BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 7 de diciembre de 2014

ENTREVISTA, DOCE MESES PARA SOLUCIONAR TRES AÑOS,./ A FONDO, El mayor enemigo para la normalización de los discapacitados es la ignorancia»

TÍTULO: ENTREVISTA, DOCE MESES PARA SOLUCIONAR TRES AÑOS,.

Alonso y Sáenz de Santamaría, en la toma de posesión. Uno de los grandes retos de Alonso es decidir si 305.000 dependientes moderados van a cobrar su prestación en el año 2015-foto,.

Durante su primer acto como nuevo ministro, Alfonso Alonso ofreció alguna pista de lo que va a ser su mandato en lo que resta de legislatura. En su breve alocución después de que Ana Mato le cediera los trastos (en este caso, la cartera ministerial), el nuevo titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad solo hizo hincapié en los dos últimos apartados de su cartera. Por los asuntos sanitarios pasó de puntillas. Se limitó a agradecer el trabajo de los profesionales. En cambio, sí mencionó la necesidad de que la «recuperación económica» sea real, que llegue a todos los sectores de la sociedad, sobre todo a los más necesitados. No escatimó en elogios al Tercer Sector y recalcó que tomaba posesión en el Día de la Discapacidad, un colectivo al que alabó y que no dudó en poner deberes al nuevo titular de Sanidad.
«Necesitamos que el copago deje de expulsar del sistema a personas que necesitan de su protección y que se elimine el repago en la dispensión hospitalaria», apunta Mario García, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe). También recuerda la reclamación histórica de reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para evitar que «nadie se quede encerrado en casa».
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) va más allá que Cocemfe y ha iniciado una campaña para conseguir el medio millón de firmas necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular que derogue el copago de las personas más dependientes y modifique la actual ley con el establecimiento mucho más claros. Porque la dependencia va a ser uno de las primeras decisiones que tiene que tomar Alonso. «Y le queda menos de un año para acabar con la política desastrosa que ha hecho en estos últimos tres meses la ministra Mato», asevera José Manuel Ramírez. «Además, tiene que recuperar 2.500 millones de recorte de gasto acumulado durante estos años», matiza el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que denuncia que la reducción neta de la lista de espera (135.645 personas) se ha debido a las bajas por fallecimiento (101.070) y a la retirada de derechos de 29.838 personas. «El sistema colapsó en 2012. Durante el año pasado, las nuevas atenciones se dieron solo en la medida que se producían las bajas de personas atendidas. Y en el 2014, el comportamiento es aún peor, lo que se constata con 27.116 atendidos menos», explica Ramírez.
La situación se agrava el año próximo. El Gobierno, mediante un real decreto, decidió en julio del 2013 que los moderados dependientes solo cobrarían a partir de enero del 2015. Son 305.000 personas. «Pero en los presupuestos no hay ni una sola partida. ¿Qué van a hacer? ¿No pagar?» se pregunta Ramírez, que también reclama la vuelta de los planes concertados y que se recupere la teleasistencia.
Otra de las tareas pendientes es mejorar la respuesta contra la violencia de género, cuya ley explícita cumple este mes una década. «Se tiene que reforzar la lucha contra esta lacra. Es fundamental, además de que la Estrategia Nacional de Violencia de Género sea una realidad», afirma Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP). Este plan gubernamental pretende implantar la asistencia jurídica en todas las comisarías y las creaciones de una ventanilla única de atención a la víctimas del maltrato y la de un nuevo cuestionario policial. Medidas que recordó el Observatorio esta misma semana.
Vestigios de Gallardón
Besteiro espera que los vestigios de la reforma de la ley del aborto que acabó con la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón no se aprueben. La única parte que se ha salvado es que las mujeres de 16 y 17 años deben tener el consentimiento paterno o de los tutores legales para realizar una interrupción voluntaria del embarazo. Todo lo contrario desean las organizaciones pro vida, que no confían mucho en el actual ministro. «Su trayectoria política no ha sido precisamente la más cercana a valores fundamentales, como la defensa de la familia y del derecho a la vida. No creemos que traiga nada bueno», afirma Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír. En la agenda ministerial también se encuentra la ley de apoyo a la familia y a la maternidad, aunque todavía está en las fases primigenias.
Por otra parte, el nombramiento de Alonso se produjo dos días después del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, uno de los colectivos que más criticó fue con Mato. Ahora, con la llegada del nuevo ministro, la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) solo espera que se recupere parte de lo que fue el plan nacional contra esta enfermedad.

TÍTULO : A FONDO, El mayor enemigo para la normalización de los discapacitados es la ignorancia»,.
  • -foto-Sonia Bote Diplomada en Trabajo Social y autora del blog 'El universo de Sonia',.

  • «Es muy duro ir a un banco o a realizar cualquier gestión burocrática y que a una persona de casi 40 años la traten como si tuviera 4», afirma,.

    Sonia Bote se define a sí misma como una mujer fuerte, alegre y luchadora. :: brígidoJuzgamos por las apariencias. Y nos equivocamos. Sonia Bote (Almendralejo, 1976) es buena prueba de ello. Afectada desde la infancia por una parálisis cerebral, puede parecer a simple vista una mujer frágil, quebradiza. Bastan dos minutos de charla con ella para comprender que la realidad es bien diferente. Diplomada en Trabajo Social, administradora de los negocios familiares, amante de la música, de la literatura, de la comida, se define a sí misma como una mujer fuerte, alegre y luchadora. Se le olvida añadir que es también generosa. Y porque lo es, ha iniciado un blog, 'El universo de Sonia', con el que pretende ayudar a quienes de un modo otro pasan por la experiencia de ser y sentir distintos. Hoy abrimos una pequeña puerta a ese universo.
    -Cuando empiezo a hablar con usted pronuncio la palabra enfermedad, enseguida me corrige y puntualiza: yo no estoy enferma, tengo una discapacidad. Comprendo enseguida mi error y le pido disculpas.
    -Le reformulo yo la pregunta ¿Qué le hace pensar o creer que estoy enferma? Una enfermedad merma y coarta tu plan de vida. Una discapacidad hace que ese plan de vida se amolde un poco a las limitaciones que se hayan presentado a causa de la discapacidad. El plan de vida puede seguir intacto siempre y cuando tú conozcas bien tus posibilidades. Una discapacidad como la mía, bastante grosera cara a la sociedad, hace que de una manera u otra tenga que demostrar, con mucho esfuerzo, que esa idea preconcebida que tiene la gente de mí, desaparezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario