BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 16 de diciembre de 2023

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Un sueño lanero frente a las fibras plásticas ,. - Miercoles - 3 - Enero ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Pasion papanatas ,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fútbol - Liga Inglesa - El Palace agua la fiesta de Guardiola,. / El país de Israel sabía que Hamás iba a atacar desde hacía más de un año: las revelaciones del «Muro de Jericó»,.

 

 TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Un sueño lanero frente a las fibras plásticas ,. Miercoles  -   3 - Enero,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Un sueño lanero frente a las fibras plásticas, . Miercoles -  3 - Enero  , fotos,.

 Un sueño lanero frente a las fibras plásticas,.

 Imagen del abrigo de Mango de casi 1.000 euros.

 Imagen del abrigo de Mango de casi 1.000 euros.

La marca de bajo coste lanza una colección confeccionada con fibras recicladas,.

Las firmas de moda de bajo coste ya no quieren serlo. Temporada tras temporada muestran su intención de desligarse de un sector cuyo concepto no es precisamente muy positivo. Una intencionalidad que se puede apreciar observando las etiquetas que cuelgan de cada prenda, en las que cada vez es más común encontrar escritas tres cifras, con Zara y H&M a la cabeza. Ahora es Mango la que sorprende al rozar las cuatro cifras con una de sus últimas propuestas: un abrigo reversible de pelo de piel de ovino de grandes solapas con un precio de 999 euros.

 

Mango sigue de este modo los pasos de Zara y se adentra en el lujo con una línea experimental denominada Beyond (más allá en castellano). Una colección con la que explorar nuevas formas de concebir sus diseños. La primera entrega la protagonizan las fibras recicladas, que promueven la circularidad al utilizar residuos en lugar de nuevos recursos.

El espíritu contemporáneo de Beyond también se refleja en el estilo minimalista de sus prendas. Las siluetas 'oversized' de líneas depuradas y los tonos neutros dan vida a piezas atemporales como abrigos largos de lana reciclada, prendas de punto y tejido vaquero hecho a partir de algodón reciclado, entre otras propuestas.

Y es que la textil es la segunda industria más contaminante tras el petróleo. Conscientes de la enorme repercusión de ese estremecedor dato, las firmas 'low cost' se han puesto las pilas creando una agenda a medio y largo plazo cada vez más ambiciosa. La reutilización de tejidos para fabricar nuevas telas es una de las medidas más extendidas por su gran versatilidad y posibilidades entre marcas tan populares como Zara, Mango o H&M. Poliéster, cachemir, nailon, tul y algodón son algunas de las materias primas a las que dan una segunda vida para ahorrar energía y recursos y reducir los desechos textiles.

C&A es una de las que mantiene su apuesta por la moda circular como eje de su estrategia de sostenibilidad, siendo, por cierto, el mayor comprador de algodón orgánico certificado del mundo. Ya lanzó hace tres años una colección de abrigos para la que utilizó cuatro millones de botellas de plástico PET (tereftalato de polietileno). El relleno de las prendas estaba hecho al 100% de botellas usadas, entre 14 y 24 para cada pieza. El resultado con este residuo tan habitual sorprendió a la vista y al tacto.

Aprovechar los desechos

Hay otros elementos menos conocidos que llevan tiempo aprovechándose. ¿Sabía que cada cuatro años un velero cambia sus velas para navegar mejor? Se pueden utilizar para convertirlas en mobiliario o crear tejidos de larga durabilidad para zapatos, por ejemplo. Con algas marinas se logra un tejido muy similar a la lona al mezclarlo con celulosa, pero con la ventaja de ser biodegradable. El mundo marino también ofrece conchas de moluscos, un recurso brillante para sacar provecho a las toneladas de desechos de las empresas conserveras. Usadas en suelas de zapatos, multiplican hasta por siete los estándares de durabilidad de la Unión Europea. Restos de moqueta, o redes de pesca son también una mina para las firmas.

Pero no todo vale. Desde la firma española de calzado El Naturalista, referente en sostenibilidad y pioneros en la reutilización de muchos materiales, avisan de que la transformación de elementos como los neumáticos tiene un consumo energético brutal y es muy tóxico.

La estrategia de moda circular se complementa con la participación activa de los clientes, con quienes se afianza la piedra angular del futuro sostenible, invitándoles a llevar la ropa que no utilizan a los contenedores habilitados en sus tiendas para que la firma aproveche estos materiales creando otros productos. Algunas de las marcas recompensan esta acción con vales de descuento.

 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA  - Pasion papanatas,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Pasion papanatas , fotos,.

 Pasion papanatas,.

 La Reina Sofía posa junto al director de orquesta y violonchelista Mstislav Rostropovich

 La Reina Sofía posa junto al director de orquesta y violonchelista Mstislav Rostropovich,.

 

La música ha ocupado y ocupa un lugar muy destacado en la vida de nuestra Reina. Se interesa por otras artes, como la arquitectura, pero la música siempre ha ocupado un papel muy importante en su vida. Le recuerda muchos momentos de felicidad y también otros, de tremenda tristeza, en los que ha buscado expresamente su compañía como remedio al dolor. 

 

¿Cuántas veces habrá escuchado el aria de contralto «Erbarme dich» para serenarse? Son muchos los recuerdos musicales que albergará su mente. Recordará sus pinitos como contraalto en el coro de la escuela de Salem de Bondesse, donde estuvo de 1951 a 1955. En aquella coral cantó a Haendel, Telemann, Mozart, Bach... Pero no era su destino ser cantante. Su profesora, Atina Spanudi-Guerri, declararía después «Aveva un grande amore per la música, ma la voce non láveva pure!». Recordará a su tía Helena, en la Villa Esparta de 

 

 

Florencia, entonando el «dúo de las flores» de «Lakmé» de Delibes. Quizá también aquellas canciones de Cole Porter que sonaban en algunas fiestas familiares. Cómo no a su hermana Irene, ya fuera de joven con el acordeón y siempre al piano. Pero, sobre todo, recordará a su padre, el rey Pablo, de quien heredó su gran afición. Él tocaba el piano, seguía clases con Gina Bachauer, quien fue una famosa concertista que, nacida y fallecida en Atenas, desarrolló una brillante carrera internacional por Europa y Estados Unidos. Aún hoy cientos de jóvenes acuden a Salt Lake City en busca del ansiado premio de la competición que lleva su nombre. Recordará a su padre tocando o escuchando música en la paz del Palacio de Tatoi y también, en los momentos penosos de su enfermedad, el alivio que le proporcionaban las músicas que la citada Bachauer desgranaba al piano o las que más tarde volarían desde el violín de Yehudi Menuhin. Todos sabemos que la obra favorita de nuestra Reina es «Pasión según San Mateo» de Bach, pero sólo ella sabe si parte de ese amor proviene del día en que falleció el rey Pablo. Sí, ésa fue la última música que escuchó porque ella misma se la puso en el tocadiscos. Quizá la música más maravillosa que se haya escrito.

Lo cierto es que a la entonces Princesa, la veíamos todas las Semanas Santas en un palco lateral izquierdo del Teatro Real cuando Rafael Frühbeck de Burgos dirigía la inmensa partitura con la Orquesta Nacional y, frecuentemente, el Orfeón Donostiarra. La propia Doña Sofía se quejó en 1975, nada más ascender al trono, de la desaparición de aquella costumbre que ciertamente muchos echamos de menos. Curiosamente, los Reyes fueron coronados un 22 de noviembre, justo el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

La relación con Frühbeck se ha mantenido a lo largo de los años. Así estuvo presente cuando el maestro recibió el Premio Jacinto Guerrero en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1996. Son muchos los artistas con quienes ha mantenido o mantiene una estrecha relación: Arthur Rubinstein, Wilhelm Kempff, Margot Fontayn, Mstislav Rostropovich... El gran chelista ruso llegó a decir que si pudo resistir el exilio fue en buena parte por el apoyo de los Reyes de España. Los cuatro citados han desaparecido y ahora posiblemente el músico más cercano a la Reina sea Zubin Mehta. Su Majestad no se pierde ninguna de sus óperas en el Palau de les Arts valenciano o de sus conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid y suelen acabar juntos la velada en el restaurante Horcher.

Si bien es cierto que Doña Sofía prefiere la música instrumental o sinfónica y muy especialmente la perteneciente al periodo barroco, también le atrae la ópera y la hemos visto con frecuencia tanto en el Teatro de la Zarzuela como en el Real o el Liceo. Fue en este teatro donde presenció unos «Maestros cantores» de Wagner en un viaje de una semana a Cataluña apenas subir al trono. Hubo miedo alguna vez entre algunos altos cargos papanatas a que Su Majestad se pudiese sentir a disgusto en obras como «Anna Bolena» o, muy especialmente, «Don Carlo». Viene a cuento, recordar en el bicentenario verdiano, que algunos llegaron al extremo de impedir que la citada ópera se representase en El Escorial y su teatro-auditorio lo hubo de inaugurar Riccardo Muti sólo con varias escenas en versión de concierto. Ni el Rey ni la Reina tuvieron reparo alguno en acudir y, estoy seguro de que Doña Sofía se habría enfadado de saber lo que impidió aquel papanatismo. Alguien que, como ella, ama y sabe lo que es la música está por encima de aquellos prejuicios que otros sentían sobre el papel de la leyenda negra en la obra de Verdi. Como estuvo por encima de todos ellos cuando decidió no volver a ocupar el palco del Auditorio Nacional -eliminado tras ello- porque no le permitía disfrutar de los conciertos en las debidas condiciones acústicas. ¿Qué papel desempeñó en la acertada supresión de aquellas terribles «Galas de Reyes» navideñas? Doña Sofía, en su papel institucional, ha cedido su nombre a entidades como la Escuela Superior de Música Reina Sofía o la Orquesta de Cámara Reina Sofía.

Majestad, ¡por un 75 cumpleaños en el que no falte su arte más amado!,.

 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano   - Fútbol - Liga Inglesa -   El Palace agua la fiesta de Guardiola  ,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano  -  Liga Inglesa - El Palace agua la fiesta de Guardiola ,. fotos,

 

 

 Liga Inglesa - El Palace agua la fiesta de Guardiola,.

Tenía el partido ganado el City, pero dos goles del Palace en el último tramo del encuentro frustraron la celebración de los mancunianos.

 

Amadou Onana celebra junto a Abdoulaye Doucoure el primer gol anotado por el Everton.

Amadou Onana celebra junto a Abdoulaye Doucoure el primer gol anotado por el Everton.
Resultado Final - MANCHESTER CITY  -2 - CRYSTAL PALACE -2-,.

Habrá caras largas en la expedición del Manchester City cuando ponga rumbo hacia Arabia Saudí. Los de Pep Guardiola controlaron un partido que se les escapó en el último cuarto de hora del encuentro. El último duelo en el Etihad antes de Navidad. Tuvieron a su rival en la palma de la mano, pero el Palace aguó la fiesta de los celestes (2-2). Dos tiros a puerta y dos goles para mantener a los mancunianos lejos de la cabeza de la Premier League.

 

Álvarez avisó a los cinco minutos al cabecear un centro de Walker desde la derecha. Luego fue Dias quien probó fortuna con un disparo de primeras desde la frontal que salió junto a la escuadra. Solo hubo un equipo sobre el césped del Etihad, y Foden y Grealish encontraron la manera de hacer justicia en el marcador. El 47 recibió en la frontal. De espaldas. Controló con su primer toque, se giró, y con el segundo encontró al 10 que marcó pese a arrancar en una posición muy ajustada. Tardó en ofrecer su deliberación, pero el VAR confirmó la validez del tanto.

 El juego del reloj

Gvardiol se coló entre dos zagueros dos minutos más tarde para hacerse con un pase en largo de Dias y plantarse ante Henderson, que ganó su primer mano a mano del partido. Siguió el dominio celeste en un encuentro que tuvo muchas similitudes con un ejercicio de entrenamiento entre ataque y defensa. No hubo réplica alguna del Palace hasta el último minuto, cuando Mateta fue derribado por Ederson en la frontal del área y Olise mandó el libre directo muy cerca del larguero.

Álvarez celebró un gol a los ocho minutos de la reanudación, pero el colegiado lo anuló porque Rodri se cruzó en la trayectoria del esférico, aunque sin tocarlo. El VAR corroboró la decisión, para frustración del Etihad Stadium. Apenas tuvo que esperar dos minutos más la hinchada celeste para, ahora sí, celebrar el segundo gol de su equipo. Grealish y Foden combinaron en la frontal, con éste último picando la pelota al interior del área. Allí, Lewis no se lo pensó dos veces antes de sacar un disparo potente desde cerca. Nada pudo hacer Henderson por evitar el tanto.

Con el partido entrando en la recta final, el Crystal Palace añadió una pizca de sal al partido. Schlupp recibió a la espalda de la defensa y entró por el lateral del área pese a la presencia de Dias. En un momento de desconexión de la zaga local, Mateta se adelantó a su par para hacerse con el ofrecimiento de su compañero y marcar a placer en el primer lanzamiento a portería de los suyos. No le temblaron las piernas al City, que siguió cómodo. Pero Foden llegó tarde a despejar en su propia área y pateó a Mateta. Con el tiempo cumplido, Olise marcó desde los once metros. Los de Guardiola caen a la cuarta plaza, y cuando regresen de su cita mundialista estarán todavía más lejos del liderato.

Guardiola: “No merecimos ganar”

Guardiola se mostró decepcionado en rueda de prensa, no tanto con el resultado sino con la actuación de los suyos durante el último tramo del partido.

No es la primera vez que encajan un gol en los últimos minutos esta temporada, ¿cree que tuvieron mala suerte?

No fue mala suerte, fue merecido. Perdimos dos puntos. Si regalas un penalti así, mereces que te empaten. Miren cuántas ocasiones de gol creamos y cuántas nos generaron. Salvo en el partido contra el Chelsea, es la tónica habitual. Pese a ello no fuimos capaces de cerrar el partido. Hasta el minuto 75, el Palace no hizo mucho. Luego llegó la amarilla a Ederson. El equipo lo hizo muy bien, pero si al final regalas un penalti así es que no mereces ganar. Fuimos excelentes, como contra el Tottenham y el Liverpool, pero no pudimos ganar ninguno de esos partidos. Si pasa eso es porque no somos lo suficientemente regulares para cerrar los partidos.

¿Les faltó intensidad a sus jugadores en el tramo final?

No, no creo. Jugamos igual, que es difícil. Atacamos y ellos esperaron, luego empezaron a atacar a partir del minuto 85. Controlamos el juego, pero quizá necesitemos más movimiento cerca del área rival. Si decidiésemos no atacar, retrasar la pelota hasta llegar a Ederson, el partido se habría acabado. Hay que presionar y no conceder en las transiciones. Pero en su primera acción de ataque marcaron, y luego les regalamos un penalti. Hay que tener más cuidado. Nosotros no lo tuvimos, por lo que no merecimos ganar.

¿Le preocupa encajar goles en este tipo de contraataques?

No, en realidad no. ¿Cuántos contraataques hicieron ellos en 95 minutos? ¿Dos? Me gustaría tener la estadística de ataques suyos y los contraataques que les permitimos hacer.

¿Le preocupa perder puntos justo antes de volar a Arabia Saudí?

Preferiría haber sacado otro resultado antes de un vuelo de seis o siete horas, pero solo tenemos tres días para recuperarnos y en los siguientes tres días podríamos jugar una final. Es lo que hay. Ahora estamos cabizbajos pero tenemos que levantar el ánimo lo antes posible e ir allí a competir.

El Everton aseguró su cuarta victoria consecutiva al vencer al Burnley 2-0, con goles de Amadou Onana y Michael Keane en los primeros 25 minutos. La sólida defensa del Everton, liderada por Jordan Pickford, ha mantenido la portería imbatida durante esta racha, permitiendo al equipo alejarse de la zona de peligro en la clasificación. El Burnley, por otro lado, continúa luchando en la parte baja de la tabla, incapaz de encontrar consistencia y viendo cómo la brecha de puntos hasta la salvación se amplía a seis puntos.

 

TITULO:  El país de  Israel sabía que Hamás iba a atacar desde hacía más de un año: las revelaciones del «Muro de Jericó» ,.

El Martes -  2 - Enero 22:00 por la Sexta,foto,.

 

Israel sabía que Hamás iba a atacar desde hacía más de un año: las revelaciones del «Muro de Jericó»,.

El informe, de aproximadamente 40 páginas, no concretaba la fecha del ataque, pero sí daba los pormenores del asalto,.

 Israel conocía los planes de ataque de Hamás hace un año, según «The New  York Times»

Israel sabía desde hacía más de un año que Hamás planeaba un ataque contra su territorio, pero rebajó la pretensión de esta idea porque parecía muy difícil de ejecutar, según ha adelantado este jueves el periódico estadounidense 'The New York Times'. Así se desprende de un informe llamado «Muro de Jericó», denominado así por las antiguas fortificaciones de Cisjordania, que describía párrafo a párrafo el tipo de invasión que el grupo islamista quería cometer.

El documento de aproximadamente 40 páginas no concretaba la fecha del ataque, que finalmente se produjo el 7 de octubre, pero sí daba los pormenores del asalto: cómo arrasar con las fortificaciones que estaban en los alrededores de la Franja de Gaza, los detalles de las bases militares claves y sus sedes, entre otros aspectos tácticos.

La Inteligencia israelí conocía incluso que Hamás tenía el objetivo de lanzar cohetes, drones para destruir las cámaras de seguridad, equiparse con ametralladoras automáticas y enviar hombre armados en motocicletas, excavadoras o parapentes.

Ejercicios de entrenamiento intensos

El informe «Muro de Jericó» fue difundido ampliamente entre los líderes militares y la Inteligencia israelí, no obstante se desconoce si el primer ministro Benjamín Netanyahu era conocedor de estas páginas y la información que contenían, según la información adelantada por 'The New York Times'.

Los militares responsables de defender la frontera de Gaza estaban al tanto del archivo, pero descartaron que se produjese un ataque porque no tenían claro cuáles eran las intenciones reales de Hamás: «Aún no es posible determinar si el plan ha sido plenamente aceptado y cómo se manifestará», escribieron en el «Muro de Jericó».

Tres meses antes del ataque, en julio, un veterano de la Unidad 8200, la encargada de monitorear y recopilar datos e información para fines de inteligencia, advirtió, a través de un correo electrónico cifrado, que los milicianos de Hamás habían llevado a cabo un entrenamiento intenso de un día de duración similiar a lo descrito en el plan.

Los ejercicios simulaban derribar aviones, tomar el control de un kibutz y una base de entrenamiento militar, según el documento «Muro de Jericó». «Es un plan diseñado para iniciar una guerra. No se trata simplemente de un ataque de una aldea», indicó el militar a la Inteligencia israelí. Los funcionarios afirman en privado que si se hubiera tomado más en serio estas informaciones se hubieran redirigido refuerzos al sur donde Hamás atacó.


Una de las bases más importantes que tenía Hamás en el radar era la de Re'im, la encargada de vigilar la frontera de Gaza, que finalmente consigueron arrasar junto a otras. Tanto los militares como la Inteligencia israelí subestimaron este plan de ataque y Hamás tomó el control durante el 7 de octubre sorprendiendo a uno de los ejércitos con más capacidad militar del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario