BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 13 de julio de 2020

LUNES -13- MARTES -14- Junio - CINE - Nunca mas ,. / MIERCOLES -15- JUEVES-16- VIERNES- 17- Julio -CINE - Tormenta blanca ,. / SABADO -18- DOMINGO -19- Julio - CINE - El testimonio de una madre. / LUNES -13- Julio - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - Häxan . / DESTINO DE PELICULA - Cine - Noche de venganza ,. / Yo soy Erasmus - Territorio negro,.

TITULO: LUNES -13- MARTES -14- Julio - CINE - Nunca mas,.

Nunca más  
Reparto
 
 
Slim (Jennifer Lopez) es una camarera cuya vida cambia radicalmente cuando se casa con Mitch (Billy Campbell), un rico constructor. Durante algún tiempo disfruta de un cálido y confortable hogar, de un marido al que quiere y de una encantadora hija de cinco años; pero sus sueños se rompen cuando descubre que su marido no es exactamente como ella creía,.
 
 
 
 
  TITULO:  MIERCOLES -15- JUEVES-16- VIERNES- 17- Julio -CINE - Tormenta blanca,.


Tormenta blanca Reparto
 
En otoño de 1960, trece jóvenes se enrolaron en el buque-escuela norteamericano Albatross sin saber que vivirían una odisea que cambiaría sus vidas para siempre. A las órdenes del duro y curtido capitán Sheldon, exploraron los misterios del Caribe y del Pacífico Sur. Sin embargo, cuando ya se acercaba el final del viaje, el Albatross tuvo que enfrentarse a un devastador fenómeno de la naturaleza: la Tormenta Blanca.
 
 
 
 TITULO:   SABADO -18- DOMINGO -19- Julio - CINE - El testimonio de una madre. 


Reparto
El testimonio de una madre (TV)
 
 
Kenny acaba de salir de la cárcel y regresa a su hogar junto a su madre, quien tiene la intención de ponerlo en el buen camino. Pero un día reciben la visita del compañero de celda de Kenny y todo da un vuelco. Una noche, ambos se quedan sin gasolina y piden ayuda a un conductor; a la mañana siguiente, éste aparece asesinado. Las sospechas recaen, inevitablemente sobre los dos ex convictos, que fueron las dos últimas personas que lo vieron con vida.

 
 
 
TITULO:  LUNES -13- Julio - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - Häxan  .
 
 
 El Lunes -13- Julio a las 22:30 por La 2, foto,.
 
 
 
Reparto
Häxan: La brujería a través de los tiempos
 
 
 
Mezclando el documental y la ficción dramática, la película descubre la relación de los hombres de la Edad Media (su actitud y la proliferación de brujos y brujas) con algunas situaciones modernas de los años veinte. Un repaso al mundo del ocultismo, la magia negra y la brujería, a través de varios siglos, para dibujar un panorama que puede resultar tan fascinante como estremecedor. Película parcialmente basada en un manual alemán para inquisidores del siglo XV.
 
 
   TITULO:  DESTINO DE PELICULA - Cine - Noche de venganza ,.


 
Reparto
Noche de venganza
 
 
 
Vincent Downs (Fox) es un agente que se encuentra en medio de una red de policías corruptos implicados con el control de un casino. Cuando un atraco sale mal, un grupo de criminales secuestra al hijo adolescente de Vincent. En sólo una noche, él debe salvar a su hijo, evadir una investigación interna de la propia policía y llevar a los secuestradores ante la justicia... Remake del film francés de 2011 "Nuit blanche".
 
 
     TITULO:  Yo soy Erasmus -Territorio negro  ,.

Sabado -11- Julio  la 13:25 por La 2, foto,.

 

Territorio negro,.

Extremadura es una de las pocas comunidades autónomas que no tiene su festival de novela negra, un género literario que ha ganado numerosos lectores en las dos últimas décadas,.


Ilustración: Mikel Casal /Extremadura es una de las pocas comunidades autónomas que no tiene su festival de novela negra, un género literario que ha ganado tantos lectores en las dos últimas décadas y se ha expandido tanto que no hay región que no organice unas jornadas, un congreso, una semana sobre el tema. Gijón fue la pionera con su mítica Semana negra, que en estos días se está desarrollando con firmeza a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia. Y luego siguieron Barcelona Negra, Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, Getafe Negro, Valencia Negra, Castellón Negro, Pamplona Negra, Bruma Negra (País Vasco), Febrer Negre (Baleares), Cartagena Negra, Tenerife Noir, Mazapanoir (Toledo), Granada Noir, Aragón Negro..., todos con sus logotipos, que se repiten en tazones, lapiceros, camisetas, bandoleras, del mismo modo que se repiten los mismos escritores en las mismas mesas redondas. Susana Martín Gijón intentó organizar algo de este tipo en Extremadura, pero al final su intento no cuajó.
Asistí a la última edición de Getafe Negro, el festival puesto en pie por ese buen tipo que es Lorenzo Silva, aunque no comprendía muy bien mi participación en una mesa redonda para hablar sobre el 'Amor a la tierra en el noir'. Como he escrito en otros sitios, no siento ninguna inclinación hacia la escritura nacionalista o regionalista, y aunque una buena parte de mis novelas están ambientadas en la ficticia Breda, trasunto del norte de Extremadura, también he salido con igual frecuencia a hacer incursiones narrativas en otros territorios, desde Francia a Toledo pasando por México o por Alemania.
Como a cualquier autor, a uno le gustaría escribir una novela integradora y total que abarcara Breda, pero también el mar y el páramo, la selva y el desierto, el campo y la ciudad, el valle y la montaña, y que estuviera poblada por personajes de todas las edades, raza y condición y de todos los orígenes sociales y geográficos. Pero como no me sale esa obra maestra, ¡ay!, mientras tanto me quedo merodeando por Breda, intentando que los personajes digan algo interesante sobre lo que sienten dentro de ellos y sobre lo que ven a su alrededor y que, al mismo tiempo, lo que cuentan les interese a un habitante de Nueva Zelanda y a uno de la Patagonia.
Creo que en literatura se trata de eso, de ir de lo local a lo universal, como decían William Blake con unos hermosos versos: 'Para ver el mundo en un grano de arena / y el cielo en una flor silvestre / abarca el infinito en la palma de tu mano /y la eternidad en una hora'.
También he discrepado sobre el repetido tópico de que la novela negra tenga que ser urbana, sobre todo en estos tiempos globalizados donde no se sabe bien qué es el centro y qué es la periferia. Ni creo que la sangre económica se vierta en la gran urbe, y que la sangre sexual sea de origen rural. Ni en la necesidad de escenarios exóticos con personajes exóticos, sino de personajes parecidos a los reales, con la misma capacidad de amor o de odio, de perdón o de venganza, de codicia o de generosidad, independientemente del lugar donde vivan.
Cuando el objetivo principal de una narración es mostrar a gentes de otros lugares el exotismo territorial y costumbrista, casi siempre resultan meras descripciones del sabor local, lo cual ofrece un atractivo que será muy turístico, pero poco literario. En la escritura hay que ir más allá. No basta con vestir a un personaje con ropa de Coronel Tapioca y hacer que se calce unas chirucas para convertirlo en personaje de un territorio rural.
Otra cosa es cuando el escenario se encarna a hueso y sangre dentro de la narración y se convierte en un personaje más, cuando el paisaje, la flora y la fauna, la geografía, los elementos históricos y de la tradición sirven como recursos narrativos. Por ejemplo, ahora mismo está sucediendo un fenómeno trágico en el mundo rural: por el desdén de los gobiernos, por la falta de inversiones, la España interior se está quedando vacía. Si una novela ambientada en esa España vaciada solo se limita a describir el paisaje, no vale para nada. Si el abandono, la soledad se convierten en elementos narrativos que influyen sobre los personajes, sobre sus sentimientos y acciones, entonces sí tiene importancia el territorio y no resulta meramente ornamental.
Y para comprobar si el territorio de una novela es solo ornamentación, basta con cambiar el nombre de la geografía. Si las descripciones y referencias a una ría vasca se pueden cambiar por las referencias a una ría gallega; o si los párrafos dedicados a un paisaje extremeño se pueden sustituir por las descripciones de un paisaje castellano y después nada cambia en la historia, en las relaciones entre los personajes o en las circunstancias que los impulsan, entonces el paisaje no era un personaje, esa frase que se utiliza con demasiada alegría. Solo era un puro decorado. Pero a la postre, como siempre, lo más importante es el estilo. Para todo escritor verdadero, ese es su principal territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario