BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 14 de diciembre de 2025

REVISTA FARMACIA - Agentes autónomos dan el gran salto de la IA en la salud , Mayor prevención y capacidad de diagnóstico , De un área de apoyo a motor estratégico,. / CAFE, COPA Y Documental - El colapso del régimen del 78,. / El escarabajo verde - La fiebre de la montaña ,. / Días de cine clásico - Cine - Harper, investigador privado , Miercoles - 17 , 24 - Diciembre ,./ Un país para escucharlo - Carolina Durante: "Hemos vivido una vida entera en una gira",.

 

 TITULO:REVISTA FARMACIA - Agentes autónomos dan el gran salto de la IA en la salud , Mayor prevención y capacidad de diagnóstico , De un área de apoyo a motor estratégico  ,. 

 REVISTA FARMACIA -  Agentes autónomos dan el gran salto de la IA en la salud , Mayor prevención y capacidad de diagnóstico , De un área de apoyo a motor estratégico,fotos,.

 

Agentes autónomos dan el gran salto de la IA en la salud,.

Toman decisiones, aprenden de los errores y ejecutan tareas sin necesidad de intervención humana.

 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion | PDF

La inteligencia artificial está cambiando la forma en que se prestan los servicios en salud y otros sectores. Una de las tendencias actuales son los agentes autónomos o Agentic AI, sistemas que prometen transformar no solo la tecnología, sino también la forma en que los profesionales sanitarios y las empresas toman sus decisiones.

A diferencia de la inteligencia artificial tradicional, que genera respuestas a preguntas, la Agentic AI actúa con un objetivo concreto, ejecutando acciones de manera autónoma, a partir de capacidades como el procesamiento multimodal, el razonamiento, la planificación y el aprendizaje. En salud, este modelo ayuda a mejorar la calidad de la atención sanitaria y coloca al paciente en el centro. Los Agentic AI no son un sustituto del médico, sino un aliado que amplía sus capacidades.

Mayor prevención y capacidad de diagnóstico,.

Un agente de inteligencia artificial puede analizar grandes volúmenes de datos médicos de forma continua: historiales clínicos, resultados de pruebas, datos de dispositivos de monitoreo y patrones de comportamiento de los pacientes. Gracias a esto, es capaz de identificar señales tempranas de riesgo, como posibles complicaciones, cambios en la respuesta a un tratamiento o factores que podrían desencadenar una enfermedad antes de que aparezcan síntomas evidentes. Esto significa que los médicos pueden intervenir de manera preventiva, ajustando terapias o recomendando controles específicos, lo que ayuda a evitar complicaciones graves y mejorar la calidad de vida del paciente.

Cada paciente es diferente, y un mismo tratamiento no siempre produce los mismos resultados. El agente de inteligencia artificial integra información de múltiples fuentes, desde datos clínicos hasta genética, hábitos de vida y respuestas previas a terapias, para sugerir estrategias de tratamiento individualizadas. Esto permite diseñar planes efectivos y seguros, adaptados a cada persona. Además, puede ajustar las recomendaciones de salud de forma dinámica a medida que el paciente evoluciona, asegurando que la atención médica sea realmente personalizada y basada en la evidencia.

De un área de apoyo a motor estratégico,.

Silvia Ondategui, socia global de Ciencias de la Salud de BIP, en el artículo “Medical Affairs in the Age of Agentic AI: Redefining Impact through Data, Digital and Technology”, señala que los agentes de inteligencia artificial no son solo un avance tecnológico sino una verdadera transformación estratégica, también en las empresas. De un rol puramente de apoyo, la inteligencia artificial se consolida como un pilar estratégico dentro de la industria, encargado de generar evidencia, guiar la interacción con los distintos actores y contribuir activamente a la toma de decisiones. Los números hablan por sí mismos: la plataforma MedicalEngagement.ai de Johnson & Johnson ya ha identificado 75.000 pacientes con necesidades clínicas no cubiertas y ha ampliado el contacto a más de 5.000 profesionales sanitarios adicionales en siete áreas terapéuticas, aprovechando la integración de datos del mundo real y la evidencia clínica.

TITULO: CAFE, COPA  Y Documental - El colapso del régimen del 78,.

El colapso del régimen del 78,.

El nuevo gobierno «comunistizado» y los pactos subscritos con los separatistas suponen el fin de los acuerdos del 78. Conviene echar la vista atrás y recordar tiempos en los que peligró la unidad de España.

Bombardeo de las murallas de Cartagena
 
foto - Bombardeo de las murallas de Cartagena ,.

La pírrica investidura de Pedro Sánchez con los votos de unos grupos comunistas y la abstención de los separatistas y herederos del terrorismo de ETA hace que su designación como presidente de Gobierno sea legal pero ilegítima por llevarse a cabo en contra de lo que sañudamente Sánchez había venido manifestando hasta la noche electoral del 10 de noviembre. La formación de un gobierno de coalición «comunistizado» y los pactos subscritos con los separatistas suponen tácitamente el colapso del régimen del 78.

Hay dos momentos en la Historia contemporánea de España con cierto paralelismo de crisis de régimen, aún con las diferencias específicas de cada época. La primera corresponde al sexenio revolucionario de 1868-1874. La revolución «Gloriosa» tras el pronunciamiento del almirante Topete y los generales Prim y Serrano (el «General Bonito» de la reina), forzó la caída de Isabel II y su exilio a París.

Las Cortes Constituyentes aprobaron la Constitución liberal de 1869, designando regente a Serrano, en tanto que Prim, como presidente del gobierno, se dedicó a buscar un rey por Europa que no fuese de la dinastía de los Borbones, encontrándolo en el duque de Aosta, que sería proclamado monarca como Amadeo I. Su reinado fue efímero e inestable (1871-1873) al faltarle su gran valedor, el general Prim, quien fue asesinado en su casa tras el atentado de Estado que sufrió tres días antes en la calle del Turco (Marqués de Cubas).

Después de la renuncia al trono de Amadeo de Saboya, las Cortes proclamaron la Primera República de corte federal (febrero de 1873), en la que en apenas once meses hubo cuatro presidentes (Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar), y se dieron el intento fallido de proclamar el Estado Catalán, la rebelión cantonalista con su eclosión de «naciones», soflamas de declaraciones de guerra y la tercera guerra carlista.

La crisis total

Ante tal crisis total, el general Pavía ordenó la disolución de las Cortes (enero de 1874), proclamándose Serrano dictador republicano y suspendiendo la Constitución hasta la proclamación del general Martínez Campos en Sagunto (diciembre de 1874), quien restablecería en el trono a los Borbones en la persona de Alfonso XII, siendo su inspirador político el conservador Cánovas del Castillo.

La Restauración (1874-1923) fue la etapa más parecida a la experiencia de la Transición, con dos periodos de 42 años (1875-1917) y (1977-2019) castigados por la historia y otros dos breves de cuatro de crisis agónica (1917-1923 y 2016-2020), que nos enseñan bastante sobre la extinción de sus respectivos regímenes. La base jurídica de la Restauración fue la Constitución de 1876 hasta el colapso del régimen en 1923, en total, 46 años. La de la Transición es la Constitución del 78, 42 años hasta el momento.

El régimen de la Restauración se fue debilitando por un turnismo fracasado, unos gobiernos de coalición ineficaces, la ausencia de mayorías estables (1917-1923) y una excesiva participación política de Alfonso XIII no deseada. A ello hay que añadir las crisis económicas, el impacto de la posguerra, el conflicto de Marruecos, atentados terroristas, huelgas, un anarquismo desenfrenado, asesinatos, catalanismo con tentaciones separatistas, el ambiente revolucionario en Europa tras el triunfo de la revolución bolchevique y el malestar militar entre junteros y africanistas, y el clima de corrupción que se extendía por el sistema.

Todo ello llevó a Primo de Rivera a poner punto final con su proclamación del 13 de septiembre de 1923, suspendiendo la Constitución y erigiéndose en dictador con la colaboración del PSOE y de la UGT, de la burguesía catalanista, del ejército y otros sectores, hasta su dimisión por motivos de salud en enero de 1930. Hasta la Ley para la Reforma Política de Torcuato Fernández Miranda, el tránsito del régimen autoritario de Franco al nuevo sistema democrático tuvo un sentido lógico.

Sus primeros pasos, marcados por el acuerdo y la concordia entre los reformistas del franquismo y los grupos políticos liberales, conservadores y de izquierda, fueron hasta virtuosos, y abrió el modelo español al mundo. Sin embargo, y a excepción de la citada ley, el proceso de la Transición se llevó a cabo «bajo grandes dosis de improvisación y frivolidad que salió milagrosamente bien», en palabras del general Sabino Fernández Campo, sin que el Rey Juan Carlos ni Adolfo Suárez tuvieran claro cuáles eran la vías y caminos de su recorrido. Pero las preautonomías otorgadas por Suárez, la introducción en la Constitución del término «nacionalidades» y el diseño de la estructura jurídica del Estado en Comunidades Autónomas gestó el cáncer de la deconstrucción nacional con la subasta autonómica a la carta y de barra libre en provincias y regiones, hasta hacer de España una entidad ficticia.

El régimen preautonómico y autonómico fue más lejos de una simple descentralización del Estado. Así, con la imposición de un lenguaje «natural y normal» se ha ido cuestionando el concepto de nación, «discutido y discutible», hasta inventarse la «nación política, sociológica e histórica», el Estado plurinacional y las ocho naciones sacadas de la manga, rompiendo el marco constitucional. En dicho proceso, la responsabilidad de los partidos políticos del turnismo (PSOE-PP) ha sido absoluta. Deliberadamente, no cerraron el Estado y llegaron a transferir competencias exclusivas del mismo (Art. 150), como han sido las de Educación, Sanidad, Fiscalidad y Seguridad, entre otras. Ello ha generado una inestabilidad permanente entre Autonomías-Estado en un círculo vicioso sin fin que ha sido siempre materia de negociación o chantaje cada vez que un gobierno en minoría necesitaba el apoyo de las minorías separatistas o de otros grupos políticos.

Caciquismo político

Dichos partidos, ávidos de ambición y poder, restablecieron el caciquismo político, que ha supuesto el retorno de la mala política que tanto costó erradicar. Las burocracias políticas que hemos venido padeciendo han colonizado el Estado a través de las franquicias autonómicas, han impedido el establecimiento de la democracia formal interfiriendo la división de poderes y los mecanismos de control del ejecutivo y desarrollado una corrupción sistémica político-económica que ha hecho el régimen inviable. También los partidos del turnismo se han desarrollado sin democracia interna. Su estructura piramidal y su burocratismo los ha conducido a una suerte de bolchevización de culto al jefe.

Ha sido la forja del Estado de Partidos tan criticado por García Pelayo, Michels y Tocqueville, y la causa del secuestro de la democracia a la sociedad, que nunca ha llegado a ser explícitamente participativa del proceso político. Los partidos se transformaron en un fin en sí mismos, pervirtiendo el sistema en un régimen de poder concéntrico. Tales prácticas han impedido la consolidación democrática por la existencia de políticos sin política, lo que supone el fracaso del parlamentarismo. Igualmente, las instituciones de control y grupos que deben armonizar el buen funcionamiento de una nación; empresarial, financiero, religioso, sindical, burguesía, mundo laboral, se han diluido ante el poder omnímodo del sistema de partidos de poder.

En esta etapa, España ha sido una nación sin sociedad civil. La izquierda se ha hecho con el discurso cultural y de las ideas, el control de la propaganda y de los más importantes medios de comunicación, que la derecha no solo ha entregado de forma inerme, sino que se ha sumado y financiado de manera suicida. Así, se han ido sentando las bases para el discurso de la polarización y la confrontación con leyes de la corrección política, como la mal llamada Memoria Histórica, Violencia de Género, LGTBI, feminismo y Estado federal, que en España jamás podrá funcionar.

En los tres períodos de la Transición; desde su inicio a la operación institucional del 23-F (1976-1981), del triunfo del PSOE de Felipe González en 1982 al de Zapatero en 2004 y desde este a la reciente investidura de Sánchez, España ha dilapidado su herencia y envejecido de forma suicida por una política sin natalidad. Necesita una regeneración en un nuevo sistema que no podrán hacer quienes desde su sectarismo han negado la nación, ni quienes desde el centroderecha han contribuido a este colapso decisivamente, incluso más que la propia izquierda, si no media una rectificación absoluta. La regeneración deberá llegar inexcusablemente por nuevos liderazgos no sectarios, que restablezcan el sentido de nación. Si queremos que exista España, es necesario construir para la sociedad civil el discurso a la nación española.

TITULO: El escarabajo verde - La fiebre de la montaña,.

La fiebre de la montaña,.

 El escarabajo verde - La fiebre de la montaña

foto - Dos personas paseando por la montaña,.

Cada día, miles de personas suben montañas buscando algo distinto: silencio, aventura, belleza o quizá solo un respiro. ¿Qué nos lleva a querer conquistarla? ¿Es una necesidad genuina o una moda cada vez más banal? El Escarabajo Verde reflexiona sobre estas preguntas con la colaboración de Ferran Latorre, guía de montaña y uno de los pocos alpinistas en España en haber subido los 14 ocho mil. La periodista del Escarabajo Verde, Alba Martínez, subirá con él hasta el Gra de Fajol, una cima de más de 2.700m del Pirineo catalán. El reportaje también dará voz al Centre d`Excursionisme de Catalunya, al Institut Centre de Sports de Montaña del Pallars, en Lleida, y al GREIM de Navacerrada, en Madrid. Con todas estas voces de expertos y con el telón de fondo de las montañas, hablaremos de la masificación en la montañas y también a preguntarnos por qué nos interesa llegar hasta la cima,.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Harper, investigador privado , Miercoles - 17 , 24 - Diciembre  ,. 

Cine de siempre - Harper, investigador privado

Este Miercoles - 17 , 24 - Diciembre   a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto ,.Arthur Hill, Janet Leigh, Julie Harris, Lauren Bacall, Pamela Tiffin, Paul Newman, Robert Wagner,.
 
 Harper, un investigador privado de Los Angeles, es contratado por una multimillonaria para investigar la misteriosa desaparición de su marido. Tras las primeras pesquisas, lo que a priori se planteaba como una ausencia voluntaria del extravagante ricachón, comienza a complicarse,.
 
 

TITULO : Un país para escucharlo - Carolina Durante: "Hemos vivido una vida entera en una gira",.

Este martes – 16 , 23 - Diciembre a las 23:00 por la 2 , fotos,.
 
Carolina Durante: "Hemos vivido una vida entera en una gira",.

Es una de las bandas del momento, y antes de continuar con sus conciertos analizan con este diario qué momento viven, y cuál les queda por vivir,.

Desde la izquierda, Juan Pedrayes, Mario del Valle, Martín Valhonrat y Diego Ibáñez
 
Desde la izquierda, Juan Pedrayes, Mario del Valle, Martín Valhonrat y Diego Ibáñez,.

Vemos de una banda de música sus directos, sus videoclips y sus discos. Pero lo que ocurre en el estudio y en las salas de ensayo suelen dejarse a la imaginación. Esos lugares en los que se crea y en los que se perfecciona una música que después va a formar parte de cientos de vidas, son espacios especiales, cargados de historias y decisiones clave. ¿Cómo se imagina el ensayo de su artista favorito? El de Carolina Durante cuenta con una base clara: la de interpretar mucha música y cuantas veces sea necesaria. "El mejor momento de un ensayo es la primera vez que suena bien una canción. Una vez la has compuesto y grabado, es importante tocarla y decir, vale, esto suena bien. Ahí está el momento más gratificante e increíble de un ensayo", explican a LA RAZÓN los componentes de una de las bandas del momento en el panorama musical.

El grupo, compuesto por Diego Ibáñez (voz), Mario del Valle (guitarra), Martín Valhonrat (bajo) y Juan Pedrayes (batería), hablaron con este diario sobre qué situación están viviendo, y cuál les queda por vivir, minutos antes de compartir con una parte reducida de su público una de las partes más íntimas de cualquier banda: un ensayo. Fue el pasado 2 de diciembre cuando, justo antes de arrancar su gira por Portugal, formaron parte de la segunda edición de Ballantine's Open Studio, la primera sala de ensayo abierta al público en España. Una cita en la que los músicos interpretaron sus canciones más icónicas, tanto del último disco que ahora giran como de sus primeros lanzamientos, desde el interior de una caja de cristal que hacía sentir a sus seguidores -los 100 primeros que llegaron al Real Teatro de Retiro de Madrid-, que estaban observando lo más parecido a su intimidad.

 

Contra la monotonía

Fue en febrero cuando Carolina Durante lanzó "Elige tu propia aventura", un disco que, si bien con "Cuatro chavales" se consolidaron como una de las promesas del panorama musical español, ahora se han consolidado a través de una gira intensa y repleta de éxitos. Un tour con el que, definen, "hemos vivido una vida entera", y en el que su público no ha dejado de sorprenderles: "De pronto, repitiendo un estribillo cuando terminan una canción, o cuando salta todo el mundo a la vez. Nos pasó tocando en París, en un barco, una sala rarísima, y cuando saltaba el público el barco se hundía. Era increíble, esa sensación fue una putísima locura", recuerdan.

Siguiendo con los ensayos, recuerdan los primeros de esta gira, "estaban muy guays, porque las canciones estaban frescas, no las habíamos tocado mucho", recuerdan, "pero cuando llevas ya 50 conciertos y bastantes ensayos a la espalda con las mismas canciones... tocarlas puede resultar un poco aburrido". Por ello, para combatir la monotonía, ya están componiendo. Si bien no revelan detalles de lo que será su próximo proyecto, analizan que seguirá el mismo hilo conductor que viene definiendo a la banda, y que se basa en las letras escritas por el vocalista quien, define Del Valle, "tiene una manera de escribir muy directa, muy cercana. Da con imágenes con las que todo el mundo se ha encontrado. Convierte lo mundano en algo más importante".

Carolina Durante, durante Ballantine's Open Studio
 
Carolina Durante, durante Ballantine's Open Studio,.

Pero, antes de encontrarnos con nuevas canciones, aún quedan escenarios por pisar. Días antes de este encuentro, Carolina Durante había anunciado el fin de gira, que les llevará, primero, a Latinoamérica, donde tocarán en Buenos Aires, Bogotá y Ciudad de México en marzo. En septiembre, pasaarán por Sevilla, para después actuar en Valencia y Barcelona -en noviembre-, La Coruña y Bilbao -en diciembre-, y, por último, cerrarán capítulo en Madrid en el Movistar Arena, nada menos que en enero de 2027. ¿Qué sienten los artistas al ser de esos grupos que anuncian un concierto con más de un año de antelación? "No es lo que más nos gusta", aseguran, "pero responde de alguna manera a lo que está ocurriendo ahora con los conciertos, que la gente va más que nunca. Hay más artistas que nunca girando, y eso responde a que tengas que reservar un Movistar Arena con tanta antelación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario