BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 15 de junio de 2020

Documaster - Green book ,. / LUNES -15- Junio - EN EL PUNTO DE MIRA - Velocidad de la sangre,. / LUNES -15- Junio - Madridistas por el mundo - ¿Qué fue de... José Emilio Amavisca?,. / JUEVES -18 - Junio - El debut del Madrid en el Di Stéfano: luto, golondrinas y tacos a ras de césped , protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.

TITULO: Documaster - Green book,.

The Green Book: Guide to Freedom (TV Movie 2019) - IMDbfoto /  Cuando Tony Vallelonga, el italoamericano interpretado por Viggo Mortensen en la película Green book, comienza a trabajar como chófer para el exitoso pianista afroamericano Don Shirley (Mahershala Ali), un empleado de la discográfica le entrega un pequeño librito verde, el Green book. Vallelonga es blanco y vive en Nueva York, por lo que no es extraño que jamás haya oído hablar de la breve guía que guarda en la guantera. En la portada se lee: "Lleva tu Green book contigo. Puedes necesitarlo". El lema de este popular volumen publicado en Estados Unidos entre 1936 y 1966, no era solo un gancho publicitario. Era una advertencia. Dirigido a los "conductores negros" en un país aún segregacionista, el Green book era más un manual de supervivencia que una guía turística. Vallelonga descubrirá pronto en su viaje hacia el sur que el Green book no exagera ni un poco.

 
Pese al título del filme, la pequeña guía creada por Victor Hugo Green, un empleado de correos de Harlem, apenas aparece en dos secuencias. Y esa es solo una de las múltiples polémicas que rodean a la película dirigida por Peter Farrelly, algo que sin embargo no le ha impedido hacerse con cinco candidaturas a los Oscar, incluida mejor película, guion original y sendas nominaciones para sus actores principales —elocuentemente, es Mortensen quien opta a mejor actor protagonista—. La familia de Shirley, un virtuoso del piano cuya carrera fue cercenada por el racismo, ha criticado duramente la supuesta falta de rigor de la película, a la que han llegado a calificar de "sinfonía de mentiras". Parte dl equipo de la producción, incluido Mortensen, respondió que la familia nunca fue tan cercana a Shirley como ahora proclama —Shirley era homosexual, y en la película se insinúa que esto motiva el rechazo de sus hermanos—. No han sido pocos los medios que han dedicado artículos a discernir la verdad de la ficción en la obra de Farrelly, coescrita por el hijo de Vallelonga. El New York Times tituló su crítica "Un viaje hacia la amistad y los clichés".

Pero el escaso protagonismo de la guía en una película que lleva su nombre ha sido quizás uno de los aspectos más discutidos del filme. Tras décadas de olvido, en los últimos años se ha producido, además, un trabajo de recuperación de la guía. Cuatro de sus ediciones anuales se publicaron en 2017 como facsímil, consiguiendo unas ventas y una atención significativas. Dos de esas copias fueron a parar a la exposición Elements of vogue, en el Centro de Arte Dos de Mayo, el museo de la comunidad de Madrid. "Para las comunidades negras es un mito", explica Manuel Segade, director de la institución y uno de los comisarios de la muestra. "A través del Green book, reflejábamos en la exposición todo el horror del sur, pero sin apropiarnos del sufrimiento de los cuerpos negros". Porque eso es hoy el invento de Victor H. Green: un catálogo de las consecuencias prácticas de la segregación, en rincones donde quizás no se las espera.

"Lo siento, no puedes entrar"

Allá por los cuarenta se inició la edad de oro de la conducción en Estados Unidos. Con unos coches cada vez más baratos y cómodos y una clase media creciente —la red de autovías interestatales se inauguraría en 1956—, las familias se echaban a la carretera para conocer las llanuras americanas. Pero no todos eran igual de libres: en 1962, cuando tiene lugar el viaje de Shirley y Vallelonga, quedaban aún dos años para que la Ley de Derechos Civiles anulara las normativas Jim Crow, el nombre con el que se conoce a las distintas leyes puestas en marcha poco después del final de la guerra civil que continuaban una segregación racial refrendada por el Estado. Se aprobaron desde códigos que regulaban en qué industrias y bajo qué condiciones podían trabajar los nuevos esclavos libres, a normas que exigían colegios segregados, hospitales segregados, salas de espera segregadas, fuentes públicas segregadas o taquillas de cine segregadas.
 

En los sesenta, en el sur, eran todavía numerosos los restaurantes donde no se daba servicio a los afroamericanos. Los hoteles reservados exclusivamente a los blancos eran mayoría. En algunos pueblos, los sundown towns, un toque de queda obligaba a las personas negras a abandonar el municipio por la noche. Las palizas y los asesinatos no eran una rareza. En el programa dedicado al Green book, el podcast estadounidense 99% invisible recogía los recuerdos del fotógrafo y ex senador demócrata Curtis Graves, que creció en Houston, Texas. Graves menciona un viaje en el que iba con dos amigas blancas: "Paramos en un restaurante, y en cuanto llegamos a la puerta nos dijeron: 'Lo siento, no puedes entrar, no servimos a personas negras". Decidieron probar en otro bar, al otro lado de la calle: "Les dije: 'Entrad las dos, coged una mesa y cuando os hayáis sentado y venga a atenderos un camarero, decidle que tenéis un chico que conduce para vosotras y que si puede entrar". Funcionó. "Mientras que fuera su chico, su conductor, podía comer con ellas; pero si era su igual, no podía", señala Graves.

Y, aunque en el sur las leyes Jim Crow estaban más extendidas y eran más fieras, y aunque allí la seguridad de las personas negras corriera aún más riesgo, la segregación se extendía por todos los Estados Unidos. El documental The Green book chronicles (Las crónicas del Green book), que se encuentra en la última fase de montaje, hace un repaso en un clip animado por las normativas racistas que funcionaban en distintos estados: en Georgia, la ley prohibía a los dueños de los restaurantes servir a las dos razas en el mismo espacio; al norte de Virginia, se exigía a los responsables de cualquier espacio público —consultas médicas, cines...— reservar espacios diferenciados; en Oklahoma, en 1957, la ley impuso a las compañías telefónicas la instalación de cabinas distintas para blancos y negros; en Washington, en los años cincuenta estaba prohibido que ciudadanos negros se instalaran en barrios blancos.

Una red de asistencia

A miles de kilómetros del sur profundo, Victor H. Green ponía en marcha una particular guía de viajes dedicada a los que, como él, se aventuraban con sus coches más allá de las fronteras del barrio. También la población negra veía aumentar su poder adquisitivo, en parte precisamente gracias a la industria automovilística, un sector en crecimiento en el que estos trabajadores no lo tenían tan difícil para encontrar empleo. El editor se inspiró, como contaba en la edición de 1949, en guías ya existentes que advertían a los judíos de los establecimientos "solo para gentiles". Ese año, escribía: "Si viajas, no tienes que preocuparte por el alojamiento, si en este sitio te dejarán entrar o si este sitio te dará de comer. Eso es si eres blanco y gentil [no judío]. Si no lo eres, tienes que viajar por una cuidadosa ruta, como buscando oasis en el desierto".

El cartero empieza centrándose en Nueva York y alrededores, donde en los años treinta tampoco era sencillo que las personas negras encontraran alojamiento fuera de los barrios negros. Pero el editor se da cuenta de inmediato de las posibilidades se su idea: la segunda edición es ya nacional, y acabaría siendo internacional. Para recabar información, decide pagar a todo aquel que le envíe recomendaciones sobre lugares donde comer sin ser acosados o moteles, a menudo regidos por otros afroamericanos, donde se les reciba de buen grado. Las comunicaciones, por desgracia, son lentas, el teléfono es caro y el presupuesto no es eterno.

  Green tiene un as en la manga: el empleado de correos recurre a la National Association of Letter Carriers, sindicato de carteros urbanos. Sus compañeros negros investigan aquí y allá, usando sus contactos directos en los distintos barrios para preguntar por las mejores direcciones para los viajeros. Donde los hoteles para afroamericanos son escasísimos, preguntan en ciertas casas si estarían dispuestos a dar alojamiento a los conductores no blancos: serán las tourists homes, uno de los negocios mejor representados en la guía. La guía crece en espesor —de una decena de páginas a unas ochenta— y en compradores. El título se beneficia del boca-oreja, pero también del inusitado apoyo de las gasolineras Esso, la única cadena que permite franquiciarse a afroamericanos, que ofrece la guía en sus expositores. Se acaban tirando unos 15.000 ejemplares al año.

En 1959, en Montgomery, Alabama, la guía solo recogía un hotel, el Ben Moore, y dos casas de huéspedes. En Los Ángeles, California, aparecen 15 establecimientos donde dormir, y 5 restaurantes. El Amigo Motel & Cafe, en Tucumcari, Nuevo México, se anuncia con una foto de uno de sus dueños para que los viajeros puedan ver que es afroamericano. Lo mismo hace el Mountain Laurel Motel & Cafe, en Warrenville, Carolina del Sur. En Houston, Texas, aparecen tres restaurantes donde Curtis Graves podría haber comido sin subtrefugios. Para ese año, Victor H. Green ya se había jubilado como cartero, y su esposa, Alma D. Green aparece como responsable de la edición. Un año después, el creador del Green book fallecería... Pero no su proyecto: Alma sigue figurando como editora en las siguientes versiones. En la del 1963-1964 se ofrece un listado de las leyes Jim Crow imperantes en cada Estado; este último año llega la Ley de Derechos Civiles; en 1966 deja de publicarse el Green book: los viajeros negros ya no lo necesitan.

La película Green book dibuja a un Don Shirley alejado de sus raíces negras, distante, por su clase social, de los problemas de su raza. Se llega a segurar que el pianista no conocía a Aretha Franklin o Little Richard, y que se acerca a su música gracias a Vallelonga. Pero Shirley fue un gran amigo de Duke Ellington, entre otros artistas afroamericanos. De la misma manera, critica Segade, el filme "no refleja ningún tipo de colectividad", cuando fue "precisamente la solidaridad y el apoyo público" lo que hizo posible tanto la creación como la difusión de la guía. En los pequeños folletos verdes, Victor H. Green decía ofrecer información y recursos para evitar al viajero negro "dificultades" y "vergüenza". Acabó haciendo algo más que eso: dar un espacio de libertad en medio de una realidad asfixiante. Llevar de vuelta a casa, sanos y salvos, a quienes se aventuraban en territorios hostiles. 


  TITULO:   LUNES -15- Junio - EN EL PUNTO DE MIRA -    Velocidad de la sangre,.










LUNES -15- junio- EN EL PUNTO DE MIRA ,.











En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1​ En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes -15- Junio - a las 22:40h, etc,.

  Velocidad de la sangre,.

 

Glóbulos rojos./Fotolia
foto / Glóbulos rojos. 

La técnica Doppler con ultrasonidos se ha transformado en una herramienta fundamental, no invasiva, para el estudio de patologías vasculares y alteraciones en los flujos sanguíneos,.


Con frecuencia escuchamos; mañana me hacen un Doppler. Detrás de esta frase hay mucha ciencia y tecnología. En 1842 el físico austriaco J.C. Doppler le pidió a un amigo, músico, que se sentara en la estación del tren y escuchara la trompeta tocada por otro músico desde el tren. Quería comprobar si percibía variaciones en la frecuencia del sonido de la trompeta. El músico de la estación percibió, de acuerdo con lo que había demostrado Doppler, tres frecuencias diferentes: al acercarse el tren la frecuencia es más alta (más agudo), cuando se aleja es más baja (más grave) y percibió la frecuencia correcta cuando el tren estaba parado. J.C. Doppler lo había detectado con el silbido del tren. Ahora todos lo percibimos con la sirena de la ambulancia o de la policía.
El mismo efecto ocurre cuando la trompeta está en reposo y el que se mueve es el que la escucha. Está asociado a la propagación de las ondas (sonido). Por eso, unos años más tarde, se comprobó que con la luz también se percibe el efecto Doppler. Esto explica que los cuerpos celestes que se acercan a la tierra son azules y los que se alejan rojos. De las muchas aplicaciones de este efecto nos fijamos en las clínicas.
La técnica Doppler con ultrasonidos se ha transformado en una herramienta fundamental, no invasiva, para el estudio de patologías vasculares y alteraciones en los flujos sanguíneos. Una fuente emite sonido hacia una arteria. Ese sonido es reflejado por los glóbulos rojos del torrente sanguíneo y es recibido por un detector. Se producen dos efectos Doppler. En el primero, los glóbulos rojos funcionan como «detector» en movimiento. En el segundo, actúan como emisor en movimiento. Es decir se produce un doble desplazamiento en la frecuencia del sonido original. A partir de la medida de ese desplazamiento se puede calcular la velocidad del flujo sanguíneo. En los aparatos Doppler, los sonidos son emitidos y detectados por un transductor, un pequeño cristal que transforma la energía eléctrica en mecánica (sonido) y a la inversa, la energía mecánica (sonido) en eléctrica.
En los aparatos clínicos Doppler se emplean dos sistemas: el continuo y el de pulsos. Además, el aparato realiza un sofisticado tratamiento físico-matemático de los datos que recoge. La ecografía Doppler ayuda a diagnosticar muchas afecciones. Por ejemplo, coágulos sanguíneos, defectos en las válvulas (como las cardíacas), oclusión arterial, aneurismas (arterias ensanchadas), estenosis (estrechamiento de una arteria), flujos turbulentos.
El ultrasonido Doppler tiene grandes ventajas frente a otros métodos: no es invasivo, es dinámico, de fácil transporte y de bajo precio. Tiene, fundamentalmente, dos inconvenientes: una importante dependencia del operador, porque requiere un entrenamiento con una curva de aprendizaje bastante lenta; y limitaciones en pacientes en los que las ondas de sonido no pueden alcanzar el vaso a estudiar. En cualquier caso, no olvide que los radares de tráfico son una aplicación del efecto Doppler.


TITULO:   LUNES -15- Junio - Madridistas por el mundo -   ¿Qué fue de... José Emilio Amavisca?,.


Realmadrid TV emite  - LUNES-15 Junio- noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo - ¿Qué fue de... José Emilio Amavisca?,.

  ¿Qué fue de... José Emilio Amavisca?,.

 Te contamos a qué ha dedicado los últimos 10 años el 'puñal de Laredo', mítico campeón de Europa madridista.

 

Qué fue de… Amaviscafotos / José Emilio Amavisca Gárate (19-06-1971) es un ex futbolista cántabro al que se conoció como el 'puñal de Laredo' y que defendió la camiseta del Real Madrid durante casi cuatro temporadas y media en los años 90. Campeón de Europa con el equipo blanco en 1998 y campeón de la Copa Intercontinental en 1999, el ex jugador, que también ganó dos Ligas de blanco (la de Valdano y la de Capello), es recordado por ser el autor del último gol del Real Madrid al Barcelona en el 5-0 de 1995, entre otras cosas. ¿Te gustaría saber qué ha sido de él?
Paso por el Real Madrid
Amavisca llegó al Real Madrid con 23 años, procedente del Real Valladolid, equipo en el que se formó como futbolista. En su primera temporada, formó una pareja de ataque temible con Iván Zamorano, al que asistió en numerosas ocasiones. Además hizo 10 goles. Su éxito resultó sorprendente teniendo en cuenta que durante la anterior pretemporada no contó para Jorge Valdano, entrenador del equipo en ese momento. A su llegada al Madrid, todo el mundo daba por hecho que entraría como moneda de cambio en alguna operación, pero el entrenador argentino terminó contando con él. Su tesón, esfuerzo y empeño por convertirse en un jugador importante del equipo tuvieron premio y Amavisca vivió años inolvidables en el Real Madrid, con la conquista de la Séptima Copa de Europa entre otros títulos.
Su famosa dedicatoria al cielo
Cada vez que marcaba un gol, Amavisca se arrodillaba, y cabizbajo señalaba con un dedo al cielo. Se convirtió en una de las celebraciones más míticas de los años 90. El trasfondo de ésta, una dedicatoria a un amigo del ex futbolista fallecido en accidente: "Le dedicaba todos mis goles a un gran amigo que falleció en un accidente de trabajo, me impactó muchísimo y quería tener un recuerdo alegre de él”, confesó el propio José Emilio hace unos años, después de retirarse.
Periplo por el fútbol español
En la temporada 1998-99, durante el mercado de invierno y dado que no entraba en los planes del entrenador, Amavisca decidió hacer las maletas para iniciar un nuevo camino en el Racing de Santander. En el club de su tierra disputó tres temporadas de buen fútbol que le llevaron al Súper Depor a principios de siglo, formando parte de la plantilla deportivista que ganó la final de Copa conocida como el Centenariazo al Real Madrid, en el mismo día en que el club blanco cumplía 100 años. Después del Deportivo, jugó su última temporada en activo en el Espanyol, retirándose al final de la temporada 2004-05.
Colgó las botas… pero las volvió a descolgar
Después de retirarse de la práctica del fútbol en activo, Amavisca ha seguido jugando al fútbol con frecuencia participando en el equipo de veteranos del Real Madrid desde hace años, además de hacerlo también con la Selección Española de veteranos. El cántabro ingresó en la Asociación de Veteranos del club blanco en el año 2006 y desde entonces juega con frecuencia en los torneos oficiales de veteranos, en amistosos benéficos como el Corazón Classic Match y también en el equipo madridista de fútbol indoor. 
Vocal en la asociación española de futbolistas internacionales
Además de todos los clubes en que jugó, Amavisca disputó 15 partidos con la Selección Española, con la que estuvo convocado tanto en la Eurocopa de 1996 como el Mundial de 1998, y formó parte de la selección olímpica que ganó el Oro en Barcelona 92. Su pasado en el combinado nacional le llevó a ser elegido como miembro de la directiva de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales, donde ejerce de vocal. Aunque todavía no se ha decidido a iniciar una carrera en los banquillos, el ex futbolista dirige la Escuela Municipal de Fútbol de Santander desde el pasado año 2011, fomentando la formación de los más jóvenes en su comunidad natal.


 TITULO:  JUEVES -18 - Junio  -  El debut del Madrid en el Di Stéfano: luto, golondrinas y tacos a ras de césped  . , protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.


Realmadrid TV  el jueves -18- Junio , a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión  El debut del Madrid en el Di Stéfano: luto, golondrinas y tacos a ras de césped ,.

El debut del Madrid en el Di Stéfano: luto, golondrinas y tacos a ras de césped,.

 El Real Madrid ganó 3-1 al Eibar en el regreso de LaLiga tras la crisis del Covid-19. Kroos, Sergio Ramos, Marcelo y Bigas los goleadores.

Marcelo celebró el 3-0 rodilla en hierba, en homenaje a George Floyd, y en la segunda parte sufrió un pequeño problema muscular.

Marcelo festeja su gol con un homenaje a George Floyd.
foto / Marcelo festeja su gol con un homenaje a George Floyd. 

La música alta no evitaba cierto estremecimiento al acceder al Di Stéfano, tan protegidos los periodistas por guardias de seguridad como los propios jugadores blancos, en su paseo al estadio desde la residencia. El verde del césped chocaba con el lazo negro de la inmensa lona con el lema que explicaba el porqué de una tarde tan extraña e histórica.
«En nuestros corazones», se leía, sin poder evitar que la vista al terminar las letras se fuera hacia la derecha, a los pabellones de IFEMA, que hacen linde con Valdebebas. O hacia la Ciudad de la Justicia, entre la ciudad deportiva y el aeropuerto, una de las morgues improvisadas que se levantaron para auxiliar a esta ciudad que llegó a verse desbordada por la muerte. LaLiga triste, muda de público, asoma con dolor y ansias de supervivencia, porque temió su finiquito.
Los futbolistas al saltar al césped no sabían muy bien hacia donde dirigir su habitual saludo. Fue a los pocos directivos presentes en el palco, presidido por Florentino Pérez, todos con mascarilla. Bajo el arco de luces, encendidas a todo trapo para mejorar la retransmisión, fotografías del genio argentino que da nombre al campo, en remates, cabriolas y taconazos. Quién le hubiera dicho al Madrid, al principio de la temporada, que iba estar a mediados de junio jugándose el título sin público y en un estadio donde la mala puntería lanza la pelota a la carretera.

"Toca, toca", "arriba", "busca pase"

La banda sonora eran las narraciones radiofónicas y el cantar de las golondrinas de Valdebebas, que se mezclaban con las voces al desnudo de Toni Kroos, Marcelo, Sergio Ramos y, sobre todo, Casemiro, todo el rato ordenando a sus compañeros. Los pocos periodistas tomaban notas de ese recital de "vengas", "dale", "atrás", "toca, toca", "arriba", "busca pase" y la ristra de tacos que soltaba José Luis Mendilibar, el entrenador visitante.
Los pocos aplausos a las jugadas venían de los suplentes y cuerpo técnico de ambos equipos, repartidos por las coquetas gradas del Di Stéfano. Les colocaron los mismos asientos deportivos, de piel negra, que tienen en los banquillos del Bernabéu. A los 20 minutos se escuchó, como tormenta en uralita, la ovación que en cada partido se va a dedicar a las víctimas del coronavirus.
Y antes de comenzar, el minuto de silencio obligado. Otro pellizco en el estómago de una sesión de fútbol insólita. Personal de limpieza aparecía cada poco tiempo por los puestos de la prensa para repasarlos con desinfectante, como en la entrada, obligada la limpieza exprés a cada ordenador. En la mano, los pocos acreditados, un kit de higiene entregado por el club blanco, con un peto identificativo, gel, guantes y mascarilla.

Como en el jardín de casa

«A por el tercero», se le escuchó con nitidez a Ramos, en el parón para tomar aire que marca el reglamento a los 20 minutos. Con más goles que fútbol, la cita transcurría con ese aroma a choque de verano, aunque todo esté en juego. Apretaditos los dos equipos en el medio, daba la sensación de faltar espacio, a pesar de que las dimensiones del campo imitan a las de Chamartín. Karim Benzema se encargaba de romper el corsé, con un toque aquí y una pared allá. Parecía en el jardín de casa y no en su primer partido en un campo nuevo. Con más piernas y calidad que el Eibar, el Real Madrid despachó en la primera parte el extraño debut de la nueva Liga.
Marcelo celebró el tercero rodilla en hierba, en homenaje a George Floyd y en la segunda parte sufrió un pequeño problema muscular. Tras la consabida zozobra en la zona técnica, el segundo extranjero con más partidos en la historia del Madrid, sólo superado por Roberto Carlos, decidió continuar sobre el césped.

No hay comentarios:

Publicar un comentario