BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 8 de diciembre de 2025

Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Nathalie Seseña Actriz ,. / Cartas en el Cajon - La credibilidad de los periodistas que despreció el instructor ,. / REVISTA TENIS - Kyrgios se une a Alcaraz en el 1 Point Slam del Open de Australia,.

    TITULO:  Cartas Olvidadas -  A QUEMARROPA O LIGAR - Nathalie Seseña Actriz,.

 Nathalie Seseña Actriz,.

«Yo también he conocido a gente como los Recio»,.

Interpreta a Berta Escobar en 'La que se avecina', la longeva y exitosa comedia de Telecinco que acaba de estrenar su nueva temporada,.

 Nathalie Seseña en la nueva temporada de 'La que se avecina'.

foto -  Nathalie Seseña en la nueva temporada de 'La que se avecina',.

Es una de las protagonistas más queridas de la comedia más longeva de la tele. La actriz Nathalie Seseña (Madrid, 58 años) interpreta a Berta Escobar en 'La que se avecina', la serie que emite los martes Telecinco (23.00 horas), cuya nueva temporada está disponible en Prime Video.

–Tiene 18 años interpretando a Berta Escobar. ¿A los personajes también se les coge cariño como hace el público?

–Claro que le coges cariño después de tantos años. Y cuando echo la vista atrás, pienso que estoy teniendo la suerte de hacer algo muy poco frecuente en mi profesión: poder desarrollar un personaje durante 18 años, seguir aportándole y que el personaje también me aporte a mí.

–Berta ha cambiado mucho en la serie.

–El personaje ha tenido muchos giros. Creo que es un personaje muy rico por cómo lo escriben y muy divertido de interpretar, porque tiene muchas contradicciones. Empezó siendo de una manera y ahora se ha ido al extremo opuesto, pero no es lineal. Gracias a la maestría de los guionistas ha dado giros muy divertidos: pasó de ser una mujer bajo el ala de su marido a tener mucho poder y ser la dueña del negocio. Para mí todo ese cambio es muy divertido y te mantiene con ganas de seguir haciéndolo.

–¿Cómo le llegó este papel?

–Me presenté a un casting. Había otras actrices y, la verdad, no salí muy contenta; pensé que no me habían seleccionado porque no me había salido bien. Pero luego me llamaron y todo fue inmediato: me lo dijeron un viernes y empecé a trabajar el martes siguiente. Desde el principio fue muy divertido. Era un reto porque me gustaba mucho el trabajo de Laura y Alberto Caballero, y quería estar a la altura de ese tipo de comedia. Y me lo pusieron muy fácil. Laura, los compañeros… hubo mucha sintonía.

–Laura Caballero contó que los Recio estaban inspirados en unos vecinos suyos. ¿Conoce usted también a unos personajes parecidos?

–Sí, es verdad que Laura nos contó que estaban inspirados en sus vecinos, con todo eso de los golpes con el palo en el techo y el histerismo. Y claro, yo también he conocido y conozco gente así. En cualquier comunidad hay todo tipo de personas y dan mucho juego. Desde que empecé la serie, cualquier historia sobre un vecino te da mucha información.

–Los primeros años de la serie era comparada con 'Aquí no hay quien viva'. ¿Cómo lo vivía?

–Yo creo que 'La que se avecina' lo tuvo bastante difícil al principio por esas comparaciones. Parecía que el público no estaba contento con el giro: muchos actores repetían, pero con personajes distintos. Aun así, me parece increíble cómo Laura y Alberto Caballero pudieron dar ese giro de 'Aquí no hay quien viva' a 'La que se avecina'. Al principio costó, pero el público fue entrando porque realmente es otra serie, aunque siga siendo la historia de una comunidad. Y mira si lo aceptó, que llevamos tantos años y con tanto éxito.

–Habéis hecho el capítulo especial 200. ¿Cómo fue grabarlo en Almería?

–Lo hicimos en Tabernas, un sitio emblemático donde se rodaron muchas películas del oeste. El desierto es espectacular, muy bello e inspirador. Lo viví como un regalo: un capítulo 200 en ese lugar. Otro giro más de los guionistas, y salen victoriosos. Estábamos siendo los personajes pero en otra época, en otro contexto. Fue muy creativo y muy divertido, aunque duro por el polvo, las horas y que todo era nuevo. Pero ha merecido la pena, y la prueba es que el público lo fue a ver al cine.

–Lleváis ya tres temporadas en el nuevo edificio. ¿Se ha acostumbrado o echa de menos el plató mítico?

–Las nuevas localizaciones están fenomenales, incluso tenemos una calle, y el plató está más cerca, así que tardamos menos en llegar. En la casa de los Recio se han mantenido todos los muebles, así que sigue siendo nuestro espacio. Al principio fue raro, pero enseguida te acostumbrabas. Además, como forma parte de la trama, también te da cosas nuevas para jugar.

–¿Le han reconocido fuera de España por 'La que se avecina'?

–Sí, me ha pasado mucho. Me gusta viajar y me han saludado por la serie en Argentina, Egipto, Namibia… En muchos países. Casi siempre que encontraba algún español. Y claro, estando tan lejos me hacía gracia. Pensaba: No me puedo esconder.

–¿Alguna vez ha imaginado cómo podría ser el final de la serie?

–No tengo ni idea. Mi trabajo es actuar. Solo pienso que me gustaría que fuera un broche de oro, algo bonito para personajes que han sido tan emblemáticos y para el cariño que les tenemos nosotros y el público. Y ojalá falte mucho para ese momento. Eso me gustaría: que aún quede mucho por delante.

TITULO: Cartas en el Cajon - La credibilidad de los periodistas que despreció el instructor ,.

La credibilidad de los periodistas que despreció el instructor ,.

Álvaro García Ortiz, en una carta remitida a Bolaños, afirma haber «servido fielmente a la institución a la que me honro en pertenecer»,.

 Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado.

foto - Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado,.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presentado este lunes su renuncia al Gobierno, después de que el pasado 20 de noviembre fuera condenado por el Tribunal Supremo (TS) a dos años de inhabilitación para el cargo por un delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador, el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

«El profundo respeto a las resoluciones judiciales y la voluntad --siempre presente en mi mandato-- de proteger a la Fiscalía española y a sus fiscales determinan mi decisión de que, sin esperar siquiera a conocer la motivación de la sentencia, presente mi renuncia como fiscal general», dice en una carta remitida al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, García Ortiz afirma que «es un acto debido no solo al Ministerio Fiscal, sino a toda la ciudadanía española». «Una vez conocido el fallo, es el momento de abandonar el desempeño de tan alta responsabilidad«, sostiene.

El fiscal entiende que «esta decisión judicial, antes que cualquier otra consideración, implica que el más alto tribunal de la jurisdicción ordinaria de nuestro país» ha acordado inhabilitarle, «tras valorar como delictivos, a falta de mayor concreción, los hechos objeto de enjuiciamiento». A pesar de dar este paso, García Ortiz expresa su «convencimiento» de «haber servido fielmente a la institución», «con una inequívoca vocación de servicio público, sentido del deber y lealtad institucional».

Además, agardece al Gobierno su nombramiento como fiscal general del Estado. «La confianza depositada entonces es la misma que ahora devuelvo» al renunciar al cargo, subraya.

Ahora, hasta que el Gobierno designe nuevo fiscal general del Estado, algo que Bolaños ya anunció la semana pasada que harían, la Fiscalía queda en manos de la teniente fiscal del TS, María Ángeles Sánchez Conde, persona de máxima confianza de García Ortiz que fue, precisamente, quien ejerció de fiscal en el juicio, reivindicando su inocencia.

Un fiscal general condenado

García Ortiz ha sido condenado a dos años de inhabilitación, una multa de 7.200 euros y a que indemnice a González Amador en concepto de daños morales con 10.000 euros. La condena queda lejos de las peticiones realizadas por las acusaciones, que reclamaban hasta 6 años de cárcel, 12 de inhabilitación, 108.000 euros de multa y 300.000 de indemnización.

El fallo no fue por unanimidad. Contó con el apoyo de cinco magistrados --Andrés Martínez Arrieta, Manuel Marchena, José Ramón Berdugo, Antonio del Moral y Carmen Lamela-- y con el voto discrepante de las magistradas progresistas Ana Ferrer y Susana Polo.

De hecho, Polo era la magistrada ponente, esto es, la encargada de redactar la sentencia, pero su discrepancia con el sentido de la misma llevó a que sea Martínez Arrieta, presidente de la Sala de lo Penal y del tribunal que juzgó a García Ortiz, quien asuma esta función.

El tribunal, de mayoría conservadora, falló tan solo una semana después de que concluyera un juicio histórico porque ha sido la primera vez que un fiscal general del Estado se ha sentado en el banquillo de los acusados.

El fallo se adelantó la semana pasada pero la sentencia aún no está redactada. De momento, solo se conoce un párrafo: «Debemos condenar y condenamos a García Ortiz, fiscal general del Estado, como autor de un delito de revelación de datos reservados, del artículo 417.1 del Código Penal, a la pena de multa de 12 meses con una cuota diaria de 20 euros e inhabilitación especial para el cargo de fiscal general del Estado por tiempo de 2 años».

Dicho precepto castiga a «la autoridad o funcionario público que revelare secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o cargo y que no deban ser divulgados», con pena de multa de 12 a 18 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 1 a 3 años.

Un reingreso problemático

Tras su renuncia, García Ortiz tendrá que solicitar su reingreso a la carrera fiscal, ya que como fiscal general se encontraba en «servicios especiales».

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press advierten de que dicha vuelta podría ser problemática porque el artículo 46 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) --en su apartado d)-- establece que la condición de fiscal se pierde cuando existe una «pena principal o accesoria de inhabilitación para cargos públicos».

De igual forma, hacen referencia al Reglamento del Ministerio Fiscal, que en el epígrafe d) del artículo 32 fija como causa para la pérdida de la condición de fiscal la imposición de una condena con «pena principal o accesoria de inhabilitación para cargo público o condena por delito doloso».

La Inspección Fiscal es la encargada de abrir un procedimiento de rehabilitación, en el que escucharía y practicaría las actuaciones que considerara oportunas, para acabar emitiendo un informe. Sería el nuevo fiscal general quien, con dicho informe y tras oír al Consejo Fiscal, remitiría su propuesta al Ministerio de Justicia para que resolviera.

Con todo, las voces consultadas insisten en que será necesario esperar al contenido íntegro de la sentencia para ver si el tribunal concreta el ámbito de aplicación de la condena impuesta.

TITULO:  REVISTA TENIS - Kyrgios se une a Alcaraz en el 1 Point Slam del Open de Australia,.

  Kyrgios se une a Alcaraz en el 1 Point Slam del Open de Australia,.

 El Grand Slam australiano confirmó que Kyrgios se unirá al español y otras grandes figuras del tenis en el desafío entre aficionados y profesionales antes del torneo.

 

foto - Nick Kyrgios volverá a ser protagonista en el próximo Open de Australia. El tenista australiano, cuya presencia en el cuadro principal del torneo aún es una incógnita a causa de las lesiones, sí ha confirmado su presencia en los torneos y exhibiciones previas que se harán antes del primer Grand Slam de la temporada 2026.

Kyrgios se unirá al español Carlos Alcaraz para afrontar el 1 Point Slam, una exhibición patrocinada por Kia, en la que un total de 48 jugadores, que incluirán a profesionales, aficionados y famosos pelearán por un premio de un millón de dólares australianos (564.870 euros) en un torneo de formatos de partidos de un punto, que se disputará el 14 de enero.

Unas exhibiciones previas en la que también está confirmada la presencia de otras grandes figuras del circuito ATP como Jannik Sinner, Alexander Zverev, Felix Auger-Aliassime, Alex de Miñaur o Lorenzo Musetti entre otros, a la espera de confirmar a las grandes figuras del circuito WTA.

Alcaraz, antes De Miñaur antes del Open de Australia

El Open de Australia también confirmó además el calendario de eventos que se celebrarán en la semana previa del Open de Australia, que arrancarán el martes 13 de enero con el entrenamiento con público entre Alexander Zverev, finalista el año pasado, y Lorenzo Musetti.

Una semana previa en la que Carlos Alcaraz también será protagonista, ya que además de participar en el 1 Point Slam el miércoles 14 de enero, también tendrá un partido de entrenamiento con público al día siguiente, el jueves 15, ante el australiano Alex de Miñaur, que podría ser una exigente y valiosa prueba antes de iniciar su andadura en e cuadro final en busca del único Grand Slam que aún se le resiste en su palmarés.

Esta jornada de exhibición se cerrará un día después, con el entrenamiento con público entre el vigente campeón del torneo, el italiano Jannik Sinner, ante el canadiense Felix Auger-Aliassime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario