BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 7 de diciembre de 2025

Domingo - 14 - Diciembre - LIARLA PARDO - Juan Antonio Belmonte ,. / Donde viajan dos - Donde ocurre todo lo bueno Egipto ,. / Escala humana - Juego solidario Ajedrez , Miercoles - 10 - Diciembre ,./ LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - ¿Qué mujer en México no ha sido Sheinbaum?,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Estado de México y sus pueblos mágicos,.

 

  TITULO: Domingo - 14 - Diciembre -  LIARLA PARDO - Juan Antonio Belmonte ,.

El domingo - 14 - Diciembre , a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 

 Juan Antonio Belmonte,.

 

 

El asesor financiero Juan Antonio Belmonte explica los pasos a seguir si toca el Gordo: “Miraría dos cosas”,.

El experto señala que el 70% de las personas que ganan la lotería tienen menos dinero al cabo de los siete años.

 El asesor financiero Juan Antonio Belmonte explica los pasos a seguir si  toca el Gordo: “Miraría dos cosas” - AS.com

 Juan Antonio Belmonte,.

Cada año, el Gordo de la lotería de Navidad ensancha los bolsillos de unos muy poquísimos afortunados. A los ganadores se les planta una cámara de televisión el mismo día del sorteo, les vemos felices, obviamente, explicando qué harán con ese dinero, qué caprichos se otorgarán, qué deudas saldarán. Antes de que terminen la lista, muchos ya se han gastado todo.

¿Qué se debe hacer realmente con un premio grande? Lo que uno quiera, ni más ni menos, pero también se puede gestionar el capital que ha entrado en masa en nuestra cuenta. Juan Antonio Belmonte es asesor financiero y consultor en la banca privada, delegado del Comité de Servicios a Asociados en Murcia de la Asociación Europea de Planificación Financiera (EFPA) y en 2021 fue escogido por Citywire como el mejor banquero privado de España. El experto explica a este medio qué se debe hacer con el premio, en caso de resultar afortunados.

¿Cuáles son los primeros pasos a dar si nos toca el Gordo?

Lo primero, comprobar bien el décimo. Puede parecer algo básico, pero es lo primero, no vaya a ser que por un número te quedes colgado. Lo siguiente, depositar el dinero en el banco. Este año el sorteo cae en lunes, podemos ir al banco el mismo día, pero si no pudieras depositarlo el lunes, lo importante es custodiarlo bien, porque el premio del décimo es al portador, es decir, que si se te pierde o te lo roban, cualquiera puede ir y cobrarlo. Comprobarlo y depositarlo, esos son los dos primeros pasos.

¿A quién se lo decimos?

No recomiendo darle mucha publicidad, hay que decírselo al menor número de personas posible, por diferentes motivos: quieren que les invites, que gastes… Quieren que hagas uso de ese premio aunque no lo hayas cobrado. A veces, los familiares te ponen en el compromiso de tener que darles. Comprobar, depositar, y no dar mucho bombo. Y antes de todo eso, tranquilidad. Unos días para gestionar y que no se nos vaya la cabeza.

¿Saldamos todas las deudas?

Muchas veces se destina el premio, de primeras, a ‘tapar agujeros’. Yo miraría antes dos cosas: si tengo algún préstamo y si tengo hipoteca. Si tengo deducción en esa hipoteca, si estoy en condiciones de seguir deduciendo, pues me voy al máximo de lo que me pueda deducir en 2025. Y a partir del día de Reyes, ya me sentaría a pensar qué quiero hacer con todo el dinero.

Una vez hecho esto, ¿hay que ponerse en manos de un asesor financiero? ¿A partir de cuánto dinero de premio es recomendable pedir asesoramiento?

Yo me pondría en manos de un asesor financiero a partir de un tercer premio. Él te podrá decir si quitarte una parte de la hipoteca, si quitártela el año que viene… Asesores hay en las entidades bancarias y también hay independientes.

¿En qué sectores es más seguro invertir el dinero?

Primero quiero diferenciar entre riesgo y volatilidad. Volatilidad es que el valor suba o baje, y riesgo, que yo ponga el dinero y lo pierda. Si yo quiero rentabilizar los 328.000 euros netos del premio, si quiero tener más de ese dinero, tengo que invertir en depósitos, bonos del tesoro o renta fija a muy corto plazo, de un vencimiento de dos o tres meses. En una rentabilidad así, del 2% no tengo volatilidad y siempre tendré más de 328.000 euros. Con ese 2%, tendríamos 6.000 euros más en un año, unos 500 euros al mes. Eso sin riesgo y sin volatilidad.

Pero si quiero ganar más dinero porque considero que el 1,5% o el 2% es bajo, de hecho la inflación está un poco por encima, porque esos 328.000 euros valdrán menos de aquí a dos años, hay otras alternativas, como la renta variable, que es invertir en bolsa o en fondos que invierten en bolsa. Yo recomiendo en fondos, porque tiene ventajas fiscales: hasta que no sacas el dinero no tributas a Hacienda. En todo caso, se aconseja ponerse en manos de un asesor. Y otra cosa, si inviertes en criptomonedas, si metes 30.000 euros en Bitcoin, ahí sí que tienes volatilidad, y puedes perder, por ejemplo, un 30%. Hay que hacer inversiones que no te quiten el sueño. El dinero está para ayudarte, no para complicarte la vida.

¿En qué sectores de renta variable se aconseja invertir este 2026?

Todo lo que esté relacionado con la inteligencia artificial, todo en lo que la IA beneficie. Centros de datos, infraestructuras… Todo lo que la haga crecer. Otro sector es el biosanitario, biotecnología, todo lo que relacione salud con tecnología.

¿Vivienda?

La vivienda ha subido muchísimo. Hay que elegir bien qué se quiere comprar, y el problema es que con 328.000 euros no puedes hacer una grandísima inversión. La vivienda está cara y tienes que saber qué tipo de uso quieres hacer con ella. Si la quieres para ti es una cosa, si la quieres para alquilar es otra, y si la quieres para vender otra totalmente diferente. Nadie aconseja meter el 100% del premio en vivienda, por el riesgo que puede traer una bajada en el sector inmobiliario.

El premio Gordo ya no es tan grande, no da la sensación de que puedas comprar una casa en una gran ciudad.

Es que es muy muy complicado. Otra opción es comprarse una vivienda fuera de las ciudades, pero, de nuevo, la pregunta del millón: ¿para qué la quieres? Con el importe del Gordo, si la quieres para vender o alquilar, yo me iría fuera de las grandes ciudades, y en un sitio donde me sea rentable: alrededores de Madrid, poblaciones como Guadalajara… En esos casos, yo también me pondría en manos de un asesor inmobiliario. Por desgracia, los premios hoy se quedan cortos.

La inflación sube cada año y el premio que antes parecía solucionarte la vida ya no existe.

Los premios deberían incrementarse, como ya se hizo antes. Mira, antes del euro, el premio era de 25 millones de pesetas, unos 150.000 euros, pero de hace 25 años. Cuando a una persona le tocaba eso, las entidades financieras le regalaban hasta un coche, y tenían prácticamente resuelta parte de su vida. Y esos 150.000 euros estaban exentos de impuestos. Ahora, le hemos quitado el importe de la inflación y aumentado el pago de impuestos.

Al igual que se hace con las pensiones y sueldos, no estaría de más que cada ciertos años se incrementasen los premios. Eso sería una opción para que el premio siguiera teniendo el mismo poder adquisitivo. También se podría modificar la retención en los premios. Lo que está ocurriendo es que la gente se vaya a comprar otros sorteos con premios más grandes, como el Euromillones.

¿Conoces algún caso de alguien a quien le tocase un premio grande y no supiera gestionarlo?

Cuando hablo de que la gente debe tener tranquilidad es porque he visto algunos casos reales en los que se ha perdido el premio. Por ejemplo, conozco un caso en el que a un empresario le tocó el premio de la Once de unos diez millones de euros, y gastó muy poquito, conservando el resto, porque al ser empresario conocía el riesgo de gastar el dinero. Pero también tengo el caso contrario, una persona joven, sin empresas y sin conocimiento, que a los seis años de ganar el premio, de diez millones de euros, ya lo había perdido. Aproximadamente el 70% de la gente que le toca la lotería, tiene menos dinero a los siete años,.

TITULO: Donde viajan dos -  Donde ocurre todo lo bueno  Egipto,.

 Donde ocurre todo lo bueno  Egipto,.

 

 fotos - Las pirámides de Giza, en Egipto.

Por tu cuenta o en viajes organizados, el país de los faraones tiene suficientes joyas como para que te sumerjas de lleno en una cultura tan fascinante como milenaria,.

De nada sirve negar la fascinante atracción que, a lo largo de la historia, ha ejercido Egipto sobre la imaginación colectiva de viajeros, exploradores y soñadores de todo el mundo. Porque hay algo hipnótico en la imagen de las pirámides emergiendo del desierto; en el brillo dorado de los templos al atardecer y en la visión del Nilo serpenteando entre palmerales como una arteria de vida eterna.

Pero, más allá de los monumentos que todo el mundo conoce, Egipto es un país que se despliega en mil capas, ofreciendo experiencias que van desde la inmensidad silenciosa del Desierto Blanco hasta la hospitalidad vibrante de las aldeas nubias. Puedes recorrerlo con la comodidad de un viaje organizado, disfrutando de hoteles de lujo y guías expertos que te desvelarán los secretos de cada rincón, o lanzarte a la aventura por tu cuenta, siguiendo las huellas de los antiguos egipcios por caminos menos transitados.

Lo cierto es que, elijas la opción que elijas, Egipto se grabará en tu memoria con la fuerza de una historia eterna. Un día puedes estar recorriendo los pasadizos de una tumba milenaria y al siguiente flotando en un lago de aguas salinas en el oasis de Siwa. Puedes ver el amanecer desde la cima del Monte Sinaí o perderte en los mercados de Asuán entre telas de vivos colores y especias que perfuman el aire. En cada rincón hay una historia esperando ser descubierta y una imagen que parece sacada de otro tiempo. Egipto no solo se visita; se siente, se respira y se vive.

Una joven turista posa junto a una de las pirámides de Giza (Egipto).

Viajes a Egipto con todo incluido

Los paquetes vacacionales con todo incluido son, probablemente, la forma más cómoda y descomplicada de viajar a este fascinante país africano. No tendrás que preocuparte nada porque todo, desde los vuelos a los hoteles, las visitas e incluso un crucero por el Nilo estarán solucionados para que tú te centres únicamente en disfrutar de la experiencia.

Viajar fuera de las épocas de mayor afluencia turística, o reservar el viaje con la suficiente antelación, son factores esenciales a la hora de garantizarte el mejor precio posible. Por eso, si este es el tipo de viaje que tienes en mente, te ofrecemos algunas de las mejores ofertas que hemos encontrado en internet:

Logitech, por ejemplo, te ofrece con su pack Misterios del Nilo toda una experiencia de ocho días por Egipto con crucero incluido desde 599 euros, incorporando en su recorrido lugares como El Cairo y las pirámides de Giza; Luxor; Asuán; Karnak y el Valle de los Reyes; y muchos otros. Y, si quieres, podrás añadir una excursión a Abu Simbel.

Viajes Carrefour, por su parte, te ofrece el circuito Leyendas de Egipto, de ocho días y siete noches, por solo 627 euros por persona. Un precio que incluye Abu Simbel y un descuento del 75 % para tu acompañante.

Y si prefieres viajar con la tranquilidad y garantías de una marca como Viajes El Corte Inglés, echa un vistazo a este circuito de ocho días con todo incluido por poco más de 1.000 euros.

Más allá de los circuitos tradicionales

Visitar Egipto con un circuito de todo incluido no es, sin embargo, la única forma de visitar este país. Hay viajeros de espíritu inquieto que prefieren organizar cada etapa del viaje, sabiendo que esta labor, si bien exige más compromiso y tiempo de preparación, suele reportar un precio más bajo y la satisfacción de personalizar la experiencia completamente a tu gusto.

Porque, más allá de los monumentos más representativos y tradicionales, también existen joyas egipcias que merecen la pena ser visitadas, desde Escaparate Viajes te sugerimos algunas de ellas, no sin antes referirte a ofertas de vuelos tan económicas como las que hemos encontrado en Kiwi.com, con vuelos de ida y vuelta desde 237 euros; o en Booking, desde 288.

Siwa: un oasis en el desierto

Ubicado entre la Depresión de Qattara y el Gran Mar de Arena, el Oasis de Siwa es un remanso de paz, famoso por su belleza natural y su herencia cultural. Este rincón escondido alberga manantiales naturales y lagos salinos, así como el antiguo Templo del Oráculo, donde, según la leyenda, Alejandro Magno buscó consejo. Explorar las ruinas de la antigua fortaleza de Shali ofrece vistas panorámicas de palmerales y lagos resplandecientes, y la acogedora comunidad bereber local agrega sin duda un toque especial con sus tradiciones y artesanías únicas.

Mujer nadando en un lago salado en el oasis de Siwa (Egipto).

Por lo demás, alojarse en Siwa es tremendamente económico, con establecimientos hoteleros espectaculares por muy poco dinero. Echa, sino, un vistazo a las ofertas de Qasr El Salam o de Siwa Salt Lake Lodge.

El Desierto Blanco

Adentrarse en el Parque Nacional del Desierto Blanco es como viajar a otro planeta. Este paisaje surrealista, esculpido por el viento y la arena durante milenios, presenta formaciones de roca calcárea que parecen hongos gigantes o esculturas abstractas. Al amanecer y al atardecer, el desierto se tiñe de tonos anaranjados y rosados, ofreciendo un espectáculo visual impresionante. Pasar una noche acampando bajo el cielo estrellado en este entorno mágico es una experiencia inolvidable.

Formaciones de roca caliza en el Desierto Blanco (Egipto).

Abidos y Dendera

Aunque los templos de Luxor suelen ser el centro de atención, los de Abidos y Dendera ofrecen una perspectiva fascinante con menos visitantes. El Templo de Seti I, en Abidos, conserva relieves intricados y colores vibrantes que han resistido el paso del tiempo; mientras que el Templo de Hathor, en Dendera, es célebre por su impresionante techo astronómico y sus majestuosas columnas, que ofrecen una ventana única a la cosmología y el arte del antiguo Egipto.

Templo de Dendera, dedicado a la diosa Hathor (Egipto).

Una buena opción para pasar la noche al visitar esta zona la encontramos al otro lado del Nilo, a apenas 16 minutos en coche del Templo de Hathor: el Grand Hotel Qena, de tres estrellas, ofrece habitaciones con desayuno incluido por unos 30 euros.

Las aldeas nubias de Asuán

A lo largo de la ribera oeste del Nilo, al sur de Asuán, se encuentran las vibrantes aldeas nubias como Nag el-Balida. Sus casas, pintadas con colores brillantes y decoradas con patrones geométricos, dan la bienvenida a los visitantes con hospitalidad y calidez. Conocer a la comunidad nubia es una oportunidad para sumergirse en una cultura rica en historia, música y gastronomía; un viaje en el tiempo que permite experimentar un país diferente y más auténtico.

Unas pequeñas embarcaciones surcan el Nilo en Asuán (Egipto).

Una vez en Asuán, hay muchas opciones para elegir dónde pasar la noche. Nosotros, por nuestra cuenta, hemos querido sugerirte dos alojamientos que combinan magia, autenticidad y buen servicio: son el Kulaih nubian Guest House, a 10 kilómetros del Museo de Nubia y 17 del mausoleo de Aga Khan; y Kendaka Nubian House, ambos con desayuno incluido.

Parque Nacional Wadi El Gemal: un paraíso costero

A lo largo de la costa del Mar Rojo se extiende el Parque Nacional Wadi El Gemal, un santuario ecológico que combina manglares, arrecifes de coral, desiertos y ruinas antiguas. En esta reserva natural habitan gacelas, íbices y una gran variedad de aves. Hacer esnórquel en sus aguas cristalinas permite admirar un mundo submarino vibrante, mientras que explorar sus senderos conduce a sitios arqueológicos que susurran historias de épocas pasadas.

Y allí, junto a una playa privada de arena de un kilómetro de longitud, podrás quedarte a pasar la noche. El Shams Alam Beach Resort es un hotel de cuatro estrellas con arquitectura islámica tradicional, terraza, piscina climatizada e incluso un centro de buceo.

Manglar de Al Qulaan en el protectorado de Wadi El Gemal (Egipto).

Cómo prepararse para viajar a Egipto

Egipto es un destino que combina historia, cultura y paisajes impresionantes, pero también requiere cierta preparación para disfrutarlo plenamente. Desde la vestimenta adecuada hasta la elección del transporte, cada detalle puede marcar la diferencia en la experiencia del viaje. La clave está en informarse con antelación y tomar algunas precauciones básicas para moverse con comodidad y respeto por la cultura local.

Egipto es un país con profundas tradiciones, por lo que vestir con modestia (especialmente en zonas rurales y lugares religiosos) facilita interacciones más fluidas con la población local. Además, contar con guías expertos en cada destino puede enriquecer la experiencia, proporcionando un contexto más profundo sobre la historia y las leyendas que envuelven los sitios arqueológicos.

En cuanto a la salud, mantenerse hidratado, usar protección solar y ser precavido con la comida evitará problemas durante el viaje. También es recomendable planificar bien los desplazamientos: los vuelos internos, los trenes y las agencias de turismo de confianza son las mejores opciones para moverse entre las principales ciudades y sitios de interés.

Consejos para aprovechar tu visita

  • Elige bien los horarios. Para evitar las aglomeraciones, lo ideal es visitar los sitios más turísticos temprano en la mañana o al final de la tarde, cuando hay menos gente y el clima es más agradable.
  • Interactúa con los locales. Hablar con los residentes puede aportar una perspectiva más auténtica de Egipto. Desde los vendedores de los bazares hasta los guías y artesanos, cada conversación puede revelar historias y curiosidades fascinantes.
  • Mantén la mente abierta. Aunque tener un itinerario bien planificado es útil, algunas de las experiencias más memorables surgen de forma espontánea. Dejar espacio para lo inesperado puede llevar a descubrimientos únicos.
  • Prueba la gastronomía local. Más allá de los restaurantes turísticos, aventurarse a probar platos tradicionales en mercados y pequeños locales permite conocer mejor la cultura egipcia.
  •  
  •  

    TITULO : Escala humana -   Juego solidario Ajedrez , Miercoles -  10 - Diciembre  ,. 


    El Miercoles  - 10 - Diciembre    a las 21:00 por La 2, foto,.

    Juego solidario Ajedrez,.

     

     Ajedrez: el juego que cambia vidas | Pienso, Luego Actúo | EL PAÍS

    Alba pronto se enganchó y mejoró en matemáticas. Pepe recuperó memoria y autocontrol. Manuel aprendió a pensar antes de actuar. Isabel tiene el gusanillo. Y a Juan le fascinan las mentes de los maestros.

    A todos les ha atrapado el ajedrez, un deporte que vive un momento dulce de expansión e innovadores usos en España. Miles de colegios lo usan como herramienta educativa en horario lectivo: su práctica favorece, entre otras cosas, el control de los impulsos, la concentración, la autoestima y la creatividad. Crece su aplicación en campos terapéuticos, donde es un complemento en los tratamientos de adicciones y un ejercicio contra el deterioro cognitivo. Es también un ingrediente que en lo social es capaz de cambiar la dinámica de un colectivo de reclusos. Y gracias a ficciones como Gambito de Dama -en la que la joven Beth Harmon destroza a rivales mientras lidia con sus demonios interiores- son muchos los hombres, pero sobre todo las mujeres, que se han acercado a este sencillo y a la vez inabarcable deporte. Estos son algunos de los beneficiarios del poder del tablero.

    80.000 alumnos y 5.000 profesores: el ajedrez toma la escuela en Andalucía

    En el CEIP Enríquez Barrios (Málaga) se capturan peones en horario lectivo. Hasta hace poco, Alba Rodríguez, alumna de 2º de la ESO, de 13 años, solo sabía cómo se movían las piezas. “Me ayuda con los problemas de matemáticas, con el razonamiento. Los planteo mejor y me concentro más”, explica. Manuel Arias, su compañero, conocía el juego desde 3º de Primaria. Dice haberse templado gracias al ajedrez: “Soy muy impulsivo y me ha venido bien para controlarme, darle más vueltas a las cosas antes de hacerlas”, relata. “Y a pensar en la mala suerte, en los errores… ¡En la pereza también!”.

    El Enríquez Barrios es uno de los centros adheridos a aulaDjaque, un programa de ajedrez escolar que implica a más de 400 colegios, 5.000 profesores y 80.000 alumnos en Andalucía. Aquí el ajedrez ya no es visto como un juego analógico, aburrido, reservado para unos pocos superdotados. “El grado de penetración es tremendo”, afirma Manuel Azuaga, fundador de Ajedrez Social de Andalucía, la asociación que impulsa el programa junto a la Consejería de Educación autonómica. Este éxito, dice Azuaga, periodista e incansable divulgador del juego, tiene dos secretos: que cualquier colegio puede empezar de cero, diseñando un plan ajedrecístico a su medida; y que la demanda latente de ajedrez por parte de la comunidad educativa, que acumulaba diversas experiencias prometedoras, se extiende ahora bajo un paraguas institucional. “Y desde hace cuatro años crece a gran velocidad”, añade.

    Pero, ¿qué enseña exactamente el ajedrez? El alumno Manuel Arias dice haber aprendido autocontrol, reflexión, cautela. Alba, capacidad de análisis, paciencia, estrategia. Lo corroboran sus profesores, encantados con los resultados del programa. “Trabajamos mucho el error como elemento clave del aprendizaje. No existe la partida perfecta”, detalla Azuaga. “O la iniciativa: cuándo es preferible tomarla y cuándo soltarla. O la mala suerte: explicamos a los chicos que no es más que un eufemismo de la excusa. Son maneras de reforzar su autoestima, de valorar sus logros”. Su práctica favorece capacidades como la memoria, el razonamiento lógico-matemático y la visión espacial. Acciones como dar la mano al rival o esperar el turno enseñan prudencia y enjuiciamiento. Un movimiento inesperado del oponente pone a prueba nuestra resiliencia. Lo que se aprende en el tablero sirve en la vida real. “Eso sí, no es una pócima mágica”, matiza Azuaga, “pero el ajedrez favorece todas estas capacidades”.

    Lo ha comprobado la profesora Lourdes Giraldo, que lleva 25 años usando el ajedrez como herramienta en alumnos de tres a cinco años. “La aplicación, a estas edades, tiene que ser lúdica”, explica. “Jugar con piezas como si fueran marionetas, escenificar un ajedrez viviente sobre un tablero gigante, cantar y bailar, llevar un cuaderno de ajedrez a lo largo del curso…”. Giraldo es maestra de Educación Infantil en el Enríquez Barrios y autora de varios métodos educativos que combinan ajedrez y tecnología, entre ellos un cuento interactivo llamado En el País del Tablero o un pequeño robot que los niños tienen que dirigir para superar pequeños ejercicios, como capturar un peón con un caballo en el menor número de movimientos. “Los resultados nos permiten afirmar que el ajedrez está revolucionando la manera de enseñar de los docentes, favoreciendo el aprendizaje y la motivación del alumnado”, resume.

    Este tablero engancha a cualquiera porque es un juego. La emoción al hacer un movimiento letal o comprobar cómo se materializa el plan que tenemos en la cabeza no entiende de edades ni condiciones. “El factor lúdico crea un vínculo. Nos da ventaja. Por eso es tan transversal y funciona tan bien como recurso pedagógico”, dice Azuaga. En los colegios en nómina de aulaDjaque hay alumnado con necesidades especiales, chicos con trastornos graves de conducta o menores derivados de los servicios sociales. “Centros muy específicos que también los está usando”, apostilla.

    El ajedrez como herramienta educativa en España es uno de los pocos asuntos que ha despertado consenso político en los últimos tiempos. “España se sitúa a la vanguardia junto a Armenia, Hungría, Argentina, Uruguay y Andorra”, explica Leontxo García, periodista especializado en ajedrez, divulgador y gran maestro. “Andalucía es de las diez Comunidades Autónomas ―Cataluña, Aragón, Canarias, Murcia, Baleares, Galicia, Navarra, Madrid y Cantabria― que han introducido el ajedrez en horario lectivo, sin contar los miles de colegios que lo tienen como extraescolar”. Entre las más avanzadas, además de Andalucía, se cuentan Cataluña y Canarias, ambas con grados de satisfacción que superan el 80% entre la comunidad educativa; y Aragón, con 60.000 alumnos y casi 200 centros inscritos en el programa Ajedrez a la Escuela.

    Además de su trabajo en el mundo escolar, Ajedrez Social de Andalucía lleva a cabo proyectos de integración en torno a colectivos de ancianos, reclusos, menores tutelados por los servicios sociales o colectivos en riesgo de exclusión. Azuaga siente predilección por Ajedrez e igualdad, una iniciativa dirigida a mujeres en riesgo de exclusión del distrito malagueño de Palma-Palmilla cuyo éxito le llevó a viajar a Morelos (México) para dar una conferencia frente a 200 mujeres reclusas. “Son experiencias reales y participativas. Te podría hablar de mujeres como Magdalena, de 87 años, que aprendió a jugar con su marido Diego. O de María, que es analfabeta. O de Sergio, invidente de nacimiento, que quiso jugar y juega. Quién diría que un juego como el ajedrez, con etiqueta casi de élite, impactaría en estas personas”, termina.

    El día en que recordé 25 piezas en un tablero

    Es un ejercicio sencillo. Se sitúan varias piezas sobre el tablero, al poco tiempo se quitan y hay que ser capaz de colocarlas en la misma posición. A José Antonio Paredes Pepe, de 29 años, paciente de un centro de rehabilitación de adicciones en La Garrovilla (Mérida), el primer día se le hizo un mundo. Le bailaban las figuras en el tablero. Pero unas semanas más tarde alcanzó diez. Al mes llegó a las 25. Y luego aprendió a jugar partidas. “Venía de memoria fatal”, inicia Pepe, que ingresó hace tres meses en el centro para tratarse de una adicción. “Al tiempo noté mucha mejoría. También me ha ayudado a aprender a escuchar. Nunca he escuchado, soy muy impulsivo. Me cuesta, estoy trabajando el esperar, el escuchar a los demás. Si no, no te escuchan a ti. Y mi familia lo ha notado”.

    Este taller de ajedrez terapéutico, un complemento en el camino de rehabilitación, lo imparten miembros del Club Magic, una asociación deportiva y social nacida en 2001 en Extremadura que trabaja, entre otras, con personas con síndrome de Down, trastornos mentales graves, reclusos, pacientes de ictus, mayores o adictos en rehabilitación. “Vimos que el ajedrez nos funcionaba demasiado bien”, afirma riendo Juan Antonio Montero, psicólogo y presidente de la asociación. El club trabaja con unos 25 centros de ámbito social y terapéutico y calcula que unas 600 personas se benefician de sus talleres. Sin descuidar la faceta competitiva: en 2019 volvieron a ser campeones de España, con el gran maestro Manuel Pérez Candelario al frente (de Zafra, Badajoz), uno de los integrantes de la Selección Nacional de Ajedrez.

    Todo el trabajo que desarrollan lo han plasmado en recursos y cursos online de ajedrez social y terapéutico, con el reconocimiento de ser de interés sanitario por la Junta de Extremadura, en los que han participado más de 600 alumnos de España y Latinoamérica. “No solo ajedrecistas, sino psicólogos, psiquiatras, médicos o docentes”, detalla Montero. “Intentamos actuar a gran escala y con validación oficial”. El Club Magic forma a directores de centros de mayores, cuidadores de residencias, asistentes sociales, terapeutas. Recientemente, Montero y su equipo viajaron a la Universidad de Heidelberg (Alemania) para instruir a varios investigadores en su método de entrenamiento cognitivo, patentado como ECAM.

    “En la parte de ajedrez social trasladamos valores como el respeto y la cortesía a la vida cotidiana”, explica Montero, que recuerda cómo esta receta caló en un centro de reclusos menores: “Cuando llegamos tenían bronca, hacían un ajedrez de pelea. Introducimos cosas tan simples como esperar en silencio el turno del rival. Cuando tiempo después volvimos, un chaval me dijo: ‘Aquí lo primero es dar la mano”. Otro detalle: el mate pastor, una jugada rápida, es usada como metáfora de la ganancia fácil. “Aunque algunos se enfadan se entiende bien”, ríe.

    La parte terapéutica apunta a rehabilitar las funciones cognitivas mediante un instrumento simple, un tablero mural de ajedrez, casillas gigante pintadas en una pared. No hace falta ser un experto jugador. “Tenemos más de 400 baterías de ejercicios”, continúa Montero. “Los aplicamos en adicciones para recuperar atención focal, memoria y capacidad de planificación. También en personas con párkinson y TDAH”.

    Un gimnasio mental y social

    Isabel Fortuño, una jubilada de 69 años que en su trabajo pasó por Praga, Nueva York y Washington, afirma que nunca había tenido una afición especial por los juegos. Solo algo de mah-jong y parchís. “Me impactó mucho la pérdida de identidad de mi madre, que falleció de alzhéimer. Me pareció tremendo perder tus recuerdos emocionales, quién has sido. Entonces quise hacer algo. Ejercitar mi mente. Al principio el ajedrez me pareció árido, pero según avanzo lo encuentro fascinante”, narra.

    A su lado, a Juan Avilés, de 65 años y una vida dedicada a las artes gráficas, le fascina saber cómo piensan genios como Spassky o Fischer. “Cuando dejamos de trabajar creo que parar es un problema para el cuerpo y la mente”, opina. “Esto ayuda a mantener la mente abierta y activa. ¡Mejor que ver la tele en casa!”.

    Ambos cuentan su historia en una de las salas de Liceum, un gimnasio mental que abrió hace un año en Madrid y al que acuden aficionados de todas las edades. Con niños de tres años en adelante trabajan con tableros gigantes y relacionan el juego con la psicomotricidad; con jóvenes y adultos dan clases para profundizar y con los mayores, mujeres en su mayoría de hasta 90 años, trabajan la prevención del deterioro cognitivo.

    Avilés y Fortuño forma parte de ese segmento que busca en el ajedrez ejercitar sus facultades mentales, mantenerse lúcidos, aprender algo nuevo y exprimir la faceta social. Fortuño destaca lo caro que se pagan ciertos movimientos: el juego conduce al autocontrol y obliga a analizar al oponente. “En una partida reflejas tu personalidad en las estrategias. Tienes que intuir las intenciones de otro. Y es algo que viene bien en la vida”, reflexiona. Avilés es contundente: “No entiendo a esos que les da vergüenza aprender nuevas cosas de mayor. Yo jugando me noto más feliz”.

    Aparte del estímulo de las capacidades intelectuales, como puede ser el cálculo o la inteligencia visoespacial, Pedro López, psicólogo y fundador del Liceum, subraya a parte cultural del ajedrez, algo que tradicionalmente no se ha cuidado mucho. “Tiene 15 siglos de historia muy atractiva. Desde la leyenda india de Sisa y los granos de arroz hasta las grandes partidas de Karpov y Kasparov”, enumera. Eso y la sencilla diversión de jugar con un desconocido. “Aquí antes de la pandemia teníamos 50 personas jugando. Es importante venir, verse, mantener conversaciones y empatizar. Es algo tan bueno como jugar”, cierra López.

     

    TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -  ¿Qué mujer en México no ha sido Sheinbaum?,.

    LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -¿Qué mujer en México no ha sido Sheinbaum? , fotos.

     

    El Miercoles -  10 - Diciembre  a las 22:00 por antena 3,.

     

     

    ¿Qué mujer en México no ha sido Sheinbaum?,.

    Una buena parte de los hombres en el país todavía creen que tienen derecho a tocar el cuerpo de una mujer sin su consentimiento,.

     

     Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, este miércoles.

    La realidad en México en muchas ocasiones es tan dura, que se nos estrella en la cara. El episodio de acoso que sufrió la presidenta mexicana,. 

     

    El hombre que agredió sexualmente el martes a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a la vista de una decena de personas y ante las cámaras, lanzó, posiblemente sin pretenderlo, un potente mensaje. Al acercarse a la presidenta y tocarle un pecho, intentar darle un beso y seguir tocándola, le dijo a cualquiera,.

     

    TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  -  Estado de México y sus pueblos mágicos,. 

     ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - Estado de México y sus pueblos mágicos,. 


     Andalucía por el Mundo descubre el Estado de México y sus pueblos mágicos

     

    foto / Estado de México, donde recorrerá diversas localidades con el objetivo de conocer las historias de los andaluces que un día decidieron cambiar su tierra natal por esta región mexicana. Junto a Rafa Posadas visitamos Toluca, la ciudad más alta de México, Tonatico, famoso por su ambiente tranquilo y su arraigada tradición religiosa, y Metepec, un pueblo mágico reconocido por su destacada tradición alfarera.

    El primer encuentro será con Encarnita Bohórquez, de Cijuela (Granada), que llegó al Estado de México hace 43 años. El amor hizo que se asentara allí y, a pesar de que su esposo falleció, Encarnita decidió permanecer en esta ciudad junto a sus tres hijos. Con ella visitaremos la Catedral de San José, donde descansan las cenizas de su marido. Mas tarde, nos adentraremos en un rincón que recuerda mucho a Andalucía, el restaurante 'La Española´, propiedad de la propia Encarnita, un lugar que conserva los aromas y sabores de nuestra tierra.

    En nuestro recorrido también nos encontraremos con el granadino Andrés Porcel, de Maracena, que lleva apenas un año en México. Junto a él seguiremos descubriendo Toluca, sus calles y su cultura. Allí viviremos el Día del Chinelo en el barrio de San Buenaventura, una celebración llena de música, color y danza. Con Andrés recorreremos también el Mercado 16  de Septiembre, uno de los más populares de la ciudad, famoso por su oferta de productos frescos. Allí, Rafa se pondrá a prueba para comprobar cuánto picante es capaz de soportar degustando tres tipos distintos de chorizo mexicano.

    Nuestra tercera historia nos llevará hasta Metepec, donde conoceremos a Javier Jiménez, natural de Mairena del Alcor  (Sevilla), que llegó a México en busca de nuevas oportunidades laborales. Con Javier pasearemos por la conocida Calle de las  Artesanías, uno de los rincones más emblemáticos del municipio, repleto de talleres. También visitaremos el taller de una  artesana reconocida por su maestría en la elaboración del tradicional Árbol de la Vida, una pieza simbólica que, en la cultura  mexicana, representa la creación, la fertilidad, la unión y el ciclo de la vida. 

    Nuestro viaje concluirá en Tonatico, donde conoceremos a María Pura Tena, una cordobesa que lleva 38 años viviendo en  México. El recorrido con María Pura nos llevará por una calle tradicional donde los vecinos venden los productos que cultivan en sus propios huertos. Tras un momento especialmente emotivo provocado por un regalo que Rafa ha llevado para ella desde Andalucía, degustaremos una tortilla de maíz tradicional, que dejará al reportero totalmente sin palabras. Finalmente, nos  trasladaremos al Balneario Municipal de Tonatico, un entorno natural único que servirá como escenario perfecto para cerrar el programa del próximo domingo desde el Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario