BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 18 de febrero de 2021

DESAYUNO CENA FIN SABADO - El diplomático de hierro de Putin ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Reino Unido cierra la puerta a los 'au pair' ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Paco 'el de los 2.000 tumores' confiesa miles de estafas para evitar su entrada en prisión ,. / 3 RAZONES CON - Un intercambio internacional desde hace siete décadas,.

 

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - El diplomático de hierro de Putin   ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  -  El diplomático de hierro de Putin ,.  , fotos,.

 

El diplomático de hierro de Putin,.

El ministro de Exteriores ruso es una de las voces más implacables del Kremlin contra Occidente y así lo ha vuelto a dejar patente en su confrontación reciente con la UE,.

El titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en un encuentro la semana pasada en Moscú con su homóloga sueca, Ann Linde./EFE
 
El titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en un encuentro la semana pasada en Moscú con su homóloga sueca, Ann Linde.
 
Resultat d'imatges per a "taza cafe con galletas alargadas"

Inasequible al desaliento, implacable, negociador duro y correoso, pero también cautivador y carismático, son algunos de los apelativos que figuran en distintas biografías para definir al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. El pasado 5 de febrero le soltó a su homólogo europeo, Josep Borrell, que «los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum (...) es un ejemplo de decisiones judiciales motivadas políticamente». 

 

 Resultat d'imatges per a "calamares con esparragos"

 

Lo dijo después de que Borrell exigiera la puesta en libertad del principal disidente ruso, Alexéi Navalni. Pero nunca antes Lavrov ni ningún otro alto responsable ruso había dirigido a España un reproche tan demoledor. La réplica que recibió de su homóloga española, Arancha González Laya, en cuanto a que «España es una de las 23 democracias plenas en el mundo mientras que Rusia está en el puesto 124 de 167 países», provocó la mofa de María Zajárova, la portavoz de Lavrov. «Ahora tengo un nuevo ídolo democrático. Esta vez es una mujer», dijo de la ministra. Y se refirió a su frase de que «en España no hay presos políticos, hay políticos presos», tachándola de «tecnología avanzada de la propaganda occidental».

En el fuego cruzado que Rusia mantiene desde hace tiempo con EE UU, Francia, Alemania o Reino Unido, por no hablar de los más beligerantes hacia el Kremlin, como Polonia, Suecia o las tres repúblicas bálticas, España había conseguido mantenerse entre los Estados considerados por Moscú fiables, aunque sin llegar a la proximidad lograda por Italia, Grecia y, sobre todo, Serbia.

LA CLAVE:

Heredero de'míster niet'.
Desde que llegó al cargoen 2004 es conocido porser un negociador duro,a la par que carismático

Sin embargo, ahora, la diplomacia española debe prepararse para posibles nuevas sorpresas incómodas de parte de Lavrov, conocido por muchos de sus colegas como el «diplomático de hierro». Un hombre que tiene mucho en común con el legendario Andréi Gromiko, el ministro de Exteriores que más tiempo duró en el cargo. Gromiko dirigió la política exterior de la Unión Soviética durante casi treinta años, desde 1957 a 1985. Le llamaban 'míster niet', porque respondía a cualquier propuesta que implicase modificar su obstinada política con un «no» rotundo.

Lavrov imita esa faceta de tahúr impenetrable y enigmático. Lleva ya como ministro de Exteriores desde 2004, así que le faltan todavía 11 años para igualar a su antecesor. Nació en Moscú el 21 de marzo de 1950. Terminó sus estudios en el Instituto Estatal de Relaciones Exteriores de Moscú (MGIMO), en 1972, sabiendo ya tres idiomas, inglés, francés y cingalés, la lengua mayoritaria en Sri Lanka, a donde fue enviado a la Embajada soviética en Colombo, su primer destino como diplomático.

Trabajó después en Moscú, desde 1976, en la Dirección de Organizaciones Económicas del Ministerio de Exteriores de la URSS hasta que, en 1981, fue enviado a Nueva York como primer secretario de la Representación Permanente de la URSS ante Naciones Unidas. Tras siete años allí, regresó a la capital rusa en 1988 para dirigir distintos departamentos en el ministerio. En 1992, fue nombrado viceministro de Exteriores y, en 1994, embajador ante la ONU.

Forjado en años difíciles

Se dice que fue en aquella segunda etapa en Nueva York cuando se forjó su carácter de diplomático pétreo e inmisericorde con Occidente. Fueron años difíciles cuando Rusia tuvo que reaccionar al bombardeo de la OTAN contra Yugoslavia, a los ataques de Estados Unidos y Europa por la guerra en Chechenia, y ya en la época de Vladímir Putin, a las discrepancias en relación con Sadam Hussein y la guerra en Irak, desencadenada por EE UU en 2003. Tampoco gustó en Moscú la integración de las repúblicas bálticas en la Alianza Atlántica.

Occidente también reprochó a Putin en su primer mandato (2000-2004) el acoso a la prensa, el desmantelamiento de la democracia que heredó de su antecesor, Borís Yeltsin, la mala gestión del hundimiento del submarino nuclear 'Kursk' y el encarcelamiento del patrón de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski.

EL PERFIL

Vida personal.
Nació en Moscú hace 71 años, el 21 de marzo de 1950. De madre rusa y padre georgiano de origen armenio. Está casado con la filóloga María Alexándrovna con la que tiene una hija.
Trayectoria.
Tras acabar sus estudios en el Instituto Estatal de Relaciones Exteriores, ocupó diversos cargos en el Ministerio y en la Representación Permanente de la URSS y Rusia en la ONU antes de ser nombrado jefe de la diplomacia.
Aficiones.
Le apasiona el rafting, montar a caballo, jugar al fútbol (es hincha del Spartak), leer poesía y hasta escribir versos ocasionalmente.

Y optó ya entonces por el antagonismo. Se enfrentó a Occidente en Europa, Oriente Próximo, Iberoamérica, más tarde también en África y hasta en Corea del Norte. No había mejor ministro para pilotar la nueva estrategia mundial que Lavrov. Así que le puso al frente de la diplomacia rusa el 9 de marzo de 2004, en sustitución de Ígor Ivanov, mucho más templado y contrario a la confrontación. La tarea a partir de aquel momento era recuperar sin complejos la influencia perdida a nivel mundial y el papel de gran potencia.

Lavrov se convirtió así en el 'álter ego' de Putin, en su brazo ejecutor en el tablero internacional. Hasta el punto de que, frecuentemente le ha tocado hacer de 'policía malo', siendo el presidente ruso el que hacía a veces de bueno. También ha tenido que decir falacias en más de una ocasión, entre ellas cuando aseguró que, en marzo de 2014 no había tropas rusas en Crimea, salvo las acantonadas en la base Sebastopol, y tampoco en Donbass, en el este de Ucrania. Él y Putin niegan también que Navalni fuera envenenado y que fue una lanzadera rusa la que derribó el avión malasio.

«Los Estados de Occidente intentan conservar a cualquier precio las posiciones de liderazgo a las que se habituaron durante muchos siglos y hoy les cuesta reconocer que el mundo cambia y que hay un proceso objetivo de formación de un orden mundial multipolar», es una de las frases más repetidas de Lavrov. También que «se acentúa la confrontación en el plano internacional, no sólo por la rivalidad natural en el ámbito de la política y la economía, sino también por la competencia en el campo de los valores debido a los intentos de nuestros socios occidentales de imponer a todo el mundo sus postulados». 

 

TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Reino Unido cierra la puerta a los 'au pair'  ,.

Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.

El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.

 

 

Reino Unido cierra la puerta a los 'au pair',.

El destino preferido de jóvenes españoles para aprender inglés viviendo con una familia exige ahora visado de inmigrante,.

El 'au pair' Ethan Blasco en el centro de Londres./ione saizar
 
foto / El 'au pair' Ethan Blasco en el centro de Londres.

Ethan Blasco acaba de cumplir 22 años y no tiene más que buenas palabras sobre la localidad en la que vive, Weybridge, una villa con unos 30.000 habitantes en el oeste de Londres. Describe a la pareja que le acoge desde septiembre con términos también afectuosos. Le han facilitado la integración en la familia y en el país, le tratan con confianza. Es, al fin y al cabo, como un hermano mayor para su hijo de 7 años.

El joven valenciano pertenece al último grupo de europeos que podrá disfrutar de esa experiencia. Porque el 'brexit' ha deparado la sorpresa de que se comercien un mes después más acciones en la bolsa de Amsterdam que en la de Londres, o de que algunos marisqueros escoceses no puedan exportar; y el descubrimiento de que ya no se permite la entrada de 'au pairs' en Reino Unido.

Los gobiernos británicos han dado prioridad en los últimos cinco años al fin del movimiento libre de personas en la UE y el 1 de enero entró en vigor una nueva ley de inmigración. Exige visados a los extranjeros que busquen un trabajo remunerado. Entre los requisitos se incluye que quienes tengan una oferta para cuidar niños han de recibir un salario anual mínimo de unos 23.000 euros.

LA CLAVE:

45.000
familias británicas se estima que se benefician actualmente de la presencia de los 'au pair'.
Nuevos requisitos.
Quienes tengan una oferta para cuidar niños deberán recibir un salario anual mínimo de 23.000 euros

Blasco puede permanecer en Reino Unido porque llegó antes del fin de 2020 y ha solicitado, al igual que otros 250.000 españoles, el estatuto de asentado. El suyo es provisional, porque debe pasar cinco años de residencia para que se le reconozcan todos los derechos de los ciudadanos comunitarios asentados en el país. Puede y quiere continuar con su actual trabajo.

La paga es de 114 euros por unas 25 horas semanales. Pero tiene su propia habitación, come y cena con la familia, tiene tiempo para estudiar inglés y así complementar su grado superior de animación y actividades físico deportivas (Tafad). Quiere conocer más lugares y facetas de «uno de los mejores países del mundo», cuando terminen las restricciones por la pandemia.

Tanto él como Laura Martín, fundadora de la agencia Servihogar, que también le organizó su primera experiencia como 'au pair', hace cuatro años en Escocia, mencionan en la conversación un argumento común entre los afectados por esta sorpresa del 'brexit'. «El programa 'au pair' ha de tratarse como un intercambio cultural y no como un empleo», afirman.

¿Qué motiva a las chicas alemanas, suecas u holandesas que piden a Martín una familia española para pasar con ella un curso? ¿La promesa de setenta euros semanales a cambio de cuidar a los niños y de hacer alguna tarea doméstica? No. Quieren mejorar su conocimiento del español, al igual que Ethan Blasco con el inglés. Ya prepara el examen para el nivel intermedio B1.

No todo son parabienes sobre el estatuto de 'au pair'. Cuando Peter Foster publicó en la red social Twitter su artículo del 'Financial Times' sobre el fin de un intercambio del que se beneficiarían al menos 45.000 familias británicas, una cascada de reproches cayó sobre el autor, por preocuparse por quienes «explotan de manera descarnada a jóvenes extranjeros como esclavos modernos», según una réplica.

La respuesta del Ministerio de Interior británico a Jamie Shackell, presidenta de BAPAA, asociación de agencias de 'au pair', sugiere que el final es bienvenido. «La inmigración ha de considerarse junto al desarrollo de la mano de obra de Reino Unido, en vez de como una alternativa», decía la carta. Y recomendaba que las familias ofrezcan mejores condiciones para atraer a inmigrantes con visado.

Cynthia Cary, que creó hace doce años la agencia Rainbow en Inglaterra y ha tenido en Servihogar una referencia para reclutar a sus 'au pairs', ha perdido más del 90% de su negocio, que se surtía de jóvenes comunitarios. Ve «un futuro lúgubre» para su empresa. Intentará ahora reclutar directamente a estudiantes que han pospuesto su marcha a la Universidad por la pandemia o a nuevos inmigrantes.

Se pondrá a prueba la voluntad de jóvenes británicos, o de australianos y neozelandeses que se benefician de visados temporales para jóvenes extranjeros, de vivir con una familia y trabajar por el salario mínimo las horas contratadas, cuando ya conocen el idioma y la cultura. La pérdida de 'au pairs' perjudicará especialmente a familias monoparentales o en las que ambos cónyuges trabajan.

Indiferencia de los gobiernos

Las agencias españolas asociadas en AEPA quisieran ver la creación de un visado especial para 'au pairs', como existen en Alemania, Holanda y otros países de la UE. Facilitaría quizás la apertura de un canal de reciprocidad con Reino Unido, pero los gobiernos parecen por el momento indiferentes.

Laura Martin vivió en Newcastle cuatro meses memorables hace treinta años con la familia de un diputado y Ethan Blasco se muestra exultante a pesar de las limitaciones de la pandemia. Pero el destino preferido de jóvenes españoles, sin recursos para pagar cursos de inglés y una estancia prolongada en Reino Unido, ha cerrado su puerta a la extraordinaria experiencia juvenil de integrarse por un tiempo en una familia de la que se desconocen el idioma y sus costumbres.

 TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Paco 'el de los 2.000 tumores' confiesa miles de estafas para evitar su entrada en prisión ,.
 
 

Paco 'el de los 2.000 tumores' confiesa miles de estafas para evitar su entrada en prisión,.

Logró 250.000 euros tras embaucar a famosos y ciudadanos para que le pagasen un tratamiento contra el supuesto cáncer que lo mataba,.

Paco Sanz en una toma falsa que no difundió en la que se burla de sus donantes. efe/
 
Paco Sanz en una toma falsa que no difundió en la que se burla de sus donantes. foto,.

 Ha esperado a verse al borde del precipicio, a enfrentarse al riesgo cierto de pasar seis años en prisión, para quitarse la careta y confesar. Francisco José Sanz González de Martos, más conocido en televisiones y redes sociales como 'Paco el de los 2.000 tumores', admitió ayer, por primera vez desde que fuese detenido hace casi cuatro años, que es un estafador. Que durante siete años engañó conscientemente a miles de personas, simulando que necesitaba una fortuna para pagar en EE UU el tratamiento experimental que le libraría del supuesto cáncer que lo mataba, y que lo hizo dentro de un plan personal orquestado con el único fin de lucrarse y vivir muy bien a costa de los demás.


Este valenciano de 50 años, que con sus lastimeros y teatrales mensajes de falso enfermo desahuciado y abandonado por la sanidad pública en webs, platós y redes sociales acumuló al menos 264.780 euros en donaciones, solo será condenado al final a dos años de cárcel, lo que muy probablemente le evitará volver a prisión, donde solo pasó dos semanas tras su arresto, el 8 de marzo de 2017, en su casa de la Pobla de Vallbona.

El timador llegó, solo unos minutos antes del comienzo del juicio, a un acuerdo con el fiscal. Él aceptaba el delito de estafa y, como atenuante por confesión, el acusador público rebajaba su petición de pena de seis a dos años de cárcel. Los acusadores particulares, que representan a las víctimas, se adhirieron al acuerdo sobre la pena principal, por lo que, con seguridad, será la que recoja la futura sentencia del tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid. Idéntica confesión hizo Lucía Carmona, quien era su novia y socia en el timo en el momento del arresto, por lo que su pena se verá también reducida de tres años de cárcel a uno y nueve meses, que, si no reincide, tampoco cumplirá.

Sobre lo que no hubo acuerdo, y que se tendrá que determinar una vez concluido el juicio en la sentencia del tribunal de la Sección Sexta, es la responsabilidad civil por estos delitos, las indemnizaciones que los acusados tendrán que pagar a sus víctimas.

Tras la confesión de Paco Sanz, el relato del escrito de acusación de la Fiscalía pasará a convertirse en los hechos probados de la sentencia. Según este documento, lo único cierto de la historia que repitió entre 2010 y 2017 el timador valenciano es que en 2009 se le diagnosticó el síndrome de Cowden, una enfermedad de origen genético, de las conocidas como «raras», porque las padecen menos de cinco personas por cada 10.000. Se caracteriza por la aparición de una serie de tumores benignos, pero, de entrada, no presenta riesgo vital. Debido a su nueva situación, le fue concedida por la Seguridad Social una pensión de incapacidad absoluta, por la que cobraba 745,99 euros al mes con revalorización por IPC.


También es cierto que estuvo viajando a EE UU para recibir un tratamiento experimental, pero lo hacía con todos los gastos pagados por los autores del ensayo y su medicación también la recibía gratis en el Hospital General Universitario de Valencia.

Tocó todos los palos

Su plan de lucro comenzó en 2010 con la creación de una web (ayudapacosanz.com), en la que reclamaba ayuda para el tratamiento, y donde afirmaba, con el altavoz de medios de comunicación y redes, que tenía cáncer y le quedaban «escasos meses de vida». Para ampliar sus ingresos, contrató en 2013 un servicio de envío de SMS con la palabra 'Paco', con un coste de 1,45 euros, de los que se embolsaba el 60%, lo que le reportó 13.384,86 euros aportados por la generosidad de 12.312 ciudadanos.

De igual modo, logró que Miguel Hervás Abad le escribiese un libro -'Paco Sanz, una vida de sueños, una vida de lucha'-, y que el 'youtuber' 'AuronPlay' le redactase el prólogo y el 'hermano mayor' Pedro García Aguado, el epílogo, además de convertir a ambos en donantes. El 50% de las ventas eran para él, lo que le reportó unos 2.184 euros.

Entre los embaucados también está el humorista Santiago Rodríguez, que, con su mejor voluntad, organizó con otros artistas una gala benéfica para Sanz en Valencia, en 2013, en la que recaudó 3.000 euros. No es el único artista estafado por este hombre. En la larga lista están los presentadores Jorge Javier Vázquez, Dani Mateo, Javier Cárdenas, Dani Martínez, Risto Mejide o Pedro García Aguado; actores como Santiago Segura o José Mota; cantantes como Melendi o Charo Reina; el chef como Pedro Roca;, o futbolistas como Álvaro Negredo.

Lo cierto, también, es que cuando la Policía entró en su casa, pese a sus supuestos exiguos ingresos, tenía tres iPhones, un iPad, un portátil Apple, un coche nuevo, las deudas pagadas, resguardos de viajes, cruceros y restaurantes. Y ningún abono de terapias médicas.

«Nos sentimos engañados porque nos parece irrisoria la condena»

El acuerdo de conformidad alcanzado por las defensas y las acusaciones del caso Paco Sanz provocó ayer la indignación de muchas de las víctimas de la estafa masiva. Alejandro Ruiz, el editor que destapó el engaño tras presentar la primera denuncia contra el estafador conocido como el hombre de los 2.000 tumores, manifestó a LAS PROVINCIAS su enfado poco después de conocer las consecuencias del acuerdo judicial.

«Nos sentimos engañados porque nos parece irrisoria la condena de dos años de cárcel. En las conversaciones que mantuvimos con nuestra abogada dejamos muy claro que no aceptaríamos una rebaja de pena, y eso es precisamente lo que han hecho a nuestra espaldas», afirmó con enojo el editor.

«Parece que había mucho interés por llegar a un acuerdo para que no se alargara el juicio y evitar el daño mediático, pero no existe ningún motivo para rebajar la condena, ni siquiera asegurando la responsabilidad civil, porque la estafa de Paco Sanz está más que probada. Le hemos regalado la libertad», añadió Ruiz.

El rapero Miguel Hervás Abad, más conocido como Driak, es otra de las víctimas que criticó el acuerdo. «Hay gente de mi gremio que entra en prisión por una canción, pero yo no soy quién debe valorar esto. Con esa comparación explico lo que siento», señaló el joven músico tras calificar el acuerdo de «doloroso».

El rapero escribió el libro 'Paco Sanz, una vida de sueños, una vida de lucha' para recaudar donativos tras hacerle creer el estafador que su enfermedad era mortal,.


 
 
TITULO:  3 RAZONES CON - Un intercambio internacional desde hace siete décadas,.
 
 
Un intercambio internacional desde hace siete décadas,.
 El 'au pair' Ethan Blasco en el centro de Londres./ione saizar
 

foto / Las enciclopedias sitúan el origen del término 'au pair', expresión francesa que se puede traducir como «a la par», en una cita del novelista Honoré de Balzac, que describió de esa manera a una empleada que parecía disfrutar de igualdad con su patrón. La popularidad como ocupación habría crecido tras la Segunda Guerra Mundial.

Lucy Lethbridge cuenta en 'Servants', sirvientes, que en 1964, agencias habían llevado a Reino Unido a 20.000 chicas para trabajar como 'au pairs'. La tarea era entonces restringida a mujeres y las fantasías produjeron literatura sobre «duras y mercenarias» chicas francesas que conquistaban al marido de la casa vecina o jóvenes nórdicas con una libertad sexual que consumía a los adolescentes locales.

En 1969, el Consejo de Europa promovió un acuerdo internacional para la regulación común, que recomendaba normas y contratos. España lo ratificó en 1988, pero, una década antes, una mujer suiza ya había creado en Barcelona la primera agencia en España. Pertenecía a una familia que extendió la actividad por varios países europeos.

Victoria Vicente aprendió el oficio en la agencia, 'Au Pair Internacional' y la compró a su fundadora. Su actividad se extendió en España y por diferentes países de Europa, América y Asia. Reclutaba también a jóvenes deseosos de aprender inglés como empleados para la hostelería británica, siempre necesitada de mano de obra extranjera.

Recuerda el tiempo en el que la aspirante a 'au pair' necesitaba una carta de la familia para entrar en Reino Unido y que Sara Montiel tenía chicas extranjeras en su casa. No ve una solución inmediata al problema creado con el 'brexit'. Trabaja con agencias en Irlanda, pero ese mercado no puede satisfacer toda la demanda. Tras el bajón de actividad en la pandemia y el cierre de Reino Unido, disolverá la agencia este otoño y se jubilará.

Como otras gestoras del sector, Vicente reconoce que hay familias que abusan de la 'au pair', pero que se destacan las malas noticias cuando la experiencia general es positiva. Ethan Blasco cuenta que, en el grupo de cincuenta que tienen en WhatsApp los 'au pairs' de su zona, solo dos han tenido problemas, uno de ellos por su culpa y otra chica con una familia musulmana que le exigía seguir normas de su fe.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario