BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 19 de diciembre de 2025

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes - 30 - Diciembre - Los venezolanos se saltan la censura para ver la ceremonia del Nobel a María Corina Machado: «No me lo podía perder» ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 29 - Diciembre - Domingo - 28 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 30 - Diciembre - María Corina Machado ,. / Viajeros Cuatro - Cosas que me hubiese gustado saber antes de viajar a Singapur,. / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Lorenzo Silva ,. / Batalla de Restaurantes - Cocina - Una buena persona - El bar de Ponferrada que le dejó un cuchillo a Butragueño para pelar una naranja cumple 25 años,.

 

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Martes - 30 - Diciembre - Los venezolanos se saltan la censura para ver la ceremonia del Nobel a María Corina Machado: «No me lo podía perder»  ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes -  30 - Diciembre  ,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc,.

 

Los venezolanos se saltan la censura para ver la ceremonia del Nobel a María Corina Machado: «No me lo podía perder»,.

Los medios oficiales mantienen absoluto silencio sobre el galardón para la líder opositora,.

 

 Aspecto de un mercado de Caracas mientras se celebra la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz

 

 fotos - Aspecto de un mercado de Caracas mientras se celebra la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz,.

Un silencio absoluto se sintió en las calles de Caracas cuando a las 8.00 de la mañana, hora local, comenzó la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en ausencia de la galardonada María Corina Machado, cuyo viaje desde su clandestinidad caraqueña a Noruega se mantuvo en suspenso y en vilo hasta el último momento.

A diferencia del cálido júbilo que se manifestó en Oslo por la sociedad y las autoridades noruegas, en la capital venezolana el régimen chavista de Nicolás Maduro se encargó de silenciar y censurar el Nobel de la Paz, otorgado a la líder venezolana, como si fuera un galardón subversivo, clandestino y prohibido.

No había carteles ni avisos en la calle y mucho menos en los medios oficiales de radio y televisión. Tampoco en las dos únicas cadenas de televisión privadas. Ni una mención sobre el histórico momento de la entrega del premio, que tuvo que recoger la hija de la galardonada al no llegar a presentarse esta en el acto. Todas las páginas digitales internacionales habían sido bloqueadas y sólo el canal YouTube del Nobel pudo ser enlazado para ver la transmisión de la ceremonia en directo y en privado.

A esa hora Verónica Reyes, fisioterapeuta de 26 años, comenzaba a dirigir la sesión de ejercicios a sus pacientes en un gimnasio céntrico de Caracas. Y mientras daba las instrucciones de los movimientos a cada paciente encendía su móvil para ver la entrega del Nobel.

«No me puedo perder la ceremonia, esto es histórico», decía entusiasmada la fisioterapeuta, «y nosotros tampoco, coreaban los seis pacientes», cuando escucharon el discurso del director del Nóbel en el Ayuntamiento de Oslo en la pequeña pantalla del teléfono móvil.

«Admiro a María Corina por su coraje y valentía, quería verla recibiendo el premio porque además del mérito es un desafío al régimen y es la única que nos puede llevar al cambio de gobierno»

Verónica Reyes

Fisioterapeuta

La joven terapeuta aseguró a ABC: «Admiro a María Corina por su coraje y valentía, quería verla recibiendo el premio porque además del mérito es un desafío al régimen y es la única que nos puede llevar al cambio de gobierno».

«Estoy esperando por el cambio desde que nací hace 26 años. Mis padres me han pagado los estudios universitarios con mucho sacrificio. No me pienso ir de Venezuela. Mis primos en el exterior siempre me llaman para que me vaya y me dicen que guarde comida por lo que viene», añade.

Verónica Reyes se muestra escéptica con el Nobel: «No sé si va ayudar a cambiar el gobierno que tenemos. Yo digo como Santo Tomás: ver para creer, si al final tenemos un nuevo gobierno esta Navidad, entonces creeré en el premio, porque voté el 28 de julio del año pasado y nos robaron las elecciones, y nada seguimos igual o peor que antes».

En un rincón del gimnasio, un paciente de 70 años escuchaba la conversación y exclamó: «Ella –la terapeuta– no conoce de democracia y libertad como la que vivimos nosotros antes del chavismo, pero yo sí estoy seguro de que vamos a ganar con María Corina».

«Es un reconocimiento a una mujer que entregado su vida y alma por su país. Le cantó en su cara al difunto (Chávez) que era un ladrón»

Aurora Sánchez (nombre ficticio)

Arquitecta

En una bicicleta fija, la arquitecta de 72 años Aurora Sánchez –no es su nombre real, ya que pidió a ABC no publicar su nombre por temor a represalias– pedaleaba con mucho esfuerzo, y mientras escuchaba el discurso del representante del Nobel decía: «Es lo mejor que nos pudo haber pasado en esta vida. Un reconocimiento a una mujer que ha entregado su vida y alma al servicio de su país. Que le cantó en su cara al difunto (Chávez) que era un ladrón por quitarle la propiedad a muchos venezolanos».

«Además de aguerrida, es inteligente, muy preparada y si fuera poco, bella y activa. ¡Es una 'superwoman'! Debemos estar muy orgullosos de ella, no solo como venezolanos, sino como mujeres que cada día empujamos este país grande para adelante... Saldremos de esto pronto», señaló la arquitecta tras terminar sus ejercicios.

A su lado, su marido Peter Gómez, también arquitecto con nombre ficticio, comentó con una sonrisa de satisfacción por ser venezolano: «María Corina es admirable. Sin ella no hubiéramos logrado esto. La lucha no termina con el premio en Noruega. Lástima que no lo pudo recibir en persona sino su hija. Así debió ser lo difícil y peligroso de viajar por los controles y trabas que impone el régimen. Dudo que Maduro entregue el poder con las presiones internacionales. Seguimos en la lucha».

Temor a la represión

Desde Maracay, estado Aragua, Pedro Leal –nombre ficticio– señaló a ABC: «El Premio Nobel de la Paz de este año es el reconocimiento mundial a la dedicación, razones y empeño de María Corina Machado, para recuperar en Venezuela la universal y democrática forma de elegir, gobernar con justicia y convivir en paz. Es lo que importa».

El hombre de 73 años –que vive cerca de donde opera el declarado terrorista Tren de Aragua– confesó estar aterrado por la represión del régimen: «No quiero ser condenado a 30 años de prisión, como le pasó a una opositora por publicar un wasap crítico en su móvil contra el régimen chavista».

Al concluir la fisioterapia ocupacional, en la avenida Libertador, a la altura de la esquina de la Torre Las Delicias, antigua sede del despacho del difunto expresidente Carlos Andrés Pérez, un chico muy delgado de 14 años que debía estar estudiando y no en la calle, nos detiene para limpiar el parabrisas del coche. «No pude ver a María Corina porque no tengo celular (teléfono móvil). Me hubiera gustado verla, deme algo para comer que tengo hambre», nos rogó con voz temblorosa y lágrimas en los ojos.

 

TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -  29 - Diciembre - Domingo - 28 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 30 - Diciembre -  María Corina Machado ,.

 

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -  30 - Diciembre,.

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES -  30 - Diciembre a  las 22:40 por antena 3, etc.

 

 LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -  29 - Diciembre - Domingo - 28 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 30 - Diciembre - María Corina Machado  ,.

 

 María Corina Machado ,.

Nadie nos preparó para el Nobel de la Paz,.

La causa venezolana no sólo es de los venezolanos, es de quienes se atreven a mirar de cerca una lucha real, de un pueblo sin armas que ha sido secuestrado por años,.

foto - Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, recoge el premio ante un retrato de su madre,.

 Apretó la servilleta negra que tenía en la mano y se secó los ojos. La vi a unos pasos, en silencio, con un gesto contenido que decía más que cualquier declaración oficial. Me quedé observándola, con ese impulso tan venezolano de abrazar a quien llora sin decir palabra, preguntándome si sus lágrimas respondían al mismo dolor que ha acompañado a millones de venezolanos durante estos veintiséis años de socialismo tropical transformado en un narcoestado fugitivo. La curiosidad pudo más. Me acerqué. No hubo necesidad de preguntar: apenas levantó la mirada, lo dijo todo. —Qué historia tan increíble la de ella —susurró, refiriéndose a María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 —. Se merecen ser libres,.

 

TITULO:  Viajeros Cuatro - osas que me hubiese gustado saber antes de viajar a Singapur,.

 

El Miércoles - 31 - Diciembre   a las 22:45 por La

cuatro,foto,.

 

Cosas que me hubiese gustado saber antes de viajar a Singapur,.

El país conocido como “la Disneylandia con pena de muerte” tiene una serie de prohibiciones en las que, por puro desconocimiento, podría pecar el turista: no se puede vapear ni escupir, sí comer chicle o darse un beso, pero sin morrearse,.

 

 Uno de los rincones más emblemáticos de Singapur es el mercado situado en Chinatown.

 Singapur es uno de los 20 países más pequeños del mundo. Tiene tan solo 719 kilómetros cuadrados y una población de 5.637.000 personas. Son cuatro sus idiomas oficiales: el inglés, el mandarín, el malayo y el tamil, lo que convierte al país en un destino cómodo en el lejano sudeste asiático, en el que cualquier angloparlante se manejará con facilidad. Fue colonia del Reino Unido hasta 1963, después, formó parte de Malasia durante un par de años, tras los cuales la República de Singapur se estableció como un país independiente. Tiene el índice de corrupción más bajo,.

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO   - Lorenzo Silva,.

 

 Lorenzo Silva,.

 

 

foto - Lorenzo Silva: «No estoy exento de ningún pecado, pero la pereza centra mis días»,.

El escritor y columnista publica estos días 'Afanes sin provecho', un sorprendente volumen de relatos escritos a lo largo de estos últimos cuarenta años,.

El escritor y columnista Lorenzo Silva, ganador de premios literarios como el Nadal o el Planeta y conocido especialmente por su destreza en la novela negra, publica estos días 'Afanes sin provecho', un sorprendente volumen de relatos escritos a lo largo de estos últimos ,.

«Las guerras sucias se pierden siempre». Eso es lo que nos enseña la historia, según Lorenzo Silva (Madrid, 1966), autor de 'Púa' (Destino), una novela en la que el escritor y exabogado desciende a las cloacas del Estado en busca de la raíz del mal. Se pregunta qué les pasa a quienes cruzan esa delgada línea que separa a una persona 'normal' de un asesino, secuestrador, terrorista y torturador y que actúan por una causa presuntamente justa. Un línea «que todos podemos cruzar en cualquier momento».

Traspasar esa finísima línea que nos lleva al lado oscuro «es fácil», asegura el escritor. «Con el estímulo suficiente, todos somos una mala persona. Todos llevamos dentro un bicho rabioso, una maldad que podemos controlar más o menos. La mayoría no lo soltamos jamás, o muy comedidamente, pero se puede desatar en un instante», afirma.

En 'Púa' habla Silva de «un conflicto moral», de sociedades y de personas. De alguien que se declara una «mala persona» en la primera línea de la novela, que ha traspasado conscientemente la frontera de la legalidad y de la humanidad, que miente, asesina, secuestra y tortura. Que señala a otros para que los maten y «que tiene sus precedentes psicológicos».

«Tiene conciencia. No es un psicópata», dice Silva del protagonista de la novela en la que cuenta como este personaje sin nombre se sumerge en lo más oscuro y siniestro del las alcantarillas del poder. «No es un psicópata ni un canalla, insisto. Vemos el viaje de una psicología individual», dice. «Quería saber qué sucede con las personas cuando dan ese paso, de modo que hablo más de los peones de la guerra sucia que de los cerebros», aclara Silva.

«Me cuesta encontrar una guerra sucia que no se convierta en derrota», dice el antiguo abogado y hoy prolífico autor, padre de los picoletos Bevilacqua y Chamorro. «A largo plazo las guerras sucias acaban mal, inexorablemente» insiste Silva. «La historia nos enseña que las sociedades que recurren a la guerra sucia son menos exitosas», señala poniendo como ejemplos a los GAL, la guerra de Argelia alimentada por los servicios secretos franceses, las implacables acciones de la inteligencia israelí contra Hezbolá y Hamás, de la del Reino Unido contra el IRA o la librada la Edad Media por el control de Jerusalén que acabó con la civilización de los nizaríes, al secta de los asesinos que se infiltraron entre su enemigos como hoy hacen los espías.

«En el GAL hubo dos cosas decepcionantes: los ejecutores fueron unos chapuzas desastrosos que mataron y torturaron a quienes no debían, y desacreditaron, además, la democracia ante cientos de miles de ciudadanos vascos», apunta Silva. No teme que le acusen de blanquear la guerra sucia de aquellos infaustos Grupos Antiterroristas de Liberación «porque esta novela no va sobre eso».

Chacos

«No tengo miedo a meterme en ningún charco; lo hice con la guerra de Irak, con la guerra de África, con la lucha contra ETA y con el independentismo catalán. No blanqueo el GAL, que fue el banderín moral del terrorismo vasco, muy contraproducente, y que contribuyó poco a acabar con ETA, con la que se acabó gracias al cumplimiento de la ley y a la democracia. Me ocupo de unas personas que se implican en la guerra sucia y trato de decir que son seres humanos con todas sus contradicciones», arguye.

Esta vez su protagonista se llama Púa, -una alusión a su inteligencia y sus altas capacidades operativas- y actúa por resentimiento en un tiempo indeterminado y en un país que jamás se nombra. Se infiltra en 'La Compañía' para asesinar a los malos, a los terroristas que acabaron con la vida de su hermano, en una dura ficción que no tendrá continuidad.

«Con Bevilacqua, que es un buen tipo, podría hacer quince novelas o más; con Púa no. Esto no sera una saga», advierte el escritor «No hay fechas ni lugares, lo que me da una enorme libertad literaria concretas; no hay móviles porque los de ETA y los de Al Queda, por ejemplo no los usaban», explica.

Silva ha 'cocido esta novela durante años, hablando con todo tipo de personas implicadas en operaciones terroristas y contraterroristas, policías o soldados enfrentados a al disyuntiva de matar o morir. Gente que conoce bien las cloacas del Estado, esas alcantarillas a las que todas las sociedades democráticas participan

«La guerra sucia es una cosa muy habitual, pero son un mal innecesario». «Habrá quien diga lo contrario, puesto que hasta un Nobel de la Paz, Barack Obama, ha ordenado ejecuciones extrajudiciales y autorizado acciones en las que la muerte de niños y mujeres son daños colaterales», denuncia. «No he hablado con torturadores y asesinos que se jactaron de ello, como la mayoría terroristas tampoco cuentan con orgullo sus asesinatos. El asesino que se jacta de sus actos tiene una textura moral débil y no eso lo que me interesaba abordar», señala.

A lo largo de veintisite años Lorenzo Silva ha escrito 84 libros y ha publicado buena parte de ellos en Destino, sello que celebra su idilio con un escritor en el que confía ciegamente. Tanto, que la primera edición de 'Púa' es de 60.000 ejemplares. Desde que fuera finalista del premio Nadal en 1997 con 'La flaqueza del bolchevique' se han convertido en une referente de la editorial. «Algo que antes solo ocurrió con Miguel Delibes», destaca el editor Emili Rosales.

TITULO:   Batalla de Restaurantes - Cocina - Una buena persona - El bar de Ponferrada que le dejó un cuchillo a Butragueño para pelar una naranja cumple 25 años,.


Una buena persona - El bar de Ponferrada que le dejó un cuchillo a Butragueño para pelar una naranja cumple 25 años,.


El emblemático establecimiento hostelero situado en la zona alta de la ciudad cumple un cuarto de siglo consolidándose como una parada obligada en la ciudad,.

 El propietario de La Destilería de Ponferrada, Carlos Rodríguez, detrás de la barra del bar situado en la zona alta de la ciudad.

fotos -  El propietario de La Destilería de Ponferrada, Carlos Rodríguez, detrás de la barra del bar situado en la zona alta de la ciudad.

El bar de Ponferrada que le dejó un cuchillo a Butragueño para pelar una naranja cumple 25 años. El que fuera delantero estrella del Real Madrid, líder de 'La Quinta del Buitre' y figura destacada del fútbol en España en los años 80 y 90 hizo parada en La Destilería.

«Había dado una charla aquí en Ponferrada y vino a pedirnos un cuchillo para merendar una naranja porque iba de camino a Madrid y la anécdota fue esa tomó una naranja y se llevó un cuchillo de La Destilería», recuerda entre risas el propietario del conocido establecimiento situado en la zona alta de la ciudad, Carlos Rodríguez.

Muchas historias vividas detrás la barra de un establecimiento hostelero que se ha convertido en parada obligada en la capital berciana, incluso también para los peregrinos, ya no solo en la ronda de vinos, sino a la hora del café e incluso para desayunos, comidas o cenas desde ese 3 de enero del año 2000, día en el que abría sus puertas en el número 5 de la calle Obispo Osmundo. Lo hacía solo dos días después de cerrar la mítica Sala El Quijote de Cuatrovientos. «No tuvimos ni una semana para descansar», recuerda Carlos.

Su idea y la de su hermano Daniel era dar continuidad al espíritu de El Quijote como un centro cultural. «Hacíamos exposiciones de cuadros, de fotos, intentamos en un principio hacer actuaciones, teníamos jam session, pero el local no está acondicionado para música y los vecinos nos aconsejaron que dejáramos esa faceta musical del bar», relata. Continuaron adelante con las exposiciones «que fuimos quitando poco a poco y empezamos nuestras exposiciones de fotos antiguas y fotos modernas»

Así nació «un bar personal berciano», dice Carlos, ni una taberna irlandesa, ni un bar americano. «Es un bar típico de Ponferrada y del Bierzo, de hecho, toda la gente que entra aquí de fuera ve lo que hay, que es todo relacionado con la ciudad, con la comarca, una forma de reivindicar lo nuestro, tanto los productos que vendemos, que el 99% son kilómetro cero, es decir de Ponferrada, y nuestros distribuidores son de Ponferrada, como después lo que se puede ver aquí promocionando Ponferrada y El Bierzo por todo los lados».

Museo de la Deportiva y de famosos

Entre sus rincones, un pequeño museo tributo a la Sociedad Deportiva Ponferradina «con fotos dedicadas de todas las épocas, guantes, botines...». Entre las joyas que guarda celosamente en sus estanterías acristaladas se encuentran los guantes del portero iraní Amir, objetos de Fran, de Yuri, el brazalete del capitán...

 Pequeño museo tributo a la Sociedad Deportiva Ponferradina en La Destilería.

Pequeño museo tributo a la Sociedad Deportiva Ponferradina en La Destilería. 

Destaca también su rincón de la fama situado justo encima de la barra con fotos dedicadas de, actores, actrices, jugadores de fútbol, de rugby, cocineros como Dabiz Muñoz y músicos, entre otros muchos. Uno de los últimos en engrosar la lista el cantante de Los Rebeldes, Carlos Segarra. «Tocó en la plaza del Ayuntamiento y como es amiguete, que nos conocemos desde hace mucho tiempo, vino a comer aquí», señala Carlos.

Singular es también el espacio dedicado a los Destileros por el Mundo con fotos de clientes y amigos promocionando su merchandising con la imagen identificativa del skyline de la ciudad viajando por todo el planeta. «Una forma de reivindicar también el bercianismo».

Apartado especial merece la Navidad «con más de 500 bolas y motivos navideños que nos trae la gente de todo el mundo» llegados desde ciudades como Londres, Nueva York o Pekín. Como no podía ser de otra manera, la foto que lo preside es la del embajador plenipotenciario de los Reyes Magos en Ponferrada, el Mago Chalupa. «Hay bolas de todas la partes del mundo que nos van trayendo los clientes y los amigos».

Camisetas dedicadas de los diferentes deportes que ha habido en la ciudad, desde la mítica del Rueda Ponferrada, equipo de fútbol sala de los años de 80 que llegó a la División de Honor, a la máxima categoría del fútbol sala español, hasta las del Bierzo Rugby, los Jabatos, Bierzo o de fútbol femenino, completan todo un rosario de reliquias llenas de significado. «Todas son de equipos de Ponferrada y todas dedicadas por jugadores de entonces».

Música de los 50 y 60

La Sala Quijote está en el ADN de la música que se escucha en La Destilería, la de los años 50 y 60 «que es la que nos gusta», dice su propietario. Blues, rock and roll y rytm and blues se abren un hueco entre pinchos, vinos, cafés y deliciosas viandas. «Se trata de salir un poco de los bares que ves normalmente».

25 años tienen su mérito y en el caso de La Destilería más después de haber sacado adelante un local en el que otros dos negocios que le precedieron no cuajaron. «Quizás fue llegar en el momento justo y en el lugar adecuado», reconoce Carlos Rodríguez. «Sabíamos que el casco antiguo, que por aquel entonces no existía como tal, había solamente dos o tres bares, en todas las ciudades funcionaba y había que apostar por él».

 Imagen interior del emblemático bar de la zona alta de Ponferrada.

Imagen interior del emblemático bar de la zona alta de Ponferrada. 

Recuerda como «primero fue el Chelsea, después nosotros, La Gatera, etc, etc, etc y aquí estaba solamente El Tararí que estaba luchando contra viento y marea». «Ese fue el momento, ver la oportunidad», explica su propietario, convencido en que fue un revulsivo para la zona. «Fue un aire fresco para el barrio que un local con estas iniciativas viniera a la parte alta y a partir de ahí surgieron otros locales y se hizo zona», señala Carlos. Todo ello hasta llegar a «la explosión» de la ronda del casco antiguo en el año 2005 que hasta aquel entonces se concentraba en la plaza Fernando Miranda.

«Momentos buenos y malos»

El propietario de La Destilería reconoce que estos 25 años han dado para mucho y en ellos «ha habido momentos buenos y momentos malos». Entre los malos, Carlos Rodríguez destaca el fallecimiento de su hermano Dani. «Eso fue un punto y aparte porque sin él La Destilería no existiría», reconoce. «El peso del local estaba repartido en dos personas al cincuenta por ciento y una vez que falleció comerte tú el cien por cien con la incertidumbre que eso conlleva fue un dolor de cabeza muy grande, aparte de toda la situación».

Una «lucha continua para sobrevivir» que encaró de frente y en la que asomaron también otros momentos difíciles como la pandemia de la Covid-19 que puso en jaque al sector. «Estuvimos cerrados y no sabíamos lo que iba a pasar». A ello se unieron las obras de urbanización de la calle que se prolongaron durante medio año.

Trabajo día a día y equipo del que forman parte en este momento ocho personas son los dos ejes que sustentan el secreto de La Destilería para mantenerse en la cresta de la ola durante 25 años y a la espera de todos los que lleguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario