BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 9 de diciembre de 2025

Atención obras - Cine - Oliver Laxe cineasta ,. Viernes - 12 , 19 - Diciembre ,./ Detrás del instante - Juan Uslé Pintor ,. / TARDE DE CINE CON - Ropa de cine - La obsesión por ‘el Ophelia’ de The Row: la persecución de la réplica ideal de un jersey de 1.600 euros ,. / Historia de nuestro cine - Cine - El séptimo día , Viernes - 12 , 19 - Diciembre ,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine - Oliver Laxe cineasta  ,. Viernes -  12 , 19 - Diciembre ,.

 Viernes - 12 , 19 - Diciembre a las 20:00 horas en La 2, fotos,.

 Oliver Laxe cineasta ,.

El Museo Reina Sofía dedicará una exposición al cineasta Oliver Laxe,.

'Sirat', que la Academia de Cine ha elegido este miércoles para representar a España en los Oscar 2026, será el objeto fundamental de la muestra, que abrirá del 17 de diciembre al 20 de abril de 2026,.

Oliver Laxe,.

Un par de horas antes de que la Academia de Cine anunciara que 'Sirat', de Oliver Laxe, representará a España como mejor película internacional en la próxima edición de los Oscar, se desvelaba que el cineasta gallego será uno de los protagonistas de la programación expositiva del Reina Sofía 2025-2026, que esta mañana ha presentado el director del museo, Manuel Segade. Concretamente, abrirá sus puertas del 17 de diciembre al 20 de abril de 2026. Su título: 'HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera'. Esta propuesta se instalará en el Espacio 1, que a partir de entonces estará dedicado a las prácticas artísticas en cine y nuevos medios. 'Sirat' será el objeto fundamental de la exposición. Una producción concebida como un ensayo personal del director de cine, en el que estarán presentes el misticismo, la búsqueda personal y la hibridación de géneros. Una instalación que romperá los límites de la pantalla de cine. Este año el Reina Sofía reformó el auditorio de Sabatini, que se ha transformado en el nuevo cine del museo.

A Oliver Laxe se sumarán exposiciones de otros nombres propios, como Maruja Mallo (la exposición ya se vio en el Centro Botín de Santander y a partir del 8 de octubre llega ampliada a Madrid con el archivo de la artista que se halla en el archivo Lafuente), Juan Uslé (del 26 de noviembre al 20 de abril), la artista peruana Andrea Canepa, que hará una intervención en el Palacio de Cristal del Retiro (en obras durante al menos dos años), un reconocimiento de Aurelia Muñoz, renovadora en el arte textil; Félix González- Torres, Fernando Sánchez Castillo, que reflexionará sobre la perla La Peregrina, una joya con mucha historia que en su día Richard Burton regaló a Elizabeth Taylor, y Alberto Greco. La muestra de este último, argentino afincado en España, es la única programada por el equipo anterior en la dirección del Reina Sofía, pero cuenta con el beneplácito de Segade. La exposición prevista de la argentina Marta Minujín se retrasa a 2026 porque los presupuestos son muy ajustados.

En cuanto a la colección del museo, Segade ya emprendió el proyecto de rehacer todo lo hecho por su antecesor, Manuel Borja-Villel. En febrero de 2026 se abrirá la cuarta planta de Sabatini, que acogerá el arte de los últimos 50 años: de 1975 a la actualidad. Estarán presentes dos centenares de artistas nacionales e internacionales. La reordenación y reestructuración de la colección continuará durante tres años y concluirá en 2028. Cree el director del CARS que las colecciones deberían ser como las condenas, permanentemente revisables, y que deberían hacerse cada tres años aproximadamente. La tercera planta acogerá el arte desde la posguerra hasta años años 70. Una de las novedades será un ciclo de intervenciones en la colección. Del 24 de marzo al 22 de septiembre, el 'Guernica africano' del artista sudafricano Dumile Feni se 'yuxtapondrá' a la obra de Picasso. El título del proyecto, 'La historia no se repite, pero rima', es una frase atribuida erróneamente a Mark Twain.

«Es una maravillosa noticia que Juan Muñoz exponga en el Prado»

Manuel Segade

Director del Reina Sofía,.

El Reina Sofía tendrá presencia internacional. La retrospectiva de Eva Lootz viajará a Basilea, habrá préstamos en Europalia (Bélgica) y en la exposición que el MoMA dedica a Wifredo Lam. Explica Segade que ha aumentado el número de visitantes en el museo un 9%, en parte, eso sí, debido al aumento de turistas en nuestro país. En cuanto a si no se aprovechará el cierre del Pompidou durante cinco años para pedir que viajen al Reina Sofía parte de sus fondos, como ya se hizo hace años con el Museo Picasso de París, se limitó a decir que «los dos museos trabajamos continuamente juntos y quizás haya algún proyecto conjunto». Sobre qué opina que el Prado siga abriéndose al arte contemporáneo y dedique una exposición a Juan Muñoz (Segade comisarió una doble muestra en la sala Alcalá 31 y en el CA2M de Móstoles), advierte que le parece «una maravillosa noticia. Juan Muñoz no se entiende sin el Barroco y la colección del Prado. Ocurre igual a Polke con Goya. Es absolutamente pertinente. Todos salen ganando, los siglos corren«.

 
Fachada del edificio Sabatini del Reina Sofía, en obras, cubierta con una lona que reproduce un cuadro de Maruja Mallo Museo Reina Sofía,.

Las sedes del Reina Sofía se están remozando. Las obras de emergencia del Palacio de Cristal son complejas y se alargarán aún durante al menos dos años. Se restaurará la estructura y la envolvente acristalada del edificio: se retirará el cristal curvado y se volverá al proyecto original. El de Velázquez reabrirá en junio con la muestra de Sánchez Castillo una vez arregladas las cubiertas y el sistema de climatización e iluminación. También se mejorará la accesibilidad al palacio. En cuanto a las fachadas de los edificios de Sabatini y Nouvel, sedes principales del museo, se hallan con andamios para su puesta a punto.

 TITULO:  Detrás del instante  -    Juan Uslé Pintor  ,.

 Miércoles -  10 , 17 - Diciembre  a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.

 Juan Uslé Pintor,.

 Juan Uslé, en el Reina Sofía, junto a algunas de sus pinturas, tras su entrevista con ABC

Juan Uslé: en el Reina Sofía, junto a algunas de sus pinturas,«Hoy queda menos músculo, pero más ambición»,.

El Museo Reina Sofía exhibe, 22 años después, el trabajo de uno de los artistas españoles más internacionales,.

Es la segunda exposición que le dedica el Reina Sofía. La primera, 'Open Rooms', en su sede del Palacio de Velázquez en 2003. Dos décadas después, Juan Uslé (Santander, 1954), uno de nuestros artistas más internacionales, regresa al museo,.

El mito originario es un naufragio. Juan Uslé (Santander, 1954) recuerda la pérdida del carguero Elorrio embarrancado y destrozado en las bravas aguas de su ciudad natal. Ese barco venía de Nueva York, que terminaría siendo el destino de un niño que leyó aquella noticia en un áspero periódico.

Precisamente la bellísima exposición del MNCARS comienza con un cuadro titulado '1960', la fecha del trágico suceso, que condensa, o localiza, el imaginario de este extraordinario pintor que, como contó en una estupenda conversación con Estrella de Diego tras el confinamiento, disfrutaba muchísimo en la escuela con un libro de geografía sobre el que en algunas mañanas hasta se quedaba dormido.

Ahí, en un espacio de sueños, comienza a desplegarse o a navegar una pintura que me atrevo a calificar como 'heterotópica', algo que ejemplifica la imagen del barco en la montaña. En una seminal conferencia sobre 'los espacios otros', Foucault advierte que la nave es la heterotopía por excelencia: «Las civilizaciones sin barcos son como los niños cuyos padres no tendrían una gran cama sobre la cual se pudiera jugar; sus sueños entonces se secan, el espionaje reemplaza la aventura y la horrible fealdad de los policías, la belleza soleada de los corsarios».

Sublime contrapunto

En verdad, Uslé lleva cuatro décadas embarcado, tras encontrar a Nemo en un sueño y poder convertir la nostalgia del Cantábrico en otra perspectiva compuesta desde Williamsburg. El impecable montaje de los cuadros en Madrid tiene el prodigioso contrapunto de las 'punctualizaciones' (utilizo a consciencia este término barthesiano) fotográficas, que se han instalado en una sala pintada de blanco y chocolate como una expansión de una instantánea de la infancia del artista con sus padres y su hermano con tabletas del dulce manjar. En los años que estudiaba en Valencia y vivía en un piso alquilado con Vicky Civera, ya disfrutaban revelando fotos e intentando encontrar «algo de magia».

Desde hace años, atrapa «pequeños detalles de existencia humana», ya sea un calcetín o una luz intensa por debajo de una cortina. También el suelo del estudio termina por parecer una pintura 'a lo Pollock', y, cuando la mirada está agitada estéticamente, en cada rincón puede estar aquel «buen dios» que citó Warburg.

Imagen principal - En las imágenes,de arriba abajo, 'Manthis' (1999); detalle de 'Amapola (1991); y 'Ojos de Fallujah' (2004) 

Juan Uslé busca en las 'Peintures celibataires' escapar de la inercia burocratizante, componiendo sin buscar la identidad, jugando a ser diferente, mientras que en la monumental serie 'Soñé que revelabas' rehace una y otra vez el mismo cuadro con el resultado de que nunca son iguales. 'Diferencia y repetición' en inversión del título del revelador libro de Deleuze. El negro más intenso puede modularse en azules acuáticos, la pincelada que es un latido ofrece una sensación de musicalidad, de recóndita armonía.

Imagen secundaria 1 - En las imágenes,de arriba abajo, 'Manthis' (1999); detalle de 'Amapola (1991); y 'Ojos de Fallujah' (2004)
 
'Manchas' en el expediente. En las imágenes,de arriba abajo, 'Manthis' (1999); detalle de 'Amapola (1991); y 'Ojos de Fallujah' (2004),.
 
Imagen secundaria 2 - En las imágenes,de arriba abajo, 'Manthis' (1999); detalle de 'Amapola (1991); y 'Ojos de Fallujah' (2004) 

Aunque Uslé tenga presente el sentido trágico de la existencia, en su estética encuentro una impresionante serenidad, especialmente en sus obras de pequeño formato, con ese título de 'Namasté', muestra oriental de respeto y reverencia: «Honro lo divino que hay en ti». No puede extrañar entonces que, al meditar sobre su proceso, remita en ocasiones a 'lo mántrico', esto es, invita, con la mayor elegancia imaginable, a concentrarse siendo eso, en nuestra aceleración epocal, sumamente difícil.

Ángel Calvo Ulloa, el comisario, subraya que el mar y el río Cubas están siempre presentes en la pintura de Uslé como un territorio concreto y a la vez mítico, ancla de la nostalgia y rememoración de la infancia. Nemo se convierte para el pintor en una figura que le permite tomar distancia, asumiendo 'la metoikesis', convirtiendo la pintura en un ejercicio que paradójicamente hace superficial lo profundo.

No me resisto a sugerir, en una clave psicoanalítica, que las revelaciones oníricas de Uslé responden no solamente a la condensación y al desplazamiento, sino que acaso sean un juego del 'fort-da', aquel infantil y repetitivo gesto de lanzar un carrete y luego gozar recuperándolo tirando del hilo. La confesión que el pintor hace de que su mar tiene algo de placenta maternal acaso permita asociar el pulso pictórico y el cardiograma fotográfico con la aporía de un cordón umbilical que necesariamente se tuvo que cortar para poder establecer vínculos imaginarios.

Exigencia de silencio

Llevábamos muchos años sin vernos y, recorriendo la maravillosa muestra en las salas de Nouvel, no parábamos de hablar, cuando la hermosura de lo expuesto pedía recogimiento y silencio. Juan Uslé, cordial y brillante, deslizó en varios momentos la palabra 'fantasmas' sin que esto tuviera algo que ver con el miedo. Al contrario: aludía a un retorno de aquello que ni siquiera hemos reprimido, a esas obsesiones que surgen cuando pintar es casi un trance.

En la secuencia hipnótica de fotos, con pequeños cuadros que 'punctualizan' en la mitad blanca del espacio, me hizo reparar en una pared de ladrillos que es la que contempla diariamente por las ventanas de su estudio. Cada uno de los ladrillos parece diferente en tamaño, textura y color, un feliz 'horizonte' que está hermanado con los sueños y las revelaciones de Uslé.

Las fascinantes obras de este creador hacen que me entregue a la ensoñación del velo, como si encontrara ahí la posibilidad temporal de esconderme o incluso de desaparecer. Vila-Matas, en un textito titulado 'La gloria solitaria', recupera la idea de Agamben de que el poeta celebra su triunfo en el no-reconocimiento, «como el niño que reconoce temblando el genius loci desde su escondite». Uslé insiste en escapar del niño dogmático de la «abstracción», consciente de que su imaginario está «contaminado», dejando que fluyan diferencias que surgen de lo vivencialmente concreto.

El saludo nepalí 'namasté' da la bienvenida a lo mejor y diverso dentro de nosotros, una enseñanza que no deja de materializar, con enorme sutileza, este artista que, como dijera Jerry Saltz, «pinta sobre mojado».


Juan Uslé: 'Ese barco en la montaña'

Museo Reina Sofía. Madrid. C/ Santa Isabel, 52. Comisario: Ángel Calvo Ulloa. Hasta el 20 de abril. Cinco estrellas.

Poética del espacio en la que lo acuático y lo aéreo riman, latencia de pulsos sensuales, cordialidad de un cromatismo que intensifica la vida, revelaciones en instantáneas, atención poética a lo imprevisto. Navegar es necesario. Hagamos una diferenciación con respecto a la famosa sentencia transmitida por Plutarco: vivir también.

TITULO:TARDE DE CINE CON - Ropa de cine - La obsesión por ‘el Ophelia’ de The Row: la persecución de la réplica ideal de un jersey de 1.600 euros ,.

Ropa de cine - La obsesión por ‘el Ophelia’ de The Row: la persecución de la réplica ideal de un jersey de 1.600 euros,.

 Desfile de The Row en París, con el modelo de jersey Ophelia

foto - Una invitada al desfile de The Row en París, con el modelo de jersey Ophelia.

Hay que ir con jersey y abrigo al cine que hace mucho frio por el camino hasta el cine y luego al salir del cine,.

La misión es clara: encontrar la alternativa económica perfecta a una de las prendas más deseadas de nuestro tiempo que, curiosamente, es también una de las más discretas que podríamos imaginar,.

 Hay algo hipnótico —casi ritual— en los vídeos que, desde hace meses, se repiten sin descanso en TikTok e Instagram: mujeres que sujetan jerséis azul marino o gris, comparando sus puntadas, su holgura, si la precisión del es “lo suficientemente Ophelia” o si el acabado del punto “da The Row o no da,.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine -  El séptimo día   ., Viernes  -  12 , 19 - Diciembre,. 

 

 Somos cine - El séptimo día

 

El Viernes   - 12 , 19 - Diciembre a las 22:15 por La 2, foto,.

 

 Reparto ,. Alejandra Lozano, Ana Wagener, Antonio de la Torre, Carlos Hipólito, Carlos Kaniowsky, Elia Galera, Eulalia Ramón, Joaquín Notario, José García, José Luis Gómez, Juan Diego, Juan Sanz, Oriol Vila, Ramón Fontserè, Victoria Abril, Yohana Cobo,.

 

 Los Jiménez y los Fuentes arrastran una historia de enfrentamiento que se remonta en el tiempo a cuando Amadeo Jiménez y Luciana Fuentes protagonizaban un noviazgo fugaz. Desde su ruptura, ambas familias han marcado sus diferencias con violencia. Isabel Jiménez, a sus quince años, quiere descubrir la semilla de un odio que ha estado a punto de convertirla en huérfana. Poco a poco va descubriendo el oscuro tejido de una rivalidad alimentada por el rencor, que amenaza el futuro de toda su familia. Una enrevesada trama que no deja de complicarse por culpa de la profunda aversión que los hermanos Fuentes sienten hacia los Jiménez y, por extensión, hacia los demás habitantes de un pueblo que les ha obligado a exiliarse. Es la muerte en la cárcel de Jerónimo, condenado por intentar asesinar a José, lo que empuja a los Fuentes a planear un ajuste de cuentas que convertierte el pueblo en un escenario dantesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario