BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 21 de febrero de 2021

El paisano - Viernes -26- Febrero - El empresario José Luis Vidal reabre el hotel Los Álamos en Plasencia,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La Policía interviene en el Ruta de la Plata para vigilar que se cumpla la normativa covid ,. / HOSPITAL - Es hora de abrir los juegos infantiles ,. / VUELTA AL COLE - Alberto García-Alix ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -3- Marzo - Augusto Ferrer-Dalmau ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -5- Marzo - No hay café, gilipollas,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -26- Febrero - El empresario José Luis Vidal reabre el hotel Los Álamos en Plasencia,.

Viernes -26- Febrero  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 

El empresario José Luis Vidal reabre el hotel Los Álamos en Plasencia,.

El histórico alojamiento de la zona industrial placentina, con más de 60 años de vida, se cerró en 2019,.

José Luis Vidal en el restaurante para 120 comensales que ha habilitado en Los Álamos. / DAVID PALMA
 
José Luis Vidal en el restaurante para 120 comensales que ha habilitado en Los Álamos.

A pesar de la pandemia y de la complicada situación en que está dejando al sector de la hostelería, «he decidido arriesgarme sí, e invertir en un hotel que forma parte de la historia de esta ciudad», explica el empresario José Luis Vidal.

Al frente del restaurante de la Isla y de La Terracita –el kiosco del Hospital– este emprendedor local, etc,.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -  La Policía interviene en el Ruta de la Plata para vigilar que se cumpla la normativa covid  ,.

 

La Policía interviene en el Ruta de la Plata para vigilar que se cumpla la normativa covid,.

Uno de los pasillos del centro comercial por la mañana. / ARMANDO MÉNDEZ
 
foto / Uno de los pasillos del centro comercial por la mañana.

Aglomeración de personas y colas en algunos establecimientos provocaron ayer por la mañana protestas en el Ruta de la Plata. El Ayuntamiento confirmó que habían intervenido agentes de la Policía Local para hacer cumplir la normativa covid y vigilar por la seguridad en el centro comercial. También acudió el Cuerpo Nacional de Policía., etc,.

TITULO: HOSPITAL - Es hora de abrir los juegos infantiles ,.

 

Es hora de abrir los juegos infantiles,.

Los niños llevan meses sin poder usar los toboganes, pero este fin de semana pueden entrar en un bar o en El Faro,.

Operarios municipales precintan esta semana juegos infantiles en Badajoz. / CASIMIRO MORENO
 
Operarios municipales precintan esta semana juegos infantiles en Badajoz. / foto,.

Si usted tiene un niño, este fin de semana puede pasearlo por El Faro y meterlo en un bar. Pero no puede llevarlo a los juegos infantiles de su barrio. El alcalde, Francisco Fragoso, decidió clausurar todos estos espacios hace meses y no ha cambiado de opinión con los vaivenes de la pandemia., etc,.


TITULO: VUELTA AL COLE - Alberto García-Alix ,.

 Resultat d'imatges per a "revista xl semanal 21 2 2021"

Alberto García-Alix

Alberto García-Alix - fotos,.
FD13 ec Alberto García Alix (España) 03.png
García-Alix en São Paulo (Brasil) en octubre de 2013
Información personal
Nacimiento 1956
Flag of Spain.svg España, León
Nacionalidad español
Información profesional
Área Fotografía y Vídeo
Movimiento Movida madrileña Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web

Alberto García-Alix (León, 1956) es un fotógrafo español. Premio Nacional de Fotografía en 1999, García-Alix expuso por primera vez en la Galería Buades en 1981.

Biografía

Es nieto de Antonio García Alix, ministro de Instrucción Pública durante la Regencia de María Cristina y hermano de Carlos García-Alix, pintor y escritor, autor de El honor de las injurias (2007), largometraje documental sobre Felipe Sandoval.

Su obra recorre diversos países y es admirada en publicaciones como Vogue, British Journal of Photography o Vanity Fair. Amante de las motocicletas y de los retratos, sus cámaras Leica y Hasselblad han inmortalizado a importantes artistas nacionales e internacionales. Las motos, los tatuajes, la música y la noche han sido algunas de sus musas de inspiración.

Dentro de su notable gusto por el retrato, que él define como un enfrentamiento en el que suele colocarse frontalmente frente a su modelo, cara a cara. Fue uno de los protagonistas más destacados de la llamada Movida madrileña, habiendo dejado conocidas y poderosas imágenes sobre jóvenes de este movimiento cultural - algunos de los cuales se encuentran entre sus amigos - que posteriormente se han convertido en personalidades de prestigio en diferentes campos: Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Emma Suárez, Camarón de la Isla y otros muchos.

También son habituales sus retratos de desnudos directos y violentamente carentes de todo pudor, incluso sobreactuados, pero de una fuerza expresiva y una eficacia gráfica y fotográfica incuestionables.

Si bien se ha dedicado durante toda su carrera a la fotografía, claramente reconocible y enmarcable en el área del blanco y negro y el campo del documento social y personal, desde sus largas estancias en Francia y China de los años 2007 y 2008, ha hecho una sorprendente incursión en el vídeo para documentar sus imágenes acompañadas de su voz y sus propios textos. Un buen ejemplo de esto es el vídeo que se pudo ver como otra obra más durante su exposición De donde no se vuelve (2008) en el Museo Reina Sofía de Madrid., etc,.

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -3- Marzo - Augusto Ferrer-Dalmau,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -3- Marzo  ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -3- Marzo , etc.

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -  Augusto Ferrer-Dalmau,.

 

Augusto Ferrer-Dalmau,.

Augusto Ferrer-Dalmau - fotos,.
Agosto2012.jpg
Información personal
Nacimiento 20 de enero de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Pintura Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Realismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Retrato Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Rocroi, el último tercio Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web

Augusto Ferrer-Dalmau Nieto (Barcelona, 20 de enero de 1964)1​ es un pintor español de estilo realista y academicista, especializado en pintura de historia y de batallas. Retrata en muchos casos diversos aspectos y épocas de las Fuerzas Armadas de España con gran naturalismo y atención al detalle. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla) y ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos, entre ellos la Orden de Isabel la Católica.

Biografía y obra

Ferrer-Dalmau pintando el cuadro Rocroi, el último tercio (2011).

Augusto Ferrer-Dalmau Nieto nació en el seno de una familia de la burguesía catalana vinculada al carlismo (es sobrino bisnieto del periodista e historiador carlista Melchor Ferrer Dalmau).2​ Cursó sus estudios en el colegio jesuita de San Ignacio de Sarriá.3​ A finales de los años 1980 trabajó como diseñador textil para distintas firmas, manteniendo siempre viva su afición por la pintura al óleo.4​ Su vocación por la milicia y la historia le llevó también, desde muy joven, a pintar esta temática y escribir un libro (Batallón Román), aunque sus primeros trabajos independientes y autodidactas fueron paisajes, en especial marinas.4

Más tarde, inspirado en la obra de Antonio López García, se centró en los ambientes urbanos y captó en sus lienzos los rincones de su Barcelona natal.4​ Expuso en galerías de arte, y cosechó éxitos y buenas críticas.5​ La obra de esta época está recogida en un monográfico del autor y en distintos libros generales de arte contemporáneo.678​ A finales de los años 1990 decidió especializarse en la temática histórico-militar y comenzó a producir lienzos donde el paisaje se mezcla con elementos militares como soldados y caballería.4

Carga del río Igan por el Regimiento Alcántara (2013).

Instalado en Madrid desde 2010, ha colaborado con diferentes editoriales, asociaciones,9​ instituciones,1011​ y entidades especializadas en la recreación de la historia militar en España.12​ Se han publicado distintos libros monográficos sobre su pintura. Hombre comprometido con la cultura y el arte, lanzó la revista, FD Magazine,13​ en la que aborda la historia de España y de sus gentes desde una perspectiva artística y social. Su obra y difusión está gestionada por la empresa Historical Outline,14​ y sus pinturas ilustran numerosos libros, también portadas15​ y revistas, especialmente de historia.

Ferrer-Dalmau ha estado en zona de operaciones de un conflicto internacional como Afganistán Siria, Líbano, Mali, Irak haciendo bocetos, tomando apuntes y pintando, mientras convivía con las tropas españolas de la ISAF en 2012. El pintor compartió experiencias con el contingente de la ASPFOR XXXI, formado sobre la base de la Brigada Paracaidista, en Qala i Naw y en el puesto avanzado de combate (COP) Ricketts, en Moqur. Es la primera vez que un pintor español acude a una misión en el exterior para colaborar con el Ministerio de Defensa de España. Sin embargo, no es una práctica excepcional pues otros ejércitos tienen artistas de guerra, como el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, que cuenta en la actualidad con tres artistas oficiales, uno de ellos Michael D. Fay, presidente de The International Society of War Artists,16​ sociedad de la que es miembro Ferrer-Dalmau. El pintor realizó el cuadro La patrulla17​ como homenaje al soldado español.1819​ .En 2014 también estuvo pintando en la provincia de Helmand con las Fuerzas Armadas de Georgia .20​En mayo de 2016 con las tropas españolas en la misión del Líbano,21​ en abril de 2018 con el Ejército Español en la Misión de Mali de la Unión Europea (EUTM-Mali) 22​ en septiembre del 2018 en Alepo (Siria) con el Ejército de la Federación de Rusia2324​ y en noviembre de 2019 estuvo pintando a las tropas españolas en Irak 25

El milagro de Empel (2015).

Exposiciones

Ferrer-Dalmau tomando notas en Afganistán.26272829
Bocetos elaborados por el artista en Afganistán en agosto de 2012.

Además de en colecciones particulares, su obra puede contemplarse en distintos museos, como el Museo de la Guardia Real (Palacio Real de El Pardo, Madrid), el Museo del Ejército, el Museo de la Academia General Militar (Zaragoza),30​ el Museo de la Academia de Caballería de Valladolid,31​ el Museo del Arma de Ingenieros (Madrid),3233​ el Museo Naval de Madrid,3435​ el Museo de Intendencia (Ávila), Museo Naval de San Fernando (Cádiz),36​ y el Museo Nacional de Georgia de la República de Georgia37​ además de en salas Históricas de Unidades Militares o el Palacio Real de Valladolid y el Museo Central de las Fuerzas Armadas Moscú, Rusia

A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado exposiciones individuales en galerías privadas de Barcelona, Madrid, Londres, París y Nueva York4​ y centros oficiales como, etc,.

 

TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -5- Marzo -  No hay café, gilipollas .


MI CASA ES LA TUYA - VIERNES-5- Marzo,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -5- Marzo   ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -5- Marzo -  No hay café, gilipollas,.

 No hay café, gilipollas,.

Un café entre fantasmas. Cela, Fernán Gómez, Umbral y ahora Alexandre, el Gijón pierde los nombres que forjaron su leyenda,.


foto,.En la primera mesa a la derecha entrando por la puerta del café no se sienta nadie. Al otro lado del cristal, enmarcado por dos cortinas impregnadas de humo circula el torrente sanguíneo del paseo de Recoletos de Madrid como un río de taxis, turistas y corbatas. El tiempo se ha detenido antes de cruzar el paso de cebra hasta el arbolado lleno de japoneses. Sobre la mesa de mármol componen un bodegón una jarra de agua con doce claveles rojos, una servilleta y una fotografía de Manuel Alexandre sonriendo desde vaya usted a saber dónde. A sus pies, una cartulina doblada en dos con un lazo negro advierte 'Mesa reservada'. El conjunto se erige en su sencillez simbólica como un monumento funerario al pasado, cuando ocupaba la escena un té con leche, una sonrisa y el cuerpo menudo de Manuel Alexandre. El actor fue contertulio insigne del Café Gijón de Madrid, un espacio de pensamiento en vías de extinción, si no extinto para siempre, poblado de los espíritus de los que ya no están.

«Póngame lo mismo que tomaba Alexandre». Cae un café con leche, caliente y sin espuma, a 3,70 euros. Todos miran de reojo el marco con la fotografía del difunto. Hubo un tiempo en el que sobre ese mármol de la primera mesa bullía la tertulia de los cómicos. En esas mismas sillas sentaban sus legendarias posaderas figuras como Fernán Gómez, Tito Fernández, Álvaro de Luna y otros tantos grandes. Más allá la de los pintores, y allí la de los poetas que ocuparon Lorca, César González Ruano, García Nieto y antes Ramón y Cajal, Pérez Galdós y Valle-Inclán. Sucedió cuando entre las paredes de madera del Café trabajaba y se divertía la neurona de la intelectualidad española en un larguísimo y fecundo latido de más de un siglo de ingenio.

Alexandre falleció esta semana en Madrid a los 92 años y antes de echar el telón no dejó pasar un día sin cruzar el umbral del Café en el que ya no se oye «¡Lo de siempre, Manolito!» Al otro lado de la barra atienden las mismas casacas blancas abotonadas con las charreteras coloradas a juego con las cortinas, pero se sonríe menos.

En una de las mesas almuerza un generoso pincho de tortilla y un refresco Arturo Pérez Reverte, que mira hacia la mesa de los cómicos y arquea las cejas. «Melancolía». Es el día de los recuerdos en el paraíso de las historias para recordar, como aquel día en que el escritor supo de su primer éxito de ventas, allá por los 90, con 'La Tabla de Flandes'. «Les envié a la mesa de Manolo una botella de champaña y nos dimos un abrazo. Era un tipo de una amabilidad deliciosa».

Pérez Reverte nunca fue miembro de las tertulias, sí un cliente asiduo del local que pisó por primera vez con 18 años, cuando era un periodista que se buscaba la vida. «Entré como el que entra a una catedral, a tomar algo y poner la oreja para escuchar lo que se decía. Por medio de algún amigo los comencé a conocer y no me atrevía ni a abrir la boca. Hoy a mis 59 tengo la edad que tenían ellos entonces y me siento muy raro cuando dicen 'Mira, ahí está Pérez Reverte' porque no quedan muchos más. Eso me pone triste».

Fernán Gómez, Umbral, Buero Vallejo... El saldo de contertulios pasados a mejor o peor vida es interminable. El escritor deja sobre el plato el tenedor y hace la cuenta. «Miro a mi alrededor y sólo veo fantasmas que los chavales de ahora no ven. Esto es un recuento de soldados después de la batalla. Han caído muchos en el combate sangriento de la vida».

Las hazañas bélicas permanecen. En la conversación se cuela la telefonista que reinaba en el rincón del bar, aquella mujer que había estado en un convento y que había adquirido a lo largo de su vida una considerable mala leche. De ella se narra que una tarde pasó a voces una llamada para Francisco de Quevedo ante las risas del personal. Otra noche en que pregonó «una conferencia para Pepe García Nieto», el poeta, obviando el 'Don José'. «¿Se refiere a mí, señora?», respondió airado el miembro de la Real Academia de la Lengua. «Sí, es para ti, gilipollas», le respondió ella.

Algunos años después, Pérez Reverte esperaba con la sola compañía de los camareros del Gijón su designación como académico. Mientras votaban, se le acercó uno de ellos y le soltó una frase lapidaria: «Mire, hubo un tiempo en el que era más difícil conseguir una silla en las tertulias del Gijón que un asiento en la Academia». Esa noche tuvo los dos.

A Manuel Alexandre le dieron su sitio el destino y un gusto casi renacentista por las artes, además de las maneras. El actor entró en el Café en 1941 como proyecto de escritor, recomendado por Fernando Fernán Gómez, cuando los grandes editores se rifaban a las nuevas plumas enseñando los fajos de billetes. Lo apadrinó el propio García Nieto, pero pronto Fernán Gómez lo enganchó para el espectáculo. Encontró su sitio en la mesa de la ventana en la que hoy está su retrato, cerca de Alfonso el cerillero anarquista, que no se sentaba pero que era parte del grupo y que prestaba a los clientes cuando llevaban pedidos demasiados vasos de agua y no hacían gasto.

Y nunca más se fue. Allí fue joven promesa, artista maduro y anciano, hasta esta semana, cuando se hizo humo. Hace tres meses llegó al local maltrecho por los años del tiempo y a paso de anciano recorrió los once pasos que separaban su mesa del baño, que eran para Manuel Vicent como su «viaje a Ítaca» poblado de criaturas extraordinarias. Alexandre tuvo que pedir la mano de un camarero para salvar el escalón a los servicios. Hizo la siguiente visita junto a una señora latinoamericana que lo cuidaba. «Vaya chavala más maja que te pasea por Madrid», bromeraron sus compañeros de chanzas. Nunca más volvió. «Era nuestro cliente más antiguo, uno de los últimos mohicanos». Habla José Bárcena, que entró a trabajar en la casa en 1974 y aún recuerda con claridad el rincón en el que se sentaba Gerardo Diego el día en que se caló la casaca.

«El Café Gijón era el escaparate por el que pasaba la vida y la intelectualidad», recuerda el autor del libro 'Un escritor con bandeja en el Café Gijón'. En su discurso se cuelan sin un orden cronológico -para qué- pensamientos, corrientes artísticas, proyectos, anécdotas y un ambiente propio la Posada del Almirante Benbow de Stevenson a la madrileña y en pleno siglo XX.

Culo de avispa, lengua de veneno

«Las tardes eran buenas, pero esas noches oníricas eran indescriptibles. Estaban los artistas, los pensadores, los galanes del cine, la bohemia montando el número y las putas de lujo con las sisas rotas, por medio, de remate», cuenta Bárcena. Completaban el cuadro las musas de mesa, una figura que inauguraba a principios del siglo pasado Madame Pimentón, la inspiración de los genios de España detrás de la que estaba Timotea Conde, una cantante fracasada. Bárcena sonríe cuando recuerda a 'La gran Sara', que servía de inspiración a los pintores, «tan elegante con esos vestidos y esas pamelas que le regalaban sus amigas las marquesas». «Tenía culo de avispa y lengua de veneno». Así la describe y cita la noche en la que una pareja se acercó a los escritores. Cela, Umbral... «¿Y usted es actriz?». «Qué va, yo soy puta», respondió ella. Y era mentira. «Era una mujer libre, nada más. En Navidad le regalaban un cuadro y vendía papeletas para el sorteo... Con eso vivía todo el año».

De 'La gran Sara' queda la risa sincera de los que recuerdan aquella boca endemoniada, que no es poco. Sentadas hay dos o tres turistas sin pamela en la mesa de al lado que lidian con un almuerzo temprano, sin decir ni Pamplona, mirando a su alrededor y presintiendo, tal vez, la carga histórica del lugar, ajenas al ejecutivo del portátil de la esquina. Fuera, suenan las bocinas de Madrid.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario