BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 12 de noviembre de 2023

Viajeros Cuatro - Mañueco anima a crear entornos atractivos en los pueblos para ganar población ,. / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Felipe y Zapatero ,. / ¿Te lo vas a comer ? - Castúo, el vino, la ostra y la croqueta . ,Alberto Chicote,.

 

TITULO:  Viajeros Cuatro - Mañueco anima a crear entornos atractivos en los pueblos para ganar población,.

 

El Miércoles -15 , 22 , 29  - Noviembre  a las 22:45 por La

cuatro,foto,.

 

 

Mañueco anima a crear entornos atractivos en los pueblos para ganar población,.

El presidente de Castilla y León anuncia que la Junta está avanzando para que los abulenses y segovianos de las zonas limítrofes con Madrid disfruten de nuevos servicios sanitarios,.

Mañueco durante su visita a la localidad abulense de Sotillo de la Adrada
 
Mañueco durante su visita a la localidad abulense de Sotillo de la Adrada,.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, animó a los municipios a crear “entornos atractivos para facilitar el desarrollo sostenible” que permita ganar población y “mejorar la calidad de vida de los vecinos”. Así lo ha dicho en una visita a Sotillo de la Adrada (Ávila), el jefe del Ejecutivo destacó que esta localidad es la que registra más nacimientos de la provincia, fuera de la capital amurallada y donde ha conocido de primera mano los trabajos de rehabilitación de edificio del antiguo Ayuntamiento, que ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León; una actuación que forma parte de los diferentes proyectos que el Gobierno autonómico tiene en marcha en la localidad y en toda la comarca. El nuevo inmueble rehabilitado albergará el centro de servicios y la oficina judicial.

Mañueco también se ha referido a la Sanidad castellano y leonesa y ha anunciado que que se está avanzando en la tramitación del Convenio de Asistencia Sanitaria con Madrid, gracias al que abulenses de siete Zonas Básicas de Salud disfrutarán pronto de servicios sanitarios en la comunidad vecina, al igual que los residentes de municipios limítrofes de Segovia. Tal y como ha señalado el presidente, con este de acuerdo se pretende conseguir "que no haya fronteras en la atención sanitaria". Además, está en redacción el proyecto del nuevo centro de salud para que las obras, con una inversión de en torno a 6 millones de euros, comiencen el año que viene.

Junto a su alcalde, Juan Pablo Martín, recordó algunas de las obras en la población y comarca, en las que participa la Junta, como son los trabajos de ozonización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), con 400.000 euros, la licitación para la mejora de los 14 kilómetros de la carretera que discurre entre Sotillo y el límite con Madrid, o los seis millones de inversión en el nuevo centro de salud, cuyas obras empezarán en 2024, y que se convertirá en uno de los más grandes ubicados en el medio rural regional.

También mencionó la “mejora” de los parques comarcales de bomberos, en apoyo a las diputaciones provinciales, como sucede precisamente en Sotillo, así como “facilitar oportunidades de empleo” para la reforma integral de cuatro viviendas en desuso y convertirlas en espacio coworking.

 

Asimismo, ha hecho referencia a otras actuaciones en el municipio abulense. Para la mejora de la calidad del agua, en julio se pusieron en marcha las obras para la ionización de la ETAP, con una inversión cercana a los 400.000 euros. Para optimizar la movilidad, está previsto publicar la licitación de la mejora de los 14 kilómetros de firme de la carretera AV 915 entre Sotillo y el límite de Castilla-La Mancha. Con el objetivo de mejorar la protección, el Ejecutivo autonómico está apoyando a la Diputación Provincial con los parques de bomberos comarcales; entre ellos, el que está en Sotillo. Y, por último, para facilitar más oportunidades de empleo, se está ultimando una ayuda al Ayuntamiento para la reforma integral de cuatro viviendas en desuso, destinadas ahora a ser un espacio para el coworking.

Todo lo anterior refleja, ha afirmado el presidente, el compromiso de la Junta de Castilla y León con el medio rural, con los servicios de calidad en todo el territorio y con la generación de oportunidades y empleo en la provincia de Ávila y en toda la Comunidad.

“La gente de hoy nos exige cada vez más a los responsables públicos, porque lo que quieren no son palabras o promesas, sino realidades al servicio de las personas, como pasa en Sotillo y las comarcas del Tiétar y Alberche y Pinares”, comentó Mañueco, quien mencionó la mejora de servicios públicos, la protección de las personas y la calidad de vida. “Ha quedado meridianamente claro que la Junta invierte en el medio rural de Ávila y de todas las provincias, modernizando esta tierra, porque es la mejor para vivir”, subrayó .

Como presidente de la Junta, prosiguió, tiene un “compromiso” con todas las personas, “tanto las que residen en el medio urbano como en el rural”, que se traduce en “el blindaje de los servicios públicos” y en la apuesta por contar con servicios en los municipios y generar empleo y oportunidades.

 

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO  -  Felipe y Zapatero,.


 Felipe y Zapatero,.


La amnistía, último capítulo del desencuentro crónico de Felipe y Zapatero,.

Cataluña y América Latina han sido los principales focos de discrepancia de los dos socialistas,.

 Zapatero y González han coincidido en actos, pero siempre sin mucha química

foto /  Zapatero y González han coincidido en actos, pero siempre sin mucha química,.

Como dos viejos parientes que en realidad nunca se han soportado, pero que como tales tienen que verse ritualmente y guardar las formas en los eventos familiares. Así ha transcurrido la relación de los dos primeros presidentes del Gobierno socialistas de la democracia, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, durante las últimas décadas. Aunque ahora cada vez disimulan menos su enconamiento político e incluso personal, que viene de lejos. El último episodio de ese enfrentamiento crónico se ha producido esta semana, cuando Zapatero defendió la amnistía que Pedro Sánchez negocia con los independentistas para su investidura en una entrevista el pasado lunes en Onda Cero, y recibió la réplica justo al día siguiente de González –en otra entrevista en Antena 3–, en términos absolutamente despectivos. «No me enteré de nada», dijo Gonzaleza con rictus serio y evidente intención sarcástica cuando le pusieron un vídeo resumen de la intervención radiofónica de su sucesor enhebrando argumentos a favor del olvido legal para Carles Puigdemont y los encausados por el golpe secesionista de 2017. Le acusó incluso de ignorar las claves del proceso de paz en Irlanda del Norte, que Zapatero había puesto como ejemplo histórico de amnistía, junto a la que concedió Manuel Azaña a quienes proclamaron el 'Estat Catalá' en 1934 y en general a todos los que se levantaron ese año contra la II República.

Ya el 20 de septiembre, en el sonado acto que protagonizó junto a Alfonso Guerra en el Ateneo de Madrid –y que supuso el mayor punto de desencuentro con la actual dirección del PSOE, que no dudó en tildarle de «desleal»– González también deslizó críticas a Zapatero cuando recordó que junto a Guerra hicieron campaña por él en 2008, la última vez que se presentó, y añadió con malicia que «no sé si tenemos que arrepentirnos».

Podría pensarse, como en tantas relaciones, que terminó mal lo que empezó bien. Pero la verdad es muy distinta, ya que el germen del enfrentamiento estuvo desde el principio. En el año 2000, y por sorpresa, un bisoño diputado por León derrocó al entonces presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, en el XXXV Congreso del PSOE, celebrado bajo el shock de la mayoría absoluta de José María Aznar ese mismo año, que obligó a renovar el liderazgo socialista. González apostó por Bono, y perdió. Y tuvo que ver al que no era su candidato, y al que ni siquiera conocía, liderar el partido y en apenas cuatro años, también por sorpresa, llegar La Moncloa. En los siete años de Zapatero en el poder, González mantuvo un importante nivel de interlocución, e incluso de influencia, sobre un Gobierno que tuvo ministros que lo habían sido antes con él, como el titular de Economía, Pedro Solbes, aunque no dejó de ejercer como 'pepito grillo', cosa que irritaba en Moncloa. 

 Tras la salida del poder de Zapatero en 2011, el desencuentro no ha hecho, y ha pasado ya más de una década, más que agravarse. Es obvio que hay un choque generacional, entre uno de los líderes históricos de la Transición y una persona que se inició en política ya en democracia, pero es mucho más lo que les separa. 

 

América Latina

El problema territorial español, y sus distintas ideas y políticas al respecto, y la relación de ambos con América Latina, donde los dos viajan a menudo y aspiran a tener un papel influyente, son los núcleos esenciales de su desencuentro. Ajustando más el foco, esa rivalidad tiene dos nombres: Venezuela y Cataluña.

Discrepancias en Venezuela

Zapatero

Coincidió con Hugo Chávez ejerciendo el poder y cultivó una buena relación con él. Ha participado en conversaciones en Caracas como interlocutor legitimado por Maduro

González

Feroz crítico de Hugo Chávez, del que dijo que era «un dictador por las botas o por los votos». Esta semana ha criticado el acuerdo para elecciones en 2024, un «blanqueamiento» de Maduro

González es un crítico feroz del régimen instaurado por Hugo Chávez, del que llegó a decir que era «un dictador por las botas o por los votos», tras su golpe de Estado fallido de 1992 y su llegada al poder en las elecciones de 1998. Postura que mantiene ahora con Nicolás Maduro. Esta misma semana, en un coloquio en Madrid con el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, aseguró que las próximas elecciones presidenciales venezolanas pactadas para el año que viene no son más que un proceso de «blanqueo» del régimen chavista. Zapatero, en cambio, tuvo una buena relación con Chávez y ha abogado por los procesos de diálogo promovidos desde Caracas. Esto tiene una correlación española, dada la buena relación de Zapatero con los fundadores de Podemos, incluido Pablo Iglesias, y el fuerte antagonismo de González con ellos.

Discrepancias en Cataluña

Zapatero

Impulsó el Estatut y cree que el 'procés' responde a la sentencia del TC, que en su día aplaudió. Esta semana se descolgó con una entrevista para respaldar la amnistía que negocia el PSOE

González

Fue crítico con el Estatuto renovado precisamente en tiempos de Zapatero en La Moncloa. Es el principal detractor en la izquerda de la amnistía que negocian Sánchez y Puigdemont

Y sobre Cataluña, a González nunca le gustó el Estatuto que impulsó Zapatero, tumbado en buena medida por el Tribunal Constitucional. Ahora, su abierta discrepancia sobre la eventual amnistía a los independentistas culmina la pésima relación de los dos correligionarios. Aunque las formalidades propias de la vida pública e institucional les juntarán de nuevo. 

 

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? -  Castúo, el vino, la ostra y la croqueta . ,Alberto Chicote,.



Te lo vas a comer?: Alberto Chicote ya no es bienvenido: "Me han dicho 'si  te metes en esto voy a ir a por ti'" | Televisión


El Miércoles - 15,22 , 29  - Noviembre  a las 22:45 por La sexta ,fotos,.

 

 Castúo, el vino, la ostra y la croqueta,.

 

 Comedor acogedor y cómodo del restaurante Castúo de Almendralejo.

  Comedor acogedor y cómodo del restaurante Castúo de Almendralejo.

Una carta corta y sugerente con foie, arroces, buenas carnes y un servicio que salpimenta la comida con sonrisas,.

En la calle más comercial de Almendralejo, 'Castúo', un restaurante con fachada discreta, pero interior agradable, cómodo y de diseño tan moderno como acogedor. Contribuyen al bienestar la luz, el mobiliario, la amplitud de las mesas y los espacios, los detalles decorativos de cobre y vidrio y, sobre todo y fundamentalmente, el servicio. Pocos restaurantes hemos visitado donde nada más entrar te sientas tan a gusto, tan bien recibido y atendido. Es de esos locales a los que acudes con la certeza de que te gustará más o menos la comida y la bebida, pero te vas a sentir tan bien tratado que te marcharás con una sonrisa satisfecha.

Pero como dicen los clásicos, o sea, Siniestro Total, «¿Cuándo se come aquí?», o mejor, ¿cómo se come aquí? Vamos por partes: la vajilla no impresiona, pero la cubertería es de nivel, las servilletas son de tela, la cristalería puntúa notable y hay comodidad en las sillas y originalidad en las lámparas. El pan son unos bollitos calientes que acompañan y basta. Sirven ricas aceitunas de cortesía y nos tenemos que detener en los vinos.

En Castúo, cuentan con una de las grandes bodegas de restaurantes extremeños. Ofrecen 126 referencias de nueve países y de 24 DO y regiones vitivinícolas españolas. Sorprende la selección de champagnes franceses: nueve, más dos cavas extremeños y otros dos catalanes. Ahí podría haber munición para la indignación 'nacionalista' si no fuera porque, en la bodega de Castúo, encontramos una de las mejores selecciones de vinos extremeños (30 referencias), sobre todo tintos, que hemos conocido en la región. No falta lo mejor de Trujillo, Matarromera y Tierra de Barros, aunque se echa en falta algo de Cañamero y de Maguilla.

Castúo

Castúo
  • Dirección Calle Francisco Pizarro, 53

  • Localidad Almendralejo

  • Teléfono 924 093 635

  • Horario Lun: cierra. Dom-Mar-Mie: 13-16. Jue-Vie-Sab: 13-16 y 20-23

  • Terraza

Consultamos la carta, que es corta, pero equilibrada. Si acaso, falta algo de profundidad en la sección de pescados, donde solo había pulpo, bacalao y mejillones, además de las ostras que aparecen en el apartado de clásicos junto al queso, lomo doblao y jamón ibérico y otros platos populares en el restaurante como el steack tartar o el foie a la brasa con parmentier y huevo frito. De esta relación de clásicos, escogimos las croquetas de langostino y acertamos de pleno: suavidad y solvencia en la masa, calidad en el relleno, fritura exacta y un sabor delicado, pero definido que nos llevan a encumbrar estas croquetas al nivel de las de El Corral del Rey de Trujillo, que tanto nos complacieron.

Croquetas de langostinos.
 
Croquetas de langostinos. 

Vienen después las sugerencias y aquí acertamos al pedir el salmorejo de remolacha con granizado de queso fresco. No esperen la intensidad del tomate, pero disfruten del sabor equilibrado de la remolacha: frescura en el paladar, matices en las papilas, delicadeza y buen gusto en un plato elegante y contenido.

Salmorejo de remolacha.
 
Salmorejo de remolacha. 

Pero, ¡vaya por dios!, es esa contención lo que impide triunfar a la ensalada de cogollos a la brasa con salsa de yogurt y almendra frita. Falta un toque de sabrosura que intensifique, no sé, pimiento asado, sardina ahumada, anchoa selecta… Algo…

Cogollos a la brasa.
 
Cogollos a la brasa. 

Hay un bloque de arroces tan tentador que frustra no pedir, sobre todo, el arroz de pollo al senyoret, aunque también lo hay con bogavante, negro con chipirones o fideuá a banda. Encontrar un arroz con pollo en un restaurante extremeño invita a tocar las campanas. Ahí hay tradición, clasicismo y memoria, desde luego mucha más que en los arroces de moda con marisco, que cuesta mucho encontrarlos con nivel.

Solomillo de ternera.
 
Solomillo de ternera. 

En las carnes, presa, costillar de cerdo ibérico, chuletón de vaca madurada (no podía faltar mi querida vaca madurada) y rabo de toro al vino tinto. Pedimos un solomillo de ternera con salsa café de París y, en fin, la carne era de primera y estaba en su punto de terneza y de sabor, pero allí había demasiada patata, ya cocida, ya parmentier, y poco «café de París», una salsa que debería llevar 24 ingredientes y que, en la versión Castúo, ni realzaba ni significaba. Era una salsa demasiado tímida.

Torrija.
 
Torrija. 

Al llegar al postre, volvimos a la excelencia. Una torrija caramelizada grande y algo fea, pero deliciosa. Por fin un postre como debe ser. Acompañaba con gracia un helado y decoraba la inevitable tierra de galletas (cuando algo se pone de moda…), pero era una señora torrija para cerrar una agradable comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario