BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 14 de diciembre de 2025

El Telediario La 1 - El Gobierno cambia al jefe de la UCO con todas las investigaciones por corrupción a medias ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - Precipitaciones fuertes y persistentes en el Estrecho y litoral gaditano ,. / Volando voy - Jesús Calleja - Iñaki Urdangarin,.

    TITULO:  El Telediario La 1 -  El Gobierno cambia al jefe de la UCO con todas las investigaciones por corrupción a medias,.

 

El Gobierno cambia al jefe de la UCO con todas las investigaciones por corrupción a medias,.

El Consejo de Ministros aprobará este martes el ascenso a general de Rafael Yuste,.

foto - Agentes de la UCO en una operación reciente ,.

El Consejo de Ministros aprobará este martes el ascenso a general del actual jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), Rafael Yuste, se la Guardia Civil, según informan fuentes del Instituto Armado a ABC. Una decisión que se produce en medio de los casos , .

El Consejo de Ministros aprobará este martes el ascenso a general de brigada del coronel Rafael Yuste, actual máximo responsable de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, según ha adelantado eldiario.es y ha confirmado EL PAÍS en fuentes del Gobierno. El ascenso provoca el relevo en la cúpula de esta unidad, responsable, en estos momentos, de las pesquisas del caso Begoña Gómez, en el que está imputada la esposa del presidente del Gobierno; el caso Koldo, que mantiene en prisión al exministro socialista José Luis Ábalos y como investigado al también exdirigente del PSOE Santos Cerdán; o el caso mascarillas, en el que se investiga una supuesta trama de corrupción en la Diputación de Almería, gobernada por el PP, entre otros.

La UCO también ha estado recientemente al frente de la investigación que ha acabado con el procesamiento de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y la que desembocó en la condena del fiscal general de Estado, Álvaro García Ortiz. Atrás quedan otras investigaciones sonadas, como los casos Púnica, Lezo, Erial o Taula que salpicaron a conocidos dirigentes del PP; la Operación Pretoria, que afectó a la antigua Convergencia; o el de caso de los ERE, que sacudió al PSOE en Andalucía. Además de contra la corrupción, sus agentes luchan contra el crimen organizado e investigan todo tipo de delitos graves, como asesinatos, narcotráfico o ciberdelincuencia.

Fuentes del instituto armado desmienten que este movimiento tenga como objetivo maniatar a la UCO, como lleva meses denunciando el PP, sino que forma parte de los relevos por ascenso que se producen en el instituto armado. Este año ya se han producido otros tres al generalato, detallan estas fuentes. En este caso, el ascenso viene motivado por la necesidad de cubrir los dos puestos que, el pasado octubre, dejaron vacantes los pases a la reserva de los generales de brigada Francisco Javier Sánchez Gil, que estaba al frente de la Jefatura de Servicios Técnicos, y Arturo Prieto Bozec, máximo responsable de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana. Ambos llevaba cuatro años en el empleo de general de brigada, tiempo máximo fijado por la ley, y su jubilación era obligatoria.

El pase a la reserva de estos dos generales puso en marcha el proceso para su sustitución en el que entraban en liza los coroneles que, como Yuste, hubieran superado el curso de ascenso al generalato. El actual jefe de la UCO era el número 1 de su promoción (entraban varias en liza) y, por tanto, tenía numerosas opciones de ser uno de los elegidos. Una vez se produce la vacante, se abre una convocatoria en la que un órgano colegiado evalúa y determina el orden de preferencia final de los candidatos en función tanto de las puntuaciones obtenidas en los cursos como otros méritos profesionales. Este órgano elabora una lista de candidatos que presenta a la Dirección General de la Guardia Civil y esta, a su vez, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que debe consensuar los nombramientos con la titular de la cartera de Defensa, Margarita Robles.

Grande-Marlaska no está obligado a adjudicar las plazas de general por el orden que haya fijado el órgano colegiado, pero si no lo hace está obligado a justificarlo. De hecho, no siempre ha seguido ese orden, como ocurrió con el coronel Diego Pérez de los Cobos, quien terminó jubilándose en diciembre de 2024 sin ascender a general pese a haber sido el número uno de su promoción. Entonces, Pérez de los Cobos recurrió en dos ocasiones la decisión de Interior de poner por delante de su candidatura a otros oficiales de la Guardia Civil y el Tribunal Supremo le dio la razón y revocó en ambas los ascensos aprobados por el ministro. Finalmente, el coronel renunció a que se ejecutaran las sentencias que le habían dado la razón.

Ahora, sin embargo, Grande-Marlaska sí va a seguir el orden y los ascendidos serán el aún coronel Yuste y el oficial que ocupaba el segundo lugar en la propuesta. Fuentes del instituto armado insisten en que el movimiento estaba previsto, aunque reconocen que no se esperaba para este mes, sino para el primer trimestre de 2026. Una vez materializados, Interior deberá anunciar también quién se pone al frente de la UCO. Por ahora, no han transcendido nombres. Yuste llegó a la unidad tras el ascenso a general de su antecesor en el cargo, Alfonso López Malo, quien pasó a ocupar la Jefatura de Policía Judicial, de la que precisamente depende la propia UCO. Entonces, aquel movimiento pasó inadvertido ―aún no habían estallado los mediáticos casos de corrupción que salpican al PSOE― y se valoró como parte del proceso lógico de renovación de altos puestos del instituto armado.

Ahora, sin embargo, la marejada política y mediática provocada por los casos de corrupción que investiga la unidad ha abierto la puerta a interpretaciones sobre el ascenso del coronel Yuste, se lamentan fuentes de la Guardia Civil, que no dudan en mostrar su malestar por ello. Tanto el coronel como su antecesor, López Malo, siempre han contado con la consideración de sus subordinados, a los que han intentado mantener en todo momento al margen del ruido que se ha originado en torno a la unidad en los últimos meses, según destacan fuentes del instituto armado.

Este ruido se amplificó en los últimos meses después de que saliera a la luz una grabación en la que la militante socialista Leire Díez y el empresario Javier Pérez Dolset intentaban convencer a un investigado por la Guardia Civil para que les facilitase información comprometedora contra uno de los mandos de la UCO, el teniente coronel Antonio Balas, jefe del Departamento de Investigación Económica y Anticorrupción encargado de las investigaciones que afectan al Gobierno. Desde entonces, el nombre de la unidad ha caído en una telaraña política en la que unos la presentan como víctima de una conspiración y otros apuntan sin pruebas a algunos de sus integrantes en supuestas maniobras contra el Gobierno.

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Precipitaciones fuertes y persistentes en el Estrecho y litoral gaditano ,.

 Precipitaciones fuertes y persistentes en el Estrecho y litoral gaditano ,.

 El tiempo - Precipitaciones fuertes y persistentes en el Estrecho y litoral gaditano

foto / Se prevé un día marcado por la inestabilidad en Canarias, sur peninsular y área mediterránea debido a la formación de la borrasca Emilia en torno a Marruecos. Predominarán los cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte del territorio, con una tendencia a ir despejando en la mitad norte peninsular a excepción de en áreas mediterráneas. Se darán precipitaciones en Baleares, sur de Andalucía, Ceuta, Melilla y en la mayor parte del tercio oriental peninsular, poco probables en Cataluña. Los mayores acumulados, con precipitaciones fuertes y persistentes y con tormenta se esperan en Málaga y especialmente en Cádiz y Ceuta, donde localmente se podrían acumular más de 100 litros. Con baja probabilidad también podría darse algún acumulado significativo en puntos del sureste, así como alguna lluvia débiles en el Cantábrico occidental. Los chubascos también se prevén fuertes, persistentes y con tormenta en Canarias, en especial en vertientes norte de las islas montañosas. Cota de nieve: 1700/2000 metros en Canarias, pudiendo descender locamente a los 1400 m y con acumulados significativos en cumbres.

Probables bancos de niebla matinales en interiores de los tercios este y norte peninsulares.

Temperaturas máximas en ascenso en la mitad occidental de la Península, localmente notables en puntos del extremo oeste, alto Ebro y este de la meseta Sur, con descensos en la Ibérica sur y acusados en Canarias. Las mínimas descenderán en Canarias, Cantábrico y cuadrante noroeste, con aumentos en el cuadrante sureste y resto de zonas mediterráneas y de Andalucía. Pocos cambios térmicos en el resto. Heladas débiles en montañas de la mitad norte peninsular.

Soplará viento del norte fuerte con rachas muy fuertes en Canarias, con viento de componente este en el resto. Se prevé moderado en Baleares, mitad sur peninsular y litorales mediterráneos y del noroeste, llegando a fuerte con probables rachas muy fuertes de levante en el Estrecho y Alborán. En el resto será en general flojo.

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja -  Iñaki Urdangarin,.   

 Este domingo - 21 , 28 - Diciembre a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy' Iñaki Urdangarin, fotos,.

 Iñaki Urdangarin,.

 Iñaki Urdangarin, en un momento de su entrevista televisiva.

Urdangarin: «Perdí casi todo lo que tenía… y a uno de los amores de mi vida, Cristina»

El exduque de Palma recuerda sus primeros meses al límite en la cárcel: «Emocionalmente me estaba rompiendo»,.


IIñaki Urdangarin está decidido a mostrar su imagen más cercana, dejando a un lado su posición como exmiembro de la familia real y el estigma de su paso por prisión, pero colocando los cimientos de su renacer sobre esas experiencias que han marcado su vida y ha empezado con una entrevista a su amigo Jordi Basté en La 2 Cat de RTVE. «Materialmente, perdí todo lo que tenía. Hay una pérdida muy grande que es uno de los amores de mi vida, Cristina», cuenta sobre su estancia en la cárcel de Brieva, donde comenzó a forjarse el nuevo Iñaki que ahora presenta a la opinión pública. Confiesa que está en un momento «clave» de su vida, «un buen momento para hablar» después de «años de vida y aprendizaje» que quiere poner en práctica para «ayudar a otra gente para encontrar soluciones a problemas».

Exdeportista de élite, en su palmarés hay seis Copas de Europa y diez Ligas ASOBAL con el FC Barcelona de balonmano, así como dos bronces olímpicos con la Selección Española en Atlanta '96 y Sídney 2000. En paralelo con los éxitos deportivos, su romance que la infanta Cristina de Borbón que culminó con una fastuosa boda en la catedral de Barcelona en octubre de 1997. El matrimonio tuvo cuatro hijos y se las prometían felices en la ciudad condal antes de que estallara el escándalo del caso Nóos.

Iñaki fue condenado por prevaricación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra Hacienda. Cuando en 2018 la puerta de la cárcel de mujeres de Brieva, en la que ingresó «por seguridad», se cerró tras de sí, todo terminó de desmoronarse. «Pasé tres meses llorando, lo hice muy mal», recuerda. «Emocionalmente me estaba rompiendo», afirma. «Los primeros tres meses no lo hice bien, no estoy orgulloso de cómo gestioné emocionalmente mi situación, estuve en un bucle negativo y preocupé a la gente que estaba fuera», relata. «Cuando empecé a encontrar el equilibrio, me recomendaron que escribiera todo lo que pasara por mi cabeza. Y eso se convirtió en cuadernos en los que lo plasmé todo y con el tiempo, cada vez estaban más trabajados», subraya.

Fue precisamente en los casi tres años que pasó privado de libertad cuando también se formó en psicología y bienestar, lo que le ha llevado a encauzar su carrera hacia el crecimiento personal. Pero antes de eso vio cómo su matrimonio se hacía añicos, no solo por la separación física del encarcelamiento, sino también por los siete años de proceso: «Lo pasamos muy mal y tuvo consecuencias muy graves. Y me sabe muy mal por qué es una mujer a la que quiero mucho», señala sobre la madre de sus hijos.

Recordemos que la sombra de la infidelidad le ha perseguido durante años. En mayo de 2013, Urdangarin demandó a seis medios de comunicación y a su exsocio, Diego Torres, para evitar que se publicara una serie de correos electrónicos de carácter íntimo. Dos meses después, declaraba durante el juicio: «Yo he venido aquí a proteger los correos de carácter personal y íntimo, no le voy a reconocer si yo he cometido o no unas infidelidades». Tras perder en primera instancia, la Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo de dieron la razón. Lo que sí que conocimos durante el juicio del caso Nóos fue cómo firmaba uno de sus correos como el duque EmPalmaDo, haciendo un juego de palabras con el ducado de Palma que entonces ostentaba.

La prisión también le dio una perspectiva nueva sobre la crianza de sus hijos. «Creo que la cárcel me ha dado la posibilidad de darme cuenta de que hay que ser menos exigente. Era un padre muy controlador y es mejor aflojar, que todos hacen lo que pueden de la mejor manera. Soy un padre que los anima», reconoce orgulloso de cómo han crecido y de la capacidad que tuvieron para adaptarse a la nueva situación tras su condena. 

 La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, saliendo de un acto en Palma de Mallorca en febrero de 2016 cuando aún estaban casados.

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, saliendo de un acto en Palma de Mallorca en febrero de 2016 cuando aún estaban casados. 

Pero volver a la calle tampoco fue fácil. Asegura que «lo pasaba mal» por «la estigmatización y el prejuicio». Pero gracias al incondicional apoyo de su familia ha podido reconstruirse. «Ni mi madre, ni mis hijos han dudado nunca de mí; saben todo lo que me ha pasado y que no tenía voluntad de delinquir», destaca, descartando cualquier tipo de resentimiento: «El rencor es un tema que tienes que trabajar en prisión. Lo primero que tienes que hacer es repasar de forma honesta, desde lo que has hecho bien hasta lo que has hecho mal. Aceptar después dónde estás y al final darte cuenta de que el rencor no te ayuda, solo te resta energía. Eso se quedó allí, cuando se cerró la puerta de prisión».

Y desde ese nuevo lugar, Iñaki Urdangarin quiere que la gente conozca su lado más humano. Primero, con la entrevista concedida a Jordi Basté y el próximo 12 de febrero, con el libro 'Todo lo vivido. Triunfos, derrotas y aprendizajes', una autobiografía en la que recuerda su infancia, su trayectoria deportiva y su llegada a la familia real, además de su estancia en prisión. «Un testimonio en primera persona sobre el éxito, la caída de la reconstrucción personal», promociona la editorial Grijalbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario