TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Vé hacia la luz ,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -Vé hacia la luz , fotos,.
Vé hacia la luz,.
Empieza a ser fatigosa esa afición de nuestros dirigentes regionales a escapar corriendo cuando son segregacionistas,.
Esta semana los catalanes vimos como el presidente de nuestro gobierno regional iba a Madrid para explicar sus posiciones políticas al Senado de toda España. Aragonès llegó allí, soltó un panfleto y luego salió huyendo. Empieza a ser fatigosa esa afición de nuestros dirigentes regionales a escapar corriendo cuando son segregacionistas. Puigdemont también declaró la independencia y acto seguido, sin transición, puso pies en polvorosa hacia Bélgica. Eso nos hace pensar si no están muy convencidos de lo que hacen o si andan algo mal de los nervios. En cualquier caso, creo que ha quedado claro el concepto de diálogo de ese espectro ideológico de mis paisanos.
( Cena )
Hace poco, Miriam Nogueras, la otra gran independentista de Junts, fue también a Madrid para afirmar que «no venían a escuchar». Tanto pedir diálogo y, cuando tienen una oportunidad de practicarlo, o se tapan las orejas o salen huyendo. La mecánica del pensamiento independentista tiene tanta relación con el pensamiento democrático como la que pueda tener un alemán con el mundo del flamenco.
Es por eso que, dada su innata facilidad para la contradicción y la perogrullada, la gran mayoría de los catalanes nos alegramos mucho de saber que el presidente de nuestra autonomía iba a proponer un «acuerdo de claridad». Nos garantizaba seguro grandes risas y momentos intelectualmente jocosos. Como era de esperar, la propuesta de claridad ha resultado, paradójicamente, de lo más confusa. Algo lógico en mentes que dan la sensación de pensar que prenderle fuego al arzobispo de Barcelona es la mejor manera de acabar con los ardores del fanatismo.
La ocurrencia pretende copiar el nombre de una iniciativa canadiense para intentar poner orden en las peleas que se daban allí entre francófonos y anglófonos en Quebec. Pero lo único similar del proyecto pasa por usar un nombre parecido y nada de las mismas intenciones en el interior. Es decir, pura carcasa.
La primera gran diferencia, es que allí asumieron que tenían un problema entre ellos mismos: entre anglófilos y francófilos. En nuestra región, en cambio, los indepes siguen empeñados en intentar hacer creer a todo el mundo (y a sí mismos) que la gran mayoría de los catalanes quieren segregarse, cuando lo cierto es que más de la mitad estamos en contra del asunto. Nos aburren con sus oraciones de banderas, supuestas represiones y vivas a la legión catalana, en lugar de pararse a escuchar cuando les decimos que no nos sentimos nada oprimidos por el gobierno central.
Otra gran diferencia es que en Canadá se respetó el uso público de ambos idiomas para garantizar la convivencia. Se reglamentó tanto, que hasta se llegó a puntos excesivamente absurdos, como legislar el tamaño de la letra en los carteles públicos en función del uso estadístico de los idiomas en cada zona. Incluso entendiendo que esa obsesión normativa es un poco de delirio, hay que reconocer que se originaba en un fondo innegable de buena fe: pretender que todo fuera lo más justo posible hasta el milímetro y aceptar soluciones empíricas cuando no ha habido otra manera de concitar un acuerdo. Esa buena fe es lo que se echa de menos ya hace tiempo en Cataluña, donde no puede decirse estrictamente que el castellano esté perseguido, pero sí discriminado y marginado por los gobernantes del catalanismo en el espacio público que nos pertenece a todos.
En un lugar donde se hablan predominantemente dos lenguas, ninguna debe quedarse fuera de los carteles y las documentaciones oficiales. En Cataluña, con una generosidad y paciencia democrática enorme, los castellanoparlantes han visto y soportado como su lengua era expulsada de la cartelería pública, de los documentos oficiales y de la enseñanza por una pandilla de fanáticos que no comprenden la realidad. Por eso proponer infinita variedad de referéndums mientras se siga ignorando esa cotidianidad no servirá de nada.
Un quebequés o un suizo lo primero que te diría es que, si tanto te gustan los referéndums en sus distintas variedades, ¿por qué no empiezas por uno que les pregunte a todos los españoles si quieren amnistía? Al fin y al cabo, como decía el doctor Eggelofher en la inolvidable comedia de Billy Wilder, antes de correr hay que aprender a andar,.
TITULO:
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Sánchez y lo indeseable ,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Sánchez y lo indeseable ,fotos,.
Sánchez y lo indeseable,.
Es imposible encontrar algún ejemplo de partido que forme un Ejecutivo con una mayoría parlamentaria que repudie el orden institucional que legitima su poder
Sánchez quiere la investidura el 27 de octubre, cuatro días antes de que la Princesa de Asturias jure la Constitución ante el Congreso y el Senado. El espectáculo puede ser de los menos edificantes de nuestra democracia. La heredera al trono de una democracia liberal y parlamentaria junto a un presidente abrazado voluntariamente a republicanos, comunistas e independentistas. Si la investidura sale adelante la jura de Doña Leonor será después de que el líder del PSOE haya prometido, con un referéndum o un sucedáneo, romper la soberanía nacional justamente en la sede de la soberanía nacional. O que haya anunciado una amnistía, o como quiera llamarla, para los golpistas de quien depende. En una sesión, o dos, donde se habrá insultado a la Constitución y a los constitucionalistas diciendo que el texto y sus instituciones, como la Corona, son viejas y, por tanto, despreciables. Será una investidura donde los separatistas y los comunistas, la gente de ERC, Bildu y Podemos criticarán el discurso del Rey en los premios Princesa de Asturias, cuando aludió a la unidad y a la responsabilidad. También se podrá oír a Yolanda Díaz, la de Sumar, defendiendo que se borren del Código Penal los delitos por ultraje a la Corona. Aunque, visto lo visto, es posible que Francina Armengol, que funciona como delegada de Sánchez en el Congreso, permita los insultos a la Corona en la sesión.
No parece este el escenario más deseable para un sistema democrático de la Unión Europea. La paradoja es que la monarquía, la institución que simboliza la continuidad y la unidad, la conservación de lo bueno en este sistema constitucional, se presenta frente a quienes quieren destruirlo y que apoyan al Gobierno. No recuerdo una situación similar en la historia de España. Es imposible encontrar algún ejemplo de partido que forme un Ejecutivo con una mayoría parlamentaria que repudie el orden institucional que legitima su poder. Ni siquiera ocurrió en los últimos tiempos de Amadeo de Saboya, cuando era un títere del Partido Radical contra el Partido Conservador, o, con Alfonso XIII a manos de los inoperantes partidos del turno, en los meses que precedieron al golpe de Estado de Primo de Rivera en septiembre de 1923,.
Si Sánchez consigue la investidura el 27 de octubre, la Princesa se encontrará cuatro días después frente a unos diputados, los socialistas, que han negociado el Gobierno con los portavoces de ETA. Sí, la misma banda terrorista que intentó asesinar a su abuelo, a Juan Carlos I en 1995 y 1997, cuando Mertxe Aizpurua, la de Bildu, escribía las portadas de «Gara», el órgano etarra. También estarán, si es que tienen los redaños de presentarse, los diputados de ERC y Junts, que han auspiciado insultos sin fin a la Corona. Esto es lo indeseable, porque mientras un bloque, el formado por el PSOE y sus aliados, está por una ruptura suave del régimen, por un cambio con esencia revolucionaria, Doña Leonor jurará la Constitución. Es chocante que sean los dos elementos que han fallado en esta democracia los que formen el Gobierno, y que su pacto permita la erosión del edificio constitucional hasta que se derrumbe.
Me refiero al PSOE, el partido del centro-izquierda que era llamado a encarnar la política socialdemócrata con responsabilidad y lealtad, y, por otro, a quienes han tergiversado y utilizado la descentralización del Estado de las Autonomías para fines espurios, los nacionalistas. Cuando un sistema constitucional cojea, como el nuestro, es la parte sana la que repara la estropeada. Eso es lo que han hecho los países que han valorado la libertad por encima del patriotismo de partido y la ambición personal. Frente a una falsa voluntad general encarnada en una mayoría circunstancial como la presente, lo aconsejable es que la parte que respeta el espíritu y las reglas de la democracia, con las instituciones que fiscalizan a gobiernos arbitrarios, no baje la guardia,.
TITULO : Donde comen dos - El hormiguero Lunes - 20 - Jueves -23- Noviembre,.
El hormiguero Lunes - 20 - Jueves -23- Noviembre,.
El lunes al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, fotos.
Lunes -20- Noviembre,.
Empezamos la semana con la visita de nuestra buena amiga Laura Pausini. La cantante italiana acaba de recibir el premio a la Persona del Año de los Grammy Latinos. Además, nos presentará su nuevo álbum, titulado Anime Parallele -Almas Paralelas-, que ya está disponible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario