BLOC CULTURAL,

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domingo, 28 de febrero de 2021

El paisano - Viernes -5- Marzo - «No recuerdo cuándo vendí el último imán de Cáceres»,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Las cofradías de Cáceres presentan el cartel oficial de otra Semana Santa sin procesiones ,. / HOSPITAL - La incidencia en Extremadura continúa bajando y se mantiene en riesgo medio ,. / VUELTA AL COLE - Con la sede a cuestas ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -10- Marzo - Ainhoa Arteta - Cantante «A una mujer artista siempre le sale mal el tiro» ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -12- Marzo - Los bolsillos del abrigo ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes  - -5- Marzo - No recuerdo cuándo vendí el último imán de Cáceres» .

Viernes  -5- Marzo a las 22:10 horas en La 1 , fotos,.

 

«No recuerdo cuándo vendí el último imán de Cáceres»,.

Tiendas de souvenirs, hoteles y otros servicios para visitantes resisten sin apenas volumen de trabajo,.

Gema Carrero, artesana y dueña de la tienda Artemura situada en la calle Pintores. /JORGE REY
 
Gema Carrero, artesana y dueña de la tienda Artemura situada en la calle Pintores.

Hace tiempo que de la tienda Artemura, situada en la calle Pintores, no sale un llavero o un recuerdo de Cáceres. «No recuerdo la última vez que vendí un imán». Habla Gema Carrero, artesana y dueña de este establecimiento, que reconoce que desde después del verano el flujo de turistas fue decayendo. Después, lo que la sabemos,.

Chocolates Valero dona la maquinaria antigua para crear una exposición,.

Una de las primeras acciones será poner a punto los aparatos para después catalogarlos,.
Una de las máquinas donadas que se utilizaba para elaborar el chocolate/LP
 
Una de las máquinas donadas que se utilizaba para elaborar el chocolate ,.

Un buen día hace mucho, en los primeros 40 del sigo pasado, cuando la posguerra comenzaba a enseñar sus garras, a los vecinos y vecinas de Burjassot se les endulzó, un poco al menos, el día y la vida. Y es que en el número 55 de la calle del Tranvía, a un tiro de piedra del mercado y enfrente de la ferretería Muñoz, Francisco Valero Valero abría la persiana de su pequeña fábrica, Chocolates Valero, un atractivo negocio que se sumaba, con ilusión, al numeroso conjunto de comercios que, por aquel entonces, atestaban la calle de Jorge Juan.

Más de medio siglo después, son muchas las generaciones de burjassotenses que tienen retazos de sus memorias de infancia, juventud o vida en familia, estrechamente ligados a los dulces placeres que se despachaban en Valero.

Niños y niñas procedentes de la escuela, amas de casa de vuelta del mercado, enamorados con ganas de regalar bombones o padres y madres de familia pensando en el chocolate a la taza para el desayuno del domingo, todos recuerdan, con cariño, aquella inconfundible campanilla que sonaba al empujar la puerta de cristal que daba la bienvenida a una estancia cargada de aroma a chocolate y a un mostrador atestado de dulces de colores.

Y eso solo era la tienda, ubicada en la planta baja de una casona de dos alturas y patio. Era en las estancias interiores donde, a diario, Francisco Valero primero y quienes cogieron su testigo después, ayudados de toda una maquinaria especializada, creaban la magia, convirtiendo el cacao extraído de sus vainas en chocolates de todo tipo. Negro, blanco, con leche y, cómo no, los inolvidables bollos cilíndricos de terroso chocolate, que fue merienda de tantos. Dicen, cuentan, que Francisco Valero jamás desveló la fórmula de su chocolate, ese chocolate tan peculiar, por el que muchos, incluso grandes empresas y negocios de la capital, suspiraban.

Es precisamente toda esa maquinaria para el proceso de elaboración del chocolate, además de gran cantidad de objetos y utensilios, y también documentación interesante, la que acaba de recibir, recientemente, el Ayuntamiento de Burjassot, a través de una donación que ha realizado la propia familia Valero, con el objetivo de que, en un futuro próximo, los vecinos puedan contemplar semejante legado.

Así, desde el área de Cultura y desde la Concejalía de Patrimonio y Turismo, con Estefanía Ballesteros y Javier Naharros al frente, se han iniciado los trabajos para, con la ayuda de la familia Valero y el trabajo de la brigada de obras municipal, realizar en primer lugar su traslado a los almacenes de la casa de cultura.

Luego se procederá a la limpieza y restauración de las máquinas, algunas de ellas algo deterioradas por el paso del tiempo y el desuso prolongado. Después, continuarán los trabajos de catalogación de cada una de ellas y del resto del material donado para lo cual, desde Cultura, han informado que contarán con el asesoramiento del Museo del Chocolate de Sueca.

Tras esta fase, la voluntad del Ayuntamiento es mostrar al público, a través de una exposición, todo este conjunto de elementos que durante décadas conformaron el obrador de Chocolates Valero. Para que así, en un futuro, entre molinos de cacao, descascarilladoras, tostadores, tableteadoras, moldes y aquellos inolvidables paquetes, color amarillo limón del cacao familiar a la taza, los vecinos puedan viajar en el tiempo, cerrar los ojos, y volver a escuchar esa campanilla que anunciaba que el dulce placer esperaba, al otro lado de la puerta.

 

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Las cofradías de Cáceres presentan el cartel oficial de otra Semana Santa sin procesiones ,.

Las cofradías de Cáceres presentan el cartel oficial de otra Semana Santa sin procesiones,.

La concatedral de Santa María ha acogido este sábado un solemne acto con aforo limitado en el que se ha dado a conocer la obra ganadora,.

Momento en el que se ha desvelado el cartel oficial de la Semana Santa 2021 en la concatedral de Santa María. /jorge rey
 
foto / Momento en el que se ha desvelado el cartel oficial de la Semana Santa 2021 en la concatedral de Santa María.

Por segundo año el coronavirus cancela una de las citas más señaladas de la primavera en la ciudad, la Semana Santa en la calle y sus multitudinarios desfiles de pasos y hermanos, algo que se daba por hecho por la elevada incidencia de casos covid previa a la mejoría actual, y que la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, a la que pertenece,.

En las procesiones de Semana Santa desfilan cientos de personas, unos como acompañantes pero muchos de ellos como personajes principales de las estaciones y los pasos. Aunque los hayas visto muchas veces, seguramente no sabrás quiénes son y qué papel representan en la Historia. La Semana Santa Marinera explica también qué objetos, ropa o símbolos te pueden servir para identificarlos y diferenciarlos del resto. Estos son los principales personajes bíblicos que aparecen en las procesiones de Semana Santa, en especial en las procesiones del Domingo de Ramos:

ANÁS: Mitra hebrea con dos puntas en la cabeza. La Torá, rollo de pergamino en las manos.

Anás era el sumo pontífice de los judíos entre los años 6 al 17 de nuestra era y en su palacio tiene lugar una especie de interrogatorio preliminar y no oficial a Jesús, antes de comparecer en el Sanedrín bajo la presidencia de su yerno Caifás, quien realmente era el verdadero sumo sacerdote en ese momento. Son los primeros instantes del juicio a Jesús de Nazaret. Anás era hijo de Set y fue designado sumo sacerdote por el romano Quirino, hasta que el procurador romano Valerio Grato (el que después dejaría su cargo a manos de Poncio Pilato) le quitó su puesto para concedérselo más tarde a su yerno Caifás (año 18). El episodio del interrogatorio de Anás únicamente es mencionado por el evangelista San Juan.

CAIFÁS: Mitra hebrea con dos puntas en la cabeza. La Torá, rollo de pergamino en las manos.

Caifás fue un sumo sacerdote judío en tiempos de Jesús de Nazaret, el que concibió y fraguó el asesinato de Cristo. Lo colocó en el cargo un procurador romano, Valerio Grato, y lo destituyó otro, Vitelio, en el año 36. Unos dicen que al final de sus días se hizo cristiano y lo enterraron con dos clavos de Cristo; otros, que lo asesinaron en Jerusalén.

CARIDAD: Lleva un corazón rojo en la mano o sobre el pecho muy resaltado.

CLAUDIA PRÓCULA: Arpa. Era la esposa de Poncio Pilatos y según el Nuevo Testamento tuvo el coraje de abogar por Jesús. Estos es lo que dice la Biblia de ella, citada en Mateo 27:19: «Y estando él sentado en el tribunal, su mujer le mandó a decir: No tengas nada que ver con ese justo; porque hoy he padecido mucho en sueños por causa de él».

DOLOROSA: Corazón traspasado por un puñal o siete puñales.

ESPERANZA: Áncora.

FE: Ojos tapados y una Cruz por báculo. También podría llevar una custodia.

HERODES ANTIPAS: Cetro pequeño, vestiduras reales.

Herodes I el Grande fue rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea entre los años 37 a. C. y 4 a. C. en calidad de vasallo de Roma, nombrado por Julio César. Herodes fue investido «rey de los judíos» por el Senado y durante su reinado, en el que hubo episodios muy violentos, gastó grandes sumas de dinero en varios proyectos constructivos y en realizar costosos regalos a otros gobernantes, incluyendo a los romanos.

La figura de Herodes es sobre todo conocida por ser el gobernante que ordenó la Matanza de los Inocentes que narra el Evangelio de Mateo (2:16-18). Un hecho atroz que tiene su antecedente directo en el episodio protagonizado por el gran enemigo del pueblo elegido: los egipcios, quienes ordenaron supuestamente asesinar a los bebés hebreos y forzaron a la familia de Moisés a esconderle en el río.

«Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos», narra San Mateo sobre el edicto supuestamente dictado por el gobernante hebreo que buscaba a acabar con la amenaza política de un niño designado como «el rey de los judíos».

Sin embargo, la Matanza de los Inocentes no aparece mencionada en los otros evangelios ni en textos del periodo, lo cual ha llevado a plantear si el episodio tuvo realmente lugar o pudo ser una malinterpretación de otro suceso.

Domingo de Ramos en la Semana Santa Marinera 2019: horarios y procesiones en Valencia el 14 de abril

ISABEL (prima de María): San Juan de niño en brazos. Fue la madre de Juan el Bautista y la esposa de Zacarías, de acuerdo con el Evangelio de Lucas.

JOSÉ DE ARIMATEA: Tarro de perfumes en las manos.

José de Arimatea era el propietario del sepulcro en el cual fue depositado el cuerpo de Jesús de Nazaret después de su crucifixión y muerte.

JUAN BAUTISTA: Niño llevando un corderito y cartela con las palabras «Agnus Dei».

Juan el Bautista fue un predicador ambulante judío​ coetáneo de Jesús de Nazaret, nacido a finales del siglo I a.C. Es venerado como un importante personaje religioso en el cristianismo, el islam y la fe bahá'í.​ Está considerado un profeta por todas estas confesiones y varias ramas del cristianismo le han proclamado santo.

Juan usaba el bautismo como sacramento central de su movimiento mesiánico. La mayoría de los académicos está de acuerdo en que Juan bautizó a Jesús y algunos estudiosos creen que Jesús fue discípulo de Juan y varios evangelios cuentan que algunos de los seguidores de Jesús habían sido antes discípulos de Juan.

JUAN EVANGELISTA: Evangelio y palma o Cáliz del que sale una serpiente alada o águila.

Apóstol de Jesús al que se atribuye la autoría del cuarto Evangelio, de las cuatro Epístolas que llevan su nombre y del libro del Apocalipsis. Era hijo de Zebedeo, un pescador de Galilea, y de Salomé, quien frecuentaba el círculo de discípulos de Jesús. Según la tradición cristiana, Juan Evangelista fue, junto a su hermano San Santiago Apóstol, uno de los primeros apóstoles de Cristo. Jesús llamaba a Santiago y a Juan boanerges («hijos del trueno») por su carácter impetuoso. Ellos dos, junto con San Pedro, constituían el núcleo más íntimo del maestro. Fue San Juan Evangelista quien, con la Virgen María, se encontraba al pie de la cruz cuando murió Cristo.

JUDIT: Cabeza tapada por un velo, asida en la mano, en la otra puñal o espada.

Judit era una mujer judía, viuda y que por su estado vive marginada según las normas de la época. Aunque es rica y dueña de muchas posesiones, viste de luto y sayal y es decidida pero prudente y piadosa. El Rey Nabucodonosor intenta conquistar Betulia, lugar donde vive Judit por medio de Holofernes. Judit, que era hermosa y de gran fortaleza, acompañada de su doncella llega hasta Holofernes, le seduce, y le da muerte para salvar a su pueblo.

CRIADA DE JUDIT: Si acompaña a Judit, lleva la cabeza en una bandeja sobre la cabeza o en un saco al cuello. En este caso, Judit porta la espada.

JUANA (mujer de Cusa): Un signo de la Crucifixión en una bandeja y una cartela con la sentencia en latín, griego y hebreo. Sólo en la procesión del Entierro, las que portan esta identificación suelen ir juntas.

Juana era la mujer de Cusa, administrador de Herodes. Fue una de las mujeres que había sido curada de espíritus malignos y enfermedades por Jesús y le acompañó por ciudades y pueblos, proclamando y anunciando la Buena Nueva del Reino de Dios.

LÁZARO: Vendas en bandeja o en las manos.

Lázaro de Betania es un personaje bíblico del Nuevo Testamento, hermano de María y Marta de Betania. Vivió en Betania, un pueblo a las afueras de Jerusalén. En su casa se alojó Jesús al menos en tres ocasiones. Es muy famoso principalmente porque según el Evangelio de Juan fue revivido por Jesús. A partir de esta historia su nombre es utilizado frecuentemente como sinónimo de resurrección.

MARÍA DE BETANÍA: Copa de perfumes.

María de Betania, hermana de Marta y Lázaro, es un personaje del Nuevo Testamento. María vivió en Betania, un pueblo a las afueras de Jerusalén. En su casa se hospedó Jesús al menos en tres ocasiones. Algunos la han identificado como María Magdalena, y con la pecadora anónima citada en el evangelio de Lucas, aunque esto último ha sido un tema de debate.

MARÍA DE CLEOFÁS: Un signo de la Crucifixión en una bandeja y clavos. Sólo en la procesión del Entierro, las que portan esta identificación suelen ir juntas.

María de Cleofás o Cleofé fue la hermana de la Virgen María y cuñada de (San José). Vivió en el siglo I de nuestra era. Estuvo casada con un tal Alfeo o Cleofás, primo hermano de José de Nazaret. Fue de las primeras en adherirse a las doctrinas de Jesús, animando a sus cuatro hijos que fueron santos -Santiago, José Barsabás, Simón el Zelote y Judas Tadeo- a que siguieran su ejemplo. También fue madre de dos hijas: de Lidia (discípula) y Lisia (discípula). Algunos autores afirman en que en un primer matrimonio fue madre de Susana (discípula), y por su esposo Alfeo o Cleofás,fue madrastra de Simeón de Jerusalén y de Mateo el Evangelista.

María de Cleofás fue una de las santas mujeres que acompañaron a Jesús en sus viajes. Asistió a su suplicio y a su entierro, y fue también una de las primeras que lo vieron después de resucitado.

MARÍA MAGDALENA: Tarro de los perfumes.

En los Evangelios se habla de María Magdalena, la pecadora; María Magdalena, una de las mujeres que seguían al Señor y María de Betania, la hermana de Lázaro. La liturgia romana identifica a las tres mujeres con el nombre de María Magdalena, como lo hace la antigua tradición occidental desde la época de San Gregorio Magno. Se le ha identificado con una prostituta, aunque los último estudios atestiguan que fue una mujer rica.

El nombre de María Magdalena se deriva de Magdala, una población situada sobre la orilla occidental del mar de Galilea, cerca de Tiberíades, en la que el Señor encontró por primera vez a aquella mujer. Cristo cenaba en casa de un fariseo donde la pecadora se presentó y al momento se arrojó al suelo frente al Señor, se echó a llorar y le enjugó los pies con sus cabellos. Después le ungió el perfume que llevaba en un vaso de alabastro.

Acompaño a Jesús, que le había despojado de «siete demonios». También se recuerda a María Magdalena por otros episodios. En la hora más oscura de la vida de Cristo, María Magdalena contemplaba la cruz a cierta distancia. Acompañada por «la otra María», descubrió que alguien había apartado la pesada piedra del sepulcro del Señor. Fue ella la primera persona que vio, saludó y reconoció a Cristo resucitado. María Magdalena, la contemplativa, fue el primer testigo de la resurrección del Señor. ELa tradición oriental afirma que después de Pentecostés, fue a vivir a Efeso con la Virgen María y San Juan y que murió ahí.

MARÍA MAGDALENA PENITENTE: Crucifijo en las manos y corona de espinas en las sienes.

MARÍA (madre de los Zebedeos): Un signo de la Crucifixión por ejemplo, una corona de espinas. Sólo en la procesión del Entierro, las que portan esta identificación suelen ir juntas.

Era en realidad Santa María Salomé, madre de los apóstoles Santiago y Juan, la que pidió a Cristo que sus hijos se sentaran a su derecha y a su izquierda. Ella, junto a la Virgen y otras santas mujeres, está al pie de la cruz en la Pasión. Y cuando los demás han huido, o están escondidos, Santa María Salomé es una de las tres mujeres que va al sepulcro a ungir el cuerpo de Cristo y reciben el primer anuncio de la resurrección.

MARÍA SALOMÉ: Un signo de la Crucifixión por ejemplo, un sudario. Sólo en la procesión del Entierro, las que portan esta identificación suelen ir juntas.

MARTA: En una bandeja unas llaves o en una cesta productos propios de Palestina, como dátiles, higos….

Marta, del idioma arameo Martha, es un personaje que aparece solamente en el Nuevo Testamento. Marta era natural de Betania. Era hermana de Lázaro y María. En su casa se hospedó Jesús en al menos tres ocasiones y Marta sirvió con frecuencia a Jesús.

MUJERES HEBREAS: Su indumentaria es la propia de la época que las identifica.

NAZARENO: Cruz a cuestas y corona en las sienes.

Es Jesús de Nazaret. también conocido como Jesús,​ Cristo, o Jesucristo (Belén, Judea, Imperio romano; ca. 4 a. C.-Jerusalén, Imperio romano; 30-33 d. C.) es la figura central del cristianismo y una de las más influyentes de la cultura occidental. Prácticamente todos los historiadores de la Antigüedad afirman la existencia histórica de Jesús.​ Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo i en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.

NICODEMO: Escalera.

Nicodemo era un rico fariseo, maestro en Israel y miembro del Sanedrín. Era «principal entre los judíos». Este hecho hace que sea muy apreciado entre los cristianos pues Nicodemo, al igual que Pablo de Tarso o José de Arimatea, representan al sabio judío versado en la Ley que reconoce en Jesús al Mesías y se hace su discípulo. En la Iglesia católica es venerado como santo. Es importante por ser el protagonista de un profundo diálogo con Jesucristo.

NIÑO JESÚS: Bola del mundo.

PATRIA ROMANA O LONGINA: Arpa o báculo.

PEDRO: Llaves o gallo.

Simón Pedro (Betsaida, finales del siglo I a. C.-Roma, c. 67), conocido también como San Pedro, Cefas o simplemente Pedro fue, de acuerdo con múltiples pasajes neotestamentarios, uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret. Su nombre de nacimiento era Simón bar-Jona y era pescador de oficio en el mar de Galilea. Por su seguimiento de Jesús de Nazaret, se constituyó en el apóstol más conocido y citado del Nuevo Testamento en general y de los cuatro evangelios canónicos y los Hechos de los Apóstoles en particular, que lo presentan bajo muy variados aspectos.

Figura de primer orden y de firme valor teológico en razón del ministerio que le confió el propio Jesucristo, es también conocido como el príncipe de los apóstoles. La Iglesia católica lo identifica a través de la sucesión apostólica como el primer papa.

PONCIO PILATOS: Manuscrito de la Sentencia.

Poncio Pilato a —también conocido en español como Poncio Pilatos— fue un miembro del orden ecuestre y quinto prefecto de la provincia romana de Judea, entre los años 26 y 36. Los evangelios canónicos lo presentan como responsable ejecutivo del suplicio y crucifixión de Jesús de Nazaret.

Fue designado prefecto de Judea por Tiberio, a instancias de su prefecto para el pretorio, Sejano, adversario de Agripina y destacado antijudío. Intentó introducir imágenes del emperador en Jerusalén y construir un acueducto de 40 kilómetros en Jerusalén con los fondos del Templo. Algunos autores señalan que estas desavenencias con el pueblo judío lo llevaron a trasladar su centro de mando de Cesarea a Jerusalén para controlar mejor las revueltas, en especial porque comenzaban a actuar en la provincia grupos armados contrarios al poder romano. Se supone que el personaje mencionado en los evangelios, Barrabás, era parte de una de estas bandas.

Poncio Pilato fue relevado del mando de Judea en el año 36, después de reprimir fuertemente una revuelta de los samaritanos, durante la cual crucificó a varios alborotadores

PORTERA SANEDRÍN: Manojo de llaves colgando de la cintura.

RESUCITADO: Lábaro con cruz y llagas mostradas.

ROSA MÍSTICA: Ramo de rosas.

RUT: Espigas.

Nombre bíblico que corresponde a uno de esos personajes cuya apariencia es muy modesta, pero que llegó a ser considerada un modelo de mujer que supo encontrar el justo equilibrio entre la mente y el corazón. La historia de Rut empieza en su suegra Noemí. Su hijo Mahalón se casó con Rut, mujer moabita. Noemí enviudó y también murió Mahalón, pero Rut le dijo que no la abandonaría, que se iría con ella a Belén, y allá que se fueron las dos en el tiempo de la siega. Rut iba tras los segadores, recogiendo las espigas que se perdían de las gavillas, para atender a su propio sustento y al de su suegra Noemí.

La figura de Rut es celebrada en el judaísmo como una conversa que entendió los principios judíos y los adoptó de corazón. La conexión entre Rut y David es muy importante porque Jesús nació de María, esposa de José de la estirpe de David. Así en el cristianismo, Rut es una antepasada de Jesús.

SALOMÉ: Cabeza en una bandeja, tapada por un velo.

Salomé (14 - ¿62?) fue una princesa idumea, hija de Herodes Filipo I y Herodías, e hijastra de Herodes Antipas, relacionada con la muerte de Juan el Bautista. Según los evangelios sinópticos, Juan el Bautista reprobaba el matrimonio de Herodes Antipas y Herodías por ser ésta una mujer divorciada, lo cual no era lícito para la ley judía. A causa de esto, Herodes Antipas mandó a encerrar al profeta en un calabozo, pero no le mataba por temor a las protestas del pueblo. El día del cumpleaños de Herodes, sin embargo, en medio de una fiesta con los principales de Galilea presentes, Salomé realizó una danza para él, la cual agradó tanto al rey que este le permitió, bajo juramento, que le pidiese como regalo lo que quisiera. Aconsejada por su madre, Salomé pidió la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja de plata. Como había dado su palabra, Herodes Antipas lo mandó decapitar, y un guardia se encargó de entregarle la cabeza a Salomé como la había pedido, que a su vez la entregó a su madre

SAMARITANA: Cántaro de metal, arcilla….

SIMÓN DE CIRENE: Cruz a cuestas.

San Simón de Cirene o El Cirineo fue, según los evangelios de Marcos,​ Mateo​ y Lucas,​ la persona que ayuda a cargar con la cruz de Jesús hasta el Gólgota, donde luego sería crucificado. Se dice que «venía del campo», y en el evangelio de Marcos se hace referencia a él como «padre de Alejandro y de Rufo».

VERÓNICA: Paño de la faz de Cristo después de la VI estación del Via Crucis.

Verónica (también llamada Serafia), según la tradición cristiana, fue la mujer que, durante el Viacrucis, tendió a Cristo un velo, lienzo o paño: el paño de la Verónica (también llamado «Verónica» a secas) para que enjugara el sudor y la sangre. En la tela habría quedado milagrosamente impreso el Santo Rostro. La escena no se encuentra en los evangelios canónicos, sino en los apócrifos.

 

TITULO: HOSPITAL - La incidencia en Extremadura continúa bajando y se mantiene en riesgo medio,.


La incidencia en Extremadura continúa bajando y se mantiene en riesgo medio,.

La tasa a 14 días se sitúa en 124,94 positivos por 100.000 habitantes,.

La incidencia en Extremadura continúa bajando y se mantiene en riesgo medio

Continúa la caída de la incidencia en Extremadura. Desde que la región marcará el pico de la incidencia a 14 días el pasado 21 de enero al anotar 1.467 casos por 100.000 habitantes, la bajada ha sido meteórica hasta marcar este sábado 124,94 positivos por 100.000 habitantes. A principios de este mes de febrero, esta tasa se situaba, etc.

 

Sanidad hará un cribado masivo en el colegio San José de Calamonte,.

Durante el fin de semana, se han realizado más de 800 test en varias poblaciones de la provincia de Badajoz

El Servicio Extremeño de Salud va a realizar, durante esta semana, un cribado masivo al personal del Colegio San José de Calamonte. Así lo ha decidido Sanidad tras comprobar los resultados de los test masivos que se han llevado a cabo en el colegio y la guardería de la localidad durante el fin de semana. De las 76 pruebas realizadas, sólo dos han resultado positivas.

También se han realizado test PCR en otras localidades de la provincia de Badajoz. En La Garrovilla, se han analizado a más de 100 personas que han arrojado sólo un positivo. En Solana de los Barros, se han notificado 8 positivos tras realizarse más de 600 test en la localidad y sus pedanías: cinco en Solana; uno en Cortegana y dos en Retamar. 

TITULO: VUELTA AL COLE - Con la sede a cuestas,.

Con la sede a cuestas,.

El PP abandonará Génova para exorcizar el espíritu de Bárcenas, pero corre el riesgo de convertirse en el Sísifo de la corrupción,.

Pablo Casado en su despacho de Génova, sede central del PP./HOY
 
foto / Pablo Casado en su despacho de Génova, sede central del PP.

Todo el mundo sabe que la sede central del Partido Popular se encuentra en Génova, en la calle. Igual que sabemos que la del PSOE está en Ferraz. Decir Ferraz en las crónicas periodísticas implicaba antes, aparte de presumir de fuentes, comunicar que tal o cual decisión procedía del aparato, de los mandamases del partido,

El presidente del partido Popular (PP), Pablo Casado, anunció ayer que la formación que lidera cambiará de sede y abandonará el emblemático edificio del número 13 de la calle Génova, el cual ocupaba desde el mes de febrero de 1983. La importancia de este inmueble, ubicado en una de las mejores zonas de Madrid, deja en el aire muchas preguntas del ámbito político, pero también del inmobiliario. La hasta ahora sede del PP es uno de los edificios más cotizados de la capital. La formación adquirió el edificio en el año 2006 por 37 millones de euros. ¿Cuánto valdría hoy si a sus metros cuadrados se les diera un uso residencial y en qué se puede llegar a convertir?

Según las estimaciones de pisos.com, la sede del PP cuenta con una superficie para un eventual futuro uso residencial que sería suficiente para albergar alrededor de 60 viviendas con un tamaño medio de 90 metros cuadrados. Según el último informe de precios de venta de pisos.com, correspondiente al pasado mes de enero, Chamberí alcanzó un precio medio por metro cuadrado de 5.656 euros para la compra de viviendas de segunda mano. Para una vivienda tipo, el precio de venta estaría en torno a 509.040 euros.

No obstante, el precio de venta de una obra nueva sería mucho más elevado, no solo por la tipología, sino por aspectos tales como la exclusividad de la zona y la elevada demanda que va a registrar el activo en los próximos meses. Así, calculan que el precio por unidad residencial podría rondar los 850.000 euros, lo que daría un valor total al desarrollo de 51 millones de euros.

Por otro lado, la rentabilidad bruta por alquiler que se obtendría si a día de hoy este edificio fueran viviendas sería muy interesante. Según el último informe de precios de alquiler del portal inmobiliario, la mensualidad sería de 1.595 euros, lo que al cabo de un año reportaría al propietario 19.140 euros de ganancias brutas. Esta cifra, dividida entre los 509.040 euros de la compra daría como resultado una rentabilidad bruta del alquiler del 3,8%.

Antes de llegar a Génova, el Partido Popular estaba instalado en un pequeño inmueble en la calle Silva, en el distrito Centro. El edificio ha sido la sede del PP desde que Alianza Popular y el PDP desde octubre de 1982, con Manuel Fraga al mando del partido, año que la formación pasó de 10 a 107 diputados y se planteó la necesidad de contar con mayor espacio para la organización central. Pero no fue hasta 2006 cuando los populares decidieron comprar la sede, que hasta entonces alquilaba a Mapfre.

TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -10- Marzo - Ainhoa Arteta - Cantante «A una mujer artista siempre le sale mal el tiro»   ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles -10- Marzo  ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -10- Marzo , etc.

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Ainhoa Arteta - Cantante «A una mujer artista siempre le sale mal el tiro»    ,.

foto - Ainhoa Arteta - Cantante «A una mujer artista siempre le sale mal el tiro»  ,.

 

A una mujer artista siempre le sale mal el tiro»,.

Mientras se recuperaba del Covid- 19, se ha replanteado su vida para estar más tiempo con su familia y amigos, y dedicarse a lo que más le gusta. «Todo lo que hago es porque me lo paso bomba», dice,.

«A una mujer artista siempre le sale mal el tiro»

Ya está recuperada pero reconoce que lo ha pasado muy mal, aunque no llegó a estar hospitalizada, y que ha tenido miedo. La culpa es del Covid-19, claro. Ainhoa Arteta se contagió en Valencia, cuando preparaba una actuación que se debió suspender porque cayeron muchos integrantes del equipo. «Tenía tos sin fiebre, pero al bajar a los bronquios me alarmé», confiesa. Recibió la medicación adecuada justo a tiempo, hizo ejercicios a diario para activar los pulmones y ya está de nuevo en forma y dispuesta para continuar con su carrera. La soprano vasca no olvida ni por un momento el esfuerzo que han hecho los directores de los teatros para mantenerlos abiertos, afrontando protocolos cambiantes. «Se merecen un reconocimiento enorme por su trabajo, y toda mi admiración».

- ¿Estamos aprendiendo algo de todo esto?

- Hemos aprendido a valorar la vida porque hemos visto cómo mucha gente querida se ha ido sin que podamos despedirla, hemos tenido que renunciar a los abrazos, las celebraciones...

- Su voz se habrá beneficiado no de la enfermedad pero sí del parón.

- No, porque tengo una voz muy trabajada técnicamente y porque no suelo meterme en papeles que no me van. Así que todo han sido... desventajas. En lo económico, enormes, sin ayudas para los cantantes, a diferencia de lo que ha sucedido en otros lugares. En Francia y Alemania, por ejemplo, han cerrado los teatros pero a los cantantes les han pagado todo su caché por las actuaciones canceladas.

- Aquí se han mantenido bastantes programas.

- Es cierto, es el único país que ha mantenido esta actividad cultural y eso pasará a la Historia. Somos un gran ejemplo en eso. Y además aquí el trabajo que ha habido ha sido para todos. Porque en otros lugares mientras los teatros estuvieron abiertos solo contrataban a nacionales. Pero bueno, como dice una colega, y le copio la frase, «estoy que me canto encima».

- ¿Tiene la impresión de que le han quitado un año de su vida?

- No, porque he tenido una actividad importante: he leído, estudiado, he hecho cosas diferentes. Me gustaría sacar algo positivo de todo, y es que hemos aprendido lecciones de vida y resiliencia. Sí creo que ha sido un año robado a los jóvenes, aunque no comparta los disparates que hacen algunos.

- ¿Cuántas veces, mientras estaba en el jurado de algún concurso o participaba en Master Chef, pensó 'qué hago yo aquí si debería estar cantando en Londres o París'?

- Ninguna, porque esos lugares no existían, todos sus teatros estaban cerrados. Master Chef me había ofrecido participar hace mucho, y no había aceptado por falta de tiempo. Esta vez lo hice porque disponía de ese tiempo y por razones económicas. Y ha sido una gran experiencia.

Pensar en el futuro

- ¿En estos meses se ha replantado su vida, su carrera?

- Muchas veces. Ya llevaba tiempo masticándolo, pero la muerte de mi profesora ha hecho que lo piense aún más. Creo que me queda carrera, tanto en la ópera como en recitales, para unos quince años. Pero ya he empezado a pensar en la docencia. Eso me permitiría elegir lo que quiero hacer y llevarlo a cabo con parsimonia, disfrutándolo. Y a la vez disfrutando más de la familia y los amigos.

- Eso es importante.

- No sabe cuánto. El pasado verano, como nos pudimos mover un poco, estuve más de quince días en Ispaster con mi padre, mi hermano y las amigas. Fue genial: las cenas, las risas, tomar un buen vino y charlar. Quiero disfrutar de eso, que es algo que llevaba muchos años sin hacer.

- ¿Empieza a pensar ya, después de treinta años de carrera, que no compensa aceptar ciertos papeles, cantar en algunos escenarios o ir a la otra punta del mundo por un único recital?

- Como le decía, voy a hacer las cosas que me apetecen y que se afrontan a esta edad. Hace unos días hablaba con mi amigo el bajo-barítono Bryn Terfel, que está empeñado en que haga de Senta en 'Un holandés errante' que quiere cantar. Nunca pensé que cantaría un Wagner... Pero empieza a apetecerme. A través de los años vas conociendo directores musicales y de escena con los que vives momentos que quieres repetir. Me pasa con la 'Tosca' que haré en Bilbao en mayo y con un concierto con Nancy Fabiola Herrera que daremos en junio en el Colón de Buenos Aires.

- ¿Qué canta mientras cocina?

- Lo primero que debo confesar es que mientras cocino no puedo escuchar ópera porque no podría cocinar ni relajarme. Pongo grabaciones de Aretha Franklyn, Bee Gees, Queen... y canto sobre la grabación, tratando de acercarme a como lo hacen ellos. Si me sale muy lírico mis hijos me gritan para advertirme.

- Me gustaría hablar de esos hijos. Alguna vez ha contado que voló hasta Madrid para pasar solo una noche con ellos. ¿Es más duro hacer la maleta y salir de casa o meterse en un hotel y darse cuenta de que durante unas semanas no los verá?

- La desazón mayor es cuando salgo de casa. Me pongo a hacer la maleta y cualquier excusa es buena para dejar de hacerla y esperar al último minuto. Arrancarme de casa es lo que más me cuesta. Luego llego al destino, voy al teatro, me meto en mi tarea y como eso me apasiona ya no lo siento tanto.

- ¿Cree que los hombres lo tienen más fácil, que salen de casa sin tanto desasosiego?

- Es que, en su caso, la pareja se dedica a cuidar de los hijos y se queda con ellos. Tienen una mujer detrás y le aseguro que no es lo mismo. Lo sé por las esposas de mis amigos. Ellos tienen una gran carrera... y una gran mujer a su lado. A una mujer artista siempre le sale mal el tiro. O no tienes hijos y en algún momento te arrepientes, o los tienes y la responsabilidad caerá sobre ti en todo caso.

- Hace un par de años hubo varios episodios de acusaciones de abuso y acoso sexual a cantantes y directores. Eso se ha parado. ¿También es consecuencia de la pandemia o la campaña se ha frenado porque en la mayor parte de los casos no se ha sustanciado en los tribunales?

- El virus lo ha parado todo. Cuando esto pase no sé si volverán a producirse más acusaciones, pero la caja de Pandora ya se ha abierto. Esto es así. Sabes que si haces ciertas cosas con ciertas personas puede que avances en tu carrera, pero luego tendrás que demostrar tu talento. Si dices que no, puede costarte mucho más llegar. Eso pasa también en otros terrenos.

- ¿Más que en la lírica?

- Hay ámbitos en los que se impone una realidad objetiva. Una deportista que tiene una marca muy buena la tendrá guste o no a ciertas personas. Pero en lo artístico alguien siempre puede decir 'esta señora no está para este papel'. Eso pasa. El mundo no es justo.

Pasiones y envidias

- Teresa Berganza ha dicho alguna vez que le habría gustado haber vivido fuera del escenario las grandes pasiones que vivió sobre él. ¿También a usted le pasa lo mismo?

- No. Yo soy muy perezosa para eso. Yo quiero salir del escenario y vivir tranquila. Afortunadamente en una vida normal no estás todo el tiempo al límite, como sucede en una ópera. Puedo entender, de todos modos, y no hablo de Teresa, que haya gente con una vida muy aburrida que eche en falta grandes pasiones.

- Ha ido grabando discos con canciones pop y tradicionales, algo que hacen cada vez más cantantes líricos. ¿Necesidad de ampliar el repertorio, campaña de marketing, exigencia discográfica, o preparación para trabajar en un ámbito menos exigente en algún momento futuro?

- No es menos exigente, para nada. Los cantantes líricos actuales han crecido en otro mundo. Los de antes ni se hubieran imaginado hacer algo así. Yo suelo decir que soy de una generación en la que los discos ya no venden y cobramos por actuación tres veces menos. Si puedes, tienes que intentar ampliar el ámbito.

- Cada vez se premia más la juventud, también en lo suyo.

- Cierto. Cuando yo era joven me sentaban a que escuchara a las divas del momento, todas cincuentonas, y me señalaban todo lo que me faltaba para que llegara a ese nivel en mi carrera. Ahora veo sobre el escenario a jóvenes que se destrozan la voz con papeles para los que no están preparadas. Soy de las poquitas que siguen dando guerra pasados los 50.

- ¿Por qué entonces esas prisas con los jóvenes?

- No las entiendo, y el resultado es que se queman porque no tienen la voz desarrollada para hacer frente a ciertas orquestaciones. Con 20 años es probable que el traje de Manon te siente de maravilla, pero puede que no te oigan en la cuarta fila. Y hay algunas Madame Butterfly que, como digo yo, solo hacen 'fly'.

- Y hay trasvases entre géneros.

- Está pasando, sí. Por eso me llama la atención que algunos les sorprenda que alguien haga el camino de la lírica al pop. ¿Por qué no? Una carrera es un lienzo en blanco y el siguiente brochazo depende de muchas cosas, de muchas decisiones, y de la sabiduría que hayas acumulado y que va con la edad. Incluso cuenta hasta el estado hormonal. Dudo que quienes van dos generaciones por detrás de la mía lleguen a los 50 con la voz en condiciones salvo que hayan nacido con una voz dramática.

- Cuando ha publicado un disco de pop, ¿prefiere que la crítica la haga uno de ese género o uno especializado en la lírica?

- Me da igual, no hago los trabajos para los críticos, sino porque me gusta hacerlo. Todo lo que hago es porque me lo estoy pasando bomba.

- ¿En cuál de los dos mundos hay más envidia o más celos?

- En el pop han sido mucho más agresivos conmigo. Hubo un crítico que con mi segundo disco quería asesinarme por cómo cantaba un tema de Guns N Roses.

- ¿Qué daría por ganar un Grammy?

- Nada. Si lo gano, bien. Y si no, pues seré igualmente feliz. El premio principal es ese: ser feliz en la vida.

 

 TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -12- Marzo - Los bolsillos del abrigo  ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES-12- Marzo,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -12- Marzo   ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -12- Marzo -    Los bolsillos del abrigo,.

 

Los bolsillos del abrigo,.

Los bolsillos del abrigo

foto / Ayer Rosa Palo, en este mismo espacio, escribió: «Es lo que tienen los arrogantes, que están convencidos de llevar la verdad en el bolsillo del abrigo». Mi compañera tiene razón: no hay nada que llene más los bolsillos —y el ego— que el convencimiento de ser el más listo de la clase. Si no me creen, no tienen más que mirar los bultos —laterales— del pantalón del emérito, tan hinchados de billetes y de impunidad que su última autoliquidación complementaria ante Hacienda ha superado los cuatro millones. VOX, por su parte, que aún se pasea por ahí con los bolsillos repletos de odio, ha decidido presentar una iniciativa, en cada una de las instituciones en las que cuenta con representación, para declarar el 8 de marzo como 'Día Nacional de las Víctimas del Coronavirus'. Las mujeres, por lo visto, no tenemos la relevancia suficiente como para no compartir espacio ni siquiera el día del año en el que nuestra presencia institucional se hace más visible.

Pese a las bravuconadas de la ultraderecha, las españolas teníamos claro que el modo de hacernos escuchar este año no serían, en ningún caso, las manifestaciones multitudinarias. Todas excepto Irene Montero, quien –después de pedir que el feminismo vuelva a tomar las calles en un contexto sanitario terrorífico– ha tenido que vaciar sus bolsillos de inconsciencia, reconducir su mensaje y proponer la celebración de «actos creativos». No tengo claro a qué se refiere la ministra con esta expresión, pero ojalá toda esa creatividad no se traduzca en un aumento de los contagios ni en un nuevo uso partidista del mayor movimiento político de nuestro siglo. Rectificar es una bella manera de llenarse los bolsillos con algo que sí merezca la pena.

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