BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 24 de mayo de 2021

La Hora Musa - Arcángel ,. - . Martes-25- Mayo,. / Cachitos de hierro y cromo -«Bailando zumba en el río nos ponemos en forma y morenas» ,. Martes-25- Mayo ,./ Locos por las motos - Redding para la sangría de Rea,.

 

 TITULO: La Hora Musa - Arcángel   .  .Martes -25- Mayo,

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -25- Mayo ,,    , foto,.

 

Arcángel,.

Arcángel: "El flamenco nunca va a estar en riesgo de extinción",.

El cantaor Arcángel.
 
El cantaor Arcángel.

Arcángel. Huelva, 1977. El cantaor clausura este sábado el Festival de Jerez con su espectáculo Tablao, en el que tratará de recrear el ambiente que se vive en estos templos del flamenco, ahora cerrados a cal y canto por la pandemia del Covid.

Su familia carece de vínculos con el flamenco, pero usted, de niño, ya cantaba.
Sí, comencé desde muy niño, como un juego. Ese aprendizaje inconsciente te facilita las cosas. Aunque en mi familia no hubiera vínculos, en cualquier sitio se puede oír porque Andalucía está muy en contacto con el flamenco, por mucho que algunos se empeñen en esconderlo.
Se cumplen 20 años de su disco debut. ¿Cómo ha evolucionado en estos años?
Nací arraigado a la tradición, pero necesitaba romper esas cadenas, no con la tradición, sino con las atalayas de la tradición. No nos beneficia estar en ese permanente estado de autoprotegernos e impedir que nadie entre en nuestro mundo. Necesitaba volar. He hecho incursiones en otros géneros para aprender y divertirme. El día que no me divierta, mejor me quedo en mi casa.
¿Los más puristas comprenden su arte?
No les he preguntado.
No hay que pedir permiso.
Yo, desde luego, no lo pido, pero no por arrogancia, sino porque no hay que pedir permiso cuando uno hace lo que siente, con rigor, sin faltarle el respeto a nadie, y con el máximo respeto hacia la tradición que representa el género del que formas parte.
¿Hasta dónde se puede experimentar sin salirse del flamenco?
Hasta donde tu imaginación te lleve. El debate sobre si es flamenco o no está extinto. Ya sé que hay cosas que son flamenco y otras que no, pero discutirlo es entrar en un diálogo de besugos, ¡y qué más da si lo es o no! Qué más da que alguien haga algo basado en el flamenco, aunque no lo sea, pero esté bien hecho. Quizá me importa más cuando alguien, creyendo hacer un buen flamenco, está retirando a mucha gente de esto.
Voces búlgaras, viola de gamba, colaboraciones con Fahmi Alqhai... todo esto que forma parte de su trayectoria a flamenco ortodoxo no suena.
Es que no lo es. Pero es lo que me gusta hacer. Tengo claras mis raíces, de dónde vengo y estoy en paz conmigo mismo.
¿Saboreó ya las mieles del éxito?
No me ha ido mal, pero sobre el éxito hay muchas versiones. Para unos es fama, reconocimiento social, acercarte a la idea de lo que tienes en tu cabeza sobre la música, ganar mucho dinero, tener dos coches... Hay muchas concepciones sobre el éxito. La mía es poder vivir tranquilamente de lo que hago y me gusta.
En 2018 ganó un Grammy.
Sí, te reporta un beneficio anímico que tu trabajo sea reconocido, pero a partir de ahí, a seguir trabajando y a otra cosa. Son condiciones personales.
En la crisis del coronavirus, se han suspendido conciertos...
Es una temeridad absoluta que las instituciones no apoyen al sector cultural como se merece. Lo primero es salvar vidas, sí, pero tenemos que generar un vía de escape para un sector que está atrapado en la disyuntiva de celebrar eventos o no hacerlo por precaución. El estado o las instituciones tendrán que generar un salvoconducto para nuestro sector, bien a través de una inyección económica directa, o darnos la posibilidad de trabajar en las condiciones que sean. Dejar que el sector se reinvente solo no es justo para el mundo de la cultura.
El sector taurino está también que trina con las restricciones por el coronavirus.
Ocurren cosas que no tienen mucho sentido. Los aviones, los trenes y los autobuses están llenos... pasan muchas cosas y no se entiende por qué este golpe tan increíblemente injusto al mundo de la cultura. Quizá algún día le encontremos una explicación. Coherente, desde luego, no es.
¿Cree que el Gobierno se ha ensañado con el sector cultural?
Hay un desconocimiento bárbaro. Cuando la imagen que tienes es solo la de los rostros más conocidos, te olvidas de que eso es la punta de la pirámide y que, debajo, hay un sector entero que se tambalea.
Ocurre con el mundo del toro. Solo pensamos en los toreros, pero hay todo un sector detrás.
Es por desconocimiento y dejación de funciones. Para las instituciones, es fácil quitar de la hoja de ruta cualquier actividad relacionada con cultura. Y nosotros tenemos mucho que ver porque somos un sector poco cohesionado. Nunca nos unimos, ni siquiera en las protestas, o solo tibiamente; no tenemos un sentido de lo colectivo. En Andalucía, especialmente, hay un compromiso expreso con el flamenco a través del Estatuto de Autonomía. Por eso, no se entiende que, siendo el flamenco una de nuestras señas distintivas en el extranjero, se le dé la espalda.
Es todo un logro que, en plena pandemia del coronavirus, se celebre el Festival de Jerez.
Es un oasis en medio de este desierto. Es una valentía, pero debería ser lo normal. Nuestro fin es llenar la nevera para darle de comer a nuestros hijos. No entiendo cómo es una odisea que se celebre un festival flamenco. ¿Cómo nos alimentamos?
¿Del aire?
Hay una concepción de lo artístico muy equivocada. Se habla de la eventualidad, pero eventual es la contratación; nuestro trabajo es diario, eso que quede claro. Somos casi el único sector en el que nuestra realidad laboral no se corresponde con lo que contribuimos a la sociedad
¿Está el flamenco en riesgo de extinción?
El flamenco nunca va a estar en riesgo de extinción. Pero, en Andalucía, el flamenco está pidiendo a voces entrar en el sistema educativo. No se trata de formar eruditos, sino de que forme parte de nuestra vida de forma transversal. Tan importante es que un niño sepa quién es Mozart como Paco Toronjo. No hago distinciones.

 

 TITULO: Cachitos de hierro y cromo -   -«Bailando zumba en el río nos ponemos en forma y morenas»  ,. Martes -25- Mayo,.

 El martes - 25- Mayo a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 

Bailando zumba en el río nos ponemos en forma y morenas»,.

Pilar Gragera, profesora de zumba lleva poniendo en forma a los pacenses desde que empezó a dar aeróbic mientras estudiaba Enfermería. Ahora por las mañanas hace PCR y por las tardes, enseña zumba en el Guadiana,.

Las clases de zumba se dan en la entrada del parque, por el acceso de la margen derecha que está junto al casino. / JOSÉ VICENTE ARNELAS
 
Las clases de zumba se dan en la entrada del parque, por el acceso de la margen derecha que está junto al casino.

Pilar Gragera es un torbellino con energía de veinteañera a sus 54 años. Le apasiona el deporte, que es tan esencial en su vida como alimentarse o dormir. Esta pacense descubrió que disfrutaba poniendo en forma a la gente cuando en los 80 y con la fiebre de Eva Nasarre, comenzó a dar clases de aeróbic. Desde entonces, ha sido instructora, etc,.

  TITULO:   Locos por las motos - Redding para la sangría de Rea,.


Redding para la sangría de Rea,.

El británico de Ducati aprovechó la elección de neumáticos de seco para imponerse en la Carrera 2 de Aragón. Rea, a punto de irse al suelo, 2º. Bautista, 11º; Viñales,13º y Rabat KO.foto,.


Redding para la sangría de Rea 

foto / Scott Redding le dio a Ducati la primera alegría del Mundial SBK tras un fin de semana complicado para los italianos. El piloto británico arriesgó con la elección de los neumáticos, montando gomas de seco en una pista ligeramente húmeda que se secó con el paso de las vueltas. Y la apuesta tuvo premio. Salía detrás el de Ducati, pero le valió con gestionar las primeras vueltas a la espera de su momento.

Sobrevivió Redding a la salida, en la que aguantó bien Rea su primera posición ante el empuje de Garrett Gerloff, que se lanzó en la primera curva a por la segunda plaza de Alex Lowes, sin éxito. A partir de ahí el guion de casi siempre, con el norirlandés comandando, con la otra Kawasaki pegada a su rueda y la Yamaha del americano enganchada a las dos Ninja. Por detrás, caída de Chaz Davies y empuje de Razgatlioglu y Tom Sykes para unirse al trío cabecero, al que llegaron, junto con Redding, aprovechando la caída de Gerloff tras una acción casi suicida sobre Rea.

A 16 del final el satélite de Yamaha lanzó un ataque con excesiva agresividad sobre el campeón, y se fue al suelo y a punto estuvo de llevarse con él a ‘El Caníbal’, al que pidió disculpas en el corralito: "Ha sido mi culpa, Jonny". Un perdón que aceptó Rea, ejemplo de deportividad entre ambos. El incidente cambió el panorama cabecero: Razgatlioglu en cabeza seguido de Lowes, Van der Marck, Rea y Redding formando un grupo compacto con suficiente ventaja ya sobre el resto.

Scott Redding aprovechó entonces su elección de neumáticos, de seco desde la salida, y con la pista cada vez más seca y con mas carril asaltó la primera plaza del grupo y comenzó a marcharse a golpe de vueltas rápidas y en dos giros llevó su ventaja a cerca de tres segundos y subiendo. Sus otros cuatro compañeros de cabalgada, con intermedios, se mantenían juntos, con las dos Kawasaki en cuarto y quinto lugar con la amenaza de la BMW de Sykes de unirse al festival.

La victoria era ya para Redding, lanzado con los slicks, y el foco se trasladó al grupo de las dos Kawasakis, las dos BMW y la Yamaha de Razgatlioglu luchando por los dos puestos de podio restantes. Una batalla de la que se descolgaron Tom Sykes y el turco de Yamaha, con Lowes esperando paciente su turno mientras Rea y Van der Mark se fajaban en un cuerpo a cuerpo del que salió victorioso el campeón, abriendo hueco rápido para asegurar los puntos de la segunda posición. El podio lo cerró la otra Kawasaki y dejó con la miel en los labios Van der Mark y Sykes.

Álvaro Bautista, por su parte, perdió posiciones con el paso de las vueltas y acabó en 11ª posición, con Viñales 13º y Tito Rabat fuera de carrera otra vez, en esta ocasión por caída, tras su abandono del sábado por avería.

Antes, en la Super Pole Race, Jonathan Rea sumó su triunfo 101 en SBK. Una carrera al sprint en la que el de Kawasaki se impuso a todos y a las delicadas condiciones de la pista. Ni la agresividad de Scott Redding en la salida, que luego se hundió con el paso de las vueltas, ni un ligero toque con el de Ducati en el sacacorchos amedrentaron al campeón, que cruzó la meta con 3.5 segundos sobre su compañero Alex Lowes, dando a Kawasaki el segundo doblete del fin de semana.

Garrett Gerloff con la Yamaha satélite del GRT cerró el podio, con Chaz Davies con la Ducati privada del GoEleven en cuarta posición, ambos por delante de las oficiales de sus fábricas. En cuanto a los españoles, Bautista acabó en séptima posición sumando los dos primeros puntos del año, Rabat fue 14º y Viñales 15º. Estos dos últimos sin sumar ya que en la carrera corta se reparten los puntos los nueve primeros.

Supersport300

Unai Orradre se quedó sin la victoria en SSP300 tras recibir una sanción por sobrepasar los límites de pista. El español cruzo primero la línea de meta pero fue relegado al segundo lugar tras la ilegalidad, por delante de Adrián Huertas, tercero. El triunfo fue para Booth-Amos en una carrera que tuvo constantes cambios a lo largo de las 12 vueltas e incontables batallas a lo largo del grupo de 12 unidades que se jugó el triunfo hasta la última curva. Yuta terminó en cuarto lugar, con Ana Carrasco en el quinto puesto tras rodar a lo largo de la prueba en el nutrido grupo delantero.

José Luis Pérez González fue 13º y cruzó la meta como el primero de cuatro pilotos españoles que vieron la bandera a cuadros en grupo. Alex Millán Gómez, fue 14º, el campeón de 2017 Marc García terminó 15º y completó los puntos tras aventajar por solo 0.025 segundos a Iñigo Iglesias, 16º.

Supersport

Carrera complicada en la categoría intermedia, que se declaró en mojado y la elección de los neumáticos marcó el devenir de la prueba. En el arranque los pilotos con gomas de agua marcaron el ritmo y abrieron hueco, con Bergman y Alcoba dominando con las Yamaha. Pero con el paso de las vueltas y la pista más seca, las gomas intermedias recuperaron todo el terreno perdido y el triunfo fue para el sudafricano Odendaal, que cerró un brillante doblete tras su victoria del sábado, con un gran adelantamiento en la última curva sobre la Kawasaki de De Rosa, quien el último paso por el sacacorchos se tiró a por el sudafricano pero no pudo mantener el liderato. Cluzel protagonizó la remontada del fin de semana, ya que salió desde la última posición por presiones antirreglamentarias en sus neumáticos y llegó para ocupar el último puesto del podio. Alcoba, segundo durante buena parte de la carrera, finalizó séptimo; Manu González, quien llegó a rodar cuarto, fue 11º y María Herrera volvió a acabar en los puntos, 13ª.

No hay comentarios:

Publicar un comentario