BLOC CULTURAL,

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sábado, 14 de octubre de 2023

Un país en la mochila - Castilla y León, tierra de festivales culturales ,. / AQUI HAY TRABAJO - Aena adjudica el mayor concurso de asistencia en tierra de su historia ,. / 80 cm - La temporada de Ayuso: 41 días de competición y tres victorias,.

 

TITULO : Un país en la mochila - Castilla y León, tierra de festivales culturales,.

 

Castilla y León, tierra de festivales culturales,.

El consejero Javier Ortega anuncia una nueva convocatoria más para su organización con subvenciones cercanas al millón de euros,.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta el calendario de actividades culturales
 
foto / El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta el calendario de actividades culturales

El objetivo es claro. Posicionar a Castilla y León como una tierra de festivales internacionales, abierto a distintos ámbitos y temáticas, y donde estén presentes figuras relevantes del sector tanto del ámbito nacional como internacional. Esta presentación coincide con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de la convocatoria de ayudas a festivales, dotada con 950.000 euros.

Ortega ha destacado que uno de los objetivos fundamentales que la Consejería se ha marcado en esta legislatura ha sido “ampliar, enriquecer y diversificar el panorama cultural de la Comunidad, creando una gran red de eventos culturales a lo largo y ancho de la Comunidad”. En este sentido, ha recordado que “se ha dedicado un importante esfuerzo para ampliar y consolidar las grandes citas culturales y creativas que gestiona directamente la Consejería, apostando por la calidad y la variedad de las propuestas, así como su conexión con la actualidad de la cultura a nivel nacional e internacional”.

Desde esa perspectiva se presenta ahora el “Calendario de Festivales Regionales 2022″ con siete importantes citas a lo largo del año.  En el mes de febrero, se celebrará en Soria el ‘Festival Gastronómico de Castilla y León’, que alternará, de forma bienal, las citas culinarias relacionadas con la promoción de la trufa y la cocina micológica en la Comunidad. La próxima edición, del 10 al 14 de febrero de 2022, se celebrará el III Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’.

El Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, FIFCYL, que el pasado año celebró su primera edición con una importante repercusión, celebrará su segunda edición en Palencia del 26 de abril al 29 de mayo.

En los primeros días del verano, del 17 de junio al 3 de julio, se celebrará la II edición del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León, FILE, que se desarrollará en diferentes localidades de las nueve provincias de la Comunidad.

El Festival Escenario Patrimonio Castilla y León, que en su primera edición contó con 60 representaciones escénicas y musicales en 57 localidades, en una clara apuesta por las artes escénicas en enclaves patrimoniales y paisajísticos únicos de la Comunidad, volverá a desarrollarse en numerosas localidades de las nueve provincias del 8 de julio al 4 de septiembre.

A finales del mes de agosto, del 24 al 28, se celebrará en Ávila la X edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, que en su pasada edición contó con más de 80 representaciones y la participación de 27 compañías nacionales e internacionales.

El Festival Internacional de Música de Castilla y León -Otoño Musical Soriano- se celebrará del 9 al 29 de septiembre en la ciudad de Soria, dentro del objetivo de la Consejería de impulsar la expansión y proyección nacional e internacional del festival, referente en su género dedicado a la música clásica.

Por último, del 4 al 9 de octubre, la ciudad de Salamanca acogerá el Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León, FACYL, convertido en un destacado encuentro de referencia con la innovación, la cultura y el arte más actual.

Apoyo a los festivales de la Comunidad

Además de la organización de los siete festivales de ámbito autonómico, desde la Consejería se colabora en la organización de diferentes festivales impulsados por administraciones locales, así como por asociaciones y colectivos culturales. A través de la convocatoria de subvenciones destinada a financiar proyectos culturales para la realización de festivales durante 2021, se ha colaborado en la organización de 72 festivales de toda la Comunidad.

La Consejería de Cultura y Turismo publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León el extracto de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos culturales para la realización de festivales en Castilla y León, así como actividades culturales complementarias a los mismos en 2022, de acuerdo con las bases aprobadas mediante ORDEN CYT/929/2020, de 17 de septiembre, publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León núm. 201 de 28 de septiembre de 2020 y posterior ORDEN CYT/1049/2021, de 13 de septiembre, por la que se modifica la orden anterior y publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León núm. 183 de 21 de septiembre de 2021.

La convocatoria de subvenciones está dotada con 950.000 euros, con un importante incremento de más del 70 por ciento con respecto a 2021 cuando la convocatoria fue de 550.000 euros. Está destinada a financiar proyectos culturales para la realización de festivales que se realicen en Castilla y León en los ámbitos de la música, artes escénicas, cine y televisión, artes visuales y nuevas tecnologías, así como literatura u otras temáticas culturales o que, vinculadas al ámbito cultural de Castilla y León, se realicen online o mediante el uso de tecnologías que permitan su celebración en formatos diferentes al tradicional presencial. De igual forma, serán subvencionables la realización de actividades culturales complementarias a los festivales, en cualquiera de sus fases y facetas, no siendo consideradas subvencionables aquellas actividades complementarias de manera independiente al festival.

El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días naturales a contar desde mañana miércoles 3 de noviembre. La solicitud, una única por cada solicitante, se presentará, junto a la documentación prevista en la convocatoria, en el registro de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León o por correo postal certificado.

 

TITULO : AQUI HAY TRABAJO - Aena adjudica el mayor concurso de asistencia en tierra de su historia,.

 

Aena adjudica el mayor concurso de asistencia en tierra de su historia,.

 Aena adjudicará este martes el mayor concurso de 'handling' de su historia  | Economía | EL PAÍS

foto / Iberia ha quedado fuera del servicio de asistencia en tierra -también llamado como handling- prestado a terceros de algunos de los principales aeropuertos del país. No obstante, mantiene Madrid y ha ganado la gestión de otros aeródromos medianos y pequeños tras el cierre este martes del concurso público convocado por Aena.

Así, la gestora aeroportuaria de mayoría pública ha renovado 41 licencias para 43 aeropuertos y dos helipuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. Además, mantiene las dos de Madrid -el mayor aeropuerto español-, Tenerife Norte, Menorca, Santiago, Girona, Asturias, La Palma y Zaragoza.

Por otro lado, se ha adjudicado la gestión del handling de los aeropuertos de Vitoria, Reus, Valladolid, San Sebastián, A Coruña, Santander, Vigo, Burgos, Pamplona, Huesca, Logroño, Salamanca, León, Jerez, Almería, Murcia, Granada, Badajoz, Melilla, Córdoba y Albacete.

Las nuevas licencias resultantes del concurso de Aena entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024 y lo harán por un periodo de siete años. Iberia Airport Service, Aviapartner y Groundforce (Globalia, matriz de Air Europa) son los operadores que se han adjudicado más licencias al obtener 29, 15 y 12 aeropuertos, respectivamente.

Actualmente, en los servicios de asistencia en tierra de la red de Aena, el mercado se reparte entre el 31% de autoasistencia (autohanding), que prestan aerolíneas como Ryanair (19%), Easyjet (4%) y otras compañías (8%), y servicios a terceros, que componen el 69% restante. De esa última parte, Iberia tiene el 35% de cuota, de los cuales el 27% corresponden a servicios prestados al propio Grupo IAG, en el que está integrada Iberia, y un 8% se lo presta a terceros.

Cabe decir que el handling abarca el conjunto de labores relacionadas directamente con el transporte de pasajeros, la facturación de equipajes y operaciones de embarque y desembarque de los aviones, la asistencia a las operaciones en pista y de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión.

Iberia muestra su "perplejidad" ante el resultado del concurso

La compañía aérea española Iberia ha mostrado su "perplejidad" ante la decisión de Aena sobre estos nuevos concursos de handling. "La cualificación y la competitividad demostradas por Iberia Airport Services que, durante los últimos siete años, ha realizado una profunda transformación y ha seguido incorporando nuevos clientes a su cartera de forma significativa con un alto grado de satisfacción, no se ha visto reflejado en el resultado de este concurso", defiende la compañía en un comunicado en su web.

Así, destaca que en los aeropuertos donde no ha renovado la licencia -Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao- opera con unos índices de puntualidad superiores del 99,5%, muy superior a lo exigido por el pliego y con un alto grado de satisfacción de sus clientes.

Además, Iberia defiende que se ha comprometido a una inversión de más de 120 millones de euros en nuevos equipos, a renovar más del 80% de su flota por vehículos eléctricos y alcanzar emisiones netas 0 en 2025 en todos los aeropuertos. "La oferta de Iberia en términos técnicos superaba los requisitos recogidos en el pliego de Aena, acreditando la disposición de todos los certificados (de innovación, calidad, seguridad y sostenibilidad) que se valoraban en el concurso", señala Iberia, que dice que "comenzará todos los trámites necesarios para la revisión de las puntuaciones del concurso en cada aeropuerto donde no ha obtenido una de las licencias y ejercitará las acciones oportunas que le correspondan".

Aena defiende el resultado del concurso

Fuentes de Aena aseguran que en el actual concurso ha primado la oferta técnica (con un peso del 65%) frente a la económica (con un peso del 35%), y que las propuestas de los licitadores suponen mejoras "muy significativas" respecto a la situación actual.  El gestor aeroportuario afirma en que "todas las ofertas recibidas han sido muy buenas", pero se ha establecido una puntuación de acuerdo con unos criterios ya establecidos por eso algunas compañías como Iberia han perdido algunas licencias con las que contaban en la actualidad.

Además, Aena señala que el concurso de asignación de servicios de handling ha superado los objetivos marcados de sostenibilidad y calidad del servicio al pasajero, sin perder la competitividad. Así, asegura que el 80% de la flota de los operadores de handling será eléctrica en 2024 y el 88% en 2030. Además, los operadores de los servicios de asistencia en tierra se han comprometido a reducir alrededor de un 20% los tiempos de entrega del último equipaje.

Todo ello contribuirá a mejorar la calidad del servicio, indica Aena, y el pasajero no verá un incremento en las tarifas que ya aplican las compañías gracias a los compromisos de descuento. "En concreto, los licitadores han ofertado una reducción media adicional del 6% sobre las tarifas máximas de rampa actuales", señala Aena.

El proceso ha sido objetivo y transparente, según la gestora aeroportuaria, y ha despertado el interés de los principales prestadores nacionales e internacionales de este servicio.

Aeropuerto de Palma: Groundforce, Swissport y Menzies ganan el 'handling'

Las compañías Groundforce, Swissport y Menzies han ganado el concurso para operadores de asistencia en tierra. Según ha informado Aena, de las empresas que actualmente realizan los servicios de handling en el aeropuerto de Palma de Mallorca solo continuará Groundforce, mientras que Iberia y Acciona serán reemplazadas por las nuevas adjudicatarias.

Groundforce también se mantendrá como operador de servios de rampa a compañías aéreas en el aeropuerto de Ibiza, donde Iberia será reemplazada por Aviapartner. En Menorca han renovado en el nuevo concurso como adjudicatarias tanto Iberia como Aviapartner, que ya son actualmente las operadoras de handling.

 

TITULO:  80 cm - La temporada de Ayuso: 41 días de competición y tres victorias,.

 

La temporada de Ayuso: 41 días de competición y tres victorias,.

El del UAE da por finalizada la temporada, según pudo saber AS, tras 41 días de competición y tres victorias, todas ellas en Suiza. Su inicio fue en abril.

La temporada de Ayuso: 41 días de competición y tres victorias - AS.com

foto /  Juan Ayuso,.

La temporada de Juan Ayuso, la segunda que realiza al completo con el UAE (empezó en agosto de 2021) llegó a su fin, según confirmaron desde el entorno del corredor a AS. Su equipo estará en las últimas carreras del, tanto en China (Tour de Guangxi) como en Italia (Veneto). Tras La Vuelta, la idea del UAE es que Juan estuviese en las distintas clásicas italianas, entre ellas el Giro de Lombardía, pero finalmente no pudo ser de la partida.

Lesionado al inicio de temporada en el tendón de Aquiles, Ayuso no pudo hacer su debut hasta finales de abril. Fue de los últimos del World Tour en arrancar la temporada. Tanto el corredor como el equipo enfocaron su temporada en La Vuelta, siendo esta prueba el reto principal después de hacer podio en 2022 (3º) con 19 años. En esta edición, en la que en los días finales cumplió 21, quedó cuarto tras los tres Jumbo: Kuss, Vingegaard y Roglic. El equipo neerlandés dominó en todo momento y Juan, con algún que otro problema, especialmente constipado en varias etapas, no pudo sacar su mejor versión. Pese a ello, conquistó el maillot blanco de mejor joven.

De esta forma, la temporada de Juan Ayuso termina con 41 días de competición y con tres victorias (de las cuatro que tiene en total en su palmarés). Los éxitos de esta temporada tienen una cosa en común: fueron en Suiza. En el Tour de Romandía, la carrera de su regreso, se impuso en la contrarreloj y llegó a ser líder de la prueba. Posteriormente, en el Tour de Suiza, recordado lamentablemente por el fallecimiento de Gino Mader, Juan logró vencer en la etapa reina y también en la crono, por delante de corredores como Evenepoel y Van Aert. En la general acabó segundo.

Después de aquello, en la segunda parte de la temporada no cosechó victorias, aunque estuvo cerca en los Nacionales (2º en ruta y 4º en la crono tras un gran susto). En La Vuelta, su mejor puesto de etapa fue tercero (en dos ocasiones). En 2024, nuevos objetivos y su deseo de ir al Tour. “Espero estar más pronto que tarde”, dijo este año en AS. En noviembre y diciembre el equipo hará la planificación de cara a la siguiente campaña.

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