BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 8 de febrero de 2021

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes -16- Febrero - Albert Espinosa ,. / LUNES -15- Febrero - Imprescindibles - Muere Boni, voz, guitarrista y fundador de Barricada, a los 58 años ,. / ELLA & - Mamen Mendizábal ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-18- Febrero - La victoria del Cava,.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes -16- Febrero - Albert Espinosa ,.
 
 

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -Martes  -16- Febrero ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes  -16- Febrero   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.

 

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -
Albert Espinosa,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Albert Espinosa,.  fotos,.
 
 Albert Espinosa,.
 
 

Albert Espinosa: «Cuando eliminemos el 'bullying' nos desharemos de muchos problemas mentales»,.

El responsable de 'Pulseras rojas' vuelve a la carga con su nueva serie, 'Los espabilados', que estrena el 29 de enero en Movistar+,.

Albert Espinosa, creador de 'Pulseras rojas', estrena el 29 de enero 'Los espabilados'./Irene fernández
Albert Espinosa, creador de 'Pulseras rojas', estrena el 29 de enero 'Los espabilados'. 
 
 
Resultat d'imatges per a "revista XL semanal juan del val desayuno"

Emocionó al público con 'Pulseras rojas' y, a buen seguro, lo volverá a hacer con 'Los espabilados', la ficción que estrenará el 29 de enero en Movistar+. Albert Espinosa (Barcelona, 1973) sigue en esta nueva aventura, basada en su novela 'Lo que te diré cuando te vuelva a ver', a varios chavales que deciden huir de un centro psiquiátrico. En su escapada, emprenderán un viaje hacia la libertad y se redescubrirán a sí mismos.

 

 Resultat d'imatges per a "esparragos con calamares"

 

-¿De dónde surge una idea como la de 'Los espabilados'?

-Nace cuando yo tenía catorce años. Tenía cáncer y en la planta de arriba del hospital había unos chavales que tenían enfermedades mentales y estaban ingresados. Se escapaban bastante a menudo y se hacían llamar los espabilados, hasta había un detective que los iba a buscar. Siempre me pareció una historia increíble y ellos eran brutales, tenían unas ganas de vivir muy grandes. Durante todo este tiempo he estado investigando, yendo a centros de menores, pero siempre ha prevalecido la mirada que tenía con catorce años. Lo que me fascinó entonces es lo que he intentado contar ahora.

-¿Cuáles eran los objetivos de la serie? ¿Quería denunciar algo?

-Había dos. Primero, hacer una historia de aventuras, una mezcla entre '24' y 'Alguien voló sobre el nido del cuco'. Segundo, hay una parte que sí que tiene que ver con que actualmente todos los centros psiquiátricos infantiles de España están llenos y hay lista de espera. Hay un problema porque la mayoría no quiere estar allí, pero al ser menores no pueden decidir no ir o no tomar la medicación. Yo creo que ningún niño acaba allí si no es por culpa de un adulto estropeado. Ojalá la serie sirva para dar visibilidad a esos chavales a los que les ponen las etiquetas de esquizofrenia y bipolaridad y para vaciar esos centros, que se busquen métodos alternativos y que se tenga en cuenta la opinión de los niños porque estos tratamientos les afectarán el resto de la vida.

-¿Es un fallo de la sociedad?

-Totalmente. Hay un personaje en la serie que habla del canario que había en las minas, de que cuando el canario se moría era porque realmente había un problema de gases. Al final, los niños son nuestros canarios y si algo pasa con ellos es que algo no va bien en la sociedad o en quienes los educan. Muchas veces la gente que educa, los padres, no sabe ni llevar sus propias vidas, los padres, las madres…

-En la serie, en cambio, van topándose con distintas personas y sí parecen encajar...

-En la serie, los chavales se encuentran con gente mayor que son otro de esos grupos olvidados, personas que tienen más de ochenta años, que saben dónde están las piedras y cómo rodearlas, pero a los que no se les escucha mucho. Al final, cuando se escapan, como en 'Los olvidados' de Buñuel, van encontrando un grupo de gente que en lugar de decirles tenéis que volver allí, los escuchan. Creo que cuando escuchas sus problemas y los pones en una serie, debes tratar de no decir la etiqueta médica que les ponen para que el público se pregunte qué tienen estos chavales para estar en un centro así, pues no difieren de otros.

-¿Hacer una serie más dramática lo hubiera hecho menos digerible?

-Yo lo he intentado hacer como lo viví cuando era niño. Eran chavales con mucha ternura, lo vivían todo como una aventura. Y cuando estuve visitando centros, siempre les veía con una felicidad... Siempre vi una historia con mucha luz, siempre que estuviera explicada por ellos.

-¿De dónde cree que surge la violencia de estos jóvenes?

-La violencia aparece cuando alguien decide que tu opinión no cuenta, como es el caso de estos chavales al ser ingresados. Cuanto más se rebelan, más les encierra. Pero también sucede que desde los 10 años hasta los 18 es una época en la que estamos llenos de energía y más prohibiciones tenemos. No te dejan ni votar. Los jóvenes que han sufrido la pandemia serán los más preparados emocionalmente porque yo creo que dejar el colegio y enfrentarte a un problema real, redescubrir a tu familia o el poder de la amistad o las pérdidas, emocionalmente es algo que otras generaciones no han tenido.

-¿Qué espera de la serie?

-Ojalá pase como con 'Pulseras rojas', que toque a mucha gente y logremos que se les vea diferentes, sobre todo cuando tienen que volver al colegio. Ojalá la gente diga: «Ah, bueno, es un espabilado». Para mí son gente espabilada porque en muchos aspectos van por delante de nosotros porque sus cabezas no tienen fronteras mentales. La sociedad ve un trastorno cuando yo lo que veo es inteligencia.

-Resulta sorprendente que apenas se hable de ello.

-Sí, sobre todo cuando están todos los centros llenos y la pregunta es el porqué. Una razón son las redes sociales. Twitter no deja de ser un patio donde el bullying está permitido. Me parece muy bestia que haya un 20 o un 30% de personas en una red social dedicadas a insultar. El día que erradiquemos el bullying erradicaremos muchos de estos problemas mentales.

 


TITULO: LUNES  - 15 - Febrero  - Imprescindibles - Muere Boni, voz, guitarrista y fundador de Barricada, a los 58 años ,.

LUNES - 15 - Febrero  -  Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes-15- Febrero   a las 21:00,.

  Muere Boni, voz, guitarrista y fundador de Barricada, a los 58 años,.

 

Este viernes ha fallecido en Pamplona, Francisco Javier Hernández Larrea, conocido como Boni, voz y guitarrista de este mítico grupo de rock,.

Francisco Javier Hernández Larrea, conocido como Boni/
 
foto / Francisco Javier Hernández Larrea, conocido como Boni.

Este viernes ha fallecido en Pamplona Francisco Javier Hernández Larrea, conocido como Boni, voz y guitarrista del grupo Barricada, a los 58 años de edad.

En un comunicado, su familia ha lamentado el fallecimiento de Boni y ha agradecido las muestras de cariño. En junio de 2018, se sometió a una operación para extirparle un cáncer de laringe, momento en el que perdió su voz.

Boni nació en Pamplona el 5 de enero de 1963 y fue uno de los fundadores del grupo Barricada en 1982. Formó parte de esta banda de rock hasta 2013, año en el que se disolvió, y posteriormente continuó su carrera en solitario.

Con 15 álbumes de estudio y más de mil conciertos a sus espaldas, Barricada ha sido uno de los grupos más consolidados dentro del panorama rockero español. El grupo recibió el Disco de Diamante por la venta de más de un millón de discos a lo largo de su carrera.


TITULO:  ELLA & - Mamen Mendizábal,.

 Mamen Mendizábal,.

 

foto / Mamen Mendizábal: "Mi peor entrevista fue con Bertín Osborne, que se puso en plan agresivo",.


Foto: ÁNGEL NAVARRETE

La presentadora hace doblete con 'Más vale tarde', el programa diario de actualidad, y 'Palo y astilla', un espacio cargado de emociones donde se homenajea a nuestros mayores, que se emite los martes en La Sexta.

¿Cómo han sido estos meses de tremenda intensidad informativa con el Covid?
Ha sido un ejercicio de aprendizaje y de resistencia. Cuando estás en contacto permanentemente con la información del Covid, hay días duros y difíciles.
La tarde es difícil. ¿Te gustaría cambiar de horario?
Ya he
presentado telediarios muchos años y también hago programas en
prime time
. De hecho, compatibilizo 'Más vale tarde' con 'Palo y astilla'. Cuando haces un programa en directo estás enganchada a la adrenalina del directo. Pero a la vez que te llena, te va vaciando porque son muchas horas.
¿De qué va 'Palo y astilla'?
Es un formato oportuno porque se trata de poner en valor a los padres en la construcción de la personalidad, de los afectos y del patrimonio emocional de los hijos. Es muy bonito. Hemos empezado con Gabilondo que tiene una historia que te da para hacer un análisis político, sociológico y emocional de los últimos 60 años en España.
Los periodistas llevamos meses dejándonos la piel en la cobertura del Covid, pero seguimos estando muy denostados.
Somos presa fácil porque estamos muy expuestos. En ocasiones nos equivocamos y pocas veces pedimos perdón. Somos también un arma arrojadiza en manos de los políticos. Y, además, ahora las redes lo magnifican todo y hay muchos titulares que buscan el
clickbait
. Después de una entrevista con un político, siempre ponen: "Duro enfrentamiento". El otro día me escribió el alcalde Almeida y me decía: "¿Enfrentamiento, Mamen? Yo no lo he visto". "Y yo, tampoco, alcalde", le contesté.
Dime el manual del buen tertuliano.
Buenos titulares, buena formación y la capacidad de debatir sin perder los papeles. Tienes que tener unos argumentos bien formados para brillar.
¿Lo cumplen?
En muchas ocasiones, no.
¿Eres una yonqui de la información?
Soy una yonqui, pero tengo fases en las que me desengancho por supervivencia.
Tu momento 'tierra trágame' en directo...
Ha habido muchos, aunque la mayoría no se ven. Fui al programa de Cristina Pardo y, en un cambio de set, se quedó detrás del sofá uno de los técnicos porque no le había dado tiempo a salir. Mientras hacíamos la entrevista y yo sabía que había un ser humano detrás del sofá agachado para que no se le viera. Fue imposible. No podíamos con la situación y tuvimos que revelar lo que estaba pasando.
Has contado que tu peor entrevista fue a Bertín Osborne, ¿qué sucedió?
Probablemente sí lo fue. Era el momento de los papeles de Panamá y a mí cualquiera que se lleve sus impuestos fuera de España me parece que no puede presumir de patriota. Él aparecía en los papeles de Panamá y había tenido una presunta operativa a través de estas sociedades y ni siquiera me dejó preguntarle. Se puso en un plan muy agresivo y eso desmonta cualquier entrevista porque entra lo emocional. Para patriotas, Bertín.
¿Y tu momento de mayor tensión con un político?
No sé con qué político, pero sí que recuerdo que el momento de mayor tensión política ha sido durante el
procés
. Los políticos independentistas insistían permanentemente en que el referéndum había sido legal y que la independencia estaba acreditada por el resultado de las urnas. Insistían en argumentos falaces y eso te ponía permanentemente en un estado de entrevista agria y de mucha tensión.
¿Cuántas veces te han censurado?
Alguna, no te voy a decir que ninguna. El presentador tiene una presión constante de todos los poderes: el económico, el político, el empresarial... Tienes que hacer una negociación permanente para defender lo que tú crees que tienes que contar y lo que las estructuras de poder no quieren que cuentes. En las negociaciones muchas veces se gana si tienes argumentos y, otras veces, te la tienes que calzar.
Lo importante es dar la batalla.
La batalla siempre.
¿Llaman mucho los políticos a tu jefe para quejarse?
Si lo hacen, pocas veces me lo dice. Y creo que ése es también el trabajo de un director de informativos: parar los golpes. Mi trabajo es hacer preguntas y sentirme lo más libre posible para hacerlo. Si le llaman más de lo que yo creo es que lo está haciendo muy bien porque a mí no me llega.
¿Ferreras os tiene a todos agotados?
Cuando termina, ya está agotado y empiezo yo. Fuera de broma, Ferreras tiene algo muy bueno como jefe que es una pasión por el trabajo y un estímulo permanente. Y unas ganas de estar en directo en antena cuando algo pase. Esa pasión yo no me la he encontrado en mi vida. Tiene un parte negativa que es que vas con la lengua fuera. Es una cadena entera de periodistas haciendo información en una época en la que parecía que en la televisión todo era entretenimiento y 'Sálvame'.
¿Qué cara pones cuando tienes que decir algo con lo que no estás de acuerdo?
No sé la cara, pero lo hago muy rápido para quitármelo de encima con la máxima frialdad.
¿Cuál es el mayor defecto de los políticos en la actualidad?
El cortoplacismo. Eso hace que la construcción de este país sea muy deficitaria. No tenemos ni planes ni acuerdos de Estado para ver qué queremos hacer con la Educación o la Sanidad de aquí a 10 años. No hay un consenso para que este país vaya a una. Y eso me hiere y me indigna profundamente como ciudadana.
¿Y el de los periodistas?
También el cortoplacismo y creo que se lo fomentamos a los políticos. Buscamos respuestas inmediatas para problemas que no son inmediatos. La rapidez y la precariedad también están entre nuestros grandes problemas.
Uno de los mandamientos de los periodistas es la objetividad, ¿lo cumples?
Es una lección difícil de cumplir y ni siquiera sé si la quiero cumplir. Yo, con ser honesta y con agarrarme a contrastar la información y que todo lo que planteemos en antena tenga la máxima veracidad, me conformo. La objetividad está manchada por lo que uno piensa, su ideología, la estructura empresarial... Me parece que es un concepto que alguien se inventó, pero que no está entre las principales misiones del periodista.
A los periodistas de la Sexta os acusan de ser sectarios. ¿Qué les dirías a vuestros 'haters'?
A los 'haters' no les voy a decir nada.
¿La adrenalina por una buena exclusiva es mejor que un orgasmo?
[Ríe] Radicalmente, no. Pero la adrenalina es fantástica en directo y es un estímulo vital.
¿Cuál ha sido tu zasca más memorable?
Fíjate que no me gusta nada esa palabra porque también nos sitúa en un clima de enfrentamiento que no me parece justo y que hace que no dialoguemos, sino que nos demos hostias. Yo voy buscando las respuestas y, si no las recibo, sigo buscándolas.
¿Entiendes por qué no nos confinan?
La verdad es que no y, a la vez, vivo en esta dicotomía de por favor, que no nos confinen por lo que supone emocionalmente. Pero, por otro lado, vivo con mucha preocupación que haya comunidades por encima de los 1.000 casos o ciudades por encima de los 2.000.
¿Las elecciones catalanas están influyendo para que no nos confinen?
Tengo dudas de que se puedan celebrar las elecciones catalanas el 14 de febrero. Que puedan ir a votar los contagiados es una falta de responsabilidad total. No entiendo qué está pasando.
¿Muchos políticos están usando el Covid como arma política?
Todos. No sé si habrá alguno que no lo haga. A los que no se les ve porque también hay políticos desaparecidos durante esta época.
¿Cómo sobrevives a la jauría de las redes sociales?
Pasando de ellas casi olímpicamente. De vez en cuando, intervengo, pero el anonimato genera mucho odio y rabia. Hay un clima negativo y la gente siempre tiene insultos sexistas en la boca. A mí Twitter me gusta como fuente de información, pero a la vez me repugna. Esa jauría a veces fomenta ese tono.
Un estudio elaborado por el Centro Internacional de Periodistas alertaba del aumento del acoso a mujeres periodistas en Internet. Un 73% de mujeres periodistas reconoce sufrir este tipo de violencia.
Yo podría estar entre ese 73%. Es muy fácil el insulto y las amenazas de muerte, bajo el anonimato. El recorrido legal para denunciar todo esto también es muy difícil
El movimiento feminista se encuentra dividido a causa de las leyes trans.
Siempre ha habido cismas. Todo movimiento nace dividido porque lo componemos personas con distintas identidades y luchas. Eso no quiere decir que no tenga solidez, sino que hay distintas visiones de la realidad. Yo no estoy de acuerdo con muchísimas mujeres y no por eso soy machista. No hay que simplificar sino buscar los puntos de acuerdo para conseguir objetivos. Que las peleas internas no dificulten los avances.
El otro día la feminista Rebecca Solnit afirmaba que para ser feminista tienes que apoyar los derechos trans, pero muchas feministas históricas en España no están de acuerdo.
Estoy a favor de la consecución de derechos de todos los colectivos. No me parece que el colectivo trans sea excluyente. De hecho, la serie 'Veneno' de Atresplayer ha visibilizado el mundo trans desde la humanidad. Ha conseguido que entendamos su lucha interna. No creo que puedan ser excluidos de la sociedad, sino todo lo contrario. El paso y cambio de identidad sexual conlleva una valentía y un sufrimiento enorme.
Sin embargo, feministas como Lidia Falcón o Lucía Etxebarría denuncian que están siendo perseguidas por transactivistas por oponerse a esta ley.
No sé muy bien su movida, la verdad.
En La Sexta las presentadoras de informativos son mujeres, ¿ha escuchado alguna queja por parte de sus compañeros?
Ojo que desde que llegó Ferreras ya no todas las presentadoras son mujeres. Cuando todos los presentadores eran hombres nunca destacábamos este hecho, pero, cuando hay más mujeres que hombres, lo destacamos como algo peyorativo. Y nos fijamos todo el rato en detalles estéticos que en detalles que tienen que ver con el conocimiento y con la formación. Me da mucha rabia.
¿Has vivido alguna situación de acoso en el trabajo?
Sí, al principio, hace años.
¿Cómo se resolvió?
Con una denuncia. En eso soy clara y directa y he luchado siempre por mi propia evolución más allá de todo esto.
¿Venderías tu alma a un 'reality'?
No. Y tampoco al diablo. No vendería mi alma, la verdad.

  TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-18- Febrero - La victoria del Cava,.



PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -18- Febrero ,.

 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   - La victoria del Cava  ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   - La victoria del Cava ,.      ,fotos.

 

La victoria del Cava,.

La victoria del Cava

Les voy a ser sincera. Hace apenas unos días este artículo iba a tener otro protagonista e iba a llevar el desopilante e ingeniosísimo título de 'El madrileño que inventó el cava catalán', encabezamiento que seguro que mis editores hubiesen preferido ya que auguraba una buena carretada de clics en internet. 

 

Resultat d'imatges de el bar esquina

 

Efectivamente fue un señor de Madrid, el ingeniero químico Luis Justo y Villanueva (1834-1880), quien dio impulso a la industria burbujeante y él que introdujo en los misterios del vino espumoso a la primera generación de fabricantes catalanes de una bebida que ahora conocemos como cava y que en aquella época era, simple y llanamente, champagne. Si acaso champagne español, champán catalán o champaña de Reus; de todas esas maneras se llamaron los espumosos que a partir de 1865 comenzaron, primero tímidamente y después a velocidad de crucero, a elaborarse en suelo español según el proceso de segunda fermentación en botella seguido en la Champaña francesa.

 

Resultat d'imatges de tapas y barras fotos

 

Podríamos hablar largo y tendido de don Luis Justo Villanueva y de sus experimentos vitivinícolas en la Escuela Industrial de Barcelona y también el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro. O bien de la guerra comercial y judicial que mantuvimos con los franceses ya desde finales del XIX, que allá por 1959 empezó a cambiar la denominación de champagne por «vino de cava» y después, ya en 1994, borró incluso la alusión al «méthode champenoise» sustituyéndolo por un neutral «método tradicional». 

 

 Resultat d'imatges de un pais para comerselo

 

Páginas enteras se podrían dedicar a pioneros del trago chispeante como el aristócrata tarraconense Carlos de Morenés y Tord, cuarto barón de las Cuatro Torres, el reusense Francesc Gil i Borrás (proveedor de la Casa Real en 1877) o el indiano de origen gerundense Agustí Vilaret, que fundó las cavas Mont-Ferrant. Por no mencionar a Josep y Manuel Raventós, que revolucionaron el sector desde su bodega Codorníu en Sant Sadurní d'Anoia.

Pero de igual modo que su denominación de origen abarca actualmente muchas zonas lejos del tradicional Penedés, la historia del ahora-cava-antes-champán está llena de diferentes personajes que nacieron fuera de Cataluña.

Registro # 83

Ya hemos mentado al señor Justo y Villanueva, pero resulta que dos años antes de que él naciera otro madrileño puso una importantísima pica en Champaña. Se llamaba Pedro Alcántara de Argaiz y el 15 de abril de 1832 recibió una Real Cédula de Privilegio de Invención (hoy en día diríamos patente) para explotar durante diez años «la propiedad de un proceder que ha descubierto en la manera de dirigir la fermentación de los mostos, por cuyo método llega a fabricar un vino espumoso conocido hasta aquí con el nombre de vino de Champagne».

No busquen a don Pedro en los libros sobre el origen del cava; no lo encontrarán pese a que figure en el archivo histórico de la Oficina de Patentes y Marcas como receptor de uno de los primeros 100 privilegios industriales concedidos en España. El número 83, para ser más precisos. Si buscan su nombre en internet encontrarán numerosas referencias a su papel como diplomático: Argaiz fue agregado militar en Holanda, encargado de negocios en Bruselas o San Petersburgo, y ya entre 1839 y 1844 trabajó como enviado extraordinario y además ministro plenipotenciario -o sea, embajador- de España en Estados Unidos. Nacido en Pamplona en 1779 en el seno de una familia ilustre, Xavier María Pedro de Alcántara Antonio de Argaiz y Aranguren entregó su vida a la diplomacia pero también tuvo tiempo para su mayor afición, la vinicultura. Seguramente su estancia en distintas cortes extranjeras le proporcionara desde joven la posibilidad de catar buenos vinos de variadas procedencias. El champagne fue prácticamente desconocido en España hasta las primeras décadas del siglo XIX.

Invento madrileño

Tal y como detalló en su petición de privilegio de 1832, nuestro amigo Argaiz llevaba siete años haciendo experimentos según el método francés: «me han conducido a poder presentar a la Junta de Fomento cuatro botellas de vino espumoso de Champaña fabricado en las inmediaciones de Madrid». Lo que se le había resistido hasta entonces era el 'degüelle' o 'dégorgement', operación en la que se extraen las levaduras de la segunda fermentación en botella y que era proclive a explosiones, derrames y otros dramas debido a la fuerza del gas carbónico.

Lo resolvió metiendo el cuello de las botellas en un barreño de vino y dejando salir el corcho con las levaduras dentro del líquido, graduando mejor la fuerza con la que salía disparado. Esa aportación fue la que le indujo a pedir derechos de invención y no de introducción porque, además, para hacer su vino «nada había traído de Champaña, donde nunca había estado». De Argaiz sabemos que en julio de 1834 puso a la venta su producto a 22 reales la botella, que entre vino y vino siguió adelante con su carrera diplomática, que falleció en Madrid en 1857 y que fue el verdadero padre del cava español. Brindemos entonces por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario