Maneras de educar - ¿Un sabotaje en la Estación Espacial Internacional? ,. SABADO -15- SEPTIEMBRE,./ España a ras de cielo - Cáceres recoge el testigo de la selección,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -16- SEPTIEMBRE,.
TITULO: Maneras de educar -, ¿Un sabotaje en la Estación Espacial Internacional? . - SABADO -15- SEPTIEMBRE,.
Maneras de educar - SABADO -15- SEPTIEMBRE,.
Programa que descubre los proyectos educativos más
innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El
espacio recorre diferentes colegios . El sabado -15-septiembre a las 10:15 por La 1, etc.
¿Un sabotaje en la Estación Espacial Internacional? ,.
¿Un sabotaje en la Estación Espacial Internacional? / foto.
La
hipótesis de que alguien intento despresurizar el laboratorio orbital
cobra fuerza, después de las declaraciones de un interlocutor
desconocido para la agencia de noticias rusa TASS,.
El
prestigioso, largamente experimentado y fiable programa de vuelos
tripulados rusos al espacio se enfrenta por primera vez en su historia a
lo que a todas luces no puede ser otra cosa que un caso de sabotaje.
Nada menos que una perforación en el fuselaje de la nave Soyuz MS-9,
acoplada a la Estación Espacial Internacional (ISS) y único medio de
evacuación de los inquilinos de la plataforma en caso de emergencia.
El
pasado 29 de agosto, los sistemas de monitorización del complejo
espacial detectaron una pérdida de aire. Tras las debidas comprobaciones
se pudo establecer que el origen de la fuga estaba en la cápsula Soyuz
MS-9, que al estar ensamblada a uno de los muelles de la ISS comparte la
misma atmósfera interior. Se pudo establecer que había un agujero de dos milímetros de diámetro.
La
reparación corrió a cargo de los rusos, Oleg Artémiev y Serguéi
Prokópiev. La avería se pudo subsanar y los cosmonautas no sufrieron en
ningún momento pérdida significativa de oxígeno. Roskosmos, la agencia
espacial rusa, aseguró que todo estaba en orden y en ningún momento
temieron ni por la vida de los tripulantes ni por la estación espacial.
Eso sí, comenzaron las pertinentes investigaciones para dilucidar qué
había pasado.
Se especuló en un primer momento con la posibilidad de que la oquedad hubiera podido ser causada por un micrometeorito o un fragmento de basura espacial.
Después, sin embargo, se puedo constatar que el agujero fue perforado
por un taladro desde dentro de la nave. Se hallaron además muescas o
arañazos que indican que a quien lo hizo se le resbaló la broca hacia
los lados antes de lograr sujetarla firme para abrir el orificio. Una cápsula Soyuz abandona la Estación Espacial Internacional en 2015 - Scott Kelly/NASAPero
todos estos detalles no se supieron hasta el pasado lunes, cuando el
director de Roskosmos y antiguo viceprimer ministro, Dmitri Rogozin,
compareció ante la prensa. «No sabemos todavía qué ha podido ser e ignoramos por ahora si la perforación se hizo en tierra o en el espacio,
no descartamos nada», declaró Rogozin. Eso sí, aseguró que dilucidar el
asunto y dar con los responsables «es una cuestión de honor». Dijo que
se trabajaba sobre dos supuestos: «defecto de producción o acción
premeditada».
Al día siguiente, el martes, y tras la creación de
dos comisiones de investigación, la hipótesis de que lo sucedido había
sido un acto de sabotaje tomó cuerpo. Y este jueves la agencia oficial
rusa TASS citaba una fuente anónima próxima a la factoría Energia que
daba por hecho que alguien quiso de forma intencionada deshermetizar la Estación Espacial Internacional.
«El agujero lo taladraron cuando la nave ya había sido ensamblada», y
con toda probabilidad sucedió en tierra, sostuvo el interlocutor anónimo
de TASS.
La primera consecuencia del desaguisado ha sido que la
corporación Energia, fabricante de las cápsulas tripuladas Soyuz y los
cargueros Progress, ha comenzado a revisar todas las naves preparadas para su lanzamiento
al espacio en los próximos meses: las Soyuz MS-10 y MS-11, que partirán
hacia la ISS, en octubre y diciembre, respectivamente, y la de carga
Progress MS-10, que lo hará también en octubre.
Artémiev y los
astronautas estadounidenses, Drew Feustel y Richard Arnold, llevan en la
plataforma espacial desde el 21 de marzo. A ellos se unieron el 8 de
junio Prokópiev, la norteamericana Serena Auñón-Chancellor y el alemán
Alexander Gerst. En total seis tripulantes.
Rusia ha sufrido en
los últimos años varios percances en su industria espacial. Perdió una
nave carga Progress y varios cohetes Proton, empleados para poner en
órbita satélites artificiales. A la espera de que la NASA se dote de una
nueva nave espacial, la única forma hoy día de volar a la ISS es con la
naves rusas Soyuz. Esta línea de colaboración entre Moscú y Washington
se mantiene todavía pese al empeoramiento de sus relaciones y a las
sanciones.
TITULO:España a ras de cielo - Cáceres recoge el testigo de la selección,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -16- SEPTIEMBRE,. España a ras de cielo ,. España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo.
Martes a las 22h30,. El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista.
, etc.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -16- SEPTIEMBRE,. Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,.Jesús Calleja
enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e
irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y
fascinantes ., etc. Cáceres recoge el testigo de la selección,.
Foto de familia de jugadoras, cuerpo técnico y autoridades sobre el parqué del pabellón Multiusos::
Las
mujeres dirigidas por Lucas Mondelo jugarán el sábado ante Argentina y
el domingo contra Grecia o Puerto Rico para preparar el Mundial El
combinado nacional de baloncesto femenino tuvo ayer su primera toma de
contacto con el Multiusos / foto.
cáceres.
De lo bueno, lo mejor. Si Cáceres ya de por sí goza anualmente de
baloncesto de altos vuelos gracias a la participación del Al-Qazeres en
Liga Femenina, los aficionados al deporte de la canasta podrán saborear
in situ este fin de semana otro auténtico manjar más que apetecible. En
este caso, el del baloncesto femenino internacional.
La
élite regresó ayer a Cáceres por la puerta grande con la llegada de la
selección española, la misma que acumula cinco medallas en el último
lustro. 'Las chicas del metal' dirigidas por Lucas Mondelo hacen
estación con parada en la capital cacereña para afrontar mañana sábado y
el domingo en el pabellón Multiusos su penúltimo torneo de preparación
antes de jugar la cita mundialista, la que tendrá lugar en Tenerife
entre el 22 y el 30 de septiembre. Un cuadrangular de alta exigencia en
el que también estarán las potentes selecciones de Argentina y Grecia,
así como la de Puerto Rico.
Marta Xargay, uno de los principales reclamos de la selección, concentrada antes de iniciar la sesión vespertina.Procedente
de Villanueva de la Serena, donde el equipo inició el lunes su
particular concentración en tierras extremeñas, la expedición del
combinado nacional vivió ayer un día con un marcado cariz institucional.
Por la mañana, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo
Fernández Vara, recibió en Mérida a jugadoras y cuerpo técnico, así como
al presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa.
Ya por la tarde, con Cáceres como centro de operaciones, tuvo lugar la
presentación del torneo internacional con la presencia de autoridades
locales y regionales. Tan solo la presidenta de la Diputación de
Cáceres, Charo Cordero, se ausentó de la foto por problemas de agenda de
última hora.
«Ahora solo queda que los aficionados pongan de su parte», espolea Martín Fariñas
El presidente de la Federación Extremeña de
Baloncesto, Martín Fariñas, agradeció la confianza depositada por el
ente federativo nacional para albergar esta cita. Asimismo, mostró su
satisfacción por la «colaboración» existente entre todas las
administraciones públicas: «Ahora solo nos queda que los aficionados
pongan de su parte para llenar el pabellón», espoleó. En la misma línea
se movió Garbajosa, quien agradeció la acogida que la selección está
teniendo en Extremadura: «Que podamos estar aquí es un trabajo de
equipo», dijo. El responsable del baloncesto español catalogó el torneo
de Cáceres como «especial porque es la preparación del campeonato más
importante del baloncesto femenino español».
El buen ambiente reinó en los instantes previos a la primera toma de contacto con la cancha cacereña:Por
su parte, tanto la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias,
como la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, pusieron de manifiesto la
importancia de este tipo de eventos de alto nivel para promocionar el
deporte entre los jóvenes, así como para proyectar la imagen de la
región y de la ciudad respectivamente, tal y como coincidieron.
«Que podamos estar aquí es un trabajo de equipo», asume Jorge Garbajosa
Fue poco antes de las 19.00 horas
cuando el combinado nacional tuvo su primera toma de contacto con el
parqué de un Multiusos ya engalanado para la ocasión con el entramado
corporativo que suele acompañar a las diferentes selecciones en este
tipo de eventos. Una pista sobre la que no estuvieron María Araújo ni
Tamara Abalde, ya descartadas. Entre el grupo de 14 jugadoras, Lucas
Mondelo tendrá que hacer otros dos descartes antes del Mundial.
Las taquillas abren hoy en horario de 12.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00 horas
España se estrenará el sábado a las
18.30 frente a Argentina, la vigente campeona sudamericana. Ya el
domingo, dependiendo de su resultado y del de la otra semifinal, las de
Lucas Mondelo jugarán frente a Grecia o Puerto Rico a las 21.00 horas,
independientemente de que se trate de la final o del tercer y cuarto
puesto. Las taquillas abrirán hoy en horario de 12.00 a 14.30 y de 16.00
a 20.00 horas, así como durante el fin de semana por la mañana y antes
de los partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario