BLOC CULTURAL,

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sábado, 27 de junio de 2020

El paisano - Viernes -3- Julio - El Ayuntamiento de Castuera ahorra entorno al 10% en la factura de la luz ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - En Suecia me decían: 'En España morís por vivir muchos en pisos pequeños'" . / Lazos de sangre - Millán Salcedo, una carrera de gloria, traiciones y sobresaltos: confesiones del que fue el rey de la Nochevieja,. / VUELTA AL COLE - Elena Matute,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -8- Julio - Nuria Oliver ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -10- Julio - Odile Rodríguez,.

 TITULO: El paisano - Viernes -3- julio - El Ayuntamiento de Castuera ahorra entorno al 10% en la factura de la luz   ,.
 

  El Paisano - El Ayuntamiento de Castuera ahorra entorno al 10% en la factura de la luz   ,.

Viernes  -3- julio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 

El Ayuntamiento de Castuera ahorra entorno al 10% en la factura de la luz,.

Nueva iluminación en la localidad /F. Vázquez
Nueva iluminación en la localidad ,.

La incorporación de las luces LED en el alumbrado público ha supuesto un ahorro del 75% en consumo energético,.


El Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 de la Agenda 2030, que promueve la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, es una de las apuestas del Ayuntamiento de Castuera para cumplir con el reto mundial de las Naciones Unidas.
La renovación de todo alumbrado público de la localidad por luces LED, que se llevó a cabo en el año 2018, ha sido una de las principales mejoras impulsada por el Ayuntamiento en lo referido a eficiencia energética. Esto ha supuesto tanto un ahorro en el gasto y el consumo de energía como un salto de calidad en cuanto a luminosidad en las calles gracias a la sustitución de los puntos de luz en las farolas, que ahora se iluminan las aceras y la calzada, y en menor medida las fechadas de los edificios, al contrario de lo que ocurría con las farolas antiguas.
Además, a través de esta actuación, el Consistorio está contribuyendo con el cuidado del medio ambiente, ya que por cada luminaria de estas características se dejan de emitir a la atmósfera 0,18 toneladas de CO2 al año, lo que supondrá, con las 1.500 unidades instaladas, un total de 270 toneladas de CO2.
Según los datos facilitados por la empresa energética 'SICE', la sustitución de alrededor de 1.500 luminarias del alumbrado público de Castuera por luces LED, consideradas como una de las más eficientes desde el punto de vista energético, ha supuesto una disminución de un 75% por ciento en datos del consumo energético y en términos económicos, un ahorro para el Ayuntamiento de entorno al 10% en la factura de la luz, además del gasto del personal, el mantenimiento de las instalaciones o la reposición de luces, que ahora son asumidos por la propia empresa energética.
El actual contrato del alumbrado público de Castuera fue adjudicado a la empresa energética 'SICE' en un proyecto que cuenta con una vigencia de 10 años con un presupuesto total que asciende a 1.312.822 euros y que no ha supuesto desembolso alguno para el Ayuntamiento, ya que cantidad invertida será compensada a la citada empresa, con el ahorro energético que producen las nuevas luminarias.
El citado contrato conlleva la incorporación en el alumbrado de calles, parques y plazas de la localidad de luminarias de tecnología LED, además de equipos de telegestión que permiten el encendido y apagado de los cuadros de forma automática y la programación de alarmas que mejorarán la eficiencia del mantenimiento. Con este sistema también se puede realizar un registro de los valores eléctricos de la instalación, lo que permitirá realizar un seguimiento de los consumos de la misma, y detectar averías o conexiones fraudulentas mediante el análisis de datos, apuntan fuentes de la empresa energética. Por otra parte, la empresa adjudicataria del suministro y servicio energético es también la encargada del mantenimiento integral de las instalaciones,.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -En Suecia me decían: 'En España morís por vivir muchos en pisos pequeños'",.

 

En Suecia me decían: 'En España morís por vivir muchos en pisos pequeños'"

Médico y miembro del Grupo de los 22, que ha criticado la laxitud hacia el coronavirus en el país escandinavo, el almeriense Manuel Felices afirma que las autoridades primaron la economía y no impidieron que la Covid-19 se cebase con los ancianos en las residencias, foto,.
Bañistas suecos en una plataforma marítima en la ciudad de Malmo, sin medidas contra la Covid-19.
El Grupo de los 22 ha sido con diferencia la voz discrepante con más repercusión frente a la polémica estrategia sueca ante el coronavirus. Formado por prestigiosos científicos, principalmente epidemiólogos, que no comparten la laxitud oficial con la que se ha afrontado la pandemia, entre sus integrantes figura un español, el doctor almeriense Manuel Felices, jefe de la Unidad de Cirugía Endocrinológica del NÄL Hospital de la ciudad de Trollhättan, situada a unos 70 kilómetros al noreste de Gotemburgo. En conversación telefónica con ELMUNDO.es, el análisis de Felices, que reside en Suecia desde 2012, resulta devastador,.

TITULO:  Lazos de sangre - Millán Salcedo, una carrera de gloria, traiciones y sobresaltos: confesiones del que fue el rey de la Nochevieja,.


El miercoles -1- Julio   a las 21:30 por La 1, foto,.

 

Martes y Trece estarían en la cárcel: las cinco bromas que hoy no ...

Millán Salcedo, una carrera de gloria, traiciones y sobresaltos: confesiones del que fue el rey de la Nochevieja,.

Como mitad de Martes y 13 fue una presencia constante en el humor español durante dos décadas. Cuarenta años después del debut de aquel grupo, y con un perfil mediático más bajo por decisión propia, se enfrenta a un futuro en el que no sabe por dónde tirar,.


Millán Salcedo, fotografiado para ICON esta Navidad en su casa de Madrid. 
Millán Salcedo (Brazatortas, Ciudad Real, 1955) no sabe si tiene ganas de continuar en el mundo del espectáculo. Su última gira, En mis trece 2.0, número humorístico-musical-autobiográfico, ha ido bien, pero los empresarios se empeñan en meterle en auditorios enormes difíciles de llenar cuando a él le gusta el contacto cercano con el público en salas medianas, que llena fácilmente. En su casa de Madrid, en la que lleva viviendo 40 años, parece dubitativo. "Llevo muchos años, demasiados, desde los 16. Y además creo que a los que peinamos canas no nos tratan bien".
"Este país va a ser homófobo toda la vida. Con el 'Maricón de España', que lo hice en el año noventa, se la colé a la televisión y todavía no doy ni crédito ni de cómo"
Salcedo es la mitad de Martes y 13, que hace cuarenta años debuto en televisión –como trío, aún con Fernando Conde en el programa de José María Iñigo. Su imitación de las trillizas de Julio Iglesias ("¡sho soy María Laura, sho soy María Emilia y sho soy María Eugenia!") fue el pistoletazo de salida para una carrera que explotó para las masas cuando –ya como dúo con Josema Yuste– improvisaron en la Nochevieja de 1985 el célebre número de Encanna y las empanadillas de Móstoles. La pareja cómica tocó techo a comienzos de los noventa, cuando sus especiales de Nochevieja eran un evento televisivo del que se hablaba durante semanas y protagonizaron dos películas masacradas por la crítica y que ellos mismos detestan (Aquí huele a muerto, en 1990, y El robobo de la jojoya, en 1992) pero que fueron enormes éxitos de taquilla.
El dúo se separó en 1997 y ha sido Josema el que ha mantenido un perfil más mediático en televisión. Millán, por su parte, prefirió centrarse en el teatro, algo que le hacía feliz tras una fama abrumadora que no estuvo exenta de crisis (entre 1992 y 1993 ingresó dos veces en una clínica por agotamiento y depresión) y de controversias (que repasamos en párrafos sucesivos de esta entrevista).
El 'sketch' de las empanadillas de Móstoles, que dio la fama a Martes y 13 en 1985.
"Uno de los motivos por los que yo dejé Martes y 13 era porque lo nuestro se había pasado de madre", cuenta Salcedo. "¡Actuábamos en campos de fútbol y en plazas de toros! Yo quiero ver a la gente, no puedo soportar mirar al vacío. ¿Qué comunico si no veo los ojos y la sonrisa del público? Pero el empresario solo piensa en negocio, ¡en el de la empanadilla! No, el de las empanadillas se fue hace un montón de tiempo, Martes y 13 nos separamos hace 20 años. Es bonito que nos recuerden y más ahora, en Navidad, pero no tenemos ya el tirón que teníamos. Y es comprensible. Hay que ver lo que me enrollo. Si es que soy un abuelo, tengo casi 64 años. No te he ofrecido nada, ¿quieres una cerveza? Me harías un favor".
Vale. Tengo cinco latas y yo he dejado de beber, pero no las quiero tirar. No te bebas las cinco, no te vayas a pasar. Fíjate [mientras abre la lata], pone “consumo responsable”. ¡Es todo de una hipocresía! Venden bebidas alcohólicas, anuncian apuestas en tiempos de crisis…
Muchos compañeros suyos de televisión están en el disparadero por anunciar apuestas online ahora mismo. Sí, como [Carlos] Sobera, si ha salido en la prensa. Oye, a ti te ofrecen un pastón por hacer un anuncio ¿y dices que no? ¿Qué estamos criticando? Igual que a los futbolistas o a algunos colaboradores televisivos. Olé tus huevos si has sabido ganártelo.
Millán Salcedo y Josema Yuste posan juntos en 2014 durante la entrega de premios Sancho Panza. Cordon Press
A usted le pagaron grandes sumas en su día en la televisión pública, ¿sintió esas críticas alguna vez? Siempre critican, en una ocasión un medio publicó todo lo que cobrábamos. ¡Que era mentira, porque cobrábamos más! No, eso es una broma. Pon que es una broma, ¿eh? O voy a parecer un gilipollas.
En 2003 publicó una biografía (En mis trece). ¿Tiene material para una segunda parte? ¿Quince años han pasado ya? Yo he publicado tres libros. Esa biografía, para mí gusto la más entretenida y divertida, no se vendió casi nada. Esta profesión es así de cruel. Si no eres mediático no interesas. Esto ha pasado con Josema. Le han llamado para hacer una entrevista en [el programa de Risto Mejide en Cuatro] Chester. ¿Y sabes por qué? Porque como se ha metido con Dani Mateo por lo de la bandera ya tiene interés morboso.
¿Y qué le parece a usted el gag de Dani Mateo? Como número de humor, no como afrenta ideológica. A mí personalmente como gag no me hace gracia. Pero eso se lo he dicho esta mañana cuando me lo he encontrado en un programa de radio, ¿eh? Me llevo muy bien con él. Lo primero que he hecho es cogerle la manga de la camiseta y decirle: “Perdona un momento”, y me he sonado los mocos con ella. Y a él le ha hecho gracia porque ese chico tiene mucho sentido del humor. Lo que pasa es que ahora en el programa en que está el listón hipotético ese que les ponen, al ser polemistas, es saltárselo. Porque si no tienen audiencia la gente no se engancha. Yo creo que se ha metido en un lío, pero bueno, él sabrá. Todo es respetable. Yo no voy a ser quien lo censure ni a él ni a nadie que se sube a un escenario a intentar hacer reír. Luego puedes tener más o menos gracia, gustar más o menos. Pero yo no seré quien critique.
Da la sensación de que ha tenido usted una vida triste. Parece habitual que los humoristas tengan una vida a veces complicada, como en el caso de Robin Williams o uno más cercano, el de Lina Morgan, que siempre pareció solitaria y desgraciada. Esto es un poco tópico, ¿eh? Tiene algo de leyenda urbana. A la gente de mi generación, si rascas un poco, le salen premios en todas las familias. Todos las hemos pasado canutas. Somos los hijos de una guerra fratricida y de la posguerra, sobre todo en una región como la mía, en La Mancha, donde no había ni carreteras. A mí nunca me ha gustado dar pena. Al contrario, soy muy agradecido: he hecho lo que he querido desde niño.
El número 'Maricón de España', uno de los más famosos y arriesgados de Millán Salcedo cuando era parte de Martes y 13.
Lo que quería saber es si el sufrimiento y la tristeza son una fuente creativa para el humor. Sí, desde luego. Hace años una persona que yo quería muchísimo me dejó tirado y me quería cortar las venas, no solo las mías, las de todo mi bloque de vecinos. ¿Y sabes cómo acabé? Riéndome de mí mismo y escribiendo una obra de teatro gracias a este asunto. Tuve unos padres que no conocí prácticamente porque él murió cuando yo tenía siete años pero, según decían en la comarca, era un cachondo mental. Y ella otra. Se casaron dos cachondos mentales, ¿y qué iba a salir de ahí? Su sentido del humor es la herencia más grande que me han dejado.
¿Qué sketch de Martes y 13 sería imposible emitir hoy? Nosotros fuimos los primeros que nos atrevimos a imitar a los reyes. No te imaginas en el Prado del Rey... La cinta pasó de despacho en despacho. Obtuvo el visto bueno porque era una parodia light, absolutamente. Y el de la mujer maltratada… eso nunca lo volvería a hacer, entonces no teníamos la información terrible que tenemos hoy.
Algo glorioso de su época en Martes y 13 fue el numero de Maricón de España, en el que tomó una palabra que era un insulto e hizo humor con ella… Para que veas que muchas veces según quién seas y cómo digas las cosas puede caer bien o mal. Si la palabra maricón, que a mí me parece preciosa, bien acentuada, puede pronunciarse de repente en la televisión en una gala de Nochevieja significa que hay un poder de transmisión y la gente así lo recibió.
"Aquello fue terrible, una persecución de lo más feroz: amenazas con echarme de España, voces en mi contestador automático que no conocía,  llamadas con voces distorsionadas… 'Ojalá te mueras de cáncer'. Eso lo recibí yo a raíz de aquello"
Sobre lo que le sucedió tras la emisión del programa donde se parodiaba a Encarna Sánchez e Isabel Pantoja
Una de sus mejores creaciones es Atina Turner, parodia de Tina Turner con un helecho en la cabeza, cantando en un inglés macarrónico y que chilla, sin venir a cuento, “¡Que me meo toa!”. Es casi dadaísta, ¿cómo se le ocurrió? Yo creo que lo de “me meo toa” se lo oí a una persona que era muy amiga y le pedí permiso para meterlo en fin de año. Siempre pongo ese número como ejemplo de mi modo de ser y de hacer: a mí me gusta la astracanada, la exageración. Esa Tina Turner estaba tan encantada con todo, bailando en brazos de los bailarines, que ella se meó toa. Luego eso lo hemos visto en Chiquito de la Calzada, que también tenia su propia jerga y a mí personalmente me volvía loco. No había necesidad de saber el chiste. La gracia era ver cómo lo hacía él.
¿Por qué sigue haciendo tanta gracia a los españoles en 2018 un hombre vestido de mujer? Y hará gracia siempre. En España, cada vez que hay una excusa como los carnavales, los hombres se visten de mujer. Pero solo ahí, ¿eh? No sea que alguien pueda pensar que les cabe el Titanic. Este país va a ser homófobo toda la vida. “En la mili yo tuve una experiencia, pero a mí no me cabe ni el bigote de una gamba”. Qué cosas más feas, ¿pero qué concepto hay todavía, que estamos en el siglo XXI?
¿Usted ha notado homofobia en la televisión? Sí, la televisión ha sido imposible. Por eso te digo que con el Maricón de España, que lo hice en el año noventa, se la colé yo y todavía no doy ni crédito ni de cómo.
¿No le pidieron explicaciones por aquel número? Nunca jamás. Hay una cosa que se llama vis cómica. Si una cosa tiene gracia, déjala. No faltas al respeto a nadie. Lo que pasa es que ahora solo hay polemistas y en los programas, si quieres destacar, tienes que gritar. ¿No te has dado cuenta de que hoy todos los debates, incluso políticos y deportivos, se parecen a Sálvame?
Ya que ha nombrado Sálvame, ¿hay algo que no haya contado sobre el enfado que tuvo Encarna Sánchez con usted? Aquello fue terrible, fue una persecución de lo más feroz. De amenazarme con echarme de España, voces en mi contestador automático que no conocía, recibir llamadas con voces distorsionadas… [Finge una voz de ultratumba]: “Ojalá te mueras de cáncer”. Eso lo recibí yo a raíz de aquello.
Una escena de 'El 92 cava con todo', donde el dúo parodió a Isabel Pantoja y Encarna Sánchez.
Para las nuevas generaciones que no están al tanto: la noche del 31 de diciembre de 1991, RTVE emitió el especial El 92 cava con todo, escrito y protagonizado por Martes y 13. El hilo conductor del programa consistía en las vacaciones de la tonadillera Isabel Pantoja y la locutora de la COPE Encarna Sánchez, mediáticas amigas y personajes constantes en la prensa rosa, en un bungaló en Palma de Mallorca. La reacción de Encarna fue brutal. "Estos se van a tener que ir de este país", dijo desde su programa de la COPE. "Sobre todo uno, Millán. [...] El tal Millán de feo te asusta [...] Tiene cara de mala gente, de amargao, de ir con gente, me han dicho, muy mayor, y no quiero hablar mal...".
¿Qué cree que le molestó tanto? Pero vamos a ver, ese programa era absolutamente inocuo. Ya había salido publicado por la prensa rosa que Encarna Sánchez e Isabel Pantoja habían estado pasando unos días de vacaciones en Marbella en el chalé de Encarna. Y nosotros teníamos todo el derecho ante Dios y ante los hombres de hacer una parodia. Igual que ellas de ponernos una demanda. Me parece que Encarna puso una querella a RTVE y a sus cómicos, o sea, a nosotros dos, y el juez la desestimó. Es verdad que igual no éramos conscientes del poder que teníamos nosotros saliendo en un programa como era el de fin de año. Creo que era un problema personal de ella, que no llevaba bien lo que tenía que llevar, como llevan muchos o como llevamos muchos otras cosas. ¿Yo qué culpa tengo, tía, de que tú no tuvieras sentido del humor? Lo que pasa es que luego se habló de que habíamos cortado cosas que habíamos grabado con bollos, con tortillas… ¡juro que no! Josema y yo hemos tenido mucho gusto siempre.
"Ana Obregón me traicionó y yo la traición no la tolero, me parece el peor pecado que espero. Les dejo de hablar, directamente. Y si me puedo vengar, en plan cómico, alguna pulla suelto. Y así lo hice en un programa de Telecinco en el que a a ella le explotaban las tetas"
Millán comienza en este momento a reflexionar sobre las exageraciones e invenciones de cierto sector de la prensa. "¿Has leído lo que han dicho de mí y de José Mota? Que yo lo llevaba fatal, que madre mía… Hice una vez un comentario [durante una entrevista con El Mundo el pasado agosto] y se ha estirado tanto… Se decía ya no que nos lleváramos mal él y yo, sino que Martes y 13 y Cruz y Raya se llevaban fatal y que era un secreto a voces. Así que llamé a Mota, quedamos y ahora somos muy amigos, hasta el punto de que en su programa de fin de año de esta semana salgo haciendo un cameo con él. A él lo han intoxicado, se lo han ido comiendo. Cuando tú eres muy famoso, como es el caso ahora de José, se pega una cantidad de gente que te baila el agua de una manera y que normalmente nunca paga… No hay más que listos y chorizos".
¿Le ha pasado a usted? Yo he perdido a mucha gente que pensaba que eran amigos íntimos. Si te dijera la cantidad de dinero que a mí me deben y que no me van a dar nunca…
¿Se ha vuelto muy desconfiado por eso? Sí, siempre tienes el poso de la sospecha, la sombra de la duda. Te preguntas por qué habrán dicho esto o habrán hecho lo otro. Es horrible, no se puede vivir así. Pero se aprende.
Por finiquitar el tema de Encarna, ¿cómo fue la reacción de la otra implicada, Isabel Pantoja? Isabel y yo éramos amigos, trabajamos juntos. Cuándo Martes y 13 éramos un trío estuvimos ocho meses de gira por Andalucía con ella. Ella era guapísima, con ese pelo largo hasta los glúteos, y con ese pedazo de torero guapo a rabiar de ojazos azules [el fallecido Francisco Rivera Paquirri]. Hacían una pareja preciosa. Paco era un encanto.
Una vez contó que entró en el camerino de Paquirri cuando estaba duchándose y, vaya, había algo muy impresionante. No, no cuento nada de eso, ¡fui incapaz de mirar! Yo llegué tarde una vez que él toreaba en Linares y a él lo estaban vistiendo. Estaban en la habitación Fernando Conde, Josema, la madre de la Pantoja y la Pantoja, allí muy seria. Yo dije: “Perdón, pero me meo mucho”. ¿O tal vez dije “me meo toa”? No lo sé. Y me responden: “Bueno, pues pasa al baño, que Paco se está duchando”. Y yo: “¡Glups!”. Y yo entré, es que me meaba mucho, joder. Me puse a mear, pero no había echado ni gota. Entonces oigo que se descorre la cortina y yo pensé: “Ay, Dios mío, qué situación”. Yo no le vi lo que tenía, si era grande o si era pequeña. Yo no entré ahí para verle a él. Nunca ha sido mi tipo, además.
Millán Salcedo durante su último espectáculo teatral, 'En mis trece 2.0'.
Pero en su libro En mis trece usted escribió lo siguiente: “Más que Rivera Paquirri era Francisco Alegre y Olé. No era de extrañar que tuviera fincas, solo con lo que se ahorraba en rellenos podría comprarse más de un tentaero”. ¿Pongo eso? Pues no lo recuerdo. Pues será mentira entonces. O igual sí se lo vi, pero lo recordaría… Hay que separar las cosas. Pero si yo contara…. Los que llevamos tantos años en televisión valemos más por lo que callamos que por lo que contamos, aunque sea una frase detestable. En esas situaciones nos hemos visto todos. Y la noche da para mucho, mucho, mucho. Y los gatos son pardos. ¡Cosas muy fuertes!
¿Logró volver a acercarse a Isabel Pantoja tras aquel programa? No, las intoxicaron demasiado a las dos. Con Encarna fue una cosa terrible, pero Isabel solo me dijo: “Tenemos que dejar de ser amigos”. Me da mucha pena todavía, porque yo recuerdo a Agustín [Pantoja, su hermano, también cantante] tan joven, tan mono, que empezaba a cantar. Éramos los tres muy amigos. Nos reíamos muchísimo.
¿Qué opinión tiene de la Isabel Pantoja que conocemos hoy? Pues se me ocurren tantas frases… lo del boomerang, lo de aquellos vientos traen estos lodos… Si tú eres altivo, que no lo digo por nadie en concreto, vas a sembrar odio. Yo creo que Isabel ha tenido demasiada ambición. Pero es lícito, allá cada uno. Pero hijo mío, ser la alcaldesa de un punto de referencia tan importante como Marbella a mí no me seduce. Y digo este caso como puedo decir otro. La ambición es un pecado muy grande.
¿Qué le pasó con Mariló Montero? Para mí fue una decepción. No tengo nada contra esta señora. Una vez comimos juntos cuando estaba con Carlos Herrera y nos lo pasamos muy bien. Yo no quería hacer más televisión, pero [en 2014] me ofrecieron un programa familiar y blanco ” [El pueblo más divertido, en RTVE] y me pareció bien ser copresentador con Mariló. Pero resulta que no me dejaron hacer nada. ¡Yo no pintaba nada allí! No hubo feeling, no pegábamos ni con cola. Ella iba por un lado y yo por otro. “¡Ay, que me mancho, no quiero hacer esto!”. Yo, que soy muy destroyer, hacía cosas como ponerme un pulpo a modo de peluca. Y ella: “¡Ay, no te acerques!”. ¡Venga ya, tía! Aquello no funcionó y lo mejor que le pudo pasar al programa fue que no lo viera nadie. De verdad que no estoy quejándome, yo también tengo mi parte de culpa.
Una de las parodias de Ana Obregón que Millán Salcedo hizo en su programa de Telecinco 'Un millán de cosas', en 1999.
¿No lo volveremos a ver en televisión, entonces? No quiero hacer más televisión en mi vida. Mira, como Josema va a todos los programas parece que solo lo contratan a él y a mí no. Esto me lo han comentado por la calle, cantidad de gente que quiere morbo y carnaza. “¿Qué haces ahora? ¿Dónde estás? ¡Qué gordo estás! ¡Qué ojeras tienes! ¿No te contratan? ¿Se ha quedado Josema con todo?”.
Pero debo decirle que entre los fans de Martes y 13 la sensación mayoritaria es que el más gracioso era usted. Los graciosos éramos primero los tres, luego el dúo… qué manía siempre con comparar. Luego cada uno tiene su favorito, está claro. El compendio es lo que molaba. Y mientras duró fue muy bonito, ni Josema ni yo renegaremos jamás.
Le preguntaré por una última persona a la que además imitaba repetidamente, ya en solitario, en Un millán de cosas (Telecinco, 1998): Ana Obregón. Ana Obregón me traicionó y yo la traición no la tolero, me parece el peor pecado que existe. Les dejo de hablar, directamente. Y si me puedo vengar, en plan cómico, alguna pulla suelto. Y así lo hice en un programa de Telecinco en el que a ella le explotaban las tetas. ¡Una ingenuidad! Alguien me dijo: “¿No te das cuenta de que le estás dando publicidad?”. Yo respondí: “A mí qué me importa, me da lo mismo esta persona”. Me traicionó, aunque ella diga que no. ¿Qué apostamos? iba muy bien de audiencia en su tercera temporada y TVE decidió poner mi serie, Kety no para antes del programa, de diez a diez y media. Pues ella que no, que no y que no. Y a la cuarta semana me cambiaron al domingo por la tarde. Me enteré de que ella había ido allí a quitarme de enmedio. Ana decía que me quería con locura, pero siempre estaba intentando separarnos. “Millán, tú y yo tenemos que hacer un programa cómico, seríamos la pareja perfecta, como en Italia Mina y Adriano Celentano”. Y yo: “¡Que no, tía, que yo estoy con este [Josema]!”. ¡Que me diga que no! Yo no le deseo ningún mal, nunca se lo he deseado, pero corté porque me sentí traicionado.
"Que si he tenido novia, que si he tenido novio, ¿qué más da? Lo van a decir aunque yo no lo diga. ¡Si hay algo publicado por ahí por las redes que dice que Josema y yo nos separamos porque no podía soportar más que yo le tirara los tejos! ¡Que me lo quería follar!"
En sus entrevistas y libros, incluso en los que contó su vida, solo ha hablado de trabajo. Nunca hemos sabido nada de su vida privada. Es que no interesa, ¿a quién coño le importa lo que yo haga, con quién me acueste o con quien le levante?
En ciertas profesiones artísticas como la suya la vida privada y la profesional son a veces fuente de inspiración mutua y la línea se vuelve difusa, tal vez por eso. Lo que pasa es que esto, mi casa y mi vida, no lo quiero enseñar porque es mi reducto, es lo que me he ganado con el sudor de mi frente. Es mi privacidad. Que si he tenido novia, que si he tenido novio, ¿qué más da? Lo van a decir aunque yo no lo diga. ¡Si hay algo publicado por ahí por las redes que dice que Josema y yo nos separamos porque no podía soportar más que yo le tirara los tejos! ¡Que me lo quería follar! Alguien lo ha publicado, por supuesto sin dar su nombre y apellidos. ¡Tanto cotilleo! ¿Todavía estamos con esto?
Últimamente también se habla mucho de la vida privada de otra figura pública que es además cercano a ti, Miguel Bosé [el cantante, que vio a Martes y 13 en un club en los setenta y los puso en contacto con la discográfica CBS, fue considerado por el dúo como uno de sus padrinos]. ¿Tú te crees que hay derecho a lo que le están haciendo a Miguel Bosé? Luego ya se enfrentan las dos España. La derecha, la izquierda, el rojo de mierda, el facha recalcitrante, ¡estamos siempre igual! Luego como profesional te gusta o no, pero hay que ver que odios encontrados tenemos. Es una herencia que no vamos a perder nunca. Un mal olor que nos perseguirá siempre. Mira Fernando Trueba con su película, o lo que le pasó o el Willy Toledo, que ya ni te cuento. Qué pena, si es un tío enrollado, muy majo y encantador, ¡en qué berenjenal se ha metido! ¿Por qué?
Tal vez por defender sus ideas. ¿No está de acuerdo en que los artistas se signifiquen políticamente? No, no es que no esté de acuerdo, pero yo no lo voy a hacer nunca. Yo tengo amigos de todos los lados: de arriba, de abajo, del este, del oeste, heteros, homosexuales… maricones, que me gusta más decirlo. Pero al que tiene la fama le sale inmediatamente una leyenda negra.
La entrevista llega a su fin. Millán se levanta y pide un último favor: “Sé bueno conmigo, que yo soy muy directo y muy dado a decirlo todo y luego las frases se sacan de contexto. Es una indefensión y yo, además, no tengo redes sociales. Me quedo con el WhatsApp".

TITULO: VUELTA AL COLE - Elena Matute,.

  Elena Matute,foto.

Haga memoria. Piense en el momento más especial del confinamiento. En el instante que más le ha impactado o emocionado, si lo prefiere. ¿Es capaz de recordar los detalles, las sensaciones que vivió? Aunque no lo crea, es muy probable que esa impronta vaya cambiando con el paso del tiempo, que no sea la misma si la rememora el año que viene o dentro de 10. Usted seguirá pensando que se trata de una imagen fidedigna de lo que ocurrió, pero, en realidad, su mente la habrá adornado, aportando nuevos datos y perspectivas.  "La memoria no es una almacén de recuerdos. Se parece más bien a la Wikipedia. Es un lugar donde metemos información y la vamos editando en función de los datos que recibimos. Es algo activo, que se adapta a los nuevos conocimientos, a la nueva realidad". Lo explica Helena Matute, catedrática de Psicología de la Universidad de Deusto y experta en los trucos que nuestra mente emplea cada día para que podamos aprender y amoldarnos a una realidad cambiante.
Esta 'invención' de recuerdos no es la única estratagema inconsciente de nuestro cerebro. Sesgos, búsqueda de confirmación y alteraciones de la percepción, entre otras argucias, trabajan como mecanismos adaptativos para que podamos sobrevivir mejor, con una información actualizada del mundo que nos rodea. Sin embargo, son armas de doble filo si un agente externo las explota, de manera intencionada, y en su propio beneficio.
"Tendemos a creer lo que coincide con nuestra forma de pensar, con esa idea que nos hemos hecho previamente del mundo, con nuestras preferencias políticas", explica Matute. Y ese sesgo se está utilizando para extender fake news y desinformación especialmente en estos tiempos de desasosiego y dudas. "En situaciones de incertidumbre, como es el caso ahora, aumenta el pensamiento mágico. Tendemos a agarrarnos a un clavo ardiendo. El estrés y el miedo nos hace caer en más errores y sesgos. Es más fácil confiar una historia que te resulte creíble. Y eso se está explotando", señala la psicóloga.
Como antídoto, Matute recomienda reflexionar, sobre todo ante esas informaciones que tocan la fibra y disparan la reacción. "Hay que pensar que cuanto más te exalte algo, más probabilidades hay de que sea mentira... porque juegan con eso, con la exaltación emocional que no te deja pensar. Hay que ser frío y pararse", aconseja Matute, autora del libro Nuestra mente nos engaña (Shackleton).
Además, se explotan otras estratagemas, como la manipulación de la atención o la alteración de la percepción, aclara. "Las grandes tecnológicas están sacando mucho partido de estos sesgos humanos, de todos estos errores que todos cometemos y que hemos estudiado los psicólogos desde hace muchos años para intentar hacer el bien", señala Matute. "Es tremendo ver cómo se está utilizando este conocimiento para el beneficio de cuatro y el daño de muchos", concluye. Porque esa manipulación sólo contribuye a crear una sociedad "cada vez más emocional, más polarizada y que piensa menos".

TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -8- Julio - Nuria Oliver,. 

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -8- Julio,.



 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -8- Julio,etc.



EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Nuria Oliver ,.

  Nuria Oliver,.

 

A ( foto ) Nuria Oliver (Valencia, 1970) el confinamiento le ha supuesto eternas horas de trabajo y un mensaje instantáneo en su correo electrónico en el que advierte al interlocutor de que no podrá contestar con la rapidez que desearía. Esta experta en Inteligencia artificial (IA), doctora por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), se metió de lleno en las instituciones públicas durante la pandemia, tras una extensa carrera en la empresa privada. A finales de marzo fue nombrada comisionada para la IA y la lucha contra la Covid-19 de la Comunidad Valenciana. En este tiempo, la tarea que más tiempo le ha consumido ha sido una encuesta semanal masiva, a través de internet, que va a facilitar la toma de decisiones a las instituciones, en caso de rebrote, basadas en la evidencia y no en la intuición (puedes escuchar en qué consiste en este podcast).
Aunque Nuria es una de las mayores expertas de IA de nuestro país, siempre trata de explicar con sencillez lo que tantas veces se nos escapa. Así que resume en tres grandes áreas lo que aporta su disciplina al caso concreto de la lucha contra el coronavirus: la IA ayuda en la búsqueda de fármacos eficaces para el tratamiento o las vacunas. También apoya las decisiones médicas, con la interpretación de las pruebas radiológicas o la evolución más probable del paciente, según su historial y la demografía; y, como la encuesta que ella ha liderado durante el confinamiento, también se encarga del análisis de datos de calidad que conduzca a la mejor resolución de los problemas comunes.
"En esta crisis se ha puesto de manifiesto que todavía no se ha cumplido la digitalización de muchas administraciones públicas y la poca fiabilidad de los datos existentes. Obviamente, es mejor no entrenar modelos si los datos no son fiables, porque las conclusiones a las que llegarás serán erróneas", señala sobre las carencias que se han puesto de manifiesto durante la pandemia. Ella se describe como "optimista realista" y, por tanto, apunta a que una de las consecuencias positivas de lo ocurrido será la digitalización completa en todos los ámbitos, tanto en el área pública como en las empresas, debido sobre todo al teletrabajo: "Esta situación tiene que servir de catalizador para acelerar estos procesos de los que llevamos hablando décadas".
Otra de sus áreas de trabajo ha sido el análisis de datos agregados y anonimizados, extraídos a partir de la red de telefonía móvil, en una colaboración con el INE: "Son datos de flujos de población entre zonas geográficas, y la otra fuente de datos que tenemos son datos públicos de número de casos, de número de hospitalizados, número de UCIs... Es importante saber que con datos que no sean personales, se pueden hacer análisis muy interesantes a poblaciones completas", explica.
Se ríe al preguntarle qué ha aprendido de esta crisis, porque dice que lo primero ha sido la existencia de un virus del que ninguno teníamos noticia y del que ya somos expertos. Pero se queda con el trabajo de los equipos multidisciplinares, aunque en cierto modo ya estaba acostumbrada y llevaba años clamando sobre la necesidad de cooperación entre los distintos campos del conocimiento. Ella lo ha hecho con matemáticos, estadísticos, informáticos, físicos, sociólogos, psicólogos, psiquiatras, médicos, clínicos, epidemiólogos, economistas... "Un reto como es esta pandemia global requiere soluciones multidisciplinares. La realidad es compleja y, para abordar un problema así, tenemos que acercarnos desde diferentes perspectivas, creo que es fundamental".
 
TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -10- Julio -   Odile Rodríguez ,.
 
 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -10- Julio,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -10- Julio  ,etc.





EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 10 - JULIO - Odile Rodríguez ,.

  Odile Rodríguez,.

 

Antes de la pandemia, ( foto ) Odile Rodríguez de la Fuente (Madrid, 1973) estaba acostumbrada a que sus conocidos le preguntaran, extrañados, por qué vive en un pequeño pueblo de Guadalajara si cada día tarda una hora y media en desplazarse a Madrid para trabajar. "Para mí es una necesidad vital oler los olores del campo y ver las estrellas por la noche. Estamos rodeados de fauna y vamos a pasear al campo. Es una maravilla y me compensa", señala la bióloga y productora de cine, que admite que ha pasado junto a su marido y sus dos hijos un confinamiento privilegiado en su casa de Chiloeches, con su jardín y su huerto. "Lo que hemos visto es una primera ola y probablemente lleguen nuevos periodos de confinamiento. Hemos comprobado que muchas personas pueden teletrabajar y se pueden permitir trasladarse a poblaciones más lejanas. Creo que va suponer una nueva oportunidad para el pueblo", señala Odile.
De hecho, la hija del célebre naturalista Félix Rodríguez de la Fuente considera que "esta pausa va a servir para que reflexionemos sobre nuestra calidad de su vida y si merece la pena hipotecarla para seguir endeudándonos: tanto a nivel individual como colectivamente, nos va a venir bien para reorientarnos, coger impulso y volver a forjar valores". La clave, añade, está en la relación que tenemos con la naturaleza, algo en lo que ya puso el énfasis su padre, "un adelantado a su tiempo e incluso al nuestro".
"A medida que perdemos biodiversidad y se fragmentan los hábitats, las posibilidades de que haya una zoonosis -enfermedades que se transmiten de animales a humanos- son mayores; y, por otro lado, el crecimiento demográfico, que estemos cada vez más hacinados y que una persona se plante en la otra punta del mundo en un día hace que sea mucho más alto el riesgo de que se dé una pandemia que hace 200 años", señala.
"Somos una sociedad neurótica en muchos sentidos y estamos viendo mucho sufrimiento por trastornos emocionales, que van desde la ansiedad a la depresión, en personas que aparentemente lo tienen todo desde el punto de vista material o de lo que se valora en la sociedad. La naturaleza es la vacuna a muchísimos de nuestros problemas, que van más allá de las pandemias". Por ello, cree que "esta pausa va a ser positiva porque muchas veces la inercia evita el cambio. Y el cambio agradece paradas reflexivas, incluso tocar fondo. Las crisis son enormes oportunidades evolutivas y los grandes cambios evolutivos se han dado en crisis", recuerda Odile, que está convencida de que "estamos en plena transición hacia un modelo diferente, basado en la economía circular".
En su opinión, una de las prioridades de ese cambio debe ser "reformar el sistema educativo" para que "fomente la creatividad, el pensamiento crítico y con criterio y la autoestima, valorar más los dones de cada niño". "El eje de toda la educación debería ser la vida con mayúsculas; y tirando de ese hilo se pueden colgar asignaturas como las matemáticas o la lengua propone. Por otro lado, echa de menos "que se haga una divulgación mucho más didáctica y humanista y que vaya menos orientada por la legislación o el catastrofismo". En esa línea, considera que su padre "fue un ejemplo de seducción, llegó de forma transversal a toda la población e hizo que la gente se enamorara de la naturaleza. Redescubrió un mundo que habíamos olvidado", apunta. Este año se han cumplido 40 años del fallecimiento de Félix en un accidente de aviación. ¿Qué habría pensado él si hubiera vivido esta pandemia? "Creo que mi padre lo hubiera visto como una oportunidad. Era una persona enormemente positiva. Creía profundamente en nuestra especie, lo que más admiración le producía era la capacidad de reflexión", señala la bióloga, que acaba de publicar el libro Félix, un hombre en la tierra (Planeta). Seguramente, añade, habría considerado que esta pandemia "es una lección de humildad para darnos cuenta de que somos una especie más, grandiosa eso sí, pero vulnerable. Un solo virus puede poner en jaque a un sistema que parecía imparable", señala. "Es una oportunidad para vivir una vida mucho más completa, más saludable y feliz".

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