TITULO:
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -La guerra y la incertidumbre dinamitan la economía al desbocar energía y precios ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - La guerra y la incertidumbre dinamitan la economía al desbocar energía y precios , fotos,.
La guerra y la incertidumbre dinamitan la economía al desbocar energía y precios,.
Los primeros bombardeos de las tropas rusas sobre la frontera con Ucrania, el 24 de febrero de 2022, dieron la vuelta por completo a todas las economías domésticas. Ninguna de las preocupaciones que tenían los españoles hace un año permanece en sus retinas. Por entonces, todas las miradas se centraban en cómo saldrían de la crisis del coronavirus; de cuándo acabarían las restricciones que ahogaban a muchos negocios; y de cuántos turistas llegarían para afrontar el resto del año.
Precios: una inflación perenne Si hay una estadística que haya protagonizado el año es la inflación y el Índice de Precios al Consumo (IPC). Hasta finales de 2021 estaban aparcados, pero poco a poco los precios empezaron a subir y todos los españoles empezaban a notarlo en sus bolsillos. Y el estallido de la guerra no hizo más que empeorar la situación. Pero poco a poco fue extendiéndose como una balsa de aceite a los alimentos por la subida de precios de los fertilizantes, la energía, el transporte y el cereal que faltaba de Ucrania. Al final, la tasa subyacente —más estructural y difícil de aplacar— empezó a despegar. España registraba una inflación del 0,5% en enero de 2021. Un año después, escaló al 7,6%, con la subyacente en el 3%. Y ahora se encuentra en el 5,9% aunque tocó un pico en julio del 10,8%. Hay que retrotraerse a los años 80 para encontrar registros parecidos.
Energía, luz y gas: intervención, sin más ¿Cuál es la mejor tarifa posible? Para un hogar medio, hasta ahora ajeno incluso al contrato que tenía firmado con su compañía eléctrica o de gas (el 70% lo desconoce, según la CNMC), hacerse esta pregunta ha supuesto más de un trauma. Sobre todo, después de tener que asumir recibos mensuales de hasta 300 o 400 euros, tres o cuatro veces más de lo que estaban acostumbrados a pagar. Si en algo han notado los ciudadanos la guerra ha sido en la energía. Incluso con amenazas de falta de suministro, como ocurrió en las primeras semanas del conflicto en 2022. Finalmente, no ha habido apagón, como para el que se llegaron a entrenar Alemania y Austria. Pero, a cambio de esa garantía de suministro, poder encender el interruptor ha resultado caro, mucho más caro. La tensión fue tal en el mercado, que España llegó a plantear una intervención (la excepción ibérica) no ya para que los precios bajasen sino, al menos, para que no subieran tanto como lo hicieron en el resto de Europa en verano.
Hipotecas: reaparición del euríbor La última vez que muchas familias habían hablado del euríbor en sus conversaciones diarias fue hace diez años, cuando el Tribunal Supremo anuló buena parte de las cláusulas suelo que contenían una parte de las hipotecas. Por entonces, esos créditos no se beneficiaban del todo por los tipos al 0% y el índice en negativo. El euríbor ha sido la variable económica que ha dado varios giros de guión vertiginosos desde que comenzó la guerra: ha pasado del -0,4% al 3,5% actual. Cuatro puntos porcentuales que están descuadrando hasta el mejor presupuesto doméstico posible. Los incrementos de las cuotas mensuales superan en algunos casos los 300 euros al mes. Y no hay visos de que la escalada se detenga. El Banco Central Europeo (BCE) subirá tipos el 14 de marzo. Y el euríbor rozará el 4% en junio.
PIB: crecimiento a la baja España cerró un año complicado con un crecimiento del PIB del 5,5%. No solo sorprendió a los analistas, sino también al propio Gobierno que pronosticaba un aumento del 4,4%. Pero ese cierre no es más que una fotografía fija. La evolución no estuvo exentas de alarmas como las lanzadas por la Autoridad Fiscal, que llegó a vaticinar una recesión tras el verano. Septiembre estaba llamado a ser apocalíptico. No fue así. Aunque España es de los pocos países de la UE cuyo PIB aún no ha alcanzado el nivel previo a la pandemia. El hándicap también se llama deuda. La economía ha conseguido reducir la tasa sobre el PIB al 113%, cinco puntos menos que hace un año.
Empleo: resistencia numantina Contra todo pronóstico, el mercado laboral, acostumbrado a contagiarse rápidamente de cualquier incertidumbre, ha demostrado una inusitada resiliencia durante prácticamente todo 2022. En los cuatro meses posteriores a la invasión rusa, se crearon 650.000 empleos, lo que permitió a la Seguridad Social anotarse un récord histórico de cotizantes, al elevarse por encima de los 20,3 millones por primera vez en la historia. Sin embargo, a partir del verano ha ido perdiendo fuelle al perder casi 270.000 afiliados. El ritmo de crecimiento se ha reducido significativamente del 4,5% inicial al 1,4% final, según la EPA. El momento de fuerte recuperación parece haber llegado a su fin y ahora ya sí el impacto de la guerra de Ucrania se deja notar en el empleo, que acusa un fuerte frenazo.
TITULO: LOS
50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Contratar a una empleada del hogar cuesta este año a las familias 133 euros más al mes,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS
ARBOLES PERDIDOS - Contratar a una empleada del hogar cuesta este año a las familias 133 euros más al mes ,. ,
fotos,.
Contratar a una empleada del hogar cuesta este año a las familias 133 euros más al mes,.
La fuerte subida del 22,3% que ha experimentado este año el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se ha situado en los 900 euros al mes (repartidos en 14 pagas), ha supuesto un varapalo para muchas empresas, que han tenido que asumir un coste más elevado por sus trabajadores. Pero, además, esto ha repercutido en los bolsillo de muchas familias, que de
diciembre a enero han visto cómo el gasto que dedicaban al pago de la persona que les ayuda con las tareas del hogar y el cuidado de los niños (en femenino, puesto que ellas son mayoría) se ha disparado. Y es que, a esos 165 euros al mes de más que tienen que abonar a su asistenta (en caso de que la tengan a jornada completa) por el alza del SMI, hay que sumar la fuerte subida de las cotizaciones sociales en el Sistema Especial de Empleadas del Hogar, algo que ha provocado que en muchas familias hayan tenido que reducir el horario de estas trabajadoras. De hecho, la propia Seguridad Social lo hace de manera automática: si el contrato que tienen no se actualiza con la subida correspondiente del salario, lo que hacen es reducirle directamente la jornada laboral.
Las empleadas del hogar cuentan con un sistema especial de cotización que no se basa en el salario real -está previsto implantarse ya en 2021-, sino que va por tramos salariales, algo que se estableció en la reforma de 2011, cuando pasaron a integrarse en el Régimen General. Cada empleador tiene la obligación de dar de alta a las trabajadoras del hogar y cotizar por las horas efectivas de trabajo, aunque se estima que una cuarta parte de este colectivo está en la economía sumergida.
EN MÍNIMOS DE 2012
-2,5% ha caído la afiliación de empleadas del hogar en enero y febrero, hasta las poco más de 407.000 actuales, la cifra más baja desde 2012.
33,4% de quienes trabajan por cuenta ajena en hogares no cotiza ni, por tanto, genera derechos para cobrar pensión.
A partir del pasado enero las bases de cotización por contingencias comunes pasaron a establecerse en función de diez tramos, en lugar de los ocho que existían en 2018, que comienza con una base mínima de 206 euros al mes y una cuota de 61,39 euros para un máximo de 34 horas mensuales, lo que supone 38,26 euros más que un año atrás; el máximo ya se corresponde con el salario real.
Incluye tramo horario
Pero además de la fuerte subida que se ha producido en cada tramo de cotización, se añade que el tipo que se aplica ahora para este colectivo se equipara por primera vez en la historia con el Régimen General: se sitúa así en el 28,3% tras aumentar nueve décimas, la misma subida que se ha registrado en los últimos siete años. Y otro hecho que contribuye a encarecer el coste total de una empleada del hogar es que la cotización por contingencias profesionales también se ha incrementado más de medio punto: del 0,9% de 2018 ha pasado al 1,5%.
La cuestión es: ¿cuál es el desembolso que tiene que realizar ahora una familia que tenga una empleada de hogar a jornada completa? A los 1.050 euros que habrán de pagarle al mes (repartido en 12 pagas), 191,5 euros más que en 2018, hay que sumar la cuota que ha de abonar el empleador de 210 euros al mes (descontada ya la reducción del 20% de la que disfrutan nueve de cada diez hogares, que disminuye hasta los 171 euros si son familia numerosa). Esto supone que el coste total de tener una empleada de hogar a jornada completa es de 1.260 euros al mes, 239 euros más de lo que pagaban en diciembre. Así, el gasto anual se incrementa en 2.868 euros.
Si en lugar de ocho horas trabajara media jornada, el coste se reduce a los 647 euros al mes (525 euros de salario más 122 euros de cuota), lo que representa 123 euros más de gasto que un año atrás o casi 1.500 euros más al año.
Con este incremento de cuotas, el Gobierno confía en recaudar este año 16 millones de euros extra, pese a que prevé una reducción en el número de cotizaciones (5.200 menos que en 2018), tal y como ha sucedido en los últimos cinco años. Pero desde 2012 la base de cotización media de este colectivo se ha incrementado en casi 100 euros hasta los 543 euros al mes, consecuencia también de que los tipos se han encarecido en más de seis puntos.
Pero desde el Ministerio de Trabajo no admiten que este incremento de costes pueda repercutir en una destrucción de empleo en este sector o reducción de la jornada. «Creemos que en este momento la subida no va a tener un impacto negativo apreciable», asegura Borja Suárez, director general de Ordenación Económica de la Seguridad Social, que considera que «el esfuerzo que se exige al empleador es asequible». Sin embargo, en los dos primeros meses de 2019 la afiliación ha caído más de un 2,5% interanual, frente al crecimiento superior al 3,5% en el Régimen General.
TITULO:LOS
LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Julia
Otero estrena 'Días de tele' en La 1 - Días de tele': el día que España se abrió al mundo,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Julia Otero estrena 'Días de tele' en La 1 - Días de tele': el día que España se abrió al mundo , fotos,.
Días de tele': el día que España se abrió al mundo,.
Miércoles, 1 de marzo, después del Osasuna-Athletic de Bilbao de Copa del Rey, en La 1,.
¿Qué imagen proyectamos al mundo? ¿En qué somos referente? Este miércoles, Días de tele’, presentado por Julia Otero, recuerda el año en el que todo empezó: 1992. El de la Expo de Sevilla y de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Hablará de cómo somos y de nuestra imagen actual. Todo esto, en “el día que España se abrió al mundo”.
El programa parte de un año mágico: 1992. El año en que Cobi y Curro se dieron la mano e hicieron de España un referente mundial de modernidad. Pablo González Batista contará
cómo los noventa siguen muy presentes; y se reflexionará sobre la marca España de la mano
del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y el cocinero de mayor talla mundial, Ferrán Adriá.
El espacio presentado por Julia Otero contará, además, con otros grandes embajadores de nuestro país: la primera mujer presidenta del Senado, Esperanza Aguirre; desde Japón, el futbolista Andrés Iniesta; y el modista español con mayor proyección internacional, Palomo Spain. Ellos descubrirán sus recuerdos televisivos y de su infancia. Además, la actriz Miriam Díaz Aroca contará los secretos de la oscarizada ‘Belle Époque’. Carolina Iglesias pondrá la nota de humor y José Miguel Contreras analizará la imagen que proyectamos al exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario