BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 30 de enero de 2021

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - La Cruz no se toca ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - El Ayuntamiento intenta mejorar la realidad de las empleadas de hogar.

 

  TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER - La Cruz no se toca ,.

 
 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,.
 

Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 

La Cruz no se toca,.

En Europa Central han convertido campos de exterminio nazi en lugares de recuerdo a las víctimas, pero aquí preferimos olvidar,.

El plan del Ayuntamiento de Cáceres es trasladar algun día la Cruz de los Caídos de la plaza de América al cementerio municipal. / ARMANDO MÉNDEZ
 
foto / El plan del Ayuntamiento de Cáceres es trasladar algun día la Cruz de los Caídos de la plaza de América al cementerio municipal.

El debate envenenado sobre la Cruz de los Caídos ha vuelto esta semana a Cáceres con la moción que presentaron en el pleno municipal del jueves los exconcejales de Ciudadanos Francisco Alcántara y Mar Díaz, que pasaron a ser no adscritos hace ya más de un año al abandonar la formación naranja. Buscaban obtener una declaración institucional,.

Una mudanza siempre es un jaleo, y se lo dice una que algo sabe del tema. Después de vivir durante dieciocho años en la misma casa familiar, desde que abandoné el nido no he parado: siete casas en diez años. Cerrar por última vez la puerta de un lugar que ha visto crecer tus expectativas, tus neuras, tus amores y tus naufragios durante un tiempo en el que tu vida se ha transformado —y qué tiempo no te transforma— es como despedirse de un viejo amigo.

El viejo amigo, claro está, no es el piso de alquiler, sino tú mismo: de pronto, con una caja de libros aún abierta entre los brazos, te miras de refilón en el espejo de la entrada y te descubres yéndote muy distinto de la persona que cruzó el umbral por primera vez.

Las mudanzas tienen algo de Mercedes Sosa, un poco de Janis Joplin y mucho de Chavela Vargas: se sitúan en la improbable intersección entre el homenaje al fracaso, la lágrima psicodélica y la ruptura sentimental. En cualquier caso —y con independencia de si las circunstancias del cambio son felices o no—, la cinta adhesiva, el cartón y el papel de burbujas siempre dejan un regusto áspero: tiene que ver con el clásico 'tempus fugit', que en el fondo no es otra cosa que la constatación —otra más— de que nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Quienes tampoco son los mismos, por fortuna, son los Franco. No sé si los herederos del dictador estarán viviendo su salida del Pazo de Meirás de manera similar a cualquier hijo de vecino que tenga que abandonar su vivienda por no poder pagar el alquiler, pero seguro que los cincuenta camiones cargados de piezas históricas y obras de arte que están expoliando a todos los españoles le restarán amargor al último trago.

 

TITULO: LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope -    El Ayuntamiento intenta mejorar la realidad de las empleadas de hogar    ,.
 
 LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

 
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina., 

 

El Ayuntamiento intenta mejorar la realidad de las empleadas de hogar,.

Invierte 9.619 euros en realizar un estudio y formarlas, y hará una campaña para sensibilizar a quienes las contratan,.

Casi una de cada cuatro empleadas del hogar sigue sin cobrar el subsidio

foto / La Concejalía de Asuntos Sociales, Empleo y Mujer, ha iniciado un proyecto de empoderamiento, formación y visibilización de las empleadas del hogar y cuidadoras.

Según afirma la concejala de asuntos sociales, María José Pulido, la iniciativa está dirigida a reducir los efectos negativos y discriminatorios que sufren estas trabajadoras,.

Seis meses y medio después de que estallara la pandemia, en torno a 7.500 empleadas del hogar que se quedaron sin trabajo por culpa del virus siguen a la espera de que el SEPE tramite y pague su prestación, lo que supone que casi una de cada cuatro que lo solicitó ni siquiera ha obtenido respuesta. Así lo reconoció este viernes el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, durante la rueda de prensa de presentación de paro y afiliación de septiembre.

Rey explicó que este subsidio tiene «tintes particulares» al haber estado fuera de la protección por desempleo. Cabe resaltar que es la primera vez en la historia que este colectivo (que no tiene derecho a paro) cuenta con una ayuda estatal. «Ha habido que establecer toda una serie de mecanismos particulares que ha dificultado las gestiones del SEPE», se escudó el número dos de Empleo.

El Gobierno ha aprobado ya 23.473 solicitudes del subsidio extraordinario de desempleo para las empleadas de hogar puesto en marcha ante la pandemia, mientras que ha denegado 1.606 peticiones. La negativa a darles esta prestación, que es del 70% de su base reguladora (igual que sucede con el paro y la prestación por ERTE), es por haber presentado esta solicitud fuera de plazo (el límite para presentar el escrito terminó el pasado 21 de julio), estar duplicadas o no cumplir alguno de los requisitos, como que el despido o la reducción fuera tras el 14 de marzo o que sus ingresos por la actividad laboral no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Las empleadas de hogar dadas de alta en la Seguridad Social, y que no contaban hasta esta crisis con derecho a desempleo, pudieron empezar a pedir en mayo este subsidio por despidos o reducción de horas de trabajo relacionados con la covid-19. Sin embargo, la ayuda ha llegado a muy pocas: apenas un 6,2% del colectivo, uno de los más vulnerables. Quienes han cobrado esta ayuda son mayoritariamente mujeres que fueron despedidas durante el estado de alarma, mientras que las que continuaron dadas de alta aunque con reducción de jornada están teniendo más trabas, según ha podido constatar este periódico.

Este sector ha sufrido en mayor medida el impacto de esta pandemia, puesto que ha perdido más de 21.300 empleos desde que estalló esta crisis. Así, el sistema apenas tiene ahora 374.000 afiliadas en el régimen del hogar (en femenino porque ellas son la inmensa mayoría), frente a las más de 394.000 que había en febrero.

El subsidio, con una cuantía que supone el 70 % de la base reguladora de la empleada, es compatible con otras actividades siempre que no se supere el SMI, establecido en 950 euros mensuales.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario