TITULO: Metrópolis - 'Els ossos de l'irlandès': un barril de humor negro ,.
El lunes - 11 - Diciembre , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
'Els ossos de l'irlandès': un barril de humor negro,.
Ivan Benet, Norbert Martínez y Ernest Villegas encarnan con verosimilitud ese mundo; en este caso, la Cataluña profunda y monolingüe, donde la proximidad embrutece,.
El barril de amontillado" es uno de los relatos de la etapa final en la vida de Poe (1846), escrito sólo poco tiempo antes del inicio de su declive definitivo, marcado por la muerte de su mujer, Virginia Clemm, en enero de 1847. Una primera lectura de "El barril de amontillado" ya nos revela su perfección narrativa: el autor en ese momento era dueño de todas las herramientas y resortes de su oficio.
Es la historia de una venganza. Nos encontramos, desde luego, a años luz del muchacho genial que había escrito vaporosos poemas románticos en los que retrataba un mundo ideal de palacios encantados y bellísimas heroínas ultraterrenas. El relato está marcado por el humor negro, la punzante ironía, y hasta el sadismo gratuito en la conducta del vengador Montresor.
Por el tema de la venganza, por el personaje del bufón y alguna otra coincidencia, existe otro relato del final de la carrera de Poe que es hermano de éste. Se trata de "Hop-Frog", uno de los últimos que escribió, y en el que un Poe ya definitivamente cansado y desairado por la vida y sus penurias, y no poco por sus críticos —aquellos que le criticaban y a los que él mismo había vilipendiado de lo lindo—, se aparta voluntariamente de sus grandes hazañas artísticas e intelectuales —de la invención del relato policial y el de ciencia ficción, de "El coloquio de Monos y Una" y "El poder de las palabras", con su apabullante metafísica sensible, del admirable muestrario del horror por el horror que representan "El gato negro", "La verdad sobre el caso del señor Valdemar", "El pozo y el péndulo" o "El corazón delator"—, para entregarse nuevamente, como en "El barril de amontillado", a un lamentable, aunque en modo alguno torpe, simulacro de revancha contra el mundo, la única finalmente en su mano.
Se conocen muchas y variadas interpretaciones, incluso psicoanalíticas (son sumamente habilidosas las debidas a la tratadista freudiana Marie Bonaparte), tendentes a interpretar la venganza del malvado Montresor. De lo menos que ha sido calificado el personaje en sí mismo, así como el autor por inventarlo, es de loco, sociópata o degenerado. Pero todas esas interpretaciones dejan fuera lo más importante, por tratarse de una obra literaria: las indudables virtudes artísticas, tanto de estilo como de estructura narrativa (una expresión que seguramente a Poe le hubiese agradado), que atesora el relato.
"El barril de amontillado" es un cuento maestro del género de suspense. No se puede ser más moderno en 1846. Tampoco puede generarse tanto dramatismo con tan pocos recursos, con elementos tan ligeros, con una concisión tan acusada. En cuanto a la musicalidad, una faceta de los relatos de Poe que no se ha estudiado suficientemente, debe destacarse la gran habilidad con que delineaba el escritor las curvas de interés dramático, la atenuación, el tempo llano, el crescendo, hasta la culminación y el clímax; en el caso que nos ocupa, más bien una vía muerta.
TITULO:
DIAS DE TOROS - Isabel Díaz Ayuso rinde homenaje a El Cordobés tras su retiro de los ruedos,.
Isabel Díaz Ayuso rinde homenaje a El Cordobés tras su retiro de los ruedos,.
La presidenta de la Comunidad aprovechó para ratificar su apoyo a la Cultura Taurina
En un emotivo acto celebrado en la Real Casa de Correos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rendido homenaje al torero Manuel Díaz "El Cordobés", quien se retira de los ruedos después de una destacada carrera que abarca tres décadas. Díaz Ayuso entregó al diestro una estatuilla en reconocimiento a su excepcional trayectoria profesional, subrayando el compromiso de Madrid con la tauromaquia.
"Madrid es taurina, apoya, fomenta y trabaja para darle al mundo del toro el lugar que merece", destacó la presidenta, enfatizando la importancia de la libertad y el privilegio de albergar la primera plaza de toros del mundo. El Cordobés, nacido en Arganda del Rey, eligió este año especial para poner fin a su carrera, conmemorando tres décadas desde que tomara la alternativa en la Maestranza de Sevilla.
La ceremonia contó con la presencia de familiares, amigos y compañeros de profesión, quienes compartieron este momento significativo con el legendario torero. La Comunidad de Madrid, reconocida por su arraigada tradición taurina, cuenta con seis escuelas taurinas y 4.400 explotaciones ganaderas, contribuyendo significativamente a la economía y generando 12.000 empleos directos que combaten el despoblamiento.
Isabel Díaz Ayuso destacó el apoyo continuo a este sector económico estratégico, resaltando la iniciativa de la Fiesta del Toro, que celebra su tercer aniversario. Además, recordó otros eventos taurinos como la Copa Chenel, el trofeo Esteban Ferre para recortadores, y el km 0 para novilleros, subrayando el compromiso de la región con la preservación y promoción de la rica tradición taurina,.
TITULO: Retratos con alma - Ahí no está la Puerta de Alcalá ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes - 11 - Diciembre a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
Ahí no está la Puerta de Alcalá,.
Cuando Ana Laborde, conservadora-restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), la institución más prestigiosa en su campo, le fue encomendada la restauración de la Puerta de Alcalá pensó que sería fácil. Había supervisado los trabajos de reparación del pórtico de la Gloria, en la catedral de Santiago de Compostela, las columnas y esculturas multicolores que visitan miles de peregrinos y que se encontraban en estado crítico. Curar el monumento madrileño, aunque empleando la misma metodología, parecía más sencillo. Sin embargo, según avanzaba la inspección de los daños, Laborde descubrió que la puerta más famosa del país ocultaba sus enfermedades.
El diagnóstico de los expertos del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con los especialistas en materiales pétreos del IPCE, es que la Puerta de Alcalá debe restaurarse ya. «Requiere de una actuación inmediata, profunda, completa, que cumpla las recomendaciones y protocolos establecidos en materia de conservación del patrimonio cultural», anunció este miércoles el director de Patrimonio Cultural de Madrid, Luis Lafuente, en la sala de prensa del palacio de Cibeles. Pocas veces la habitación ha estado tan llena, mientras dos televisores mostraban recreaciones de la Puerta de Alcalá por sus cuatro costados y los periodistas tomaban nota de las conclusiones tras casi un año de estudio de su piedra centenaria.
Este cóctel de agentes perjudiciales ha pulverizado el granito, que en algunos puntos de la zona superior presenta riesgo de desprendimiento, y ha agrietado los grupos escultóricos, las partes más deterioradas del monumento. La cubierta de plomo, la lámina que tapa el techo de la Puerta de Alcalá, carece de ventilación y guarda humedades. «En todo caso, nada que no pueda ser solucionado mediante una adecuada restauración», afirma Lafuente. Esos trabajos comenzarán dentro de un mes, con un plazo de ejecución de un año, y ya cuentan con su respectiva partida presupuestaria, reflejada en las cuentas municipales para 2023: 2.613.255,79 euros.
Una radiografía al detalle
Este mismo jueves, la Junta de Gobierno tramitará de urgencia la adjudicación del contrato para la «actuación inmediata» sobre la Puerta de Alcalá. Se trata de una «actuación prioritaria» del Área de Cultura, Turismo y Deporte, dirigida por Andrea Levy (PP), que el pasado julio escondió el monumento bajo una lona serigrafiada, una réplica exacta de la puerta que permanecerá ahí, si no hay imprevistos, hasta finales del próximo año. La radiografía de los daños de la puerta, sin embargo, había empezado meses antes.
El principio fue simple. Los técnicos se elevaron en una grúa para observar de cerca los daños superficiales. Entre julio y noviembre, el vuelo de drones permitió generar modelos tridimensionales y precisos de la Puerta de Alcalá, mientras los expertos buceaban en los archivos históricos y recopilaban información de materiales, intervenciones anteriores, productos y técnicas empleadas a lo largo de sus casi 250 años de vida. Más de 90 ensayos, decenas de tomas de muestras para examinar en laboratorio, diferentes pruebas de limpieza..., todo documentado en exhaustivas fichas. Meses después, los expertos han prescrito su medicina.
«¿Por qué está en esta situación en la actualidad? Porque está en un entorno urbano, al aire libre, expuesta a los agentes exteriores de deterioro y próxima al Retiro, lo que también genera daños y es un ambiente contaminado. ¿Esto lo podemos evitar? No, no es una pieza de museo y tendrá que convivir con ello. ¿Qué tenemos que hacer? Mimarla y cuidarla todo el tiempo que nos competa y pasar el testigo a las generaciones futuras», resume la conservadora-restauradora del IPCE, Ana Laborde. Aunque el deterioro es inevitable en mitad de una arteria madrileña como la calle de Alcalá, el objetivo es garantizar la supervivencia del monumento homónimo durante varios siglos más.
Patrimonio mundial
El listado de actuaciones incluye la reconstrucción de la cubierta de plomo, que empezó a dar problemas en 1869 y se ha retocado desde entonces, hasta 1992, cuando se sustituyó completamente. También se retirarán los elementos metálicos corroídos, se asegurarán los pedazos que amenazan con desprenderse y se completarán las esculturas de piedra caliza, entre otras cosas. Las cicatrices de las guerras y las huellas de bala y proyectiles se conservarán en la enésima intervención -las demás datan de 1869, 1872, 1904, 1959, 1973, 1974, 1979, 1992, 1997 y 2014- de un monumento con los máximos niveles de protección y testigo de cinco episodios bélicos y un atentado.
La Puerta de Alcalá recibió en julio de 2021 su último reconocimiento: está enclavada en el Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Este título de honor, que comparte con otros 1.120 bienes excepcionales repartidos por el planeta, implica que el Ayuntamiento de Madrid tiene deberes pendientes en el entorno. Por ejemplo, elaborar un estudio de movilidad para reducir el tráfico en la zona y paliar la contaminación que también aflige a la Puerta de Alcalá. En cualquier caso, «muchas de sus lesiones son totalmente irreversibles», reconoce Lafuente.
No hay campana de cristal para proteger al monumento del desgaste y «cerrarlo para que no le pase nada es impensable», sostiene Lafuente. La solución es quirúrgica y, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico, solo tiene sentido si la puerta sigue abierta para el disfrute de los ciudadanos. El siguiente paso será monitorizar su evolución y programar trabajos de mantenimiento para que continúe, como hasta ahora, viendo pasar el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario