Cristina Pardo entrevista a Manolo García, quien reflexiona en Liarla Pardo sobre la crisis del coronavirus: "Sería terrible que nos deshumanizáramos, hay que seguir agarrados a lo humano, es lo único que tenemos".
Además, sobre la polémica surgida con la gestión a las residencias de ancianos durante la pandemia, Manolo García destaca que "es muy injusto que los ancianos, que son los que más nos han aportado en la vida, se lleven el palo más gordo".
Por último, el cantante afirma que ha "flipado mucho" con la actitud de los políticos y manda un mensaje reivindicando la Sanidad: "Arreglemos la Sanidad pública, en un país democrático y europeo esta situación no se arregla con aplausos. Ni héroes ni hostias, son gente profesional". Por eso, el cantante afirma que "hay que buscar la dignidad de todos y los derechos de un pueblo que paga impuestos".
Además, sobre la polémica surgida con la gestión a las residencias de ancianos durante la pandemia, Manolo García destaca que "es muy injusto que los ancianos, que son los que más nos han aportado en la vida, se lleven el palo más gordo".


TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO -  Puerto Rico, isla boricua,.

 

Españoles en el mundo - Puerto Rico, isla boricua,.


Españoles en el mundo - Puerto Rico, isla boricua - ver ahorafoto / A Cristóbal Colón la isla de Puerto Rico le recordó el clima y el olor de la ciudad de Sevilla. Españoles en el mundo realiza el mismo viaje para, de la mano de Carlos, Julia, Fernando, Acela y David, recorrer el legado español y los principales rincones de este Estado Asociado a Estados Unidos.
El espacio de viajes de La 1 invita a los espectadores a conocer los principales rincones de la Ciudad Vieja de San Juan, con sus coloridas calles, el castillo de El Morro y la residencia oficial del Gobernador. Además, montará en la tirolina más larga del mundo en Orocovis; conocerá las salinas de Cabo Rojo; y disfrutará de las islas tropicales de Vieques y Culebra, con una de las diez mejores playas del mundo, la de Flamenco.

 

TITULO: Escala humana -  «Aprovecharé el verano para seguir conociendo La Vera»    ,.  , -24- Junio , Miercoles ,.
 
El miercoles -24- Junio  a las 21:00 por La 2, fotos,.
 
 «Aprovecharé el verano para seguir conociendo La Vera» ,.


Subida al meandro del Melero, baño en una garganta del Jerte, café con puesta de sol en el embarcadero de Villarreal, recorrido por la fortaleza de Medellín o ración de sol en la playa de Orellana. Estas han sido las experiencias que algunos extremeños disfrutaron el domingo. Había ganas y muchos querían estrenar el verano y el fin del estado de alarma con una escapada por la región.
Aunque ya se podía viajar por todo el territorio extremeño desde hacía una semana, algunos esperaron al día para hacer su primera excursión a la otra provincia.
La pacense Verónica Crespo visitó Casas del Monte.
La pacense Verónica Crespo visitó Casas del Monte.
Verónica Crespo visitó Casas del Monte «Da pena pensar que las piscinas naturales no abran este verano»
La pacense Verónica Crespo Villarroya eligió la población cacereña de Casas del Monte para pasar el día en el Valle del Ambroz. «Habíamos visitado la comarca en primavera y teníamos ganas de volver en verano. La verdad es que nos decepcionó un poco que la piscina natural no estuviese llena, pero el paisaje y el marco natural merece la pena». Verónica viajó con sus padres y disfrutó de un picnic en plena naturaleza. «Es un sitio muy tranquilo y solo había allí otras dos familias. Luego tomamos café en el único chiringuito que estaba abierto y dimos un paseo. Da pena pensar que las piscinas naturales no vayan a abrir este verano. Pero merece la pena disfrutar de la naturaleza a solas».
Jennyfer Vicente y su novio Fran, en Robledillo de Gata.
Jennyfer Vicente y su novio Fran, en Robledillo de Gata. / HOY
Jennyfer Vicente, de escapada en Hurdes y Sierra de Gata «Hay pocos turistas y en algunos pueblos nos miran con miedo»
Jennyfer Vicente y su novio Fran están de escapada rural en Las Hurdes y Sierra de Gata. «Es todo muy bonito. Tenía muchas ganas de venir. Lo tenía pendiente desde abril». Esta joven de Badajoz asegura que no está viendo masificación ni gran afluencia de turistas, sino más bien todo lo contrario, son los únicos visitantes en la mayoría de los pueblos. La pareja ha hecho noche en Pinofranqueado y ya ha visitado Riomalo de Arriba, Riomalo de Abajo, Descargamaría o Robledillo de Gata. Mañana irán a San Martín de Trevejo y entorno. «El primer día sí vimos más gente en El Gasco y en Vegas Coria, donde se notaba más ambiente, aunque no había más de unas veinte personas de turisteo». Jennyfer reconoce que ha notado algo de miedo en los lugareños ante la presencia de foráneos. «Nos ven de lejos y como en ese momento te hayas quitado la mascarilla para hacerte la foto lo comentan».
María Jesús Cuello visitó la garganta de Cuartos de Losar.
María Jesús Cuello visitó la garganta de Cuartos de Losar.
María Jesús Cuello eligió La Vera «Aprovecharé el verano para seguir conociendo La Vera»
María Jesús Cuello Castaño es natural de Hornachos y ayer eligió Losar de la Vera para su primera escapada sin salir de la región. «Visité a mi hermana que trabaja en Navalmoral como enfermera y aproveché el viaje y las altas temperaturas para conocer la garganta de Cuartos». Ya había visitado otras gargantas, pero esta extremeña asegura que le «maravilló» el lugar y los paisajes. «El agua siempre tiene fama de fría pero para mi gusto estaba estupenda y apetecía mucho refrescarse». Aunque había bastante gente, María Jesús recalca que «en todo momento se respetaron las distancias porque los grupos estaban alejados unos de otros, también en la zona de baño». En su opinión, tenemos que dar publicidad y promover el turismo rural en una naturaleza privilegiada. «Por eso aprovechare este verano para seguir conociendo La Vera».
Marco Mangut estuvo en Losar con su amigo Mario y su perro Mykø.
Marco Mangut estuvo en Losar con su amigo Mario y su perro Mykø.
Marco Mangut visitó Losar de la Vera «La experiencia fue fantástica»
Marco Mangut es de Cáceres y califica de «fantástico» su primer viaje a la misma localidad del norte de la región. Al igual que María Jesús, él también visitó Losar de la Vera tras el fin del estado de alarma. «Mi familia es del pueblo y fui a visitar a gente querida después de muchos meses». La fotografía está tomada después de haber hecho la ruta del Pontón junto a su amigo Mario y «la verdad es que se notaba que hacía meses que no pasaba nadie por allí. Parece que íbamos por una selva», comenta entre risas. El cacereño cuenta que tardó menos de una hora en llegar desde el pueblo y «Mykø estaba ahí descansando antes de volver al punto de inicio».
Marisol Cerezo volvió a Romangordo para reencontrarse con su madre.
Marisol Cerezo volvió a Romangordo para reencontrarse con su madre. Marisol Cerezo volvió a su pueblo, Romangordo «No hay palabras para describir lo que sentí al regresar a mi pueblo»
La cacereña Marisol Cerezo quiso que su primer viaje fuera a su pueblo: Romangordo. «El principal motivo era ver de nuevo a mi madre que tiene ochenta años y ha pasado el confinamiento ella sola como una auténtica campeona. Hablaba con ella por teléfono como seis veces al día, pero nunca había estado tanto tiempo sin verla, aún no me atrevo a besarla ni a abrazarla, porque todas las medidas son pocas para protegerla y aunque ella es mi mayor prioridad, no elegiría otro sitio para visitar después del confinamiento, allí se respira tranquilidad y es un lugar precioso. Siempre me emociona volver a Romangordo, pero no hay palabras para describir lo que sentí al regresar de nuevo».

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - Mente 'ecocriminal',.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - Mente 'ecocriminal',. , fotos,.

 Este miércoles 24 de junio, a las 22.45, Antena 3,.

 

Mente 'ecocriminal',.

¿Qué tipo de persona corta el cuerno a un rinoceronte, quema un bosque...? Un informe ahonda en sus 'motivos',.

Mente 'ecocriminal'

Resultat d'imatges de la maquina escribirMatar ruiseñores, que solo cantan y no hacen daño, es un acto malvado». Es una frase que la escritora Harper Lee puso en boca de Atticus Finch, el admirable abogado defensor protagonista de la novela 'Matar a un ruiseñor' y que sirve para introducir el tema de este reportaje, qué hay detrás de los crímenes cometidos contra el medio ambiente, ¿maldad, deseo de enriquecerse, venganzas, errores...? Cada año, con la llegada del calor, los informativos hablan de incendios forestales; en las últimas dos décadas se ha quemado un cuarto de la superficie de España; quizá por ello este tipo de delito medioambiental figura entre los más condenables para la población en nuestro país. Se sabe que más de la mitad son provocados, aunque pocas veces se localice al culpable. Y cada año el espectador desde su sofá se pregunta lo mismo ante la visión de árboles carbonizados, quizá lamentando la pérdida de vidas humanas, por no hablar de la de animales achicharrados, asfixiados: ¿Qué tipo de persona se echa al monte para quemarlo? ¿Cómo puede hacer algo así? Es difícil entender a un pirómano o a quien prende el fuego como venganza, como también comprender al que es capaz de matar a un rinoceronte para cortarle el cuerno, aunque este sea un caso claro de motivación económica; por un kilo, que se usará para remedios o pociones afrodisiacas, se llegan a pagar más de 50.000 euros.
Pero el dinero no es la única explicación. Lo aclara Jorge F. Orueta, uno de los responsables de la ONG ecologista SEO/BirdLife y coautor del gran 'Estudio sobre el origen y las motivaciones de la criminalidad ambiental': «La demanda de cuernos de rinoceronte o de escamas de pangolín es muy conocida por el público general. Pero pocos saben que los buitres en África están siendo diezmados por la superstición de pensar que sus cerebros otorgan clarividencia y, además, son víctimas de los furtivos, que matan a rinocerontes y elefantes y envenenan sus cadáveres y, por tanto, a los buitres, para que no los delaten con su vuelo».
Un macroestudio de Seo/Birdlife detecta el origen y los motivos de los delitos cometidos contra el medio ambiente
Hay muchas motivaciones para delinquir contra el medio ambiente, como las tradiciones, o el elitismo que lleva a exhibir trofeos de caza de animales protegidos, a consumir productos de especies amenazadas como el caviar de esturión, a poseer marfil o mascotas exóticas, pues ello supone una elevada capacidad adquisitiva. También la disconformidad con las leyes, como en las liberaciones de animales de granjas peleteras, la caza ilegal en espacios protegidos o el provocar fuegos como crítica a una normativa... Además están la corrupción, las guerras... El delito medioambiental es complejo al entremezclar varias motivaciones.

Delito 'masculino'

El macroestudio recopila 350 referencias de publicaciones científicas o informes técnicos, además de analizar 250 sentencias judiciales de España y Portugal en las dos últimas décadas. También presenta los resultados de una encuesta a 1.300 ciudadanos de ambos países para saber la percepción que la sociedad tiene de estos atentados contra ecosistemas, flora y fauna.
Los autores del informe hablaron con expertos investigadores (Policía, guardas forestales...), que en su mayoría coincidieron en señalar como muy importante la elaboración de perfiles de estas personas que incluyan datos biográficos y de estilo de vida, aspectos psicosociales del comportamiento y motivos. Todo para llegar a comprenderlos con el objetivo de capturarlos o prevenir estas conductas. Por ejemplo, en delitos contra la fauna –que en el 71% de los casos se cometen contra aves–, de las sentencias se extrae que son prácticamente en su totalidad cometidos por hombres con una media de 42 años.
En los crímenes contra la fauna, casi la totalidad de los delitos son cometidos por hombres, de 42 años de media
Si hablamos de caza ilegal tenemos a un «hombre de entre 46 y 55 años, nivel sociocultural medio bajo, que conoce la ley pero no la considera legítima, puede mostrarse desafiante y no se considera culpable». Si nos referimos a la venta ilegal de especies protegidas, el perfil cambia: «hombre de entre 36 y 45 años, nivel sociocultural medio, con conocimiento de la ley pero la considera ilegítima. Puede mostrarse extrovertido y desafiante». Y en el otro lado tendríamos a la persona que le compra esas especies: «Hombre de 40 a 60 años, nivel sociocultural alto, políticamente de derechas, que trabaja como comerciante de antigüedades, empresario, hostelero o es coleccionista. Se muestra confuso pero tiende a conocer la ley». En general, el perfil del delincuente ambiental es muy diferente al de otro tipo de crímenes: «Les cuesta distinguir el límite de la legalidad y cuando son conscientes no están de acuerdo».

Maldad o falta de conciencia

En cuanto a los incendios forestales intencionados, de la mayoría, un 34%, no se tienen datos, pero entre los que se conoce la autoría, un 26,8% se produce por «campesinos que quieren eliminar matorral y residuos agrícolas», le siguen «pastores y ganaderos para regenerar pastos» (18,3%), pirómanos (5,9%), vándalos (3,6%), cazadores para facilitar la caza (2%), personas que buscan venganza (1,2%), y quienes quieren ahuyentar a lobos, jabalíes (1,1%)...
El estudio concluye que las infracciones medioambientales «no siempre se perciben como censurables», por ejemplo, cuando los turistas pagan por fotografiarse con chimpancés. Existen conductas que se consideran «graves si afectan a terceros o al bien común, si se observa 'maldad' o falta de concienciación ambiental; pero otras que no se califican de reprensibles, aun estando igualmente prohibidas. Aquí está la idea de que las personas son más importantes que los animales y de que nadie ha resultado dañado, incluso en transgresiones como disparar a rapaces protegidas. «En ocasiones, la sociedad prefiere hablar de 'accidentes' o 'errores humanos', lo que es una muestra de la falta de reproche social».
El culmen de estos crímenes sería el asesinato de defensores ambientales –como los que luchan contra la tala del Amazonas–, lacra que en 2018 y, según la ONG FrontLine Defenders, acabó con la vida de 247 personas, el 77% de los 321 defensores de derechos humanos en general muertos violentamente. Es decir, más de las tres cuartas partes fueron asesinados para evitar que siguieran protegiendo el medio ambiente. Pobres ruiseñores.

Datos

90%:
de españoles y portugueses consideran los delitos medioambientales tan graves como el resto. El 62% de españoles y el 87% de portugueses creen que cometer estos crímenes es «injustificable».
Incendios forestales:
En dos décadas se ha quemado un cuarto de la superficie de España. Es la cuestión ambiental que más preocupa a los españoles y el delito en este ámbito que más condenan. Más de la mitad son provocados, pero son contados los casos en que se halla al culpable.
100%:
reconoce la gravedad de matar un lince pero no de matar a una lagartija protegida. Más del 80% sabe que quemar bosques es delito pero ni la mitad conoce que lo es liberar especies exóticas en la naturaleza.
Los autores
son hombres mayoritariamente, y lo hacen por motivaciones económicas, de creencias, tradición, por estar disconformes con las leyes o por apoyar a conflictos armados. Y las causas apuntan a una falta de sensibilidad y de comprensión del impacto real de sus actos.
70%:
de los expertos consultados cree que contar con perfiles de estos delincuentes es muy importante: datos biográficos y del estilo de vida, aspectos psicosociales del comportamiento y motivos para delinquir.