BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 18 de enero de 2021

VIVA LA VIDA - MANUELA MARTÍN , .SABADO-23- Enero ./ VIVA LA VIDA - Andrés de la Villa - Portavoz de Femec , DOMINGO -24- Enero. / Ese programa del que usted me habla con - El galán de la voz cálida y la dicción perfecta . / Toros para todos - El invierno torero de nunca acabar,.

      TITULO: Viva la vida -  MANUELA MARTÍN ,. -  ,.SABADO -23- Enero,.
 


El sabado -23- Enero a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 

Más roban los ricos,.


Manuela Martín
MANUELA MARTÍN

Alburquerque vuelve a ser noticia porque un policía local, Juan Pedro Pulido, se ha hartado de los retrasos en el pago de la nómina y se ha puesto en huelga de hambre. Otra vez los líos de Alburquerque. Los lectores de HOY quizá recuerden la protesta y la huelga de hambre del alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, en Madrid, frente al Ministerio de Industria,.
El cineasta sueco Ruben Östlund deja en evidencia las miserias de la clase media-alta occidental en 'The Square', película premiada con la Palma de Oro en Cannes y que llega este viernes a los cines. 'The Square' es una instalación que incita a los visitantes al altruismo y a confiar en los demás. Pero cuando a Christian le roban su teléfono móvil, su reacción no le deja precisamente en buen lugar. En la proyección oficial en San Sebastián, Östlund puso a prueba al público y a sí mismo con un pequeño experimento: dejó su móvil y su cartera en el suelo de la sala durante toda la proyección. Otro tema de actualidad que toca la película es el de la crisis mediática y el sensacionalismo. 

 

 

TITULO:  VIVA LA VIDA - Andrés de la Villa - Portavoz de Femec , DOMINGO -24- Enero.

El domingo -24- Enero a las 16:00 por Telecinco , foto.

 Andrés de la Villa - Portavoz de Femec,.

 

En Mérida nos enfrentamos a un coste social inmenso»,.

La Federación Empresarial de Mérida y Comarca no critica las medidas de cierre, pero pide proteger a los sectores afectados,.

Andrés de la Villa, en el despacho de su empresa. / J. M. ROMERO
 
Andrés de la Villa, en el despacho de su empresa.

Andrés de la Villa es portavoz de la Federación Empresarial de Mérida y Comarca (Femec). Esta semana su agrupación ha pedido a las administraciones públicas que ayuden a los sectores más castigados por el cese de actividad en el comercio y la hostelería.

–¿Cómo afrontan desde su organización el cierre de la hostelería y el comercio,.

Las nuevas medidas anunciadas por Ximo Puig a una semana de la cena de Nochebuena están comenzando a tener consecuencias para diferentes sectores y grupos de población en forma de miles de cancelaciones de reservas para cenar en bares, cenas de Nochevieja y viajes de personas que querían regresar a la Comunitat.

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia son especialmente críticas con las restricciones que consideran «la puntilla» para un sector que está tocado. Por ello, cargan contra el Consell por tomar «decisiones improvisadas» a puertas de las fiestas y que equivalen a un «cierre encubierto» cuando los empresarios siguen sin recibir ninguna ayuda directa para paliar sus efectos. Según comentan, el servicio de cenas se va a ver seriamente afectado y se tendrá que suprimir el segundo turno que algunos establecimientos habían iniciado,.

 

Le recriminan al presidente de la Generalitat que no haya recibido aún al sector, algo que consideran una «falta de sensibilidad» hacia las 35.000 empresas hosteleras de la Comunitat.

En estos aspectos coincide también Luis Martí, vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón. Le reprocha a los gobernantes la «improvisación» y la falta de consenso y de comunicación. No entiende en qué cambia la evolución de la pandemia con la reducción de una hora en el toque de queda, que para ellos se traduce en una merma económica importante, y más cuando los empresarios no reciben compensaciones como en otros países europeos.

Anulaciones para Nochevieja

Rosa Bosch, gerente del Salón de bodas San Patricio de Alginet, cree que el anuncio de Puig es «otra catástrofe». Con la reducción de aforo, pueden albergar a unas 380 personas. Según explica, «teníamos todo completo para fin de año y en la misma tarde noche del jueves empezaron a llamar para anular». La misma tónica de cancelaciones siguió ayer.

 n el mismo sentido se pronunció Mariano Clemente, desde Cotonera Events, en Alzira. «Teníamos unas 120 reservas para cenar en Nochevieja. Un 10% de lo habitual, que podía rondar los 1.200 asistentes en un año normal. Pero esto ya es la puntilla. No es que fuera la salvación económica, pero afecta moralmente», explicó, a la vez que recordó que otros compañeros propietarios de salas similares «no paran de decir que están dándose cancelaciones continuas de las reservas».

José Palacios, propietario de un restaurante junto al mar en Cullera, explicó que, ante la situación de incertidumbre, «he decidido cerrar en invierno para no tener más problemas y limitar al máximo los gastos de agua y luz».

Desde la Coordinadora de la hostelería de los barrios de Valencia también han arremetido contra el nuevo toque de queda. En su opinión, es «un ejemplo de inhumanidad y de desconexión con el sentido de la realidad». Para ellos, las pymes se están arruinando con estas restricciones. A raíz de este panorama y de otros problemas de la ciudad, está tratando de reactivar contactos con la Federación de Vecinos y otras asociaciones para abordar la crisis derivada de los «incumplimientos» del Ayuntamiento a la hora de promover nuevas estrategias para proteger la actividad de las empresas.

 

Las nuevas medidas son «un mazazo para el sector tiene que primar la salud», subraya Juanjo Carbonell, secretario general de la Federación de Ocio y Turismo de la Comunitat Valenciana. El ocio nocturno está recién abierto y sólo van a trabajar el tardeo por las restricciones. Sin embargo, para los salones de banquetes estos cambios son un golpe. «Las pocas reservas se van a venir abajo», lamenta Carbonell.

Quienes tenían un viaje para volver a la Comunitat también lamentan la prohibición de volver a partir del próximo lunes 21, cuando la orden entre en vigor. Magda Wauquier es profesora de Secundaria en Ibiza y no podrá volver a Benifaió como era su deseo: «No me lo esperaba. Mi intención era volver el día 23 y estar en casa con mis padres con mascarilla. Cuando me enteré de la noticia me puse a llorar pero entiendo que es necesario que hagamos un pequeño sacrificio». Ve un poco incongruente «estar todos los días con 120 alumnos en el instituto y luego que no te permitan volver para poder ver a tu familia».

Elena Monzó es una periodista alcireña residente en Andratx que pensaba ir una semana a ver a su familia pero finalmente decidió que lo más responsable era permanecer en casa con su marido y sus dos hijos antes de las restricciones impuestas en la noche del jueves: «Me había costado convencer a mi marido de que era lo mejor, pero, tras esta medida ya no hay más que pensar». Añadió que, ante el anuncio de que estas medidas entran en vigor el lunes, «hay personas que han decidido adelantar su marcha al fin de semana para no tener problemas después».

Agencias de viajes

Las agencias de viajes son otro colectivo que se encuentra seriamente tocado por culpa de los efectos de la pandemia, aunque ya se imaginaban que habría nuevas restricciones por la evolución de contagios. Miguel Jiménez, presidente de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje, destacó que llevan desde marzo casi con «actividad cero» y habían recibido escasas peticiones para Nochevieja. Ante el nuevo revés y los anteriores, opina que «la gran debacle» va a ser a partir de enero.

De hecho, Jiménez teme que el 60% del sector pueda caer. Por ello, no entiende que desde el Gobierno central y el autonómico no sigan el ejemplo de otros países, con ayudas en contraprestación de las restricciones.

 

 TITULO: Ese programa del que usted me habla con - El galán de la voz cálida y la dicción perfecta,.

El martes -19- Enero por La 2 a las 21:30, foto,.

 

El galán de la voz cálida y la dicción perfecta,.

Fernando Guillén lo mismo podía doblar un western para Almodóvar que mostraba una gallardía que le convertía en un Don Juan crepuscular,.


Fernando Guillén Cuervo y su hija, Cayetana, caracterizados de San Juan de la Cruz y Santa Teresa. / Archivo/
Fernando Guillén Cuervo y su hija, Cayetana, caracterizados de San Juan de la Cruz y Santa Teresa. / Archivo

Una voz que podía doblar un western para Pedro Almodóvar y una gallardía que le convirtió en un Don Juan crepuscular para Gonzalo Suárez, además de unos genes que alumbraron el clan Guillén Cuervo. Fernando Guillén, el galán de la voz cálida y la dicción perfecta, ha muerto a los 81 años en Madrid.

Como muchos actores de su generación, Fernando Guillén se tuvo que conformar con una industria cinematográfica más bien pobre y nutrir su prestigio en el teatro durante los años de la dictadura, pero emergería para la gran pantalla en los años ochenta con algunas interpretaciones deslumbrantes.

Pero el hombre que volvía locas a todas las 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', de Pedro Almodóvar, o la interpretación que le dio el Goya, la del pictórico y decadente 'Don Juan en los infiernos' del siempre poético Gonzalo Suárez, son solo la punta del iceberg de una amplia carrera premiada con la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1007 y la del Mérito al Trabajo desde 2007.

Fernando Guillén Gallego nació en Barcelona el 29 de noviembre de 1931, pero pronto se trasladó a Madrid, donde recibió su formación. Primero pensó en recitar ante un tribunal como abogado, pero pronto cambió sus estudios de Derecho por las clases de declamación en el Real Conservatorio de Madrid, sin renunciar, eso sí a pertenecer a la compañía teatral de su antigua facultad. Ya entonces, recién abandonado el instituto, coincidió con dos nombres importantes en su filmografía, Gonzalo Suárez y el actor Agustín González, con quienes representó 'El momento de tu vida' de William Saroyan, y en aquella época fue curtiéndose con obras como 'Tres sombreros de copa' y 'Escuadrilla hacia la muerte'.

En sus arranques teatrales aún encontraría más compañeros que se convertirían en grandes figuras, pues eran también los primeros pasos para Fernando Fernán Gómez o Nuria Espert, y en el cine fue José María Forqué quien le descubrió en 'Un día perdido' (1953). Mientras el séptimo arte le reservaba títulos del tipo 'Las de Caín', 'La decente' o 'Vente a Alemania, Pepe', en el teatro formaba en 1969 compañía con su mujer, Gemma Cuervo.

En lo profesional abordarían autores como Edward Albee, Jean-Paul Sartre, Buero Vallejo o Lope de Vega. En lo personal, alumbrarían dos futuros actores, Cayetana y Fernando Guillén Cuervo, y una hija más, Natalia.

Almodóvar, Gonzalo Suárez y Garci

Pero ni en las tablas ni en el celuloide, la popularidad de Fernando Guillén comenzó a hacerse efectiva gracias a la televisión recién acabada la dictadura, especialmente con 'La saga de los Rius', así como en la primera realización de Pilar Miró, 'Lilí'.

En los ochenta llegó su momento en la gran pantalla. 'Asalto al Banco Central', de Pedro Costa, o 'La estanquera de Vallecas', de Eloy de la Iglesia, reivindicaron al galán para el nuevo cine quinqui. Y entonces aparecieron sus tres directores clave: Pedro Almodóvar, Gonzalo Suárez y José Luis Garci.

Con el primero, además de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', trabajó en 'La ley del deseo', '¡Átame!', 'Tacones lejanos' y 'Todo sobre mi madre', en la que se reencontró con Fernando Fernán Gómez, que también le dirigió en 'El mar y el tiempo'.

Con Suárez llegó al Goya con la citada 'Don Juan en los infiernos', y con el tercero desarrolló una gran amistad y una fructífera relación profesional. 'La herida luminosa', 'El abuelo' (donde coincidió con su hija Cayetana), 'You're the One' y 'Sangre de mayo' en la gran pantalla, pero también compartieron tertulias en el programa '¡Qué grande es el cine!', en el que Guillén compartió su cinefilia con miles de espectadores.

Todo ello, sin dejar de escuchar a las nuevas voces del cine español, pues estuvo en los debuts de alguno de los directores más importantes hoy en día: en el de Isabel Coixet en 'Demasiado viejo para morir joven' o el de Álex de la Iglesia en 'Acción mutante'.

Fue vicepresidente de la Academia de Cine y al Goya se acercaría en dos ocasiones más: en 'La noche oscura', de Carlos Saura, y ya en el siglo XXI, con 'Otros días vendrán', de Eduard Cortés, en 2005. Y es que Fernando Guillén estuvo en la brecha hasta el final.

De sus queridas tablas se despidió a conciencia en mayo de 2007, con 'El vals del adiós', de Louis Aragón, estrenada en el teatro Español de Madrid.

Y del cine, con hermosa discreción, pues dejó como canto de cisne un delicadísimo corto dirigido por otra nueva voz, Celia Rico Clavellino, y que con el título de 'Luisa no está en casa' se pudo ver en la Mostra de Venecia el pasado septiembre. 

 

 TITULO: Toros para todos -El invierno torero de nunca acabar,.

 Toros para todos - Canal Sur,.


De la mano de su director y presentador, Enrique Romero, Toros para todos llega cada temporada a las pantallas de Canal Sur Televisión y Andalucía,.

 

El invierno torero de nunca acabar,.

Román y Jesús Duque combaten la incertidumbre de la pandemia con toreo de salón y mucha fuerza mental,.

Jesús Duque de salón. /APLAUSOS
 
fotos / Jesús Duque de salón.

«Todo es muy incierto, lo único seguro es que el año pasado nos quedamos sin temporada y esta, ya veremos». Es Román desde su casa alcarreña de El Casar, y remacha: «Me da miedo, estoy asustado con lo que pueda venir». Cabe decir que lo que no consiguieron los toros en tantos albures por esas plazas de Dios lo ha conseguido, o casi, el maldito Covid-19, asustar a Román y ponerle sordina a su sempiterno optimismo. Y señala su actual mayor enemigo, la desmotivación, contra la que pelea duro: «Lo que más me ha costado es no perder la ilusión. Ahora, aunque está la cosa como está, como parece que hay más voluntad de dar toros, me encuentro mejor».

Tras su último percance, una cogida que le partió literalmente los riñones y le ha supuesto mes y medio de recuperación, ha vuelto a torear de salón, a entrenar y entrenar y entrenar. Asegura que lo plantea como si fuese a torear treinta corridas de toros. «Evidentemente no las tengo contratadas pero me lo he grabado en la cabeza y me preparo con ese objetivo». Treinta corridas, treinta, treinta se repite como si fuese la pócima milagrosa que le alimenta el espíritu. «Es que torear es lo único que me hace feliz», y en ese empeño anda.

Estos días está a punto de irse concentrado a Constantina, a la finca de Las Monjas, donde escapará del frío mesetario y se acercará a las ganaderías de bravo para preparar, como si no ocurriese nada, esa temporada soñada de las treinta, treinta, treinta corridas que inflaman su ánimo, no sea que llegue y le pille desprevenido. «El ganadero me ha invitado el tiempo que haga falta». Allí mismo sufrió el último percance grave de su carrera, un golpe brutal que le lastimó de gravedad los riñones mientras toreaba a puerta cerrada preparándose para una temporada que ya existía.

El diestro valenciano Román.
 
El diestro valenciano Román.

Jesús Duque, otro valenciano, compañero de promoción de Román, combate este invierno refugiado en su Requena natal con el paréntesis de un viaje a Méjico donde acudió por razones del corazón. «Mi novia es de allí y se volvió conmigo. Fue una semana que aproveché para hacer tentaderos en aquel país», y ahora reparte el tiempo entre el trabajo en una empresa familiar que se dedica a los hierros y el toreo de salón. El año pasado no tuvo ocasión de vestirse de luces, cuestión especialmente frustrante por cuanto estaba anunciado en Valencia, el día de San José nada menos, además de contar con la promesa de confirmar la alternativa en Madrid. «Era el año en que debía decidir mi futuro y estaba muy preparado además de muy ilusionado. Llegará el momento otra vez, en esta pandemia he aprendido a tener paciencia ante las situaciones que no puedes controlar».

Todo sucede en el invierno más invierno de todos los inviernos toreros. Sabido es que el invierno para los toreros es justo cuando deja de haber actividad y salen las canales, que en el castellano actual significa cuando llueve. En años ha, los diestros más afamados hacían las maletas y volaban a América donde las temporadas duraban meses y se cobraba en dólares, dólares contra pesetas, que suponían auténticas fortunas. Ahora van y vienen los fines de semana y los dólares no son tantos, ni los euros ni la fiscalidad es la misma de tal manera que las américas lo son menos. Antes y ahora en España había diestros que no viajaban a América y los inviernos se hacían largos y crudos. Este año no hay América para nadie y el invierno torero dura ya quince meses, y lo que amenaza.

Todo es consecuencia de la maldita pandemia con el consiguiente confinamiento inicial, y las restricciones que le siguieron, que convulsionó el mundo y logró que acabase la temporada sin que hubiese comenzado, al menos como se la conocía. Fue una cascada de malas noticias, se pusieron en la picota sueños, economías y futuros; se apagaron las luces de los vestidos y se corrieron los cerrojos de los portones; los toros durante ese tiempo turreaban perezosos en las dehesas lejos de los jolgorios propios de sus destinos; de pronto todo dejó de ser como estaba previsto, nada correspondía a la lógica, España y el mundo, y naturalmente las ferias, se fueron a un negro plomizo del que nos está costando salir… Un año y más llevamos en ese trance. Los empresarios se han quedado en sus cuarteles, los ganaderos han bajado al barro de la tarea diaria; los toreros postineros, los de finca y hacienda, esperan a que escampe… Pero entre los espadas no todas las travesías son plácidas, quite usted, los hay, muchos, que se tienen que apretar el cinturón de la supervivencia, sobre todo la artística. Que nadie se olvide de ellos es objetivo prioritario.

Aquello de salud y suerte ha tomado una dimensión especial, ha pasado del territorio de la retórica y el formulismo social al de la realidad. «Yo pido salud, suerte y trabajo», se apresura a subrayar Román y conociendo su carácter, le apunto, supongo que también libertad para seguir ejerciendo como verso suelto.

–La falta de libertad no me ha supuesto gran problema, salgo menos, veo menos a mis amigos, voy menos a Valencia y naturalmente me apetece volver a la normalidad pero lo que realmente echo en falta es torear porque como te digo lo que me hace feliz, lo que me da vida, es torear. El año pasado ver cómo se me suspendían las corridas una tras otra fue descorazonador, se me hizo muy duro.

Román recuerda los primeros meses de la pandemia cuando iba a entrenar al campo y pese a tener todo los permisos además de motivos tenía la sensación de que estaba haciendo algo malo. «Era como ir medio escondido. No me producía buenas sensaciones».

Jesús Duque insiste como su compañero en la componente intelectual como arma de la resistencia en estos meses. «Los toreros somos unos soñadores, vivimos de la ilusión de conseguir nuestros sueños y te aseguro que valen la pena todos los esfuerzos que se tengan que hacer. A mí me vale la pena. Llegará mi momento por mucho que este invierno pandémico sea el cuento de nunca acabar». Y llegará el momento en que escampe y el invierno se haga primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario