TITULO: Cartas en el tiempo - Montserrat: cuando los nazis buscaron el Santo Grial en Cataluña ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles - 18 , 25 - Octubre a las 20:00 en La 2 / foto.
Montserrat: cuando los nazis buscaron el Santo Grial en Cataluña,.
Los gigantes de poderoso magnetismo están presentes en todas las tradiciones, y, en el caso de la hispana, es inevitable hablar de la Moreneta y su virgen, que conducen al cáliz de Cristo,.
La montaña única y singular, en un paisaje pelado, evoca las potencias divinas o demoníacas desde la más remota antigüedad. Mitología y folclore lo atestiguan. Hoy lo tenemos presente entre los motivos musicales recordados por Modest Músorgski en su pieza sinfónica «Una noche en el Monte Pelado», que a su vez versiona un cuento de Nikolái Gógol, en el que un campesino presencia un aquelarre en la Noche de San Juan en un monte cercano a Kiev. En todas las culturas, desde lo más remoto, hay un monte así, donde las divinidades se reúnen y se atesoran los objetos sagrados: los dioses de las montañas eran venerados por los hititas y los genios de las piedras por los hurritas y en la región de Mesopotamia, desde el tercer milenio a.C., tenemos montes sagrados como los Zagros, Urartu y otros muchos, como el Nispa, hoy Hawraman, o el Nimus o Kinaba, hoy Pir-a Magrum, donde Utnapishtim, el Noé babilonio, aterrizó con su arca en el «Gilgamesh», tal y como hace Noé en el Ararat.
Las siluetas de muchos de estos montes, solitarios en la llanura, simbolizan la idea de que por ahí suben y bajan los dioses, como por el Olimpo: así el Monte Fuji en la tradición japonesa, con la leyenda de novia divina del emperador, que bajó al mundo y luego se marchó desde aquel monte. El dolor del novio humano lo convirtió en un volcán. En la India, el Monte Sumeru representa el eje del universo, el «axis mundi», en comparación con el árbol primordial de siberianos o germanos –en el fondo, ese eje sagrado se recuerda en nuestro árbol de Navidad– y el Kailas es la morada de Shiva, con el Olimpo indio, el Himalaya y los montes Vindhya, en el trasfondo. Montañas y piedras sagradas, como las que los samoyedos colocan en las cumbres de los urales como sostenedores del universo.
En la geografía mítica hispana hay muchos de estos montes sagrados, pero quizá el más conocido sea la montaña de Montserrat en Cataluña. Las excavaciones arqueológicas han mostrado que hay asentamientos humanos desde época neolítica y posiblemente era un lugar frecuentado por los cazadores recolectores cazadores del paleolítico superior: su carácter sacro, relacionado con la alimentación, se atestigua desde antiguo en la Cova Freda y la Cova Gran, con restos de animales e instrumentos y de cerámica desde el octavo milenio antes de Cristo y con muestras de ocupación anterior. Parece que los pueblos prerromanos también veían un aura sagrada.
Sin embargo, en la tradición posterior, la montaña está marcada por una aparición mariana que lo cambia todo. Parece que fue en torno al año 880 cuando unos pastores vieron descender del cielo por la montaña una fuerte luz y escucharon una melodía, lo que se repitió durante cuatro semanas hasta que, acompañados por un sacerdote, descubrieron en el lugar indicado la imagen de la Virgen de Montserrat, la Morenete. La cuestión de las Vírgenes negras del mundo medieval es interesantísima y hay muchas fabulosas teorías sobre sus conexiones celtas o isíacas. El caso es que, al intentar llevársela a Manresa, la imagen mostró un peso sobrenatural, indicando la voluntad de quedarse en el monte sagrado y ser venerada ahí. Esta es la razón mítica de que se construyera el santuario en aquel lugar, que sería visitado por multitud de peregrinos y reverenciada por la Corona de Aragón y, desde los Reyes Católicos, por la de España. Desde el siglo XIII, con el gran desarrollo del culto mariano y la explosión mitopoética que se produce, tras el Císter, de la leyenda del Grial, la montaña de Montserrat será uno de los lugares de poder por excelencia de la Cristiandad occidental.
La leyenda de la custodia del Grial en un castillo mágico entre montañas, llamado Montsalvat, fue fomentada por el «Parzival» de Wolfram von Eschenbach. Desde entonces, y pasando por la versión wagneriana, la leyenda hizo que muchos se interesaran por marchar en pos del Cáliz mítico. Hasta los nazis de Ahnenerbe siguieron los pasos del Grial hasta Montserrat. Fue primero el escritor y esoterista nazi Otto Rahn quien llegó hasta España en sus viajes en busca de esa montaña en los Pirineos, que veía en el Montsegur de los cátaros. Acabaría muriendo congelado, en aparente suicidio ritual, en otro monte simbólico, el Wilden Kaiser, en 1939. El año siguiente Heinrich Himmler, devoto lector suyo obsesionado por estas leyendas, acudió a Montserrat siguiendo aquel rastro esotérico. Por supuesto que no halló nada pero, como ven, la sombra de la montaña mágica sigue muy presente en nuestra historia contemporánea.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Bilbo Handia, la meca del sabor ,.
El sabado - 21, 28 - Octubre a las 19:10 por La 2, foto,.
Bilbo Handia, la meca del sabor,.
El Gran Bilbao. Gonzalo llega hasta aquí para conocer el llamado caviar verde. En una plantación de guisante lágrima es testigo de la delicadeza de este producto y en el Museo Guggenheim de este manjar. Bilbao es también la cuna del bacalao y de la Piparrak que degustará y conocerá sus secretos.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - Arranca este lunes en Madrid la ruta "Tras las huellas del español" ,.
El sabado- 21 , 28 - Octubre , a las 18:10 por La 2, foto,.
Arranca este lunes en Madrid la ruta "Tras las huellas del español",.
Una ruta gratuita para dar a conocer las múltiples conexiones e influencia mutua existente entre España y América Latina, tanto a nivel lingüístico como histórico, arquitectónico, artístico, cultural,.
Una oportunidad -otra más-, para conocer Madrid, el español y la historia. La ruta "Tras las huellas del español" mostrará a los visitantes el patrimonio cultural, arquitectónico e histórico del centro de Madrid y sus conexiones con Hispanoamérica entre el 2 y el 11 de octubre, después de agotar todas las plazas disponibles en unas pocas horas desde que se pusieron a disposición.
Se trata una iniciativa enmarcada en el Programa Visitas Guiadas de Promoción de la Comunidad de Madrid y que ponen en marcha conjuntamente la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Madrid (APIT) y el Gobierno regional.
Incluida en la extensa programación organizada con motivo de la Hispanidad 2023, se trata de una ruta gratuita para dar a conocer al público las múltiples conexiones e influencia mutua existente entre España y América Latina, tanto a nivel lingüístico como histórico, arquitectónico, artístico, cultural.
Según ha explicado la presidenta de APIT, Rosa Lisandra, las rutas guiadas, con una duración de dos horas, se celebran de lunes a viernes y parten de la Oficina de Turismo de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol.
Estas visitas guiadas se imparten en castellano para grupos de 25 personas. Poco después de ponerse a disposición del público las plazas para participar, éstas se agotaron, como ha explicado Lisandra, quien ha destacado algunos de los puntos más simbólicos por los que transita la ruta, como las estatuas de Neptuno y Cibeles o los paseos del Prado y Recoletos, para fomentar ese "intercambio cultural" y "tender puentes con América latina".
Esta ruta se suma a otras realizadas por la Comunidad y APIT como son 'Las Letras de Madrid', en abril -coincidiendo con el Día del Libro-, y 'El Orgullo de Chueca', en junio -con motivo del Orgullo LGTBI-. En total, son 28 visitas en estos tres meses de la mano de guías acreditados y con amplia trayectoria profesional.
'Las huellas del Español' supone un tour lleno de referencias a la lengua e influencia de España en el mundo, en un entorno tan significativo como el Paisaje de la Luz de Madrid-Paseo del Prado y Buen Retiro- recientemente declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El Paisaje de la Luz fue un ejemplo de alameda que se replicó en varios países del nuevo mundo y en sus alrededores se encuentran la Academia de la Lengua, el Museo Naval, la Casa de América, la Biblioteca Nacional y la Plaza de Colón.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 20 , 27 - Octubre - Itziar Hernández Rodilla ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 20 , 27 - Octubre - Itziar Hernández Rodilla , fotos,.
Itziar Hernández Rodilla,.
Itziar Hernández Rodilla, traductora: “Una IA no podría traducir a Virginia Woolf; no la soportaría”,.
La traductora Itziar Hernández Rodilla, experta en Virginia Woolf, en Madrid el 28 de septiembre.
La experta en la gran escritora británica, de la que ha traducido la mitad de sus novelas y varios textos más, la considera “feminista y clasista” y celebra que asistamos a cierto redescubrimiento de su literatura,.
La vida de la traductora Itziar Hernández Rodilla (Bilbao, 1976) se cruzó con la de Virginia Woolf en 2017. “Fue un encargo de la editorial Akal. Había trabajado con ellos en otros proyectos y me llamaron para traducir toda la obra de Virginia Woolf”, recuerda la también profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Allí, imparte traducción general del alemán; literaria del inglés; y jurídica del italiano. Esas son las tres lenguas con las que trabaja, aunque también maneja el francés y algo de griego moderno. Recientemente, Hernández Rodilla ha quedado finalista en unos premios pioneros de traducción de cómics, convocados por Huescómic,.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Querer - La última carta de Lorca: “Yo quiero dar agua para tu fuego” , Martes - 17 , 24 , 31- Octubre ,.
Este martes - 17 , 24 , 31 - Octubre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.
Querer - La última carta de Lorca: “Yo quiero dar agua para tu fuego” ,.
Sobre los últimos años de vida del poeta quedan muchas cosas por conocerse, como la última carta que escribió en vida y que publicamos íntegra por primera vez,.
El 10 de mayo de 2012 el poeta Juan de Loxa llamó a primera hora al autor de estas líneas porque quería contarme algo que había guardado en secreto durante años. Ese día, "El País” presentaba la historia de Juan Ramírez de Lucas, el que parece que fue el último amor de Federico García Lorca. “Víctor, te tengo que explicar algo” y me habló de cuando dejó la dirección del museo-casa natal del autor de “Bodas de sangre” en Fuente Vaqueros, en noviembre de 2005, para instalarse en Madrid. Un día alguien le dijo que habían preguntando por él con cierta insistencia, rogando que se pusiera en contacto cuanto antes. Ese alguien era precisamente Juan Ramírez de Lucas con quien finalmente se acabó reuniendo en un bar madrileño. Juan de Loxa no sabía nada de su historia y Ramírez de Lucas se le presentó como un admirador de la obra de Lorca, curioso por saber sobre la relación que el poeta había tenido con un joven granadino llamado Eduardo Rodríguez Valdivieso durante los años republicanos. Loxa le contó a grandes rasgos lo que sabía sobre esa amistad, sobre cómo Lorca se enamoró del chico, sobre las cartas que le escribió y que luego donó al museo-casa natal de Fuente Vaqueros… Unos días más tarde, Ramírez de Lucas, agradecido por aquella conversación, le envió unos poemas que él había escrito dedicados a varios pintores, entre ellos Dalí. No volvieron a contactar y Ramírez de Lucas murió cinco años más tarde. “Víctor, creo que él quería saber si Federico lo engañaba con Rodríguez Valdivieso. ¿No te parece? Por eso se reunió conmigo y no me dio ni un detalle de su historia”. Tenía razón.
Mucho se sigue especulando todavía sobre la que podría ser la última relación de Lorca, en parte porque no conocemos el diario que Ramírez de Lucas reescribió poco antes de morir sobre el tiempo que pasó con el poeta. Tampoco se han publicado la totalidad de los documentos, aunque poco a poco algunos empiezan a ver la luz en su integridad. Es el caso de la siguiente carta, publicada parcialmente en su momento por “El País” y por Ian Gibson en su monumental biografía de Lorca, pero que no había sido reproducida en su totalidad hasta hoy. Gracias a una nota del receptor de la misiva sabemos que es una “carta de Federico, recibida en Albacete el día 16 de julio de 1936. No pudo ser contestada, la Guerra Civil se interpuso inevitable”. Muy probablemente dos días antes, recién llegado a Granada desde Madrid, redacta este extenso documento, el último conocido de su puño y letra y que ahora, por primera vez, podemos leer en su totalidad. Dice así:
En aquel momento de su vida, Lorca mantenía dos relaciones sentimentales simultáneamente. La más longeva era la que compartía con Rafael Rodríguez Rapún, secretario de la compañía teatral universitaria la Barraca que dirigía el granadino. Gracias a los papeles personales del pintor José Caballero sabemos que el poeta pasó su último día en Madrid con Rapún antes de tomar el tren que lo llevó a Granada, a lo que sería su muerte segura. Por el otro lado estaba Juan Ramírez de Lucas, un jovencísimo actor de la compañía Anfistora y futuro crítico de arte en “Abc”, y entre mayo y julio de 1936 una de las obsesiones de Lorca.
Al autor del “Romancero gitano” le preocupaba la idea de que llegara al muy conservador padre de su amante rumores sobre aquella historia. Era un hecho que sabía podía afectar a Ramírez de Lucas por lo que quería que confiara en su padre. Pero él mismo temía que su homosexualidad pudiera ser conocida por su propia familia, algo que viene a probar el final de la carta cuando pide a Juan que escriba a otra dirección, la de su entonces cuñado Manuel Fernández Montesinos que también moriría asesinado el 15 de agosto de 1936. El día después, Lorca era arrestado en Granada perdiéndose su rastro para siempre al ser ejecutado en algún lugar entre Víznar y Alfacar.
Juan Ramírez de Lucas llevó en silencio el recuerdo de los días pasados con Lorca. Sí se hizo amigo de algunos nombres destacados en la biografía del granadino, como Dalí, Luis Rosales o, especialmente, Gregorio Prieto. Incluso en agosto de 1978 publicó un extenso reportaje en “Abc” sobre una visita realizada a la Huerta de San Vicente, la casa granadina de su amigo, a donde había llegado gracias a la mediación de la sobrina de Manuel de Falla. Allí pudo conocer por fin a los familiares del poeta, pero sin contar nada sobre lo vivido en su juventud con aquel que marcó su vida.
EXPERTOS OPINAN
Alberto Conejero, dramaturgo y poeta: “Es un acontecimiento extraordinario la publicación íntegra de la que quizá es la última carta de Lorca; porque permite ponderarla sin la intención sensacionalista de su primera comunicación parcial, aquí vemos al hombre, al poeta, al ciudadano, al amigo. Parecen líneas escritas para la España de hoy”.
Ian Gibson, historiador, autor de varias obras sobre García Lorca: “Cualquier papel reencontrado de un gran poeta, por poco relevante que parezca al principio, puede tener una importancia trascendente. Es el caso de los de Lorca guardados por Juan Ramírez de Lucas, hasta el fin de sus días, en un silencio de pozo sin fondo. Tanto el poema dedicado al joven rubio de Albacete por el poeta cuanto la contestación de este a la última carta del amado –escrita en julio de 1936 a las pocas horas de volver a Granada- dan fe de la intensidad de la relación que los unía y de la cual no sabemos apenas nada. Son poquísimas las informaciones orales al respecto procedentes de los amigos de ambos, y la familia de Ramírez de Lucas se obstina en no hacer público su diario íntimo. Situación desesperante para los que reverenciamos la obra de Lorca y queremos saber todo lo posible acerca del ser irrepetible capaz de haberla creado... ¡en solo veinte años! Celebro, pues, que LA RAZÓN publique estos textos en la cuidada edición de Víctor Fernández, infatigable investigador del mundo del genial granadino”.
Lluís Pasqual, director teatral: “En esa carta todo se aguanta. Se nota que está escrita desde el corazón. Es una carta que viene directamente de las venas, de la oscura raíz. Es un documento excepcional. Sabiendo quién era él, ¡cuánto amor hay en sus frases! Sin saber quién era él, ¡es una maravilla! ¡Cuánta fuerza tiene! ¡Cuánta fidelidad!,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario