TITULO: El
paisano - Viernes -12- Febrero - Aspace Cáceres potencia la planificación centrada en las familias y en las personas .
Viernes -12- Febrero a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Aspace Cáceres potencia la planificación centrada en las familias y en las personas,.
Novedad,.
Se trata de métodos de trabajo que se comienzan a aplicar en los distintos servicios,.
El Centro de Trujillo de Aspace Cáceres poco a poco está potenciando un método de trabajo, basado en la planificación centrada tanto en la familia, como en la persona, con el fin de dar el mejor servicio a sus usuarios. Con esa idea, quince de sus trabajadoras se han unido a la formación impartida por la Federación Extremeña de Aspace y financiada por la Diputación de Cáceres, basada en esa planificación centrada en la familia.
Esta acción está enmarcada dentro del proyecto integral para la mejora de la calidad de vida de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de Extremadura. Además del personal de Trujillo, han participado trabajadores de otros centros de Aspace Cáceres, así como de Aspaceba, que son las dos entidades que forman la federación extremeña. En total, ha habido 80 inscripciones, según la directora del centro trujillano, Pilar Mayoral.
Esta dirigente destaca que este sistema de trabajo hace que las familias, junto con el profesional, determinen las prioridades en la intervención para mejorar el funcionamiento tanto de las personas con discapacidad, como de los propios familiares en su vida diaria. En la metodología centrada en la persona, añade que esos usuarios son los protagonistas y «son los que llevan ese hilo de intervención para determinar cuáles son los apoyos». Mayoral matiza que, cuando son menores, hay que tirar de las familias.
Esta última forma de trabajo centrada en la persona se está aplicando ya en Trujillo en los servicios de atención temprana y habilitación funcional. La intención además es ponerlo en marcha a lo largo del año en las prestaciones de centro de día y centro ocupacional. Seguidamente, se aplicará la planificación centrada en la familia, puesto que se acaba de recibir la formación.
Mayoral apunta que la pandemia ha provocado que el proceso se retrase. No obstante, los primeros pasos comenzarán con videollamadas y llamadas para establecer las primeras tutorías.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -España entre el cielo y la tierra - Las islas de la Luna ,.
España entre el cielo y la tierra - Las islas de la Luna,.
España, entre el cielo y la tierra - Las islas de la Luna,.
foto / La primera de las Islas de la Luna, y de todo el territorio español, en recibir y despedir los rayos del Sol es Menoría, quizá la Isla Central del Mundo que cantara Homero. La toponimia litoral refleja a su manera su dualidad extremada.
TITULO: HOSPITAL -Vergeles y jardines ,.
Vergeles y jardines,.
Reality show extremeño. Las ruedas de prensa del Consejero de Sanidad compiten con Netflix,.
Me
cae bien Vergeles. Más que eso: me parece un consejero eficaz y creo
que transmite seguridad y confianza. Naturalmente, no todo el mundo
piensa igual. Alguna compañera de trabajo discute conmigo mucho sobre
Vergeles y me acusa de no tener criterio o de tenerlo bastante desviado.
Argumenta que Vergeles se lía a veces cuando habla y que repite, etc,.
TITULO: VUELTA AL COLE - El tatuaje, el Rembrandt de los pobres,.
El tatuaje, el Rembrandt de los pobres,.
Rembrandt
Rembrandt - fotos,. | ||
---|---|---|
Autorretrato, óleo de 1659 | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Rembrandt Harmenszoon van Rijn | |
Nacimiento |
15 de julio de 1606 Leiden (Provincias Unidas de los Países Bajos) | |
Fallecimiento |
4 de octubre de 1669 (63 años) Ámsterdam (Provincias Unidas de los Países Bajos) | |
Sepultura | Westerkerk | |
Residencia | Museo Casa de Rembrandt | |
Nacionalidad | Neerlandesa | |
Familia | ||
Padres |
Harmen Gerritszoon van Rijn Neeltje Willemsdr. Zuytbrouck | |
Cónyuge | Saskia van Uylenburgh (1634-1642) | |
Pareja |
Geertje Dircx (1643-1649) Hendrickje Stoffels (1647-1663) | |
Hijos | Titus van Rijn | |
Educación | ||
Educado en | Universidad de Leiden (Numeración de las artes; 1620-1621) | |
Alumno de |
| |
Información profesional | ||
Área | Pintor y grabador | |
Alumnos | Arent de Gelder, Willem Drost, Godfrey Kneller, Philip de Koninck, Titus van Rijn, Eberhard Keil, Gerrit Dou, Carel Fabritius, Jürgen Ovens, Ferdinand Bol, Samuel van Hoogstraten, Nicolaes Maes, Gerbrand van den Eeckhout, Govert Flinck, Christopher Paudiss, Jan Gillisz van Vliet, Willem de Poorter y Heiman Dullaart | |
Movimiento | Siglo de oro neerlandés | |
Géneros | Retrato pictórico, pintura religiosa, pintura mitológica, escena de género, pintura de historia y autorretrato | |
Firma | ||
Rembrandt Harmenszoon van Rijn ˈrɛmbrɑnt ˈɦɑrmə(n)soːn vɑn ˈrɛin] (?·i) Leiden, 15 de julio de 1606-Ámsterdam, 4 de octubre de 1669), más conocido simplemente como Rembrandt, fue un pintor y grabador neerlandés. La historia del arte lo considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de los Países Bajos.1 Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro neerlandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.
Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas siempre fueron muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores neerlandeses.2 Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. En sus autorretratos, especialmente, se observa siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia biografía.1
Rembrandt tenía un profundo conocimiento de la iconografía
clásica y en sus pinturas y grabados solía interpretarla libremente
para ajustarla a su propia experiencia. Así, en la representación de una
escena bíblica Rembrandt solía combinar su propio conocimiento del
texto con su particular concepto de la composición clásica y algunas observaciones anecdóticas de la población judía de Ámsterdam.3 Por la empatía con que retrató la condición humana, Rembrandt ha sido considerado «uno de los grandes profetas de la civilización».
Rembrandt6 Harmenszoon van Rijn nació el 15 de julio de 1606 en Leiden, Países Bajos. Fue el noveno hijo del matrimonio formado por Harmen Gerritszoon van Rijn y Cornelia (llamada familiarmente Neeltgen) Willemsdochter van Zuytbroeck.7 De familia acomodada —su padre era molinero y su madre la hija de un panadero, profesiones entonces muy lucrativas—, Rembrandt recibió su educación básica en latín, y posteriormente asistió a la Universidad de Leiden. Según sus coetáneos, el joven ya manifestaba una marcada afición a la pintura, que le llevó a convertirse en aprendiz de un pintor de historia de Leiden llamado Jacob Isaacsz. van Swanenburg, con quien estudiaría durante tres años, de 1621 a 1623. Tras un breve pero intenso aprendizaje de seis meses con el célebre Pieter Lastman, en Ámsterdam, Rembrandt inauguró su propio estudio en Leiden en 1624 o 1625 —las fechas difieren según cada fuente—, que compartiría con su amigo y colega Jan Lievens. En 1627, Rembrandt empezó a impartir clases de pintura, y entre sus numerosos alumnos destacó Gerrit Dou.8 En 1629 Rembrandt fue descubierto por el estadista Constantijn Huygens —padre del célebre matemático y físico Christiaan Huygens—, quien le facilitaría importantes encargos de la corte de La Haya. Como resultado de esta relación, el mismo príncipe Frederik Hendrik fue adquiriendo obras de Rembrandt hasta 1646.9 A finales de 1631, Rembrandt se mudó a Ámsterdam, la capital económica del país, que crecía vertiginosamente gracias al comercio. Rembrandt empezó a trabajar como retratista profesional de creciente éxito. Alojado temporalmente en casa de un marchante de arte llamado Hendrik van Uylenburg, en 1634 contrajo matrimonio con su prima Saskia.10 Saskia era una joven de buena familia: su padre había sido abogado y burgomaestre de Leeuwarden. Cuando Saskia quedó huérfana, siendo la hermana menor, tuvo que irse a vivir con su hermana en Het Bildt. El matrimonio, celebrado en la iglesia local de Sint Annaparochie, no contó con la asistencia de los parientes de Rembrandt. Ese mismo año Rembrandt se convirtió en un miembro más de la burguesía de Ámsterdam, así como de la sociedad local de pintores. Entre sus nuevos alumnos figuraban Ferdinand Bol y Govert Flinck.11
En 1635 el joven matrimonio se mudó a su nueva casa, situada en el elegante barrio de Nieuwe Doelenstraat. En 1639 se volvieron a mudar a la Jodenbreestraat, en el floreciente barrio judío, aún más caro.1112 En realidad, Rembrandt podía haber pagado sobradamente el piso, pero al parecer su nivel de gastos siempre se mantuvo equilibrado con su nivel de ingresos, y también pudo haber realizado algunas inversiones poco afortunadas.13 De cualquier modo, la presencia judía en el barrio le dio la oportunidad de encontrar rostros y figuras muy apropiadas para las escenas del Antiguo Testamento que entonces empezó a pintar.14 Pese a la inicial bonanza económica, con el paso del tiempo la pareja atravesó numerosos reveses: así, su hijo Rombertus murió a los dos meses de su nacimiento, en 1635, y su hija Cornelia murió a las tres semanas de edad, en 1638. En 1640 el matrimonio tuvo una segunda hija, a la que también llamaron Cornelia, y que falleció al cabo de un mes. Solo su cuarto hijo, Titus van Rijn (nacido en 1641) llegó a alcanzar la madurez. Saskia falleció en 1642, al poco del parto de Titus, probablemente por tuberculosis. Los dibujos de Rembrandt del lecho de muerte de su esposa son imágenes profundamente conmovedoras.15 De cualquier modo, durante la enfermedad de Saskia contrataron a Geertje Dircx como niñera de Titus, y probablemente pasó a ser también la amante de Rembrandt. Posteriormente acusaría a Rembrandt de perjurio y obtendría una indemnización de 200 florines al año.11 Enterado de que Geertje había empeñado varias joyas que Rembrandt le había regalado a Saskia, el pintor hizo lo posible para mantenerla durante 12 años en un hospicio para pobres en Gouda.
A finales de 1640 Rembrandt comenzó una relación con la mucho más joven Hendrickje Stoffelsdochter Jaegher, a quien había contratado inicialmente como asistenta doméstica. El nacimiento en 1654 de su hija Cornelia motivó el envío de una carta acusatoria de parte de su iglesia reformada, en la que se le incriminaba «haber cometido los actos de una prostituta con Rembrandt el pintor». Habiéndolo admitido públicamente, fue excomulgada. Rembrandt, en cambio, no tuvo que enfrentar ningún cargo, puesto que no era miembro de dicha iglesia.16 Aunque el matrimonio era válido a efectos legales, Rembrandt no se casó con Henrickje para no hacer peligrar la herencia de Titus, hijo de su anterior matrimonio.15
Rembrandt siempre vivió por encima de sus posibilidades, invirtiendo en arte —a veces pujando por sus propias pinturas—, grabados —que solía utilizar en sus pinturas— y todo tipo de curiosidades. En 1656 ya se tomaron ciertas medidas en los juzgados para impedir su declaración de bancarrota, y el artista tuvo que vender la mayoría de sus pinturas y buena parte de su colección de antigüedades. La lista de objetos subastados se ha conservado, y da una idea de las posesiones materiales del pintor: dibujos y pinturas de los viejos maestros flamencos, bustos de emperadores romanos, fragmentos de armaduras japonesas, curiosidades traídas de Extremo Oriente, y colecciones de rarezas naturales y minerales. Los beneficios de estas ventas, realizadas entre 1657 y 1658, resultaron decepcionantes,17 de modo que en 1660 no tuvo más remedio que vender su casa y su taller de grabado y mudarse a un apartamento más modesto en Rozengracht.18 Rembrandt aún gozaba de cierto prestigio, y tanto las autoridades como sus acreedores solían mostrarse bastante tolerantes. Paradójicamente, la sociedad de pintores de Ámsterdam lo consideró un escándalo, y adaptó sus reglamentos para que nadie que estuviese en una situación económica como la de Rembrandt pudiese comerciar como pintor. Para evitar esta medida, Hendrickje y el propio Titus abrieron su propio negocio de arte en 1660, en el que Rembrandt trabajaba como «empleado».19
Así, en 1661, esta «agencia artística» recibió el encargo de realizar una pintura para el recién construido ayuntamiento, pero solo después de que Govert Flinck, el artista que había recibido inicialmente el encargo falleciese sin haber dado una sola pincelada. Desgraciadamente, la obra resultante —La conspiración de Claudius Civilis— fue rechazada y devuelta al pintor; el único fragmento conservado es solo parte de la obra realizada.20 Fue por entonces cuando Rembrandt, gravemente afectado por la edad y la pobreza, admitió a Aert de Gelder como su último alumno. Hacia 1662 aún recibía encargos importantes de retratos de las personalidades de su entorno.21 El mismo Cosme III de Médici, gran duque de Toscana visitó a Rembrandt en su domicilio, cuando llegó a Ámsterdam en 1667.22
Rembrandt sobrevivió tanto a Hendrickje —fallecida en 1663— como a
su hijo Titus, que murió el 7 de septiembre de 1668, dejándole una
nieta. Rembrandt murió un año después del fallecimiento de su hijo, el 4
de octubre de 1669, y fue enterrado en una tumba sin nombre en el Westerkerk de Ámsterdam., etc,.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -17- Febrero - Conejo-Mir: "Vamos hacia el colapso sanitario por el coronavirus ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -17- Febrero ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -17- Febrero , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Conejo-Mir: "Vamos hacia el colapso sanitario por el coronavirus,.
Conejo-Mir: "Vamos hacia el colapso sanitario por el coronavirus",.
Julián Conejo-Mir. Sevilla, 1956. Antes de la pandemia, raro era el fin de semana que este prestigioso catedrático de Dermatología y jefe de esta especialidad en el Virgen del Rocío, recientemente premiado, no viajaba a un congreso. Ahora, los pocos que se celebran son virtuales. Pero el trasiego de pacientes no cesa.
- Usted, solo con ver la piel de alguien, ya sabe mil y una cosas.
- Pues sí, porque los dermatólogos somos grandes exploradores del alma y no solo de la piel. Se dice "la piel es el espejo del alma", y es así. Con nuestra especialidad desarrollamos un escáner especial y, aunque te parezca mentira, a través de la cara se ve si la persona está enferma, tiene estrés y ahora, con el Covid, no te quiero ni contar.
- Pero a la piel no le prestamos la atención que merece.
- Hace 20 o 30 años era así, pero ahora, no. La piel se ha vuelto protagonista. Es el órgano más extenso del cuerpo: dos metros cuadrados. Además, todo lo que pasa dentro se refleja en la piel, que es como un semáforo de lo que ocurre dentro. Casi todo lo que está apareciendo en inteligencia artificial para tomar controles de todo: oxígeno, tensión arterial, glucosa, colesterol, nos lo pondremos como un tatuaje. En el futuro, la piel será como una ventana enorme que nos va a decir cómo está la salud del individuo en cualquier órgano.
- Parece ciencia ficción.
- Pero es la realidad. Dentro de unos años, podría ser para 2030, todo el mundo tendrá un microchip en la piel que nos dirá cómo está la salud del individuo, y a mí me parece fenomenal. Se verá todo y el médico podrá monitorizarlo a distancia. Eso va a llegar, queramos o no.
- Los expertos aseguran que los melanomas son la epidemia del siglo XXI, ¿por qué?
- Es el tumor que más crecimiento ha tenido en los últimos 50 años. Su incidencia se multiplica entre un 7% y un 10% cada año. Es una epidemia. En Australia, una de cada veinte personas tiene un melanoma; en EEUU, una de cada treinta; y en España, uno de cada ochenta.
- Trabaja en uno de los hospitales más grandes del país, ¿cómo ve la crisis del coronavirus?
- Cuando se trabaja en un hospital como el Virgen del Rocío casi hay que pagar por ello. En la pandemia, se ha visto cómo los médicos y enfermeros hacen su trabajo con orgullo. Este hospital es de los mejores de España y del mundo. Y los médicos actuales, no los de mi época, son los mejores de los mejores. Son todos superdotados. Yo aprendo muchísimo de los residentes en el día a día. Piensan diferente a nosotros. Aportan mucho. Auguro un nivel enorme a la sanidad en España y más en Dermatología porque son los mejores del MIR; es la especialidad que primero se agota.
- Unos sanitarios magníficamente preparados con unas condiciones laborales y salariales no tan buenas.
- En España siempre ha habido una especie de cruzada contra el médico. Alfonso Guerra dijo que no pararía hasta que nos viera con alpargatas, y ¡ojo, que yo lo admiro muchísimo! Después, llegó Rajoy y nos metió un plomazo en el ala a todos los funcionarios por la crisis. A los médicos nos bajó casi 1.000 euros de nuestra nómina. Parece que está feo subirle el sueldo al médico.
- Y ahora con el coronavirus...
- El médico no es político es científico, vamos a dejarlo claro. Eso es lo que está fallando en el Covid. Fernando Simón tiene toda nuestra admiración en su faceta científica, pero no está siendo científico sino político y ahí está fallando; debería dimitir. Con el Covid tenemos un problema sanitario y el Gobierno debería hacerle caso a los científicos, como han hecho otros países. Y si hay que cerrar España, se cierra. Y nos dirán ¿y la economía? Pero, ¿cuánto vale una vida? No te puedes imaginar lo que estamos pasando por permitir que venga la familia en Navidad. Estoy alarmado. En el Virgen del Rocío sube día a día la ocupación de camas con enfermos de Covid. Vamos hacia el colapso sanitario total. El Gobierno tiene que decirle claramente a la población que se están muriendo las personas mayores y del 88% que se van a intubar en la UCI, un 12% morirá.
- ¿Se parapeta el Gobierno tras los científicos?
- Más que parapetarse, el Gobierno no es claro ni tajante. No nos parece bien que se apliquen las mismas técnicas que en la pandemia del siglo XVIII o en la peste negra del siglo XVII. Están haciendo lo mismo. Los científicos seguro que dan soluciones que el Gobierno no se atreve a poner en marcha.
- ¿Es partidario de medidas más restrictivas contra el Covid?
- Sí, porque tengo la teoría del médico, no del economista. Quince o veinte días confinados de verdad, como en marzo. Eso es más rentable en vidas, un 90%, y para la economía, un 10%. Lo de ahora daña la economía y está matando a la gente.
- ¿Están acertando los gobiernos en la gestión de la crisis sanitaria?
- Quitando la afinidad política, me gusta más cómo la está haciendo el Gobierno andaluz que el nacional. Echo de menos que el Gobierno nacional desarrolle una política común, con unos márgenes bien marcados sobre lo que hay que hacer, aportando la innovación que le digan los científicos. No se está haciendo nada de eso. Veo un Gobierno de brazos cruzados. Al principio estaban asustados; ellos mismos pasaron la enfermedad y confinaron a la gente. Pero no puedes tener 17 protocolos diferentes, uno en cada comunidad; no tiene sentido. Y sobre todo que me hablen claro. Nosotros queremos soluciones científicas y estamos aquí para ayudar a los políticos, a los hospitales y a nuestros pacientes.
- Da clases en la universidad, ¿las sesiones 'on line' pueden sustituir las enseñanzas presenciales?
- ¡Anda ya! Nos estamos acostumbrando, pero la transferencia de conocimiento que se produce cuando estás enseñando cara a cara se ha perdido. El médico está 'depre', tiene apatía, no hacemos planes más allá de una semana... Cuando vamos a un congreso, la gente piensa que vamos a hacer turismo, pero yo he ido a Praga a uno y no he salido del hotel. Esa interacción con otros médicos se ha perdido. Por eso la apatía de los médicos.
- Hace unos meses, el equipo de dermatólogos del Hospital Virgen del Rocío recibió un premio nacional por una investigación sobre un tumor de piel que desarrollaron durante 12 años.
- Sí, una de las líneas más importantes en nuestra unidad es el cáncer de piel. Tenemos unos archivos brutales. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene una red digital buenísima, que los anteriores gobiernos socialistas implantaron durante 20 años. Es mejor que la de otras autonomías. Nosotros podemos hacer teledermatología desde casa, hacer recetas, acceder a nuestros archivos y ver al paciente mejor que en Madrid. Llevamos ya 18 años haciendo teledermatogía.
- ¿Qué avances veremos en los próximos años?
- Se está trabajando para conseguir un ayudante de consulta robotizado, que, si hace falta, va estar dos horas con el paciente preguntando y luego hará un informe detallado. Cuando el paciente pase con nosotros, ya tenemos una aproximación diagnóstica enorme. Y así podría haber, por ejemplo, cinco médicos pasando consulta y cinco robots, ayudando.
- Con estos robots, ¿peligra la figura del médico?
- No. Al principio, con la teledermatología, pensamos que era una agresión a la especialidad, pero ha sido al revés. Aumenta la calidad, aumenta el servicio y vienen más pacientes. Mejoraremos, pero no quitará a los médicos. La finura y el sexto sentido del médico es un aprendizaje. En Medicina, hay un 50% de ciencia y conocimiento y otro 50% de arte y saber hacer. La mayoría de los fracasos no es por el diagnóstico, sino por problemas con la adherencia al tratamiento. Y eso nunca lo va a hacer una maquina sino el médico.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -19- Febrero - Mil millones de rayos ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES-19- Febrero-,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES-19- Febrero-,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -19- Febrero ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -19- Febrero - Mil millones de rayos ,.
Mil millones de rayos,.
foto / Acaba de cumplir 80 años fiel a sí mismo y leal a sus amigos, que es más de lo que podría decirse de muchos de nosotros. El 9 de enero de 1941, a bordo del buque Karaboudjan, el capitán Haddock entró en la vida del reportero Tintín y en la de sus lectores, exactamente en la página 14, novena viñeta, de El cangrejo de las pinzas de oro. Dos décadas más tarde lo hizo en la mía, y ahí permanece tras haber influido mucho en ella, pues Haddock fue uno de mis primeros grandes compañeros de infancia y lecturas. Él me impulsó a echarme al hombro una mochila para salir luego a buscarlo en la vida real; y como escribí hace tiempo, tuve la fortuna de encontrarlo y reconocerlo en muchas ocasiones, «cada vez que alguien estuvo junto a mí, hombro con hombro, cuando un avión Mosquito del Jemed viraba sobre la popa de un sambuk para ametrallarnos en el Mar Rojo».
Siempre deseé envejecer junto a él cuando al fin todo terminase, recordando peripecias, conversando sobre viejos enemigos que, con el tiempo y la costumbre, llegan a ser tan entrañables como los amigos. Y casi lo he conseguido, mil millones de rayos. Muchas tardes me siento con Haddock en la biblioteca, le sirvo un whisky Loch Lomond, y envueltos en el humo de su pipa acariciamos el lomo de tela de las veintitrés antiguas ediciones antes de abrir juntos una u otra, al azar, recordando: Allan, Muller, el coronel Sponz, el millonario Rastapopoulos y tantos otros. Para cada uno tiene el veterano capitán un gesto de memoria, una palabra adecuada: filibustero, ectoplasma, bachibuzuk, coloquinto, zuavo, mequetrefe, especie de logaritmo, rocambole, giróscopo, fátima de baratillo, nictálope, megaciclo, pirómano… El insulto como una de las bellas artes. También los amigos desfilan por el álbum de la memoria: Tornasol, Abdallah, Oliveira da Figueira, Chester, Zorrino, Serafín Latón, Piotr Pst («ametrallador con babero») y todos los demás. Y Tintín, claro, siempre inmutable, virginal en su papel de boy scout frío y cerebral, de una sola pieza, a diferencia de la humanidad torrencial del viejo marino barbudo que, él sí, evoluciona, crece, muestra el desgarro humano, los errores, las sombras y los destellos de luz, con la contradictoria grandeza de un personaje de Shakespeare.
Se equivocan mucho quienes consideran al capitán Haddock simple personaje cómico de las historias tintinescas. No tienen ni remota idea. A la altura respecto a Tintín de un Long John Silver, un Elzevir de Moonfleet o un Falstaff, dos momentos de su biografía bastan para consagrarlo en lo que a lealtad y heroísmo se refiere. Uno es cuando en el Tíbet, colgando de una cuerda a punto de arrastrar a Tintín al abismo, se dispone a cortarla para caer solo y, sacrificándose, salvar la vida de su amigo. Otro, cuando actuando como un experimentado marino dirige tenaz, desde el puente del Ramona, las maniobras evasivas para escapar a los torpedos de un submarino pirata en el Mar Rojo y salvar a los hombres indefensos que están a bordo («Nosotros no zuavos, nosotros buenos negros que ir a La Meca»). Esos dos momentos de heroísmo enternecedor, coraje y pericia marinera, bastan para situarlo entre los grandes héroes de la aventura.
Conozco al capitán Haddock tan bien como a mí mismo, o más. Hasta en sus intimidades penetro. Estoy al tanto de que, aunque moderó su afición al whisky –veintiún borracheras en quince aventuras–, la cirrosis le ronda el hígado; y que todo el tabaco fumado –quince veces se quema la barba o los dedos al encender la pipa– dejó huella en sus pulmones. Sé también que no visitó más que tres veces a un médico y sólo se vio hospitalizado en dos ocasiones, y que alardea de ello; pero también sé que sufrió ciento nueve golpes diversos en la cabeza y perdió el conocimiento trece veces. Eso, claro, sin contar los efectos de la gravedad y falta de ella durante los viajes a la luna. También estoy al corriente de que, por mucho que reniegue de Bianca Castafiore, el ruiseñor milanés es el verdadero amor de su vida, como queda de manifiesto en Tintín y los Pícaros, donde se la juega para ir a salvarla; y que, pese a sus gruñidos y reniegos, Haddock se derrite cuando ella lo llama Karbock o Harrock («Harrock’n Roll, señora»). Y que todo lo suyo empezó, como gracias a una indiscreción de Tornasol desveló oportunamente París Flash, un día en Gante, entre las flores.
Por todo eso y por otras cosas que no caben en esta página, celebro el 80 cumpleaños de Archibald Haddock, capitán de la marina mercante más cierto y real que muchos de los seres humanos que conozco. Y mientras escribo esto, caigo en la cuenta de que el viejo marino sólo es diez años mayor que yo. Entonces pienso en el Tintín que tal vez fui y en el Haddock que tal vez soy, y sonrío.
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