BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 17 de diciembre de 2023

REVISTA FARMACIA - ¿Hay un ruido cotidiano que te saca de quicio? Sufres misofonía y esto es lo que puedes hacer ,. / CAFE, COPA Y Documental - Viva la libertad carajo ,. / El escarabajo verde - El beneficio del desperdicio,. / Días de cine clásico - Cine - El hombre tranquilo , Miercoles - 3 - Enero ,./ Un país para escucharlo - Acción contra el hambre encuentro semillas Madrid 2023,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA - ¿Hay un ruido cotidiano que te saca de quicio? Sufres misofonía y esto es lo que puedes hacer ,.

REVISTA FARMACIA - ¿Hay un ruido cotidiano que te saca de quicio? Sufres misofonía y esto es lo que puedes hacer, fotos,.

 

¿Hay un ruido cotidiano que te saca de quicio? Sufres misofonía y esto es lo que puedes hacer,.

A todos puede molestarnos puntualmente algún ruido. Sin embargo, si oír a otras personas masticar, bostezar o repicar los dedos sobre la mesa te provoca ira o ansiedad, puede ser que sufras un trastorno denominado misofonía.

El ruido no deja dormir a 1 de cada 4 españoles

Si se padece esta alteración, los ruidos cotidianos poco intensos se convierten en intolerables y provocan reacciones airadas. 

 

¿Te molesta de manera intensa cuando oyes a otras personas masticar, tragar, respirar fuerte, el golpeteo de los dedos en la mesa o el teclear en el ordenador? Si es así, puede que padezcas misofonía.

Las personas que sufren de misofonía experimentan una reacción emocional negativa, como irritación, enojo o ansiedad cuando escuchan ciertos sonidos.

Se estima que cerca de un 20% de la población sufre misofonía (en mayor o menor grado) y que al 6% le afecta significativamente en su día a día.

¿Qué es la misofonía?

La misofonía es un término que se utiliza para describir una aversión intensa o un fuerte disgusto hacia sonidos específicos, conocidos como "desencadenantes" o "gatillos misofónicos".

En concreto, se caracteriza por una baja tolerancia a determinados sonidos (o incluso a estímulos visuales u olfativos relacionados que ese sonido), normalmente asociados con la vida diaria, como masticar o bostezar.

Cuando estas para personas oyen ruidos cotidianos poco intensos, a los que normalmente no damos ninguna importancia, para ellos se convierten en intolerables y provocan reacciones airadas. Te explicamos en qué consiste y cómo afrontarlo.

¿La misofonía es un trastorno auditivo?

El término misofonía proviene de las palabras griegas “misos” (odio) y “phōnía” (sonido).

Al percibir estos sonidos o estímulos, la persona manifiesta fuertes reacciones que pueden incluir ira, malestar general, ansiedad y conductas de evitación y escape.

Tal como indica un estudio que ha evaluado la evidencia disponible actualmente sobre la misofonía, se trata de trastorno neurofisiológico y conductual y no existe consenso acerca de si es un trastorno auditivo o psiquiátrico.

  • La principal razón para no considerarlo únicamente un trastorno auditivo es que puede darse tanto en personas con una audición normal, como en otras con hipoacusia (cuando los sonidos se perciben a un volumen mucho más alto del real) o con alguna patología auditiva.
  • Además, los estímulos que desencadenan la misofonía indican que es poco probable que los síntomas sean causados ​​por una alteración del sistema auditivo.

¿Qué ruidos molestan más a una persona con misofonía?

No todos los ruidos resultan insoportables para las personas que sufren misofonía. Estos suelen cumplir una serie de características muy concretas:

  • Generalmente son sonidos realizados por otras personas durante actividades cotidianas.
  • Oír el ruido que hacen otros al masticar, sonarse, toser e, incluso, simplemente respirar produce una alteración involuntaria e incontrolable a la persona que sufre misofonía.
  • Al principio, la reacción puede producirse ante un sonido concreto, pero con el tiempo se pueden ir haciendo molestos también otros ruidos.
  • No tienen por qué tener una intensidad elevada. Es decir, no hace falta que el sonido proceda de una persona especialmente ruidosa al masticar o que tenga problemas respiratorios tipo asma.
  • Las demás personas que hay alrededor ni siquiera perciben esos mismos sonidos o, si los oyen, no los consideran especialmente molestos.
  • Aunque con menor frecuencia, también pueden causar serias molestias otros ruidos no producidos por personas, como crujidos o el sonido de la lluvia.

¿Qué reacciones provoca la misofonía?

La misofonía es un trastorno que puede afectar a la calidad de vida y la estabilidad emocional de quien la sufre, así como a su entorno.

  • Los afectados pueden sufrir la incomprensión de las personas que les rodean, que consideran que esa intolerancia se debe a simples manías o un exceso de sensibilidad.

El ruido puede llegar a exasperar, irritar, enfurecer y sacar de sus casillas a la persona afectada, que se ve incapaz de dejar de prestar atención al sonido que la altera.

Se trata normalmente de ruidos muy habituales y cotidianos, de los que es difícil "refugiarse", y la persona puede sufrier reacciones tanto físicas como emocionales:

  • Cambios de humor.
  • Ansiedad.
  • Aumento del ritmo cardiaco.
  • Dolor físico.
  • Dificultad para respirar.
  • Sudoración.
  • Ataques de ira.
  • Necesidad de huir.
  • Aislamiento social.
  • Depresión.
  • Comportamientos de evitación.

¿Qué hay detrás de la misofonía?

Tradicionalmente se ha considerado que la aversión a un determinado ruido está asociada a una experiencia traumática vivida por la persona y eso explicaría que desencadenara este tipo de reacciones. Sin embargo, las causas exactas de la misofonía y las características relacionadas con su evolución todavía se desconocen.

  • Diversos estudios han descartado el trauma como explicación de la aparición de la misofonía.

Algunos autores han estudiado la posibilidad de que haya una predisposición genética a sufrir este trastorno.

En este sentido, se cree que el trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo (TOC) podría predisponer a desarrollar misofonía, ya que ambos trastornos se dan con mucha frecuencia de forma simultanea y que se cree que el TOC podría estar genéticamente predispuesto. Sin embargo, todavía no hay datos suficientes para afirmarlo con seguridad.

Por otro lado, se ha propuesto que las reacciones causadas por la misofonía podrían deberse a una alteración del sistema límbico (unas estructuras que controlan las emociones y el comportamiento) y del sistema nervioso autónomo.

Los estudios que lo han investigado, no obstante, indican que no existe un deterioro funcional permanente sino una respuesta exagerada a un estímulo específico.

También se cree que el aprendizaje podría explicar en parte los síntomas emocionales y conductuales de la misofonía. Es decir, que se trataría de un proceso en el que existe un estímulo neutro (por ejemplo, el ruido de masticación) que, tras ser asociado a un estímulo aversivo, desencadena una respuesta incondicionada (ira, irritación, etc.).

  • La respuesta emocional y fisiológica resulta de la activación del sistema nervioso límbico y autónomo y produce reacciones irracionales al estímulo y la evitación del sonido acaba reforzando la respuesta irracional y empeorando la sintomatología.

Dicho de otro modo, la persona aprende a responder de una manera desproporcionada a un estímulo determinado.

Cómo se controla la misofonía

Aunque todavía no hay un tratamiento para la misofonía, existen diferentes técnicas y medidas que pueden ayudar a convivir con este trastorno y evitar que acabe afectando a la calidad de vida, la estabilidad emocional y las relaciones familiares y sociales:

  • Las terapias tipo cognitivo-conductual ayudan a mejorar la tolerancia a estos ruidos y a aprender a controlar las reacciones emocionales que provocan.
  • Practicar técnicas de relajación, como meditación o yoga, contribuye a combatir el estrés y la ansiedad derivados del trastorno.
  • El uso de tapones para los oídos en las situaciones en las que se producen esos sonidos, por ejemplo a la hora de comer, reduce las molestias.
  • Limitar el consumo de alcohol, cafeína y sustancias excitantes es otra de las recomendaciones.

De aprobarse, Francia sería «uno de los primeros países del mundo y el primero de Europa» en reconocer en su Constitución la libertad de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo,.

 Una protesta por el derecho a decidir de las mujeres.

foto / Una protesta por el derecho a decidir de las mujeres.

El gobierno francés aprobó hoy en Consejo de Ministros un proyecto de ley para incluir «la libertad» de las mujeres a recurrir al aborto en la Constitución Francesa. Se espera que el texto sea debatido el próximo 24 de enero en la Asamblea Nacional y luego en el Senado. «La ley determina las condiciones en las cuales se ejerce la libertad garantizada de la mujer a recurrir a una interrupción voluntaria del embarazo», señalaría el artículo 34 de la Constitución francesa, si el texto es aprobado tal y como propone el gobierno.

Según el portavoz del gobierno, Olivier Verán, «la igualdad entre hombres y mujeres pasa también por la afirmación absoluta del derecho de las mujeres a disponer de sus cuerpos y a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo. Esta libertad, que está hasta ahora garantizada por la ley, será un derecho fundamental grabado en el mármol nuestra Constitución», explicó Véran tras el Consejo de Ministros.

El Senado francés, con mayoría conservadora, votó el pasado febrero a favor de la inclusión en la Constitución de «la libertad» de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo, reformulando el texto de la Asamblea Nacional que hacía referencia al «derecho» a abortar. Esta última formulación era también la preferida por las feministas.

La formulación elegida por el gobierno en el proyecto de ley es más cercana a la del Senado. Una vez recibido el visto bueno de las dos cámaras, para constitucionalizar el aborto, se necesitarían el respaldo de tres quintas partes del Congreso, que reúne a diputados y senadores, para hacer ese cambio constitucional. De aprobarse, Francia sería «uno de los primeros países del mundo y el primero de Europa» en reconocer en su Constitución la libertad de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo, según el gobierno francés,

El presidente Emmanuel Macron ya había expresado este año su deseo de consagrar el aborto en la Carta Magna, durante un homenaje nacional a la abogada, diputada, activista feminista e icono de la lucha por el aborto Gisèle Halimi (1927-2020), coincidiendo con la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

Macron quiso blindar el aborto, después de la conmoción que causó en Francia la noticia de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos había derogado en junio 2022 el derecho al aborto a nivel nacional, permitiendo volver a legislar a cada uno de los 50 estados del país.

El aborto no está amenazado en Francia. La ley Veil, impulsada por la exministra francesa y expresidenta del Parlamento Europeo Simone Veil, despenalizó en 1975 el aborto en Francia.

Las mujeres francesas pueden interrumpir libremente su gestación hasta la semana 14 de embarazo, según la ley gala. En 2022, se registraron 234.300 interrupciones voluntarias del embarazo en Francia, el número más alto de abortos inducidos en 30 años. El 78% de ellos fueron abortos causados por la administración de medicamentos, según datos del gobierno.

TITULO: El escarabajo verde -  El beneficio del desperdicio,.

  El beneficio del desperdicio,.

Reciclar el vidrio,. Un gesto que cuida el planeta,.

El beneficio del desperdicio

foto / En Europa se tiran cada año 600 millones de toneladas de materiales que se podrían reciclar o reutilizar. De hecho, apenas el 40% de los residuos de los hogares europeos se recicla.
Aprovechar los residuos y convertirlos en materia prima es uno de los pilares de la economía circular, un nuevo paradigma económico en el que medio ambiente y crecimiento económico van de la mano. Sin embargo, conciliar ambos conceptos no es tarea fácil.
La Comisión Europea ha adoptado recientemente un nuevo y ambicioso paquete de medidas con el objetivo de allanar el camino hacia este modelo económico, en el que se hace un uso más eficiente de los recursos a la vez que se genera empleo y riqueza.
La Comisión Europea va a destinar 6.000 millones de euros para evitar el despilfarro de recursos, y también para apoyar medidas que fomenten el ecodiseño de los productos y eviten residuos. La nueva estrategia económica europea pretende crear 170.000 puestos de trabajo directos, y ahorrar a las empresas 600.000 millones de euros.

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - El hombre tranquilo   , Miercoles - 3 - Enero   ,. 

 El hombre tranquilo

Este Miercoles -3- Enero  a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto,.John Wayne , Maureen O'Hara , Barry Fitzgerald , Ward Bond , Victor McLaglen , Mildred Natwick , Francis Ford , Eileen Crowe , Arthur Shields , May Craig,.

 Sean Thornton, un boxeador norteamericano, regresa a su Irlanda natal para recuperar su granja y olvidar su pasado. Nada más llegar se enamora de Mary Kate, una chica muy temperamental, aunque para conseguirla deberá luchar contra las costumbres locales, como el pago de la dote y un recatado noviazgo, y, además, contra la oposición del hermano de su prometida.

Titulo:  Un país para escucharlo - Acción contra el hambre encuentro semillas Madrid 2023 ,.

Un país para escucharlo ,.

Este martes - 2 - Enero a las 23:00 por la 2, fotos,.

 

Acción contra el hambre encuentro semillas Madrid 2023,.

Qué hacemos contra la pobreza en España | Acción contra el Hambre

 

  • La jornada autonómica SEMILLAS MADRID 2023, organizada este 23 de noviembre en Madrid, ha reunido en el Centro de Formación y Empleo Los Cármenes a las personas participantes en los programa VIVES EMPLEA con empresas de la región, para potenciar sus posibilidades de inserción laboral.
  •  
  •  Impulso y éxito del futuro laboral en SEMILLAS MADRID 2023 | Acción contra  el Hambre
  • Desde 2014 han participado en estos programas más de 2700 personas en 80 proyectos llevados a cabo en la Comunidad de Madrid.
  • Este año el proyecto ganador ha sido Ecogranja Pepito Grillo, tutelado por Carrefour.

El encuentro Semillas se ha celebrado un año más en Madrid para unir a personas en situación de desempleo participantes en los programas de Acción contra el Hambre junto a empresas e instituciones con el objetivo de potenciar y favorecer las oportunidades de empleabilidad para las personas en situación de vulnerabilidad.

En colaboración con la Agencia para el Empleo, el evento Semillas Madrid 2023 promueve el contacto entre empresas, como Nateevo, Carrefour, Ilunion, Avanza, Grupo Día o Foret, y personas demandantes de empleo que participan en los programas de formación y empleo de Acción contra el Hambre.

En 2023, estos itinerarios de inclusión sociolaboral y formación se han desarrollado en Madrid y los municipios de  Ciempozuelo, Fuenlabrada, Getafe y Rivas. Estos programas de inserción sociolaboral están basados en la mejora de las competencias personales y profesionales más demandadas en el mercado laboral, y cuentan con la financiación de la Comunidad de Madrid, Fundación Montemadrid, Ayuntamiento de Madrid, FSE, diversos ministerios y Starbucks.

Durante estos meses, las personas participantes mejoran las competencias y habilidades que son necesarias para cualquier empleo, como el trabajo en equipo y la flexibilidad. Además, recuperan la autoestima y la confianza que, en ocasiones, llegan tras largos periodos de desempleo, despidos y situaciones de inestabilidad y precariedad laboral.

Acción contra el Hambre trabaja en Madrid desde 2014 con sus programas de empleo y emprendimiento en los que han participado más de 2700 personas en 80 proyectos distintos en toda la comunidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario