BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 21 de enero de 2021

MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - Felipe Orts, campeón de España por tercera ocasión ,./ Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - El nuevo 'boom' latinoamericano ,. / CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Qué fue de Juan Carlos Pinilla,.

 

TITULO: MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves  - LA NOCHE ABIERTA - Felipe Orts, campeón de España por tercera ocasión   ,.

 

 MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - Felipe Orts, campeón de España por tercera ocasión  .  , fotos.

 

 LA NOCHE ABIERTA ,.

 Resultat d'imatges de la noche abierta

Progroma presentado por Pedro Ruiz, entrevistas por La 2 los martes a las 22:30, un gran espacio de música, foto etc.

 

Felipe Orts, campeón de España por tercera ocasión

«Ahora me centraré en el Mundial y en las carreras belgas», afirma el de La Vila Joiosa | El alicantino y la valenciana Sara Bonillo, en categoría sub-23, triunfadores en la competición de ciclocrós celebrada en Torrelavega,.

Orts hace su ya habitual caballito para celebrar su victoria en el Campeonato de España. /teika uci team
 
Orts hace su ya habitual caballito para celebrar su victoria en el Campeonato de España. / 

A Felipe Orts, España se le queda pequeña. Aunque a los deportistas les chirríe que se diga o se escriba algo así, el de La Vila Joiosa domina el ciclocrós nacional con suma facilidad. Al menos esa es la sensación que da en cada competición. La última, el campeonato nacional celebrado ayer en Torrelavega, donde desde el inicio estableció una diferencia de más de 20 segundos que ni sus rivales ni las averías lograron contrarrestar. En ese mismo circuito se coronó otra valenciana: Sara Bonillo, en su caso en la categoría sub-23.

 

 Resultat d'imatges de La  lotería - Cruz Roja

 

El ciclista más fuerte de la escena nacional no falló y dominó su carrera en el circuito situado entre el Complejo Deportivo Óscar Freire y el Río Saja, donde se proclamó campeón de España por tercer año consecutivo. La manga élite masculina, que fue la encargada de poner el cierre al evento, sirvió para que Felipe Orts demostrara una vez más porque se encuentra instalado en la actualidad entre los diez primeros del ranking mundial de la UCI.

 

 Resultat d'imatges de La loteria jueves

 

En ese sentido, el ciclista del Teika UCI Team ya deslizó que no se conforma con el éxito cosechado en Cantabria. «Teníamos la cabeza puesta en el campeonato de España y en el Mundial. Ahora vamos a disfrutar brevemente de esto y centrarnos en el Mundial y en hacer algún buen resultado en las carreras belgas», señaló Felipe Orts. 

 Moma Bikes Mtb29 Peak M Bicicleta de Montaña, Frenos de Disco ...

 

En ese Mundial, sueña con llegar al podio en una carrera donde deberá pelear con estrellas consagradas del ciclismo como Van der Poel y Van Aert. El alicantino rompió la carrera de salida y paulatinamente fue abriendo hueco respecto a sus rivales. Ni Kevin Suárez ni Ismael Esteban pudieron evitar el monólogo del de la Vila Joiosa. Ni un pinchazo a mitad de la prueba sirvió para poner en peligro el oro.

Tras las seis vueltas al circuito, Felipe Orts cruzó la línea de meta con su ya habitual caballito. El podio élite lo completaron, por este orden, Suárez y Esteban. «Me he encontrado muy a gusto sobre el circuito, hallando un buen ritmo desde el inicio de la prueba y no he perdido en ningún momento la concentración.

Sara Bonillo, en lo más alto del podio sub 23.
Sara Bonillo, en lo más alto del podio sub 23. / teika uci team

Por lo que respecta a Sara Bonillo, protagonizó una bonita pugna con la defensora del título sub-23, Sofía Rodríguez. La corredora del Teika UCI Team este año ya se había impuesto en la Copa de España y en la Copa Comunidad de Madrid. «La semana pasada estuve compitiendo en el mismo circuito y conocía bien todos los tramos. He tenido muy buenas sensaciones, no he cometido a penas fallos y, aunque Sofía no me lo ha puesto fácil, he podido conseguir la victoria», señaló la joven suecana de 19 años: «En la última vuelta he podido sacarle unos metros que al final me han venido muy bien, ya que me he caído faltando dos curvas. Me las he visto apuradas, pero he logrado ganar, estoy muy feliz».

 

TITULO:  Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas -El nuevo 'boom' latinoamericano,.

 

El nuevo 'boom' latinoamericano,.

Es femenino y demuestra que nuestro idioma común está vivo, en plena edad creativa, espabilado por autoras jóvenes que rondan los 40 años,.

El nuevo 'boom' latinoamericano

foto / La literatura no tiene género, un libro es bueno o malo al margen del sexo de quien lo escribe. Pero si en los años sesenta del pasado siglo fueron hombres los que protagonizaron el 'boom' de la literatura hispanoamericana, ahora son mujeres las que protagonizan la renovación de aquellas letras. El nuevo 'boom' es femenino, .

Fue una generación prodigiosa, como nunca se había dado antes. La edad de oro de la literatura latinoamericana. El boom, encarnado en un puñado de escritores de distinta procedencia y linaje estético dispar, hizo de América Latina un lugar reconocible en el imaginario colectivo. A la vez, los autores llegados del otro lado del Atlántico insuflaron frescura y nuevas formas de contar. Corrían los años sesenta y en la grisura de la España franquista, donde la mojigatería y el tedio campaban a sus anchas, las nuevas ficciones pusieron el panorama literario patas arriba. El realismo social quedó noqueado durante mucho tiempo ante historias deslumbrantes y en ocasiones exóticas. Salvo notables excepciones, como las de Octavio Paz, Jorge Luis Borges o Alejo Carpentier, la literatura latinoamericana era completamente desconocida en Europa. Hasta que presentaron sus credenciales García Márquez , Cortázar, Onetti, Donoso, Vargas Llosa, Carlos Fuentes y tantos otros. Más de medio siglo después quedan relatos intemporales y el redescubrimiento de un continente.

El término 'boom', aparte de ser una etiqueta comercial que hizo fortuna, aglutina a unos escritores que poco tenían que ver entre sí, salvo el de ser latinoamericanos. A diferencia de los surrealistas o los 'beats', a la generación del 'boom' le movían afanes muy diversos. Muchos de los protagonistas del tan traído y llevado movimiento carecían del menor sentimiento de pertenencia a un grupo. Poco tiene que ver Jorge Amado con Ernesto Sábato. Lo que sí hacen estos autores es abrir la puerta a personajes que hasta ese momento habitaban en los márgenes de la literatura. De repente las novelas se pueblan de mestizos, negros, campesinos y gentes de toda laya, ajenas a élite criolla.

La nueva hornada de narradores latinoamericanos enseñó al mundo que Latinoamérica era algo más que una fábrica de dictadores y guerrilleros. No solo era la cuna de la guaracha y el tango, sino también de una literatura que asombraba a los lectores más avisados.

Si algo caracteriza al grupo es su afiliación libérrima. Cortázar cultivó una mirada irónica y experimental, García Márquez abrazó la leyenda, Lezama Lima el barroquismo, Bryce Echenique el humor autocompasivo, Cabrera Infante el juego y el sexo, Julio Ramón Ribeyro la melancolía trufada de lucidez y José Donoso los meandros de la angustia.

Barcelona, con una potente industria editorial, acogió a toda esa pléyade de artistas ansiosos por entregar a la imprenta sus obras. Gracias al editor Carlos Barral y la agente Carmen Balcells, la ciudad acogió entonces a prometedores narradores que con el transcurso del tiempo conquistaron las cimas de la literatura. En Barcelona, más cosmopolita que Madrid por su cercanía con París, estaba Carmen Balcells, la 'Mamá Grande' de las letras, la mujer que entendió que escribir no tenía que ser necesariamente una labor de indigentes. La casa de la agente 007, como la llaman algunos, llegó a ser el «refugio de los afligidos y la caja sin fondo de los insolventes», dicho en palabras de Vargas Llosa. Balcells, aparte de negociar contratos con editores, tarea en la que mostró su temperamento rocoso, procuraba consuelo a los cónyuges, asistía a los partos e indemnizaba a las amantes despechadas de los escribidores.

Tumbas en Montparnasse

París, la otra capital del arte, acogió a algunos precursores del boom, como Juan Rulfo y Jorge Luis Borges. La ciudad del Sena se convirtió, según la expresión acuñada por Octavio Paz, en la «capital de la cultura latinoamericana». Era el lugar en que los artistas y escritores de América Latina se reconocían como miembros de una misma comunidad. En el cementerio de Montparnasse están enterrados Carlos Fuentes y Julio Cortázar, cuya 'Rayuela' es indisociable del paisaje parisino.

Muchas de los fulgores literarios de aquellos tiempos se desvanecieron con el paso del tiempo. Ya nadie se acuerda de quiénes fueron Miguel Arteche, Luisa Mercedes Levinson o Agustín Yáñez. Sin embargo, al cabo de medio siglo, 'Cien años de soledad' es una de las novelas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Los años han sentado de forma soberbia a Borges, Onetti y Rulfo, cuyas figuras alcanzan la categoría de clásicos de la literatura.

La pujanza de lo real maravilloso allanó el camino a la literatura que luego alumbrarían Italo Calvino, Milan Kundera o incluso Salman Rushdie, cuya novela 'Hijos de la medianoche' habría sido imposible sin la existencia previa de Carpentier y García Márquez .

Por añadidura, el boom fue el ariete que echó abajo barreras culturales, el precursor de una literatura híbrida, propia del poscolonialismo, que despertó el interés por escritores africanos, indios, paquistaníes. Los lectores de hoy caen rendidos a los maravillosos embustes de Zadie Smith, Hanif Kureishi, Chimamanda Ngozi Adichie o Dinaw Mengistu porque hubo antes otros que reivindicaron la universalidad de Macondo o Comala, los extensos confines del Caribe colombiano o de los pueblos mexicanos afincados en las brasas de la tierra.

Revolución cubana

Con el devenir de los años, la cosecha de aquel tiempo glorioso para las letras no puede ser más fructífera: dos novelistas y un poeta - García Márquez , Vargas Llosa y Octavio Paz- ganaron el Nobel.

Aparte de movimiento literario, el boom tenía una acusada vertiente política. Casi todos sus integrantes vieron en la revolución cubana la materialización de los ideales más nobles. El desencanto y la ruptura con el régimen de Fidel Castro se produjeron a raíz del encarcelamiento del escritor cubano Heberto Padilla en 1971. Este episodio envenenó algunas amistades que se creían imperecederas y supuso, según Vargas Llosa, el acta de defunción del movimiento. Pero más allá de estas contingencias, las atrocidades del tirano, la vesania del sátrapa, acabaron inspirando todo un género. El mexicano Carlos Fuentes abrigó la idea, que nunca cuajó, de hacer un libro colectivo con cuentos sobre dictadores: Vargas Llosa escribiría sobre el general Manuel Odría, García Márquez sobre Rojas Pinilla, Cortázar sobre Perón, Roa Bastos sobre el doctor Francia, el propio Fuentes sobre Santos Anna. Nadie cumplió el compromiso, pero a la postre cada uno terminó recreando la figura del dictador en novelas magníficas. Ahí están 'La fiesta del chivo', 'El otoño del patriarca', 'El recurso del método' y 'Yo, el Supremo', por citar unas pocas.

No se sabe muy bien quién demonios inventó la onomatopeya del 'boom' para bautizar el fenómeno. El periodista chileno Luis Harss se atribuye el mérito. Asegura que estaba en un encuentro literario y tomó la palabra para hacer un «comentario idiota». Comparó el auge de la novela latinoamericana con el boom económico que experimentado en la década de los sesenta por Italia. «Luego lo escribí en un reportaje y desde entonces se quedó». 

 

TITULO:  CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Qué fue de Juan Carlos Pinilla,.

  Qué fue de Juan Carlos Pinilla,.

foto /  El Gavà acababa de conseguir el ascenso a Regional Preferente de la mano de Toni Llebaría, corría la temporada 92/93 y el Gavà no se iba a quedar ahí. Para afrontar el reto de un nuevo ascenso de categoría Toni Llebaría y Joan Ródenas reforzar el equipo en algunas posiciones clave. Uno de los refuerzos clave sería el de Juan Carlos Pinilla Fernández (23/08/71, Barcelona).

Ese mismo verano el Gavà había incorporado ya a su hermano Candi, y Juan Carlos llegaría con la temporada ya comenzada procedente del FC Barcelona. La temporada anterior había sido uno de los destacados en el Amateur del FC Barcelona (en la foto primero por la izquierda en la fila de abajo acompañado por jugadores como Guardiola, Sergi Barjuan, Óscar García...), y con anterioridad había despuntado en el juvenil y el Sub-19 culés. La temporada en Gavà fue un éxito, Pinilla era un auténtico quebradero de cabeza para los defensas rivales y el club logró el ascenso a 1ªCatalana.

Temporada 93/94: Nuevamente el Gavà sorprendía a propios y extraños y se encaramaba en lo más alto de la tabla. Eran muchos los jugadores de calidad, pero la delantera era de auténtico ensueño: Pinilla, Jaume Escala, Ferrer... el ascenso a 3ªDivisión era una realidad.

La nueva categoría trajo nuevos fichajes, y la presencia de Pinilla fue disminuyendo paulatinamente. Aumatell, Cristo, Dela.. cerraron el paso a un Pinilla que acabó marchándose cedido al Can Vidalet.

Poco más se supo de él por Gavà. Unificación Bellvitge, Caprabo... fueron algunos de sus nuevos destinos antes de perderle la pista por completo. Sin embargo, y para nuestra sorpresa, quince años después de su marcha del Gavà Juan Carlos Pinilla sigue jugando al fútbol y, cómo no, marcando goles. Desde hace unas temporadas milita en el Atlético Palma del Río, un modesto equipo de la Regional Preferente Cordobesa (equivalente a la Regional Preferente Catalana) del que además es el máximo goleador con 8 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario