DESAYUNO--CENA--MIERCOLES- CANTO A LA AMISTAD EN 200 CARTAS,.-fotos,.
-
Editan las misivas que Miguel Delibes y Gonzalo Sobejano cruzaron durante 50 años,.
-
La inédita y emotiva correspondencia entre el gran escritor y el crítico y profesor evoluciona de lo profesional a lo personal,.
«Querido Gonzalo: No me gusta lo que me cuentas pero vives. Yo voy perdiendo cabeza y lo que conlleva. No me quejo. Queda poco tiempo pero lo aprovecho para abrazarte». Es la última, lacónica y emotiva carta que Miguel Delibes (1920-2010) escribe poco antes de su muerte a su también enfermo amigo, el crítico Gonzalo Sobejano Esteve (Murcia, 1928). Ambos cruzaron durante medio siglo unas misivas, inéditas hasta ahora, que conforman «la crónica de una gran amistad» según Amparo Medina-Bocos, especialista en Delibes, recopiladora y editora de las cartas que publican la fundación Miguel Delibes y la Universidad de Valladolid y que hoy se presentan en la Biblioteca Nacional.
La escritura era para Delibes «una necesidad biológica y espiritual» y las cartas su manera natural de comunicarse. Con su letra menuda y apretada –«Complicadita, pero no endiablada», dice Medina-Bocos– el gran escritor vallisoletano se sentía más cómodo «escribiendo, leyendo y enviando cartas que hablando». Poco amigo de viajes, entrevistas y actos públicos, fue siempre fiel a la comunicación epistolar, en especial con Sobejano, poeta, crítico literario y profesor de literatura española.
Se conocieron en 1960 en Alemania y hasta 2009 mantuvieron su intensa relación epistolar sustanciada en los casi dos centenares de misivas localizados y que evidencian «cómo nace crece y se consolida la profunda amistad» entre el novelista y el crítico. «No son todas las que cruzaron; son las halladas después de rebuscar en muchos archivos» dice la editora de los 188 manuscritos que reúne ‘Miguel Delibes, Gonzalo Sobejano: correspondencia, 1960-2009’. «Las cartas evolucionan de lo profesional a lo personal, que acaba imponiéndose». «Hablan primero de libros, conferencias, viajes y proyectos y abordan luego asuntos muy personales.Tanto que esta correspondencia es, básicamente, un canto la amistad entre dos personas excepcionales, que se respetan y admiran; que hablan de lo divino y sobre todo de lo humano», dice Medina-Bocos.
«Uno envejece y piensa ¿qué es lo que vale la pena? Y una de las pocas –contadas– cosas que valen la pena es la amistad», escribe Delibes en 1964. Sobejano se refiere al escritor como un «provinciano universal» y Delibes le agradece con largueza unos juicios que aprecia muy sinceramente. Comentan tanto el proceso creativo como sus quehaceres cotidianos. Son «dos caballeros a la antigua usanza, –según Elisa Delibes de Castro, hija del narrador–, que comparten sentimientos y vivencias íntimas y se muestran un cariño y admiración mutua» en unas cartas que recorren sus vidas experiencias y pensamientos.
La mayor intimidad emocional aflora cuando ambos afrontan la muerte de sus esposas. «La pérdida les une mucho», apunta la editora. «Llevo una vida pasiva y a base de estabilizantes. Quiero decir de química de las boticas que te hacen ver menos negro lo que es decididamente es negro», escribe Delibes a Sobejano en 1974, mucho antes de conjurar sus fantasmas en ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, donde aborda la muerte de su esposa Ángeles «una idea parasitaria –y amarga– que no me deja concentrarme en nada». Tres lustros después es Delibes quien anima al amigo que ha perdido a su esposa Helga: «No te pienses. Procura no compadecerte y vivir hacia fuera» le aconseja el autor de ‘Cinco horas con Mario’ o ‘El hereje’.
Vemos como esa confianza íntima hace que las cartas de Delibes sean cada vez más cortas e intensas, en especial cuando atisba el final. «Muy querido Gonzalo: Me encantó tu presencia en el Congreso y el corto rato que pude charlar contigo. Esto lo doy por liquidado. He vivido mi vida y ya está. Recuerdo a tanta gente que me espera que este mundo me parece vacío. Vacío y hosco, no me gusta. Que 2008 te sea favorable y los que vengan detrás. Te abraza tu viejísimo amigo Miguel Delibes» escribe el 31 de diciembre de 2007.
«Mi admirado y querido Miguel: Somos huérfanos –me dijiste–; pero somos hermanos –te dije–. Y tú lo sabías. Era tu fe única, y lo es para mí, gracias a todo lo que has escrito. Te abraza. Gonzalo» reza la última carta de un Sobejano, un pionero en la divulgación de la obra del autor de ‘Cinco horas con Mario’ o ‘Los santos inocentes’ tanto en Alemania como en Estados Unidos, donde el catedrático ha ejercido la docencia.
No hay desencuentros pero sí algún desacuerdo. Si Delibes estima que «con los buenos sentimientos se hace mala literatura» Sobejano sostiene que los malos sentimientos solo producen mala literatura y «le pone ejemplos, como la justicia y Dante, y la humildad y Kafka» aclara la editora. «Es mucho más emotivo que el epistolario de Delibes con su editor Josep Vergés, con quien cruza cartas completamente profesionales y plagadas de referencias monetarias, ventas y liquidaciones». Las escribe un Delibes que acaba de ganar el Nadal con ‘La sombra del ciprés es alargada’, que «necesita dinero para sacar adelante a sus siete hijos y muy preocupado por lo material». Un Delibes que no puede ni soñar con su ingreso en la RAE (1975) y premios como el Príncipe de Asturias (1982), el Cervantes (1993) y el Nacional de Narrativa (1999).
TÍTULO: DIBUJOS--ANIMADOS--LA VUELTA AL MUNDO DE WILLY FOG,.
-foto-Willy Fog es un refinado y excéntrico caballero inglés (adaptado del personaje de Phileas Fogg de la novela original) que se juega la mitad de su fortuna (20.000 libras) en una apuesta contra el director del banco de Inglaterra y otros cosocios del Reform Club de Londres a que consigue dar la vuelta al mundo en 80 días, partiendo y volviendo a la ciudad de Londres en ese tiempo. Acompañado de su mayordomo Rigodón y el amigo de este, Tico, se embarca en su viaje alrededor del Mundo, en el que vivirá un sinfin de aventuras y contratiempos con el fin de intentar llevar a cabo con éxito su apuesta.
Personajes
Protagonistas
- Willy Fog: Se juega la mitad de su fortuna (20.000 libras) en una apuesta a que consigue dar la vuelta al mundo en 80 días. Es bien conocido en la sociedad londinense debido a su fortuna y estilo, aunque nunca se dice mucho de su vida fuera de la apuesta. Fog detesta el uso de la violencia, pero siempre recurre a su fiable bastón, que maneja con gran habilidad, si es necesario defender a sus amigos. Es un león.
- Rigodón: Es el talentoso mayordomo francés de Fog (adaptado del personaje de Passepartout de la novela). Antiguo artista circense, Rigodón dejó su trabajo por su desagrado por tener que viajar, ofreciéndose trabajar para Fog con la esperanza de que éste, con su vida establecida en Londres, no fuese dado a los viajes largos; sin embargo, previsiblemente, le sale el tiro por la culata. A pesar de ello, Rigodón sigue con lealtad a su amo. Es un gato, a pesar de que otras fuentes afirmen que es un lince, algo sin sentido si nos fijamos en la cola y las orejas del personaje. Es de Paris y habla con un marcado acento francés.
- Tico: Amigo de Rigodón y su antiguo compañero en el circo. A pesar de que algunas fuentes afirman que es un ratón, con sólo fijarnos en la cola podremos confirmar que es un hámster. Es de nacionalidad española (gaditano para más señas) y tiene un marcado acento andaluz, conocido por su masivo apetito. Debido a su tamaño, Tico puede esconderse en cualquier lugar, y siempre porta un reloj de sol con el que mide los días que quedan para cumplir la apuesta. Es una creación original de la serie.
- Romy: Princesa india (adaptada del personaje de Auda de la novela) rescatada por los protagonistas cuando iba a ser quemada viva junto al cadáver de su difunto esposo para honrar a la diosa Kali. Inicialmente uniéndose al grupo para encontrar a sus parientes en Singapur, pronto Romy se enamora de Fog y se convierte en su compañera de viaje. Es una pantera india.
- Inspector Dix: Es un agente de la policía británica (adaptado del personaje de Fix de la novela), que confunde a Fog con un ladrón de bancos y le persigue alrededor del mundo para arrestarle, aunque sin mucho éxito debido a su mala suerte o a la habilidad de Fog para escapar de sus trampas. A pesar de su rol, Dix no es intrínsecamente malvado: es un personaje notablemente honesto y con un gran sentido del deber, aunque también muy desconfiado y cínico. Uno de sus clásicos gags viene de su incapacidad para recordar el nombre de Rigodón, llamándole por apodos tales como "Tontorrón" y similares. En la versión inglesa, su nombre completo es Clifford Dix. Es un sabueso.
- Agente Bully: El policía ayudante de Dix. Se trata de un personaje más bien torpe, más dado a jugar a los dardos en la comisaría que a perseguir a criminales alrededor del globo. Es un bulldog.
Antagonistas
- Mr. Sullivan: El director del banco británico, empeñado en hacer que Fog pierda su apuesta. Es un lobo.
- Transfer: Aunque algunas fuentes lo consideran un lobo, fijandonos en las orejas, el pecho y la cola se puede afirmar que es en realidad un chacal. Es un malvado saboteador contratado por Mr. Sullivan para hacer fracasar a Willy Fog. Es un maestro del disfraz, identificándose sólo por el brillo de su ojo izquierdo cuando se halla suplantando a alguien o planeando una de sus fechorías. Es una creación original de la serie.
- Ralph: Es un periodista que apoyará a Willy Fog en su aventura por el mundo. Es un castor.
- Reparto
- Marion Cotillard, Matthias Schoenaerts, Céline Sallette, Bouli Lanners, Alex Martin, Corinne Masiero, Tibo Vandenborre,.
- De repente, Alí tiene que hacerse cargo de su hijo Sam, un niño de cinco años al que apenas conoce. Como no tiene casa, ni dinero, ni amigos, se refugia en Antibes, en casa de su hermana, que los acoge cariñosamente. Tras conseguir trabajo como portero en una discoteca, Alí conoce a Stéphanie, una domadora de orcas en el acuario Marineland.
- TÍTULO: LA VIOLENCIA -- CINE--DURMIENDO CON SU ENEMIGO,.
- Reparto
- Julia Roberts, Patrick Bergin, Kevin Anderson, Elizabeth Lawrence,.
- Laura y Martin estuvieron casados durante cuatro años y parecían una pareja perfecta. Sin embargo, la realidad era muy distinta: Martin resultó ser un marido obsesivo y brutal que la maltrataba continuamente. La situación llegó a ser tan insostenible que Laura decidió simular su muerte para librarse de él y empezar una nueva vida con una nueva identidad. Sin embargo, cuando él se da cuenta del engaño, decide perseguirla para vengarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario