TITULO: VIVA LA VIDA - Zuhaitz Gurrutxaga - Futbolista ,. SABADO - 2 - Diciembre ,.
El sabado - 2 - Diciembre a las 16:00 por Telecinco , fotos,.
Zuhaitz Gurrutxaga - Futbolista,.
Gurrutxaga, el ‘Subcampeón’ que ha ganado,.
Este libro, escrito por el periodista Ander Izagirre y el mismo jugador, relata con buenas dosis de humor la vida del central, que tuvo que lidiar con duros rivales como la ansiedad, la depresión y un TOC.
“Nunca había oído a un futbolista hablar de sus miedos, sus fragilidades... Exponer no sólo lo mal que lo pasó, sino incluso las cosas que hacía para disimularlo, como esconderse detrás de un rival o del árbitro para que no le pasaran el balón o fingir una lesión. Zuhaitz toma distancia para contarlo con humor y eso a mucha gente le sirve”, explica Ander Izagirre (San Sebastián, 1976), periodista y coautor de Subcampeón (Libros del KO, 2023).
Esta obra, hecha a cuatro manos, recorre la vida de Zuhaitz Gurrutxaga (Elgoibar, Guipúzcoa, 1980), salpicada por bocados de realidad, que sólo anestesia el humor. El defensa, criado en la cantera de la Real Sociedad e internacional con las categorías inferiores de España, debutó en Primera con los txuri-urdin en el Calderón. Aquel 23 de enero del 2000 lo cambió todo. “Los aficionados realistas sólo se acordarán de mí por ese partido. Clemente era el entrenador y me propuso seguir a Hasselbaink por todo el campo. ¡Me expulsaron! Con 19 años, pasé de que nadie me conociera a salir en medios nacionales. De repente, la gente de la Real empieza a pensar que tiene un central para los próximos diez años y esa presión me pudo. Se me vino el mundo encima”, confiesa Gurru.
Pintaba a sueño y se tornó en infierno. Con ese caldo de cultivo, una mala experiencia con un estupefaciente prendió la mecha. “Pensé que me había vuelto loco. Tuve ansiedad, después depresión y finalmente Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Ahora le pongo nombre. Antes no sabía lo que era, hasta que fui a un psicólogo”, admite Zuhaitz, con un don para pintar de comedia situaciones difíciles. Esa obsesión por el número cinco (su dorsal), las líneas del campo... hicieron mella en su rendimiento, pero le dieron material para sus monólogos. Ha tenido espectadores ilustres, como quien fuera su técnico, Javi Clemente y muchos compañeros.
“Me contrató Bielsa, el entrenador del Athletic, para hacerles el monólogo. Fue mi mejor público y he hecho unas cien funciones. Notaba que se sentían identificados. No por el TOC, sino por los miedos, como el no querer jugar, el esconderte, fingir una lesión... Veía sus caras y, por sus sonrisas y aplausos, sentí que me entendían. Y lo contaba delante de quien no puedes contar esas cosas... ¡El míster!”, desvela Gurru, que repitió esta charla ante Osasuna y Eibar.
Vallecas fue otra parada en su caída libre. Allí disputó nueve partidos en la 04-05. “Futbolísticamente no aporté nada. Yo estaba en el banquillo y miraba muchas veces el espectáculo de la grada y cómo animaba. Eso no me ha ocurrido en ningún otro lugar y mira que he estado en muchos banquillos...”, bromea. Su aventura da para un capítulo y le dejó una espinita: “De lo único que me arrepiento en mi carrera es de no haber hecho más para continuar. Si me llega a pillar unos años después, no me sacan del Rayo ni con agua caliente. Con lo especial que era la afición, el barrio...”.
Sus mandatarios eran punto y aparte, los Ruiz-Mateos. “Antes de jugar el playoff, nos llevaron a su casa. Ahí estábamos los 25 jugadores sentados con la boca abierta escuchando una charla muy larga de cómo creó Rumasa. Nos fueron presentando uno a uno. Me abraza Ruiz-Mateos y me suelta: ‘Gurrutxaga, ¿tú eres vasco? Quiero mucho a los vascos porque sois muy trabajadores. Seguro que el entrenador está muy contento contigo’. Yo, que había jugado tres partidos y medio en todo el año, aparté la mirada de Orúe”, ríe el central, que comenzó a levantarse después de haber tocado fondo.
Su bastón fue el Lemona. Sus compañeros eran profesores de autoescuela, fruteros, conductores de autobús... Curritos, que después de ocho horas trabajando, iban por la tarde a entrenar. “Casi por vergüenza decía, si estos lo dan todo, cómo no voy a hacerlo yo. Suena a peli Disney, pero ahí empecé a resurgir”, esgrime el zaguero. Ese es el epígrafe favorito de ambos autores.
Con el Zamora volvió a Vallecas, como rival en la final del playoff de ascenso a Segunda (07-08). Nadie le reconocía. Nadie se acordaba. “¡Cómo van a hacerlo! Si yo no di motivos”, se carcajea, pero en realidad era otro Gurru. Mucho más seguro. “Nunca he estado tan crecido y con tanta confianza como entonces”, asegura.
“Si me pilla unos años después, no me sacan del Rayo ni con agua caliente”
Zuhaitz había vuelto a disfrutar y uno de sus momentos álgidos llegó con la camiseta del Real Unión, tras la eliminación del Madrid en Copa del Rey. Corría un 11 de noviembre de 2008. “Eso fue lo más grande que he conseguido, porque un Segunda B eliminó a un grande. Nos aplaudieron miles de personas en una escena de película de sobremesa”, fantasea. Nunca las alegrías son completas y la suya duró lo que tardó en abrir las páginas de AS. “¡Qué disgusto! Fue histórico, salimos de fiesta y cuando llegamos al hotel estaban ya los periódicos. Abrí el AS y yo era el único que tenía una pica, junto al portero, que tampoco tuvo su día. No merecía más, pero me dio bajoncillo”, argumenta.
Su humor le ha salvado y este libro es la catarsis definitiva. Atrás quedan sus deseos de no llevarse la Liga con la Real (02-03), sus frustraciones y fracasos. Su incomprensión. Ahora se habla de la salud mental con naturalidad y eso es, sin duda, una importante victoria. Una victoria de campeonato. “Camarasa, del Oviedo, pilló la baja y, en la rueda de prensa de vuelta, explicó que había sido por problemas de salud mental. Es la primera vez que lo veo y me parece un paso increíble que le hayan esperado no porque tenía un esguince de tobillo, sino uno mental, que se haga público y que el club lo apoye. Las cosas han cambiado mucho”, ratifica Gurru, el único Subcampeón que ha ganado.
TITULO:
VIVA LA VIDA - La reina Letizia acude a la firma de libros de Sonsoles Ónega ,. Domingo - 3 - Diciembre,.
El domingo - 3 - Diciembre a las 16:00 por Telecinco , foto,.
La reina Letizia acude a la firma de libros de Sonsoles Ónega,.
La Reina Letizia acude por sorpresa a la firma de libros de Sonsoles Ónega,.
Tras esperar en la cola durante más de 40 minutos, la monarca se ha acercado a la periodista, con la que se ha fundido en un abrazo,.
Sonsoles Ónega ha firmado este sábado ejemplares de su último libro en El Corte Inglés de Callao (Madrid). La periodista y presentadora de televisión ha publicado hace unos días la novela Los hijos de la criada, una fusión de historia, amor y tradición que ha conquistado al jurado del Premio Planeta 2023. El éxito, sin embargo, no está libre de críticas. La recién galardonada escritora ha tenido que leer esta semana un desgarrador artículo en El País, firmado por Jordi Gracia García, que tacha de “vergüenza cósmica” y “folletín sin categoría siquiera de folletín” su nueva obra. La autora no ha pasado sus mejores días, pero ha contado con el apoyo incondicional de una vieja amiga: la Reina Letizia.
La monarca ha hecho cola durante más de 40 minutos para sorprender a la periodista en su firma de libros. Sonsoles Ónega no ha podido evitar las lágrimas al ver entre la multitud a su íntima amiga, con la que ha compartido muchas tardes de complicidad en los pasillos de CNN+, cuando las dos periodistas trabajaban para esta cadena de televisión, desaparecida hace una década. La autora de Los hijos de la criada se ha quedado totalmente sorprendida y se ha fundido en un tierno abrazo con la que algún día fue su compañera de profesión.
Letizia y Sonsoles han aprovechado para charlar durante unos minutos e intercambiaron alguna que otra confidencia, mientras el público asistente aplaudía. La presentadora de Y Ahora Sonsoles no ha podido evitar la emoción y la monarca fue la encargada de limpiar sus lágrimas. La reina no ha dudado en pararse y hacerse fotos con las personas que esperaban su turno en la cola. Además, Letizia ha saludado a Alfonso Goizueta, finalista del Premio Planeta por su novela La sangre del padre. El acto ha coincidido con el Día de las Librerías, que se celebra cada año el 11 de noviembre.
Un gesto que no ha pasado desapercibido
El encuentro entre Sonsoles Ónega y Letizia Ortiz ha tenido lugar este sábado a las 19.00 horas en El Corte Inglés de Callao, donde la monarca ha charlado animadamente con los dos finalistas del Premio Planeta 2023. El vídeo se ha vuelto viral y los usuarios no han tardado en aplaudir el gesto de la reina, que ha respaldado públicamente a su amiga tras las críticas recibidas esta semana. Letizia ha actuado con total naturalidad y ha demostrado que su amistad va más allá de las diferentes carreras profesionales que han adoptado las dos comunicadoras.
En una entrevista reciente para el programa Joaquín el novato (Antena 3), Sonsoles Ónega ha reconocido que era conocedora del compromiso de los actuales monarcas antes del anuncio oficial. La presentadora aprovechó para recordar algunas anécdotas compartidas y aseguró que la reina “no ha cambiado nada” y sigue siendo “una buena amiga”. La Reina Letizia y Sonsoles Ónega mantienen una estrecha relación de amistad desde que coincidieron como periodistas en el canal de noticias CNN+. El gesto de este sábado despeja todas las dudas y deja claro que el vínculo entre las dos sigue prácticamente intacto.
TITULO:
Ese programa del que usted me habla con - Loteria - El Rasca de la
Galleta de la Fortuna - La amnistía, la Constitución, el fin y los medios ,.
Ese
programa del que usted me habla con - Loteria - El Rasca de la
Galleta de la Fortuna - La amnistía, la Constitución, el fin y los medios ,
fotos,.
La amnistía, la Constitución, el fin y los medios,.
Las medidas de gracia necesitarían para legitimarse de dos requisitos de los que hoy carecen: el rechazo independentista a la unilateralidad y un amplio consenso político y social,.
El debate en torno a la amnistía está dominando la conversación pública en nuestro país desde que la posibilidad de aprobarla se incorporó a la agenda negociadora de socialistas e independentistas, afirmándose como uno de los puntos centrales de las exigencias planteadas por estos últimos para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Discernir,.
Colombo, anfitrión de Luque, Fandi, De Justo, Ginés, Escribano y Fonseca en San Cristóbal,.
La más importante feria venezolana ha dado a conocer sus carteles para su edición de 2024,.
La Empresa "Fiesta Brava" ha revelado los detalles de la LIV Feria de San Sebastián 2024, que tiene lugar en la taurinísima ciudad de San Cristóbal, en Venezuela. El ciclo, el más importante del calendario taurino venezolano, se celebra en la plaza de toros “Hugo Domingo Molina”, muy cerca de la frontera con Colombia.
En esta edición, la feria es´ta compuesta por tres corridas de toros, en las que hace doblete el torero nacional Jesús Enrique Colombo, que ejercerá como anfitrión de una destacada nómina de toreros internacionales, entre los que se encuentran Emilio de Justo, Daniel Luque, El Fandi, Ginés Marín, Manuel Escribano y el joven mexicano Isaac Fonseca. Además, la cuota local se verá reforzada con el carismático Marcos Peña "El Pino", quien, por cierto, se prepara para despedirse de su afición después de más de 22 años de carrera.
Con el respaldo de las autoridades municipales y estadales, la Feria Internacional de San Sebastián 2024 promete continuar la línea de revitalización del toreo en una nación en la que esta expresión artística se ha visto notablemente debilitada.
Estos son los carteles:
Jueves 25 de enero, toros de Rancho Grande y El Prado para Ginés Marín, Jesús Enrique Colombo e Isaac Fonseca.
Viernes 26, toros de Herederos de don Juan Campolargo para Marcos Peña “El Pino”, Daniel Luque y Emilio de Justo.
Sábado 27, toros de Los Aránguez para El Fandi, Manuel Escribano y Jesús Enrique Colombo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario