BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 16 de noviembre de 2020

Un país en la mochila - Una de ferrocarriles ,./ AQUI HAY TRABAJO - Funcionarios contra la subida de sueldo . / 80 cm - El Jerez derrota a un Trujillo que mereció más y se mantiene líder,. / Hacer de comer - Las roscas de dos, cuarenta,.

     TITULO: Un país en la mochila - Una de ferrocarriles,.

 Ferrocarriles de la Generalitat | Mapas, estaciones y precios

Una de ferrocarriles,.


foto / Cuando en nuestra era del siglo XXI percibo las quejas por la lentitud con que se acomete la comunicación ferroviaria de nuestra querida Extremadura con el resto del mundo, me consuela el recuerdo de una historia tan real como digna de rechifla propia y ajena. Porque al menos desde el siglo XVIII, cuando ya estaba asentada la ciudad de Ferrol como base naval fueron apareciendo las necesidades logísticas a las que tenía que enfrentarse, en particular, la calidad y puntualidad del carbón que venía por vía marítima desde Avilés, de acuerdo con los cupos asignados. El Gobierno en 1893 consideró preferible hacerlo en lo sucesivo por vía terrestre con el que vino a llamarse 'ferrocarril estratégico' en sentido Oeste-Este, paralelo a la costa cantábrica. Precisamente, en ese servicio a punto estuvo de perderse el transporte de la Armada 'Contramaestre Casado' en un fortísimo temporal una Nochevieja de la década de los 50 del pasado siglo. En ese año 1893 se acometió el primer trazado Somorrostro-Gijón, sin abordar el tramo Pavía-Gijón. En 1907, llegó el plan de ferrocarriles secundarios que recogería el mencionado anteriormente, además de adherirse a la Ley Maura-Ferrándiz de fuerte presencia naval. Estudiado el asunto, al año siguiente (1909), el Estado compró a Sociedad Ibérica el proyecto completo de la línea Ferrol-Gijón, cuyo primer tramo no se licitó hasta... ¡1921! Y comenzó la ejecución, hasta que en 1936, con la Guerra Civil, se pararon las obras que no se reanudaron hasta 1941. Por fin, en 1964 se 'inauguró' la línea ¡casi completa! Ferrol-Mera, que años después se completó hasta Gijón. En total 71 años.

 

TITULO: AQUI HAY TRABAJO - Funcionarios contra la subida de sueldo .

 

Funcionarios contra la subida de sueldo,.

Polémica. El Gobierno plantea subir un 0,9% el salario de los funcionarios, pero no todos los beneficiados lo ven oportuno con la crisis actual, fotos,.

Funcionarios contra la subida de sueldo

El Gobierno contempla una subida salarial del 0,9% para los empleados públicos, según la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que se está debatiendo durante estas semanas.

El incremento salarial supondría a las arcas públicas un desembolso de entre 1.120 y 1.500 millones de euros. Y debido al contexto actual, en mitad de una pandemia y con muchas economías domésticas en la cuerda floja, no han faltado las voces discrepantes con el anuncio gubernamental.

Pero lo llamativo es cuando esas personas que exponen que no es el momento para esta subida surgen desde trabajadores de la Administración.

Julián Mora Aliseda, catedrático UEx «En estos momentos hay que ser solidarios con la sociedad»
Julián Mora Aliseda es catedrático de Geografía y Ordenador del Territori o en la Uex.
 
Julián Mora Aliseda es catedrático de Geografía y Ordenador del Territori o en la Uex.

Esta semana un mensaje en redes sociales del catedrático de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Extremadura, Julián Mora Aliseda, puso sobre la mesa esta cuestión cuando tachó el incremento de «inadmisible» esta subida. Al instante se sucedieron las reacciones.

Sus mensajes tuvieron lugar el pasado 7 de noviembre, tras la publicación en el Instituto Nacional de Estadística (INE) de un estudio del que se hizo eco el diario El País sobre que a nivel estatal los empleados públicos ganan de media 878 euros al mes más que los trabajadores en el sector privado. «Reitero que en estos momentos de pandemia, con tantas necesidades en sanidad y el aumento del desempleo, no se debe subir el salario al sector más privilegiado (seguridad laboral y mejores condiciones de vida que el resto de la sociedad)», apuntó Mora Aliseda.

El profesor de la UEx cree que «habrá que decirle a los sindicatos y a los políticos (curiosamente también se suben el sueldo) que el resto de la sociedad está haciendo sacrificios. Inadmisible!!! [sic]».

Su manifestación fue recogida en HOY y la noticia causó más de setenta comentarios en apenas 24 horas, la mayoría en su contra. Esta semana Mora Aliseda reiteró su punto de vista, ya que considera inoportuna esta subida salarial. Además, recuerda que España está en inflación negativa y lo seguirá estando en 2021, por lo que el coste de la vida no va a subir.

Posteriormente se reafirmó en su postura con otro mensaje: «Es el momento de estar juntos, de que nadie quede excluido por mor de la crisis. La felicidad de los otros es también nuestro estado de ánimo. Renunciar un poquito, los que tenemos ventajas, para ayudar al resto nos reconforta en lo personal y nos solidifica como sociedad y país»

Según explicó a HOY tras la polémica desatada, la diferencia de salarios entre trabajadores públicos y privados que muchos ponen en duda procede del instituto Nacional de Estadística y la da por fiable. La explicación, cree, es porque hay mayor porcentaje de titulados superiores en la Administración. Pero sobre todo apunta ventajas en las condiciones laborales: «Se trabaja de ocho a tres de lunes a viernes y no se exige productividad de manera obligatoria, además de tener un trabajo para toda la vida, lo cual es un privilegio. En una empresa privada en cualquier momento estás en la calle si hacen un ERE, en la Administración nadie va a la calle. Si me preguntan, yo creo que cada cinco o seis años los funcionarios deberían someterse a una evaluación. Esto lo sueltas en una conversación y te dicen que los funcionarios son unos maltratados, pero no es así, y en estos momentos hay que ser solidarios con la sociedad, que es la que nos transfiere sus recursos. No me inclino por que les bajen el sueldo, solo digo que no es momento de subirlo».

Laura Santos, Orientadora «Empresas se van a hundir y tenemos asegurado un salario»
Laura Santos, cacereña, acaba de ser madre de su tercer hijo.
 
Laura Santos, cacereña, acaba de ser madre de su tercer hijo.

Laura Santos, residente en Cáceres, opina de forma parecida a Mora Aliseda. Tiene 33 años, es madre de dos niñas mellizas y acaba de tener un niño, y su trabajo es el de orientadora educativa en Brozas desde 2015. Antes estuvo en la Diputación de Cáceres tres años como funcionaria interina. En diferentes cuerpos, lleva en la Administración pública desde 2012.

«Creo que ahora todos tenemos que atarnos un poquito el cinturón y veo lógico que este año que no se suban ni las pensiones ni el salario de los funcionarios y por supuesto el de los políticos, que ya me parece lo último. Los funcionarios tendremos que tirar de esta crisis económica luego consumiendo y gastando, porque hay muchas empresas que se van a hundir y nosotros tenemos asegurado que vamos a tener un salario».

Laura opina que si esto lo expusiera con compañeros habría diferentes tipos de reacciones, pero algunos estarían de acuerdo con ella, aunque no todos. No obstante, entre amigos del sector privado está segura de que respaldarían su opinión. «Los funcionarios solemos tener mala fama como si quisiéramos trabajar cuanto menos mejor, y que siempre estamos quejándonos. Y para nada es así, sobre todo en el sector de la docencia, la sanidad o la justicia, pero tampoco es que lo haya comentado esto con mucha gente».

Juan García, funcionario del Estado «Debería congelarse el salario en los niveles superiores»
Juan García Casco trabaja en Zafra para el Estado en el Inia.
 
Juan García Casco trabaja en Zafra para el Estado en el Inia.

Dice Juan García Casco que siempre que hay una crisis a los funcionarios se les ha congelado sueldo o incluso de les han suprimido las pagas extras, o bien se les aplica una subida muy baja respecto a la que corresponde. «Ahora es verdad que la situación es muy grave –reconoce–, pero mi opinión es que debería congelarse esa subida en los niveles más altos. El corte lo deberían decidir los sindicatos o quien corresponde, pero hay que tener en cuenta que a alguien que cobre 3.000 euros o más al mes no le pasa nada, y gente que cobra mil euros o menos sí. Dicho de otro modo, en los niveles más altos de la Administración, el de gente que cobra complementos, como directores generales, y por descontado ministros y diputados, se les tendría que congelar el sueldo», decía esta semana este pacense especialista en genética animal que trabaja en Zafra, concretamente en el Inia (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria).

Según dice, no gana tanto dinero como esas escalas superiores a las que hace referencia, pero sí lo suficiente como para no aceptar esa subida que plantea el Gobierno. Sin embargo, subraya que hay mucha gente, sobre todo personal laboral que trabaja para la Administración, que gana muy poco y sí merece que le suban el salario.

David Moreno, director de instituto «Nos ajustamos el cinturón, pero con condiciones»
David Moreno es director del IES Gabriel y Galán de Plasencia.
 
David Moreno es director del IES Gabriel y Galán de Plasencia.

David Moreno es director del instituto Gabriel y Galán en Plasencia. «Hay tanto pensionistas como funcionarios que estamos de acuerdo en ajustarnos el cinturón, pero con condiciones», afirma este docente.

Según dice, está de acuerdo en lo expuesto por el catedrático Mora Aliseda en el sentido que no es oportuno aceptar subidas salariales en plena crisis económica provocada por una pandemia. Lo que no ve claro es la diferencia de sueldo que expone como argumento entre el sector público y privado (878 euros al mes más a favor del primero, según el INE ). «Yo creo que en el sector privado, tanto por los años de experiencia, que son más de treinta, como por la responsabilidad, ganaría más dinero, pero bueno, no todo es eso», puntualiza.

Lo que sí tiene claro, concluye, es que «el 90 por ciento de los funcionarios no nos subiríamos ahora el sueldo si los de arriba dieran ese ejemplo. Esas son las condiciones, ya que no es normal que hayan pasado de 14 a 23 ministerios cuando muchos podrían ser secretarías generales, o que haya, según dicen, más de 700 cargos de confianza elegidos a dedo, por no hablar de la votación que ha habido en el Congreso para subirse ellos el sueldo»

Según este placentino, los funcionarios son un colectivo solidario. «Este año nos prometieron desde la Junta una subida de solo el 0,2%. Al principio hubo una mínima protesta, pero luego ha pasado lo que ha pasado y se ha ido olvidando».

TITULO: 80 cm - El Jerez derrota a un Trujillo que mereció más y se mantiene líder,.

 

El Jerez derrota a un Trujillo que mereció más y se mantiene líder,.

Los jugadores del Jerez muestran una camiseta de apoyo a su compñaero Carlos Arias, operado de una grave lesión. /@JerezClubFutbol
 
Los jugadores del Jerez muestran una camiseta de apoyo a su compñaero Carlos Arias, operado de una grave lesión. / foto,.

El Jerez, líder invicto del Grupo 14B, doblegó con sufrimiento al colista Trujillo (2-1). Los primeros compases fueron de tanteo. Aún en frío, y sin los equipos asentados, llegó el primer gol del bloque templario tras un saque de esquina. El despeje tocó en un defensa y el balón cayó muerto al punto de penalti para que Piti, desde ahí, rematase a placer. El Trujillo no se amilanó y se hizo con el control territorial, aunque el Jerez siguió llegando con peligro al contragolpe. Marcos pudo hacer el segundo después de un resbalón de Jordi. La banda derecha visitante fue un estilete y el colista dispuso de dos claras oportunidades, pero ni Nombela ni Nando consiguieron rematar.

2 JEREZ
1 TRUJILLO
Jerez:
Jesús; Jaime (Fran, min. 46), Piti, Juanfe, Javichu; Iván Matas, Sebi (Toscanini, min. 55), Miguel Pérez (Juanfi, min. 89); Javi Galván, Marcos (Jony, min. 62) y Chema.
Trujillo:
Jordi; Dani Herrero, Manu Beato, Leo Axel, Bussy (Ensa, min. 46); David Pérez, Nando González, Nombela, Bryan (Carlos Sanz, min. 77); Ezequiel y Joselu.
Goles:
1-0: Piti, min. 6. 1-1: Bryan, min. 70. 2-1: Piti, min. 85.
Árbitro:
Olivera Vázquez (Badajoz). Amonestó con amarilla a los jugadores locales Jaime, Iván Matas, Miguel Pérez y Jony y al visitante Manu Beato.
Incidencias:
Manuel Calzado Galván. Partido a puerta cerrada.

La segunda parte acrecentó el dominio de un cuadro celeste que hizo méritos para empatar. Bryan, con un disparo desde 30 metros, chutó al larguero. Ezequiel, en otro tiro lejano, y Joselu y Nombela, sacada bajo palos por Fran, anticiparon una igualada que llegó en el 70: Bryan lanzó una falta lejana, Ensa la dejó pasar en el área y el balón se coló mansamente. El Jerez pudo recibir más castigo, pero en otra jugada a balón parado obtuvo premio con los mismos protagonistas de la primera parte. Miguel Pérez botó una falta que Piti cabeceó para lograr el 2-1. Y hubo polémica, el gol anulado a Carlos Sanz (Trujillo) por un fuera de juego muy dudoso.

 

TITULO: Hacer de comer  - Las roscas de dos, cuarenta  .   

  lunes -16-   a viernes -20- Noviembre  a las 13:25h, en La 1 , foto,.

 

Las roscas de dos, cuarenta,.

Merendando roscas fritas de toda la vida y migas compradas en una pastelería,.

Juan Gil preparando un caldero de migas tradicionales en el bar El Abuelo de Almendralejo. :: E. R./
 
Juan Gil preparando un caldero de migas tradicionales en el bar El Abuelo de Almendralejo.

El viernes pasado compré migas en una pastelería. No imaginaba que se pudiera comprar tal manjar ya elaborado y menos que estuvieran tan ricas. Supongo que en los supermercados las venden ya preparadas, congeladas y de mil maneras, pero así, recién salidas de la sartén, en cajitas de dos o cuatro raciones y listas para calentar y comer no las había visto nunca.

Cuando entré en la pastelería que hay en El Túnel de Cáceres, en Antonio Hurtado, la calle donde nací, realmente iba a por un bizcocho de naranja, que los hacen muy ricos. Pero no hay nada más peligroso que un hombre comprando a las dos de la tarde y sin haber comido, así que hice honor al tópico y, además del bizcocho, me llevé unas roscas fritas y una caja de migas.

En principio, pedí la caja de migas de dos euros, pero luego le comenté a la dueña que igual tenía mala suerte, aparecía mi suegra cuando me las estuviera comiendo, tenía que invitarla y me quedaba a dos velas, así que compré la caja grande de cuatro euros e hice las cosas bien: invité oficialmente a mi madre política esa tarde a mi casa para disfrutar, en amor y compaña, de una merienda cena con café y migas.

Así que llegó la hora de la verdad e hice lo que me pareció: eché un chorrito de aceite de oliva manzanilla cacereña de 2018 de Pozuelo de Zarzón en una sartén grande, le di fuego unos minutos, eché las migas y las fui revolviendo con una cuchara de madera hasta que estuvieron calientes. Nos sentamos a la mesa, coloqué una fuente con las migas, que llevaban pimentón, pimiento rojo, tocino y ajo y oye, visto y no visto: en un momento, mi suegra acabó con la fuente con mi ayuda y la de mi mujer.

Le gustaron las migas y es una garantía porque mi suegra es experta en sopas de tomate, en migas y en roscas fritas, que no faltaron y que mi suegra comió con delectación para acabar sentenciando, con mucho misterio, que esas roscas eran como las de dos, cuarenta que hacían en su pueblo, Aldea del Cano.

Nunca había escuchado tal nombre de rosca: ¿De dos, cuarenta? Parecía el nombre de un grupo indie de música más que un nombre de rosca. Pero mi suegra me aclaró la cuestión y, como casi siempre, me inspiró una historia. «Esas roscas se llamaban así porque con dos huevos, hacías 40», me desveló el secreto del nombre y volví a maravillarme ante la sabiduría popular para bautizar con finura y precisión.

Después hablamos de los tipos de migas. Las que me gustan son las de mi madre, ¿cuáles si no?, que solo llevan ajo y aceite, suaves, aunque estas de la pastelería no estaban nada fuertes. Las hay con chorizo y carne y se toman mucho con huevo frito. A mí me gusta cogerlas con la cuchara y mojarlas en el café. Nada más divertido que tomarlas así delante de unos turistas franceses, alemanes o ingleses, que observan asombrados cómo las comes y salen disparados hacia la barra para pedir lo mismo.

De las migas de bar, recuerdo con especial entusiasmo las que me preparó Juan Gil en el bar El Abuelo de Almendralejo, el templo extremeño de los desayunos con sus 35 tostadas diferentes. Los Gil son una saga de hosteleros de Almendralejo. El bisabuelo Antonio tuvo desde 1920 una taberna en la zona de Casas Nuevas, por el antiguo campo de fútbol. El abuelo Joaquín abrió el bar El Abuelo en la plaza de la Hierba en 1968. El nieto, Juan, inauguró en 1971 el bar Los Nietos, de 30 metros cuadrados, frente al mercado de abastos, que reformó y amplió en 1985 y hoy regenta su hijo y bisnieto de Antonio, Joaquín Gil. Preparan unas migas deliciosas con ajo castaño de Aceuchal, que sabe mucho y repite poco, y luego, para enjuagar el paladar y digerir bien, un aguardiente Espino o uno casero macerado con pepino. Tengo que llevar a mi suegra, que también entiende de aguardientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario