BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 4 de febrero de 2021

España a ras de cielo - Laia Costa ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-14- Febrero ,./ Novéntame otra vez - Repasa los Temazos de los 90 (Vol. 1) ,. / Cómo nos reímos - Santi Rodríguez . / Aquí la tierra - Buda y el Trasquilón,.

 

TITULO: España a ras de cielo -  Laia Costa  ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-14- Febrero,.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO -14- Febrero,.

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

Laia Costa

Laia Costa - foto,.
20150207 - Laia Costa at Berlinale by sebaso.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Laia Costa Bertrán
Nacimiento 18 de febrero de 1985 (35 años)
Barcelona, España
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad Ramon Llull Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa desde 2011
Premios artísticos
Otros premios

BAFTA EE Rising Star
2017 Victoria
Nominada a mejor actriz europea en los EFA
2016 Victoria
Premio Lola a la mejor actriz protagonista
2015 Victoria
Premio Gaudí a la mejor actriz protagonista
2016 Victoria

Biznaga de Plata a la mejor actriz cortometraje
2016 No me quites
Distinciones
Web
Sitio web

Laia Costa (Barcelona, España; 18 de febrero de 1985) es una actriz española de cine y televisión principalmente conocida por protagonizar la película Victoria en 2015, trabajo por el que recibió numerosos premios.1​ Ha rodado proyectos en España, Alemania, Rusia, Argentina, Reino Unido y Estados Unidos.2

Biografía

Laia Costa Bertrán nació en Barcelona el 18 de febrero de 1985. Se graduó en relaciones públicas y marketing en la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Durante su estancia en la Universidad conoció a su actual marido, David López.34​ Estudió interpretación en la escuela Nancy Tuñón de Barcelona después que su hermana, también actriz, estudiara allí.1​ Tras graduarse, Costa trabajó como ejecutiva de cuentas para una agencia de publicidad hasta que decidió dedicarse por completo a su carrera como actriz.35

Carrera profesional

En 2011 consiguió un papel regular en la serie de Antena 3 Bandolera, donde interpretó a Inés durante un año.16​ Tras participar en diversas producciones con personajes de reparto; volvió a la televisión con un papel protagonista en la serie de TV3 Pulseras Rojas, donde interpretó a Rym en la segunda temporada de la serie.7​ Después fue una de las actrices principales en la serie fantástica de Antena 3 Cuéntame un cuento.8

En 2015 protagonizó el thriller Victoria del director alemán Sebastian Schipper,9​ un film rodado en tiempo real con el que fue candidata a los European Film Awards, se convirtió en la primera actriz extranjera en ganar un Lola (máximo galardón de los Premios del Cine Alemán),1011​ recibió el Premio Gaudí como mejor actriz y Premio Sant Jordi de cinematografía.2​ En enero de 2017 fue nominada al premio BAFTA EE Rising Star Award.12

Entre 2015 y 2016 formó parte de las producciones Cites de TV3 y Carlos, Rey emperador de Televisión Española donde interpretó a Paula y María de Austria respectivamente.13​ También en 2016 fue la protagonista, junto a Jean Reno, del cortometraje publicitario de verano de Estrella Damm Las pequeñas cosas.14​ Repitió al año siguiente, esta vez junto a Miki Esparbé, en el spot La receta dirigido por Jonás Trueba.15

En 2017 fue protagonista, al lado de Leonardo Sbaraglia y Ricardo Darín, del thriller Nieve Negra del director argentino Martín Hodara.16​ También ese año estrenó en el Festival de Sundance la película Newness, del director Drake Doremus, donde comparte cartel con Nicholas Hoult.1718​ En 2018 estrenó hasta 5 películas: Maine, del director estadounidense Matthew Brown;19Piercing, de Nicolas Pesce junto a Christopher Abbott y Mia Wasikowska;20Duck Butter, del puertorriqueño Miguel Arteta y estrenada en el Festival de cine de Tribeca;21Como la vida misma (rodada en inglés y castellano), de Dan Fogelman junto a Sergio Peris-Mencheta;22​ y Only You, ópera prima de la británica Harry Wootliff que protagoniza junto a Josh O'Connor., etc,.

TITULO: Novéntame  otra vez - Repasa los  Temazos de los 90 (Vol. 1)  ,.

  Novéntame otra vez -  Repasa los  Temazos de los 90 (Vol. 1)  ,.

Jueves -11-Febrero  a las 22:35 por La 1, foto.

 Resultat d'imatges per a "noventame temazos de los 90"

La primera temporada de Novéntame otra vez llega envuelta en buena música, la que asaltó nuestros oídos en los 90 en forma de temazos que se reconocen -y se reviven- casi al primer acorde. Una banda sonora compuesta por algunas de las mejores canciones de la década y repartida en dos entregas: "Temazos de los 90 (Vol. 1)" y "Temazos de los 90 (Vol. 2)". Programas que recogen el testigo de los cuatro volúmenes de Himnos de los 80 ya disfrutados en las temporadas 5 y 6 de Ochéntame otra vez.

En el Volumen 1 de "Temazos de los 90" rescatamos los sonidos imborrables de "Ojos de gata", "Sex Bomb", "Y nos dieron las diez", "Ritmo de la noche", "Flaca", "Cosas de la edad", "Desesperada", "You Gotta Be", "Se fue", "Llamando a la tierra", "Salomé", "El extranjero", "Sangre española", "Zombie", "Oye", "Pájaros de barro", "Chiquilla", "Promesas que no valen nada", "Lo echamos a suertes", "Let Me Entertain You", "Espaldas mojadas" y "Ciega", "Ciega, sordomuda", entre muchos otros.

Para recordar tanto temazo, refrescarnos la memoria y degustar este completo menú musical, contamos con algunos de sus protagonistas: Marilia Andrés (Ella Baila Sola), Nacho Campillo (Tam Tam Go!), José Manuel Casañ (Seguridad Social), Fernando López (Modestia Aparte) y Pancho Varona (músico, compositor, mano derecha de Joaquín Sabina); así como con las presentadoras del programa Música síMar Regueras y Jennifer Rope, los productores Alejo Stivel y Óscar Gómez y el periodista musical Fernando Neira.

¿Cómo definir un temazo? Para el productor Alejo Stivel, "una buena letra, una gran melodía tocada por muy buenos músicos y cantada por una gran voz, producida por un muy buen productor en un buen estudio [...] que necesita algo más que no sabemos lo que es". Al final, él y varios invitados más acaban llamándolo simplemente "magia".

Un repaso a los mejores temas de los 90

Pancho Varona nos cuenta el origen común de dos clásicos del pop español de los 90Y nos dieron las diez y Ojos de gata: "dos canciones gemelas que de repente se bifurcan. Y nos dieron las diez se le ocurre a Joaquín Sabina a un metro de mí. Cuando se la tocó a Enrique Urquijo, se enamoró de ella”. Acordaron acabarla cada uno por su lado. Aunque a Nacho Campillo se lo contaron al revés: "Enrique escribió el principio, se la pasó a Sabina y se retaron", dice.

Nacho Campillo cuenta también cómo en un viaje a Estados Unidos "unos mexicanos me contaron que no tenían papeles y cómo habían cruzado el Río Grande". "Génesis de Espaldas mojadas", temazo de Tam Tam Go! que la compañía "no vio claro porque era una temática rara entonces" pero, finalmente, "fue número uno en todos lados".

Jennifer Rope rememora una tórrida actuación de Tom Jones con su inapelable "Sex Bomb" en el programa que ella misma presentaba: "el plató de Música sí estaba lleno de féminas de todas las edades suspirando por la mirada azul del Tigre de Gales. Nos subió la temperatura a todas".

El líder de Seguridad Social, José Manuel Casañ, nos cuenta como su "Chiquilla" fue "un grito de socorro hacia la que luego fue mi novia". Un grito veloz y mestizo: "si me gustan Peret, El Pescaílla y los Clash ¿Por qué no puede fundirse todo eso? Escribí la canción en quince minutos", explica.

Fernando López se teletransporta a la primera juventud recordando uno de los mayores éxitos de su grupo Modestia Aparte, "Cosas de la edad"; una canción que habla de "la melancolía que puede tener un chaval de 20 años que se tumba en el césped a mirar al cielo".

Mar Regueras hace lo propio con "Ritmo de la noche" de Mystic recrea una curiosa imagen, "cuando era bailarina, usando ese temazo en galas para Llongueras por toda España con dos chicos que me llevaban colgando de un palo”.

Marilia Andrés recuerda la primera vez que sonó en la radio "Lo echamos a suertes", la canción que dio a conocer a su dúo Ella Baila Sola: "esa primera sensación de que de repente todo el mundo está escuchando algo que has estado componiendo fue un impacto brutal".

Óscar Gómez desvela que antes de triunfar con "La gota fría", Carlos Vives "era actor de telenovelas y todo el mundo pensaba que no iba a saber cantar. Pero no solo sabe, sino que esa primera gota fue muy caliente".

Fernando Neira no puede olvidar "el cataclismo de escuchar por primera vez "Zombiede Cranberries; es una eclosión, una canción furiosa con una intensidad verdaderamente salvaje".

Todo esto, la guerra entre Blur OasisMarta Sánchez derritiendo hasta a las marionetasRobbie Williams devorado por las fans y muchas historias más en "Temazos de los 90 (Vol. 1)" de Novéntame otra vez.

TITULO Cómo nos reímos  -  Santi Rodríguez   ,.

El domingo -7-Febrero  a las 21:30 por La2, foto,.

Santi Rodríguez . 

Parte de mi cerebro lleva aún el precinto,.

Escribió el guión de su espectáculo 'Infarto... no vayas a la luz' después de sufrir uno, como terapia. A este 'colchonero' nada le gusta más que planchar y cocinar. «Me duermo en lo alto de un pincho envenenado», dice,.

«Parte de mi cerebro lleva aún el precinto»

Al frutero de 'Siete Vidas' no cuesta nada imaginárselo en casa, planchando y preparando la comida con el mismo deleite que escribiendo un guión o subido al escenario; haciendo una lista de las mejores cosas que le han pasado a él y a los suyos al cabo del día. Cosas rutinarias que a este hombre, noble y sin estridencias, le producen una satisfacción enorme desde que sufrió un infarto y comprendió que «estamos aquí de paso». Santi Rodríguez (Málaga, 1965), echa de menos los abrazos y los teatros llenos. También a su padre, que murió víctima del 'bicho' el pasado octubre.

Lunes

8.00 horas. Suena el despertador. Si es por mí, me quedaría dormido en lo alto de un pincho envenenado. Lo primero que hago es darme una duchita. Me visto y preparo el desayuno. Una infusión, un par de lonchas de pavo frío, otras dos de queso; unas tostadas con tomate picado y un chorrito de aceite si es fin de semana... Ahora que no trabajo tanto con esto del Covid, es una oportunidad para reunirme con mi mujer y mis hijas alrededor de la mesa.

9.30 horas. Mi mujer sale a trabajar muy temprano y soy yo el que hace la cama. Me encantan las tareas del hogar, no tengo problema. Aprovecho para echar un vistazo al correo electrónico, comprobar si hay alguna buena noticia o si han suspendido alguna función. Salgo al jardín -vivimos en el campo, a 10 minutos en coche de Jaén- y aprovecho para tomar el aire y poner un poco en orden las ideas. Dicen los científicos que las personas no utilizamos toda la capacidad cerebral. No puedo estar más de acuerdo: lo que es el mío, seguro que hay partes que aún llevan el precinto.

11.00 horas. Voy a hacer la compra, se me da de maravilla. Tengo todo en la cabeza: zanahorias a 0,78, el aceite de oliva virgen extra, a 14-15 euros, según la marca; cojo dos calabacines para la crema, han subido algo. Los productos frescos, siempre en el mercado de abastos.

17.00 horas. Me pongo a escribir el montaje que tengo entre manos, siempre a medias con Kikin Fernández. Reviso las notas que he ido cogiendo el día anterior. Actúo solo, pero no es un monólogo del tipo comedia. Es más teatro: su dramaturgia, su decorado, el diseño de luces, la música que le acompaña... Tener el guión y el espectáculo preparado me lleva un año.

Martes

10.00 horas. El coronavirus nos ha quitado muchas cosas, lo sé muy bien. Perdí a mi padre el 21 de octubre sin que pudiéramos despedirnos ni él de nosotros ni nosotros de él. No soy de llorar, pero es duro. Prefiero sacar a mi madre a dar una vuelta por la mañana. Unas veces en coche, otras de paseo por el campo. Así se despeja.

16.00 horas. Los días que mi mujer no viene a comer, aprovecho para hacer la colada, poner la secadora... Pero a mí lo que me pone es la plancha, toda esa ropa en capas, bien doblada, su fragancia... me produce bienestar. Mis amigos dicen: 'cabrón, eso no lo cuentes'. Es así, no puedo evitarlo.

22.30 horas. Guardo muchísimas películas. Ayer estuvimos viendo con la niña (tiene 19 años) 'Alguien voló sobre el nido del cuco'. También series por televisión. Mis favoritas son 'Casa de papel' y 'Gambito de dama'. Juego al ajedrez y la serie mola. Entro en chess.com a echar partidas y a ensayar aperturas. Pero si algo me encanta es el fútbol, soy colchonero desde chiquitín.

Miércoles

10.00 horas. Preparo la próxima actuación, esta semana en Torrelavega. Luego no vuelvo hasta el 19 de febrero al Campos de Bilbao, y de allí a Barcelona y a Collado Villalva. Estoy desde 2018 con 'Infarto... no vayas a la luz', que escribí después de que me diera uno, como terapia. La obra va como un tiro. En un teatro con capacidad para 800 personas, sólo puedas llenar 180 asientos. Todo se prepara con una pulcritud exquisita. Al principio pensaba: 'coño, no vaya a ser que con el ansia de actuar la liemos'. Pero no ha habido ni un contagio.

13.30 horas. Hoy toca crema de verduras, con calabacín, cebolla, berenjena, rábanos, apio; hígado encebollado de segundo y para el postre, tiramisú. El secreto está en el queso mascarpone, empapar bien las soletillas en café... Me relamo yo solo. Comemos cuando mi mujer sale del trabajo.

Jueves

11.00 horas. Tengo la necesidad de echar una mano siempre que puedo. Colaboro con la Asociación Síndrome de Down, una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Acaban de poner en marcha un reto muy bonito: cinco maratones en cinco días a lo largo del Camino de Santiago. 200 kilómetros. Ahora voy a la sede en Jaén, a sacarme una foto con la camiseta para darles publicidad.

19.00 horas. Es el momento de hacer ejercicio. Una hora de cinta y 40 minutos de 'spinning', un par de días a la semana. Ya lo hacía antes de que me diera el jamacuco, pero ahora me lo tomo con más calma. Los sábados que no estoy fuera por trabajo lo cambio por un paseo con mi mujer en el campo. Ese día no hay siesta.

21.00 horas. Hoy toca un carpaccio con su parmesano. Y chorrito de aceite. Por cierto, soy Comendador Honorario de la Muy Ilustre y Noble Orden de Caballeros de la Cuchara de Palo. No es cualquier cosa. La capa, de rodillas, los toques con la espada en el hombro... muy solemne todo. Cenamos viendo las noticias, pero no estoy muy encima. Sé que las cosas están mal, pero tampoco me regodeo en ello. En cuanto a la gente, hay de todo: unos muy responsables y otros a los que hay que recordar las cosas quince veces. Definitivamente, hay algo que se nos escapa.

Viernes

18.00 horas. No concibo el mundo sin teatro. Tampoco actuar sin público. Lo he probado en el confinamiento, cuando me tocó retransmitir 'online'. No hay nada más frío. Los actores necesitamos tener gente delante. Y eso que es duro ver a los espectadores desperdigados, con mascarilla, sin saber por sus gestos si lo que ven les emociona. 'Infarto' dura hora y media y hay golpes de humor cada 20 segundos. No les ves las caras, si sonríen, aunque haya aplausos no es lo mismo.

24.00 horas. Una cosa que hago cada noche es apuntar todo lo bueno que me ha pasado a lo largo del día. Cosas sencillas, como que florecen las plantas del jardín o una conversación que he tenido con mi madre y me ha calado hondo. Desde que estuve a punto de palmar, aprovecho más el tiempo, quizá porque tomé conciencia de hasta qué punto estamos aquí de paso. Hay tanto que damos por supuesto.

TITULO: Aquí la tierra - Buda y el Trasquilón,.

Buda y el Trasquilón,.

Salaya no tiene intención de cambiar su apuesta por un Cáceres verde y turístico por mucho que presionen la UE y los 'lobbies',.

La cantera de áridos vista desde el monte Arropez, donde la Fundación Lumbini proyecta el gran complejo budista. / ARMANDO MÉNDEZ
 
foto / La cantera de áridos vista desde el monte Arropez, donde la Fundación Lumbini proyecta el gran complejo budista.

Tarde o temprano tenía que ocurrir. El Buda y el litio, los dos grandes temas de conversación en Cáceres durante el último año (coronavirus aparte) han confluido por fin, aunque no lo han hecho a raíz de la omnipresente mina de Valdeflores sino de otro proyecto, el del Trasquilón, que parecía olvidado pero que según ha confirmado la Junta,

Cuando Alemania ganó a Italia, Draxler se acercó a la grada. Su madre le agarró la cara con las dos manos y lo besó. Löw también debería haberlo hecho porque el jugador del Wolfsburgo fue uno de los mejores del partido. Pero una cosa es que los hijos se acerquen a sus madres desde el campo y otra que los padres metan a sus hijos a correr por el césped. La UEFA ha dicho que hasta aquí hemos llegado. Con la boca muy pequeña, eso sí. Que los niños no tienen que pisar el terreno de juego al término de los partidos. «Fue muy bonito ver a los niños jugar en el césped, pero esto es una Eurocopa y no una fiesta familiar», dijo Martin Kallen, director general de la Eurocopa, temeroso quizá de que lo siguiente fueran globos, una barbacoa y payasos. Con su tonta rabieta, Martin Kallen sonaba como Arnold Schwarzenegger en 'Poli de guardería' cuando harto de tanto crío grita lo de «¡Aquí ya no se hace pipí!».

La cosa vino, claro, por la hija de Bale corriendo por el campo más que Bartra (cuando escribo, antes del Portugal-Gales, no sé si lo ha vuelto a hacer). Nada nuevo. Igual que los columnistas jóvenes hablan de sus hijos en sus columnas, los futbolistas meten en el campo a su descendencia. David Griffiths, de la federación galesa, que acusaba el señalamiento público, explicó que la UEFA desaprueba la chiquillería porque es «una intromisión en el campo de juego». Como si el campo fuera un territorio sagrado fuera del tiempo de juego. Como si la cancha se hubiera convertido en algo así como Bodh Gaya, el sitio sagrado del budismo (Buda logró el nirvana allí, sentado debajo de una higuera).

Pero si se ponen tiquismiquis con lo que se puede introducir en un terreno de juego que lo hagan de verdad. Que empiecen con las banderas, los capotes de torero y las camisetas con las caras de tu familia. Hay que reconocer a Sergio Ramos que se adelantó al cartel electoral de Podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario