TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Pedro Almodóvar ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Pedro Almodóvar , fotos,.
Pedro Almodóvar ,.
Pedro Almodóvar: "Ni en mis peores sueños de juventud imaginé que estaríamos como hoy",.
En 'Dolor y gloria', que se estrena el viernes, Pedro Almodóvar entrega su película más personal. De paso, sirve una excusa para abrir su álbum de fotos de juventud y repasar las obsesiones y vidas que le han perseguido toda la vida,.
( Desayuno )
En Madrigalejo (Cáceres), el cine olía a pis. Mientras se proyectaban spaguetis, películas mexicanas de serie Z, Los olvidados de Buñuel o El manantial de la doncella de Bergman, la muchachada podía orinar sin perder de vista la pantalla. Un muro enorme hacía de testigo. Y de aliviadero. Lo cuenta Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1949) en Dolor y gloria, que se estrena este viernes, y lo vuelve a contar con un papel y un lápiz en la mano para dibujar con precisión la geometría cinéfila-miccionadora que le vio crecer. Allí vio, además, Esplendor en la hierba, de Elia Kazan, y sintió con claridad que esa película hablaba de él, de la necesidad de huir del encierro de una sociedad represora y voraz.
( Cena )
La última película del manchego cuenta todo eso con la misma transparencia que lo hace de él mismo, de su director. Se trata de su cinta más cercana, más pegada a su vida y, por esa misma razón, más próxima al propio cine. Recibe a EL MUNDO en su despacho. Detrás, un puzle de fotos recorre su vida. Entre ellas, un autorretrato con Billy Wilder. Cine que devora (y mea) cine.
- ¿Cuánto tiene el cine de vida y la vida de cine? ¿quién copia a quién?
- La vida y el cine son dos corrientes que se cruzan, se separan, se alimentan mutuamente. No creo que una copie a la otra, pero en su naturaleza está la influencia mutua, especialmente si eres director de cine. El cine bebe de la realidad, pero también del cine mismo. Mis personajes a veces hablan de una película para explicarse (Victoria Abril le cuenta a su madre, Marisa Paredes, en Tacones lejanos la escena de Sonata de otoño de Bergman); o el enfermero Benigno en Hable con ella le cuenta a Alicia, la joven en coma, una película muda que ha visto en la Filmoteca: El hombre menguante. En Mujeres al borde de un ataque de nervios le robo a Johnny Guitar los diálogos amorosos más hermosos jamás escritos. En mis películas aparece el cine de los demás, porque el cine, la experiencia de estar frente a una pantalla que te vampiriza y a la que tu te entregas, es parte de la vida. Una parte muy importante en mi caso.
- Siempre ha insistido que cada vez le cuesta más mirar a la realidad porque cada vez más es ella la que le mira a usted... ¿Se puede hablar de la vida teniendo, por culpa de la fama, la gloria o la simple notoriedad, restringido su paso a buena parte de ella?
- En los intermedios entre película y película, una vez terminada la promoción, desaparezco de la vida pública. Pero en momentos como ahora, y con una película como Dolor y gloria me resulta muy difícil proteger mi privacidad. Soy pudoroso, siempre lo he sido, pero entiendo que en esta película tengo que hablar del proceso de creación de una historia y un personaje que se parece mucho a mí y que, en efecto, he escrito partiendo de mí mismo. Me gustaría explicar con claridad cómo es el proceso de la escritura, cómo la realidad (yo, en este caso), desaparece en el trámite que la convierte en ficción. Al final lo que importa es la verosimilitud cinematográfica, no la fidelidad a la realidad. Mi espacio privado lo he conseguido aislándome, pero no estoy seguro de que sea la mejor manera.
- En sus últimas películas parece clara su voluntad de replantearse quién es y hasta de contradecir la imagen que los demás tienen de usted. ¿Es Dolor y gloria una forma de reafirmarse, de dejar las cosas claras consigo mismo?
- Siempre me he arriesgado en mis películas. No he hecho la película que se esperaba de mí ni he seguido ninguna moda. Es cierto que en las últimas películas estoy más austero y contenido que nunca y que mi idea de lo esencial se ha ido afinando con el tiempo. Cada vez me resulta más difícil satisfacer mis propias exigencias. Pero no estoy seguro de que esto sirva para reafirmarme. Cada vez me resulta más difícil hacer cine, y sin embargo cada vez lo necesito más. Eso está en Dolor y gloria
- También 'Dolor y gloria' tiene mucho de celebración, de reencuentro con los actores y los temas que han pasado por su vida...
- En los primeros apuntes me salía una historia tremenda y turbulenta. Alberto, el actor, se apoderaba de la voluntad de Salvador, el director, a través de la heroína, un poco como James Fox y Dirk Bogarde en El sirviente, de Joseph Losey, y lo convertía en su escritor de cabecera y le obligaba a escribir para él. Era un experimento un poco macabro que dejé reposar porque me estremecía. Llegó el verano y durante las vacaciones yo acostumbraba a sumergirme en la piscina para disfrutar de la ingravidez que proporciona el agua. Era el único momento del día en que no me dolía nada. Toda tensión desaparece bajo el agua. Decidí que aquella era una buena imagen para empezar mi relato y eso es lo que hice. El agua de la piscina me llevó a la corriente del río donde lavan las mujeres, la madre de Salvador; un ritual lleno de vida que Salvador contempla a los cuatro años. Cuando lo recuerda en la piscina, comprende que probablemente aquél fue el día más feliz de su vida. Sin duda es el mejor recuerdo que tiene de su madre, desbordante de belleza y alegría, cantando coplas con las otras lavanderas mientras él jugaba con los pececillos jaboneros. Esta segunda secuencia, la del río, estableció la alternancia que yo necesitaba para mi relato, para no sentirme atrapado por la negrura que dominaba las primeras notas.
LA NOVIA ALEMANA
- Y ahí empezó todo de nuevo.
- Sí. Un hombre varado en su casa por el dolor evoca los recuerdos más brillantes de su niñez, una época que nunca ha recordado porque nunca ha mirado hacia atrás. Además, tampoco antes se había parado; había vivido vertiginosamente. Salvador es un personaje formado en los años 80 y siempre ha vivido muy rápido mientras rodaba o escribía hasta que una operación de espalda le obliga a detenerse.
- Por llevar la conversación hacia otro lado, ¿no hay acaso algo de nostalgia de esos años 80 de los que habla? Hablo desde un punto de vista social y hasta político.
- Me alegro muchísimo de haber vivido en los 80, en la época de la Transición. Y me alegro muchísimo de haber sido joven y de haber podido experimentar en mis carnes lo que significaba pasar de una dictadura, la más negra, a una explosión absoluta e ilimitada de libertades.
- Pero ahora se discute ese tiempo con saña incluso.
- Sí, lo que algunos llaman el régimen del 78... Lo que sí es cierto es que la Constitución se tendría que haber reescrito y revisado. La Constitución está viva si uno la pone al día. De lo contrario, es una rémora. Cualquier texto si no se revisa acaba por desubicarse. No hay textos sagrados.
RETRATO CON DIRECTOR AL FONDO
- ¿Se imaginaba que después de lo vivido entonces, estaríamos ahora donde estamos?
- Ni por asomo. Ni en mi peor pesadilla, habría pensado que retrocederíamos como lo hemos hecho. La idea era que aquello de los 80 era imparable y nos llevaría a algún sitio que no podría ser nunca lo que vivimos ahora. Y todo ello independientemente de las ideologías y de los partidos a los que se vote.
- ¿A qué se refiere exactamente? Al ascenso de la extrema derecha, al procés...
- . Creo que no debo seguir por aquí. En los Goya hice una hora y media de entrevistas. Hablé de todo. Sólo hubo una pregunta de Vox y fue ésa la que salió en todos los lados. Yo ahora estoy en campaña, pero en mi campaña, no en la de los políticos. Y me preocupa que algo de lo que diga sea utilizado por unos u otros. Vivimos un tiempo en el que nadie controla el contexto. Y más ahora tal y como están los medios. Si el cine es algo crepuscular, no digo nada de la prensa escrita... Cualquier comentario político que haga fagocitaría el contenido de todas las respuestas.
- Lo que sí es cierto es que se ha ocupado de la memoria histórica y, aunque no sea desde un punto de vista político, ése, la memoria, es el gran tema de `Dolor y gloria'...
- Es muy triste la sensación de desmemoria que vivimos en nuestro país. Se te cae la cara de vergüenza y de tristeza cuando ves cómo se ha tratado, por ejemplo, a los exiliados de la guerra y de la dictadura. Hace poco escuchaba a una señora contar en un programa de televisión cómo había ido pasando de un campo de concentración a otro acabada la guerra... Es una auténtica vergüenza, es algo que deshonra a un país. Ella no está pidiendo nada épico. No quiere que les conviertan en héroes. Basta que les recordemos. Es importante tener memoria. Y no sólo por lo que se dice de no caer en los mismos errores. La memoria es una parte física de nosotros. La memoria no significa venganza o ajuste de cuentas. La memoria es saber quién eres y quiénes fueron las generaciones anteriores. Es saber de dónde vienes y quién eres tú. La memoria se ocupa de que el rencor desaparezca.
LOS SANTOS: "MI PRIMER GRUPO POP"
- Volviendo a su dolor. Una de las sensaciones que uno saca tras ver su película es lo difícil que es ser Pedro Almodóvar.
- No, no creo que sea tan difícil. Difícil es ser un migrante que huye de la muerte en su país y se encuentra con el rechazo en nuestras fronteras, como si fuera un indeseable que viene a robarnos el pan y la estabilidad. O pertenecer a ese 28,6% de españoles que está en riesgo de pobreza y exclusión social. Eso es lo verdaderamente difícil.
- Entonces, ¿por qué esa insistencia en colocarse de argumento de su propio cine?
- Hay más ejemplos. Admiro las películas de Bergman donde habla de sí mismo y de sus relaciones con sus mujeres por lo inclemente que es con su propia memoria, con su propia persona. Llega a ser cruel consigo mismo. Bergman era el modelo a seguir. Si vas a convertirte en parte de tu propio guion es importante distanciarte del material, que es uno mismo. Y no ser complaciente. Yo, hasta el último momento no supe si salvaría a Salvador. Hasta que no llegué a la secuencia en que encuentra la acuarela no creía que pudiera salvarle, lo que equivalía a salvarme a mí mismo. Como en mi caso, Salvador encuentra su salvación en la necesidad de narrar una nueva historia.
- ¿Cuál es tu relación con el dolor ahora mismo?
- En primer lugar, mi situación no es tan penosa como la que vive el personaje. En cualquier caso, a mi edad tienes que admitir una cierta dosis de dolor en tu vida y vivir con ella. Mi solución es estar ocupado. Al dolor hay que tratarlo con desprecio para que no se apodere de ti. Pero casi me parece una frivolidad hablar de dolor. Hay muchas personas que están infinitamente peor que yo.
- ¿Y cuál es su relación con las drogas?
- Ninguna. Ninguna desde hace muchos años. He conseguido salir de noche a base de agua. Soy una larga lista de abstinencias. Pero ni me quejo ni hago alarde.
- Insiste en que no ha probado la heroína que de forma tan explícita sale en su película...
- Alguien me ha dicho hace poco que, diga lo que diga, nadie me va a creer. Pero no la tomé entonces, en los 80, y menos ahora. Yo era una persona muy activa y pronto vi que la heroína no era lo adecuado. Y luego, la verdad, la gente empezó a morirse. Pero no era por eso por lo que no la tomé, no era para protegerme. Simplemente en ese momento no tenía necesidad de serenidad ni de relajo. Vivía a una gran velocidad.
- ¿Y con la gloria...? ¿Cómo sigue su romance con ella?
- La gloria o el éxito no tienen color ni sabor. Es una tontería, excepto que te tranquiliza cuando la tienes, porque así ya no pierdes el tiempo buscándola. La gloria para mí es poder comprarme algún cuadro que me gusta, y alguna cazadora. La gloria es no tener que hacer películas de encargo ni vender tu alma a un reality. Soy muy sobrio, no me da por comprarme castillos ni coches
- Es su primera película sin Pepe Salcedo como montador [murió en 2017]...
- Pepe era la persona que mejor conocía el contenido de las imágenes que yo rodaba y el que mejor sabía valorar hasta dónde un plano era expresivo, contaba algo, y cuando había que cortarlo. Empecé trabajando con él en Pepi... y, aunque ya estuviera muy enfermo, llegó a montar Julieta. La película se narra en la mesa de montaje, por eso su trabajo conmigo en las 20 películas que hicimos juntos fue esencial. Había algo en lo que era genial: cuando la película ya estaba montada y procedía al 'afinado' que consiste en quitar un 'frame' de aquí, dos de allá y que mejora increíblemente la película. Aunque he tenido la suerte de encontrarme con Teresa Font, que es estupenda, en todos los sentidos, he echado mucho de menos a Pepe.
- ¿Por qué eligió a Antonio Banderas para el papel de Almodóvar? Pocos actores tan diferentes a usted...
- Es cierto. No lo tuve claro desde el principio. Me llevó tiempo comprender que Antonio era mi legítimo Mastroianni [en referencia al papel del actor en Fellini, ocho y medio]. Hemos vivido muchas cosas juntos. Los dos nos hemos formado en los años 80. Antonio sabía de lo que yo hablaba en el guion. Me decidí a llamarle tras ver una foto, muy desmejorado, después de que le operaran del corazón. La dura experiencia se le notaba en la cara y le venía bien al personaje de Salvador Mallo. De todos modos, aunque mucha gente dice reconocerme físicamente en él en la película, Antonio nunca me imitó. Creo que con esta interpretación Banderas ha dado un salto gigantesco.
- ¿Y lo de Rosalía?
- La descubrí en uno de los primeros conciertos que cantaba copla española, pero la más 'heavy': copla flamenca pero relacionada con la muerte... Increíble. Después me he quedado pasmao con lo que ha hecho en el último año.
- Toca preguntar por Netflix. ¿Se imagina el cine sin cines?
- Sí, me imagino el cine sin cines, pero no lo concibo. Es evidente que las plataformas pretenden cambiar el modelo de ver películas y, en algunos casos, con los espectadores más jóvenes lo han conseguido. Pero no creo que los cinéfilos desfallezcan. El día que no haya cinéfilos el cine habrá muerto. Ya lo decía Susan Sontag hace 20 años, preocupada por la aparición de las pantallas domésticas: «Para verte realmente arrebatado, tienes que estar en una sala sentado en la oscuridad siendo uno más entre gente anónima». Y seguía: «Si el cine puede resucitar, será únicamente gracias al nacimiento de un nuevo género de amor por él». Espero que ese nuevo amor se haga realidad.
- Le veo muy cerca de Spielberg [el director ha exigido a la Academia que sólo las películas destinadas a los cines opten a los Oscar]...
- Todo es muy incierto. Estamos esperando la gran llegada de Disney, que va a arrasar. Pero sí, me siento muy entendido por Spielberg. En el caso de 'Roma', ha habido un comportamiento truculento con los exhibidores... Estamos en plena batalla, pero no se ha decidido todavía. Spielberg va a hacer que Hollywood tome medidas y yo le votaré. Eso sin quitar que a todos nos gusta que haya ahora mismo tanta oferta de ficción. En España, está todo el mundo trabajando y eso es bueno. Pero no creo que haya ir hacia la negación de nada sino a la convivencia.
- ¿Para cuando una película en inglés?
- Puede que para pronto. Uno de los proyectos que tengo entre manos ocurre en Estados Unidos y casi todo es en inglés.
TITULO: CARTAS AL CIELO - El arciprestazgo de San Juan de Ribera, en Badajoz, celebró una jornada de formación,.
El arciprestazgo de San Juan de Ribera, en Badajoz, celebró una jornada de formación,.
foto / Con el deseo de dar respuesta al Plan Pastoral Diocesano, el arciprestazgo de San Juan Ribera, en Badajoz, inició el curso pastoral el sábado 7 de octubre, en el colegio Santo Ángel, con una jornada de formación bajo el título: “De la formación religiosa a la mística cristiana”, de manos de Francisco José Andrades Ledo, director de la Escuela Diocesana de Formación de Laicos.
En ella se presentó la formación en la amplitud de lo que significa (intelectual, espiritual, pastoral, comunitaria…) como la ayuda para vivir mejor la identidad cristiana del creyente y su misión; Formación entendida como estar en una disposición de apertura a la acción del Espíritu Santo, que lleva a vivir con unas actitudes evangélicas la relación con Dios Padre y el seguimiento de Jesús en la vivencia comunitaria de la Iglesia y el compromiso creyente para con los demás en el mundo.
El encuentro finalizó presentando la Escuela Diocesana de Formación de Laicos y sus dos itinerarios: Escuelas de Formación Básica y Escuela de Agentes de Pastoral.
TITULO: 3 RAZONES CON - BAR DAVID - COCINA -Alcachofas con calamares y almejas ,.
3 RAZONES CON - BAR DAVID - COCINA - Alcachofas con calamares y almejas , fotos ,.
Alcachofas con calamares y almejas,.
Un plato marinero que se hace en un momento y está riquísimo,.
Sorprende a los tuyos un día especial con esta mezcla deliciosa de sabores.
Asevec (Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados)
La alcachofa es una hortaliza fuente de fibra, además de un excelente depurativo que ayuda a expulsar las toxinas y sustancias que el cuerpo no necesita. Es muy recomendable en casos de mala digestión, reducir el colesterol y es muy recomendable en dietas de adelgazamiento y control de peso.
Si te gusta sorprender a los tuyos alguna vez con un plato marinero de esos que alegran el día, este guiso de alcachofas con calamares y almejas te va a entusiasmar. Ideal para un día de fiesta o en una celebración familiar, lo puedes hacer con antelación. El plato tendrá un sabor todavía más intenso.
En esta receta utilizamos alcachofas congeladas. El proceso por el que pasan las verduras congeladas permite que el producto llegue al consumidor limpio y troceado y, desde el punto de vista nutricional, se preservan prácticamente intactas sus propiedades.
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Tiempo de preparación
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Tiempo de cocción
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Tiempo total
25'
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Comensales
4
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Calorías
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Categorías
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Ingredientes
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400 gr de alcachofa congelada
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600 gr de calamares pequeños
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1 kg de almejas
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40 gr de mantequilla
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4 cucharadas de aceite de oliva
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2 limones
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Perejil fresco picado
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Pimienta negra
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Sal
Preparación
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Se cuecen las alcachofas en agua con sal durante 6 minutos. Mientras, se lavan y cortan los calamares en láminas de medio centímetro de ancho. A continuación, se lavan concienzudamente las almejas con abundante agua y sal.
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En una sartén se rehogan las alcachofas con aceite y mantequilla durante 3 minutos aproximadamente. Se retiran y se reservan.
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Para terminar, se sofríen los calamares durante 2 minutos y, seguidamente, se añaden las alcachofas junto con las almejas. Se salpimenta y rocía todo el contenido con zumo de limón recién exprimido. Una vez abiertas las almejas, se sirve en una fuente espolvoreada con perejil picado,.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - El 'metro' de Gaza, el peor enemigo de Israel ,.
El 'metro' de Gaza, el peor enemigo de Israel ,.
"El Metro": la telaraña de túneles de Gaza representa el mayor riesgo para las tropas israelíes en su incursión,.
Despejar y derribar los pasillos subterráneos es esencial para desarticular la organización yihadista palestina del enclave árabe,.
Ante lo que parece el inicio de la ofensiva terrestre israelí en la Franja de Gaza, en su guerra más devastadora contra Hamás, una de las mayores amenazas tanto para sus tropas como para los 2,3 millones de palestinos atrapados en el enclave costero se encuentra enterrada bajo tierra. Un extenso laberinto de túneles construidos por el grupo militante Hamás se extiende por la densamente poblada franja, ocultando a combatientes, su arsenal de cohetes y a más de 200 rehenes que ahora tienen en su poder tras un ataque sin precedentes a Israel el 7 de octubre.
Despejar y derribar esos túneles será crucial si Israel pretende desmantelar Hamás. Pero combatir en zonas urbanas densamente pobladas y moverse bajo tierra podría despojar al ejército israelí de algunas de sus ventajas tecnológicas y dar ventaja a Hamás tanto en la superficie como bajo tierra.
"Suelo decir que es como caminar por la calle esperando a que te den un puñetazo en la cara", explica John Spencer, mayor retirado del ejército estadounidense y catedrático de Estudios de Guerra Urbana en el Instituto de Guerra Moderna de West Point, sobre la sensación de las tropas israelíes que han penetrado en el enclave palestino.
Los terroristas de Hamás, añade Spencer, "tienen tiempo para pensar dónde esconderse y hay millones de lugares ocultos en los que pueden estar. Pueden elegir el momento del enfrentamiento: tú no puedes verlos, pero ellos a ti sí".
Durante la noche del sábado, el Ejército israelí declaró que sus aviones de guerra habían atacado 150 objetivos subterráneos de Hamás en el norte de Gaza, describiéndolos como túneles, espacios de combate y otras infraestructuras subterráneas. Los ataques, que parecen ser el bombardeo de túneles más importante de Israel hasta la fecha, se produjeron mientras Israel intensificaba sus operaciones terrestres en Gaza.
Las batallas de túneles, las más complejas
La guerra de túneles ha sido una característica de la historia, desde el asedio romano de la antigua ciudad griega de Ambracia hasta los combatientes ucranianos que mantuvieron a raya a las fuerzas rusas en 24 kilómetros de túneles de la era soviética bajo la Acería Azovstal de Mariupol durante unos 80 días en 2022.
La razón es sencilla: las batallas en túneles se consideran unas de las más difíciles para los ejércitos. Un enemigo decidido en un sistema de túneles o cuevas puede elegir dónde empezará el combate -y a menudo determinar cómo terminará- dadas las abundantes oportunidades para tender emboscadas. Esto es especialmente cierto en la Franja de Gaza, hogar del sistema de túneles de Hamás que Israel ha bautizado como el "Metro".
Cuando Israel y Egipto impusieron un bloqueo punitivo a Gaza después de que Hamás se hiciera con el control del territorio en 2007, el grupo islamista amplió la construcción de su red de túneles para introducir armas y otros tipos de contrabando desde Egipto. Aunque Egipto cerró posteriormente la mayoría de esos túneles transfronterizos, se cree que Hamás dispone ahora de una enorme red subterránea que se extiende por toda Gaza y le permite transportar armas, suministros y combatientes fuera de la vista de los drones israelíes.
Yehiyeh Sinwar, dirigente político de Hamás, afirmó en 2021 que el grupo militante tenía 500 kilómetros de túneles. La Franja de Gaza en sí sólo tiene unos 360 kilómetros cuadrados, aproximadamente el doble del tamaño de Washington D.C.
"Empezaron a decir que habían destruido 100 kilómetros de túneles de Hamás. Yo les digo que los túneles que tenemos en la Franja de Gaza superan los 500 kilómetros", declaró Sinwar tras una sangrienta guerra de 11 días con Israel. "Aunque su relato sea cierto, sólo han destruido el 20% de los túneles".
El Ejército israelí conoce la amenaza al menos desde 2001, cuando Hamás utilizó un túnel para detonar explosivos bajo un puesto fronterizo israelí. Desde 2004, el destacamento Samur, o "Comadrejas", del ejército israelí se ha centrado en localizar y destruir túneles, a veces con robots teledirigidos. Los que se adentran en ellos llevan oxígeno, máscaras y otros equipos.
Israel ha bombardeado desde el aire y ha utilizado explosivos sobre el terreno para destruir túneles en el pasado. Pero para desalojar por completo a Hamás será necesario despejar esos túneles, donde los terroristas pueden aparecer tras el avance de las tropas israelíes.
Durante una guerra en 2014, combatientes de Hamás mataron al menos a 11 soldados israelíes tras infiltrarse en Israel a través de túneles. En otro incidente, un oficial israelí, el teniente Hadar Goldin, fue arrastrado a un túnel dentro de Gaza y asesinado. Hamás retiene los restos de Goldin desde entonces.
Emboscadas, trampas, escondites y francotiradores
Ariel Bernstein, ex soldado israelí que luchó en esa guerra, describió el combate urbano en el norte de Gaza como una mezcla de "emboscadas, trampas, escondites, francotiradores". Recordó que los túneles tenían un efecto desorientador y surrealista, creando puntos ciegos cuando los combatientes de Hamás aparecían de la nada para atacar. "Era como luchar contra fantasmas", dijo. "No los ves".
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo el viernes que esperaba una ofensiva terrestre difícil, advirtiendo que "llevará mucho tiempo" desmantelar la vasta red de túneles de Hamás. Como parte de la estrategia, Israel ha bloqueado todos los envíos de combustible a Gaza desde que estalló la guerra. Gallant dijo que Hamás confiscaría el combustible para los generadores que bombean aire a la red de túneles. "Para el aire, necesitan petróleo. Para el petróleo, nos necesitan a nosotros", afirmó.
El ejército israelí también dijo el viernes que había llevado a cabo ataques aéreos "muy significativos" contra objetivos subterráneos.
Normalmente, los ejércitos modernos han recurrido a ataques aéreos de castigo para derribar túneles. Los ataques israelíes en Gaza en lo que va de guerra han matado a más de 7.300 personas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Pero esos ataques sólo pueden infligir daños limitados en la red subterránea.
Lecciones de Vietnam
Las fuerzas estadounidenses que combatieron en la guerra de Vietnam tuvieron dificultades para despejar la red de 120 kilómetros conocida como los túneles de Củ Chi, en la que los soldados estadounidenses se enfrentaban a esquinas estrechas, trampas explosivas y, a veces, condiciones de oscuridad absoluta en las afueras de lo que entonces era Saigón, Vietnam del Sur. Ni siquiera los incesantes bombardeos con B-52 lograron destruir los túneles. Tampoco lo hicieron los ataques rusos contra la acería ucraniana en 2022.
Subrayando lo difícil que puede ser destruir los túneles, Estados Unidos utilizó un explosivo masivo contra un sistema de túneles del grupo Estado Islámico en Afganistán en 2017 llamado "la madre de todas las bombas", el arma no nuclear más grande jamás utilizada en combate por el ejército estadounidense.
Los rehenes
Sin embargo, en todos esos casos, los militares que avanzaban no enfrentaban el desafío que Israel enfrenta ahora con el sistema de túneles de Hamás. El grupo militante retiene a unos 200 rehenes que capturó en el asalto del 7 de octubre, en el que también murieron más de 1.400 personas. La liberación el lunes por Hamás de Yocheved Lifshitz, de 85 años, confirmó las sospechas de que los militantes habían metido rehenes en los túneles. Lifshitz describió a militantes de Hamás metiéndola en un sistema de túneles que, según ella, "parecía una tela de araña".
Despejar los túneles con rehenes atrapados en su interior será probablemente un "proceso lento y metódico", en el que los israelíes se basarán en robots y otros servicios de inteligencia para cartografiar los túneles y sus posibles trampas, según el Centro Soufan, un grupo de expertos en seguridad de Nueva York.
"Dada la metódica planificación del ataque, parece probable que Hamás haya dedicado mucho tiempo a planificar la siguiente fase, preparando exhaustivamente el campo de batalla en Gaza", escribió el Centro Soufan en un informe. "El uso de rehenes como escudos humanos añade una capa adicional de complejidad a la lucha".
Los posibles combates a los que se enfrentarán los soldados israelíes también serán claustrofóbicos y aterradores. Muchas de las ventajas tecnológicas del Ejército israelí se derrumbarán, dando ventaja a los terroristas, advirtió Daphné Richemond-Barak, profesora de la Universidad Reichman de Israel y autora de un libro sobre la guerra subterránea.
"Cuando entras en un túnel, es muy estrecho, oscuro y húmedo, y pierdes rápidamente la noción del espacio y del tiempo", dijo Richemond-Barak a The Associated Press. "Tienes miedo a lo desconocido: ¿quién viene a la vuelta de la esquina?, ¿será una emboscada? Nadie puede venir a rescatarte. Apenas puedes comunicarte con el mundo exterior, con tu unidad".
El campo de batalla podría obligar al Ejército israelí a librar tiroteos en los que los rehenes podrían morir accidentalmente. Las trampas explosivas también podrían detonar, enterrando vivos tanto a los soldados como a los rehenes, asegura Richemond-Barak.
Pero incluso con esos riesgos, Richemond-Barak considera que los túneles deben ser destruidos para que Israel logre sus objetivos militares.
"Hay un trabajo que hay que hacer y se hará ahora", dijo.
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