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domingo, 26 de julio de 2020

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - La industria necesita estabilidad y certeza, y ahí tenemos que trabajar»,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - La cesta de la compra se sigue llenando tras el confinamiento ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Solemos creer,.

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La industria necesita estabilidad y certeza, y ahí tenemos que trabajar»,.



La ministra Reyes Maroto, el pasado viernes en Bilbao./Pankra Nieto
La ministra Reyes Maroto, el pasado viernes en Bilbao.

«En la automoción lo que importan son los hechos, y los hechos son que hemos puesto en marcha un Plan Renove»,.


En plena crisis del turismo y la industria por las consecuencias de la pandemia, la ministra del ramo, Reyes Maroto, destaca la apuesta del Gobierno por la automoción y la defensa de España como destino «seguro» para los millones de turistas que nos visitan cada año.
-Muchas comunidades han criticado las decisiones del Gobierno en materia de automoción. También algunas socialistas, como Valencia o Navarra.
-Hemos dado señales importantes en la defensa de la automoción. Hace dos años no estábamos presentes en la alianza europea de las baterías y hoy tenemos liderazgo. Lo hemos reforzado con mis visitas a países que son competidores, pero que pueden ser aliados, como los asiáticos. Hay un antes y un después con este Gobierno con la política industrial y al apoyo a la automoción. Pero se necesita tiempo.
-Dice que apoyan la automoción, pero los mensajes han sido poco claros: hasta última hora no han apoyado la compra de coches diésel o gasolina.
-Los hechos refrendan la acción del Gobierno. Y hemos puesto en marcha un Renove. Me quedo con los hechos, y los hechos son que hoy tenemos un plan.
-¿Es mejor entonces ver lo que hacen que oír lo que dicen?
-Se nos tiene que evaluar por los hechos y sus resultados.
-¿El Renove será plurianual o flor de un día?
-Que hayamos puesto el Renove en la agenda es muy importante y hemos dado una señal de certeza. De cara al Presupuesto del próximo año, espero llegar a buenos acuerdos con el resto de las fuerzas y que esos que tanto nos critican, ayuden a que la automoción tenga el peso que merece.
«Somos un destino seguro, podemos convivir con la Covid y hay planes de respuesta» turismo
-¿Por qué sector apuestan?
-Por uno que avance hacia una movilidad más sostenible. Tenemos delante el cambio climático y ahí no vamos a dar un paso atrás. La innovación es un plan de competitividad. Hay un reto: generar una cadena de valor que no tenemos, las baterías. Y también está el ámbito del hidrógeno, donde queremos ser líderes.
-Este Gobierno apuesta por la electromovilidad, que es muy cara. ¿No es sorprendente que financien coches a los ricos?
-Bueno, en el Moves hemos puesto un tope en el valor del coche, 40.000 euros. Lo que da el Moves es una señal de que necesitamos ir cambiando hacia modelos más sostenibles. Hemos pasado de 45 a 100 millones y una parte importante se va a la recarga, que es una de nuestras debilidades.
-Nos faltan 100.000 puntos de recarga. Así es difícil generalizar el coche eléctrico.
-Por eso hemos reforzado el Moves. Da certezas ante un déficit heredado. El País Vasco, por ejemplo, es líder en ese campo, con cargadores ultrarrapidos de siete y ocho minutos. Lo que nos falta es escala y el Gobierno quiere poner las bases para ello.
«La falta de puntos de recarga es una debilidad. Por eso hemos reforzado el Plan Moves» electromovilidad
-¿Qué salud tiene la industria española? A la vista de lo sucedido con Alcoa o Nissan, dependemos demasiado de fuera.
-España necesita estabilidad y la industria necesita estabilidad, porque sus inversiones requieren de tiempo y maduración. Si queremos que su salud sea buena, tenemos que dar certezas de que para este Gobierno y para España la industria es importante. Ahí tenemos que trabajar todas las fuerzas políticas y concretarse en hechos: dar certezas a la industria para que invierta, sostener sus fortalezas y atacar sus debilidades. Yo visito muchos sectores y hay industrias con muy buena salud: el papel, la naval, aunque aquí no se pudo dar solución a La Naval, la industria agroalimentaria... La industria española es muy reputada fuera.
-Todo el mundo cree que nos espera un otoño con muchos ajustes de plantilla.
-Hay muchas incertidumbres, pero creo que la respuesta del Gobierno ha sido rápida. Hemos aprobado medidas que primero permitieron proteger el tejido productivo y el empleo con los ERTE, extendidos de momento hasta el 30 de septiembre. Pero ya estamos en otra etapa, hemos pasado de la resistencia a la reactivación, con planes que dan un salto cualitativo para la automoción, el turismo, la ciencia y la innovación... Y hay otro elemento muy importante.
-¿Cuál?
-La confianza, para que la gente vuelva a comprar coches, a viajar... Y también el plan de recuperación de Europa. No nos podemos permitir una respuesta como en 2008. Europa debe acompañar a los países para reconstruir la economía, haciendo más Europa. Y el otoño va a depender mucho de la respuesta europea, de contar con esos recursos junto a los de los Presupuestos del Estado. España se juega mucho, pero Europa también.
-Usted es ministra de Turismo. Mal momento.
-Creo que hemos dado certezas. Nos hemos anticipado a muchos de nuestros competidores en los protocolos de seguridad, avalados internacionalmente. Hemos acompañado al sector, protegiéndole. De hecho, es el que más se ha beneficiado de la red de seguridad desplegada. Pero necesitamos confianza, que la gente venga, que no tenga miedo a moverse. Eso lo tenemos que hacer juntos, el sector privado y las instituciones. Yo agradezco a la Corona cómo está visibilizando su apoyo al sector turístico. Ahora toca reforzar la confianza. Hemos recuperado muy rápido la 'marca España' y tenemos que hacer buenas campañas de promoción. Hay que ser prudentes y seguir los protocolos, pero eso no significa que no podamos disfrutar de vacaciones. Y tenemos que dar certeza con los rebrotes.
-¿Cómo?
-El director general de la OMS calificó esta semana muy bien a España por demostrar liderazgo en revertir la expansión de la pandemia, con las pruebas, la localización de contactos, el tratamiento y el aislamiento. Y eso lo tenemos que trasladar a la población: España es un destino seguro y podemos convivir con la Covid. Hay planes de respuesta y la gente debe estar tranquila.
-La ayuda de Europa llegará o no, pero también se acabará y ahí entran los impuestos. ¿La subida es inevitable?
-El modelo fiscal debe responder al siglo XXI. Con la economía sumergida hemos visto con la pandemia que los que estaban ahí se han quedado fuera del ámbito de protección. Pero más allá, hay que actualizar nuestra fiscalidad. Ver las tasas digitales, el cambio climático... El debate no es subir o bajar impuestos, sino actualizar el modelo fiscal para que sea más justo y más acorde con el siglo XXI y no paguen siempre los mismos. Hay que ser constructivos. No es un debate ideológico, sino de país.


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  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS -  LOS ARBOLES PERDIDOS - La cesta de la compra se sigue llenando tras el confinamiento     .     fotos,.

 

La cesta de la compra se sigue llenando tras el confinamiento





La cesta de la compra se sigue llenando tras el confinamientoLos españoles han vuelto a adquirir sus productos en grandes superficies, donde ya se vende más que antes de que estallara la crisis,.







Si hay un consumo que no ha decrecido en absoluto durante la pandemia ha sido el de alimentación y productos de primera necesidad. Al contrario, durante marzo y abril experimentó un crecimiento récord, con subidas de hasta el 29% en la «fase de acopio» o un 17% en el confinamiento, según detallan desde Nielsen.
Aunque este elevado consumo ha ido moderándose progresivamente, la consultora prevé que los efectos de la crisis sanitaria en la cesta de la compra provocará que el mercado del gran consumo crezca por encima del 5% este año, lo que supone cerrar 2020 tres puntos por encima del 2,4% que creció este sector en 2019.
De hecho, si se compara en primer semestre de ambos años se descubre que el gran consumo ha crecido seis puntos por encima de 2019 hasta situarse en el 8,8% frente al 2,9% que avanzó en los primeros seis meses del año pasado.


De rebajas con mascarilla: al comercio no le salvan ni las promociones,.

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La facturación cae un 30% y el sector advierte de que la mitad de las tiendas podrían cerrar antes de que acabe el año,.



De rebajas con mascarilla: al comercio no le salvan ni las promociones
Después de unos meses en los que las ventas cayeron hasta un 90% respecto al año pasado, el sector textil confiaba en que las rebajas salvaran la situación para miles de comercios que comenzaron a abrir sus puertas en mayo tras el fin del confinamiento. Sin embargo, la realidad está siendo devastadora y una parte de ellos tendrán que echar el cierre antes de que termine el año.
Las cifras de la CEC (Confederación Española de Comercio) revelan que la primera semana de rebajas se registró una caída de la facturación de entre el 20% y el 30% respecto al mismo periodo del año pasado, con variaciones notables según provincias y sectores de actividad, llegando al 50% de desplome en las zonas más dependientes del turismo. «Las pocas ventas que se están produciendo en los pequeños comercios se hacen con descuentos muy agresivos; los comerciantes necesitan eliminar stock y lo hacen sin apenas margen de beneficio; es pan para hoy y hambre para mañana», señala Pedro Campo, presidente de la CEC.



Según sus cálculos, el gasto medio por persona se situará estas rebajas en 90 euros, frente a los cerca de 200 euros del verano pasado. Por sectores, los más afectados serán el textil y el calzado. Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, la patronal del comercio textil, detalla a este periódico que durante el confinamiento se vivió una caída de las ventas «brutal», que llegó al 90% de desplome en abril y que no llegó a la totalidad por la venta online.


El consumo en cifras

90
euros será el gasto medio por persona en estas rebajas, lo que supone reducir a la mitad la factura del año pasado.
20%
Uno de cada cinco bares sigue cerrado en julio. La actividad en las zonas más turísticas es un 60% menor que en 2019.
42%
de los encuestados por KPMG reconoce que tras dos meses de confinamiento, ahora es más selectivo en sus compras.
Zamácola explica que la apertura fue muy escalonada y que aún hoy el 15% de estos comercios no han abierto. En su opinión, las medidas «alarmistas» no ayudan a darle la confianza al consumidor para que vaya de tiendas: «El cliente aún no se ha habituado, los espacios cerrados con mascarilla generan mucho agobio y además hemos perdido las ventas generadas por los turistas». Así, reconocen que en junio las ventas cayeron un 26% respecto al año pasado, lo que supone un acumulado desde enero de un -35%.
Respecto a las rebajas, el presidente de Acotex señala que el «efecto llamada» que existía antes de 2012 ahora ha desaparecido porque la liberalización permite que cada establecimiento decida su periodo de promociones y algunos comercios decidieron abrir sus puertas tras el confinamiento con «descuentos agresivos» para deshacerse del stock.
«El cliente no se ha habituado a ir de compras con mascarilla y ciertas medidas generan desconfianza» Eduardo Zamácola, presidente de acotex
Para la segunda mitad del año, las perspectivas no son buenas. Zamácola reconoce que hay «mucha preocupación» porque todo dependerá del consumo de los hogares, lo que a su vez está condicionado a la evolución de la pandemia y a nuevos confinamientos. «Las previsiones macroeconómicas de la economía española son preocupantes y las noticias sobre la evolución del virus tampoco son positivas, por lo que las perspectivas son malas», asegura.
Ante este escenario, muchos empresarios no tendrán más remedio que cerrar sus negocios. Según cálculos de la CEC, el 20% de los comercios situados a pie de calle cerrarán sus puertas de aquí a diciembre, un porcentaje que asciende hasta el 50% en el caso de los pequeños negocios ubicados dentro de centros comerciales.

Se pasa más la tarjeta

Más allá del vestido y el calzado, el consumo general continúa su recuperación tras el fin del estado de alarma. Según un análisis de BBVA Research, el gabinete de estudios de la entidad, en la última semana de junio todas las provincias recuperaron el nivel preCovid de gasto semanal realizado con tarjeta. Eso sí, a pesar de este dinamismo, entre abril y junio la caída del gasto con tarjeta cayó un 18% respecto al primer trimestre del año. Y aunque el consumo con tarjetas extranjeras mejoró, todavía se resiente un -73% respecto al segundo trimestre del año pasado.
Lo que más creció fue la compra de alimentación, que en la última semana de junio aumentó un 43%, seguida de otros sectores como equipamiento del hogar y la salud, con subidas del 23% y 13% respectivamente. Pero el descenso del gasto con tarjeta en el segundo trimestre se explica en parte por la reducción de las compras de viajes (-93% respecto al segundo trimestre de 2019), alojamiento (-87%) y ocio (-75%).
El perfil del consumidor español ha cambiado. Según un reciente informe publicado por KPMG, tras la pandemia se ha vuelto más preocupado, digital, selectivo y concienciado. Tres de cada cinco encuestados asegura que su economía doméstica ha empeorado durante la crisis y la mitad califica su situación financiera de «sensible» o «preocupante». Por tanto, la relación calidad-precio es el principal factor de compra para el 70% de los españoles, seguido de la seguridad (47%).
Los datos del informe 'Consumidores y nueva realidad' desvela que el 42% de los clientes se ha vuelto más selectivo a la hora de adquirir nuevos productos o servicios y el 25% confiesa que ha dejado de comprar productos de lujo o no esenciales.

Terrazas llenas pero pocas ventas

Y a nivel de consumo en bares y restaurantes, las terrazas llenas disimulan una realidad grave para los hosteleros: en julio la caída global de su actividad es del 30%. Hay que tener en cuenta que el 20% de los locales sigue cerrados y las compras a distribuidores y sus ventas han sido un 10% menores que las del año pasado en la primera semana de este mes, según datos de la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración (Fedishoreca).
La actividad del sector en las zonas más dependientes del turismo extranjero (Canarias, Baleares o la Costa del Sol) se sitúa entre un 60% y un 70% por debajo del año pasado. José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, reconoce a este periódico que el consumo «está desplomado». Explica que el consumo total no supera el 60% en toda España y que la mitad de los establecimientos abiertos aseguran que están haciendo la mitad de caja que el año pasado.
Según sus cálculos, del 20% que aún no ha abierto, la mitad no lo volverá a hacer y cree que otro 10% se pierdan en los próximos meses. «Una empresa no puede sostenerse a pérdidas durante mucho tiempo».

Según los datos de la compañía de medición y análisis del consumo, la semana del 9 al 15 de marzo fue la que el consumo en los supermercados creció de forma espectacular, llegando a aumentar un 72% respecto al mismo periodo del año anterior.
No obstante, desde Nielsen se apunta a 2020 como el año más complejo para predecir el comportamiento del consumidor, influenciado por cinco elementos que tendrán una fuerte ascendencia en cómo y en dónde gastarán los españoles. Se trata del teletrabajo (con un potencial de más del 20% en la población ocupada), la hostelería con un 23% de negocios aún cerrados, la caída del turismo, una tasa de paro que puede superar el 20% este año y una confianza del consumidor que ha caído 24 puntos respecto a 2019.
La semana del 9 al 15 de marzo las ventas de los supermercados crecieron un 72% respecto al año pasado
En el informe se establecen dos perfiles del consumidor postconfinamiento, el acomodado y el ajustado. El primero está más seducido por las experiencias, compra más comida a domicilio o para llevar e invierte en innovaciones. En cambio, el ajustado se ceñirá más al presupuesto ante la incertidumbre económica en la que estamos inmersos, buscará sobre todo el bajo precio y las promociones, por lo que podrá ser más desleal con sus marcas de referencia.

Nuevos hábitos de compra

Todo ello indica que el consumidor ha vuelto a los grandes hipermercados. Con el fin del confinamiento los españoles han vuelto a coger el coche para llenar el carro de la compra en grandes superficies como Carrefour o Alcampo. Así, estas cadenas de gran consumo están vendiendo ya más que antes del estallido de la crisis sanitaria. Según las cifras de Nielsen, mientras que en las primeras semanas del año el gran consumo crecía en valores en torno al 4%, en los últimos días de junio ya se ha asentado en el 6%.
El 'delivery' es un método de consumo que ya practican 2,2 millones de españoles. Su nivel ha subido un 30%
Con el fin del confinamiento también han aumentado las compras en gasolineras, quioscos y máquinas de vending, según asegura el último informe de Kantar, que detalla que sus niveles han recuperado los niveles previos a la crisis sanitaria. La consultora explica que los hábitos de los españoles han cambiado y que por ello ha aumentado el tiempo que dedicamos a la preparación de comida en casa (más de 30 minutos), lo que ha generado oportunidades para las categorías de ayudas culinarias y nuevos ingredientes.
El 'delivery' es otro hábito que ha llegado para quedarse y ya capta a 2,2 millones de clientes en España. Sus niveles han aumentado un 30% respecto a antes de la crisis.

 

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  LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Solemos creer,.  , fotos,.
 Solemos creer,. 

El escritor y 'coach', presenta esta tarde su libro ‘El caracol dorado’, en el que da claves para afrontar las relaciones de larga duración,.


No tuvo que suceder nada dramático en la vida de Mario Reyes para que decidiera cambiarla e iniciar un nuevo camino. Fue a los 50, cuando ya había logrado su objetivo de convertirse en un empresario de éxito cuando llegó su particular epifanía. De esa forma entendió que el trayecto puede tener muchas bifurcaciones. Reyes, nacido en Uruguay hace 64 años presenta hoy, martes, en el Ateneo, a las 20,30 horas su segundo libro El caracol dorado, en el que da claves para abordar las relaciones de largo recorrido, como las de pareja o de padres e hijos. A modo de parábola autobiográfica recrea la historia de un joven que emprende un viaje iniciático en el que va encontrándose con personas que le van marcando.
¿Cuál fue el proceso que le hizo convertirse en coach?
A los 30 años soñé con ser empresario y ganar dinero y reconocimiento social, lo que papá y mamá me dijeron. La sociedad te dice que si ganas dinero eres un triunfador. Y cuando lo había logrado, estaba bien, pero simplemente pensé que no quería morirme sin haber tenido otra vida y me dediqué a enseñar a los demás a comunicarle estas cosas, que hay cambios posibles.
Solemos creer que son los shocks graves los que generan el cambio.
Yo era un tío muy feliz, viajaba con los jugadores del Real Madrid, tenía restaurantes, ganadería, promociones. Yo nunca había leído un libro de autoayuda, empecé a leer, empecé a estudiar Psicología pero me aburrí e hice un Máster de tres años sobre terapias centradas en las personas. Ahí aprendí a escuchar y fui experimentando mi vida nueva con un vacío horrible porque el cambio es lo peor que hay, sabes lo que quieres pero no sabes a dónde vas. Y era solo contra el mundo. Pero yo sabía que no había vuelta atrás.
¿Cuál es su objetivo?
Que cuando yo me muera todo eso quede ahí, quedan entrevistas, cosas que nunca sabes a dónde llegan. Escribo para tocar el chip a la gente. Presentando un libro en Chile el último señor, un taxista, que estaba en la cola, me contó que tenía 60 años, que me escuchó en la radio y había venido a mi presentación y que nunca se había leído ningún libro, que el mío sería el primero. Eso le da sentido a la vida.
Hay mucho en su libro que tiene que ver con el mindfulness, aquietar la mente, centrarnos en el presente. ¿La clave de la felicidad es el aquí y el ahora?
Es algo muy budista. Es una actitud. Buda dijo 2.500 años antes de Cristo que si estás en el presente no sufres, y por tanto te desapegas de las cosas, es un hábito que vas activando.
Estas corrientes de autoayuda suelen hablar mucho de ese concepto del desapego y del no desear.
Buda estuvo años meditando solamente para saber por qué sufrimos los humanos. Entonces cuando salió solamente dijo una cosa: sufrimos por el apego. Amor es dejar volar a tus hijos, por ejemplo, y no tener miedo. Desapegarse significa comprender que tú eres tú y que desde esa creencia te respeto y no te manipulo.
¿Se pueden desaprender actitudes que consideramos dentro de nosotros?
Desaprender no es fácil porque todo lo que has aprendido va a estar siempre ahí. La cuestión es aprender algo que tenga tanta fuerza que cambie lo nuevo por lo viejo.
Sorprenderse
Una de sus máximas es lanzarse, atreverse con las cosas que van surgiendo en la vida.
Resultat d'imatges de la chimenea joymaCuando la vida te ofrece algo hay que decirle siempre que sí, y luego ver lo que pasa. Cuando voy a un restaurante digo que me traigan lo que quieran. Es bueno porque en primer lugar me regalo cosas nuevas, expectativas. Y por otro es que si yo miro la carta siempre pediré lo mismo. Si yo hago lo de siempre el resultado será el mismo, hay que dejar sorprenderse por la vida.
Somos muy dados a establecer verdades absolutas en nuestra vida y a quedarnos a vivir en la famosa zona de confort.
Nos da miedo el cambio y sucede que, si no cambias nada, puede que dentro de cinco años estés igual que ahora. Bueno, puede ser lo que desees, pero si no estás a gusto y no haces nada te quedas ahí. Yo tengo esta imagen de pijo, pero en realidad soy un bohemio empedernido. Viajo mucho a Asia, me dejo fluir, no preparo nada y veo lo que ocurre en la vida.
Alguien podría decirle que es fácil vivir así con un colchón económico, pero es más difícil para cualquier currito medio.
Yo antes trabajaba siete días por semana, pero siempre hacía hueco para todo. La vida está deseando regalarte cosas. El problema es que muchas veces tenemos deseos de hacer algo, pero si lo paso a la mente lo bloqueo. Hay que hacer las cosas cuando las sientes, porque siempre salen bien, hay que hacerlo. La vida es experencial, en la vida no se aprende sin experiencia.


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