BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 20 de febrero de 2021

REVISTA EPOCA - Economía - España, condenada a vivir endeudada ,. / Natural - Forman en sacrificio, faenado y despiece de animales ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - Cataluña vota si salir o seguir en el bucle , Camioneros y transportistas, esenciales que resisten al volante, Huellas escondidas: una historia sepultada . / Tierra y Mar - El brut de una bodega comprometida con el medio ambiente , Miel renovable de abejas entre paneles solares , Aguas más transparentes para el regadío en Doñana,.

 

TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - España, condenada a vivir endeudada ,.

REVISTA EPOCA - Economía - España, condenada a vivir endeudada  ,. , fotos,.

 España, condenada a vivir endeudada ,. 


El Estado arrastrará durante años el gasto millonario de la crisis y, aunque ya se obvia la austeridad, no hay posibilidades de quita,.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. /R. C.
 
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. 
 
REVISTA EPOCA Nº 648. 28 DE JULIO DE 1997. MAYOR OREJA LOS JUECES TIENEN  AHORA LA PALABRA. TDKR6: Revista / Publicación | TraperíaDeKlaus

La generación que nació fruto de la burbuja de 2008 está viendo cómo su país le carga cada año de su vida más deuda con la que tendrán que hacer frente el resto de sus vidas. Quienes ahora tienen 13 años o menos no se percatan de esta realidad. Tampoco sus progenitores, porque la realidad es que el Estado incrementa sus compromisos con bancos, inversores y, sobre todo, el Banco Central Europeo (BCE) en forma de deuda. Lo hacen para afrontar los gastos extraordinarios del coronavirus. España debe 1,3 billones de euros, mucho más de la riqueza que produce en un solo año.

Esa factura no ha parado de aumentar en los últimos meses como una lógica respuesta a la pandemia. El problema es que no hay visos de que la Administración quiera lidiar con esa deuda. No ya ahora, cuando es necesaria la protección social. Tampoco se abordó en los años de recuperación tras la anterior crisis.

Como ese importe sube como la espuma en todos los Estados de la Unión Europea –también en otras grandes áreas, como Estados Unidos y Japón–, un grupo de economistas y políticos han planteado la posibilidad de que el BCE perdone la deuda que tiene de los países de la zona euro. Porque buena parte de ese dinero prestado procede de la institución monetaria, que lleva regando ocho años con miles de millones de euros las economías, primero para fomentar la recuperación y ahora para hacer frente al coronavirus. En el caso de España, son más de 385.000 millones de euros, que se deben al BCE. Entre los firmantes de ese manifiesto se encuentran el economista Thomas Piketti; el Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; o la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. Su fórmula consiste en condonar para que cada Gobierno disponga de margen para invertir en la recuperación.

La propuesta suena parecida a la que ya hizo el entonces ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, en 2015, cuando insistió en que su país no podía salir adelante sin una quita. Entonces, el político heleno se encontró con las puertas cerradas del propio BCE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI): los 'hombres de negro', la troika. Las instituciones se han apresurado a descartar esa posibilidad. Y en el fondo subyace la idea de que habrá que convivir con esa ingente masa de deuda durante años, muchos años.

Economistas como Santiago Carbó, catedrático de la Universidad de Granada, ven esa realidad de forma pragmática: «Vamos a vivir en un contexto de muchos años de deuda», afirma. «Y esa es una decisión que tomamos los europeos hace años porque nunca ha sido prioridad de los gobernantes reducir la deuda», puntualiza. En el subconsciente se encuentran los múltiples llamamientos de todos los Gobiernos para tratar de reducir la deuda pública, aunque al final de cada mandato ese importe se había incrementado sin parar. Ahora, con la crisis, más todavía.

Los intereses, muy bajos

Carbó considera que aunque ahora la deuda no es un problema –el BCE ofrece respaldo y los tipos de interés del bono a diez años están en el 0,1%–, en realidad economías como la española «son un velero que les irá en el futuro según les venga el viento» de esos intereses. El precio que paga el Tesoro por esa deuda se encuentra aletargado y, mientras siga así, no hay mayor inconveniente para las finanzas. «Lo importante, más allá de la deuda, son los gastos financieros y como son mínimos, no hay penalización», sostiene Javier Díaz Giménez, profesor de IESE. ¿Qué ocurrirá si algún día comienzan a subir esos intereses que los inversores le exigen a España? «Estaremos muertos», sentencia. Francisco Alcalá, investigador del IVIE y 'research fellow at CEPR', apunta que «sería irresponsable cerrar los ojos frente al hecho de que la covid-19 está llevando el endeudamiento de algunos países como España a niveles muy próximos a lo insostenible».

Los expertos consultados apuntan que solo hay dos caminos para reducir deuda:o que la economía crezca y, por tanto, va disminuyendo el porcentaje de la deuda sobre el PIB y se hace más sostenible;o reduciendo el déficit público. El problema, aclara Santiago Carbó, es que España «no tiene un modelo para mejorar el PIB ni los políticos tienen ganas de hacer reformas que son imprescindibles». Aunque la Comisión Europea ya ha advertido de que los fondos de recuperación solo llegarán si el Gobierno aplica los cambios normativos «acordes a la política comunitaria»: laboral y pensiones.

Lo que buena parte de los economistas tienen claro es que la austeridad ha pasado página por ahora en el área del euro. Las reglas del Tratado de Maastricht fijaban una deuda máxima del 60% del PIB. España superó esa barrera en la anterior crisis. Se aproximó al 100% hasta el año pasado, con altibajos. Y ya mira a otra barrera, la del 120%.

Cambios, sin estridencias

Esa nueva mentalidad con respecto a la anterior recesión no tiene por qué derivar en la condonación de deuda que pedía el artículo de numerosos economistas y conocidos políticos hace unos días. Francisco Alcalá, del IVIE, sostiene que si bien «la cancelación de la deuda que mantiene el BCE no es una buena solución, no podemos permitirnos, ni ahora ni en los próximos años, un recorte de gasto social o de las inversiones necesarias para adaptarnos a las grandes disrupciones tecnológicas y medioambientales que se van a materializar» en el futuro.

También Mikel Larreina, profesor de finanzas de Deusto Business School, considera que todas las limitaciones están encaminadas ahora a «ser reformuladas». «Nos debemos buena parte de la deuda a nosotros mismos, y en nuestra propia divisa, el euro», aclara. Larreina considera que «se pueden arbitrar solucinoes que respeten los tratados» pero que hagan frente a la nueva realidad en la que estamos. Por ejemplo, una labor política fiscal para que el BCE «actúe contra los paraísos fiscales» a través de su supervisión bancaria. «Tendría un impacto claramente positivo para que los Estados pudieran invertir» a medio plazo.

Sin embargo, aplicar una quita ya serían palabras mayores, a juicio de todo el sector financiero y los propios resposnables comunitarios así como del BCE. Esa solución implicaría que el banco central tendría que apuntarse una pérdida;lo que en términos bancarios se denomina un crédito 'fallido'.

Disminuiría el propio capital del BCE, que tendría que ser repuesto a la vez por los Estados —a los que les acaba de perdonar– para recapitalizarse. Un círculo vicioso que nadie contempla, a la espera de que remita la crisis y la deuda pueda comenzar a caer mientras las futuras generaciones se preparen para recibir esta herencia.

 

 TITULO:  Natural - Forman en sacrificio, faenado y despiece de animales   ,.

 Natural  La Sexta emite este miércoles -17- Febrero   , a las 22:30 horas, foto.

 

Forman en sacrificio, faenado y despiece de animales,.

Labores de sacrificio y despiece del cerdo en la comarca/ E.G.R.
 
Labores de sacrificio y despiece del cerdo en la comarca,.

Despiece y tecnología de la carne', 'Operaciones y control de almacén de productos cárnicos' y 'Desarrollo sostenible, respeto y cuidado del medio ambiente' son algunos de los módulos y materias que se impartirán en el curso gratuito para la obtención del certificado de profesionalidad 'Sacrificio, faenado y despiece de animales' que imparte la Mancomunidad Campo Arañuelo.

La nueva actividad formativa está enmarcada dentro del Proyecta Isla IV de la Diputación Provincial de Cáceres y prevé arrancar el próximo mes en El Gordo, contemplando un total de 510 horas lectivas, de las que 80 serán prácticas en el matadero de la misma población. El curso también abundará en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, lucha contra la exclusión social, búsqueda activa de empleo, emprendimiento, autoempleo, etcétera.

Los interesados pueden obtener más información en la propia Mancomunidad y en los ayuntamientos adheridos, así como en sus respectivas páginas web y redes sociales.


TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión -  Cataluña vota si salir o seguir en el bucle , Camioneros y transportistas, esenciales que resisten al volante, Huellas escondidas: una historia sepultada ,.

El Sabado -13- Febrero a las 21:30 por Canal Sur Televisión, fotos,.

 

Cataluña vota si salir o seguir en el bucle,.

Cataluña vota de nuevo en un escenario atomizado.

¿Serán un nuevo punto de partida para la sociedad catalana?

Habrá pactos, pero ¿qué tipo de pactos, entre quienes y con qué propósito?

La solución se antoja complicadísima. Todas los sondeos hasta ahora publicados prevén un parlamento catalán atomizado, a la italiana, es decir, compuesto por hasta nueve grupos diferentes, aparentemente distribuidos en dos bloques contradictorios entres sí.

Una vez más, la atención política está centrada en Cataluña, que este domingo celebra sus elecciones autonómicas. Tendrán que sortear las limitaciones que impone la covid y veremos cómo influye en la participación.

Pero, sobre todo, los comicios pondrán a prueba la fuerza del independentismo y la capacidad de los no nacionalistas para cambiar la mayoría parlamentaria. ¿Serán un nuevo punto de partida para la sociedad catalana? Pendientes están el millón de andaluces residentes en Cataluña, a quienes damos voz en Los Reporteros.

A veces, caminar con decisión en un solo sentido no nos lleva ninguna parte. Nos movemos, es cierto, pero sin movernos del sitio del que partimos. Esta paradoja es la que embarga a Cataluña desde hace nueve años, cuando comenzó un trajín de idas y venidas en pos de una independencia improbable que se defiende o se desprecia corriendo en círculos. Un bucle que las elecciones de mañana puede que tampoco resuelva.

se avecinan pactos. Es inevitable. La pregunta es, ¿qué tipo de pactos, entre quienes y con qué propósito? De entrada, cabría pensar en lo más lógico: un acuerdo de los tres grupos que impulsaron la DUI y que desde entonces gobiernan juntos. Y así podría ser si no fuera porque el afán soberanista ha perdido empuje y las estrategias de unos y de otros en el seno de esa coalición ya no con del todo coincidentes.

 

Camioneros y transportistas, esenciales que resisten al volante,.

Los trabajadores de la carretera se sienten maltratados.

La covid les impide poder comer, asearse o dormir en condiciones.

Soportan las largas colas de espera por el Brexit.

  Resultat d'imatges per a "Camioneros y transportistas, esenciales que resisten al volante,."

Un oficio duro, por las muchas horas al volante lejos de la familia, pero gracias al cual no nos han faltado los suministros. Sin embargo, los trabajadores se sienten maltratados y en una constante carrera de obstáculos. Sufren el cierre de fronteras, de hoteles y restaurantes donde parar y hasta las consecuencias del Brexit. Un equipo de los Reporteros se ha echado a la carretera con ellos.

La falta de retorno, los viajes de regreso en vacío por el cierre de fábricas, es el gran problema del sector. Afecta también a grandes empresas, incluso agroalimentarias, las que menos han notado la crisis. Es el caso de GTO, especializada en el transporte de fruta a Europa. Con 550 camiones frigoríficos, el Brexit también le ha impactado de lleno, aunque los peores nubarrones están por llegar.

El camión parado no tiene ingresos y en productos perecederos como los frutos rojos el tiempo es el enemigo. De ahí que la empresa apostara incluso por una gasolinera propia y un taller donde fabricar componentes para evitar depender de terceros.

Los tiempos de descanso del camionero son obligatorios. El problema surge cuando, por el covid, muchos restaurantes y hostales donde comer algo decente, asearse o dormir están cerrados y acaban abandonados a su suerte en aparcamientos inseguros, a veces, bajo un manto de agua o una gran nevada. 

Huellas escondidas: una historia sepultada,.

Resultat d'imatges per a "Huellas escondidas: una historia sepultada CANAL SUR MEDIA | 13 febrero 2021  En las últimas semanas Andalucía ha sido el foco de atención de arqueólogos e historiadores. Entre otros hallazgos, se acaban de encontrar en Huelva los fósiles de pisadas de neanderthal únicos en Europa. Proteger estos hallazgos es prioritario para seguir documentando nuestra rica herencia. Pero, ¿están estos yacimientos suficientemente conservados? No pierdan detalle porque nuestras cámaras les van a mostrar la riqueza patrimonial que se esconde bajo nuestros pies.  Lo que nos sostiene es siempre invisible. Ocultas bajo el mar o la tierra se esconden nuestras raíces: catacumbas, molinos, minas, aljibes. Guardan el legado milenario de romanos, árabes, fenicios. Aquí duerme su conocimiento, el rastro de una herencia que dibuja nuestra identidad.  Son los yacimientos de la Andalucía subterránea. Algunos, acaban de ser rescatados del tiempo. Pero podrían caer en un segundo olvido. La Ley andaluza de Patrimonio de 2007, garantiza su protección. Sin embargo establece procedimientos lentos, complejos y a veces parciales. O métodos eficaces sobre el papel, como el inventario general, pero que -14 años después- todavía no se han puesto en marcha."

En las últimas semanas Andalucía ha sido el foco de atención de arqueólogos e historiadores. Entre otros hallazgos, se acaban de encontrar en Huelva los fósiles de pisadas de neanderthal únicos en Europa. Proteger estos hallazgos es prioritario para seguir documentando nuestra rica herencia. Pero, ¿están estos yacimientos suficientemente conservados? No pierdan detalle porque nuestras cámaras les van a mostrar la riqueza patrimonial que se esconde bajo nuestros pies.

Lo que nos sostiene es siempre invisible. Ocultas bajo el mar o la tierra se esconden nuestras raíces: catacumbas, molinos, minas, aljibes. Guardan el legado milenario de romanos, árabes, fenicios. Aquí duerme su conocimiento, el rastro de una herencia que dibuja nuestra identidad.

Son los yacimientos de la Andalucía subterránea. Algunos, acaban de ser rescatados del tiempo. Pero podrían caer en un segundo olvido. La Ley andaluza de Patrimonio de 2007, garantiza su protección. Sin embargo establece procedimientos lentos, complejos y a veces parciales. O métodos eficaces sobre el papel, como el inventario general, pero que -14 años después- todavía no se han puesto en marcha.

 

TITULO: Tierra  y Mar - El brut de una bodega comprometida con el medio ambiente ,  Miel renovable de abejas entre paneles solares,Aguas más transparentes para el regadío en Doñana,.

Domingo -14- Febrero  , a las 14:00 horas por Canal Sur Tevisión, fotos,.
 
 

El brut de una bodega comprometida con el medio ambiente,.

Bodegas de la denominación de origen Montilla-Moriles apuestan por la producción ecológica con novedades como el vino espumoso de uva Pedro Ximénez. Puedes ver el programa completo en la web de Tierra y mar.

  Resultat d'imatges per a "El brut de una bodega comprometida con el medio ambiente,."

Con cuarenta hectáreas en Santaella (Córdoba), Bodegas Robles resiste con modestia, mucho esfuerzo e infinidad de ideas, desde hace casi 100 años. Hace dos décadas que echó su apuesta por la agricultura ecológica y ya supone el 45% de su producción.

Tienen un producto especial, un Brut  hecho con una la Pedro Jiménez. Unas bodegas dónde se ha regresado a la fermentación tradicional en tinajas de hormigón

España es el primer país del mundo en producción ecológica de vino con más de ciento veinte mil hectáreas de viñedos. Sin embargo, la proporción de Andalucía, de viñedo inscrito en agricultura ecológica, es ínfima en comparación con su tamaño, su peso económico y su tradición vitivinícola. Es más, la progresiva pérdida de superficie de cultivo de la vid continúa siendo una de las principales preocupaciones para el sector del vino de nuestra tierra. En el caso de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, se traduce en una reducción superior al 75% en las últimas cuatro décadas.

 

Miel renovable de abejas entre paneles solares,.

Las instalaciones de paneles solares en suelo rural pueden combinarse con aprovechamientos como el de la apicultura.

Resultat d'imatges per a "Miel renovable de abejas entre paneles solares  Las instalaciones de paneles solares en suelo rural pueden combinarse con aprovechamientos como el de la apicultura.  Tienes el programa completo en la página de Tierra y mar. 14 febrero 2021  En un monte público, en la falda de Sierra Morena, se encuentra este colmenar desde el que se divisa el Valle del Guadalquivir. La primera floración empieza a abrirse paso tímidamente después de las lluvias. Juan Ignacio y su hijo revisan las colmenas.  En Andalucía hay 1.800 apicultores de los que 1.250 se consideran profesionales porque tienen más de 150 colmenas. La comunidad es la cuarta productora de miel de España. De aquí salen unos 7 millones de kilos de miel al año aunque depende de la campaña. La de 2018 fue nefasta, las de 2019 y 2020, bastantes mejores, la de este año todavía no ha comenzado.  No se pueden comparar con esta miel, otros productos chinos que la imitan, invaden las estanterías de los supermercados y hunden los precios. La competencia de miel extranjera no es el único problema que tienen los apicultores. La propia especie, las abejas está amenazada por la utilización de insecticidas en el campo, plagas como la varroa o el mismo cambio climático lo que hace cada vez más difícil la tarea apícola.  Esta familia de apicultores envasa su propia miel, fabrica las colmenas y cría abejas reina como ésta a la que le han puesto un puntito rosa para que los profanos la reconozcan. Dentro de unos días la incorporarán al colmenar. En unos meses, ya avanzada la primavera algunas de las colmenas serán trasladadas a este otro enclave, la planta solar que acaba de entrar en funcionamiento. Un proyecto pionero que une tecnología con apicultura.  Con las abejas también se consigue que el polen se fije menos en la superficie de las placas. Cuando Juan Ignacio el apicultor se entero del proyecto, no lo dudó  Las abejas volarán entre las 250.000 placas solares en lo que por el momento es el proyecto más ambicioso que Endesa ha realizado en Andalucía.  La suma de las renovab"

En un monte público, en la falda de Sierra Morena, se encuentra este colmenar desde el que se divisa el Valle del Guadalquivir. La primera floración empieza a abrirse paso tímidamente después de las lluvias. Juan Ignacio y su hijo revisan las colmenas.

En Andalucía hay 1.800 apicultores de los que 1.250 se consideran profesionales porque tienen más de 150 colmenas. La comunidad es la cuarta productora de miel de España. De aquí salen unos 7 millones de kilos de miel al año aunque depende de la campaña. La de 2018 fue nefasta, las de 2019 y 2020, bastantes mejores, la de este año todavía no ha comenzado.

No se pueden comparar con esta miel, otros productos chinos que la imitan, invaden las estanterías de los supermercados y hunden los precios. La competencia de miel extranjera no es el único problema que tienen los apicultores. La propia especie, las abejas está amenazada por la utilización de insecticidas en el campo, plagas como la varroa o el mismo cambio climático lo que hace cada vez más difícil la tarea apícola.

Esta familia de apicultores envasa su propia miel, fabrica las colmenas y cría abejas reina como ésta a la que le han puesto un puntito rosa para que los profanos la reconozcan. Dentro de unos días la incorporarán al colmenar. En unos meses, ya avanzada la primavera algunas de las colmenas serán trasladadas a este otro enclave, la planta solar que acaba de entrar en funcionamiento. Un proyecto pionero que une tecnología con apicultura.

Con las abejas también se consigue que el polen se fije menos en la superficie de las placas. Cuando Juan Ignacio el apicultor se entero del proyecto, no lo dudó

Las abejas volarán entre las 250.000 placas solares en lo que por el momento es el proyecto más ambicioso que Endesa ha realizado en Andalucía.

La suma de las renovables y la agricultura ya tiene nombre, se llama agrovoltaica. Aquí como en tantas ocasiones las sostenibilidad y el sector primario van de la mano.

 

Aguas más transparentes para el regadío en Doñana,.

El cierre de pozos en el entorno de Doñana permite establecer una nueva comunidad de regantes que se abastece de aguas superficiales.

Resultat d'imatges per a "Aguas más transparentes para el regadío en Doñana"

Romualdo y su padre son agricultores de la nueva Comunidad de Regantes Fresno- Guadalquivir, en Lucena del Puerto, Huelva. Han conseguido agua superficial a cambio de agua subterránea y para ello han tenido que cerrar el pozo.

A partir de ahora a la finca de Romualdo llegará el agua de esta balsa que procede de la cuenca del Tinto - Odiel y Piedras. Con la nueva concesión de aguas superficiales se regaran 318 hectáreas de 150 agricultores de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir.

Estas salas de bombeo pertenecen a la comunidad de regantes El Fresno que ahora colabora para el mantenimiento de los nuevos comuneros del Guadalquivir. La clave ha sido la colaboración de todas las administraciones y los propios regantes.

Cerca de cinco hectómetros cúbicos de trasvase permiten a los agricultores seguir cultivando y ahora con todas las garantías.

Romualdo es una ejemplo de este ahorro de agua uno de las requerimientos para obtener la dotación. Los técnicos de la cooperativa y las empresas especializadas en sensorística de todo tipo juega ahora un papel fundamental.

Las certificaciones ambientales de eficiencia en el uso del agua y control de nutrientes de la nueva comunidad de regantes El Fresno - Guadalquivir están totalmente garantizadas.

La campaña de recolección de la fresa está a pleno rendimiento. Esta finca es otra de las pertenecientes a la nueva comunidad de regantes El Fresno- Guadalquivir. También ha cerrado su pozo.

Este es uno de los pozos cerrados recientemente. A partir de este momento al agricultor se le otorga una concesión de agua superficial.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir junto a técnicos de la propia comunidad de regantes levantan el acta del cierre del mismo.

Este proceso se inicia en el año 2018 cuando se realiza el cierre de 250 pozos y al mismo tiempo se otorgan derechos de agua para 496 hectáreas de riego superficial.

A esta cifra hay que unir los 170 pozos que se cierran en 2020 que permite la concesión de agua para 318 hectáreas más. Esta labor es una garantía frente a los mercados.

En todo este proceso la unión de los agricultores y sus propias inversiones en infraestructuras hidraúlicas han sido fundamentales para realizar este trasvase de agua entre dos cuencas hidrográfica El Tinto -Odiel - Piedras y el Guadalquivir. Continúa la campaña de la fresa a pleno rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario