BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 28 de febrero de 2021

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes -9- Marzo - Milena Busquets ,. / LUNES -8- Marzo - Imprescindibles - Coronavirus: Muere por covid Consuelo Rodríguez Píriz ,. / ELLA & - Amor, intriga y venganza en 'La cocinera de Castamar' . / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-11- Marzo - Historia del polo con pipo,.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes -9- Marzo - Milena Busquets   ,.
 
 

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -Martes  -9- Marzo ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes  -9- Marzo   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.

 

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Milena Busquets ,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Milena Busquets   ,.  fotos,.
 
 
 Milena Busquets,.
 
 

Milena Busquets, la "guapa gente" catalana que arrasa en Murcia,.


Acaba de publicar 'Gema', su segunda novela, que llega seis años después del éxito en su debut. Hija de la editora Esther Tusquets, no esconde su vida acomodada y despreocupada en Barcelona.

Esther Tusquets junto a su hija Milena
Esther Tusquets junto a su hija Milena,.
 
Quim Gutiérrez: "Se valora más que sepas promocionar una película que que  seas buen actor"

La literatura, salvo que la practiquen los dandis o Carmen Posadas, suele ser una actividad muy poco chic, pero luego llega Milena Busquets (49) y consigue que lo parezca. Será porque, como le confesaba a Manuel Jabois en una entrevista a propósito de su tercera novela, Gema (Anagrama, 2021), a ella nunca se le ocurriría dárselas de escritora, que es una vulgaridad. Escribir es un oficio sacrificado, generalmente ingrato, que envenena el ego más que lo alimenta, y ella, se entiende, es más de la filosofía de Epicuro. Preferiría estar en La dolce vita de Fellini antes que frente al ordenador; sólo escribe si ha tocado fondo y necesita la catarsis.

Emilio Gutiérrez Caba: "La bajada del IVA cultural es una noticia trampa"

 

Esa evanescencia, propia de la falsa bohemia con cuenta bancaria saneada, es uno de los aspectos que han hecho de Busquets una escritora de éxito, la que más se pone de moda y se instagramea desde que dio la campanada con También esto pasará (2015), una historia basada en la experiencia traumática de la muerte en 2012 de su madre, la editora Esther Tusquets. Con prosa lírica y escapista, salpicó el libro de confesiones sexuales y vislumbres de sus temporadas de asueto de chica bien en Cadaqués, el Capri de verano de la burguesía barcelonesa, y conectó con muchos anhelos aspiracionales. Aquella novela, algo lampedusiana, activaba la fantasía de vivir en un mundo tan glamouroso como terminal.

Antes de publicar También esto pasará, Milena sólo era conocida en el mundo editorial de Barcelona, al que había accedido por línea familiar. Su madre recibió en 1966 el sello Lumen, y allí editó las tiras de Mafalda, El nombre de la rosa y a poetas como Neruda o Gil de Biedma. Formaban una familia culta -el padre, Esteban Busquets, fue un poeta notable, su tío Óscar Tusquets es un afamado arquitecto-, acaudalada y conectada con la intelectualidad barcelonesa. De niña, entre visitas de Carlos Barral o Alberti, Milena respiraba literatura.

Su madre le llamó así por la enamorada epistolar de Kafka. En su segundo libro de memorias, Confesiones de una vieja dama indigna (Bruguera, 2019), Tusquets añadía que eligió el nombre en Venecia, "tras comer espaguetis carbonara en La Colomba y pasarnos las horas muertas en el Florian". La hija salió huesuda y pecosa, desarrolló con los años un perfil a lo Uma Thurman y, como la madre, se enamoró de los hombres y de los libros.

Trabajó en Lumen, leyendo y opinando sobre futuras publicaciones. Contaba Tusquets que fue Milena quien le empujó a publicar El diario de Bridget Jones (1996), el gran éxito de la editorial antes de que la absorbiera el grupo Mondadori. Publicó en 2008 una primera novela que se vendió poco; quienes la han leído la tachan de cursi y primeriza, así que su olfato no era perfecto, aunque tuviera buenas intuiciones. Encabezó por aquel tiempo una editorial, RqueR, que tampoco funcionó.

Entre tanto, buscó el amor sin llegar a encontrar al hombre de su vida, coleccionando amantes y exes -habla mucho de esa vorágine sexual en sus libros, como una Catherine Millet posadolescente en la Costa Brava-, y con el cambio de siglo tuvo dos hijos con dos hombres distintos, a los que les puso nombres épicos, Noé y Héctor. No tenía que escribir, ni que preocuparse, cenaba en Giardinetto y compraba en boutiques del Paseo de Gracia. Le sobraba, como ahora, el tiempo. Cuenta que en estos últimos meses su principal actividad ha sido leer con atención a Virgina Woolf.

Tras la publicación de su segundo libro, a Busquets se le preguntaba por dos cosas: por la relación con su madre, no siempre idílica -hubo afecto y complicidad, pero también desatenciones y ausencias; sus confesiones honestas, al parecer, sentaron mal en la familia-, y su condición de heredera de un capital intelectual y económico holgado. No soy una pija, decía, ni una pobre niña rica. Defendía que su éxito literario no se debía a ningún enchufe.

Sostiene, por ejemplo, que en Barcelona es un elemento de lo que Umbral llamaba "la guapa gente", pero nadie sabe quién es en Murcia, y en Murcia vende muchísimo. Allí nadie se preocupa por la gauche divine, esa élite intelectual catalana de los 60 que socializaba en Boccaccio, garito famoso por su buen alcohol y la calidad del popper, y de la que ella desciende. Si leemos los artículos que publicó en El Periódico -merecen la pena, están reunidos en el libro Hombres elegantes (2019)-, transmite nostalgia por un mundo ritualizado, feliz, quizá ya perdido.

En su última novela, Gema, regresa al pasado. Es otra historia de muerte e inocencia que combina el fallecimiento de su padre, cuando ella tenía 16 años, con el de una compañera de instituto -estudió en el exclusivo Liceo Francés de Sarrià-, a la que le diagnosticaron leucemia, desapareció y dejó flotando un misterio a lo Picnic en Hanging Rock. Otra vez, una pieza breve, elegante, envuelta en ese falso morbo que acaso transmite involuntariamente Milena, y que nos da el capricho de estar, por unas horas, en compañía de gente guapa e interesante.


TITULO: LUNES  - 8- Marzo  - Imprescindibles - Coronavirus: Muere por covid Consuelo Rodríguez Píriz ,.

LUNES - 8- Marzo  -  Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes-8-Marzo   a las 21:00,.

 Coronavirus: Muere por covid Consuelo Rodríguez Píriz ,.
 

Muere por coronavirus la diputada extremeña del PP Consuelo Rodríguez Piriz,.


La diputada regional, de 60 años, ha fallecido esta madrugada en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz, donde llevaba ingresada tres semanas tras enfermar a principios de enero, fotos,.

Consuelo Rodríguez Piriz, en un acto del PP.
Consuelo Rodríguez Piriz, en un acto del PP. E.M.

El PP de Extremadura se vuelve a vestir de luto. Tres semanas después de la muerte de Miguel Celdrán, que fuera alcalde de Badajoz entre 1995 y 2013, además de diputado y senador, otro destacado miembro de este partido, la diputada regional Consuelo Rodríguez Piriz (60 años), ha fallecido por coronavirus.

Rodríguez Piriz, quien fue precisamente concejal del Ayuntamiento de Badajoz en la época de Celdrán, ha fallecido esta madrugada en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz, donde llevaba ingresada tres semanas tras enfermar a principios de enero por Covid-19. La política popular había superado un cáncer en los últimos años y estaba muy ilusionada porque había sido abuela por primera vez hacía unas semanas.

El Partido Popular de Extremadura ha suspendido toda su agenda programada para este lunes y martes. Su presidente, José Antonio Monago, ha lamentado "profundamente" su pérdida y ha calificado a Consuelo Rodríguez Píriz como una "trabajadora incansable, que nos ha dejado un ejemplo de entrega" y que "luchó hasta el final". El Grupo Parlamentario Popular asistirá al minuto de silencio convocado por la Asamblea de Extremadura a las 12.00 horas.

Condolencias de los políticos

Tras conocerse su fallecimiento, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su pesar: "Descansa en paz querida amiga. Una gran mujer y una excelente profesional. La política pierde a una gran persona", ha escrito en sus perfiles de redes sociales.

También la coordinadora de Podemos en Extremadura, Irene de Miguel, ha escrito: "Mi más sentido pésame a la familia, allegados y compañeros del PP de Extremadura de Consuelo Rodríguez Piriz. Se la va a echar mucho de menos en la Asamblea". Y David Salazar, coordinador de Ciudadanos en esta comunidad, ha señalado: "Consternado por la pérdida de Consuelo Rodríguez Piriz. Mi más sentido pésame a su familia y compañeros del PP de Extremadura. La Asamblea se queda hoy un poco huérfana. D.E.P.".

Pablo Casado, Consuelo Rodríguez Piriz y José Antonio Monago, en una imagen publicada por el PP.
Pablo Casado, Consuelo Rodríguez Piriz y José Antonio Monago, en una imagen publicada por el PP.

Trayectoria

Consuelo Rodríguez Píriz, natural de Olivenza, era licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y diplomada en Audición y Lenguaje por la Universidad de Extremadura. En la actualidad, era diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, escaño que ocupaba desde el año 2011. En la legislatura 2011-2015 -en la que gobernó el PP- fue vicepresidenta primera de la Cámara autonómica. En el ámbito municipal, fue concejal del Ayuntamiento de Badajoz entre los años 1999 y 2011, ocupando las concejalías de Cultura, Ferias y Fiestas

La Asamblea de Extremadura también ha suspendido su actividad parlamentaria prevista para este lunes. Igualmente, en señal de luto oficial, las banderas de la Asamblea ondearán a media asta durante tres días. La Cámara autonómica

extremeña, en una nota de prensa, lamenta el fallecimiento de la diputada del PP. La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha trasladado sus condolencias a sus familiares, amigos y compañeros populares en estos "duros momentos".

La diputada popular fue, durante la VIII Legislatura, además de miembro del pleno, vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea, así como vicepresidenta primera de la Junta de Portavoces y de la Diputación Permanente. En ese mismo periodo ejerció como secretaria de la Comisión de Reglamento, fue miembro de la Comisión no Permanente de Estudio para el estudio de la Propuesta de Ley de Gobierno Abierto de Extremadura y presidenta de la Comisión de Peticiones.


En la IX Legislatura, además de miembro del pleno de la Cámara regional, ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Peticiones y formó parte de la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda.

En la actual Legislatura, la X, Rodríguez Píriz ha formado parte de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, de la Comisión de Igualdad y Portavocía, de la Comisión de Armonización, de la Comisión de Control de la Empresa Pública "Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales" y del Intergrupo Parlamentario en apoyo al Pueblo Saharaui. Ha sido también la vicepresidenta de la Comisión de Peticiones.

TITULO:  ELLA & - Amor, intriga y venganza en 'La cocinera de Castamar',.

Amor, intriga y venganza en 'La cocinera de Castamar'

Atresplayer Premium estrena hoy una nueva ficción de época protagonizada por Michelle Jenner, Roberto Enríquez y Hugo Silva

Michelle Jenner da vida a Clara Belmonte en 'La cocinera de Castamar, la nueva serie de Atresplayer Premium./
 
Michelle Jenner da vida a Clara Belmonte en 'La cocinera de Castamar, la nueva serie de Atresplayer Premium.

Madrid, 1720. Hasta el siglo XVIII viaja 'La cocinera de Castamar', que Atresmedia estrena hoy en su plataforma de streaming Atresplayer Premium y que en los próximos meses dará su salto a la pequeña pantalla. La nueva ficción se basa en la novela homónima de Fernando J. Múñez, donde Clara Belmonte, interpretada por Michelle Jenner (Barcelona, 1986), llega a Castamar huyendo de un doloroso pasado para trabajar en la cocina del palacio. «No había leído antes la novela», asegura Jenner.

Producida por Buendía Estudios, la joven Belmonte se refugia en la la cocina para sobrevivir y convierte su trabajo en su gran pasión. «Soy cocinitas. No tanto como mi personaje, pero algo he aprendido», responde entre risas la actriz protagonista. En sus platos vuelca sus esperanzas, sus ilusiones y la convicción de que «todos seremos iguales cuando todos comamos igual». Este es el leitmotiv de la serie, ya que la diferencia de clases es uno de los asuntos que aborda la serie. «Hay momentos en que parecen dos series distintas con la parte noble y la del servicio», relata Jenner.

«Es realmente bonito, porque cuando nos pusieron los primeros capítulos, eran dos películas distintas», añade Roberto Enríquez (Fabero, Castilla y León, 1968). Enríquez da vida a Diego, el duque de Castamar. Viudo y con un pasado también desolador, al que la llegada de Clara cambia la vida. Enríquez sí había leído la obra de J. Múñez: «Me gustó mucho y la leí con ojos de hacer ese personaje».

Viaje al siglo XVIII

'La cocinera de Castamar' cuenta con unas espectaculares localizaciones, tanto interiores como exteriores, que han sido un protagonista más de la serie. Lugares de renombre que han acogido el rodaje y que han dotado de un significado muy especial a la producción. Espacios nobles y señoriales como el Palacio del Infante Don Luis, el Monasterio de San Bartolomé de Lupiana, el Palacio de Fernán Nuñez, el Palacio de Linares, el Monasterio de Uclés, e incluso cuenta entre sus localizaciones con dos edificios que son Patrimonio Nacional como la Quinta del Duque de Arco y el Palacio de Riofrío.

Estos son todos los lugares que han dado vida a los espacios al Palacio de Castamar, al patio de servicio, a la Hacienda de Castamar o al convento de las monjas, donde los protagonistas vivirán todas sus historias de amor, desamor, traición, venganza y pasión.

Hugo Silva, Maxi Iglesias, Silvia Abascal, Nancho Novo, María Hervás, Paula Usero, Fiorella Faltoyano, Jean Cruz, Jaime Zataraín, Marina Gatell, Mónica López y Agnés Llobet, entre otros, completan un reparto de altura –«lo mejor de cada casa», dice Enríquez– para un total de doce capítulos de alrededor de cincuenta minutos de duración que mostrarán la ostentosa vida de los nobles, así como el día a día de sus criados. Dos mundos que se unen por amor. «En la serie contamos una historia que puede darse hoy en día en, por ejemplo, el barrio de Salamanca de Madrid», relata el actor.

El duque al que da vida perdió a su esposa en un accidente hace diez años. Poco a poco los dos protagonistas se dan cuenta de que están enamorados y deben luchar contra viento y marea dadas las circunstancias. «Hay muchos ingredientes de esta historia que me la hacían muy seductora desde que leí la novela de Fernando», añade el intérprete. «Es una maravilla y hay momentazos en la serie», apostilla Jenner. El romance se complica para la pareja porque la madre del duque, doña Mercedes, está empeñada en que el ducado tenga descendencia y trata de que su hijo contraiga matrimonio con la noble Amelia Castro.

Con el foco puesto en lograr una ambientación fiel a la época, la producción no solo ha puesto esmero a la hora de recrear los peinados, las copiosas comidas o el vestuario. «La iluminación también era de época, con velas, resultaba espectacular», destaca Jenner. Todo ello daba pie a curiosos choques con la realidad que los dos actores recuerdan ahora con humor. «Durante el rodaje se dio una paradoja muy curiosa, ya que íbamos vestidos del siglo XVIII y veías mascarillas por todos los lados», dice Enríquez divertido.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-11- Marzo -   Historia del polo con pipo,.



PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -11- Marzo ,.

 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -   Historia del polo con pipo ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -   Historia del polo con pipo  ,.      ,fotos.

Historia del polo con pipo,.

Lametones y lengüetazos. En la pastelería Isa de Cáceres hacen sorbetes de limón desde 1951,.

Dos polos de limón con pipo ante el escaparate de Isa. / A. T.
Dos polos de limón con pipo ante el escaparate de Isa.

Hace 69 años, Vidal Arias Rodríguez inventó el polo con pipo y revolucionó la historia de la heladería cacereña. La gracia de aquel sorbete de limón con palo es que era tan artesano y tan puro que se hacía con zumo de limones recién exprimidos de verdad, tan de verdad que lo normal es que entre lametón y lametón te encontraras un pipo. 

 Resultat d'imatges de el bar esquina

 

Dicen los últimos estudios de la Asociación Internacional de Productos Lácteos que los españoles comen el equivalente a unas 200 bolas de helado al año. Y como ocurre casi siempre con las medias puede que a unos les parezca una barbaridad porque casi no los prueban y otros directamente engullan el doble. Está muy lejos, en cualquier caso, del millar –sí, 1.000– que comen los estadounidenses y que los convierte en los mayores consumidores del mundo. Al margen de la cantidad, de lo que no hay duda es de que la palabra helado en España todavía se asocia con el verano, una estacionalidad contra la que el gremio de heladeros se empeña en luchar, pero que los datos de ventas así lo confirman año tras año. De hecho, durante los tres próximos meses nos meteremos entre pecho y espalda el 60% de la producción heladera anual –más de 120.000 toneladas–, un aporte calórico considerable que deberemos compensar con una dieta más frugal y con alguna que otra carrera por la playa.

 Resultat d'imatges de tapas y barras fotos

 

«Ningún alimento es bueno ni malo en sí mismo y con el helado pasa igual. Puede ser más o menos conveniente en función de cómo lo combinemos con el resto de nuestro menú. Es decir, si de postre nos tomamos uno de crema, pues la comida o la cena la tendremos que hacer más ligera para no añadir más carga calórica y de azúcar», explica Josep A. Tur, catedrático de Fisiología de la Universidad de las Islas Baleares y jefe de grupo de Ciberobn, una entidad dedicada a la investigación de la obesidad dependiente del Instituto de Salud Carlos III. 

 Resultat d'imatges de un pais para comerselo

 

Nutricionistas y endocrinos coinciden en que las 170 calorías por cada cien gramos que aporta de media un helado no son el problema. La clave está en la etiqueta. «Estamos ante un alimento con propiedades nutricionales muy variadas –vitaminas (fundamentalmente A, D y B2), proteínas, calcio, ácido fólico...– que puede formar parte de nuestra dieta sin mayor inconveniente. No todos los días, pero sí con cierta frecuencia. Ahora bien, hay que ver el etiquetado con detenimiento para valorar el aporte calórico y la calidad de los nutrientes que nos aporta. No tenemos que tener miedo de los ingredientes que leemos, pero sí ser conscientes de lo que estamos comprando», precisa el también vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, una de las comunidades autónomas españolas donde más helados se venden, solo superada por Andalucía, Cataluña y Valencia.

El polo, una buena opción

Desde el punto de vista nutricional, la diferencia entre un helado natural y otro industrial es «significativa». «Un helado por ley tiene que tener un mínimo del 5% de grasa, pero no es lo mismo que esa carga calórica proceda de una leche de vaca que de una en polvo o que en lugar de fruta se le añadan colorantes y aromas para darle mayor sabor», advierten los expertos, que recomiendan comprarlos «lo más naturales posibles» dentro de la amplísima variedad que hay en el mercado. Los clásicos polos de hielo, por ejemplo, son una muy buena opción para refrescarnos sin añadir demasiadas calorías (70 por cada 100 gramos). «Incluso se pueden hacer en casa de limón, sandía...», invita el doctor Tur.

¿Y por qué pese a la tradición heladera de España somos uno de los países europeos que menos litros por persona consumen? «Pues muy sencillo, porque tenemos muy buena fruta», resumen los expertos. «Encima de la mesa de cualquier casa, por muy humilde que sea, siempre ha habido una buena manzana o un buen melocotón de postre, cosa que no ocurre en los países anglosajones o nórdicos. En cambio, ellos son grandes productores de leche. De ahí que dediquen los excedentes a la elaboración de helados que, por cierto, se consumen todo el año», precisa el reconocido heladero calagurritano Andrés Sirvent.

Andrés Sirvent (Heladero) «El mejor helado es el que se hace y se come en el mismo día»

A Andrés Sirvent su pasión por una profesión «tan sacrificada y a la vez tan bonita» como la de heladero le viene de familia. Es nada menos que la octava generación que se dedica a endulzarnos la vida con un postre que este calagurritano de adopción ha elevado a la categoría de alta cocina. Dice que su secreto no es otro que «ponerle mucho cariño» a lo que hace. Pero también muchas horas, porque Sirvent ve amanecer de lunes a domingo para que sus clientes puedan disfrutar a diario de más de un centenar de sabores, desde los más clásicos hasta los de verduras o florales.

–Además del cariño, ¿cuál es el secreto de un buen helado?

–Siempre he discrepado mucho con el tema de formulaciones y equilibrados. Lo respeto, pero no estoy muy de acuerdo. Un helado no necesita nada más que la base, que suele ser una leche. Y si además es de la zona, ecológica y fresca mucho mejor. O una nata de la misma vaca si lo queremos más graso. Después un buen azúcar de caña y se mezcla con frutas, especias... En nuestro caso, lo espesamos con harina de algarroba

–Así contado no parece difícil.

–No parece, pero lo es. Soy de la teoría de que no por más exótico que sea un ingrediente el helado es mejor. Te pongo un ejemplo. Llevo más de 30 años sin poder hacer helado de albaricoque porque no encuentro un albaricoque que me sirva. Cuando lo transformo en helado no me sabe a nada y eso que he buscado mil variedades. El de melocotón también es muy complicado. Sin embargo, si la fruta o la especia tiene un sabor fuerte es mucho más fácil de conseguir. No tiene nada que ver hacer un helado de vainilla, de moras silvestres o de plátano con hacer un buen helado de mandarina o de albaricoque siempre que no uses esencias o concentrados. Estamos hablando de un producto 100% natural.

–Entonces, ¿cuál es el mejor helado?

–El que haces hoy para comer hoy. Decir esto escuece porque muchos profesionales lo que quieren es fabricar una semana y tener hecho para todo el mes. Entonces es cuando se equilibran los helados con leches en polvo, con sorbitoles... Ahora mismo vemos un helado que se supone artesano y qué quieres que te diga. Todo está prefermentado, precongelado... Vamos quedando cada vez menos profesionales que opinamos que no es necesario ponerle un anticristalizante a un helado, que no es necesario ponerle un antioxidante. Yo quiero que mi helado se oxide, que mi chocolate se oxide, que mi naranja se oxide... Lo mismo estoy equivocado, pero el día que no pueda hacerlo así dejaré de hacer helados.

–¿Cuál es el sabor favorito de sus clientes?

–Hay gente que viene expresamente a por uno de hinojo, otros a por el de yogur con guindas de bosque. O clientes que descubren el de naranja, zanahoria y apio y les encanta. De lo que más me enorgullezco es de la cultura del helado que hemos creado en Calahorra. Las cuadrillas de chavales nos piden helados de petálos de rosa, de flores de violeta o de ruibarbo.

–¿Y su preferido?

–El de crema tostada porque me me recuerda a mi niñez. Tengo un oficio que son sensaciones. Nunca olvidaré las caras de los niños cuando vinieron después del confinamiento. Le dije a mi hija Andrea que les hiciese fotos. Cuarenta días encerrados y de repente pueden tomarse un helado. Eso es la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario