BLOC CULTURAL,

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miércoles, 1 de noviembre de 2023

Natural - YA SOY TIERRA EXTREMEÑA ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - El vacío de la soledad no deseada ,. / Tierra y Mar - Se ocupa de la campaña del melón en Sanlúcar ,. / REVISTA EPOCA - Economía - ¿Prohibir vuelos cortos? El tren ya casi se ha comido al avión en las rutas donde compiten en España,.

 

 TITULO:  Natural - YA SOY TIERRA EXTREMEÑA  ,.


 Natural  La Sexta emite este miércoles - 1, 8 - Noviembre a las 22:30 horas, foto,.

 YA SOY TIERRA EXTREMEÑA,.

 Colaboración | Extremadura, mi tierra

Ya soy tierra extremeña es la inscripción que Jesús Delgado Valhondo (1909-1993) dispuso se grabase en la lápida de su sepultura. El afecto del escritor emeritense por el terruño le hizo comprar una parcela con encinas junto al santuario de Carrión, orillas del Gévora. Al menos éstas quedarán seguras, gustaba repetir, recitándonos a A. Machado (siempre firme, siempre igual/impasible casta y buena/¡oh, tú, robusta y serena/eterna encina rural…”.

No pude menos que recordar al maestro andaluz y al querido J.D. Valhondo tras la lectura de Las pertinaces dehesas, excelente poemario de un hombre nacido y criado por aquellos lares, a la sombra del castillo de los Luna, aunque ausente desde su juventud. Elías Cortés (Alburquerque, 1940), comisario de policía, que reside en el Levante español, pero siempre con el corazón tendido hacia la Raya, es autor de otro intenso poemario, con resonancias de Miguel Hernández, Escribiré del amor en tus entrañas (2013), si bien lo suyo ha sido la prosa humorística. Entre 1965 y 1978 publicó un largo millar de artículos en La Codorniz,con colaboraciones en otras revistas del género, como El cocodrilo Leopoldo, Cuadernos de Humor o La Golondriz. También ha cultivado las narraciones cortas, con premio en numerosos certámenes.

Juan Calderón, otro creador alburquerqueño, me puso en la pista de la reciente entrega de su paisano. No se lo agradeceré bastante, porque pocas veces se consigue disfrutar con versos tan conmovedores. Reconociéndose con el pie ya en el estribo, próximo a la barca que nunca ha de tornar, Cortés exige para sus cenizas un camino último hacia el oeste. Se justificará así el verso último del poemario: “¡Ya soy dehesa!”.

Antes, pleno de melancolía, va a realizar un retorno al paraíso del que tan prontamente se alejó por razones laborales, si bien confiesa que nunca lo abandonó en espíritu. Yo no he salido jamás de Extremadura, solía decir Pedro de Lorenzo, pese a las imposiciones físicas de la diáspora. Troquelados desde la niñez gustos, olores, perspectivas, sensaciones táctiles… es frecuente que forjen la personalidad hasta límites profundos, sobre todo si no se los intenta deshacer por las razones que fueren (los complejos funcionan según cánones conocidos). Ya sabemos, el hombre es su infancia.

Cuán profundamente mantuvo el autor  ese patrimonio psíquico se percibe en todas las composiciones, poemas de amplio alcance, en versos blancos y libres de arte mayor, repletos de metáforas, alegorías, sinestesias, anáforas y tantos otros recursos líricos. Llaman especialmente la atención las prosopopeyas, que le facilitan el coloquio con ejemplares de la flora y fauna típicas, identificados como símbolos. Los títulos resultan reveladores: “La indiscreción de los grillos”, “Espejismo de lagartos”, “Abejarucos en el alma”, “Los buitres confusos”, “Un desánimo de mastines”, “Berrea desesperada”, “La ansiedad de los toros bravos”, “Lamento de cárabos” o “Abejarucos en el alma”, por no decir el que da nombre a la obra, ”Las pertinaces dehesas”.

Identificándose con sentimientos atribuidos a animales o plantas, muchos en peligro de extinción o prácticamente desconocidos para quienes han ido dejando vacías las poblaciones rurales, los salva merced al lenguaje, preciso, ágil, cálido, sugerente siempre. También reconoce que no todo fue paradisíaco en las majadas del abuelo, donde la escasez imponía  las reglas. (Volvemos a encontrar a menudo la que para mí ha sido la palabra-testigo de la literatura extremeña: hambre).

Como Elías Cortés me ha hecho revivir en todas las páginas y según tengo escrito, también yo me percibo portador de una herencia que no lograré transmitir. Morirá con nosotros, los últimos retoños de las tribus agroganaderas. Hablo de olores como el vaho de las cabras, el hervor de los altramuces, las eras encendidas o el brillo del alcornocal tras la lluvia. Poseo sobre mi piel el calambre de los grillos recién apresados, la sedosa musculatura de peces sorprendidos en la cueva, las caricias de un pelacho titubeante. ¿Cómo y a quién decirle el murmullo de las colmenas, la zumba de los moscardones, el crepitar de zarzales en llama, el estallido de las piñas abiertas por el sol, los rumores miles del encinar? ¿Quién recoge de mi boca el empuje del calostro, la dulzura de los chupamieles, el amargor de los rabiacanes, el agraz del acerón, el encandilamiento de la melcocha o el azúcar de los higos rayados por la blanda?

Sin duda, la inmarchitable memoria de alcornoques, melojos, jaras y encinas, con sus hermosísimos colonos, contribuirá a su pervivencia.

La obra lleva prólogo de Javier Puig y un epílogo del alburquerqueño Aureliano Sáinz, catedrático de Didáctica de la Expresión Plástica en la Universidad de Córdoba.

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - El vacío de la soledad no deseada,.

El Sabado - 4, 11 - Noviembre  a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

  El vacío de la soledad no deseada,.

Casi tres millones de personas mayores dicen sentirse solas,.

La soledad, un problema de salud pública que aísla a cada vez más mayores deteriorando su bienestar físico y mental,.

En Andalucía hay alrededor de 600 Centros de Participación Activa,.

 El vacío de la soledad no deseada

No hay una soledad sino muchas soledades. Tantas, como personas hay en el mundo porque cada uno la vive y la siente de una manera. Se da en todas las edades aunque se ceba con los mayores. Un 47% de los andaluces de más de 55 años dice sentirla.

Y va en aumento como la esperanza de vida en nuestro país. Para los expertos, la soledad no deseada se puede convertir en una nueva epidemia si no actuamos para atajarla a tiempo.

En Andalucía hay alrededor de 600 Centros de Participación Activa. En 168, es titular la Junta. Según el Instituto Nacional de Estadística, en España, en los últimos cinco años, el suicidio entre mayores ha aumentado casi un 9% y supone un 30% del total. La soledad afecta a la salud mental pero también a otros aspectos vitales.

Lejos de ocultar su soledad, Isabel ha dado un paso al frente. Alentada por su familia, ha acudido en busca de pareja al programa “La tarde aquí y ahora”, de Canal Sur Televisión. A lo largo de sus casi quince temporadas en antena, el espacio que lidera Juan y Medio se ha convertido en un referente social y una compañía desde casa y en el plató para muchas personas mayores.

Hay quien busca compañía para compartir la vida y hay quien, por decisión propia o ajena, por convicción o por necesidad, deja su casa para vivir en una residencia. Compartir espacio con otros no siempre implica sentirse menos solo.

La pandemia hizo que creciera el rechazo a las residencias porque demostró también las carencias que había en muchas de ellas . Por eso, Rafael aspira a una evolución de estos centros

En busca de opciones distintas para vivir la senectud en compañía, del norte de Europa ha llegado la idea del cohousing. Es una fórmula de convivencia en la que cada uno tiene su propia vivienda pero se comparten servicios y espacios. En el pueblo de Frailes, en Jaén, la han puesto en práctica en este edificio municipal cuya concesión ha obtenido una cooperativa de noventa socios para los próximos cuarenta años. En un futuro esperan también que albergue un balneario que ayude a sustentar los gastos

Juan e Ismael son unos veteranos en esta experiencia. Es el noveno año que comparten vivienda y más que compañeros son ya familia. Incluso han hecho viajes juntos. Ismael, nacido en Ecuador, tiene a los suyos en Alicante y Juan, médico jubilado, ejerce de segundo padre. Juan e Ismael han creado un vínculo de por vida. Un freno a la soledad que solo no estorba cuando es elegida.

Thank you for watching

TITULO: Tierra y Mar -  Se ocupa de la campaña del melón en Sanlúcar ,.

Domingo- 5 , 12 - Noviembre , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

 Se ocupa de la campaña del melón en Sanlúcar,.

 Tierra y Mar, El mapa del agua y temporada d... | CanalSur Más

 El espacio se ocupará también de la escasez de agua de riego en el Bajo Guadalquivir y mostrará una empresa de aceitunas en Aguilar de la Frontera que exporta a medio mundo.

 En la que se ocupará de la campaña del melón en la tierras arenosas de Sanlúcar, que estos días está a pleno pulmón. En la colonia agrícola de Monte Algaida, asistirá a la recolección del melón Galia, uno de los productos más cotizados de la zona.

Por otra parte, se ocupará también del “mapa del agua”. La escasez de agua de riego en el Bajo Guadalquivir obliga a buscar, para tomates y pimientos, nuevas zonas de cultivo en Huelva y Cádiz.

Por último, un equipo del programa visitará una empresa que, desde Aguilar de la Frontera, en Córdoba, exporta aceitunas a medio mundo sin dejar de innovar en cuestión de sabores.

 

 TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía -  ¿Prohibir vuelos cortos? El tren ya casi se ha comido al avión en las rutas donde compiten en España ,.

  REVISTA EPOCA - Economía - ¿Prohibir vuelos cortos? El tren ya casi se ha comido al avión en las rutas donde compiten en España ,.    fotos,.

 

¿Prohibir vuelos cortos? El tren ya casi se ha comido al avión en las rutas donde compiten en España,.

En estos corredores, la alta velocidad copa el 82% de los pasajeros, según datos de la CNMC. Su impacto en las emisiones sería ínfimo,.

 MADRID.-Barajas se sitúa como el sexto aeropuerto con más operaciones entre el 2 y el 8 de octubre, con 1.125 vuelos 

Barajas se sitúa como el sexto aeropuerto con más operaciones entre el 2 y el 8 de octubre, con 1.125 vuelos,.

 

Sin necesidad de prohibiciones o restricciones como las que han acordado PSOE y Sumar, allí donde compiten un tren de alta velocidad y un vuelo doméstico, se ha producido un trasvase de pasajeros desde el cielo hacia los raíles de forma natural.

Ambos partidos han fijado en su acuerdo programático para gobernar el impulso de la reducción de aquellos vuelos domésticos que tengan una alternativa ferroviaria que dure menos de dos horas y media, exceptuando los vuelos que sirvan para conectar con otro de largo radio. Sin embargo, lo cierto es que, en el caso de España, su extensa red de alta velocidad de más de 4.000 kilómetros ha provocado ya un trasvase de pasajeros del avión al tren en estos trayectos notable. Tan notable, que según el último informe anual del sector ferroviario publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en 2022, en aquellas rutas en las que ambos modos de transporte compiten, el 82% de los viajeros optaron por el avión. Y, como defienden desde el sector aéreo, del 18% restante, la mayoría son pasajeros de vuelos en conexión para tomar otro avión de largo radio.

En el caso del corredor Madrid-Valencia, el uso del tren es abrumador. El año pasado, 2,75 millones de viajeros, el 89%, optaron por alguno de los servicios que ofrecen los operadores de la ruta -Renfe, Ouigo e iryo- por los apenas 308.797 que viajaron en avión.

Otro tanto de lo mismo sucedió en un corredor en el que no hay todavía competencia ferroviaria y en el que los precios, en este sentido, todavía no se han beneficiado de la llegada de más compañías, el Madrid-Sevilla. En esta ruta, el reparto modal fue del 85,4% en favor del tren, que transportó 2.301.312 frente a los 392.613 del avión.

En el corredor de alta velocidad que más pasajeros mueve en España, el Madrid-Barcelona, la cuota del tren alcanzó el 78,3%, con 6,2 millones de pasajeros, frente a los 1,7 que optaron por el avión. En esta ruta, el avión compite a través del puente aéreo, una conexión directa y rápida entre las dos ciudades que ofrece una importante cantidad de vuelos diarios y que estaría amenazada por la propuesta de PSOE y Sumar.

En las dos rutas restantes en las que compiten tren y avión, Madrid-Alicante y Madrid-Málaga, el porcentaje de viajeros que optó por la alta velocidad el año pasado fue del 81,5% y del 78%, respectivamente.

Más viajeros al tren

Estos porcentajes probablemente se hayan quedado incluso algo desfasados en lo que va de 2023 porque el crecimiento de la alta velocidad, con el desembarco de Ouigo e iryo en cada vez más rutas, ha disparado su uso. Según los últimos datos del gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, entre enero y septiembre de este ejercicio, en las líneas de alta velocidad, el tráfico en la Madrid-Levante se incrementó un 79,9% con el impulso de la entrada de nuevos operadores y más kilómetros de alta velocidad en servicio. También se incrementó de forma muy notable el número de pasajeros en las líneas Madrid-Barcelona (+42,6%), Madrid-Andalucía (+21,9%) y Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (+14%).

El principal argumento esgrimido para atacar los vuelos de corto radio es el de reducir las emisiones. Sin embargo, estas rutas son responsables de un porcentaje muy limitado de emisiones. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) considera que, si se aplicara en toda Europa, se acabaría con el 24% de los vuelos, pero sólo se reducirían un 3,8% las emisiones. En el caso de España, apenas reduciría, en el mejor de los casos, las emisiones de CO2 de nuestro país en un 0,1%, según un estudio realizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (Coiae).

Los ingenieros aeronáuticos advirtieron ayer de que esta prohibición desincentivará las inversiones en nuevas tecnologías, eléctrico–hidrógeno, que tienen su banco de pruebas precisamente en los vuelos de corta distancia. El Coiae reiteró, además, que «la medida más efectiva para la reducción de las emisiones de CO2 del transporte aéreo es el apoyo a la producción y comercialización a precios razonables de los combustibles sostenibles de aviación (combustible SAF en inglés, Sustainable Aviation Fuel)».

Aunque la Unión Europea ha fijado un calendario para que las aerolíneas incrementen de forma paulatina el uso de biocombusbles hasta alcanzar el 70% del total en 2050, la realidad es que el único problema a día de hoy no es sólo su escasez, sino también su coste. En este momento, llega a triplicar el del queroseno convencional, según las aerolíneas.

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