TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Vox anuncia rebajas de impuestos y la revisión de la ZEPA de los Llanos de Cáceres si entra en el Gobierno ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Vox anuncia rebajas de impuestos y la revisión de la ZEPA de los Llanos de Cáceres si entra en el Gobierno ,. fotos,.
Vox anuncia rebajas de impuestos y la revisión de la ZEPA de los Llanos de Cáceres si entra en el Gobierno,.
(Desayuno )
El primer acto local con vistas a las elecciones reúne a un centenar de personas en Moctezuma con duras críticas al PSOE: «Quieren poner un Buda donde antes no dejaban ni una caseta de aperos»,.
El primer acto de Vox en Cáceres de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo ha reunido esta mañana en el parque de los Fratres, junto a la avenida de Isabel de Moctezuma, a un centenar de personas. Han acudido dirigentes de la formación de Santiago Abascal, con el candidato por Cáceres a la Asamblea de Extremadura,.
TITULO: Las rutas Capone - Historia de un naufragio,.
Historia de un naufragio,.
El 26 de abril, 28 personas perdieron la vida y otras 117 consiguieron llegar al puerto de Arguineguín, al sur de Gran Canaria; Lnkompoo Pamulsie fue una de ellas,.
En el mar se pierde todo: la noción del tiempo, la fe y hasta la vida. Después de cuatro días a la deriva, ya sin comida ni agua, agarrotado y fatigado por el sol y el frío, Lnkompoo Pamulsie había aceptado que iba a ahogarse en medio del Atlántico, como terminó ocurriendo con la mitad de quienes compartieron su misma barca, que volcó justo antes de la llegada de Salvamento Marítimo. Pero tuvo suerte.
Su historia comienza, sin embargo, muchos meses atrás, en la República Democrática del Congo. El país afronta una compleja crisis humanitaria desde hace décadas y se ha agravado en los últimos años: las olas de violencia, el ébola, una erupción volcánica y la creciente hambruna han multiplicado por ocho los millones de desplazados, según varias ONG. «Entre el 60% y 70% de los congoleños emigran para buscar una mejor vida y, por desgracia, formo parte de esa estadística», afirma Lnkompoo, que en la actualidad está bajo la tutela de los servicios de Cruz Roja en Gran Canaria.
La ocupación de Lnkompoo era cantar y tocar la batería con su grupo Feeling Musika en distintos eventos. La pasión le viene de su abuelo, un conocido intérprete folclórico en la capital, Kinsasa, y pese a que asegura que se mantiene al margen de la política, fue esta la que le llevó a partir.
Un día, cuenta, recibió la llamada de un compañero del barrio, un militar, que le preguntó si había estado tocando en una fiesta organizada por una persona contraria al actual gobierno. «Sí», contestó. «Pues estás tardando en huir». No tuvo tiempo de meditar la decisión, porque es habitual que los músicos molestos, aunque no hayan expresado su ideología, terminen asesinados. De hecho, sabe que a quienes le acompañaron en aquella velada fueron apresados, pero poco más.
Tan pronto como colgó el teléfono avisó a su amigo Nino, el guitarrista, y tomaron un cayuco para cruzar el río hacia Brazzaville. A partir de ahí ambos fueron ganándose la vida en bares, karaokes y otros eventos con el objetivo de ir ahorrando para ir hacia los territorios del norte, donde la situación parecía estar mejor que en su país. Atravesaron el Congo, Camerún, Nigeria, Benin, Burkina Faso, Mali y, finalmente, Marruecos. Un viaje que en línea recta suponen 7.215 kilómetros.
3.000 euros por plaza o más
A mitad de ese trayecto empezaron a encontrar más personas en la misma situación que les hablaban de ir a Europa. El precio por ocupar una de esas plazas privilegiadas en un gran barco donde estaría cómodamente sentado solo le costaría 3.000 euros. Otros habían pagado hasta el doble. No fue difícil encontrar un «señor» que organizaba una salida y estuvo esperando semanas en una casa hasta llenar el cupo estimado. Cuando vio que las condiciones no eran las prometidas, ya no había vuelta atrás. Un hombre con un machete amenazaba a quien no quisiera subirse en medio del caos.
En la patera de 20 plazas había 60 personas, entre ellos, al menos una decena de menores y una veintena de mujeres, algunas embarazadas. «Había gente en cada mínimo hueco. Si cabía, se subía», recuerda. «Les da absolutamente igual que te mueras, ya ellos han cobrado su dinero y con que llegues a la línea internacional ya está».
Aunque llevaban algo de provisiones para el viaje, no fueron suficientes y la desesperación comenzó a apoderarse del grupo. Ya habían intentado llamar la atención de dos buques, sin éxito, por lo que el temor de volver a pasar desapercibidos les hizo moverse más de la cuenta justo cuando a lo lejos aparecía el barco de Salvamento Marítimo.
Lnkompoo intentó calmarlos: «Llevamos cuatro días, el barco ya está ahí, va a acabar pronto». Pero había niños llorando, gente gritando y la inestabilidad terminó por volcar la patera. Ninguno sabía nadar. A Lnkompoo se le quiebra la voz al recordar que intentó rescatar a una chica que se ahogaba. El personal de Salvamento era escaso y ellos mismos debían hacer un último esfuerzo por sobrevivir agarrándose a los chalecos y flotadores que les lanzaban.
Lo consiguieron 34. Los equipos de rescate recuperaron un cuerpo más y el resto -siete bebés, 16 mujeres y dos hombres- desaparecieron entre las olas.
Cuando la madre de Lnkompoo escuchó las noticias del naufragio, pensó que no volvería a oír la voz de su hijo. Así que al recibir su llamada para confirmar que estaba a salvo casi se le para el corazón.
Ahora que está de nuevo en tierra, su fe parece inquebrantable y esa resignación que sintió en la patera se ha convertido en esperanza. «Dios decide quién y cuándo muere», reflexiona. «Tengo dos manos, dos ojos, dos pies y haré todo lo que pueda con eso para ayudar a mi familia». Eso sí, quiere advertir a todos los que aún siguen al otro lado de que no se arriesguen, de que es demasiado peligroso, pero sabe que es difícil que le hagan caso. Dice un refrán africano que el fin del mundo está donde no has llegado y es el lema que llevan por bandera.
«Cruzar el mar ha sido lo más difícil que he hecho en mi vida», reconoce. «Pero ahora quiero enfocarme en mi familia, en transmitir con mi música un mensaje de paz y así, si algún día vuelvo, que sea a un país donde haya justicia».
TITULO: Tierra de sabores - Dos platos de la apetitosa cocina de Zuheros: cachorreñas y el magro 'al doraíllo',.
Dos platos de la apetitosa cocina de Zuheros: cachorreñas y el magro 'al doraíllo',.
Estos son los ingredientes de las dos recetas,.
fotos / Nueva entrega de "Tierra de sabores", en la que, de la mano de Bosco Benítez, viajamos hasta Zuheros. En esta localidad cordobesa descubrimos, a través de la vida y costumbres de sus vecinos, dos recetas con el sabor más tradicional que atesoran el producto local y el toque personal de nuestra protagonista. Antonia Castro, "Oñi", una fiel seguidora de la cocina de toda la vida elabora cachorreñas y el magro 'al doraíllo'.
Zuheros es un municipio enclavado en la comarca de la Subbética, al sur de la provincia de Córdoba, con un gran patrimonio gastronómico por descubrir gracias a la sierra que la rodea y la campiña en la que desemboca. Al sureste de la provincia de Córdoba, y bañado por las aguas del río Bailón, se levanta Zuheros a la sombra de la sierra.
TITULO: Diario
de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Las tres taifas: De Molina de Aragón a Cella ,.
El domingo- 5 , 12 - Marzo a las 19:00 por La 2 , fotos,.
Las tres taifas: De Molina de Aragón a Cella ,.
Los primeros kilómetros, después de salir de Molina de Aragón, Ainara visitará el santuario de Nuestra Señora de la Hoz, dentro del parque natural del Alto Tajo en la provincia de Guadalajara. A continuación, recorrerá el camino hasta llegar a Chequilla, pueblo que acoge un espectacular parque geológico y un antiquísimo museo de piedra al aire libre, para terminar el día en Checa, donde pasará la noche y conocerá, un importante yacimiento celtibero.
De nuevo en la provincia de Teruel, Ainara seguirá su camino adentrándose en los Montes Universales recorriendo localidades como Orihuela del Tremedal y Bronchales. En esta última ha quedado con Toni Abadía, atleta olímpico, que le hablará de la zona y de lo peculiar de sus desniveles para el desniveles para el entrenamiento. Al terminar la jornada, Ainara llegará a Albarracín viajará en el tiempo adentrándose en la época del medievo.
TITULO
: Un trío en la cocina -Bocados de cochinillo (El Cochifrito, Segovia) ,.
Un
trío en la cocina -Bocados de cochinillo (El Cochifrito, Segovia) , fotos,.
Bocados de cochinillo (El Cochifrito, Segovia) ,.
Bocados de cochinillo (El Cochifrito, Segovia) ,.
TITULO : Un trío en la cocina -Bocados de cochinillo (El Cochifrito, Segovia) ,.
Un trío en la cocina -Bocados de cochinillo (El Cochifrito, Segovia) , fotos,.
Bocados de cochinillo (El Cochifrito, Segovia) ,.
Bocados de cochinillo (El Cochifrito, Segovia) ,.
Una forma diferente de comer el cochinillo,.
A los pies del Acueducto y de la catedral de Segovia, Julián Conde, propietario de dos restaurantes que llevan por nombre 'El cochifrito' propone como aperitivo para cualquier día del año un manjar típico de la tierra que da nombre a los establecimientos. Perfecto para acompañar con un vino de la ribera del Duero, el cochinillo frito es el reclamo de todos los foráneos pero también de los autóctonos. Esta innovación en la forma de comer el cochinillo tradicional ha dado resultado, y no podía ser de otra manera, pues el dueño de este restaurante es un experto, lleva más de 35 años dedicándose a la cría de cerdos en su empresa familiar y eso le ha servido para trasladar sus conocimientos sobre esta delicia a todos los comensales.
Ingredientes: Cochinillo, aceite y sal
El secreto de este plato reside en el trato a los animales. Desde el momento en el que nacen solo toman leche materna hasta un máximo de 25 días, y desde ahí directo a la mesa. El cochinillo se parte en pequeños trozos, se especia y posteriormente se fríe con abundante aceite muy caliente. El truco, explica Conde, «es que los trozos de carne no queden grasientos y estén crujientes por fuera pero tiernos por dentro, sin que sepan demasiado a cerdo». Posteriormente, se sirve sobre una cama de patatas fritas en cuadraditos para emplatar y darle el último toque.
TITULO: Documentos TV - La crueldad de la guerra en Ucrania, en 'Primavera en Mariúpol' ,.
Documentos TV,.
Documentos TV - La crueldad de la guerra en Ucrania, en 'Primavera en Mariúpol' ,.
Martes -14- Marzo a las 00:00 horas en La 2, foto,.
La crueldad de la guerra en Ucrania, en 'Primavera en Mariúpol'.
A punto de cumplirse un año de la invasión de Rusia a Ucrania, ‘Documentos TV’ rememora cómo fueron los primeros meses de dolor y sufrimiento que comenzaba a sembrar la guerra, a través de los desesperados testimonios de los habitantes de Mariúpol abandonados a su suerte en las calles destruidas y en los sótanos inmundos. El programa de reportajes de La 2 cambia desde esta semana su emisión al late night de los jueves.
Un año de guerra en ucrania
El 24 de febrero de 2022, ante la incredulidad mundial, Rusia invade Ucrania. Uno de los objetivos principales del ejército ruso es la ciudad de Mariúpol. Hasta entonces, era el mayor centro siderúrgico en la región del Dombás y seguía bajo el control ucraniano desde la guerra de 2014. La importancia económica y comercial de Mariúpol por su zona portuaria y su importante fábrica de acero, Azovstal, la convirtió en pieza clave para Rusia.
El 17 de marzo, el periodista italiano Maurizio Vezzosi llegaba a esta ciudad devastada por los combates en la que seguían atrapadas decenas de miles de personas por el asedio de las tropas rusas. “Tengo claro que seré, como los años anteriores en el Dombás, uno de los pocos periodistas de Europa Occidental que informan sobre la guerra desde territorios controlados por fuerzas apoyadas por Moscú o directamente por el ejército ruso”, asegura Maurizio en ‘Primavera en Mariúpol’. En algunos momentos, fue el único testigo en la ciudad sitiada.
Entre los escombros, Artem, un niño de 11 años juega con sus amigos a la pelota. Las ollas cuecen los pocos alimentos que tiene la gente en los improvisados fuegos que han encendido en la calle. “Nos han cortado el gas, el agua, no hay electricidad, no tenemos nada”, se lamenta uno de los vecinos que ha perdido su casa en el último ataque. “De repente, empezó a haber explosiones, todo saltó por los aires”, le cuenta a Maurizio una vecina que sale del sótano donde se refugia, acostumbrada ya a convivir con las ratas. “Hemos perdido a nuestro hijo”, le cuenta una mujer desesperada al periodista. “Es la guerra”, le responde otra, mientras dirige la mirada a los cadáveres esparcidos por la calle.
‘Primavera en Mariúpol’ relata la crueldad de la guerra a través de desgarradores testimonios de una población que resistió los 56 días de asedio al que fueron sometidos por los rusos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario