BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 4 de octubre de 2023

Cartas en el tiempo - Gram Parsons, la leyenda del ángel caído ,. / Las rutas de Ambrosio - Misión de paz adelante ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Una Ruta y un gran mosaico por el Día de la Ruta Vía de la Plata ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 6 , 13 - Octubre - María Paz Martínez ,. / ¿Dónde estabas entonces? - León se suma al concierto solidario de los Mágicos 70's ,. Martes -3 , 10 - Octubre , . / Informe Robinson - Fútbol - Champions League - Morata reina entre el caos y los decibelios del Feyenoord,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Gram Parsons, la leyenda del ángel caído    ,.



Cartas en el tiempo ,.
 

 

 Miércoles - 4 , 11 - Octubre  a las 20:00 en La 2 / foto.

 

 

Gram Parsons, la leyenda del ángel caído,.

Se cumplen 50 años del prematuro fallecimiento y épico funeral de una de las figuras más influyentes, atractivas y trágicas de la música contemporánea,.

Gram Parsons
 
Gram Parsons,.

Esta historia comienza por el final. Un tal Phil Kaufman y un par de colegas se presentan en la morgue de Yucca Valley minutos antes de que el cadáver de su amigo sea transportado en dirección al aeropuerto de Los Ángeles para ser enterrado en Nueva Orleans. Intentan disimular su avanzado estado etílico y ocultan sus lágrimas bajo unas torcidas gafas de sol de aviador. Están decididos a cumplir la última voluntad de su amigo: ser enterrado en el Parque Nacional de Joshua Tree, en el desierto de Mojave. Increíblemente consiguen hacerse con el ataúd y lo meten en un coche fúnebre que habían tomado de prestado de no se sabe dónde. Se dan un golpe antes de salir de la morgue, pero nadie les detiene. Llegan a Joshua Tree y paran en cuanto pueden comprobar que su estado etílico no da para más. Se detienen en Cap Rock, una formación geológica emblemática, y descargan el ataúd de su amigo. Kaufman divisa luces de automóviles a lo lejos y piensa que llega la policía. Rápidamente abre la caja, se despide de su amigo, lo cubre de gasolina y bourbon y arroja una cerilla al viento. Una gran bola de fuego impulsa las cenizas del cadáver hacia la noche del desierto. Adiós, Gram Parsons.

Nadie sabía entonces que había muerto una estrella que nunca lo fue en vida y que justo entonces comenzaba la leyenda. Atrás quedaba una vida hedonista e indiscreta donde la comedia daba paso al drama y viceversa en cuestión de segundos. Pero permanecía una música que no muchos apreciaron en vida, pero que el paso del tiempo puso en su justa medida hasta ser considerada una de las más influyentes de nuestra era y precursora del movimiento Americana, un estilo todavía vivo en estos tiempos duros para las guitarras y la voz. La magia de Gram Parsons es que no solo influyó en gente como Eagles o Neil Young, sino también en generaciones posteriores y estilos diferentes como los de Rolling Stones, Tom Petty, Elvis Costello o Wilco.

Nacido el 5 de noviembre de 1946 en Winter Haven, Florida, fue bautizado con el nombre de Ingram Cecil Connor III. Era nieto del magnate de los cítricos John A. Snively. Su padre, el cantante de country «Coon Dog» Connor, sufría trastornos de bipolaridad y se suicidó dos días antes de la Navidad de 1958. La madre de Parsons, Avis, se casó posteriormente con Bob Parsons, cuyo apellido adoptó el joven Gram. Tras un efímero tiempo de estabilidad, Avis cayó en un alcoholismo que derivó en una cirrosis que finalmente la mató. El joven Gram decidió alejarse cuanto antes de su padrastro, al que odiaba, y la música fue su refugio, como tantas veces ha sucedido.

El primer ídolo de Parsons, cómo no, fue Elvis. Pero luego llegó el músico de country Merle Haggard –quien años después manifestaría su desprecio por la música de Gram– para empujarle en su visión. Añadió unas gotas de rock and roll, un poco de soul y algo de pop para crear un estilo único y vibrante que terminaría denominándose como «country-rock». Su increíble y emotiva voz, junto a un aspecto angelical y particular carisma, hicieron el resto.

En 1966, él y otros amigos procedentes de la escena de folk de Boston formaron la International Submarine Band. El grupo se trasladaría a Los Ángeles al siguiente año y en 1968 editaría el álbum «Safe at Home», que anunciaría un clásico en su vida: admiración de sus colegas y nula repercusión en ventas. El disco impresionó a Chris Hillman, miembro de los Byrds, que buscaba un nuevo rumbo para el grupo tras las marchas de David Crosby y Gene Clark. Parsons entró en la banda y con su arrollador talento se adueñó del nuevo sonido del grupo, plasmado en el impresionante «Sweetheart of the Rodeo».

Su breve paso por los Byrds sirvió para comprobar de qué pasta estaba hecho el joven Gram. No solo era su impresionante talento musical, sino también su gusto por el hedonismo, su afán por acumular las experiencias más severas y un deseo irrefrenable por convertirse en estrella de la música. Lo que ocurrió es que, como el icónico adelantado a su tiempo que era, su estilo tardaría un tiempo en traducirse en fama y dinero… y para entonces él ya estaría muerto.

Parsons y Hillman salieron de los Byrds para fundar otra banda icónica, los Flyin’ Burrito Brothers. Primero llegó «A Guilded Palace of Sin», un disco considerado hoy como una de las grandes obras maestras más allá del género del country, y otro algo más discreto llamado «Burrito Deluxe». Este segundo trabajo tuvo que ser completado casi en solitario por Hillman, puesto que para entonces Parsons ya soñaba con volar solo. Keith Richards, un enorme admirador de su música, también se hizo compañero de confesiones y juergas, y le convenció de que podía ser una gran estrella. Y Gram Parsons se lo creyó.

Destino final

Lo tenía todo –aspecto, carisma, séquito, drogas, chicas, coches, hoteles que destrozar y canciones– menos el reconocimiento masivo que tanto perseguía, y eso le frustraba. En 1973, tres años después de su marcha de los Burrito, publicaría «GP», su debut en solitario. Allí estaba junto a una jovencísima y angelical Emmylou Harris para facturar otro de esos álbumes memorables y adelantados a su tiempo, pero de nuevo sin repercusión. Expulsado por Richards del «círculo Stones», Parsons se iría adentrando más y más en los abismos de la depresión y las drogas duras. Para él no había límites de experimentación, siempre se podía ir más allá. Aun así, su talento no se resentía y meses después de «GP» terminaría de grabar su siguiente y definitiva obra maestra, «Return of the Grievous Angel», que no vería en vida.

Comienza el último acto. Durante el funeral de un amigo en 1973, Parsons y Kaufman acuerdan que si alguno de ellos moría prematuramente, llevarían su cuerpo al desierto en Joshua Tree. Tras una última copa con el cadáver, lo quemarían en el desierto. Unos meses después del pacto, Gram se registra en la habitación 8 del Joshua Tree Inn el 17 de septiembre de 1973 para pasar unos días de juerga con algún amigo y bastantes parásitos. No está Kaufman. Dos días después, Gram sufre una sobredosis tras consumir speedball, una salvajada compuesta de heroína y cocaína, junto a generosos litros de alcohol. Kaufman recibe el aviso, pero cuando llega al motel, Gram ha muerto y su cadáver ya ha sido retirado. Se apresura a coger las pertenencias de su amigo, limpia cualquier evidencia de drogas y regresa a su casa en Los Ángeles. Después de un día bebiendo, recuerda el odio de Gram por su padrastro. Y se le viene a la memoria su antiguo pacto. Llama a la morgue de Yucca Valley, descubre el destino de Gram, recluta a varios amigos conocedores del pacto y toma prestado un coche fúnebre sin matrícula y varios cristales rotos que se usaba para excursiones de campamento. Se prueban diferentes trajes, pero finalmente, qué demonios, deciden ponerse sus viejos Levi’s, botas, sombreros de vaquero y cazadoras con el cartel de «Sin City» cosido a la espalda. Llenan el maletero de cerveza y Jack Daniels y se presentan en la morgue. Roban el cadáver de su amigo Gram y arrancan. Destino final: Joshua Tree.

Aquel traje de Burrito

En 1969, The Flying Burrito Brothers lanzaron «The Gilded Palace of Sin». Para la foto de portada, Gram Parsons convenció a la banda para que todos posasen con unos trajes inusuales que serían confeccionados por Nudie Cohn, el sastre habitual de estrellas country como Hank Williams o Dolly Parton. Los ya clásicos pantalones ajustados y chaquetas a los que Cohn había decidido añadir bordados, pedrería y joyas falsas. De todos, el traje más sorprendente sería el de Gram Parsons: pidió adornarlo con hojas de marihuana, flores de adormidera, azucarillos para impregnar el LSD, anfetaminas y mujeres desnudas en las solapas. Toda una provocación para un género tan retrógrado y reaccionario como era el country de aquel tiempo. Hoy ese traje es una pieza de museo.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -  Misión de paz adelante ,.

 

 

El sabado - 7 , 14  - Octubre a las 19:10 por La 2, foto,.

 Misión de paz adelante,.

La Haya, ruta por una ciudad sorprendentemente disfrutona con final frente al mar,.

La sede del Tribunal Internacional de Justicia es una urbe discreta y cómoda que atesora pinturas de Rembrandt, Rubens y Vermeer, innumerables cafés y ‘bruine kroegs’ y el kilométrico arenal de Scheveningen,.

La Haya
 
Un ciclista se toma un respiro mientras contempla el lago de Hofvjiver y el complejo de edificios políticos de Binnenhof durante un atardecer en La Haya.
 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Una Ruta y un gran mosaico por el Día de la Ruta Vía de la Plata ,.

 

El sabado-7 , 14 -  Octubre , a las 18:10 por La 2, foto,.

Una Ruta y un gran mosaico por el Día de la Ruta Vía de la Plata,.

Los niños y niñas de la Ludoteca Rural elaboraron un gran mosaico con el logo de red y la fecha de nacimiento de Trajano ,.

Unas 50 personas participaron este domingo 24 de septiembre en la 'Ruta Senderista Vía de la Plata',.

Niños realizando el moasico

Niños realizando el moasico,.

En torno al Día de la Ruta Vía de la Plata se organizó una actividad pensada para los más pequeños y en colaboración con el programa Ludotecas Rurales. Desde el 18 de septiembre, y durante varios días, los más pequeños elaboraron un mosaico de grandes dimensiones con legumbres en el que plasmarán el logo de la Ruta Vía de la Plata Ruta Vía de la Plata y la fecha del nacimiento de Trajano.

Por otra parte, unas 50 personas participaron este domingo 24 de septiembre en la 'Ruta Senderista Vía de la Plata' organizada desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona y su Oficina de Turismo para conmemorar el Día de la Ruta Vía de la Plata, que cada año se celebra el 18 de septiembre, y a la que pertenece la localidad.

Sobre las 9.30 horas partieron desde la Plaza de España para recorrer una ruta circular de unos 7,3 kilómetros y una dificultad moderada. Discurrió por los distintos senderos de la Sierra de San Cristóbal y aquellos que coinciden con la Ruta Vía de la Plata.

Para esta actividad se ha contado con la colaboración de la Asociación Senderista Cultural La Verea.

Día de la Ruta Vía de la Plata

El 18 de septiembre es una fecha simbólica para los municipios por los que atraviesa el histórico y atractivo itinerario de la Ruta Vía de la Plata: el nacimiento de Marco Ulpio Trajano, uno de los emperadores romanos que confirió a la calzada su forma definitiva y la dotó de infraestructura.

Las localidades de las cuatro comunidades autónomas por las que discurre la Ruta Vía de la Plata (Asturias, Castilla León, Extremadura y Andalucía) se han sumado a esta iniciativa sumando sus propuestas a una programación de actividades abiertas a todos los públicos.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 6 , 13 - Octubre - María Paz Martínez ,.    

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  6 , 13 -  Octubre - María Paz Martínez , fotos,.

 María Paz Martínez ,.

 María Paz Martínez (Fabero): «Conseguir el BIC para la localidad y ponerla  en el mapa de España ha sido un orgullo» | leonoticias.com

María Paz Martínez (Fabero): «Conseguir el BIC para la localidad y ponerla en el mapa de España ha sido un orgullo»

La actual alcaldesa de Fabero repasa en diez preguntas su trayectoria al frente del municipio recordando los logros conseguidos, pero también poniendo la vista en aquello sobre lo que aún hay que trabajar y en ese sentido está «la deuda pendiente con el empleo»,.

María Paz Martínez, alcaldesa de Fabero, trabaja con orgullo por su pueblo en el que vive y disfruta con su trabajo e «intento ser lo más cercana posible» para los vecinos. No duda en que volverá a presentarse a las elecciones y ahí serán sus vecinos los que decidan si seguirá al frente para seguir «mejorando la vida de los ciudadanos».

El actual alcalde visita la redacción de leonoticias para realizar una entrevista sincera y sencilla en una nueva sección del diario digital denominada: tu alcalde en 10 preguntas.

¿Cómo es vivir en 'Fabero'?

Vivir en Fabero es vivir con una buena calidad de vida, en un pueblo que además tenemos muchísimos servicios, tenemos colegios, tenemos instituto, tenemos guardería, tenemos piscina climatizada, Casa de la Cultura, biblioteca... es decir es un pueblo que es como si fuera una ciudad pequeña. Nos faltan algunas cosas que mucha gente preferirá, pero tenemos la tranquilidad y se está muy bien y se vive muy bien en Fabero.

¿Cómo se define 'María Paz Martínez'?

Soy una persona normal que ocupó el cargo ahora porque así lo decidió la gente de Fabero pero bueno, sobre todo soy amiga de mis amigos, compañera y una persona cercana. Intento ser lo más cercana posible y bueno vivir como siempre, porque yo soy de Fabero, vivo en Fabero y sería una tontería intentar ser alguien que no eres.

¿Por qué la política?

Porque me parecía que era la manera de poder, a lo mejor, conseguir o cambiar o mejorar la vida de los ciudadanos. Es decir, mi vida también porque yo vivo allí y yo estoy siempre allí y me parecía que bueno que podía aportar algo.

¿Se volverá a presentar a las elecciones?

Sí, sí tengo pensado presentarme.

De todos los proyectos realizados, ¿con cuál se siente más orgulloso?

Yo creo que el haber conseguido el BIC y haber elevado a patrimonio industrial minero y ponerlo en el mapa de la cultura, no sólo en Castilla y León, sino casi en España. Creo que ha sido un reto muy importante e ir creciendo en el turismo.

Y, ¿de cuál menos?

Bueno, pues quizá tenemos una deuda pendiente, que es con el empleo. Nosotros somos el último municipio que cerró la Gran Corta a cielo abierto y la pérdida de población va unido a la pérdida de puestos de trabajo, por lo tanto, es el reto más importante que tenemos en estos años.

¿Qué le queda pendiente por hacer?

Uy, han quedado muchos porque es muy continuo, es muy vivo el estar en un Ayuntamiento y el estar de manera permanente como yo estoy pues siempre te quedan cosas en el tintero, que igual dices, bueno, lo voy a aparcar para la siguiente o unos meses más adelante. Hay muchos proyectos, hay muchas iniciativas, pero bueno, intentamos realmente llevar a cabo todos.

Cuando habla con los vecinos ¿qué le transmiten?

Sobre todo los problemas cotidianos, que si el banco, que si la basura, que si la limpieza, y luego pues lo típico. Estamos acostumbrados a ser un pueblo vivo a nivel de empleo, entonces bueno, la gente sí que está un poco, pues como viendo y expectante a ver si surge alguna iniciativa que hoy por hoy por desgracia no tenemos. Tenemos la Gran Corta, pero no es nuestro futuro porque es un trabajo que se va a desarrollar durante cuatro años al igual que el resto de restauración de escombreras pero ese no es nuestro futuro, necesitamos una pequeña empresa, una pequeña iniciativa.

Ya no decimos de tener los 500 o los 1000 trabajadores que teníamos, con 10 o 20 trabajadores que puedan asentar población y sobre todo proyectos e iniciativas de gente joven, que es lo que estamos buscando.

¿Se sienten apoyados en Fabero por otras administraciones? ¿qué les reclamará?

Cuando uno está cerca del municipio, cerca de la gente, nunca va lo suficientemente rápido.

Las expectativas, no del resto de las instituciones porque es verdad que a todos nos marcan los tiempos. Por parte de la Junta pues esperaríamos un poco más de implicación sobre todo en lo que le llaman el reto demográfico. Creo que no se está tomando ningún tipo de medidas para consolidar y afianzar eso, en realidad creo que no llevan una buena línea de actuación en cuanto al reto demográfico.

La Diputación lleva cuatro años con este equipo de gobierno. estamos contentos, han introducido aquellas variaciones que nosotros les dijimos cómo era el patrimonio industrial minero con el que nadie contaba y bueno, sí que estamos más cercanos y luego lo más importante que creo es la buena relación que tenemos que tener entre los ayuntamientos limítrofes. Ahí sí podemos decir que somos un grupo que estamos cohesionados y que bueno que además nos sirve de terapia de grupo.

¿Qué es lo más atractivo del municipio?

Fabero en sí y todo el municipio es para el que no lo conozca, un espacio amplio con una población de 4.300 habitantes que tiene un entorno privilegiado y que además ahora pone en valor todo aquello que fue nuestra vida durante 200 años no solo en Fabero, sino en los pueblitos pequeñitos que hay alrededor, porque también fueron lugares de trabajo de la minería. Luego tenemos ese entorno privilegiado que tiene el Bierzo y tenemos unas rutas maravillosas, tenemos la Ruta del Agua que le llaman el pequeño Cares, tenemos muchos sitios para ver y para aprovechar. Yo creo que es un lugar precioso. Y creo que se viviría muy bien.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - León se suma al concierto solidario de los Mágicos 70's, Martes -3 , 10 - Octubre ,.

Este martes - 3 , 10  - Octubre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 León se suma al concierto solidario de los Mágicos 70's,.

 

 

El grupo leonés presentará en el Auditorio Ciudad de León 'Boleros eternos' a beneficio de Cáritas Diocesana,. 

 Los hermanos Quiñones junto a la presidenta de Cáritas y la concejala de Cultura y Bienestar Social.

Los hermanos Quiñones junto a la presidenta de Cáritas y la concejala de Cultura y Bienestar Social.

El quinteto leonés Mágicos 70's se subirá al escenario del Auditorio Ciudad de León el próximo 14 de octubre (a partir de las 19:00 horas) para ofrecer su 'IX Concierto Solidario' a favor de Cáritas Diocesana de León.

Un evento musical al que se ha sumado el Ayuntamiento de León, respaldando el fin social que sustenta la iniciativa.

La concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López, junto a la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, han acompañado a los hermanos Agustín y Esteban Quiñones, así como a la presidenta de Cáritas, Aurora Baza, en la presentación del cartel de este IX Concierto Solidario.

«El bolero nunca muere»

En esta ocasión el grupo leonés presentará ante el auditorio 'Boleros eternos', un recuerdo nostálgico «de lo que nuestros abuelos vivieron y bailaron en los salones de baile de los años 1890». «El bolero nunca muere», se ha remarcado durante la presentación de esta cita musical.

En este IX Concierto Solidario se mezclan dentro de su extenso repertorio los diferentes ritmos del bolero, como son: bolero tradicional, bolero cha-cha-ch-á, bolero ranchera y bolero slow rock, con títulos de intérpretes conocidísimos, como son: Luis Miguel, Lucho Gatica, Trío Los Panchos, Javier Solís, Julián Granados, Luz Casal, Alaska y Dinarama, Roberto Carlos, Antonio Machín, Jorge Sepúlveda, Armando Manzanero, Rocío Dúrcal, Dany Daniel, Chico Novarro, Los Paraguayos, Natt King Cole, Agustín Lara, Alberto Cortéz y Manolo Tena.

Entrada y donativo

La entrada /donativo será de 10 euros, con venta en las propias taquillas del Auditorio, a través de su propia web, y donativos a través de la Fila 0 en la cuenta del Banco Santander ES 11049 6739 1021 1617 0148 (Fila 0. Concierto Mágicos 70).

 

 TITULO: Informe Robinson - Fútbol - Champions League - Morata reina entre el caos y los decibelios del Feyenoord,.

 

 

Morata reina entre el caos y los decibelios del Feyenoord,.

El delantero abrocha la victoria para el Atleti con un doblete en un partido en el que fue por detrás dos veces tras goles de Hermoso en propia y Hancko. Griezmann hizo el 2-2 antes del descanso. 

 Morata reina entre el caos y los decibelios del Feyenoord - AS.com

Resultado Final -Atletico Madrid -3- Feyenoord -2-, foto,.

Once meses y seis días después, esa música volvía a sonar en el Metropolitano. La de la Champions, en la tarde clara que octubre le había robado al verano. Entre una batalla de voces que, antes de que comenzara el partidobalón rodara, ya llenaba de decibelios todo el espacio. Con esos tres mil quinientos holandeses que, frente a cincuenta y ocho mil rojiblancos, se hacían sentir alto como un reflejo de lo que, en cuanto el balón comenzó a rodar, el Feyenoord llevaría a la hierba. Salió atrevido y valiente, con el mentón y la presión altas. sembrando el caos. El Atleti enseguida se vio sepultado.

Slot suplía la falta de su goleador, Santi Giménez, apuntalando su centro del campo con la entrada en el centro de Zerrouki. El Atleti salió sin hacerlo de verdad. Impreciso, temeroso y sin dar tres pases seguidos. Pasaba el reloj unos segundos del seis cuando un remate de Uueda rebotaba en Oblak y en Hermoso para colarse en la red. El estruendo holandés de pronto pareció despertar al Atleti. Paixão ponía la samba y el desborde. Stengs, orden y equilibrio.

La reacción rojiblanca fue inmeditaba. Ese mirar al futuro con los ojos del pasado reciente, los meses de invierno sin martes ni miércoles de fútbol, qué frío. Como ese balón lejano de Zerrouki que buscaba sorprender a Oblak y casi lo logra. El Atleti comenzó a crecer desde el centro y la bota de De Paul, de regreso al once. Morata empataría antes de que los nervios cundieran en una jugada que necesitó de VAR y envolvio la polémica.

Todo comenzó en un Saúl en claro fuera de juego. Trauner se lanzó a cortar el pase y la pelota salió escupida a Morata, que pateó, marcó, corrió y escuchó ese maldito pitido. Es del línea, bandera arriba: anulado, considera que el 8 interviene. Pero el árbitro recibe una llamada en su oído. Es el VAR: para ellos no. El árbitro va a la pantalla mientras Simeone pide apretar de garganta alzando los brazos. El colegiado mira y eñala al centro. Gol. Tres mil quinientos holandeses se callan de pronto.

Pudo el Atleti ponerse por delante, ensanchar el marcador a su favor. Pero Trauner se entrometió en una pelota de Nahuel para Morata. Pero después tampoco lo hizo Koke. Y el empate fue llenando la barriga y las botas rojiblancas. Pero los años comenzaron a pesar en las piernas de esa línea hacia la que Simeone no dejaba de hacer gestos, desgañitado, pidiendo calma con las manos. Pero el ritmo de Champions pesa como ninguno. Y en sus únicos centrales sanos se acumulan los años. Fue Azpilicueta quien hizo la falta que Stengs lanzaría al corazón del área. El primer remate de Hancko lo rechazó Oblak pero Azpilicueta perdió la marca para volver a salir en la foto: el segundo remate de Hancko se fue a la red con todas sus costuras al aire. Es lo que tiene la alta competición y jugar con tres centrales cuyos DNI suman 96. Al menos están. Peor es los que nunca lo hacen, gran problema de todo. Godín, en la grada, sufría. El Cholo también, solo con recordar sus tiempos con la rojiblanca, y el cerrojo en su área, en cada balón parado. Con lo poco que necesitaba el Atleti para tumbar al Feyenoord. Solo con que Koke bajara el balón y lo hiciera jugar. Los holandeses dejaban llegar casi hasta su área sin poner demasiados cepos.

Justo antes del descanso, Griezmann empataba después de que Lino llevara el balón a su área en una carrera. Fue un remate acrobático, tras muchos rebotes. Justo después del descanso, Morata ponía por primera vez al Atleti por delante con la colaboración de un Nahuel que por pies tiene una locomotora cuando mira hacia arriba: el centro salió de su bota gritando ya goool. Morata solo tuvo que empujarlo con la izquierda en la línea de gol. Al drama de la defensa lo salvan que sus delanteros tienen una y adentro, con una efectividad que tapa todas las transparencias atrás. Eso y que no se lesionan.

Un portero buscando el gol cinco minutos

El Feyenoord no se rindió y Slot trató de volver a hacer sangre con la entrada de Minteh, un cuchillo. Y Witsel enfrente, con su velocidad caracol. Pero más allá de la espalda del belga estaban los guantes de Oblak y sus paradas milagro. Salvo el esloveno y, aunque lo decibelios estaban altísimos, esa guerra de voces en la que los 58.000 rojiblancos estaban también por encima. Como en el césped Morata había llevdo al Atleti. Sin que el portero rival llevara ningún balón a la red, aunque se pasara los últimos cinco minutos del duelo buscándolo, ante un Oblak que volvió a salvar ante el último disparo desesperado y sin ángulo del Feyenoord buscando su escuadra. Los puntos se quedarían en casa. Y empezar a coser de verdad la herida que dejó la última Champions, tras escucharse su música como un réquiem hace un octubre, en este estadio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario