BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 27 de noviembre de 2020

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -8- Diciembre - Sindrome seco ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 7- DOMINGO -13- Diciembre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -8- Diciembre - Almudena Verdés ,. / Viajeros Cuatro - El Al-Qázeres reaparece con varias cuentas pendientes ,. / ¿Te lo vas a comer ? - El fraude del reetiquetado ,. - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Desnudando a Elísabet Benavent,.

 

   TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes-8- Diciembre  - Sindrome seco ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar Martes -8- Diciembre,.
 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en
Antena 3., etc.

  Sindrome seco,.

 

Annette Bening: «Todos necesitamos una pasión que nos ayude en los momentos difíciles»,.

Interpreta a una mujer que vive el naufragio de su matrimonio en el drama romántico 'Regreso a Hope Gap',.

Annette Bening, en un fotograma de la película./
 
foto / Annette Bening, en un fotograma de la película.

Cuatro veces nominada al Oscar, Annette Bening (Kansas, 62 años) nunca ha conseguido ganar la estatuilla, pero eso no impide que sea considerada una de las intérpretes más sólidas de la industria. Bening estrena esta semana en los cines 'Regreso a Hope Gap', el drama de Grace, una mujer brillante y religiosa, ante el abrupto abandono de su marido tras 30 años de matrimonio. El director William Nicholson, guionista de 'Gladiator', cuenta la historia del matrimonio de sus padres, una forma de terapia personal para cicatrizar su propio trauma personal. Grace y Edward, a quien interpreta el actor británico Bill Nighy (Surrey, 70 años) son el retrato perfecto de una pareja hastiada de la convivencia común.

-¿Por qué decidió interpretar este filme?

-La historia en su conjunto fue lo que me atrajo. Cuando conocí a William Nicholson hubo una química instantánea entre nosotros. Me gustó el humor, porque, aunque estamos hablando de un tema muy serio, hay espacio para el humor. Entendí desde el principio que este material era muy personal para él. Los actores tenemos el privilegio de entrar en la zona íntima de las personas

-La película se inspira en la historia real del director William Nicholson. ¿Habló con él sobre cómo interpretar a su madre?

-Sí. Mantuve muchas conversaciones con William sobre lo que sucedió en realidad con su madre. Esta historia cuenta lo que ocurrió durante su separación, pero lo cierto es que nunca se divorciaron oficialmente. Ella era una mujer muy religiosa y no aceptaba el divorcio. Su marido la respetó y una semana después de enviudar, se casó con la mujer por la que abandonó su matrimonio.

-¿Qué destacaría de su personaje?

-Grace es increíblemente inteligente, ingeniosa y sociable, pero tiene una falta de conciencia de sí misma que es desconcertante. Me encanta su irracionalidad porque puedo imaginar que yo soy así. Me gusta que, de alguna manera, es una mujer imposible, llena de contradicciones. He leído en algún lugar que aquello que inicialmente te hace enamorarte de una persona, termina siendo lo que te desespera de esa persona cuando decides divorciarte. No sé si es cierto, pero creo que, definitivamente, eso ocurre en este matrimonio. Lo que me entristece es que ella no fuera capaz de ver lo que estaba sucediendo a su alrededor.

-Trabajar con Nighy ha debido de ser una delicia.

-Bill y yo nos llevamos muy, muy bien. Queremos volver a trabajar juntos en una comedia porque esta película no nos permitió desarrollar una relación racional, atrapados como estábamos dentro de este matrimonio miserable.

-Usted lleva tres décadas casada con Warren Beatty. ¿Cree que en un matrimonio donde la pareja crece por separado, ambos terminan siendo antagonistas?

-Una ruptura siempre es difícil. Mi trabajo como actriz es intentar representar a los personajes tal y como están escritos en el guion sin juzgarlos.

-La poesía fue un bastón en el que se apoya Grace para superar su divorcio. ¿Leyó a los poetas que le gustaban a ella?

-Sí. Me pareció muy valiente por parte de William mostrar la vulnerabilidad de su madre y su refugio literario. Gracias a Grace he descubierto poetas que no conocía. En la vida todos necesitamos una pasión que nos ayude en los momentos difíciles y la literatura es un escape para muchos de nosotros.

-Su próximo filme es 'Muerte en el Nilo', ¿qué puede adelantarnos?

-Es una versión fiel de la novela y me gustaría poder compartir algo más, pero no me lo permiten.

-Lleva 40 años trabajando en la industria, ¿qué tipo de personajes busca en estos momentos?

-Me encuentro refrescantemente libre; al mismo tiempo que Hollywood parece haber despertado de su letargo dando a las actrices maduras la oportunidad de seguir trabajando en proyectos importantes. Es una maravillosa sincronía. Creo que nunca me había sentido tan libre como ahora, porque mis hijos han crecido y puedo ir donde quiero, además, me he encontrado que lo mismo me ofrecen un papel en una cinta de superhéroes como 'Capitana Marvel', un blockbuster de misterio como 'Muerte en el Nilo', una biografía política como 'The Report' o un drama romántico como 'Regreso a Hope Gap'.

-El hecho de que sus hijos hayan abandonado el nido, ¿le brinda más oportunidades?

-Claro. Al estar sola con mi marido y mi perro, tengo mucho más tiempo libre para dedicar a mi trabajo. Después de décadas trabajando cerca de casa por mis hijos, ahora tengo la oportunidad de viajar lejos de Los Ángeles.

-¿Cuáles son sus películas favoritas?

-Debo confesar que, aunque me gusta protagonizar películas de acción, prefiero las historias dedicadas a un público de mi edad. Hollywood dedica demasiados filmes a la juventud, y nosotros, me refiero a la audiencia madura, también vamos al cine.

-Además del aspecto íntimo de desarrollar un personaje, ¿de qué disfruta en su profesión?

-Soy actriz, y quiero que el público me recuerde cuando sale de la sala.

 

 TITULO:  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 7- DOMINGO -13- Diciembre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -8- Diciembre - Almudena Verdés ,.


DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -8- Diciembre .

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes - 8- Diciembre -  ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 7- DOMINGO -13- Diciembre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -8- Diciembre -Almudena Verdés ,.

 Almudena Verdés ,.

La historia de una mujer valiente para una mujer valiente,.

La valenciana Ascensión Chirivella desbanca a Clara Campoamor y Victoria Kent,.

El documental 'La primera toga' descubre que la primera abogada de España nació en la capital del Turia,.

Almudena Verdés, directora de 'La primera toga'. /efe
 
Almudena Verdés, directora de 'La primera toga'. /  foto,.

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha acogido este viernes parte del rodaje de 'La primera toga', un documental que recupera la figura de la primera abogada española, la valencianaAscensión Chirivella, y la reivindica como «mujer valiente y pionera que abrió camino».

El largometraje, de Comunitínere producciones y EOC producciones, reconstruye la trayectoria de esta mujer «olvidada», bajo la dirección de Almudena Verdés y el guión de Carles Palau y José María Villagrasa, que parte de sus investigaciones y de las del tinerfeño Santiago Yanes.

Villagrasa ha pasado cerca de cinco años investigando a Ascensión Chirivella, que en declaraciones a los medios ha definió como «un personaje muy peculiar», una «mujer de armas tomar» y de «personalidad arrolladora» que «inició una trayectoria personal insólita» en la década de los años 20.

«Las dos abogadas que siempre se tiene en cuenta son Victoria Kent y Clara Campoamor», ha señalado el investigador, que cree que «probablemente si Ascensión hubiese estado en Madrid hubiese tenido una preeminencia que no tuvo por estar en Valencia». Kent y Campoamor «tuvieron una relevancia política que no tuvo Ascensión Chirivella y es un poco lo que marca la diferencia en presencia pública que han tenido a lo largo de la historia» estas tres pioneras, ha añadido

Según ha relatado, Ascensión Chirivella cursó su bachillerato «totalmente rodeada de hombres« y después estudió paralelamente Magisterio y Filosofía y Letras, »algo insólito desde el punto de vista formativo«. «No contenta con esta situación» y «un poco debido a la situación profesional de su padre», que era procurador, decidió estudiar Derecho y fue la primera mujer de España en licenciarse y colegiarse.

«Estamos hablando de una Valencia de los años 20 dominada por el blasquismo, mucho más liberal de lo que en esos momentos había en Madrid y, sobre todo, hay un carácter de personalidad que la sobrina de Ascensión nos ha destacado, que era una mujer de armas tomar«, ha explicado el guionista.

Presencia en los juzgados

Ascensión Chirivella ejerció como abogada civil. «Que había ejercido la abogacía se conocía porque había hecho la jura, pero es que hemos descubierto artículos de prensa en los que constantemente la van reseñando en todas sus presencias en los juzgados de Valencia«, ha indicado Villagrasa.

Una anécdota que ha destacado el guionista es la que refirió la propia Ascensión Chirivella en un discurso en el Paraninfo de la Universitat de València. Tuvo que hacer su jura en la Audiencia de Valencia como abogado y no como abogada puesto que así lo estipulaba la normativa y en su tarjeta ponía su profesión en masculino.

En 1926, Ascensión Chrivella se casó con Álvaro Pascual Leone, «un político valenciano muy conocido». «Hasta esa época ejerce la abogacía» pero después la abandonó para dedicarse a cuidar de su hija, ha detallado el investigador.

Según Villagrasa, en un momento determinado se invitó a Pascual Leone y a Chirivella para entrar en las listas electorales del Partido Republicano. «Deciden que un matrimonio no era muy correcto que copase una lista electoral en aquel momento, tenían que decidir entre Álvaro Pascual Leone o Ascensión y en los años 20 era muy complicado para una mujer ya casada con una hija optar a una situación de estas características», ha explicado.

Chirivella mantuvo, no obstante, una «participación activa» en la vida política y los periódicos de la época narran cómo está al lado de su marido como «una elocuente abogada». Además, participó en la formación de los movimientos republicanos femeninos.

Tras la Guerra Civil, Ascensión Chirivella y su marido se exiliaron a México, donde no podían ejercer como abogados y Pascual Leone se ganó la vida como vendedor de enciclopedias. Ella «entra en un estado un poco depresivo», ha explicado Villagrasa. La pareja no regresa a Valencia y él fallece a los 56 años.

A partir de 1958 Ascensión Chirivella consiguió volver a la capital del Turia en algunas ocasiones, pero terminó sus días en México, donde falleció en 1980 y fue enterrada con su toga y arena de Valencia.

TITULO:  Viajeros Cuatro - El Al-Qázeres reaparece con varias cuentas pendientes   ,.

El Miércoles -2- Diciembre a las 22:45 por La cuatro, foto,.

 

LIGA FEMENINA

El Al-Qázeres reaparece con varias cuentas pendientes,.

Las extremeñas, ya inmersas en puestos de descenso, reciben al Ensino (Multiusos, 20.45 horas) con la incógnita de la condición física

Irene Lahuerta, en un encuentro de esta temporada. / L. CORDERO
 
Irene Lahuerta, en un encuentro de esta temporada.

Tres semanas después de su última comparecencia en competición oficial y una vez las jugadoras están en perfecto estado de revista tras el aislamiento domiciliario de la plantilla por los casos de coronavirus aparecidos y ya superados, el Alter Enersun Al-Qázeres regresa a la competición. Lo hará esta misma noche ante el Ensino de Lugo, etc,.


TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? - El fraude del reetiquetado ,.  - Alberto Chicote .

El Miércoles -2 - Diciembre a las 22:45 por La sexta ,foto,.

 Alberto Chicote investiga 'El fraude del reetiquetado', un problema por el  que "nos vamos a cargar el sector primario del país"

 El fraude del reetiquetado,.

Alberto Chicote investiga 'El fraude del reetiquetado', un problema por el que "nos vamos a cargar el sector primario del país",.

¿Consumimos de verdad productos Marca España? ¿Es un secreto a voces el reetiquetado? ¿Cómo reconocerlo? A todas estas y más preguntas Alberto Chicote intenta buscar respuestas en 'El fraude de los reetiquetados', la nueva entrega de ¿Te lo vas a comer?,.

Almería está considerada la huerta de Europa. De allí salen miles y miles de toneladas de verduras, con los tomates, los pepinos y los calabacines como productos estrella, además de las frutas, para llenar las estanterías de los supermercados del resto de España y de Europa.

Somos un país exportador de frutas y verduras. La Marca España es garantía de máxima calidad. Sin embargo, detrás de esta realidad se esconde otra que puede poner en jaque a todo un sector y lo que es más importante, la imagen de la Marca España. Es un secreto a voces: el problema del reetiquetado. El reetiquetado no es otra cosa que cambiar el nombre del país de origen para vender el producto como español cuando en realidad ha sido cultivado en otros países.

Alberto Chicote va a recoger la denuncia de agricultores que llevan años luchando contra este fraude. Según los agricultores, a puerta cerrada, en las naves de las empresas, se arrancan etiquetas de productos procedentes de Marruecos para colocar etiquetas de la huerta de Almería sin ningún tipo de escrúpulo ni control rompiendo de cuajo la trazabilidad del producto. Todo por tener más margen económico.

El equipo de ¿Te lo vas a comer? ha logrado hablar con trabajadores que le aseguran que "con sus propias manos"han cambiado la etiqueta de las cajas de frutas de verduras. En cajas donde ponía Origen Marruecos, ellas mismas han arrancado esa etiqueta y han puesto Origen España.

A lo largo del programa vamos a ver a agricultores y comercializadores que llevan muchos años quejándose de este problema y pidiendo a la Junta de Andalucía que ponga fin a este fraude que está provocando que muchas empresas que llevan años dedicándose al campo se vean abocadas al cierre porque los números no les salen. Alberto Chicote, como siempre, no va a parar hasta conseguir que el responsable de la Administración le atienda.


TITULO:  Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO -Desnudando a Elísabet Benavent,.

 

Desnudando a Elísabet Benavent

Gandia, 1984. Lo que dice la Wikipedia: conocida en sus redes sociales como Betacoqueta, es una escritora española de novelas de comedia romántica y autora de varios libros en los que destaca la saga 'En los zapatos de Valeria'.

Desnudando a Elísabet Benavent

foto / La cara A La autora que surge de la autoedición y triunfa en Netflix

Por Carmen Velasco.

Entre las autoras de referencia dentro del mundo de la literatura romántica destaca desde hace años una valenciana que se atrevió a publicar en Amazon una historia que llevaba tiempo en un cajón. Aprovechó el escaparate de la autoedición online para buscar lectores bajo el nombre de Betacoqueta. Y triunfó. Lo suyo gustó y mucho. No se quedó ahí. La popularidad de sus sagas literarias le deparó el salto a editoriales de peso y un ejército de lectores. Elisabet Benavent, que dejó su Gandia natal por motivos laborales, es la creadora de Valeria. Si usted no la conoce, quizá su hija o su hermana, sí. Los hombres también se han relacionado con Valeria, un personaje que nació en papel y se hizo más grande en Netflix.

A Benavent, que tiene publicados una veintena de libros, le acompaña el éxito: ha vendido más de 2.750.000 ejemplares en la editorial Suma de Letras. De su último título, 'Un cuento perfecto', ha superado los 100.000 ejemplares.

Posee un ejército de lectores. Ha vendido más de 2.750.000 ejemplares

Su popularidad tiene repercusión más allá de los números. Benavent fue una de las invitadas del mundo de la cultura al encuentro con los Reyes de España celebrado el pasado junio en las Naves de Matadero de Madrid. Acudieron el actor Juan Echanove; la bailaora y coreógrafa María Pagés; el músico Ara Malikian; la actriz María Adánez; el productor musical Carlos Jean; el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, y la directora del Teatro Español, Natalia Menéndez, entre otros. Benavent no faltó a la cita. Allí se presentó con su característica melena teñida de azul. Esa que luce tan bien en las redes sociales donde ella se desenvuelve muy bien. Su éxito nació en internet, pero no es virtual. Es real y tangible.

Con descaro

Por Laura Garcés.

¿Monarquía o República?

República, pero no me gusta entrar en cuestiones políticas.

¿Si hay que emborracharse con qué bebida prefiere hacerlo?

Con vino tinto.

¿Miente?

Alguna mentirijilla piadosa. Creo que la verdad está sobrevalorada.

¿El político más insoportable?

Con Ayuso ahora mismo no estoy muy contenta.

¿De qué manía no se puede librar y querría hacerlo?

Del vicio de fumar. No consigo dejarlo, no hay manera.

¿Se avanza más por la izquierda o por la derecha?

Por la izquierda creo, pero no me gusta hablar de política.

¿Qué cuadro, una pintura, rasgaría porque le parece insoportable?

Ninguno. Toda muestra de arte tiene que ser respetada aunque no te interese o no te guste.

¿De qué lugar no le gustaría nunca que la vieran salir?

De la cárcel o de un prostíbulo.

La cara B Adicta al café, pinta y tiene una vinoteca en el despacho

Por Noelia Camacho

Cuenta la autora valenciana Elísabet Benavent que es una adicta al café. Concretamente, al americano. «Puedo tomar una media de ocho o nueve tazas al día, pero no las termino. Las voy dejando por todos lados..», confiesa la escritora. Tanto es así que, después, tiene que ir recogiendo los vasos que se encuentran repartidos por muchos rincones de la casa. Lo afirma una persona que, además, se autodefine también como adicta al orden. «Todo tiene que estar en su sitio para que pueda ponerme a trabajar, todo en orden», relata. Además, es de esas personas que clasifica los libros por colores. «Es muy útil a la hora de encontrar un ejemplar cuando busca alguno en concreto», dice. Su casa está llena de velas y, entre sus talentos ocultos, también se encuentra la pintura. «Me relaja y me deja la mente en blanco», dice antes de contar cómo son sus cuadros: «llenos de colores, de muchas pinceladas».

«Tomo una media de ocho o nueve cafés al día y voy dejando las tazas por todos lados»

Sin embargo, pocos conocerán que en el despacho donde ha escrito alguno de esos libros que cuentan los lectores por millones guarda un secreto: una vinoteca. «Todo el mundo que viene se sorprende. No es por nada en concreto, porque no bebo mientras trabajo. Alguna vez una cerveza, pero no tomo alcohol trabajando. Pero era el lugar de la casa en el que encajaba. A la gente le suele llamar mucho la atención. También tengo una mesa de esas con bebidas», dice entre risas.

Aunque pueda parecer lo contrario, la autora valenciana narra que, durante el confinamiento, no fue capaz de escribir. «Leí muchísimo. Eso sí. Pero no pude escribir», afirma sin querer desvelar en qué trabaja en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario