BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 28 de febrero de 2021

La Hora Musa - Cómo no parecer un novato en un concierto de jazz ,.- . Martes-2- Marzo,. / Cachitos de hierro y cromo - Destino Eurovisión "Memoria" o "Voy a quedarme": El 20 de febrero se decide la canción de Blas Cantó para Eurovisión ,. Martes-2- Marzo ,./ Locos por las motos - Barcelona eliminará los bloques de hormigón para la seguridad de las motos,.

 

 TITULO: La Hora Musa - Cómo no parecer un novato en un concierto de jazz  ,.   , ,.Martes -2-Marzo,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -2- Marzo ,    , foto,.

 

Cómo no parecer un novato en un concierto de jazz,.

Cuándo se aplaude, por qué se miran y ríen tanto los músicos, ¿se puede hablar?... Claves que ayudan a no desentonar,.

Cómo no parecer un novato en un concierto de jazz

La de hoy bien podría ser la noche perfecta para acudir a un concierto de jazz; los hay pese a la pandemia. Entre los espectadores menos experimentados, no es raro encontrar al que siente desasosiego cuando la gente rompe a aplaudir en mitad de la actuación y a él esto le pilla de brazos caídos. Peor aún si, embriagado de emoción, se arranca por palmas y se queda solo. Quizás intente estar atento y contar compases, un juego en el que se pierde. Detalles de un ritual que se va aprendiendo con la experiencia. Dos expertos desgranan aquí algunas claves interesantes (sin imposición, norma ni ley) para no parecer un novato, para no desentonar, para que la experiencia se salde con una severa adicción al jazz sin incomodidades por no dominar el lenguaje.Los que ya saben de qué va esto quizá sonrían, y los que no, puede que empiecen a tamborilearles los dedos pensando ya en el próximo 'bolo'.

El veterano periodista y locutor José Miguel López lleva más de tres décadas en Radio 3 como conductor del programa 'Discópolis' y fue el encargado de llenar el hueco dejado en 2015 por el añorado experto en jazz Juan Claudio Cifuentes, Cifu, al que aún se recuerda mandando callar a los asistentes más ruidosos en los conciertos de la recientemente desaparecida sala Bogui (Madrid). Para López también hubo una primera vez: «El momento exacto no lo recuerdo, pero sí que, en 1973, con 19 años, fui expresamente al festival de jazz de San Sebastián y me quedé flipado con el trompetista Clark Terry y el bluesman Clarence Gatemouth Brown. ¿Por qué fui allí? Porque quería oír jazz auténtico en directo». Pues sucede que esta es una música que se aprende a apreciar especialmente en las actuaciones en vivo... «Sí, claramente, aunque tienes que tener una preparación previa. A algunos, el jazz, como el flamenco negro, les puede parecer muy duro a palo seco. Depende, además, de cuál sea tu primer concierto. Muchos vimos antes grupos de jazz-rock, tipo Mahavishnu Orchestra, que a auténticos solistas de bop. Luego tuve la suerte de presenciar una actuación de Count Basie con su orquesta en Sitges, en 1977... Podría ser un buen comienzo para cualquiera».

Cantaba Franco Battiato en 'Centro de gravedad' que no soportaba el free jazz, y eso siendo Battiato. Porque, como dice el experto de Radio 3, no es lo mismo empezar con este subgénero caracterizado por la libertad de sus formas que escuchando 'standars' de toda la vida, temas clásicos reconocidos prácticamente por todo el mundo, pongamos 'In A Sentimental Mood', de Duke Ellington, o 'Misty', de Erroll Garner. Suelen interpretarse en las 'jam sessions', citas informales donde los músicos improvisan sobre esos temas. El origen de este estilo musical se sitúa entre finales del siglo XIX y 1917, año en que la Original Dixieland Jazz Band realizó las primeras grabaciones. ¿La palabra jazz? Parece tener que ver con la expresión que soltó un espectador precisamente durante una las actuaciones de esa banda: «Jass it up, boys!»... En la jerga afroamericana 'jass' era una palabra relacionada con el sexo, y de ahí pasó a jazz.

Muchos datos, pero no hay que agobiarse, todo lo contrario, solo disfrutar. Es lo que propone Gorka Reino, responsable de la asociación cultural Bilbaina Jazz Club (Bilbao) y del sello discográfico Moskito Rekords: «Cuando alguien va por primera vez al jazz, ve ciertos rituales, claves que le faltan, pero es como en todo, si te estrenas en un partido de fútbol y no conoces mucho de este deporte te van a faltar un montón de datos, la grada gritará y no te enterarás del porqué, pero te puede gustar la emoción. Y en la música más aún, pues es algo que está con nosotros desde el principio de los tiempos... No hace falta saber nada para disfrutarla. El jazz es música, todas esas reglas están dentro del escenario, son complejas, pero las hacen los músicos. Está claro que cuanto más sepas interpretar y captar, mejor, pero desde el minuto cero es música y solo has de disfrutar, olvidarte de normas porque no hay ninguna imposición, nada que hacer más que escuchar».

Las recomendaciones de José Miguel López y Gorka Reino

Discos:
A Gorka Reino le resulta difícil recomendar discos: «Son tantos... Me iría a finales de los años 40, los 50, los 60, cuando las formaciones de jazz eran ya como las actuales, tras las grandes orquestas. Me refiero a escuchar cualquier disco de Duke Ellington, John Coltrane, Miles Davis, Thelonious Monk, Count Basie, Dizzie Gillespie, Charles Mingus, todo lo que se pueda de ellos. ¿Un ejemplo? 'Sketches of Spain', de Davis, aunque te diría que compraras toda su discografía, y 'My Favorite Things', de Coltrane. Y una cantante, Billie Holiday. Los clásicos, pues el lenguaje contemporáneo es más complejo. Y llegando a la actualidad, fusión flamenca o cubana. José Miguel López aconseja enchufarse a 'Discópolis Jazz' los fines de semana a las 14.00 en Radio 3.
Libros:
El director de 'Discópolis' desvela que su libro de cabecera es 'Jazz, A History of America's Music', de Geoffrey C. Ward y Ken Burns:«Este último tiene también una superlativa historia del jazz en cinco cedés y un fabuloso documental». El responsable de Bilbaina Jazz Club elige «un cuento precioso de Julio Cortazar, 'El perseguidor', homenaje a Charlie Parker y a ser fiel a uno mismo hasta el final».
Películas:
Reino recomienda 'Bird' (Clint Eastwood, 1988), 'Alrededor de la medianoche' (Bertrand Tavernier, 1986), 'El hombre del brazo de oro' (Otto Preminger, 1955), 'Kansas City' (Robert Altman, 1996) y 'El trompetista' (Michael Curtiz, 1950). Por su parte, López prefiere los documentales de Ken Burns o Martin Scorsese, y las «estupendas» bandas sonoras de Eastwood.

Reino llegó al jazz gracias a su amistad infantil con los hermanos Juan y Víctor de Diego, «que luego han sido grandes figuras del jazz, trompeta y saxo, respectivamente». Además, por el trabajo de su padre, relacionado con la radio y el espectacúlo, se acostumbró desde niño a ver conciertos: de Raphael, Manolo Escobar, María Dolores Pradera... «Pero nada parecido a lo que sentí en mi primer concierto de jazz, tendría unos 10 años, finales de los 70, y no recuerdo quiénes eran pero me impresionaron aquellos señores negros, una maravilla. Yo era un crío y sin saber nada lo disfruté, por eso digo que no desentonas por no saber en qué momento debes aplaudir». Asegura que en los años que lleva en Bilbaina Jazz Club, 20 de ellos como organizador, ha iniciado a mucha gente en este género: «Y nunca nadie ha dicho que no le ha gustado. Todo el mundo ha flipado con esa música extraordinariamente compuesta que te va llevando y no sabes dónde, que te sorprende. Viene un chaval que toca el bajo en un grupo de rock y alucina con las cosas que hace el contrabajista». «Debemos animar a la gente a ir al jazz, no hacen falta requisitos, tenemos que quitar ese cliché, eso sí, necesitas la capacidad de sentarte y disfrutar de la música, pues hay mucha gente que no sabe ir a un concierto si no es borracho, colocado, saltando, gritando y ligando, que también está bien y nos pueden gustar muchas músicas, pero creo que hemos perdido la capacidad de sentarnos y escuchar».

Aplausos

Es habitual que en mitad de un concierto los asistentes empiecen a aplaudir; sucede cuando uno de los intérpretes ha realizado un solo, explica Reino, «una improvisación en la que deja por un momento su función como pieza del grupo y las partituras para improvisar sobre el tema. La gente se cree que eso es tocar lo que te da la gana, pero es muy complejo, con tiempos, ritmos muy endemoniados y que van cambiando. Tienes que estar dentro de la rítmica y la armonía de la canción. Al terminar, se les aplaude y se reincorporan al grupo y al tema. Sucede algo parecido a los 'bertsolaris' vascos, a los que les das unas determinadas palabras y deben componer en ese momento los versos de una canción con cierta gracia, y al acabar la gente les aplaude. En el jazz igual. Pero tampoco es obligatorio, se aplaude cuando a la gente le sale, y sucede a veces que los espectadores están ensimismados, o que no se ve claramente cuándo termina el solo, y entonces puede que nadie aplauda. ¿Obligación? Ninguna».

Contar 16 compases...

López aprendió jazz con libros y discos: «Lo leía y escuchaba todo. Pero cuando el jazz me enganchó yo ya sabía música y me encantaba descubrir cómo eran los ciclos de 16 compases de los solistas. Parecía un misterio que un trompetista se fuera del escenario mientras el saxo tocaba su solo y luego apareciera de repente para incorporarse al estribillo común y entrara a tiempo. Pero empiezas a contar y el misterio desaparece. Después ya te detienes en cosas como la sección rítmica: en cómo acentúa el 'charles' de la batería o cómo hace el 'walking bass' (el contrabajo o bajo sonando como si fuera caminando). Es fascinante».

¿Se puede hablar, jalear, gritar...?

Explica Gorka Reino que hay que diferenciar entre un concierto, al que vas a sentarte y escuchar, como en una conferencia o el teatro, y las amenizaciones, algo que sucede mucho en Estados Unidos, «donde en cualquier hotel hay un trío tocando para crear ambiente mientras la gente toma algo y charla». «Nosotros organizamos muchas amenizaciones y ahí tocan bajito para que puedas hablar. Pero en un concierto debes estar callado para dejar escuchar al resto y no distraer a los músicos. En cuanto a gritar y jalear, nada de eso durante una audición, aquí el energumenismo no cabe de ningún modo».

La vestimenta

Nada se impone, asegura López, aunque recuerda que la mayoría de las músicas tienen un cierto modo de vestirse, sin ser obligatorio: «La gente usa vaqueros y camisetas negras en el rock, traje y vestido elegante en la ópera y la clásica... No hablamos de obligación, sino de la pura observación del que va a conciertos de jazz. La imagen externa más potente en los conciertos de jazz era la de Xavier Rekalde, con su 'kufi' africano, su chaleco, pantalones bombachos y la cerveza siempre en la mano. Por otro lado, he visto asistentes de rigurosa etiqueta. Hay de todo. Yo suelo presentar el Eivissa Jazz Festival (Ibiza) con pantalones cortos de raya, menorquinas, camisa, camiseta ibicenca u otra prenda superior... ¡Y tengo fama de ir muy elegante! En los años sesenta y setenta había que ir de 'hippie', luego ya no, la variedad es asombrosa».

Risas entre los músicos

Explica López que las miradas y sonrisas que se dedican los músicos en el escenario tienen que ver «con el duende. Se ríen cuando improvisan, se van por las ramas y, de pronto, todo vuelve al orden y entran a la vez. Un momento sublime. Se han tirado al monte, investigan, se van por las ramas y vuelven al redil. Hay que morirse de gusto y reír». Reino destaca que, como grandes músicos «que pueden tocar todo y en un contexto de música improvisada, hacen muchas cosas y hasta ellos se sorprenden. Dicen '¡aivá, qué guay eso que has tocado y qué bien has ido por aquí. Mira cómo te contesto yo por allá'. Hay complicidad, interacción. Se miran y ríen porque están... disfrutando».

De clubes y festivales...

2020 ha cerrado buena parte de ellos por la pandemia, pero esperan la reapertura. Reino destaca los clubes Bilbaina Jazz Club (Bilbao), Jazzazza (Murcia), Clasijazz (Almería), Jimmy Glass (Valencia), Clarence (Málaga), Sunset (Girona), Jamboree (Barcelona) y el Central (Madrid). López aconseja los festivales de Eivissa (Ibiza), Yecla, Cádiz, Qurtuba (Córdoba), el Open de Málaga y el de Getxo (Bizkaia), a los que Reino añade los de Vitoria-Gasteiz y Donostia.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -   Destino Eurovisión "Memoria" o "Voy a quedarme": El 20 de febrero se decide la canción de Blas Cantó para Eurovisión  ,. Martes-2- Marzo ,.

 El Martes -2- Marzo  a las 22:00 horas por La 2, fotos,.

   Destino Eurovisión "Memoria" o "Voy a quedarme": El 20 de febrero se decide la canción de Blas Cantó para Eurovisión ,.


Destino Eurovisión,.

"Memoria" o "Voy a quedarme": El 20 de febrero se decide la canción de Blas Cantó para Eurovisión,.

  • Los espectadores elegirán el tema de España para la 65ª edición del festival
  • Tony Aguilar y Julia Varela presentarán la gala que contará con actuaciones de grandes artistas,.
  •  
  •  

    El sábado, 20 de febrero conoceremos por fin la canción de España para la 65ª edición del Festival de EurovisiónBlas Cantó presentará sus dos propuestas, "Memoria" y "Voy a quedarme", en la gala de selección Destino Eurovisión. El público será quien decida el tema ganador con sus votos a través de la web y la app de Eurovisión TVE, llamadas telefónicas y SMS.

    Destino Eurovisión, que se emitirá en La 1 a las 22:00 horas, será un programa dedicado a Blas Cantó, a Eurovisión y a la música donde los espectadores podrán disfrutar con inolvidables actuaciones junto a grandes artistas y amigos del cantante murciano. Pastora Soler, Vanesa Martín, Edurne, Nia, Andrés Suárez, Cepeda y Roi acompañarán a nuestro candidato en esta mágica, con muchas sorpresas aún por desvelar.

    Pastora Soler, Vanesa Martín, Edurne, Nia, Andrés Suárez, Cepeda y Roi cantarán con Blas Cantó en "Destino Eurovisión"
    Pastora Soler, Vanesa Martín, Edurne, Nia, Andrés Suárez, Cepeda y Roi cantarán con Blas Cantó en "Destino Eurovisión"

    "La emoción se va a palpar en el ambiente. Durante la gala vamos a descubrir más de mí, porque aunque muchos ya me conozcan siempre hay algo más atrás. Me han prometido que habrá muchas sorpresas, incluso para mí. Viviremos momentos relacionados con Eurovisión y con mi pasado", ha señalado el intérprete.

    Será un espacio "ameno, dinámico y muy bonito", presentado Tony Aguilar Julia Varela (los comentaristas del certamen europeo) y dirigido y realizado por Juan Luis Iborra y  Gustavo Jiménez, respectivamente. 

    Tony Aguilar y Julia Varela

    Tony Aguilar y Julia Varela rtve

    "Será una gran fiesta participativa donde Blas sentirá todo el apoyo de sus fans y amigos. El público conectará más que nunca con nuestro representante porque los votos de todos determinarán qué canción defiende en el festival. Música elegida por todos en una fiesta para todos" ha adelantado Julia. Su compañero se ha mostrado a favor de la elección de la canción por parte del público y ha puntualizado que "lo mejor que puede ocurrirnos, que el público decida". 

    ¡Ya puedes votar por tu canción favorita!

    Dos canciones, un mismo alma

    Blas Cantó es coautor de las dos canciones que optan a representar a España en el festival. Dos composiciones muy diferentes, ya que "Memoria" es un uptempo "muy pegadizo" que invita a cantarla y bailarla, mientras que "Voy a quedarme" es una power balad emocionante y moderna, con influencias de grandes baladas clásicas y en la que el artista puede mostrar sus registros vocales.

    "Memoria" o "Voy a quedarme". Vota ya por tu canción favorita de Blas Cantó para Eurovisión
    "Memoria" o "Voy a quedarme". Vota ya por tu canción favorita de Blas Cantó para Eurovisión

    "Ambos temas tienen un gran magnetismo, no sólo son pegadizas o están llena de sentimientos. También es muy importante la puesta en escena que tenemos pensado para ellas. Es importante empezar a desarrollar un concepto en torno a ellas desde la gala de selección", ha afirmado el representante español, que ya está preparando las escenografías junto al director artístico Marvin Dietmann. El creativo dirigirá la puesta en escena de España en el escenario de Róterdam, así como la del back up o copia de seguridad, y colaborará en las dos actuaciones de Destino Eurovisión.

    "Estoy deseando disfrutar de 'Memoria' en la radio, es un estupendo single para disfrutar en la radio y cuando empiecen a llegar los primeros rayos de sol. Es una canción que la vamos a machacar mucho. Esa energía positiva que desprende la canción seguro que también contagia a los seguidores del festival", ha comentado Aguilar sobre el tema escrito por Steve Daly, Oliver Som, Leroy Sánchez junto al candidato de España.

    "'Voy a quedarmecreo que tiene la sinceridad y la perfección vocal de Blas en su máximo exponente. Ahí vamos a ver al Blas más sincero y que más va a conseguir emocionar al público y, si fuera la elegida, al jurado internacional", ha opinado sobre la composición firmada por Leroy Sánchez, Daniel Ortega ‘Dangelo’, Dan Hammond y Blas Cantó. 

    La periodista de RTVE ha destacado la "excepcional voz" y carisma sobre en el escenario de Blas Cantó: "Con eso y una buena canción ya se puede ganar Eurovisión".

    Preparado para Róterdam 2021

    Tras un año complicado, Blas Cantó ha reconocido que se encuentra con fuerzas para afrontar un nuevo rumbo personal y profesional. Se presenta con sonidos renovamos y otro perfil, más maduro.

    Sigo siendo yo, mi esencia sigue ahí, pero hay que coger caminos nuevos

    "Hay que pasar página. Igual que se hizo con “Universo”, que se hizo para pasar página de lo que ya venía haciendo. Y ahora hemos hecho lo mismo: sigo siendo yo, mi esencia sigue ahí, pero es un momento en el que tenemos que tomar otros caminos". 

    El intérprete está deseando emporender estaetapa emocionante, en la que queda mucho trabajo por hacer y grandes momentos por vivir: ensayos, grabación del videoclip, celebración en la ciudad anfitriona. "Deseamos poder viajar a Róterdam pero habrá que esperar para saber cuál es la decisión del los organizadores. Al final, debe prevalecer la salud y mantener el virus controlado". 

    La UER descarta celebrar Eurovisión 2021 "como de costumbre" y apuesta por un festival con restricciones en Róterdam
    La UER descarta celebrar Eurovisión 2021 "como de costumbre" y apuesta por un festival con restricciones en Róterdam

    Para Blas es un momento histórico ya que desde pequeño le apasiona Eurovisión. En 2004 se quedó a un paso de representar a España en la edición junior y, 17 años después, ve cumplido su suelo: "Recuerdo varios festivales. A David Civera o esa Rosa que nos devolvió la ilusión. Todos los artistas que ahora tienen carreras estelares le acompañaron como coro, es algo maravilloso, porque juntaron la emoción con el talento con todo lo que se vivio ese año. Fue un año bonito el de Rosa".

    Festival de Eurovisión 2002 - Rosa López cantó "Europe's living a celebration"

    Sería maravilloso una colaboración con Barbara Pravi, de Francia

    El artista murciano ha asegurado que ya ha escuchado algunas de las propuestas que participarán este año y tiene favoritos: "Me gusta The Roop y su tema "Discoteque", que es muy cool. Pero mi favorita es Francia: la sensibilidad de Barbara Pravi me ha enamorado. Me muero por cantar en francés. Una colaboración con ella sería maravillosa. A nivel eurovisivo y en nuestras carreras el,poder encontrarnos".

    Así serán las votaciones de la canción de España

    A partir del 10 de febrero se abren las votaciones para elegir la canción de España en el Festival de Eurovisión 2021. A continuación te explicamos paso a paso cómo puedes elegir tu favorita y las fases de la votación:

    Primera fase

    • Las votaciones se abren el miércoles, 10 de febrero de 2021 a las 18:00 horas, tras el lanzamiento de "Memoria" y "Voy a quedarme" en todas las plataformas digitales.
    • Se puede votar gratis y on line en la web de RTVE y la APP oficial para móviles (descárgatela ya para sistema operativo IOS o Android).
    • A través de internet, se podrá votar una vez al día (desde cada dispositivo) y desde cualquier país.
    • Para votar por teléfono, los espectadores tendrán que llamar al número 905 810 001 para votar por "Memoria" o al 905 810 002 si prefieren "Voy a quedarme" (coste 1,45 euros si la llamada es desde fijo y 2 euros si es desde móvil).
    • También pueden seleccionar su canción preferida enviando un SMS al 25152 con la palabra 'MEMORIA' o 'QUEDARME' (precio del mensaje 1,45 euros IVA incluido).
    • Las votaciones se cerrarán justo antes de la gala de La 1, Destino Eurovisiónen la que Blas Cantó interpretará los temas en directo (que se emitirá el 20 de febrero a las 22:00 horas).

    Segunda fase

    • Cuando hayan finalizado las actuaciones de "Memoria" y "Voy a quedarme" durante la selección nacional de TVE, se reabrirán las votaciones durante unos minutos.
    • La audiencia podrá votar de nuevo a su tema favorito sin límite de veces, a través de la web y de la APP de RTVE, y también mediante llamada telefónica o SMS a los mismos números anteriormente citados.
    • Los votos registrados por cualquiera de los sistemas de votación se sumarán y serán comprobados ante notario.
    • La opción que reciba más votos será la canción con la que Blas Cantó represente a España en la final del festival de Róterdam, que tendrá lugar el 22 de mayo de 2021.
    • Conoceremos los resultados al final del programa Destino Eurovisión.

 TITULO: Locos por las motos -   Barcelona eliminará los bloques de hormigón para la seguridad de las motos,.


Barcelona eliminará los bloques de hormigón para la seguridad de las motos,.

La comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Consistorio ha aprobado de forma unánime una proposición para eliminarlos, ya que ponían en grave riesgo a los usuarios de vehículos de dos ruedas, foto,.

Barcelona eliminará los bloques de hormigón para la seguridad de las motos

El Ayuntamiento de Barcelona ha aceptado eliminar los bloques de hormigón, instalados el año pasado, una acción valorada como «positiva» desde Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, que habían reclamado varias veces, al igual que distintos colectivos de usuarios. Y más desde que el pasado mes de diciembre un motorista falleciera al colisionar con una de estas barrera de hormigón, de nueva creación, instalada junto a la calzada en la calle Balmes.

La propuesta presentada por la oposición ha contado con el apoyo de todos los grupos del Consistorio presentes en la comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad. Anesdor considera necesario que se aplique a la mayor brevedad, ya que solo se ha concretado su ejecución a lo largo de 2021. «Cada día que pasa con estos elementos peligrosos distribuidos por las calles se mantienen las posibilidades de que este trágico suceso vuelva a repetirse«, subrayan.

Asimismo, la asociación ruega a las autoridades que trabajen para mejorar la seguridad vial de los vulnerables y dejen atrás un urbanismo táctico que pone en riesgo a una parte importante de los ciudadanos, que se desplazan en vehículos de dos ruedas: no solo ciclomotores y motocicletas, sino también bicicletas y vehículos de movilidad personal.

Aún así, la decisión de retirar de los elementos de hormigón no afecta a otros objetos peligrosos dispuestos por el Ayuntamiento, como los cojines berlineses, los bolardos metálicos o la pintura del asfalto. Por lo que desde Anesdor ven también necesario que esta medida marque el camino de otras acciones similares, destinadas a eliminar el resto de los riesgos potenciales derivados de las modificaciones realizadas en las calles en el último año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario