BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 20 de diciembre de 2023

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - Casi el 40% de las empresas españolas está muy expuesta a los ciberataques ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Los árboles de la Ribera del Duero nos cuentan historias ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - “Bautismo de Cristo” de Goya, vendido en Madrid por 3 millones de euros,.

 

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Oficina - Economia -  Casi el 40% de las empresas españolas está muy expuesta a los ciberataques,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 

Casi el 40% de las empresas españolas está muy expuesta a los ciberataques,.

Dos de cada diez creen que su riesgo ha aumentado debido a que el número de ciberataques se ha incrementado,.

Se ha observado una tendencia creciente de ciberataques a la Administración
 
Se ha observado una tendencia creciente de ciberataques a la Administración,.

La tecnología y la digitalización han abierto un mundo de posibilidades a la sociedad, así como a los ciberdelincuentes. Y es que las estafas por Internet están a la orden del día, ya que los estafadores no descansan para que tanto particulares, empresas y gobiernos sean víctimas de sus múltiples trampas y hacerse así con su información sensible e incluso su dinero.

La amenaza cibernética es el principal riesgo para las empresas españolas, ya que el 39% de ellas considera que su exposición a los ciberataques es alta o muy alta, según muestra el Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2023. No obstante, el sentimiento de exposición que tienen las empresas respecto a estos ataques ha descendido nueve puntos desde el año pasado, cuando se situaba en el 48%. En cambio, casi tres de cada diez empresas consideran que su riesgo de exposición a los ciberataques es bajo. Esta cifra se ha incrementado desde 2022, ya que ha pasado del 23% al 28%.

Una de cada tres empresas españolas considera estar muy expuesta al ransomware

El ransomware es "un tipo de malware que toma por completo el control del equipo bloqueando o cifrando la información del usuario para, a continuación, pedir dinero a cambio de liberar o descifrar los ficheros del dispositivo", explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

En los últimos años esta ingeniería social ha sido la gran protagonista en el tejido empresarial, ya que los ciberdelincuentes consideran el ransomware una actividad muy lucrativa por los grandes rescates que demandan. Aunque una de cada tres empresas (31%) cree que su exposición al ransomware es alta o muy alta, el 38% considera que tiene un riesgo bajo o muy bajo, un porcentaje que se ha incrementado notablemente respecto a 2022 (30%).

Sin embargo, esta no es la única amenaza cibernética, ya que el 37% de las empresas –frente al 44% de 2022– valora como alto o muy alto el riesgo de pérdidas económicas debidas al fraude por desvío de pagos, especialmente a través del correo electrónico.

Los brotes de virus cibernéticos así como los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) son otros de los peligros a los que se enfrentan las empresas. No obstante, las compañías que valoran como alto o muy alto su riesgo de exposición a esta problemática se ha reducido respecto al año anterior, ya que en el primer caso ha pasado del 44% al 36%, y en los DDoS se sitúa en el 35% este año en comparación con el 43% de 2022.

Entre otros peligros, el 32% señala la pérdida de datos no cifrados con la consiguiente exposición de datos personales o de clientes, o sin dicha exposición (33%), frente al 42% del año pasado en ambos casos. Finalmente, el uso indebido de recursos informáticos, como el uso de la infraestructura para minar criptomonedas o alojar malware, conlleva un riesgo alto de exposición para el 31%, 10 puntos porcentuales menos que el año anterior.

 

El mayor número de ciberataques supone una mayor exposición a la ciberamenaza

Dos de cada diez empresas españolas creen que su riesgo de ciberataque ha aumentado, frente al 26% que así lo indicaba en 2022. Y casi la mitad de ellas considera que esto se debe a que el número de ciberataques se ha incrementado, un 48% respecto al 53% del año anterior.

Las empresas son más conscientes de la relación entre el factor humano y el aumento del riesgo de ciberataques, ya que el 34% indica como principal motivo el mayor número de empleados que trabajan a distancia y los que utilizan sus propios dispositivos para trabajar (29%).

Además de estos motivos, el aumento del riesgo de exposición para las empresas se debe al crecimiento rápido del negocio, que supera los controles de gestión de riesgos cibernéticos (25%), la menor concienciación de los empleados sobre los requisitos de seguridad (15%), la falta de intervención del gobierno (16%), los cambios en los requisitos normativos (14%) y la reducción del presupuesto asignado a la ciberseguridad (9%).

En la otra cara de la moneda se sitúan el 13% de las empresas españolas que considera que su riesgo de exposición ha disminuido, porcentaje muy similar al del año pasado (12%). El aumento del presupuesto en ciberseguridad (52%) y la mejora de los procesos de ciberseguridad (44%) son los principales motivos que han reducido el riesgo de estas empresas. Sin embargo, no son las únicas razones, sino que a estas le siguen una mejora de la gestión y la transferencia de los riesgos para el 39% de las empresas encuestadas, la reducción en el número de ataques (37%), el nombramiento de un cargo clave para la ciberseguridad o el fortalecimiento del equipo de ciberseguridad (24%) y el incremento de la persecución de ciberdelincuentes por parte del gobierno (18%).

La principal motivación detrás de la estrategia de ciberseguridad de las empresas: cumplir las normas

La principal motivación para implementar la estrategia de ciberseguridad para el 28% de las empresas es el cumplimiento de los requisitos normativos.

Las otras motivaciones son la intención de asegurar tanto a los socios comerciales (25%), como a sus clientes (22%), que la empresa se toma la ciberseguridad en serio (25%), que le preocupan los posibles daños a la reputación que puedan causar los ciberataques y considera una sólida gestión de los riesgos (22%)

La siguiente de las motivaciones, según el informe, es la intención de asegurar tanto a los socios comerciales (25%), como a sus clientes (22%) que la empresa se toma la ciberseguridad en serio (25%). Asimismo, al 22% también le preocupan los posibles daños a la reputación que puedan causar los ciberataques y, el mismo porcentaje, considera que una sólida gestión de los riesgos cibernéticos es buena para su balance final. Otra de las principales motivaciones para el 21% es la intención de evitar las interrupciones de su actividad que puedan causar los ciberataques.

“A pesar de que la ciberseguridad es y sigue siendo la mayor preocupación para las empresas españolas, la amenaza es, bajo su punto de vista, menor. No obstante, si bien hemos visto descender la incidencia de ciberataques en empresas españolas, a su vez hemos detectado que el coste de los ciberataques no está dejando de crecer”, explica la directora de Suscripción de Hiscox Iberia, Nerea de la Fuente.

 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Los árboles de la Ribera del Duero nos cuentan historias  .,

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  -  Los árboles de la Ribera del Duero nos cuentan historias   ,fotos.

 

Los árboles de la Ribera del Duero nos cuentan historias,.

Hay muchas vidas contenidas en un árbol, propias, ajenas, pasadas y presentes. Nos acercamos a los árboles que crecen a lo largo de la Ruta del Vino de Ribera del Duero para ver qué tienen que contarnos.
 
Pinochopo y sabina

Los árboles que nos rodean llevan años escuchando nuestros secretos.

 

¿Te imaginas lo que nos podría contar el árbol que hay enfrente de tu portal? Pues ahora imagina la de peripecias que guardará en la memoria el moral que lleva más de cuatro siglos vigilando la entrada a la ermita de Santa Lucía, al final del camino que conduce a la localidad burgalesa de Villovela de Esgueva. Mide unos ocho metros y su más de 15 ramas nacen directamente del suelo, sin tronco. Se cuenta que aquí pernoctó Juana la Loca durante su peregrinaje con el cuerpo de su fallecido espoo, Felipe II.

Testigos de nuestra historia, los árboles han sido y son refugio en el camino y fuentes de recursos naturales, guardianes de nuestros secretos y confidentes de nuestros amores. Pero para escuchar sus historias tendríamos que hablar su lenguaje.

Para eso, para ayudarnos a entender a los árboles, para leer la sabiduría que contienen, para mirarlos de otra manera, con otros ojos más completos, la Ruta del Vino Ribera del Duero anunció hace unos meses la edición de un catálogo de fichas técnicas informativas con los árboles más singulares que viven a lo largo y ancho de la denominación de origen que sigue el curso del río Duero a su paso por las provincias de Soria, Segovia, Burgos y Valladolid.

Las diez primeras fichas se publicaron el pasado enero y las diez siguientes lo hacen ahora, en abril. Sabinas, nogales, sauces, robles, morales, enebros, pinos (piñonero y resinero), chopos, olivos, espinos... En total se han identificado 78 árboles de quince especies diferentes que destacan por sus dimensiones, longevidad, por la riqueza natural que representan o por sus valores culturales o, incluso, medicinales. O por su ubicación. Algunos en medio del bosque, otros en los márgenes de los caminos, dentro de propiedades privadas o en núcleos urbanos.


Crecen en una franja de territorio que abarca 115 kilómetros de este a oeste y 35 de norte a sur, siempre a la ribera del Duero, y están rodeados de 92 pueblos en los que encontramos 51 alojamientos, 28 restaurantes y 24 museos.


ÉRASE UNA VEZ...

Por supuesto, no es el primer patronato u organismo de turismo que realiza un inventario de su patrimonio natural ni la primera guía que se hace sobre árboles monumentales o centenarios.

La diferencia es que en esta recopilación llevada a cabo por la Ruta, que no es ni una guía ni un folleto ni un catálogo convencional, se ha pretendido asociar los árboles con el mundo del vino y el enoturismo –algo relativamente sencillo, pues en la zona hay nada más y nada menos que 60 bodegas, 21.000 hectáreas de viñedo y seis museos y centros de interpretación dedicados en exclusiva al vino– y que, al tratarse de un proyecto sostenible, las fichas se consultan y descargan desde la página web del organismo.

Diseñadas para contextualizar al viajero en un simple vistazo, las fichas incluirán, además de los datos técnicos (edad, tamaño, nombre en latín, que aunque parezca que no, sirve para mucho, estado de conservación, etc.), curiosidades propias de cada ejemplar, la gran mayoría desconocidas, las coordenadas para su fácil localización y un manual de buenas prácticas.

Porque no se trata de que vayamos ahora todos en tropel a abrazarlos –según los últimos estudios, parece ser que no es buena idea, que les contagiamos nuestro estrés–, ni mucho menos descubrirle a todo el mundo el secreto de dónde crecen las moras más ricas de todo Valladolid. No. Más bien al contrario, el objetivo es conocerlos para valorarlos y protegerlos.


Olivo

Edad, tamaño, nombre en latín, estado de conservación... Y tú, ¿cuánto sabes de nuestros árboles?

Porque, aunque majestuosos como una catedral, los árboles pueden ser tan frágiles como las flores. Mirad si no lo que le ocurrió al gran Pino Macareno de Peñafiel, en Valladolid, que fue derribado el pasado diciembre por los vientos huracanados que trajo la borrasca Gloria. ¿Se podría haber evitado? Sí, se trataba de un pino urbano, de urbanización, que se había quedado solo, desprotegido sin su pinar y debilitado por un ataque de termitas hace un par de años.

El objetivo es protegerlos, de acuerdo, pero también desarrollar otro tipo de turismo, ese que pone en valor al territorio, y aportar información a sus visitantes para que nos demos cuenta de que ese árbol bajo en el que nos paramos a descansar es mucho más que un simple alto en el camino.

¿SABÍAS QUE...?

Porque, ¿sabías que las bellotas, que tienen fama de indigestas, se utilizaban hasta hace no tanto para los dolores y úlceras de estómago? ¿Y que con ellas los niños jugaban a la peonza? ¿Y que con las hojas de chopo los curanderos de antaño quitaban verrugas y papilomas? Nosotros tampoco. Hasta que leímos las fichas.

Para crear los contenidos, igual que para la selección de los árboles, la Ruta del Vino Ribera del Duero ha contado con la inestimable labor de Candelas Iglesias, guía-intérprete de naturaleza y asesora medioambiental de Abubilla Ecoturismo. Candelas lleva años recopilando y ordenando el conocimiento en torno a estos árboles. Se conoce estos campos castellanos y a sus habitantes mejor que nadie, y nos cuenta sus historias en estas fichas.

Serbal del Pramo de Haza

La Ruta del Vino Ribera del Duero nos abre la puerta a los árboles de siempre.


  • Naturaleza

“En ellas explicamos si el ejemplar es macho o hembra, cómo se comunican con otros árboles, para qué se usaban (o usan) sus frutos, su vinculación con los insectos y las aves, los medicamentos que poseen y los beneficios que nos aportan solo con estar y respirar cerca…”, nos explica la naturalista.

**PARA VINOS, ¡ÁRBOLES! **

Leyendo las fichas y charlando con Candelas nos hemos enterado, por ejemplo, de que los frutos del majuelo de la Vega, un gran arbusto de espino albar que hay cerca de la ermita de la Virgen de la Vega de Roa de Duero, Burgos, eran las ‘chuches’ de los niños cuando las golosinas ni existían. Macucas se llaman, y aunque ya casi nadie las come, son ricas en vitamina C.

También nos ha despertado la curiosidad por el peculiar pino-chopo que crece en los terrenos agrícolas que rodean Aranda de Duero. O mejor dicho, crecen, pues aunque se agarran el uno al otro a través del tronco y de las ramas, se trata de dos ejemplares de especies diferentes. Y por el esbelto álamo blanco fusionado con fresno de hoja estrecha que, con sus 28,5 metros de altura, sobresale en el bosque de ribera del río Rejas, cerca de la localidad de Villálvaro, Soria.

Y nos hemos dado cuenta de que, junto al monasterio cistercense de Santa María de Valbuena, un impresionante complejo del siglo XII que hoy es ocupado por el más exclusivo de los balnearios de Castilla Termal, hay dos árboles de lo más especiales.

Uno se encuentra en la zona ajardinada que hay frente a la entrada al monasterio y es una encina de más de 300 años asociada a un sinfín de leyendas populares. La “encina de las zapatillas” la llaman. Tiene una altura considerable para su especie, 20 metros, y una copa amplia y densa de la que las ramas bajas caen péndulas hacia el suelo por su propio peso. Es el árbol más bonito de la localidad de San Bernardo, de eso no hay duda.

El otro está detrás del monasterio, en el viñedo, en medio de dos hileras de cepas. Es el enebro de la Virgen, aunque en realidad se trata de una sabina, la única superviviente de un bosque que fue arrancado para plantar viñas. Se salvó por haber sido bautizada, por llevar el nombre de la Virgen.

Pero, como comentábamos antes, hay varios árboles singulares relacionados con el mundo del vino. El olivo tricentenario del pueblo vallisoletano de Quintanilla de Onésimo crece dentro del patio de una bodega –visitarlo es una buena excusa para tomarse uno, claro–, y el inconfundible Doncel de Mataperras de La Horra, Burgos, también conocido como Pino Gordo por sus dimensiones –22 metros de altura y una copa de 24–, da nombre a un vino tinto de pago de las bodegas Marqués de Velilla.

Encina

A través del enoturismo o por pura curiosidad, ¡escápate a conocer nuestro bien más preciado!

Pero lo mejor, nuestra recomendación, es que te calces las botas de caminar y te aventures por el sendero que conduce hasta la gigantesca encina hueca de Caleruega, provincia de Burgos. El camino hasta allí pasa muy cerca de las ruinas de una antigua ermita, de una bodega de la época romana y de un muladar, un comedero de buitres al que uno se puede asomar desde un antiguo palomar.

Otro camino, el que transcurre por las proximidades de Quintanilla de Onésimo, Valladolid, te llevará hasta la encina de las Tres Matas, situada en lo alto de un páramo desde el cual las vistas panorámicas a todo el valle del río Duero compensan el esfuerzo del ascenso –si no nos crees, puedes subir en coche–.

O mejor aún, llama a Abubilla Ecoturismo y reserva una visita guiada con Candela. Pasear con ella por esta tierra que tan bien conoce sí que es una experiencia singular. Y recuerda: quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote -  “Bautismo de Cristo” de Goya, vendido en Madrid por 3 millones de euros,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - “Bautismo de Cristo” de Goya, vendido en Madrid por 3 millones de euros,   fotos,.

 

“Bautismo de Cristo” de Goya, vendido en Madrid por 3 millones de euros,.

El óleo sobre lienzo, que fue realizado para el banquero Juan Martín de Goicoechea y perteneció a la Colección Condes de Orgaz, fue adquirido por un coleccionista particular,.

Fragmento de "Bautismo de Cristo", de Goya
 
Fragmento de "Bautismo de Cristo", de Goya - Abalarte Subastas,.

La pintura religiosa “Bautismo de Cristo” (1774) de Francisco de Goya se subastó este miércoles en Madrid, de la mano de la casa Abalarte Subastas. Con un precio de salida, el óleo sobre lienzo (45 por 39 centímetros), la venta se remató por 3.050.000 euros, lo que supone 

 

 

 

un acierto respecto al precio de salida más comisiones. La obra, que fue adquirida por un coleccionista particular, conserva su cuadro original dorado, no ha sido reentelada y, según explican desde la casa de subastas, “fue limpiada en los talleres del Museo del Prado en 1994, con motivo de la exposición ‘Goya. El capricho y la invención’”.

 "Bautismo de Cristo", de Goya

"Bautismo de Cristo", de Goya - Abalarte Subastas,.

 

Si bien perteneció inicialmente a Juan Martín de Goicoechea, amigo del pintor, finalmente pasó a formar parte de la Colección Condes de Orgaz. Se trata de “un cuadro de devoción realizado para el banquero Juan Martín de Goicoechea y Galarza. Por herencia pasó a 

 

 

manos de María Pilar Alcíbar-Jáuregui y Lasauca, segunda esposa de uno de los condes de Sobradiel, en cuyo inventario de 1867 aparece”, informa la Fundación Goya. Con esto, la obra de Goya fue declarada BIC y, por tanto, inexportable, en octubre de 2019. Un reconocimiento 

 

 

 

que se le otorgó por ser “una obra unánimemente considerada de Goya, de gran calidad técnica y expresiva y encontrarse en un excelente estado de conservación”.

La pintura destaca por su tratamiento del desnudo donde se ve todavía la influencia de la pintura italiana de una manera escultórica muy particular. Ha formado parte de algunas exposiciones, como en la Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro en Venecia (1989); en la exposición “Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas”, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1993. También en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994).

El lienzo "Bautismo de Cristo" de Goya por detrás
 
El lienzo "Bautismo de Cristo" de Goya por detrás - Abalarte Subastas

Asimismo, ha formado parte de “Realidad e imagen. Goya 1746-1828″, Museo de Zaragoza, Zaragoza, 1996; y también “Goya e Italia”, Museo de Zaragoza, Zaragoza, 2008; y “Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas”, Museo Goya. Colección Ibercaja, Zaragoza, 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario