BLOC CULTURAL,

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sábado, 30 de enero de 2021

Metrópolis - PSJM ,. / Retratos con alma - La dramaturga alicantina Lola Blasco se pasa a la ópera . / DIAS DE TOROS - Pepe Moya: la ganadería como cima profesional,.

 

 TITULO: Metrópolis -   PSJM   ,.

  El lunes -1- Febrero, los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Metrópolis - PSJM - RTVE.es

PSJM,.

PSJM es un equipo de creación, teoría y gestión formado por Cynthia Viera (Las Palmas, 1973) y Pablo San José (Mieres, 1969) en 2003 en Madrid. Presentándose como marca comercial y apropiándose de procedimientos y estrategias empresariales, sus performances corporativos, objetos producidos industrialmente, displays, merchandising, encuestas, gráficos animados y productos auráticos, podrían pasar por productos reales del sistema de seducción capitalista, si no fuera por su inserción en el mundo del arte contemporáneo. En este contexto se revela la intención crítica de los proyectos frente a la sociedad del consumo y el propio sistema del arte, cuyas estructuras mercantiles ponen al descubierto. Metrópolis ofrece un repaso por la trayectoria de este equipo-marca y su intensa labor en los campos de la creación artística, la teoría del arte, la gestión cultural, la didáctica, el comisariado, el diseño de imagen cultural y el activismo social.

 

TITULO:  Retratos con alma   - La dramaturga alicantina Lola Blasco se pasa a la ópera  ,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.     
 
  Lunes-1- Febrero a las 22:40 horas en La 1 / foto.
 
 

La dramaturga alicantina Lola Blasco se pasa a la ópera

La autora escribe 'Marie', una coproducción entre el Real y el Teatro de la Abadía que reflexiona sobre la violencia de género,.

Imagen de 'Marie', que se estrena mañana en el Teatro de la Abadía de Madrid. javier del real/
 
Imagen de 'Marie', que se estrena mañana en el Teatro de la Abadía de Madrid. javier del real

. La dramaturga alicantina Lola Blasco, ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática 2016, se ha pasado a la ópera. La autora presentó ayer 'Marie', cuyo libreto ha salido de sus manos y que se estrenará mañana en el Teatro de la Abadía de Madrid.

Según contó ayer la dramaturga, el objetivo de este cambio de registro en su producción es «romper la armadura de las cifras» en el ámbito de la violencia de género, que han podido llevar a la gente a «no empatizar» con este tema. «Quería contar una historia de violencia de género pero sin acercarme al teatro social o político. Quería hacer algo bello, porque las cifras tienen algo que no llega a la gente. Igual está pasando con el coronavirus. Nos hacemos una capa y armadura con las cifras, cada día un nombre nuevo, y cuesta empatizar», señaló ayer Blasco en la presentación del espéctaculo.

'Marie' no será una ópera al uso, puesto que ha sido definido por los participantes del montaje como «teatro musical con texto hablado». «Esta pieza nos invita a no ir con ideas demasiado rígidas sobre lo que debe de ser una ópera: hay melodrama, canto, intermedios instrumentales o electrónica», advirtió el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch.

La obra, una coproducción entre el Teatro de la Abadía y el Teatro Real, parte de un libreto escrito por Blasco gracias a una Beca Leonardo otorgada por la Fundación BBVA que se inspira en el personaje de Marie en la obra 'Woyzeck' de Georg Büchner. Rafael Villalobos es el director de escena y Germán Alonso el responsable musical.

«Llevaba años dándole vueltas a esa Marie, de la que se decía que siempre hablaba de la tragedia del hombre contemporáneo, a pesar de que la mujer era la que terminaba muerta», explicó Blasco, quien establece el paralelismo con la obra y la realidad en la cuestión de la violencia de género. «En la muerte de Marie todos contribuyen un poco y yo también creo que nosotros estamos contribuyendo en estos asesinatos y en una sangría que no cesa. Quería hacer algo simbólico y esta Marie -interpretada por la soprano Nicola Beller Carbone- reúne todos los arquetipos impuestos por la sociedad patriarcal», defendió. Este teatro musical, que estará en La Abadía hasta el próximo 17 de enero, llevará a escena «tres asesinatos» de Marie, tal y como señaló Villalobos. «El retrato se construye a través de los personajes que la rodean y en cierta manera se asiste a tres asesinatos de una misma persona, porque son tres puntos de vista diferentes», apuntó.

«Desde luego que no es reprobable que sea un proyecto bello visualmente, porque creo que esa es la clave. Sorrentino o Caravaggiio son el mejor ejemplo de que la belleza sirve para trasladar la oscuridad del alma human y captar la mirada del espectador. 'Marie' pretende ser un espejo donde colocar la realidad», añadió.

La protagonista, Beller Carbone, recordó cómo en su faceta de soprano ya ha interpretado tres veces a Marie y «nunca» la ha concebido «como una víctima». «Wozzeck y Marie son víctimas de ellos mismos y de la imposibilidad de relacionarse en un sistema que explota a las personas. No está claro quien es verdugo y víctima», concluyó.

Licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, María Dolores Blasco Mena (Alicante, 1983) se formó en interpretación en el Estudio de Jorge Eines. Participante en talleres de dramaturgia impartidos por Enzo Croman y Marco Antonio de la Parra, es máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha disfrutado de varias becas para investigar sobre la realidad, el documento y la escena, sobra la renovación del teatro político y el conflicto entre la identidad privada y la colectiva.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS - Pepe Moya: la ganadería como cima profesional,.

 

Pepe Moya: la ganadería como cima profesional,.

La muerte del empresario sevillano relanza la importancia de los criadores románticos,.

El grupo Jandilla al completo: Gallardo, Pepe Moya y Borja Domecq. /Aplausos
 
foto / El grupo Jandilla al completo: Gallardo, Pepe Moya y Borja Domecq.

La noticia triste de la semana, que ha convulsionado el mundo del Toro, ha sido la muerte del ganadero Pepe Moya que a su condición de criador de reses bravas unía la relevancia de ser uno de los grandes empresarios españoles líder en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos para el cuidado del hogar a través de la internacional Persan. Pepemoya, así todo seguido, como se le conocía en el mundo del toro por su caballerosidad y bonhomía, era el último eslabón triunfal del encaste Jandilla con su ganadería El Parralejo, nombre que tomó de la finca original en la que pastaban sus reses en el término de Zufre.

Tenía metida en el alma la idea de ser ganadero para culminar su condición de buen aficionado, aventura que tenía además un componente de terapia personal que le permitía abstraerse de la tensión del día a día propio de un hombre de negocios. La receta suponía contraponerle al pragmatismo estresante de los business el romanticismo pausado del campero. No es que llegase al mundo del bravo a derrochar dinero pero es evidente que asumía su tarea ganadera sin ánimo de lucro siguiendo de alguna manera la línea de los ganaderos románticos del XIX. Promovió premios literarios y acercó a prestigiosos escritores y hombres de ciencia al mundo del toro.

La aventura la inició con setenta vacas de Fuente Ymbro y cincuenta y una de Jandilla. Además llegaron tres sementales: el 90 Habilidoso, indultado en Castellón; el 16 Mimoso que es uno de los grandes sementales de Fuente Ymbro; y el 65 Administrador, este del hierro de Jandilla. Las vacas, gustaba contar, las eligieron Ricardo Gallardo y Borja Domecq como prueba de la confianza total que tenía en ellos. Todo ello fue más allá de una simple transacción económica y los tres ganaderos mantuvieron una estrecha relación personal que dio pie a lo que entre ellos llamaban coloquialmente Grupo Jandilla, en el que se intercambian experiencias y sementales siguiendo una máxima de Pepemoya: «Me gusta escuchar a quienes considero que saben. Necesito saber».

Los éxitos no tardaron en llegar. Las plazas de la Comunidad Valenciana fueron escenarios de sus primeros grandes triunfos, en Alicante lidió su primera novillada en un festejo retransmitido por Canal 9 en el que el propio Moya tuvo que dar una vuelta al ruedo correspondiendo a las ovaciones. En Valencia, en la tarde de su debut, Fallas de 2012, le dieron la vuelta al ruedo a dos novillos y el trofeo Diputación al mejor novillo de la feria de nombre Vejado que supuso el lanzamiento de Román. Trofeo que volvería a lograr en las Fallas de 2014 y 2015. Su presentación con una corrida de toros tuvo lugar en la Feria de Julio de 2019 con otro excelente resultado y Jesús Duque por la puerta grande.

La última ilusión ganadera de Pepemoya fue la adquisición y restauración de la emblemática finca Monte de San Miguel donde históricamente habían pastado los núñez de la familia González.

Su muerte no interrumpirá el proyecto ganadero de El Parralejo, que seguirá bajo la dirección de quien ha sido desde el principio su hombre de confianza, Rafael Molina, ligado familiarmente a la ganadería de Jandilla y gran conocedor del encaste.

El Covid frena en seco las primeras ferias

El subidón de la Covid ha frenado en seco los buenos augurios y de paso todas las pretensiones de dar toros en las primeras citas del año: Valdemorillo, Olivenza, Magdalena, Fallas… El sueño de dar estas ferias con el cincuenta por ciento del aforo como se pretendía y necesitaba la industria del toro es en estos momentos poco menos que una quimera que puede interpretarse incluso como una frivolidad. El optimismo previo a las navidades es agua pasada. Los empresarios que ya habían iniciado las negociaciones con toreros y ganaderos las han frenado en seco a la espera de la evolución sanitaria. Los ayuntamientos de Olivenza y Valdemorillo ligados estrechamente a la organización de sus ferias han aplazado y/o suspendido definitivamente los festejos taurinos hasta que la ocasión lo permita. En Valencia, Castellón y Sevilla donde están suspendidas las fiestas (gayatas, Fallas y Feria de Abril) los empresarios taurinos dan por hecho que no podrán dar toros en las fechas tradicionales como habían previsto y han llevado las negociaciones a un compás de espera. En el caso de Valencia, Simón Casas señala el mes de mayo, en torno a la festividad de la Virgen y si no, a la Feria de Julio como fechas en las que podría volver la actividad taurina al coso de la calle de Xàtiva aunque advierte que en una supuesta (en estos momentos impensable) evolución favorable podría montar los carteles de Fallas en el plazo de quince días y da como fecha tope el final de febrero.

El mismo empresario, gerente de Madrid, se mantiene en su postura de dar toros en aquella plaza aunque de la misma forma condiciona todos los planes a la evolución de la pandemia, aunque da por hecho que este año no habrá San Isidro con la extensión de años anteriores «Nadie en su sano juicio puede decir cuándo y cómo se van a poder dar toros pero nuestra voluntad es que los haya. Hay que esperar», ha declarado a Mundotoro.

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