BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 15 de junio de 2020

Arranca en verde - El casco de la bicicleta ,. / Vaya crack - Los dragones de San Jorge vuelan hasta los balcones ,. / Chester - ENTREVISTA - Ben Stiller ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - El Meiac de Badajoz y el Museo de Cáceres reabren tras la crisis sanitaria. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - La tragedia de Navezuelas cumple un siglo,. / ¡Qué animal! - Cavernícolas,.

TITULO: Arranca en verde - El casco de la bicicleta  ,.

Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo
El Sabado -13- Junio  a las 8:55 por La 1, fotos,.

  La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

 El casco de la bicicleta,.

Seguridad Vital - 14/06/20 - ver ahora En el programa de esta semana descubrimos cómo el estrés incrementa nuestras probabilidades de tener un accidente de tráfico, conocemos las 10 infracciones más habituales que nos quitan puntos del carnet de conducir y aprendemos a elegir el mejor casco en función del uso que le demos a la bicicleta.

  TITULO: Vaya crack -  Los dragones de San Jorge vuelan hasta los balcones    ,.
 
 Sábado -13- Junio a las 23:55 horas, en La 1 / fotos,.




Los dragones de San Jorge vuelan hasta los balcones,.

Dibujos. Las familias celebran este año un día del patrón atípico que, por primera vez desde mediados del siglo pasado, no tiene lugar,.

Los usuarios de Cocemfe no quemaron este miércoles el dragón, como hacen cada año en el patio del centro, pero se reunieron en torno al que han elaborado. /
Los usuarios de Cocemfe no quemaron este miércoles el dragón, como hacen cada año en el patio del centro, pero se reunieron en torno al que han elaborado.

Blanca Bueno, de nueve años, ha estado buscando ilustraciones en Internet en las que inspirarse para dibujar su particular princesa Mansaborá y el dragón de San Jorge. Finalmente, optó por representar –con un buen argumento– al fabuloso animal abrazando a la doncella mora, «porque ahora no nos podemos dar abrazos y por eso el dragón está abrazando a la princesa», dice la pequeña, que junto con su hermana Montaña, de 12 años, ha querido celebrar al patrón de forma un tanto atípica por el estado de alarma que nos ha confinando y suspendido las celebraciones de masas. Ni siquiera es hoy festivo local, trasladado al 25 de septiembre.
Como ellas, otros muchos niños y familias de la capital se han sumado a la iniciativa que partió de la asociación de vecinos de Cáceres El Viejo y que este miércoles ha llenado de dragones los balcones y ventanas de la ciudad.
Uno de estos seres fantásticos, de más de tres metros de largo, instaló Pablo Franco en la esquina de Doctor Fleming con la calle Venecia, en La Madrila alta. Este padre se dedica profesionalmente a las artes gráficas y durante una semana ha estado componiendo con su hija de cinco años el espectacular dragón en azul y rosa, con alas y lengua de fuego.
Pablo, Irene y Esther en su balcón de la calle Venecia con su dragón hecho de materiales reciclados
Pablo, Irene y Esther en su balcón de la calle Venecia con su dragón hecho de materiales reciclados / J. R.
Irene Franco, de 12 años es alumna del colegio Prácticas, uno de los centros escolares que cada edición se supera en el concurso de dragones del desfile. La familia recibió un correo electrónico animándoles a decorar los balcones «y como este año no había desfile, decidimos hacer un dragón de grandes dimensiones», comenta Pablo, que ha confeccionado la pieza por módulos, reciclando materiales y cartón. «A Irene le gusta mucho pintar y está muy emocionada con el resultado», confiesa con orgullo.
En Cáceres El Viejo, su presidente, Raúl Pérez, no ha parado de motivar estos días a los vecinos. Algunos se han implicado tanto que hasta se ataviaron con trajes medievales. Dibujos, manualidades, pendones y blasones lucían en las fachadas del barrio, y al toque de tambores y cornetas, los residentes salían por la tarde a sus patios para conmemorar la toma de la ciudad por las tropas cristianas de Alfonso IX en 1229. Por la noche, sobre un edificio de la calle los Tilos proyectaron imágenes y la grabación de la quema del dragón del pasado año. Además, la asociación ha ideado su propio concurso de la gallina. Los niños del residencial tenían un reto: encontrar en una fotografía del plano de la barriada dónde se ocultaba el animal.
«Como no podemos abrazarnos ahora, el dragón abraza a la princesa»
«Como no podemos abrazarnos ahora, el dragón abraza a la princesa» blanca bueno, 12 años
En Cocemfe, muy involucrados en todas las actividades de la ciudad, este año no han podido quemar su dragón en el patio del centro, pero sí lo exhibieron en esta celebración «diferente» como reconocía Tony Vigara, educador social y secretario de la asociación.
La familia Espadero Iglesias de la barriada de Cáceres El Viejo posa junto a su llamativo y colorido dragóPara el jueves, tienen preparado un espectáculo de sombras chinescas para representar la leyenda de San Jorge y Mansaborá.
La familia Espadero Iglesias de la barriada de Cáceres El Viejo posa junto a su llamativo y colorido dragó / J. R.
Por otra parte, desde el grupo de voluntariado RedCor han invitado a los niños a montar en casa su desfile del dragón y grabarlo en vídeo para difundir la actividad en redes sociales. Los adultos, mientras, tienen este jueves una cita a las 18.30 con el historiador cacereño Antonio Rodríguez González, que pronunciará una conferencia 'online' sobre la historia y la leyenda de la conquista de Cáceres.
Fue el obispo Llopis Ivorra, el que impulsó en los años 50 del siglo pasado la fiesta de San Jorge como la conocemos hoy, añadiendo a los actos religiosos una celebración más pagana. Desde entonces la quema del dragón, nunca había dejado de celebrarse en la Plaza Mayor de Cáceres.

 TITULO: Chester - ENTREVISTA -   Ben Stiller ,.

 El Domingo -14- Junio a las 21:30 por La cuatro , foto,.

  Ben Stiller,.


«Nunca he tenido que sacrificar un gran sueño»,.

El estadounidense dirige, produce y protagoniza 'La vida secreta de Walter Mitty', que llega a las salas de cine el 25 de diciembre,.


Ben Stiller. / L. Piergiovanni (Efe) |  V. Carrasco/
Ben Stiller. /
En las distancias cortas, el neoyorquino Ben Stiller es cercano pero serio. Ni rastro de la comicidad que este actor y director de 48 años imprime a cada uno de sus personajes y que diríase genética -sus padres son dos conocidos comediantes, Jerry Stiller y Anna Meara-. Un 'savoir-faire' que ha dejado su huella en obras tan taquilleras como 'Algo pasa con Mary', 'Starky & Hutch', 'Zoolander', 'Los padres de ella' o 'Tropic Thunder', algunas de ellas reconvertidas en obras de culto como 'Zoolander', una parodia del mundo de la moda de la que podría haber secuela, aunque por ahora solo confirma la existencia de un guion. No da detalles, ni fechas. No tiene prisa. Sabe que algunos proyectos pueden tardar años en materializarse, como la cinta que estrena ahora, 'La vida secreta de Walter Mitty', un proyecto aparcado en un cajón durante años hasta que cayó en manos del guionista Steve Conrad y que llega a los cines el próximo 25 de diciembre.
Stiller, que ejerce como director, protagonista y productor, revisa aquí la historia ideada por el escritor James Thurber -llevada al cine en 1947 por Norman Z. McLeod- sobre un hombre soñador atrapado en una existencia anodina que escapa de su vida gris trasladándose mentalmente a un mundo de fantasía lleno de acción, romance y actos heroicos y que, por circunstancias de la vida, se verá obligado a enfrentarse a sus miedos en el mundo real. Un relato que marcó una época en la sociedad norteamericana y que ofrece ahora revisado y reubicado en la época actual de redes sociales, recortes en las empresas y redefinición vital en un contexto de crisis, y apoyado en los espectaculares efectos visuales que permite la postproducción cinematográfica actual. «Sobre todo me encantó el tono del guion, que no era necesariamente comedia o drama, sino que tenía su propia entidad, así como el viaje que atraviesa el personaje y en el que descubre el mundo», explica el actor y director, recién llegado a Madrid para la promoción de la película.
«Es un personaje que vive en su mundo interior pero se ve obligado a enfrentarse a sus temores, descubrir quién es y salir al mundo. Esa evolución, ese crecimiento del personaje, fue el mayor atractivo como actor», afirma Stiller. Su personaje, un concienzudo editor de la revista 'Life', escapa de la rutina a través de ensoñaciones en las que se convierte en un atractivo explorador o un superhéroe capaz de entrar en un edificio en llamas. La evasión como técnica de supervivencia, como admite el cineasta. «Muchas veces desarrollamos vivencias en nuestra imaginación para lidiar con experiencias aburridas o cuando no podemos expresar nuestra creatividad. La fantasía es una herramienta muy importante cuando sientes que no haces lo que realmente quieres», argumenta Stiller , que firma en esta cinta su comedia más emocional.
Otro de los grandes atractivos para el cineasta es la combinación de géneros. «Es como la vida misma, hay elementos cómicos y otros más serios, pero siempre hay emoción, como en la vida, y esa es la idea con la que quería que los espectadores pudieran vincularse, que sintieran cosas, que se emocionaran», explica. La cinta permite al espectador acompañar a su personaje, Walter Mitty, en una aventura extraordinaria en la que experimentará situaciones límite como bañarse con tiburones en las frías aguas de Groenlandia, recorrer Islandia montado en un monopatín o alcanzar la cima del Himalaya en un viaje a contrarreloj que cambiará su vida para siempre.
Rodaje en Islandia
El rodaje, para el que el cineasta llegó a trasladarse a Islandia para plasmar mejor la evolución de su personaje, regala al espectador una fotografía impresionante aunque, según admite Stiller , el mayor desafío no lo halló en parajes recónditos, sino en las calles de Nueva York, donde el equipo técnico tuvo que desplegar una logística descomunal para grabar a Stiller recorriendo en patinete la Quinta Avenida.
Interpretar la historia de un hombre que decide hacer realidad sus sueños lleva a Stiller a declararse afortunado por haber cumplido la mayoría de los suyos, como el de ser director de cine. «Cada vez que tomas una decisión hay consecuencias que cambian el rumbo de tu vida, pero no me he visto obligado a sacrificar ningún gran sueño», reconoce el artista norteamericano, que con 'La vida secreta de Walter Mitty' firma su quinto largometraje como director desde su estreno en 1994 con 'Reality Bites', un drama generacional protagonizado por Ethan Hawke y Winona Rider. Entre sus próximos proyectos, Stiller está inmerso en el rodaje de 'While we're young', donde se pone de nuevo a las órdenes de Noah Baumbach, con quien ya trabajó en 'Greenberg', y en una tercera entrega de 'Noche en el museo'.


 TITULO:  Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - El Meiac de Badajoz y el Museo de Cáceres reabren tras la crisis sanitaria.

 

El Meiac de Badajoz y el Museo de Cáceres reabren tras la crisis sanitaria,.

Aljibe del Museo de Cáceres, que desde ayer puede visitarse de nuevo. / JORGE REY
Aljibe del Museo de Cáceres, que desde ayer puede visitarse de nuevo. /  foto,.

Se han implantado medidas de seguridad e higiene como el uso de mascarillas y viseras protectoras por el personal y la instalación de mamparas,.


El Museo de Cáceres y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz reabrieron sus puertas al público ayer tras el cierre provocado por el coronavirus.
Para la reapertura de estos museos se han implantado las medidas de seguridad, prevención, organización e higiene establecidas en el protocolo para los centros de la Junta de Extremadura. Asimismo, se ha creado un protocolo específico siguiendo las recomendaciones de la Subdirección General de Museos del Ministerio de Cultura y Deporte.
Estas medidas incluyen la dotación diaria de mascarillas quirúrgicas para todos los trabajadores y viseras protectoras para el personal que desarrolla de manera más directa labores de atención al público, según informó la Junta en una nota de prensa.
La Consejera de Cultura avanza que la reforma de la institución cacereña «está mucho más cerca»
Los museos cuentan además con gel hidroalcohólico para usuarios y trabajadores, así como con mamparas protectoras en algunos de sus espacios para garantizar la distancia interpersonal de seguridad como medida básica de protección y prevención. También se han diseñado nuevos itinerarios de circulación con una señalización específica, que permitirá la reducción y el control del aforo en las diferentes salas y espacios expositivos, con el objetivo de garantizar la distancia de seguridad entre los visitantes.
Los horarios de apertura al público de ambos museos serán los previos a la declaración del estado de alarma.

Salaya y Flores

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y la consejera de Cultura, Nuria Flores, acudieron ayer por la mañana a la reapertura del Museo de Cáceres, que según su director, Juan Valadés, debería estar recibiendo 500 visitantes diarios, pero no ha sido posible por la covid-19. De esta forma, será imposible acercarse a la cifra de 162.000 visitas con la que cerró el ejercicio anterior.
La buena noticia es que una reforma que lleva décadas pendiente y de la que se empezó a hablar cuando el PSOE gobernaba el país con Felipe González puede estar más cerca. Así se deduce de las palabras de la titular de Cultura regional y del propio alcalde cacereño en su comparecencia de ayer. «La reforma está mucho mejor que estaba. El equipo de Gobierno está comprometido con esta reforma y está agilizando todos los trámites. Esperamos ver la luz pronto porque está mucho mejor», resaltó Flores.
Salaya aludió a un intercambio de información entre Junta y Ayuntamiento para «limar las partes del proyecto que podían tener desajustes técnicos». «Va a buen ritmo y esperamos tenerlo pronto», resumió el regidor, que destacó la labor de los servicios de Urbanismo en esta materia. «Está funcionando de forma ágil. Nos hemos encontrado con muchos proyectos muy parados, seguramente no por voluntad sino porque el Ayuntamiento funcionaba de forma lenta en algunas cosas. Los ajustes se van notando al desatascar proyectos», abundó el alcalde.
El Museo es el centro cultural más visitado de Cáceres. La solicitud de licencia está pendiente como ya explicó el Consistorio debido a que el Ministerio de Cultura había presentado un proyecto que había que limar debido a deficiencias que impedían las autorizaciones pertinentes. «Estamos teniendo reuniones técnicas tanto con el Ministerio como con la Consejería de Cultura», indicó José Ramón Bello, el titular de Patrimonio, hace unos meses a HOY .
La reforma es una obra que arrastra más de dos décadas de retraso. Se plantea la renovación integral de sus dos edificios: la Casa de las Veletas y la Casa de los Caballos. Las obras comenzarán por este segundo espacio en cuanto estén los permisos.
Además, la consejera Nuria Flores avanzó que tras la vuelta de las artes escénicas y los museos el siguiente paso serán los conciertos musicales.
Por su parte, Salalya recalcó que el Ayuntamiento decidió abrir ayer sus centros turísticos para no solaparse con esta vuelta del Museo, que «es un símbolo».
Su director, Juan Valadés, confía en que los flujos de visitas a esta instalación se recuperen en la segunda mitad de año ya que agosto y septiembre suelen ser «buenos meses».

 

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -La tragedia de Navezuelas cumple un siglo,.

  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - La tragedia de Navezuelas cumple un siglo., fotos,.

 

La tragedia de Navezuelas cumple un siglo,.

Cuatro muertos. En 1920 una tormenta ocasionó la muerte de una mujer y tres de sus hijas en un molino que, con el tiempo, la familia convirtió en la primera hidroeléctrica de la zona,.

En el Almonte. Vista del molino, después central hidroeléctrica. /G. V.
En el Almonte. Vista del molino, después central hidroeléctrica.

Resultat d'imatges de el ladron de toallasCuatro personas perdieron la vida hace ahora un siglo en Navezuelas (Cáceres, 646 habitantes en la actualidad) a consecuencia de una tormenta con fuerte descarga de agua. Una madre y tres de sus siete hijos perecieron en el molino harinero que a la postre sería una de las primeras centrales hidroeléctrica de la zona, destinada a la producción de alumbrado público. Rex, un policía diferente Serie - PLAY SeriesLola Ríos, bisnieta del protagonista de esta historia, Luis Ríos Sánchez, explica que la familia quería haber hecho un homenaje con motivo del centenario de la tragedia, acaecida el 23 de mayo de 1920, pero que finalmente no ha podido ser debido al coronavirus.
«Nos remontamos al año 1901, donde un tal Luis Ríos Sánchez compra un huerto ubicado en la finca El Chaparral a su tío carnal Francisco Montes Cortijo, los dos naturales de Cabañas del Castillo», narra la bisnieta, que se apoya en la información recogida por Gonzalo Vivas y Ángel Luis Mateos en el libro 'Por los cauces del Almonte'.
Luis Ríos –prosigue Lola– se casó con Justa Pulido y tuvieron siete hijos: Saturnino, Matilde, Trinidad, Domingo, Beatriz, Juana y María Dolores. En 1917 construyeron un molino harinero tras una inversión de 500 pesetas.
Desde Manchester. Imagen del moto que se instaló.
Desde Manchester. Imagen del moto que se instaló.
Tres años después –rememora– tuvo lugar «la mayor desgracia que se recuerda en el lugar. El Chaparral quedó marcado para la historia de Navezuelas y sus familias». El molino estaba edificado junto a un pequeño torrente. Hacia las cuatro de la tarde del 23 de mayo de 1920 se originó una gran tormenta que descargó con virulencia en la cuenca del cauce desde su origen, en el Cancho Hurracado, hasta el molino harinero, llevándose por delante la vida de la madre, Justa, con tan solo 45 años de edad, y tres de sus hijas menores, Beatriz, Juana y María Dolores, de 14, 8 y 5 años. Todas se encontraban en el interior del molino. Los cuerpos sin vida quedaron varados en diversos puntos del cauce.
A pesar de los malos tiempos vividos –prosigue Lola– la vida siguió adelante. Años después Luis Ríos Pulido «se juntó con Blasa Moreno, de Retamosa, para el cuidado de los hijos. No cabe duda de que Luis Ríos era un hombre inteligente con iniciativa y coraje para llevar a cabo una gran obra en lo económico y en lo humano después de tanta tragedia».

Alumbrado público

Ya en 1926 Luis acuerda, junto con sus hijos, montar un motor de gas pobre (combustible que surge de la oxidación de la biomasa y de productos de la pirolisis de ella), marca Crossley Brothers, fabricado en Manchester (Inglaterra). «Dicho motor lo hizo traer desde Madrid por carretera para continuar a pie en un carro tirado por bueyes, como su inteligencia y medios le permitieron. Incluso hubo que tirar la esquina de una casa en Roturas».
Con este motor acordaron crear una central hidroeléctrica destinada a la producción de alumbrado público con una inversión de 16.000 pesetas. «El padre pagó 500 pesetas y los hijos 2.500», apunta la bisnieta.
«Compró el motor porque no quería ser molinero de invierno, cuando el río llevaba suficiente agua, así cuando en verano el Almonte llevaba poca agua acoplaba el motor al molino mediante una correa de transmisión y molía sin problemas», explica Vivas.
Recuerdos. Lola Ríos muestra la foto con el molino.
Recuerdos. Lola Ríos muestra la foto con el molino.
Luis Ríos falleció el 27 de febrero de 1943 en la localidad cacereña de Navezuelas y la concesión de la producción eléctrica fue otorgada a Hidroelétricas del Viejas a principios de los años 50 del siglo pasado, que posteriormente fue absorbida por Iberduero, explica Lola. Esta central se mantuvo activa varias décadas, siendo utilizada como establo después. En la actualidad el edificio es propiedad de la familia de Carlos Javier Ríos, actual alcalde de Navezuelas, quienes procuran mantenerlo en pie mientras valoran su restauración, probablemente para establecimiento hostelero.
Para concluir, señala que Domingo Ríos Pulido (hijo de Luis) se casó con Tomasa Pulido Cortijo y tuvieron seis hijos: Gonzalo, Antonio, Bautista, Beatriz, Paco y Luis, «siendo este último el propietario de dicho molino, nieto y sobrino del protagonista de la historia. Domingo Ríos Pulido murió en 1966 y Tomasa en 1985. Vaya para ellos el homenaje de sus hijos y nietos».

TITULO:  ¡Qué animal! - Cavernícolas,.

 

Cavernícolas,.

Qué animal! - Web oficial - RTVE.esfoto / Evelyn Segura, bióloga, nos descubre los seres más extraordinarios que habitan en las cavernas. Visita la isla del Hierro, en las Canarias, la zona más rica del mundo en animales cavernícolas. En sus cuevas viven arácnidos como la araña agraecina canaeriensis, que caza a sus presas a la carrera, sin necesidad de telaraña. Evelyn nos desvela por qué la mayoría de cavernícolas son diminutos, ciegos y carecen de pigmentación, y nos explica cómo las especies ciegas detectan a sus presas. También entrevista al entomólogo Pedro Oromí, una eminencia mundial en la investigación de especies cavernícolas, que hasta ha dado nombre a uno de ellas, la araña troglohyphantes oromii. Este investigador nos explica por qué estas criaturas son más longevas que sus homólogas del exterior.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario