BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 2 de octubre de 2023

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El pueblo marroquí de Mulai Brahim remueve sus escombros en busca de Amina ,./ Las rutas Capone - Del ajetreo del carbón a la tranquilidad del silencio,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO -  El pueblo marroquí de Mulai Brahim remueve sus escombros en busca de Amina  ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -  El pueblo marroquí de Mulai Brahim remueve sus escombros en busca de Amina  ,. fotos,.

 

El pueblo marroquí de Mulai Brahim remueve sus escombros en busca de Amina,.

 El pueblo marroquí de Mulai Brahim remueve sus escombros en busca de Amina  | Internacional | EL PAÍS

El terremoto reduce a ruinas esta localidad del Atlas, con un balance de 28 muertos y 45 heridos. Bomberos y militares buscan víctimas entre los cascotes, mientras que cientos de mujeres y niños pasan la noche al raso y los hombres se organizan para suministrarles comida y agua,.

 

 Pastel genial fotografías e imágenes de alta resolución - Página 3 - Alamy

(Desayuno )

Alumbrado por las luces de una pequeña retroexcavadora, un bombero sale de la cueva que han dejado los escombros de la casa. Decenas de vecinos, todos hombres, presencian la 

 

 

   Aperitivo De Tomate Atun Y Esparragos Blancos - YouTube

 ( Cena ) 

escena, ajenos al peligro de los muros inclinados de los inmuebles de alrededor. Nada más ponerse en pie, el rescatador se dirige a uno de sus compañeros. “Apunta, son las 22.15″. Han pasado 23 horas y cuatro minutos desde que el suelo tembló en Mulai Brahim (8.000 habitantes) y los equipos de rescate, acompañados de decenas de voluntarios, acaban,.

 

TITULO:  Las rutas Capone -  Del ajetreo del carbón a la tranquilidad del silencio,.

 

Del ajetreo del carbón a la tranquilidad del silencio,.

El Consorcio Provincial de Turismo y Leonoticias realizan un recorrido por El Bierzo, concretamente por Molinaseca, Ponferrada y Peñalba de Santiago, un viaje para conocer a nuestros antepasados más lejanos y nuestra historia más reciente | Este verano, León te espera, vuelve a tus orígenes, vuelve a tu historia, conoce los secretos mejor guardados de nuestra tierra; patrimonio, naturaleza y gastronomía

Este verano, León te espera, vuelve a tus orígenes, vuelve a tu historia, conoce los secretos mejor guardados de nuestra tierra; patrimonio, naturaleza y gastronomía. León es una provincia para recorrer y sentir, en la que podrás vivir experiencias inolvidables, disfrutando de su gastronomía, alejándote en un medio natural sin igual, reencontrándote con los tuyos y contribuyendo con tus experiencias a generar riqueza. Así todos juntos ayudaremos a que León siga hacia adelante, superando esta situación, apoyando al sector y a nuestras gentes.

Nuestro camino sigue, gracias a Turisleón. El Bierzo nos espera, concretamente Molinaseca, Ponferrada y Peñalba de Santiago. Un viaje para empaparnos de cultura, gastronomía y ocio.

Entre peregrinos y turistas nos adentramos en la calle Real de Molinaseca después de cruzar las siete bóvedas del puente romano de piedra que aun se conserva en perfectas condiciones. La piedra es un elemento común en la arquitectura de esta villa que se encuentra presente en edificios y calles. Terrazas llenas de flores, casas pertenecientes a las nobleza o antiguas casonas decoran esta calle en la que sería un delito no pararse a 'tapear'.

Después del tentempié, nos acercamos a la Iglesia de San Nicolás de Bari. De origen neoclásico llama la atención su campanario presidido por un enorme reloj centenario. Puntales a la cita llegamos a las doce de la mañana donde cada día las campanas interpretan el 'Ave María de Lourdes'.

Protegida en todo momento por San Nicolás de Bari a través de una estatua de piedra, esta iglesia construida en el siglo XVII consta de tres naves separadas por pilares de piedra y arcos de medio punto.

Parada obligatoria dentro del camino de Santiago, también la hacemos nuestra. Nos recibe el Santuario de la Angustias de origen barroco, aunque ha tenido que ser reconstruida en numerosas ocasiones. En su interior se alberga la talla de la Virgen de las Angustias, una piedad que cada año se venera en sus famosas fiestas patronales. A mediados de agosto esta localidad se llena de fiesta, música y folclore para honrar a su patrona. Molinesaca se inunda, literalmente, por estas fechas para celebrar la famosa Fiesta del Agua, declarada de interés turístico provincial.

Los Templarios han dejado una huella imborrable en la ciudad de Ponferrada gracias a esta fortificación que es Monumento Nacional Histórico Artístico desde 1924

Castillo de Ponferrada

Para saciar nuestras ganas de disfrutar de este festejos nos damos un buen chapuzón en la playa fluvial antes de despedirnos de este villa.

Cogemos rumbo a Ponferrada, en pocos minutos nos situamos en la capital de El Bierzo. El pasado más lejano, el más cercano y el presente de esta ciudad se muestran a nuestros pies. Comenzamos vistiéndonos de auténticos caballeros medievales para adentrarnos en el castillo de Ponferrada.

Este monumento que es uno de los emblemas de esta ciudad, es el resultado de una larga lista de cambios y ampliaciones. Situado en lo que originariamente fue un castro celta, romanos y visigodos también lo utilizaron debido a su posición estratégica antes de convertirse en Templario. De estilo románico destaca por su piedra, mampostería y pizarra. Los Templarios han dejado una huella imborrable en la ciudad de Ponferrada gracias a esta fortificación que es Monumento Nacional Histórico Artístico desde 1924.

En esta ocasión debido al Covid ha sufrido cambios, pero cada año esta ciudad celebra La Noche Templaria en el que se le rinde homenaje a esta orden y a la herencia que dejó con música, fuegos artificiales, eventos callejeros y degustaciones gastronómicas.

Avanzando en el tiempo nos encontramos la basílica de La Encina, un templo renacentista con planta en forma de cruz latina. En su interior se guarda una de grandes riquezas de esta comarca, cobijado en el retablo mayor de madera policromada se encuentra la imagen de la Virgen de La Encina, patrona de El Bierzo.

Nos vamos a conocer el ayuntamiento, pasamos por la única puerta de la muralla medieval que se conserva, la Torre del Reloj. Un emblema cuyo reloj que se encuentra la parte superior marcando las horas de esta ciudad. Un arco de medio punto nos adentra en la plaza del Ayuntamiento, donde nos hacemos una foto con Pepe 'el barquillero', quien nos regala una sonrisa.

Como eje central de este enclave está la casa consistorial. Edificio barroco que presenta una estructura central protegida por dos torres en la que destaca su balconada.

El Botillo

Nuestra parada gastronómica, no puede ser otra que saborear un botillo. Producto típico de la zona que se ha sabido ganar un hueco en el mercado español. Manjar de pobres y ricos es el rey de la gastronomía berciana. Elaborado con partes troceadas del cerdo como las costillas o el rabo al que se le añade sal, ajo y pimentón para luego ser ahumado hasta conseguir un secado óptimo. Lo acompañamos con una berza y patatas para darle frescor. Un sustento que a la par de ser delicioso consigue que cojamos fuerza para continuar con entereza el camino.

Y del pasado más pasado, al pasado más presente. Tres museos recuerdan la historia reciente de esta comarca.

Ubicada en una antigua central que estuvo en funcionamiento hasta los años 70 se encuentra La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Con el carbón como elemento principal, explica la forma de producir energía a principios del siglo pasado y las particularidades de una sociedad que dio forma a la actual comarca de El Bierzo. El carbón ha sido el motor de cambio de esta zona, su antes y su después ha cambiado la idiosincrasia de este lugar.

Esta exposición guarda la memoria del progreso industrial y económico que sufrió esta zona gracias a la extracción de este recurso

museo del Ferrocarril

Ligado a este mineral, concretamente a su trasporte también esta el museo del Ferrocarril. Esta exposición guarda la memoria del progreso industrial y económico que sufrió esta zona gracias a la extracción de este recurso. Situado en el edifico de la vieja estación, guarda planos, maquetas maquinas de vapor, locomotoras; en resumen, todo lo necesario para conocer la evolución tecnológica de este sector.

Por último, el periodista berciano Luis del Olmo ha dejado una de las mayores herencias a la capital de El Bierzo, el sonido de la palabra. En la Casa de los Escudos se encuentra el museo de la Radio en el que además de una magnifica colección de aparatos que dibujan la evolución de este medio de comunicación se encuentran numerosas audiciones de las principales cadenas de este país.

El valle del Silencio, una joya paisajística.

Con la mochila cargada de cultura e historia nos vamos de esta ciudad, no muy lejos a escasos mil metros llegamos a Santo Tomas de las Ollas para conocer su iglesia de arte mozárabe. De planta rectangular sobresalen dos capillas, llamando la atención la torre de espadaña donde se sitúan las campanas. Ya en el interior, destaca la capilla mayor con su sucesión de arcos de herradura.

Nos subimos en el coche con dirección a Peñalba de Santiago, una estrecha carretera nos sube por los montes Aquilanos hasta llegar a este pueblo declarado Bien de Interés Cultural. El dicho 'lo bueno se hace esperar' se corrobora en este enclave, el silencio es el mejor homenaje que se le puede hacer al divisar este paisaje.

Rodeado de naturaleza se encuentra un conjunto de casas que representa la arquitectura tradicional berciana. Viviendas de piedra y pizarra normalmente de dos plantas en las que la de abajo estaba dedicada a la bodega, almacén o para guardar el ganado mientras que la parte superior era el domicilio en la que normalmente estaba situado un corredor de madera. Un enclave que esconde numerosas joyas como la Iglesia, ejemplo de arte mozárebe en la provincia.

Construida en el siglo X, es un símbolo declarado Bien de Interés Cultural, en el que se entremezclan elementos celtas, árabes y visigodos. Entramos en el interior donde maravillosas pinturas sobre las cúpulas y las paredes fijan nuestra mirada.

Comenzamos a caminar, un pequeño sendero nos adentra en el valle del Silencio hasta llegar a la la Cueva de San Genadio, la naturaleza en estado puro nos enseña uno de los paisajes más bonitos de la provincia de León. Llegamos a la cueva donde que el ermitaño San Genadio eligió para pasar buena parte de su vida en paz y armonía. Un lugar entrañable perfecto para la meditación.

La mezcla de estilos está presente, desde el prerománico de los capiteles que aun se conservan, pasando por el románico de la torre o el claustro hasta llegar al siglo XVIII de su fachada

Monasterio de San Pedro de Montes

Con la tranquilada que aporta este lugar nos vamos a nuestra última parada el Monasterio de San Pedro de Montes. Ubicado en los montes de Valdueza el paso de la historia ha ido dando forma a este monumento. Fundado en el siglo VII por San Fructuoso fue reconstruido por San Genadio y posteriormente en el siglo XII. La mezcla de estilos está presente, desde el prerománico de los capiteles que aun se conservan, pasando por el románico de la torre o el claustro hasta llegar al siglo XVIII, fecha en la que está datada la fachada.

De esta forma termina nuestra ruta de hoy en la que a través de la historia hemos viajado de la tranquilidad que se respira en el valle del Silencio al ajetreo que trajo el carbón a esta comarca. Una mirada al pasado que sirve para entender el presente de este enclave que goza de tradición, cultura y ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario