BLOC CULTURAL,

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domingo, 28 de diciembre de 2014

REVISTA interviu,.Geena Mullins es una modelo londinense, / Adios 2014, hola 2015 ,.

TÍTULO: REVISTA interviu,.Geena Mullins es una modelo londinense,.

La Chica de AS

Geena, fan del Rotherham
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Geena, fan del Rotherham

TÍTULO: Adios 2014, hola 2015,.

Cerramos el 2014 con un saco lleno de recuerdos que van más allá de lo que hubiésemos soñado. Personas, lugares, conversaciones, proyectos, historias, nos han envuelto dejándonos en las retinas una cantidad de colores a nivel personal y profesional extraordinarios. Todas ellas nos han dado fuerza y energía para seguir escribiendo pero sobre todo tener la dimensión y perspectiva para poder hacerlo. En este sentido y como una de las palabras que mejor pueden definir este año es el de la CONEXION, conectamos con una idea que nos ha parecido muy jugosa y divertida y que Jose Luis Gonzalo en su blog buenos tratos lanzó hace una semana y que queremos replicar. ¿Adivináis en nuestro caso cuál es la palabra?
Deslumbrar: Cada historia y cada letra tiene detrás una persona. Una persona con la que nos hemos vinculado y que nos ha sorprendido por algún detalle. Normalmente algo que va más allá de lo que se puede ver. Son personas que brillan pero con una intensidad y frecuencia que no está al alcance del ojo humano. 

Amor: Hablar de buenos tratos es hablar de afectividad, de calidez, de sentimientos positivos. Gracias a todos los que de una manera u otra nos lo habéis echo llegar tanto física como virtualmente. 

Nacimiento: De la Asociación Educativa Dando Vueltas-Biraka, profesionales del buen trato una apuesta clara por la promoción, por la orilla del trabajo en la que se desarrollan espacios y tiempos destinados a favorecer los buenos tratos desde el embarazo hasta la adolescencia. Una apuesta que viene abalada por la confianza que IRSEaraba ha tenido desde el primer momento en nosotros. 

Dan Siegel : Es un referente para nosotros. La alternancia entre neurobiología con sensibilidad, cerebro y emociones, así como un lenguaje amable, hace de su obra una de las claves de este blog y de la manera de entender la educación social y la psicología. Sus dos libros "el cerebro del niño" y "tormenta cerebral" son dos libros de cabecera que nos han ayudado mucho a situarnos ante cada caso, cada niño y adolescente. "Puturrú de fuá".

Ocasión: La pedagogía de la oportunidad es la clave de la resiliencia. Generar contextos posibilitadores es una de las frases más pronunciadas por nosotros en estos últimos años. Contextos que sean seguros, estables, enriquecedores, que creen conexiones, y sobre todo que faciliten el sentimiento positivo de creer que se puede y que puedo llegar a ser alguien más allá de la etiqueta que me han tatuado.

Valientes: Ellas lo son, todas y cada una de las personas de las que hemos hablado en los posts. Personas con historias complicadas, conmovedoras;  personas que nos han hecho reflexionar, aprender y nos han ayudado a ser mejores profesionales, niños, adolescentes, figuras parentales, valientes todos ellos. Cómo me gusta escuchar a profesionales de la red Apega hablar de sus salas de los valientes, salas donde se desentrama la historia, donde se expresa lo inexpresable, donde se da sentido a lo sentido. Los protagonistas de nuestros posts fueron construyendo su sala de valientes día a día, en su casa, en su vida, en sus relaciones, superando dificultades y dándolo todo en su relación con nosotros.                            

Unir: En cada contacto con las familias a las que acompañamos, consideramos  fundamental unir y asociar nuestra formación, nuestra experiencia con los recursos naturales y competencias de cada uno de ellos para que puedan resolver conflictos y hacer frente a las dificultades. De esta manera (y los post son un reflejo de ello) aportamos un granito de arena para mejorar sus condiciones de vida a través del buen trato . De esta manera, según Barudy, la relación se convierte en terapéutica.
  
Elemento: "Lo que determina nuestra vida no es lo que nos pasa sino lo que hacemos con lo que sucede", es una de las frases de Ken Robinson de su libro “El Elemento”.  Y entonces, ¿qué hacemos con lo que sucede? Qué importante es poder ver de otra forma las situaciones cotidianas, mirarlo todo y a todos con una mirada abierta y flexible.  Reelaborar lo que no funciona para hacer de ello algo provechoso y actuar con perseverancia acerca de lo que estamos convencidos. Así debemos mirarnos, posicionarnos y actuar en nuestras vidas y a la par, ofrecer la oportunidad de que lo hagan las personas a las que cada día acompañamos como consecuencia de nuestro trabajo y que son protagonistas de los posts. 
Límite: Su ausencia provoca estragos. Posiblemente es una de las grandes carencias de muchos de los niños con los que trabajamos. La dificultad de los padres o figuras de referencia para establecerlos y mantenerlos de manera adecuada no facilita  su estabilidad, alejándolos de un sendero seguro para caminar. Los límites siempre son fundamentales para que ellos encuentren contención, seguridad y se sientan amados. Es uno de los ejes fundamentales en la crianza por la seguridad y coherencia que aporta.

Tiempo:
" ¿Quién puede negar que las cosas pasadas no son ya? Y, sin embargo, la memoria de lo pasado permanece en nuestro espíritu.
¿ Quién puede negar que las cosas futuras no son todavía? Y, sin embargo, la espera de ellas se halla en nuestro espíritu.
¿Quién puede negar que el presente no tiene extensión, por cuanto pasa en un instante? Y, sin embargo, nuestra atención permanece y por ella lo que no es todavía se apresura a llegar para desvanecerse". 
San Agustín
Cada día el tiempo vivido, las experiencias, los recuerdos de las personas permanecen en su presente, en su estar, influyendo o incluso determinando su situación actual. Y es que el tiempo no lo cura todo. Vemos cada día a personas intentando forjarse un presente pero todavía ancladas y atrapadas por su pasado mientras sueñan un futuro mejor. Aún así, el tiempo siempre nos da la oportunidad de tener nuevas experiencias, más positivas, de manera que se le pueda dar un sentido a lo vivido.

Apego: Fundamental y la base tanto de los fracasos como de los éxitos en las relaciones filio-parentales según el estilo de apego y el esquema mental de relación que tengan los niños. Vamos a facilitar que en cada momento de la vida, estos padres puedan por una parte aportar una seguridad en el apego que favorezca su desarrollo, autoestima y seguridad emocional y por otra ser conscientes de su estilo de apego adulto que, sin duda, influye en la relación que establece con sus hijos. 

Sorprendernos: No debemos perder esa capacidad. ¿Que sería de las familias a las que acompañamos cada día si no tuviéramos la capacidad de sorprendernos? Pues que las cortaríamos a todas por el mismo patrón. Pero es que no es un caso más, una familia más; porque no hay ninguna familia igual, ni maneras fijas de intervenir. Porque aunque tengan patrones de conducta similares, la historia de cada uno puede ser diferente y tienen derecho a sentirse escuchados, tienen que sentir que sintonizamos con su dolor, tienen que sentirse sentidos y no  juzgados ni criticados. 

En fin, no nos queda otra que acabar con un recuerdo que está por encima de todos y que compartimos allá por febrero.  Esto sí que está almacenado con loctite en el hemisferio derecho. Zorionak eta urte berri on, Feliz año nuevo. Iñigo y Sagra. 

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