BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 15 de junio de 2020

Metrópolis - Documenta Madrid 2019 ,. / Retratos con alma - La camiseta . / DIAS DE TOROS - Espinosa de los Monteros, en la concentración no autorizada de Las Ventas: "Apoyaría los toros aunque no me gustaran",.

TITULO: Metrópolis -  Documenta Madrid 2019,.
 

  El lunes -15- Junio los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
 

 Metrópolis -  Documenta Madrid 2019,.
Metrópolis - DocumentaMadrid 2019 - RTVE.es

"El Festival Internacional de Cine Documental
'Documenta Madrid' celebró el pasado mes de mayo
su decimosexta edición.
La libertad creativa
que caracteriza nuevos lenguajes cinematográficos
y expresiones del género documental
han sido los protagonistas de este año.
Una extensa programación
que han incluido muestras retrospectivas
de autores nacionales e internacionales
y un amplio programa de actividades y encuentros profesionales.
'Metrópolis' ofrece un recorrido
por la parte más experimental del festival
a través de Fugas,
la sección que explora los límites del género
en su búsqueda constante de nuevos lenguajes y narrativas.
Además, recorremos el universo creativo
de Carlos Casas,
uno de los artistas invitados en esta edición
cuya obra bascula entre el documental,
el cine performativo y el arte sonoro
y se presenta en la Nave 0 de Matadero Madrid
hasta el 30 de junio."
"El espacio común" es una película que realicé,
que empecé a realizar durante una residencia en Roma.
Mi proyectos consistía en preguntarme sobre la ciudad,
sobre lo que conocía de ella,
porque yo nunca había estado y no conocía a nadie.
Y me di cuenta de lo que conocía de Roma
era lo que había visto en las películas,
que solo conocía esa ciudad a través del cine.
Así que mi proyecto consistió
en reconstruir los pedazos de esta ciudad
usando únicamente fragmentos de películas.
Sí, lo que me interesaba de esos lugares específicos;
esa plaza, esa fuente, ese edificio,
era ver cómo los diferentes cineastas
habían decidido filmar esos lugares
comparando los movimientos de cámara, comparando etalonajes,
comparando las miradas.
De hecho, mi "collage" es una comparación de las miradas
de cada cineasta sobre este lugar particular.
En cuanto a las imágenes, me interesaba desde el principio
enseñar lugares un poco periféricos de la ciudad
y mostrar cómo esos lugares
no se habían utilizado tanto en el cine forzosamente.
Y cómo, a medida que nos vamos acercando al centro,
hay más imágenes,
hay más películas que han utilizado el centro como decorado,
así que también se trataba de demostrar
cómo se reparten las miradas en torno a la ciudad.
Y luego, en relación con el sonido,
como ya tenía una imagen muy saturada,
con muchos elementos,
con mi ingeniero de sonido elaboramos un sonido muy sencillo,
muy realista.
También hay una evocación de la muerte,
que es algo que encontré en las películas que visioné,
que la muerte estaba muy presente en Roma.
Hay algo ahí, es una ciudad que históricamente se deconstruye
y se reconstruye a través de los siglos.
Y cuanto más nos acercamos al final de la película,
más se evoca a la muerte y más va "in crescendo" el sonido
y poco a poco va prevaleciendo sobre la imagen.
Mi película "Fordlandia Malaise"
fue realizada en un contexto muy específico,
una residencia artística.
Fui con un grupo de personas a Fordlandia.
¿Y por qué? Porque quería percibir lo que sucede en ese espacio,
que es un espacio que fue, en cierta forma,
colonizado por los americanos.
Henry Ford fue a la selva amazónica, destruyó todo,
millones de hectáreas,
e implantó allí una pequeña ciudad americana.
La ciudad quedó abandonada.
Pero algunas personas se quedaron allí
y por tanto, la película pretende ver lo que había antes
y lo que quedó después de este emprendimiento fallido.
Hay una cosa muy importante que son las memorias débiles.
Este es un concepto de un historiador italiano.
Enzo Traverso, que habla de memorias fuertes
y memorias débiles.
Las memorias fuertes son las memorias alimentadas
por los estados, las instituciones oficiales,
las que todo el mundo conoce de forma general.
Y las memorias débiles son aquellas de las que no se habla;
las prohibidas, encubiertas, apagadas,
y mi película va precisamente contra la memoria fuerte
que existe, que fue aquel emprendimiento
y va por debajo a intentar ver
aquello que no existe para el público,
que no existe en la memoria colectiva,
pero que sí existe, y por tanto, yo intento sacar a la luz
esas memorias subterráneas.
Lo que estas voces nos enseñan,
y para mí fue absolutamente fascinante,
es la forma en la que ellos quieren resistir
en la situación actual de Fordlandia.
Tenemos la situación global,
que es la imagen distribuida a través de internet
de qué es Fordlandia y qué no corresponde a la realidad
y la situación real que viven actualmente.
Y lo que ellos hacen es reescribir sus propios mitos.
Recuperan los mitos ancestrales de la Amazonia
para reescribir su propia historia.
Yo viví tres años en Cuba, y una isla.
Entonces, la sensación de esa isla era muy fuerte.
Entonces, yo quería despedirme, hablar un poco de esa sensación.
Entonces, me fui a La Habana vieja,
donde hay una populación marcadamente negra,
afrodescendiente y también pobre, digamos así,
y allá seleccioné personas muy interesantes, muy expresivas,
para ser los peces de ese cuento
que yo quería contar, esa mitología.
Entonces, para contar la historia de peces
que están atrapados en una pecera, que es La Habana,
esos peces quieren irse al mar,
pero no lo logran, se quedan atrapados.
Pero Yemaya, cuando llega la luna,
levanta la marea y los seres son hipnotizados
por los poderes de esa diosa, Yemaya,
que intenta capturarlos, llevarlos hacia el mar.
Me gusta mucho ese formato de películas que están más allá
de las salas de cine; se pueden proyectar en otros espacios,
se pueden ver de otras maneras.
Yo creo que es importante
para que el cine resista a los tiempos
que están por venir; yo creo que hay que también agregar
otros valores de contemporaneidad, de los formatos,
de los otros espacios, otros públicos.
Son películas también que traen una cosa distinta
para el cine de manera general,
que es el cine hecho por personas negras.
Entonces, que cuentan cosas de personas negras,
del universo afro, de personas negras
con símbolos específicos
de las cuales la antropología visual y tradicional
miró desde arriba.
Hay que romper un poco con esa mirada;
europea, blanca, de cineastas
o de investigadores que miraron a las personas desde arriba.
Hay que mirar de manera más horizontal
y no hay cómo hacer eso si no estás dentro de ese universo.
Entonces, los negros tienen que hacer películas sobre negros,
y los indígenas de los indígenas y las mujeres de las mujeres.
Entonces, hay que reescribir los mitos también,
porque la literatura oficial es escrita por hombres blancos.
Entonces, por eso tenemos mitos como Eva, el de Helena, Pandora,
que la mujer es siempre puesta como el pecado, como la seductora,
la que viene.
O sea, hay que reescribir las historias,
hay que contar las historias menores también,
porque tenemos historias muy grandes
pero las pequeñas historias son las historias verdaderas.
(Música)
(Mar)
"Operation Jane Walk" es una visita guiada por la ciudad
a través de la arquitectura de un juego de tiro online. 


TITULO:  Retratos con alma  - La camiseta,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

   Lunes -15- Junio a las 22:40 horas en La 1 / foto.


 La camiseta,.

 
Fernando Simón. /Efe
Fernando Simón.

Llevo una camiseta con una imagen de la princesa Leia que pone «Don't mess with a princess». Con 50 años. Para matarme. En mi descargo diré que sólo me la pongo para estar en casa, que a estas edades provectas la única señora que puede lucir en público una camiseta con leyenda sin perder un ápice de dignidad es Chrissie Hynde. Las demás parecemos unas ridículas, como Marta López con la camiseta de AC/DC. Seguro que piensa que significa Antes del Coronavirus/Después del Coronavirus, que ella lo más heavy que ha escuchado en la vida es el flamenquito de Juan Peña. También es verdad que peor son los cincuentones con camisetas de Homer Simpson. O los bebés con camisetas de los Ramones. Hey! Ho! Let's go!
Una camiseta con mensaje tiene fecha de caducidad. La ves, te hace gracia, te la compras, te la pones y la llevas orgulloso como un pavo real, sintiendo que estás marcando la diferencia, subrayando tu identidad. Pero, de repente, te deja de molar, que lo que hoy es tendencia mañana es tontería, y ya no te la pones, y la dejas arrumbada al fondo del armario. Quince años después, buscando dos calcetines iguales, te la encuentras: una postal del pasado impresa en algodón cien por cien. Lo mismo sucederá con la camiseta de Fernando Simón: cuando te topes con ella haciendo el cambio de temporada, te golpeará en la nuca el recuerdo de estos tiempos extraños donde nos ha pasado de todo, hasta que una simple camiseta puede ser utilizada como arma arrojadiza. Empiezo a pensar que la única prenda que podemos llevar sin levantar suspicacias entre el repetable es una camiseta de Rocío Jurado que ponga «La más grande». Bueno, tampoco, que la liamos con los pantojistas. Si es que no hay forma humana.

    TITULO:  DIAS DE TOROS - Espinosa de los Monteros, en la concentración no autorizada de Las Ventas: "Apoyaría los toros aunque no me gustaran",.




Espinosa de los Monteros, en la concentración no autorizada de Las Ventas: "Apoyaría los toros aunque no me gustaran",.

Rocío Monasterio y el vicesecretario de relaciones internacionales de Vox han acompañado a un centenar de aficionados en la explanada de la Monumental
Iván Espinosa de los Monteros torea de salón en la explanada de Las...
foto / Iván Espinosa de los Monteros torea de salón en la explanada de Las Ventas @ivanedlm
Miles de aficionados taurinos se han echado este sábado a las calles de cerca de una treintena de ciudades españolas para defender la Tauromaquia y para pedir al Gobierno que no se la discrimine porque, como rezaba una de las consignas en estas concentraciones, "también somos cultura".
Hasta en Madrid, cuya marcha estaba desautorizada por la Delegación del Gobierno, se han reunido cerca de un centenar de aficionados, y con ellos varios representantes de Vox, como Rocío Monasterio o Iván Espinosa de los Monteros.
Así, un pocos aficionados han acudido igualmente a la explanada de la Monumental madrileña en un acto de protesta por la falta de apoyo de las autoridades al mundo del toro por la crisis del coronavirus, que se ha repetido en cerca de una treintena de ciudades españolas, aunque, a diferencia de la de Madrid, éstas sí estaban autorizadas.
En el "paseo" de la capital de España, en la que no ha habido representación por parte de ningún profesional, sin embargo sí se han dejado ver, por ejemplo, la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y su vicesecretario de relaciones internacionales, Iván Espinosa de los Monteros.
Ambos se han fotografiado con la gente que allí se han concentrado e, incluso, se han atrevido a torear de salón.
Ha sido el propio Espinosa de los Monteros, que, a través de su cuenta de Twitter, ha manifestado también que se encontraba "apoyando a mundo del toro, una parte importante de nuestra cultura, nuestra tradición, nuestra forma de vida y nuestro campo. Por eso quieren acabar con la tauromaquia, y, por eso, aunque no me gustaran los toros, lo apoyaría".
Pero la concentración más multitudinaria de la jornada ha tenido lugar en Sevilla, donde cientos de aficionados han marchado desde la Maestranza hasta la Plaza de España arropados por un gran número de profesionales como los diestros José María Manzanares, Andrés Roca Rey, Espartaco, El Cid, Pablo Aguado, Manuel Escribano y Daniel Luque, entre otros muchos.
Otros toreros como El Juli, Miguel Ángel Perera, Ginés Marín y Emilio de Justo, entre otros, aficionados y ganaderos han protagonizado este sábado en Badajoz y Cáceres sendos "paseos" en defensa de la tauromaquia y que, según los organizadores, han reunido a alrededor de medio millar de personas en el Paseo de San Francisco de Badajoz y unas 300 en la Plaza Mayor de Cáceres.
Hasta en Barcelona, donde no se celebra un festejo taurino desde el año 2011, varias decenas de aficionados se han reunido en las puertas de la Monumental para pedir "un trato de igualdad con la Tauromaquia y el resto de las artes", recoge el comunicado que se ha leído en todas las concentraciones.
"También pedimos respeto de la sociedad que no piensa igual que nosotros, y desde esa libertad que pedimos y desde la igualdad nos amparamos ahora a la hora de defender los irrenunciables derechos laborales de quienes trabajan por y para el toro, así como la dignidad de todos los colectivos sometidos a un brutal acoso en una sociedad cuyas bases tienen que ser la tolerancia y el respeto", añade el texto.
Sobre esta línea de protesta han discurrido el resto de "paseos taurinos", como el de Albacete, donde varios cientos de personas, en torno a mil según los organizadores, han marchado esta mañana desde el coso de La Chata y han llegado más de una hora más tarde hasta el recinto ferial, tras recorrer el Paseo de la Feria detrás de una pancarta en la figuraba el lema "También somos cultura" y precedidos por la Banda de Música de Albacete.
En esta marcha se han podido ver varios profesionales del toreo, como los diestros Rubén Pinar, Sergio Serrano y Paco Ureña, acompañado este último de su esposa Elena y sus cuñadas Sonia y Marta González, hijas las tres del gran Dámaso González. También han estado presentes el doctor González Masegosa y personalidades políticas como el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ.
En Ciudad Real, alrededor de 250 aficionados han reclamado también desde su plaza de toros "no darle la puntilla" al arte de la tauromaquia, en un acto en el que también se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas que ha ocasionado la pandemia en el país.
En Castilla y León, a las tres mil personas que el pasado viernes se concentraron en Salamanca contra "la censura" por parte de los "nuevos poderosos" de una actividad cultural como es la tauromaquia, según el manifiesto leído por el diestro Enrique Ponce, se han unido los centenares que este mediodía han recorrido las calles de Valladolid.
La marcha de protesta partió del coso del Paseo de Zorrilla y recorrió varias calles aledañas sin incidentes. El empresario Carlos Zúñiga (padre) ha sido el encargado de leer el manifiesto al final de un recorrido donde han participado, entre otros, los diestros locales David Luguillano, Joselillo y Leandro Marcos.
En Ávila han sido en torno a 150 personas las que han participado en estos "paseos reivindicativos" por la tauromaquia, que ha tenido lugar en los aledaños del coso de La Muralla y al que han acudido personas del mundo del toro como César Jiménez, Pedro Cabrero, Luis González o el empresario Morenito de Cáceres.
En Segovia, una decena de personas que se dirigía a la Plaza Mayor en este paseo taurino fue bañada de purpurina rosa en polvo arrojada desde un balcón, incidente cuya autoría investiga la Policía Nacional.
Para cerrar la jornada matinal, en Logroño, y encabezados por el torero de la tierra, Diego Urdiales, unas 200 personas han recorrido el céntrico paseo del Espolón de la capital riojana.
Ya por la tarde, en Valencia, arropados por toreros como Enrique Ponce, Vicente Barrera, El Soro, Román y Jesús Duque, varios centenares de personas se ha concentrado frente a la plaza de toros, sin lemas ni pancartas, pero sí con banderas de España.
Junto al coso de Las Cruces, centenares de alcarreños han dado su respaldo a la Tauromaquia en Guadalajara, en una marcha que ha congregado a centenares de aficionados y que ha concluido en la Plaza Mayor de la ciudad,
Unas trescientas personas han marchado en Algeciras (Cádiz); y la ciudad de Huelva se ha sumado también a esta convocatoria en una marcha en la que se han dejado ver toreros como Emilio Silvera (padre e hijo), David de Miranda y Andrés Romero y numerosos ganaderos como Manuel Ángel Millares, Fernando Cuadri o Tomás Prieto de la Cal, entre otros.
Y en Murcia, alrededor de 500 aficionados se han congregado en el coso de La Condomina, y con ellos los toreros murcianos Pepín Jiménez, Rafaelillo, Paco Ureña, Filiberto, Antonio Puerta, Juan Belda y Juan Orenes Maera, así como los espadas retirados Pepe Soler y Alfonso Romero.
Otras ciudades donde también estaban convocados sus particulares "paseos taurinos" han sido Zaragoza, Castellón, Zamora, Palencia, Segovia, y Ciudad Rodrigo (Salamanca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario