BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 14 de junio de 2020

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -23- Junio - MANOLO GARCÍA . / LUNES -22- Junio - Imprescindibles - Muere Rosa María Sardà, cómica genial y ciudadana libre,. / ELLA & - Pilar Blanco-Morales ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-25- Junio - Las mi caras del queso,.

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -23- Junio -   MANOLO GARCÍA,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -23- Junio  ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -23- Junio   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.
 
 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -MANOLO GARCÍA ,.

 

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - MANOLO GARCÍA , fotos,.

 MANOLO GARCÍA,.

Tostadas de queso y salmón, concepto de desayuno con café y ...Manolo García
``¡Estoy hasta las narices de tanta multa!´´ ¡ Oye todo son garrotazos!.
Manolo García: «Ya no somos músicos, ahora somos contenido ...Nací en El Poblenou (Barcelona) hace 56 años. Canté con El Último de la Fila y, hoy por hoy, sigo mi carrera en solitario. Acabo de sacar CD, `Los días intactos´, y libro, `El fruto de la rama más alta´.
XLSemanal. Está usted casado por segunda vez y es padre de cuatro hijos.
Manolo García.
[Carcajada]. ¡No has dado ni
San jacobos de lomo al horno - No me comes nada recetas
una! ¡Ni una, macho!


XL. ¡No me diga que Internet miente!

M.G. [Sonríe]. Y tanto que sí. La gente anónima mete ahí todo tipo de patrañas. Como la que dice que he nacido en Albacete cuando lo hice en Barcelona.


XL. Confiese, ¿qué tal padre es?
M.G.
[Ríe]. Verás, yo lo que intento, y lo hago con gran vehemencia, es hacer un hijo en todas las ciudades a las que llego. Unas veces me sale muy bien y otras, fatal. De todas formas, lo que digan en Internet de mí me la trae floja.


XL. Falete ya se ha ofrecido. ¿Iría usted a Eurovisión si se lo propusiesen?
M.G.
No. No tengo ningún interés en ese festival. Es más, no me interesa el tipo de música que promueve Eurovisión.


XL. Los maestros se movilizan este curso. ¿A quién beneficiará algo así?
M.G.
¡Buah, madre mía! A río revuelto, ganancia de pescadores. Me da que, menos a cuatro, eso perjudica a todos.


XL. Su ciudad prohíbe los toros. ¿Y eso?
M.G.
¡Estoy hasta las narices de tanta prohibición, de tanta multa! ¡Por ir sin camiseta, multa! ¡Por mear en la calle, multa! ¡Oye, todo son garrotazos! Abogo por la democracia suiza. Ellos, hasta para cambiar una bombilla en su Parlamento, hacen una votación.


XL. Si un día se pierde en Barcelona, ¿por dónde empezamos a buscarlo?
M.G.
En una tasca que hay en la calle del Tino donde ponen un vermú a granel que te deja tieso [ríe]. Pues ahí.


XL. Donde no lo veremos nunca es en OT. ¿Tan mal lo hacían los triunfitos?
M.G.
Era algo flagrante. Serrat o Bruce Springsteen sacaban disco y no salían en los telediarios. En cambio, estos chicos estaban ahí, disfrutando de una promoción gratuita, todo el puñetero día y en una tele pública. Por eso, me negué a que cantasen mis temas. Pero yo no tenía nada contra los chavales.


XL. Al final, resulta que los malos no estaban fuera de la SGAE, sino dentro.
M.G.
[Carcajada]. ¡Vaya temas que me sacas, tío! ¿Qué te voy a contar? Yo soy socio desde hace 30 años, pero he visto los toros desde la barrera. Pero esto es como la política: que una persona pueda estar en un cargo de responsabilidad 20 o 25 años me parece una monstruosidad.


XL. Lo que es yo, insisto: ¿cómo mantiene al margen su vida privada?
M.G.
Lo importante es la obra. El autor, la persona, tiene su caspa, su caries, su halitosis, su seborrea, su aerofagia... Como cualquier ser humano [sonríe].



Se aprende todos los trucos y vericuetos. Y las tentaciones son muy grandes. Lo que hay ahí es un abuso del poderoso. Lo que hay ahí es una democracia más falsa que un euro de plástico. El problema real es que las plataformas digitales nos están expoliando desde hace años a saco. Es el gran robo lo que están sacando a costa de todos los músicos. Es así de sencillo. Lo de cobrar a las peluquerías no deja de ser la cortina de humo de turno.
XL Lo suyo tiene mérito. A estas alturas apenas se sabe nada de su vida privada. ¿Cómo lo hace?
M.G. Lo importante es la obra, no el autor. Lo que puedo aportar, es mi trabajo. Lo demás, no tiene ni mayor ni menor interés. No hay secretos. Soy un tipo normal, te lo aseguro. Lo importante es lo que hay dentro de cada disco. El autor, la persona, tiene su caspa, su caries, su halitosis, su seborrea, su aerofagia... Como cualquier ser humano. Todo es igual [sonríe].
XL Demasiada humildad la suya. ¿No será usted un alienígena enviado a la Tierra para conquistar el mundo?
M.G. No, ni de coña. Me explico. Mira, mi ego está más que cubierto cuando me subo al escenario. Al bajar, creo que quiero pasar desapercibido como cualquier otro. No creo que a Brad Pitt o a Angelina Jolie les guste ser el centro de atención cuando no están trabajando. Soy demasiado normal. Ese es mi gran defecto y mi gran virtud.
XL Casado por segunda vez y padre de cuatro hijos.
M.G. [Sonríe] ¡No has dado ni una! ¡Ni una, macho!
XL¿Miente internet?
M.G. Y tanto que sí. Yo no lo miro nunca, pero todo lo que se mete ahí es mentira. La gente anónima mete ahí todo tipo de patrañas. Como la que dice que he nacido en Albacete cuando lo he hecho en Barcelona. Yo, sobre el tema que pones sobre la mesa, amores y demás, sólo puedo decirte que soy muy pequeño. Que no entiendo nada. Y, además, me han dicho unos amigos mayores que yo que es muy complicado.
XL Venga, confiese, ¿qué tal padre es Manolo García?
M.G. Voluntarioso. Verás, yo lo que intento, y lo hago con gran vehemencia, es hacer un hijo en todas las ciudades a las que llego. A veces me sale bien, a veces muy bien, y muchos días me sale fatal. Pero no conozco a mis hijos. Los hago y me voy [sonríe irónico]. De todas formas, lo que digan en internet, me la trae floja. n
brucespringsteen


ería capaz de enamorar a una mujer con un solo tuit.
Manolo García. [Carcajada] ¡Hombre, se supone que escribo textos y tengo unas pretensiones poeticolíricas! Claro que podría. Ahora bien, está por ver. Se podría intentar. Pero, finalmente, sería un engaño. Tendría que rematarlo luego con un contacto más real. Es imprescindible para enamorar a alguien la mirada y la cercanía física.

XL Saca disco, saca libro, vende cuadros... Oiga, ¿se ha enterado usted de que estamos en crisis?
M.G. [Ríe] Sí, claro que sí. Qué remedio. Pero te aclaro que mis cuadros no están en venta. A la venta están el libro y el disco. Yo, por suerte, después de muchos años de carrera, me dedico a mi tarea profesional con una cierta placidez, con una cierta calma.
XL¿Qué relación mantiene actualmente con Quimi Portet, su Zape en El último...?
M.G. De cordialidad. Nos vemos una vez al año. Tenemos una charla. Vivimos en ciudades distantes y no es fácil verse. Pero mantengo una gran amistad con él.
XL¿Por qué causa más o menos perdida volvería a reunirse El Último de la Fila?
M.G. [Ríe] Hay tantísimas causas perdidas que por ninguna. Podría ser un lío. El ültimo de la fila hizo lo que tenía que hacer. Llegó hasta donde llegó. Por lo que a mí respecta, el discurso se agotó y me parecería poco digno seguir rebañando las sobras de un plato.

XL¿Por qué los políticos parecen estar a por uvas desde hace unos años?
M.G. No lo sé. Y no entiendo cómo se puede hacer tan mal.
XL ¿Adónde mandaría al FMI?
M.G. [Serio] La cuestión es muy simple. A cualquier neófito en temas económicos no se le escapa que la cuestión clave es reparto, justicia social. ¿Por qué la pirámide tiene que estar cada vez con más punta? Es muy peligroso. Equidad y justicia. Sé que son palabras manidas. Pero no es tan difícil. La fórmula es muy simple.
XL Barcelona. La capital del ‘diseny’ multa a las prostitutas porque estorban o afean las calles. ¿Dalí estaría orgulloso de algo tan surreal?
M.G. Lo he leído en prensa. Entiendo que si te paseas con tu sobrinilla o con tu hija pequeña por cualquier lugar repleto de mujeres semidesnudas, vas a tener que dar respuestas a preguntas peliagudas. Es algo muy indigno que tengan que buscarse la vida así. Más que multarlas, lo que pretenden es erradicarlas de las carreteras. Y eso es algo de sentido común. Pobres mujeres. Lo que habría es que regular la prostitución para que sus condiciones mejores.

TITULO: LUNES -22- Junio -Imprescindibles - Muere Rosa María Sardà, cómica genial y ciudadana libre ,.


LUNES -22- Junio -  Imprescindibles ,.





Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes-22- Junio a las 21:00, etc.

Muere Rosa María Sardà, cómica genial y ciudadana libre,.


Muere Rosa María Sardà, cómica genial y ciudadana libre 
La actriz Rosa María Sardá, fotografiada en 2017. / foto,.

La actriz fallece a los 78 años en Barcelona tras seis años luchando contra el cáncer | El cine, el teatro y la televisión se rindieron a una intérprete que demostró su compromiso cívico fuera de los escenarios


Rosa María Sardà patentó fuera de los escenarios una actitud que bebía a partes iguales del descreimiento y el sarcasmo. Cuando un periodista trataba de hacerle alguna pregunta pretendidamente incisiva, la actriz le hundía en la miseria. Nadie le daba lecciones de desparpajo a una diva del teatro, el cine y la televisión, que en los últimos tiempos nunca se quitaba las gafas oscuras. «Me las pongo antes que las bragas», aseguraba para desarmar al entrevistador. La Sardà, que primero nos hizo reír en televisión antes de descubrir que podía hacernos llorar, rebajó el ritmo de su oficio hace seis años, cuando tenía 72, para luchar contra «el bicho», como llamaba ella al cáncer. «Yo no lucho contra nada, no se lucha contra el cáncer, el cáncer es invencible», confesaba a Jordi Évole el pasado mes de abril en una de sus raras entrevistas televisivas. «Es una cuestión de que los que se ocupan de ti tengan más o menos tino al programar unas ciertas medicaciones. No se trata de una lucha porque el cáncer siempre gana. Siempre».
Por desgracia, la actriz, showman, presentadora, cómica y artista total tenía razón. La Academia de Cine informaba hoy de su fallecimiento en Barcelona a los 78 años. El cine y el teatro catalán no se entienden sin Rosa María Sardá, que trabajó a las órdenes de directores como Fernando Trueba, Fernando Colomo, Ventura Pons, José Luis García Sánchez, Luis García Berlanga y Pedro Almodóvar. La mejor maestra de ceremonia de la historia de los Premios Goya (la condujo en tres ocasiones: 1994, 1999 y 2002) ganó dos estatuillas como mejor secundaria por 'Sin vergüenza' y '¿Por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo?'. Jamás repasaba ninguna de sus películas o series: «Es como las fotos: siempre falta alguien o piensas que ojalá estuvieras como estabas entonces», justificaba. Antes de que su adorado Ventura Pons la reclamara para 'El vicario de Olot', ya era una estrella de los escenarios barceloneses y había aparecido en el mítico 'Estudio 1' de Televisión Española.
Su padre fue un campesino que emigró a Cataluña y acabó de transportista de bidones químicos. Antes hizo la guerra como sanitario en el lado republicano. Su madre fue costurera y después enfermera. Una familia roja y humilde que crió a su prole con los curas del barrio jugando con pelotas de trapo. Ella fue la mayor de los cinco hijos que tuvo la pareja: Santiago, escenógrafo; Federico, empresario; Xavier, el popular periodista y tertuliano; y Joan, que murió por culpa de las drogas. Su madre enfermó siendo los hijos muy jóvenes y Rosa María se ocupó de sus hermanos. «Nunca nos soltó de la mano, ni siquiera ahora», ha dicho en alguna ocasión Xavier Sardà. Durante casi tres décadas estuvo unida a Josep María Mainat, miembro del trío cómico La Trinca y más tarde exitoso productor televisivo con la productora Gestmusic, de donde salieron formatos tan populares como 'Crónicas marcianas', 'Operación Triunfo' y 'Mira quién baila'. La pareja, que tiene un hijo también actor, Pol Mainat, se separó discretamente. Un hecho que se conoció en 2002, algunos años después de haberse producido su ruptura.
A los siete años ya apareció en un escenario vestida con el traje de su Primera Comunión. Llegó a vender enciclopedias mientras intentaba vivir como actriz. Tras triunfar en los teatros barceloneses interpreto en Madrid obras como 'Esperando a Godot', de Samuel Becket, y 'Madre Coraje y sus hijos', de Bertold Brecht. Terenci Moix, Josep Maria Benet i Jornet, Lluís Pasqual, Adolfo Marsillach, Josep Maria de Sagarra y Mario Gas, entre otros, la quisieron en sus funciones. De los espectáculos de La Trinca en los años 70, Rosa María Sardà supo cruzar la frontera a territorios dramáticos en obras como 'Wit'. Aquella obra, en la que interpretaba a una intelectual que se enfrenta a un cáncer de ovarios en fase terminal y que decide ser un conejillo de indias para los doctores pensando que todo en su vida puede seguir siendo racional y exento de sentimiento, le reportó el Max a la Mejor Actriz Protagonista, el Fotogramas de Plata y el Ercilla de Teatro.
«Yo no suelo mostrarme demasiado, sólo me conocéis a través de la imaginación de otros, de personajes de los que me fío más que de mí misma. Bah, el olvido me aguarda a la vuelta de la esquina», contaba a este periodista en el Festival de Málaga, que le homenajeó hace diez años. Nunca daba consejos sobre su oficio. «No sabría enseñarlo, sólo sé que es imprescindible tener sentido común. Ah, y los ojos verdes también ayudan». La Sardà se arrepentía de haber llegado tarde al cine para haber sido mujer objeto, bromeaba, y nunca hablaba de su hermano Xavier ni de la televisión que le brindó popularidad en los 80 con programas como 'Vídeos de primera' y 'Ahí te quiero ver', donde además de demostrar su carisma como presentadora bordaba personajes como la esposa del sufrido Honorato, un hombre anulado por su mujer que se limitaba a ver zombi la televisión.
Rosa María Sardá jamás ocultó su simpatía por el Partido Socialista y en los últimos años dejó clara su postura contraria a la independencia de Cataluña, llegando a intervenir como oradora en una marcha de Sociedad Civil Catalana, contraria al 'procés'. En 2015, dio vida en 'Ocho apellidos catalanes' a la 'iaia', la patriarca independentista de una familia del Ampurdán. Recostada en un sillón, se despertaba sobresaltada y exclamaba: «He tenido una pesadilla, he soñado que volvíamos a ser españoles». En julio de 2017, la actriz devolvió a la Generalitat la Cruz de Sant Jordi que recibió en los años 90 por «sus méritos y servicios destacados a Cataluña en la defensa de su identidad, especialmente en el plano cívico y cultural». Antes de abandonar el Palau, pidió expresamente al funcionario que la atendió que se ahorraran la esquela que ponen en los periódicos cuando mueren los premiados.

TITULO:  ELLA & - Pilar Blanco-Morales ,.

Pilar Blanco-Morales ,.

«No podemos evaluar los daños, todavía estamos en salvar la vida de la gente»

Pilar Blanco-Morales, vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura y consejera de Hacienda y Administración Pública. /J. M. Romero
fotos / Pilar Blanco-Morales, vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura y consejera de Hacienda y Administración Pública.

La responsable de las cuentas autonómicas señala que aún es pronto para hacer previsiones pero afirma que no habrá medidas de recorte,.

En la pasada legislatura Pilar Blanco-Morales fue la encargada de guiar la salida definitiva de la crisis económica, con medidas de recuperación de las cuentas públicas sin ajustes drásticos. En esa línea se enmarcó lo que se denominó recuperación de derechos para empleados públicos, como las 35 horas semanales, la reactivación de la carrera profesional y las 18 horas lectivas a la semana para docentes, una medida que a comienzos de año ya fue revertida para el próximo curso. Pero la crisis del coronavirus ha llevado a paralizar este proceso, hasta el punto de que ni siquiera se podrá aplicar la subida salarial del 2% pactada para este año.
–¿Cómo explica lo que muchos denominan recortes?
–No son recortes, porque no se puede recortar sobre la base de algo que todavía no se ha aplicado. Quisiera comenzar reconociendo el trabajo de todos los empleados públicos que han estado, en esta situación de crisis tan brutal, dando lo mejor de sí mismos, sin horas, poniendo sus medios y a disposición de la Administración. En segundo lugar, la crisis de salud no ha terminado. Ni siquiera podemos evaluar los daños porque todavía estamos en lo primero, que es salvar la vida de la gente. Eso ha traído medidas de congelación tan drásticas de la actividad económica que ya sabemos cómo están cayendo los ingresos. Pero la presidenta de la Airef ha señalado hace unos días que es imposible hacer previsiones. Se tienen que sustituir por escenarios, y cada día que pasa sin que controlemos la crisis de salud pública empeoran. Esto ha llevado a mucha gente al desempleo. En una crisis como esta las políticas públicas son muy importantes, y hay que evitar que pase lo que no debió pasar en la anterior crisis, dejar a la gente abandonada. Aquí no va a pasar. Tenemos medidas. De las primeras que tomamos fue la prórroga automática de las rentas básicas. Y aceleración de los pagos, con más del 50% del presupuesto ya pagado. Ayudas para autónomos, para pymes, para agricultores y ganaderos... Eso permite sostener la situación mientras vivimos esta circunstancia, que no ha terminado.
«Estamos hablando de una hora a la semana, con menos niños y con una ratio que es la que es» 19 horas en secundaria
–Ha habido miles de trabajadores de la Junta que han seguido con su labor con las dificultades del teletrabajo, pero también muchos que no han hecho prácticamente nada durante más de dos meses. ¿A qué se debe?
–Entre otras cosas, a que la Administración, tal como está concebida, realiza trabajos que no se pueden realizar en remoto. Con todos los respetos, y muchos de ellos se han ofrecido voluntarios para hacer otras cosas, si no hay movilidad, ¿qué hacen los conductores? Si no hay trabajo presencial, ¿qué hacen los ordenanzas? Esto también obliga a repensar la propia Administración. A ser más transversales, a una mayor capacitación digital, a lo que yo llamo multitareas... Cuando acordamos la subida del 2% teníamos unos presupuestos y una previsión de crecimiento, y todo eso se ha derrumbado. La crisis es brutal. Hay mucha gente que no va a recuperar su trabajo, y empresas que necesitan de la Administración para mantenerse. Al mismo tiempo, la caída de ingresos es acorde con la paralización de la actividad. Súmale a eso que no se aprobaron los Presupuestos del Estado de 2019, y que existen en Extremadura para los empleados públicos ventajas que no existen en ninguna otra comunidad autónoma. Volver a las 19 horas, trabajar una hora más, no creo que sea un esfuerzo ímprobo, porque la recuperación de derechos tiene que ser para todos. Y los sindicatos se han instalado en la reivindicación. Cuando está la situación como está, habría que pensar en qué puedo hacer yo para ayudar. Entre otras cosas, esperar a que tengamos los daños evaluados. Y en función de eso, de los recursos que vengan y de las condiciones en que vengan esos recursos, cumpliremos los compromisos.
–¿Estaba preparada la Junta para el teletrabajo masivo?
–No, ni la Junta ni ninguna Administración del mundo. Pero hemos dado muestras, y somos de los que más rápidamente hemos reaccionado, de la capacidad para poner el máximo de recursos posibles para trabajar a distancia. Porque el teletrabajo tiene muchos matices, hay funciones que se pueden hacer en remoto y que se han hecho.
«En función de los recursos que vengan, cumpliremos los compromisos» Acuerdos con los sindicatos
–¿Está garantizada la seguridad en la vuelta al trabajo presencial en la Junta?
–Se ha hecho un trabajo muy intenso desde prevención de riesgos laborales, adaptándose a cada fase y cada circunstancia. Hemos hecho el máximo para estar preparados. Es más, hay servicios que se han ido abriendo paulatinamente en función de contar con los elementos de protección necesario. La Junta hizo una compra de mascarillas masiva cuando no era obligatorio. Pero el hidrogel no sustituye al lavado de manos. No hay ninguna Administración que pueda proteger a quien no se protege. Los empleados públicos y los ciudadanos tienen que concienciarse de que la pandemia está aquí, de que seguirá mientras no haya vacuna o tratamiento, y tenemos que evitar por todos los medios un rebrote que nos obligue a volver a medidas de confinamiento. Y ahí hay que apelar a la responsabilidad invididual, porque la Administración está en continua revisión de sus protocolos para evitar que haya cualquier incidente.
–A principios de año ya se anunció que para el próximo curso se recuperarían las 19 horas lectivas en Secundaria para poder aplicar la subida del 2%. Sin embargo, ahora se ha aplazado esa actualización. ¿Cree que los docentes, que han debido aumentar su esfuerzo por la pandemia, son los más perjudicados?
–No, ¿por qué? ¿Porque tengan que dar una hora más de clase en el aula? ¿Porque se sitúen al mismo nivel que está la media de las comunidades autónomas, con una hora menos que Aragón, que tiene veinte horas? Estamos hablando de una hora, con menos niños, con una ratio por aula que es la que es. Eso no significa que no haya centros, especialmente en las ciudades, donde haya que hacer un esfuerzo fundamental. Primero, esto no afecta a los de Primaria, sino a Secundaria. Y segundo, estamos hablando de algo que supone más tiempo para hacer aquello que estoy convencida que quieren hacer, que es ayudar a sus alumnos a salir de las experiencias que han tenido que vivir con esta pandemia.
«Hemos acelerado los pagos, con más del 50% del Presupuesto 2020 ya pagado» Liquidez para prioridades
–Extremadura es la única comunidad que tiene las 35 horas semanales en la Administración autonómica, las 18 lectivas en Secundaria y la carrera profesional. ¿Alguna vez se lo han reprochado en foros oficiales?
–Continuamente. Hemos tenido incluso requerimientos. En agosto tuvimos uno de la ministra de Hacienda diciendo que íbamos a incumplir el objetivo de estabilidad y explicamos las razones. Entonces ya sabíamos que no iba a haber Presupuestos del Estado para 2019, y si hubiese habido habríamos cumplido. Reproches en ese sentido en todos los foros, no solo los de Hacienda, también en Administración Pública. Nosotros tenemos regulada la carrera profesional, porque siempre hemos querido unos empleados públicos reconocidos, pero no es así en todas las comunidades autónomas.
–¿Habrá incentivos económicos a los profesionales sanitarios?
–Como todo, ya veremos. Además, estoy convencida de que los sanitarios no se mueven solo por incentivos económicos.

Caída de ingresos

–Las previsiones económicas oscilan entre una caída del PIB del 9%, según el panorama más optimista del Banco de España, a más del 15%, según las estimaciones más pesimistas. ¿Cuál es la previsión para Extremadura?
–Solo podemos hacer escenarios. Hemos adoptado la misma metodología de la Airef. Cada día que pasa que obliga a tomar medidas de restricción de movilidad e hibernación de la economía es caída de ingresos. Por eso insisto en que todavía no podemos evaluar los daños, porque estamos en plena crisis. Esto no es un terremoto que se caen las casas y a partir de ahí vemos qué ladrillo se ha salvado. No, es que todavía estamos en la crisis de salud pública, que, en función de cómo evolucione, alumbrará un nuevo modelo económico.
–¿Cómo está afectando a la caída de ingresos?
–Tenemos datos que son los que nos pasa el Ministerio de Hacienda en función de la recaudación trimestral y otros que son cruzados. Si ves la caída de la venta de vivienda, en esa misma proporción ha caído la recaudación por el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Simplemente ver cómo cae el consumo, aplicas la tarifa de IVA que corresponde, y en la misma proporción bajan nuestros impuestos. Las tasas propias, si no hay actividad, ¿qué tasas va a haber? Por eso el equilibrio entre salud y economía, pero primero la salud.
–¿Se están tomando decisiones de reasignación de gastos?
–Hemos empezado a tomarlas. Pero el esquema final todavía no está hecho. Lo que hemos hecho ha sido dotar con liquidez suficiente para hacer frente a los gastos más necesarios, que son los de personal, ya que ha habido muchas contrataciones, así como inversiones y adquisición de bienes y servicios. Un presupuesto rectificativo todavía no lo hemos abordado, entre otras cosas porque el presidente de la Junta dijo que lo quería llevar al debate sobre el estado de la región y presentarlo a los grupos parlamentarios. La propia estructura de nuestro presupuesto y de sus fuentes de financiación nos ha permitido de momento hacer un número limitado de modificaciones. Pero todavía no sabemos lo que nos va a llegar. Sabemos las medidas de la Unión Europea y las medidas de liquidez del Gobierno. Hay una parte que ya hemos recibido y otra que recibiremos en julio, correspondiente a los 6.000 millones de euros del fondo sanitario.
«No son recortes, no se puede recortar sobre la base de algo que todavía nose ha aplicado» Subida salarial congelada
–¿Va a ser necesario hacer un presupuesto nuevo para 2020?
–Exactamente, no. Pero habrá que derivar hacia las actuaciones prioritarias los recursos de 2020. Nuestro presupuesto se nutre de fondos propios, que van a caer; de transferencias del Estado, que se van a ir amoldando a las circunstancias; y de fondos europeos, que con la posibilidad de no cofinanciar nos va a permitir, por lo menos hasta el debate sobre el estado de la región, trabajar con el presupuesto con el que estamos trabajando.
–Según el Ministerio de Hacienda, Extremadura incumplió el pasado año los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto. ¿Estamos en peor situación para afrontar esta nueva crisis o ya no tiene tanta importancia?
–Objetivamente, estamos en peor situación. Entre otras cosas, porque además nuestra desviación procede de gasto estructural. El objetivo de deuda hubiera sido fácilmente enjugable, pero la regla de gasto ha crecido muy por encima de la media y el déficit también. Por esas medidas de recuperación de derechos que, como compromiso, entendíamos que podíamos asumir ante la previsión de crecimiento y a la vista de lo que sabíamos que se trasladaría a los Presupuestos del Estado, por ejemplo en el ámbito de la dependencia.

«La UE no quiere medidas de austeridad y recortes»

– ¿Los fondos del sistema de financiación están garantizados para 2020?
–Están garantizados y han llegado. Con el esfuerzo de liquidez que está haciendo el Estado para que las comundiades autónomas podamos hacer frente a las políticas que son propias, que son sanidad, educación, dependencia y nuestro gasto corriente, eso está garantizado.
–Pero como las asignaciones de este año se plantearon en un escenario de crecimiento habrá que devolver lo que se reciba de más cuando se haga la liquidación, que será en 2022. ¿Ya se plantea medidas al respecto?
–Como las políticas públicas son parte de una solución a este momento, esas previsiones son prematuras. La financiación de España depende mucho de que se apruebe el marco financiero plurianual europeo. Eso nos situará en un contexto de previsiones posibles para ajustar o no esas liquidaciones negativas en un plazo mayor o menor. Estoy convencida, y es una de las peticiones que hacemos desde Extremadura, de que, aunque el sistema de financiación autonómica prevé la bienalidad como mecanismo de corrección para las entregas a cuenta, aquí vamos a tener que jugar con plazos más grandes. Si pensamos además que todos los organismos internacionales van a una recuperación lenta, de más de dos años, en el escenario más favorable creo que todo lo demás debe plantearse también con horizontes temporales ampliados.
Pilar Blanco-Morales durante la entrevista.
Pilar Blanco-Morales durante la entrevista.
–Ya para el próximo año habrá menos fondos del sistema de financiación, porque las previsiones de crecimiento son a la baja.
–No es que sean bajas, es que son negativas. Hablando del 2%, que por cierto la Ley de Presupuestos y el acuerdo con los sindicatos recogían que estaba condicionado a la situación económica, si el Producto Interior Bruto cae un 9%, el otro día le decía a los sindicatos que igual tenían que ofrecer el 7%.
–¿Se plantean ajustes para 2021?
–De momento, no. Todo va a depender mucho de la liquidez que tengan los estados miembros de la UE en función de que se apruebe el marco financiero en las condiciones que conocemos que ha propuesto la Comisión, que requerirá de todos los estados beneficiarios de esos fondos planes nacionales de reformas. Pero que deben enfocarse, desde mi perspectiva, como un ejercicio de eficiencia y contención, no de ajustes y recortes.
–¿Se pretende evitar el austericidio de la crisis económica?
–Eso por supuesto. La propia Comisión Europea, y además ha sido sensible a los planteamientos de España, hace una propuesta tanto en la medida de respuesta inmediata al covid-19 como en el marco financiero plurianual que evidencia que no se va a medidas de austeridad y recortes. Por eso es tan importante el ingreso mínimo vital, como política de renta. Políticas de estímulo acompañadas de calidad de las políticas públicas, destino eficiente de los recursos y, lamento ser tan pesada, garantizar la salud.

 

TITULO: BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-25- Junio -Las mi caras del queso,.

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -25- Junio  .
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES  - Las mi caras del queso,.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES  -Las mi caras del queso  ,. fotos,.

 Las mi caras del queso,.

Un queso maduro de cabra de Acehúche, el mejor de España en 2015,.

Un queso maduro de cabra de Acehúche, el mejor de España en 2015

El Acehucheño, de Quesería El Acehucheño, S.L., de Acehúche, ha obtenido el premio nacional en la categoría de maduro de cabra,.


Resultat d'imatges de el bar esquinaEl Acehucheño, de Quesería El Acehucheño, S.L., de Acehúche, ha obtenido el premio al mejor queso de España de 2015 en la categoría de maduro de cabra.
Es un tipo de queso cilíndrico, con textura entre semiblanda y semidura, de color amarillo pálido con pocos ojos; un aroma intenso, regusto mantecoso y persistente en paladar.
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha entregado hoy en el Salón Alimentaria los Premios a los mejores quesos españoles de 2015, así como el Premio Alimentos de España al mejor queso 2015, que ha recaído en Queso Otatza (Guipúzcoa).
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha detallado hoy en un comunicado que el Queso Otatza, de la Quesería Joseba Insausti, también ha ganado el premio al mejor queso madurado de oveja.
Resultat d'imatges de un pais para comerseloHa destacado que se trata de unos galardones cuyo objetivo es promocionar y dar a conocer los quesos autóctonos españoles que tienen "una gran calidad organoléptica" y estimular a los productores a elaborar y comercializar estos productos.
El galardón al mejor queso maduro de vaca ha sido para Don Crisanto, de quesería Don Crisanto, SAT, en Vilalba (Lugo), que se caracteriza por su forma de bala o peonza, su pasta de textura fina, grasa, semidura, semielástica y densa con color entre blanca y amarilla, suave al corte.
Resultat d'imatges de tapas y barras fotosEn el caso del queso madurado de oveja, el Ministerio ha reconocido al citado Queso Otatza, del que ha señalado que es de tamaño pequeño o mediano, de uno a tres kilos, cilíndrico, de caras planas y forma regular.
Su corteza es dura y lisa, de color amarillo pálido y sus sensaciones olfato-gustativas se caracterizan por un olor penetrante que recuerda a leche cruda y limpia de oveja y a cuajo natural.
En la categoría de maduro de cabra, ha ganado el queso El Acehucheño, de Quesería El Acehucheño, S.L. de Acehuche y es un tipo de queso cilíndrico, con textura entre semiblanda y semidura, de color amarillo pálido con pocos ojos; un aroma intenso, regusto mantecoso y persistente en paladar.
En el madurado de mezcla, el galardón ha recaído en queso La Abadesa, de Queserías Entrepinares S.A.U. de Valladolid, que presenta en boca textura firme de cierta cremosidad y agradable sensación grasa, con un sabor equilibrado, ligeramente ácido y salado.
En queso madurado con mohos o queso azul, se ha alzado con el reconocimiento el Queso Los Mazos, Quesería Angel Díaz Herrero, de Tielves-Cabrales (Asturias), con corteza natural, blanda y delgada; de olor limpio y con toques a frutos secos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario