BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 19 de diciembre de 2025

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Díaz se enfrenta a que su cambio del SMI tenga que pasar por el Congreso ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Somos Música" regresa por Navidad a Canal Sur con un invitado estelar, Joaquín Sánchez ,. / CON LA PELOTA CON - Baloncesto NBA - Los Lakers ponen el despertador a tiempo,.

 

 TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Díaz se enfrenta a que su cambio del SMI tenga que pasar por el Congreso ,.

  MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Díaz se enfrenta a que su cambio del SMI tenga que pasar por el Congreso fotos,.

Díaz se enfrenta a que su cambio del SMI tenga que pasar por el Congreso,.

Análisis técnicos avisan de que no se puede impedir por decreto que los complementos formen parte de la subida del salario mínimo,.

 Díaz se enfrenta a que su cambio del SMI tenga que pasar por el Congreso

 Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo,.

A Yolanda Díaz se le puede hacer cuesta arriba su intención de modificar la estructura del salario mínimo interprofesional (SMI), tal y como pretende hacer más allá de elevar su cuantía en 2026, por las dudas legales que plantean los informes de otros ministerios económicos ante la posibilidad de que una reforma de tan calado no tenga que pasar por el Congreso. Aunque la vicepresidenta segunda del Gobierno quiere cambiar el SMI impidiendo, por ejemplo, que los complementos de la nómina no integren las subidas con un real decreto, algunos análisis internos que están recabando otros departamentos ponen en duda esa vía normativa para plasmarlo.

 muy interasante,muy negocios & economia nº 1 - Compra venta en todocoleccion

El Ministerio de Trabajo ha planteado un cambio sustancial en el SMI que pasa no solo por elevar su cuantía para 2026, como el Gobierno hace todos los años, sino además modificar el esqueleto de esta retribución que perciben 2,5 millones de trabajadores. Díaz considera que puede hacerlo por real decreto, pasando exclusivamente por la mesa del Consejo de Ministros sin ir a las Cortes. Pero varios textos que manejan otros compañeros de gabinete indican que ese tipo de modificaciones solo pueden hacerse por decreto ley, según ha podido saber ABC. Aunque desde Trabajo insisten en que sí se puede tramitar por la vía planteada hasta ahora.

La discrepancia normativa puede derivar en una nueva fricción entre ministros como el de Economía, Carlos Cuerpo, con la de Trabajo, Yolanda Díaz, después de episodios como el que ya protagonizaron a cuenta de la jornada laboral o el registro horario. En manos de Cuerpo está que el decreto de Díaz pase por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (CDGAE), el trámite previo a que el texto llegue al Consejo de Ministros.

El matiz entre real decreto o decreto ley es que éste último debe pasar por el Congreso

El matiz entre real decreto o decreto ley no es baladí. En el primer caso es un trámite que aprueba el Ejecutivo. En el segundo, un camino parlamentario que derivaría en otro tortuoso laberinto sin una clara resolución, como ocurrió con la reducción de la jornada laboral. Algunos análisis técnicos aclaran que los cambios planteados pueden suponer una modificación del Estatuto de los Trabajadores, que debería superar el aval de la Cámara baja, donde el Gobierno se encuentra en minoría.

La norma marco que rige el mercado laboral en España trata en su artículo 27, el referido al SMI, que el Gobierno «fijará» el SMI en función de variables como la inflación o la productividad. Pero no tiene margen para modificar la aplicación del salario mínimo en las nóminas. Fuentes sindicales aclaran que no se quiere hacer tabla rasa con todos los complementos con un cambio estructural del artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores, sino que buscan una «organización» u «ordenación» de esos conceptos del sueldo para que un trabajador con SMI no vea que su sueldo vuelva a ser el mismo en la práctica aunque el Ejecutivo haya aprobado un incremento a principios de año.

La patronal ya venía advirtiendo de esta circunstancia desde que Yolanda Díaz anticipó una «ofensiva» después de su derrota parlamentaria con las 37,5 horas semanales. El Ministerio abogaría por tramitar todas las normas posibles que no precisen aval parlamentario. Entre ellas la del nuevo SMI aferrándose a la trasposición de la directiva europea sobre salarios mínimos y apoyándose en el pacto con los sindicatos.

Recursos judiciales

La CEOE ha anticipado su intención de acudir a los tribunales en el caso de que el SMI sufra las modificaciones que Díaz ha planteado. La posibilidad de que las empresas tengan que subir el SMI sin integrar los complementos está condicionando tanto la negociación colectiva que las mesas en las que muchos convenios están pendientes de renovar se encuentran paralizadas.

En este contexto UGT y CC.OO. han propuesto una subida del salario mínimo del 7,5% para el próximo año, situando este sueldo en los 1.273 euros al mes. Este incremento se explica porque ambas organizaciones consideran que el SMI debe tributar en el Impuesto de la Renta y para ello es necesaria un alza mayor que tribute y no ve vea mermada por el abono del gravamen. La proposición de los sindicatos llega después de que Díaz anunciara que por primera vez la comisión de expertos debía poner encima de la mesa dos subidas del SMI: una en la que tribute y otra en la que no lo haga.

 

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON  - Somos Música" regresa por Navidad a Canal Sur con un invitado estelar, Joaquín Sánchez,.

Somos Música" regresa por Navidad a Canal Sur con un invitado estelar, Joaquín Sánchez,.

El formato musical vuelve este con una edición especial protagonizada por Joaquín, el carismático exfutbolista del Betis, que repasará su vida a través de las canciones que la han marcado, acompañado de humor, anécdotas y grandes artistas.

 Somos Música regresa por Navidad a Canal Sur con un invitado estelar,  Joaquín Sánchez

foto / Vuelve “Somos Música” a Canal Sur Televisión y lo hace por todo lo alto, inaugurando una serie de especiales navideños con un invitado de auténtico lujo: Joaquín Sánchez. El polifacético exfutbolista será el protagonista de esta primera entrega del programa presentado por Manu Sánchez, Nya de la Rubia y Luis Lara, que cada lunes ofrecerá al público una velada cargada de música en directo, humor y emociones.

Este lunes 15 de diciembre, a las 22:55 horas, el programa abre sus puertas para recibir a uno de los rostros más queridos y solicitados de nuestro país, un deportista inolvidable y un icono andaluz: “Joaquín, del Betis”. Con él recorreremos las canciones que han acompañado su vida, desde sus inicios como niño futbolista en El Puerto de Santa María, hasta su presente, en el que continúa ligado al club de sus amores mientras desarrolla nuevas facetas en televisión y entretenimiento. A lo largo de la noche sonarán temas tan variados como “El vaporcito del Puerto”, “Un rayo de sol” de Los Diablos, el himno de Corea del Sur, “Son ilusiones” de Los Chichos o “Hasta que se seque el Malecón”, con el que Joaquín revolucionó las redes sociales.

La gala contará con numerosos artistas y amigos que lo acompañarán en esta noche tan especial. José Mercé abrirá el programa interpretando “El Rey”, una canción que conecta a Joaquín con su infancia y con su tío El Chino, figura clave en sus primeros pasos como futbolista. También le regalará “Soy rebelde”, tema con el que el exjugador se identifica profundamente. Junto al cantaor, Joaquín repasará anécdotas tan célebres como su supuesto “fichaje por el Albacete” o su peculiar “dominio del italiano” tras su etapa en la Fiorentina. Y para sorpresa del invitado, Luis Lara le ofrecerá una divertidísima versión del Himno del Betis… ¡en italiano!

Paco Candela, amigo cercano de Joaquín, interpretará una emotiva versión de la “Nana del caballo grande” de Camarón de la Isla, tema que lo une a su madre, y le dedicará además un fandango especial. Viviremos también un entrañable reencuentro con las voces de “El Pelotazo”, mítico programa deportivo de Canal Sur Radio. José Guerrero “Yuyu”, junto a Luis Lara y los imitadores Fran Ronquillo, Bienvenido Sena y Miguel Ángel Álvarez, recrearán una de esas noches radiofónicas que tantísimo hicieron reír al futbolista.

La Navidad llegará con el bailaor Antonio Fernández, El Farru, que, acompañado por su familia, regalará a Joaquín un fragmento del espectáculo “Farrucos y Fernández, Navidad en Familia”. Y en un momento especialmente emotivo, Carmen Saborido, cuñada del exjugador y gran cantante, interpretará junto a Nya de la Rubia las canciones que sonaron en la boda de Joaquín y Susana: “Amarte es un placer” y “Pirata de boquita”.

Otro de los grandes momentos de la noche será el recuerdo al mítico programa de humor “Saque bola”, que inspirará un mano a mano inolvidable de chistes entre Joaquín y Luis Lara. Con uno de sus grupos favoritos, Los Yakis, reviviremos la música de su fiesta de despedida como futbolista. Y para cerrar la gala, Joaquín y Manu Sánchez cantarán juntos “Betis”, de Silvio & Sacramento.

 

TITULO : CON LA PELOTA CON  - Baloncesto NBA - Los Lakers ponen el despertador a tiempo,.

Baloncesto NBA - Los Lakers ponen el despertador a tiempo,.

Resultado Final -  Utah Jazz -135 - Los Angeles Lakers -143-, foto,.

Un buen último cuarto da la victoria a los Lakers, sin dos titulares, en Salt Lake City. Monstruosa hoja estadística de Doncic y otro buen partido de un LeBron que va a más.

 Los Lakers ponen el despertador a tiempo - AS.com

Después de su petardazo en Los Ángeles contra los Spurs (sin Wembanyama), en cuartos de final de la NBA Cup, los Lakers empezaron un extraño tramo de cuatro partidos fuera (Suns-Jazz-Clippers-Suns) con una victoria fea, pero victoria, en Phoenix, donde volverán a jugar el próximo martes, después de visitar mañana a un vecino en plena crisis de identidad, y donde los ultra físicos Suns de Jordan Ott rascan a base de bien y Dillon Brooks estará esperando a LeBron James con su chistera llena de truquitos raros. Es una gira extraña porque regresan a casa, a L.A., después de cada partido, todos en radio cercano de acción. Lo siguiente, después, será (debería ser) un tramo importante para apilar victorias: cinco partidos seguidos en casa que empezarán con una cita de primer rango, en Navidad y contra los Rockets. Mucho más que, tal vez, uno de los últimos LeBron James-Kevin Durant en una cancha de la NBA. Un duelo de verdad, de los que permitirán medir dónde están estos Lakers que ganan mucho pero a los que cuesta ver en el primerísimo rango de aspirantes al título. El partido en Salt Lake City volvió a seguir ese guion: ganaron (135-143) porque ganan mucho (ahora 19-7, terceros del Oeste en empate con los Spurs y a un partido de los Nuggets, segundos) pero durante muchos, demasiados, minutos volvieron a no parecer, precisamente, aspirantes al anillo.

Siguen pasando los partidos y sigue siendo casi misión imposible ver la rotación completa de los Lakers, la principal de seis o siete jugadores. Ahora, siguen sin Austin Reaves y en SLC tampoco jugó Deandre Ayton. Dos titulares fuera contra un rival, porque esta cantinela es compartida por casi todos los equipos, también con su cuota de problemas: su gran estrella, Lauri Markkanen, no jugó. Así que finalmente pesó más esa ausencia, y la avalancha visitante cuando (hay que reconocerlo) de verdad llegó en el último cuarto. Después de ir casi todo el partido a remolque, y de más de dos cuartos de una actividad defensiva que preocupante, de hecho abochornante, los Lakers se remangaron en el último cuarto y convirtieron en siete minutos un 108-104 en un 119-131. Desde ahí, abrocharon la victoria con autoridad (final) pero sin presumir demasiado. Si JJ Redick se queja amargamente de la defensa, esta primera parte (78-73) le provocará pesadillas de regreso a California. Ninguna capacidad para contener a los manejadores exteriores, pésimas rotaciones que convirtieron el partido en una sucesión de triples liberados de los Jazz y poca actividad en el rebote. En la segunda parte, poco a poco, los Lakers cambiaron la justo para que se impusiera, finalmente, su potencia ofensiva y la jerarquía de sus estrellas. Pero durante muchos minutos, otra vez, no parecieron un equipo con el físico y la disposición defensiva para hacer cosas grandes en primavera. Y el Oeste, este año, no lo ganará nadie que no sea capaz de hacerlas.

Finalmente, Luka Doncic

Hubo un momento en el que el duelo de triples estaba en 13/21 para los Jazz (acabaron 18/37) y 6/23 para los Lakers. Los locales, además, fueron a la línea de tiros libres 47 veces (fallaron mucho: 31/47). Nadie había lanzado tanto desde la personal contra los Lakers esta temporada, y esos 16 fallos igualan el tope en el curso, de cualquier equipo en cualquier partido. Además, sin Markkanen, los jóvenes de los Jazz, un equipo en reconstrucción ya larga que seguramente (10-16 ahora) mirará otra vez (sin tapujos) al draft y no al play in en unas pocas semanas, aprovecharon la ocasión: Isaiah Collier (18 puntos, 13 asistencias) y Ace Bailey (19) se animaron cuando comprobaron lo poco que mordía la defensa rival. Keyonte George anotó 34 puntos y repartió 8 asistencias pero es que la suya sí está siendo una temporada plena, de explosión. Con Markkanen en pista o sin él. Ya uno de los líderes de un equipo muy bien entrenador por Will Hardy y que veremos cuánto tarda en dejar de estar en ninguna parte, en tierra de nadie.

Los Lakers acabaron ganando bien. Que ya es algo. Y, contradicciones al margen, ese 19-7 es un excelente balance de victorias con, además, un 12-3 fuera de casa. Y un 8-2 desde que regresó LeBron James. Con él y Doncic en pista, los angelinos llevan un ritmo de más de un 77% de victorias (por el 73% real). Y nunca es fácil hacer el trabajo fuera de casa y sin dos titulares. Así que habrá que dar por bueno ese esfuerzo final y habrá que destacar el trabajo desde la segunda unidad de Jarred Vanderbilt (recuperado para la causa después de semanas de nevera), Maxi Kleber y Jake LaRavia. Y los triples en el último cuarto de Marcus Smart (5/9 total, 17 puntos). Suficiente para acompañar a las súper estrellas: LeBron, que va cogiendo ritmo después de su larga ausencia, acabó con 28 puntos, 7 rebotes y 10 asistencias. Y Luka Doncic, con un monstruoso 45+14+11 y 5 robos. Entre lo dos, 24 asistencias y solo 3 pérdidas, quizá el mejor dato de todo el partido para un equipo muchas veces inestable en ese apartado.

Doncic (14 puntos en el primer cuarto, 25 y 8 asistencias al descanso) contuvo la hemorragia en la primera parte y apareció cuando había que decidir, incluido un triple desde el logo para el 119-131 que sonó (lo fue) a definitivo aunque quedaban cuatro minutos. En su décimo triple-doble de al menos 40 puntos en la NBA. Solo tienen más Russell Westbrook (13), James Harden (17) y Oscar Robertson (22). En los Lakers, solo habían logrado uno Jerry West, Magic Johnson y un Elgin Baylor que era el único hasta ahora, hasta Doncic, con el 45 en esa casilla. Si se busca en toda la liga un 45+10+10 o más con al menos 5 robos, es solo el segundo desde que (1973) se contabilizan los robos oficialmente. El otro lo logró Cade Cunningham hace poco más de un mes. Fue, en definitiva, otra noche excepcional para el esloveno y otra victoria para los Lakers. Que mientras deciden qué son y qué no y mientras peinan el mercado invernal, van sumando victorias, se mantienen firmes en esa pelea que hay en el Oeste por detrás de los Thunder, un cometa inalcanzable, y demuestran que es tan cierto que se puede dudar de su techo como ridículo cuestionar que su suelo es muy alto. Y con eso ya se hace mucho camino, al menos en regular season.

No hay comentarios:

Publicar un comentario